Vous êtes sur la page 1sur 8

CONCEPTO DE FLUIDO Desde el punto de vista de la mecnica de los fluidos, la materia solo puede representarse en dos estados: slido

y fluido. La distincin tcnica radica en la reaccin de ambos a un esfuerzo cortante o tangencial. Un slido puede resistir un esfuerzo cortante con una deformacin esttica; un fluido, no. Cualquier esfuerzo cortante a un fluido, no importa cun pequeo sea, provocara el movimiento del fluido, podemos decir que un fluido en reposo debe estar en un estado de esfuerzo cortando nulo; estado que se denomina a menudo condicin hidrosttica de esfuerzos en estado estructural. Dada la definicin de fluido, se sabe que existen dos clases de fluidos, lquidos y gases, la distincin es tcnica y concierne al efecto de las fuerzas cohesivas. Un lquido est compuesto por agrupaciones de molculas muy cercanas con enormes fuerzas cohesivas, tiende a conservar su volumen y formara una superficie libre en un campo gravitatorio si no est limitado por arriba. Como las molculas de gas estn muy separadas entre s, con fuerzas cohesivas despreciables, un gas es libre de expansionarse hasta que encuentre paredes que lo confinen. Un gas no tiene volumen definido, y por s mismo, sin confinamiento, forma una atmsfera que es esencialmente hidrosttica. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DENSIDAD: la densidad de un fluido denotada por , es su masa por unidad de volumen. La densidad vara mucho en los gases, aumentando casi de forma proporcional a la presin. La densidad de los lquidos es casi constante, la densidad del agua tan solo se incrementa en un 1% cuando la presin se multiplica por un factor de 220. Por lo tanto, la mayora de los lquidos se pueden considerar casi incomprensibles. En general los lquidos son tres rdenes de magnitud ms densos que los gases a presin atmosfrica. PESO ESPECIFICO: el peso especfico de un fluido, denotado por , es su peso por unidad de volumen. Dado que una masa m tiene un peso W= mg, la densidad y el peso especfico estn relacionados por la gravedad: = g GRAVEDAD ESPECIFICA: la gravedad especfica se define de dos maneras: a) La gravedad especfica es la razn de la densidad de una sustancia a la densidad del agua a 4C.

b) La gravedad especfica es la razn del peso especfico de una sustancia al peso especfico del agua a 4C. En notacin matemtica, estas definiciones de gravedad especfica se expresan como:

VISCOSIDAD DINAMICA: Conforme un fluido se mueve, dentro de l se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la velocidad del fluido. Se define al esfuerzo cortante, como la fuerza que se requiere para que una unidad de rea de una sustancia se deslice sobre otra. El gradiente de velocidad es una medida de cambio de velocidad, y se define como denomina tasa cortante. El hecho de que el esfuerzo cortante en el fluido sea directamente proporcional al gradiente de velocidad se enuncia en forma matemtica as: ( ) . Tambin se le

Donde a la constante de proporcionalidad se le denomina viscosidad dinmica del fluido. VISCOSIDAD CINEMATICA: muchos clculos de la dinmica de fluidos involucran la razn de la viscosidad dinmica en la densidad del fluido. Por conveniencia, la viscosidad cinemtica , se define como:

Debido a que

son propiedades del fluido,

tambin es una propiedad.

CAPILARIDAD: La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular (o cohesin intermolecular) entre sus molculas es menor a la adhesin del lquido con el material del tubo (es decir, es un lquido que moja).

En palabras ms sencillas, cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, sta asciende por el capilar como si trepase agarrndose por las paredes, hasta alcanzar un nivel superior al del recipiente. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin a las paredes del capilar (como el caso del mercurio), la tensin superficial hace que el lquido llegue a un nivel inferior, y su superficie es convexa. COMPRESIBILIDAD: Los gases son fcilmente compresibles. Esto se debe a que sus molculas se encuentran muy separadas en relacin a su tamao y la fuerza de atraccin entre ellas es dbil. Por esto, al ejercer una fuerza sobre un gas, sus molculas se juntan, disminuyendo el espacio que este ocupa en el recipiente que contiene. En el caso de los lquidos, como contienen un volumen definido, se requiere una gran fuerza para poder comprimirlos. Si bien las distancias entre las molculas de los lquidos son mayores que en el caso de los slidos, presentan una gran fuerza de atraccin entre ellas. Por ello, para comprimirlos, es necesario aplicar una fuerza mayor que la que existe entre los enlaces que unen sus molculas. Podemos concluir que la compresibilidad es una manifestacin de la fuerza elctrica, ya que para comprimir un fluido es necesario aplicarle una fuerza de mayor intensidad que esta. Por lo tanto, como en un gas la fuerza entre sus molculas es dbil, esta es altamente comprensible, mientras que en un lquido, la fuerza que se requiere para comprimirlo es mucho mayor que en el caso de un gas. PRESIN ABSOLUTA: Se denomina presin absoluta a la presin que soporta un sistema respecto al cero absoluto. Para poder decir que existe sobrepresin la presin absoluta debe ser superior a la presin atmosfrica. Sin embargo, cuando la presin absoluta es inferior a la presin atmosfrica decimos que existe una depresin. Para complicar un poco el asunto, diremos que la sobrepresin y la depresin son la presin relativa. Hay que tener en cuenta, que tanto la presin absoluta (Pab) como la presin relativa (Pr) estn en funcin de la presin atmosfrica (P0).

PRESIN MANOMTRICA; Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. PRESIN RELATIVA: Esta se mide en relacin a la presin atmosfrica, su valor cero corresponde al valor de la presin absoluta. Esta mide entonces la diferencia existente entre la presin absoluta y la atmosfrica en un determinado lugar.

PRESION DE VACIO; Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente. Los valores que corresponden al vaco aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se expresa a modo de centmetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc. PRINCIPIO DE PASCAL: en el desarrollo de la relacin , el tamao del volumen pequeo del fluido no afecta el resultado. El cambio en la presin solo depende del cambio en la elevacin y el tipo de fluido, no del tamao del contenedor del fluido. A este fenmeno se le conoce como paradoja de pascal. El principio de pascal quiere decir que el incremento de la presin aplicada a una superficie de un fluido incompresible (liquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada uno de las partes del mismo. Se cree que el principio de pascal es una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica y de la complejidad de los lquidos. Y se puede representar en la siguiente ecuacin. P=Po + D.G.H P, presin total a la profundidad de la altura H Po, presin sobre la superficie libre del fluido. D, densidad. G, gravedad

El principio de pascal se ve ms reflejado en la prensa hidrulica ya que permite levantar pesos por medio de la amplificacin de la intensidad de la fuerza. De esta forma este mtodo es muy aplicado en la industria moderna.

ECUACION FUNDAMENTAL DE LA ESTATICA DE FLUIDOS: Una columna de lquido de una altura determinada ejercer una presin especfica en el fondo de la columna y en las paredes laterales de la columna en la zona cercana al fondo. Para calcular dicha presin, slo se tendrn en cuenta la altura de la columna, la densidad del fluido en el interior de la columna y la aceleracin de la gravedad, pero no influir la forma de la columna. Si tenemos un lquido esttico de densidad constante r, cualquier elemento dentro del mismo estar en equilibrio. Vamos a consideren un elemento de fluido con forma de disco de rea horizontal A y altura dh. La masa de este elemento es:

y su peso:

En este caso, las fuerzas verticales no slo son debidas a la presin que ejerce el lquido circundante sobre las caras del disco, sino que tambin est presente el peso del propio disco.

Supongamos que la presin ejercida sobre la cara inferior del disco es p y sobre la cara superior es p+dp. La resultante de las fuerzas verticales es:

Si consideramos p1 como la presin que hay a una profundidad (altura) h1 y p2 como la presin a otra profundidad h2, la solucin de la ecuacin diferencial anterior es:

VASOS COMUNICANTES: Vasos Comunicantes (VC), los VC son un sistema compuesto por dos o ms recipientes en donde uno con mayor nivel de lquido que el otro, se unen a travs de un tubo hueco generando un desplazamiento de agua desde el que contiene ms lquido hacia el que contiene menos hasta igualarse los niveles. Esto es generado por estar sometidos ambos recipientes a igual presin atmosfrica.

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES: El principio de Arqumedes establece que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente o empuje igual al peso de fluido desplazado: Empuje = Peso de fluido desplazado E = Vd g Dnde: Vd es el volumen de fluido desplazado es su densidad g es la aceleracin de la gravedad.

FLUJO MSICO: La magnitud que expresa la variacin de la masa en el tiempo. Matemticamente es la diferencia de la masa con respecto al tiempo.

FLUJO VOLUMTRICO: Es la cantidad de fluido que avanza en una unidad de tiempo.

http://vasoscomunicantes.org/que-son-los-vc/ http://fcm.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/ECUACION_ESTATICA.htm

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos11/presi/presi.shtml#ixzz2xmQ2NaEH

http://brendasofiab.blogspot.com/2011/05/la-compresibilidad.html http://www.slideshare.net/jumique/la-capilaridad-de-los-lquidos by Eduardo Jumique, Working at Universidad de San Carlos de Guatemala 2.0 on Mar 08, 2011

http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/357-tipos-de-presion/#ixzz2xmQBb2KP

Vous aimerez peut-être aussi