Vous êtes sur la page 1sur 2

EL GRAMSCIANO

CONMEMORACIN DE LOS 40 AOS DEL GOLPE: POR QU NOS DEBE IMPORTAR?


El 11 de septiembre se conmemoran 40 aos del inicio de 17 aos de dictadura en Chile. En este periodo, no slo se violaron sistemticamente los Derechos Humanos de miles de opositores al r !imen, sino "ue se instaur, por medio de la #uer$a, un modelo econmico % una Constitucin "ue hasta el d&a de ho% !u&an nuestras vidas. Con esto deber&a bastar para entender "ue esta #echa no puede ser olvidada, pero es necesario ms. ' continunacin se e(pondrn 4 consideraciones "ue deben anali$arse) C'*+'+ DE ,' C-.+.+, /+E 0*+1.2.C' E, 34,E5, C46+EC*E6C.'+ 7 8.-'D' DE 2*1*-4

CAUSAS)
' primera vista, la causa de la intervencin militar en 197: podr&a considerarse evidente) ,a *nidad ;opular, liderada por +alvador 'llende, se encontraba en una crisis econmica prcticamente insostenible %, adems, la sociedad estaba totalmente polari$ada, por lo "ue se re"uer&a normali$ar esta situacin. Pero, Por qu se produjo esta crisis? ,a versin de los sectores de derecha apuntan a la ine#iciencia de la *nidad ;opular para llevar a cabo sus re#ormas % a la !ran oposicin ciudadana "ue ten&a el o#icialismo, sin embar!o, esta visin se e"uivoca en varias dimensiones) ;rimero, si la crisis se debi e(clusivamente a la !estin de 'llende % e(ist&a un descontento masivo, /;or "u la Con#ederacin de la Democracia <C4DE= no lo!r los votos necesarios para destituir a 'llende en las elecciones parlamentarias de 197:5 Haciendo una anologa con las encuestas de hoy, la votaci n de la UP en aquellas elecciones equivaldra a un !!,""# de $apro%aci n&, es decir, %astante '(s que lo que 'arca hoy el Presidente Se%asti(n Pi)era en cualquier estudio . Entonces, es evidente "ue hab&a al!o ms de #ondo. Ho% es de conocimiento p>blico "ue la Unidad Popular cay , no por su gesti n *aunque pro%a%le'ente s co'eti errores, co'o todo go%ierno+, sino por presiones e,ternas- .a derecha, los poderes econ 'icos y //UU, cu%o presidente de la poca, -ichard 6i(on, elabor, de la mano de la C.', varias #ormas de sabota?e para "ue el !obierno de +alvador 'llende sucumbiera inevitablemente. (Al respecto, pueden leerse varias desclasificaciones que CIPER ha publicado: Desclasifican nuevas conversaciones entre Nixon y Kissinger para derrocar a Allende: http: bit!ly "y#$rb! %as in&ditas cintas de Nixon sobre 'hile y Allende: (l lengua)e del i*perio: http: bit!ly c+,-.q/! Henry 0issinger, Conse?ero de +e!uridad 6acional de EE** en a"uellos aos, reconoce en conversacin desclasi#icada) @(l 0residente opina que se debe hacer todo lo posible para evitar que Allende asu*a el poder, pero a trav&s de canales chilenos y con un ba)o perfilA. <#uente) C.;E-.cl= Philip Agee <e(Ba!ente de la C.'=) %a agencia, al financiar a los ca*ioneros,co*erciantes y otros gre*ios que se organi+aron contra Allende (acaparando *ercanc1as y parali+ando al pa1s/, pudo crear la apariencia de caos y desorgani+aci2n que sie*preresulta atractiva a los l1deres *ilitares de derecha que abogan por el orden y la disciplina! (sto har1a que intervinieran para restaurar el orden, la pa+ y la dignidad de la naci2n3! <#uente) CCC.archivochile.com= Con esto "ueda claro "ue, si bien e(isti una crisis institucionalBeconmicaBsocial, esta #ue !enerada de manera '-1.2.C.', para derrocar al !obierno de 'llende.

S/ 1US2343CA5A /. 67.P/?'claradas las causas de la crisis "ue vivi Chile en la *;, la respuesta a esta pre!unta es evidente) 64. 7 a"u& debemos ser en r!icos por D motivos. ;rimero, por"ue la situaci n ca tica, si %ien e,istente, no 8ue de total responsa%ilidad del 6o%ierno Popular %, se!undo, por"ue Chile es un pas de'ocr(tico y, co'o tal, tena vas alternativas a un 6olpe de /stado . En 197:, 'llende plane un plebiscito "ue permitir&a a la !ente decidir si el !obierno deb&a continuar. +i perd&a, 'llende renunciar&a. < fuente: .arc&s, 4oan, Allende y la experiencia chilena: las ar*as de la pol1tica, 5antiago, $A6, 7""8, pp! #9":#,8/! ;ero ;inochet se adelant al re#er ndum %, con #uer$a desmedida, orden bombardear ,a 8oneda e instaur una dictadura "ue durar&a 17 aos. Es importante en#ati$ar en esto, para "ue en Chile ?ams se repitan sucesos de este tipo) U9 67.P/ : U9A ;3C2A;U<A 1A=>S S79 1US2343CA5./S E 7 en el caso chileno, mucho menos, %a "ue se produ?o sobre la base de una crisis creada de manera arti#icial. *na pre!unta para la re#le(in) +i la operacin militar se reali$ para @restaurar el orden % la pa$A, /;or "u la 0unta 8ilitar se mantuvo durante casi D0 aos en el poder5 /+er "ue e(ist&an intereses distintos a simplemente resolver la co%untura de ese momento5 Estas pre!untas nos llevan al si!uiente punto.

C79S/CU/9C3AS)
Es evidente "ue la intervencin militar no ten&a como propsito principal la restitucin del orden. +i hubiese sido ese el ob?etivo, el 3olpe habr&a culminado con elecciones democrticas % no habr&a habido dictadura. 's&, las consecuencias u o%jetivos de la dictadura son claros- /l 'odelo econ 'ico y la Constituci n. @6uestroA modelo, uno de los ms desi!uales del mundo, condena a la pobre$a a miles de ancianos <8odelo '2;=, se!re!a a la sociedad mercantili$ando derechos irnicamente !aranti$ados constitucionalmente <Educacin, +alud, Fivienda= e incumple su promesa de libertad % prosperidad @para todosA. Es el neoliberalismo de 8ilton 2riedman, modelo impuesto por sus obedientes estudiantes chilenos <@Chica!o Go%sA= mediante el terrorismo de Estado. </Hu tiene de @liberalA esto5 Es una pre!unta totalmente vlida=. .a Constituci n es otra herencia dictatorial que 'ediante una serie de tra'pas, co'o los qu ru's especiales, asegura la perpetuidad del 'odelo antes descrito. 1raba?o de ?o%er&a de 0aime 3u$mn % el resto "ue nos amarran ho%, a D: aos del #in del r !imen militar, a instituciones de ori!en ile!&timo % relaciones sociales supeditadas a la entele"uia del @libre mercadoA.

=3<A;A ;/ 4U2U<7,ue!o de conte(tuali$ar, al!unos conclusiones hacia #uturo)

Es .8;4+.G,E mirar hacia el #uturo sin tener claro nuestro pasado, sus causas % consecuencias.

,a >nica #orma de no cometer errores del pasado es comprender, a lo menos, nuestra historia reciente. Es vital decir 6*6C' 8I+ a un 3olpe militar, por ms le?ano "ue eso nos pare$ca ho% en d&a, debemos comprender "ue 0'8I+ es ?usti#icable, menos a>n una dictadura. Es importante conocer, sin ses!os, el pro%ecto "ue intent llevar a cabo +alvador 'llende % la *nidad ;opular. Durante aos se ha demoni$ado su !obierno % se le culpa por una crisis arti#icial, pero, al mirar el pro!rama "ue interrumpi violentamente ;inochet % 6i(on, podemos ver "ue su intencin #ue slo ase!urarle condiciones de vida di!nas a las capas menos #avorecidas de nuestra sociedad % democrati$ar a Chile. econ2*ica, *ediante el pleno e)ercicio de las libertades pol1ticas!3 Salvador Allende en la 79U, "?@A

(l nuestro es un co*bate per*anente por la instauraci2n de las libertades sociales, de la de*ocracia

Vous aimerez peut-être aussi