Vous êtes sur la page 1sur 2

Del concepto de Descripcin en Bertrand Russell

Russell acoge un pensamiento filosfico de lo ms variado a travs de su extensa obra, as el lenguaje y su denotar forma parte tambin de los aspectos ms celados de su inters. Su atraccin por la precisin del lenguaje proviene, al parecer, de sus tempranos inicios en la lgica matemtica. Un inters que Gottlob Frege haba avivado a principios del siglo pasado en la siempre deseosa juventud europea. De aquellos aos, Los Principios de la matemtica (1900) obra en la cual si bien no est expuesta la conocida propuesta del Atomismo lgico; da un evidente impulso al debate semntico y proposicional de principios de siglo tras su bsqueda, del cual un brillante entusiasta de su obra, Ludwig Wittgenstein, hara una ostensible realidad. Ahora, si bien hemos de centrarnos en su concepto de la descripcin, es necesario mencionar que stas, previamente han de representarse bajo la estructura lgica de funciones.1 Planteamiento que trata de establecer una gramtica de expresiones y en el cual las descripciones han de tomar el rol primario y sobre el cual debe asentarse nuestro panorama. Una descripcin, nos dice Russell, puede ser de dos clases; una definida, con el determinativo el, o una indefinida, con el articulo un. A ambas descripciones, al margen de la irrealidad que pudiesen contener en sus afirmaciones, se les atribuye el carcter de vlido por la lgica formal. Aqu un punto a objetar por Russell en la tradicin lgica. Esto, segn el filsofo ingls, habra obligado a muchos lgicos a aceptar la conclusin de la existencia de objetos irreales2. Russell atribuye una falta del sentido de la realidad encomendarse a esta forma de lgica absurda: La lgica, mantendra yo, no tiene que admitir un unicornio en mayor medida que puede hacerlo la zoologa, pues la lgica se interesa por el mundo real tan verdaderamente como la zoologa, aunque por sus rasgos ms abstractos y generales 3. Lo que tomaramos por un unicornio en una proposicin lgica no ha de ser mas que la descripcin de la palabra escrita, imagen creada por la mente humana. El sentido de realidad, entendemos ha de ser vital en la lgica, es preciso evitar confusiones otorgndole cualidades de realidad a lo llanamente imposible. Esto es, designando con variables lgicas veritativas a proposiciones sin significacin alguna.

1 2

Russell. La Bsqueda del significado. P.49. Russell. La Bsqueda del significado. P.50. Russell. La Bsqueda del significado. P.50.

Esta ha de ser la pretensin que Russell tenga para con la Lgica, aterrizar sus cimientos en la realidad misma. Una explcita declaracin de guerra al absurdo. Entendemos que no ha de admitirse de ahora en adelante nada irreal en la lgica 4, por lo tanto ha de quedar vedada la descripcin tanto definida como indefinida de estas irrealidades. En el ejemplo manifestado, un unicornio sera una descripcin indefinida que no describe nada. No poseera significado por s mismo (un nombre). No tendra identidad, que es una cualidad necesaria en toda proposicin significativa, que adems presenta una relacin predictiva que llamamos descripcin. Esta descripcin posee una capacidad atributiva, que en el lenguaje lgico podramos llamarla de adjuncin. Esta predicacin aseverar la condicin de la sentencia, definindola, al rehuir de la ambigedad y dndole significacin. Cabe distinguir las diferencias entre nombre y descripcin. Hemos de llamar nombre a un smbolo simple que designa directamente a un individuo que es su significado y que tiene este significado por s mismo, independientemente de los significados de todas las dems palabras; mientras una descripcin consta de varias palabras cuyos significados estn ya fijados, y a partir de estos resulta cualquier cosa que ha de considerarse como el significado de la descripcin.5 Es as la descripcin de una importancia indubitable en la teora del conocimiento y la lgica propugnada por Russell. Un paso firme en el las pretensiones totalizadoras de la filosofa analtica.

4 5

Russell. La Bsqueda del significado. P.51. Russell. La Bsqueda del significado. P.55

Vous aimerez peut-être aussi