Vous êtes sur la page 1sur 52

La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos. Autores: Irene Ramos Urrutia. Bettina Reyna Ugarriza. Luis Hallazi Mndez. Pilar Camero Berros. Adaptacin: Liliana Garca Acha. Ilustraciones: William Zabarbur Goaz. DERECHO, AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES DAR Jr. Coronel Zegarra N 260 Jess Mara, Lima - Per www.dar.org.pe Telefax: 511-2662063 / 511-4725357 dar@dar.org.pe Impresin Sonimgenes del Per SCRL Av. 6 de agosto N 968 Jess Mara, Lima - Per Telfono: 511-6523444 / 511-6523445 Correo electrnico: adm@sonimagenes.com Primera edicin: Enero 2013 Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2013-00460 Est permitida la reproduccin parcial o total de este libro, su tratamiento informtico, su transcripcin por cualquier forma o medio, sea electrnico, mecnico, por fotocopia y otros; con la simple indicacin de la fuente cuando sea usado en publicaciones o en su difusin por cualquier otro medio. Este documento ha sido elaborado en el marco del Proyecto Fortaleciendo las capacidades de los Pueblos Indgenas en la Cuenca del Ucayali para la Proteccin de la Biodiversidad, financiado por The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Asimismo esta publicacin es posible gracias al apoyo de la Coalicin Flamenca para la Cooperacin Norte-Sur - 11.11.11. Las opiniones contenidas en esta publicacin son de responsabilidad de los autores y no necesariamente representan las opiniones de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y 11.11.11. Impreso y hecho en Per.

Agradecimientos

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR, agradece el apoyo de las personas e instituciones que hicieron posible el desarrollo de la presente Cartilla La negociacin en las actividades de hidrocarburos elaborada en el marco del proyecto Fortaleciendo las Capacidades de los Pueblos Indgenas en la Cuenca del Ucayali para la Proteccin de la Biodiversidad, financiado por The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Agradecemos a la Organizacin Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y a Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), en especial a Mercedes Lu, por su apoyo para la elaboracin de la presente Cartilla. Agradecemos tambin a The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation y a la Coalicin Flamenca para la Cooperacin Norte-Sur 11.11.11, por la confianza depositada en nuestro trabajo, y el respaldo y apuesta al fortalecimiento de las organizaciones indgenas en la bsqueda de mejores polticas y prcticas para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible. Finalmente, agradecemos a todos los integrantes de DAR por su voluntad y perseverancia que nos impulsa a seguir adelante.

ndice
Unidad 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin
Las percepciones, el conflicto y la negociacin Qu es la percepcin? cmo se relaciona con un conflicto? Qu es el conflicto? El conflicto es positivo o negativo? puede ser una oportunidad? Qu son los conflictos socioambientales? Qu es la negociacin? La negociacin en las actividades de hidrocarburos Qu se negocia en las actividades de hidrocarburos? Qu no se debe negociar en las actividades de hidrocarburos? Cundo se negocia en las actividades de hidrocarburos? Qu diferencias existen entre la Consulta Previa, la participacin ciudadana y la negociacin? Cmo diferenciamos los momentos de la Consulta Previa, de los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, y de Negociacin en el marco de la actividad de hidrocarburos?

6
6 6 7 7 8 9 10 10 12 12 12 13

Unidad 2. Antes de la negociacin


Preparndonos antes de negociar Cmo nos preparamos para una negociacin de hidrocarburos? Qu pasos debemos seguir para prepararnos adecuadamente antes de negociar? Qu derechos debemos conocer y resguardar antes de negociar? Cmo podemos resguardar nuestros derechos? Qu otras recomendaciones se deben tomar en cuenta antes de las reuniones de negociacin? En qu casos NO es conveniente negociar?

16
16 16 17 21 21 24 24 25 26 28 30 32

Armando nuestra estrategia de negociacin Cmo identificamos las fortalezas y debilidades de los actores? Cmo elaboramos nuestros objetivos y metas de incidencia? Cmo construimos un Plan de Accin? Cmo elaboramos un Plan de Salida?

Unidad 3: Durante la negociacin


Cmo comportarnos durante la negociacin Cmo debemos comportarnos durante las reuniones de negociacin? Las etapas de la negociacin Cules son las etapas de la negociacin? Etapa 1: Reglas de juego y elaboracin de la agenda de negociacin Quin debe formular las reglas? Cundo deben formularse las reglas? Qu debe incluirse en la formulacin de las reglas? Qu es una agenda de negociacin? Etapa 2: Intercambio de informacin y puntos de vista Etapa 3: Alternativas de solucin y toma de decisiones Etapa 4: Acuerdos Cmo se toman los acuerdos? Por qu es importante llegar a acuerdos? Qu puntos debemos revisar antes de firmar el Acta de Acuerdos? Cmo nos aseguramos de que los acuerdos se cumplirn?

33
33 33 36 36 37 37 37 37 38 39 40 41 42 42 42 43

Unidad 4. Despus de la negociacin


Seguimiento de los acuerdos Por qu es importante realizar seguimiento a los acuerdos? Cmo realizamos el seguimiento de los acuerdos? Los acuerdos se pueden renegociar? Qu podemos hacer si los acuerdos no se cumplen? Cmo aprendemos del proceso de negociacin?

44
44 45 45 46 46 47

Presentacin

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR es una organizacin civil sin fines de lucro, cuyo fin prioritario es contribuir a lograr una Amazonia con bienestar y equidad socioambiental, a partir de la gestin del conocimiento, la incidencia en polticas pblicas, el empoderamiento de los actores, el fortalecimiento de la institucionalidad y la promocin de la vigilancia social, en los mbitos nacional, regional y local. Una de las principales lneas de accin de DAR ha sido colaborar con las autoridades polticas, instituciones pblicas, organizaciones indgenas y organizaciones de la sociedad civil en la proteccin de los derechos de los Pueblos Indgenas y del ambiente, especialmente en la Amazona peruana. El trabajo de DAR est ntimamente relacionado a la planificacin de la gestin ambiental, el fortalecimiento de la participacin ciudadana y de los pueblos indgenas en los procesos de decisin y los aportes en la mejora de polticas y propuestas normativas relacionadas con el medio ambiente. En esa lnea, DAR trabaja de la mano con las organizaciones indgenas en acciones para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indgenas y para la conservacin del ambiente. En Ucayali, DAR trabaja en estrecha coordinacin con la Organizacin Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) que es la organizacin indgena representativa que agrupa a catorce Federaciones de quince pueblos indgenas de las regiones de Ucayali, y de parte de Hunuco y Loreto. La presente Cartilla La negociacin en las actividades de hidrocarburos es un material elaborado por DAR, con el apoyo de ORAU y Environmental Law Alliance Worldwide - ELAW, en el marco del proyecto Fortaleciendo las Capacidades de los Pueblos Indgenas en la Cuenca del Ucayali para la Proteccin de la Biodiversidad, desarrollado con el apoyo de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Asimismo, para su impresin, se cont con el apoyo de la Coalicin Flamenca de Cooperacin Norte-Sur - 11.11.11. El propsito de la Cartilla es fortalecer las capacidades de negociacin de los lderes indgenas en las actividades de hidrocarburos, poniendo especial nfasis en la importancia de la etapa de preparacin, la aplicacin de la estrategia durante las reuniones de negociacin y el seguimiento de los acuerdos alcanzados. Esperamos que la presente Cartilla contribuya al fortalecimiento de los Pueblos Indgenas en el ejercicio y defensa de sus derechos.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

En esta Cartilla

Hermanos:
Les presentamos la Cartilla La negociacin en las actividades de hidrocarburos, en la que desarrollaremos cada una de las etapas de la negociacin, dando consejos prcticos sobre cmo mejorar los procesos de negociacin para que sean exitosos, poniendo como ejemplo las actividades de hidrocarburos para hacerlo ms comprensible. Los procesos de negociacin se inician siempre que nuestra comunidad as lo decida y en ellos podemos negociar las compensaciones por los cambios que la actividad de hidrocarburos traer a nuestras vidas, tambin negociar las indemnizaciones por los daos que pudieran ocurrir, entre otros temas. Por ello, es de suma importancia que nosotros tengamos en cuenta los consejos prcticos que se dan en esta Cartilla para participar adecuadamente en un proceso de negociacin con buenos resultados para nuestra comunidad.

Qu se busca con esta Cartilla?


A travs de esta cartilla buscamos: Conocer las etapas de un proceso de negociacin. Conocer las acciones que podemos realizar antes, durante y despus de una negociacin. Conocer la importancia del seguimiento a los acuerdos de negociacin.

UNID

AD

La actividad de hidrocarburos y la negociacin

Las percepciones, el conflicto y la negociacin


Como sabemos, nuestros territorios son ricos en petrleo y gas, que se encuentran en el interior de la tierra. Estos recursos naturales, tambin llamados hidrocarburos, son del inters de muchas empresas que buscan extraerlos y venderlos. De esta manera, las empresas de hidrocarburos llegan a nuestro territorio y al cabo de un tiempo entramos en contacto con ellas, entablando una relacin en la que a veces hay desacuerdos, conflictos o acuerdos anteriores que queremos mejorar, muchos de los cuales se pueden solucionar de manera conjunta, mediante una negociacin.

Qu es la percepcin? cmo se relaciona con un conflicto?


La percepcin es la forma en la que cada persona ve y entiende el mundo. Cada persona puede percibir, sentir o formarse impresiones de distinta manera respecto a un mismo tema, dependiendo de su experiencia personal, cultura, edad, gnero, nacionalidad, nivel de educacin, entre otros factores.

Captulo 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin

Como vemos, ante una misma situacin, cada persona tiene su propia percepcin de los hechos que ocurren; sin embargo, cada una de esas percepciones podra generar una reaccin distinta e incluso un posible conflicto. Muchas veces nuestra percepcin sobre una situacin nos lleva a un conflicto e incluso no nos permite salir de l. Eso ocurre cuando creemos que la percepcin que nosotros tenemos es la nica vlida, sin entender que pueden haber percepciones distintas a la nuestra. Ante un desacuerdo o un conflicto, debemos reconocer qu pensamos o sentimos acerca de cada persona o institucin relacionada a l, a fin de reconocer la percepcin que tenemos. Lo ms importante ser estar dispuesto a que nuestra percepcin pueda cambiar o al menos que no influya en el proceso de negociacin.

Qu es el conflicto?
Un conflicto es un desacuerdo en el que quienes se encuentran relacionados a l perciben una amenaza o un riesgo a sus necesidades, intereses o a los asuntos que consideran importantes. El conflicto es la situacin que se presenta cuando dos personas o grupos de personas (que llamaremos actores) tienen percepciones distintas y muchas veces contrarias sobre un mismo tema, por lo que reaccionan de modo diferente al plantear una solucin. El conflicto no es una situacin que se presenta repentinamente. Antes de manifestarse en una disputa se ha ido desarrollando lentamente, sin que le prestemos la atencin necesaria hasta que una o ms de las personas relacionadas a l perciben su existencia.

El conflicto es positivo o negativo? puede ser una oportunidad?


Normalmente los conflictos son entendidos como sucesos negativos en nuestra vida cotidiana, porque estar en desacuerdo con otros nos hace sentir angustia y malestar. Sin embargo, si reconociramos que las personas somos y tenemos derecho de ser diferentes, sera ms fcil aceptar con mayor naturalidad la existencia de los conflictos y empezar la bsqueda de soluciones. De esta manera, los conflictos podran entenderse como oportunidades para iniciar procesos de cambios en los que se atiendan nuestras demandas (necesidades e intereses) y se busquen soluciones a los desacuerdos.

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Qu son los conflictos socioambientales?


Los conflictos socioambientales son desacuerdos entre actores que tienen modos de pensar e intereses distintos y hasta opuestos entre s sobre un mismo tema, relacionados al uso y conservacin del ambiente y al aprovechamiento de los recursos naturales. Veamos un ejemplo:

En la historieta, no hay muchos peces en el ro. Julia piensa que esto ocurre porque la gente de la comunidad Cumbre Alta est pescando todos los peces, y las personas de dicha comunidad piensan que ocurre porque las personas de la comunidad de Julia pescan muchos peces en el mijano y los peces ya no suben a reproducirse cerca a la comunidad. Estas percepciones pueden dar origen a un conflicto, si no se resuelve adecuadamente. En el caso de la actividad de hidrocarburos, los conflictos muchas veces se relacionan a la afectacin de derechos o intereses colectivos como el Derecho al Territorio o a los Recursos Naturales. En estos conflictos, generalmente, el Estado participa con un doble rol. Por un lado, est interesado en promover el desarrollo de las actividades econmicas; y por otro lado, es el responsable de que el desarrollo de dichas actividades respeten los derechos de la poblacin involucrada. Es importante reconocer este doble rol del Estado para estar atentos al comportamiento de sus representantes y exigir a las autoridades competentes que cumplan con el rol de proteger y garantizar nuestros derechos.

Captulo 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin

Sabas que...
Un proceso de negociacin ayuda a que los actores involucrados se conozcan ms, entablen relaciones y se establezca o vuelva a haber confianza entre ellos. Esto es importante porque las empresas de hidrocarburos pueden quedarse en nuestro territorio durante dcadas como parte de sus actividades. Podemos pedir a PERUPETRO S.A. que nos informe qu empresas estn solicitando ser calificadas para trabajar cerca o dentro de nuestros territorios como pueblos indgenas y como comunidades. De esa manera, podemos investigar cmo se han comportado en otras partes del pas y en el extranjero, y ver si han cumplido con sus promesas econmicas, sociales y ambientales.

Qu es la negociacin?
Todos alguna vez hemos estado en desacuerdo con algn familiar, un amigo o alguien de la comunidad. Cuando eso sucede, conversamos con esa persona, le decimos nuestro modo de ver las cosas, escuchamos el suyo y buscamos juntos una solucin con la que ambos estemos de acuerdo. Veamos un ejemplo:

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

En la historieta, Richard y Jons estn en desacuerdo sobre el precio que tendr el saco de yucas. Ambos conversan y dicen las razones por las cuales cada uno ofrece un precio distinto. Finalmente llegan al acuerdo de pagar un precio intermedio y ambos quedan satisfechos: Richard obtiene yuca de buena calidad y Jons dinero adicional por su buena cosecha. En este ejemplo, ambos estn regateando sobre un monto y cada quien busca salir beneficiado. Si bien ste es un tipo de negociacin, el regateo no es la nica forma de negociar. No slo se negocia montos de dinero, sino tambin se puede negociar sobre proyectos de desarrollo, capacitaciones, puestos de trabajo, entre otros. Tambin podemos volver a negociar acuerdos anteriores para mejorarlos. Entonces, se puede entender la negociacin como un proceso de dilogo y acercamiento entre los involucrados en un problema, que de forma voluntaria acceden a reunirse con el fin de buscar una solucin que llene sus intereses y necesidades. En la negociacin, los involucrados tienen control del proceso, tiempo, costos y resultado.

La negociacin en las actividades de hidrocarburos


Qu se negocia en las actividades de hidrocarburos?
Los temas que ms negocian las comunidades con las empresas de hidrocarburos son: Las compensaciones por uso de tierras y territorios comunales. Las indemnizaciones por daos y afectaciones a las tierras y territorios comunales.

Conozcamos ms de ellas: Las compensaciones por uso de tierras y territorios comunales. Es decir, aquello que la empresa de hidrocarburos dar a la comunidad por los cambios que habr en la vida y territorio de las comunidades, producto de las actividades que la empresa tiene previsto realizar, por ejemplo, por utilizar parte de las tierras y territorios comunales para construir un campamento, plataforma, planta de almacenamiento y procesamiento o un ducto; o por caminos de acceso y por transporte de maquinarias. Las compensaciones pueden negociarse en montos de dinero o en otros trminos que se puedan acordar, como la construccin de infraestructura (escuelas, postas, casas, canchas de futbol, etc.), puestos de trabajo, capacitaciones u otros. Las indemnizaciones por daos y afectaciones a las tierras y territorios comunales. Es decir, aquello que la empresa de hidrocarburos dar a la comunidad por los daos que puedan producirse en tierras y territorios comunales como resultado no previsto de las actividades de hidrocarburos. Por ejemplo, si por consecuencia de una actividad u operacin se produce un dao por vertimiento de sustancias txicas a los ros y cochas, o a la tierra o territorio donde se realiza el proyecto, se puede generar una indemnizacin. En los casos de dao ambiental, el acordar un pago a los afectados como indemnizacin, no libera a la empresa de una sancin administrativa, civil y hasta penal; ni tampoco libera a la empresa de hidrocarburos o a sus contratistas de realizar otras acciones como

10

Captulo 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin

el cese de la accin que est produciendo el dao o la restitucin del ambiente a la situacin anterior al dao, que son acciones que debe realizar la empresa, segn sea el caso. Es importante dar a conocer los incidentes de contaminacin a las instituciones del Estado, a fin de contar con pruebas de lo ocurrido al momento de negociar y promover que cumplan con sus funciones. Es recomendable que las negociaciones donde se acuerden compensaciones o indemnizaciones econmicas se sustenten en informes tcnicos, como un Estudio de Valorizacin Econmica, mediante el cual se determina un valor econmico a la compensacin o indemnizacin, considerando los distintos impactos y costos generados por las actividades de hidrocarburos.

Sabas qu...
La Valorizacin Econmica es una herramienta tcnica importante para sustentar las propuestas de la negociacin y por tanto es importante que este Estudio lo haga una persona o institucin independiente, sin intervencin de la empresa. Adems, se recomienda que se forme una comisin de la comunidad para supervisar los avances de dicho estudio, de preferencia en coordinacin con su Federacin u organizacin indgena local, regional o nacional.

Sabas qu...
De acuerdo al Informe 103 de la Defensora del Pueblo, la experiencia defensorial en materia de negociaciones entre el personal de las empresas y los ciudadanos y comunidades lleva a inferir que stas se caracterizaron por la enorme diferencia entre las partes, que origin acuerdos inequitativos y consecuentes pedidos de revisin. Las comunidades y poblacin en general no han contado con asesora profesional ni han tenido conocimiento de las valorizaciones de sus tierras realizadas y aplicadas por la empresa. De otro lado, existi un desigual acceso a la informacin entre las empresas y los afectados en el momento que las empresas negociaron con las poblaciones las compensaciones correspondientes. Esto gener inequidad en perjuicio de las comunidades, y afect su derecho a una compensacin adecuada. Asimismo, se presentaron problemas relacionados con la legitimidad de los representantes de las comunidades, que a veces carecan de la confianza de sus representados, errores por parte de la empresa en el clculo del terreno afectado, mtodos de negociacin del tipo tmalo o djalo, siendo la propuesta de la empresa la nica opcin disponible.
Fuente: Informe Defensorial N 103: El Proyecto Camisea y sus efectos en los derechos de las personas Defensora del Pueblo, Febrero 2006, pg. 33.

11

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Qu no se debe negociar en las actividades de hidrocarburos?


En las negociaciones con empresas de hidrocarburos no podemos negociar algo ilegal, tampoco podemos negociar temas que vulneren nuestros derechos fundamentales y nuestros derechos como Pueblos Indgenas, que han sido reconocidos con mucho esfuerzo.

Cundo se negocia en las actividades de hidrocarburos?


Los procesos de negociacin se pueden iniciar a lo largo de cualquier etapa de las actividades de hidrocarburos, siempre y cuando la comunidad considere que es necesario hacerlo.

Recordemos
El Estado peruano cuenta con distintas etapas para la actividad de hidrocarburos; en cada una de las cuales se han previsto reglas para que se respete el medio ambiente y los derechos de nuestros pueblos. Dichas etapas son: Oferta (Licitacin), Exploracin, Explotacin y Cierre de Operaciones.

Sabas que...
Podemos solicitar una reunin de negociacin con la empresa de hidrocarburos en la que participen autoridades estatales y para tratar algn problema ocasionado por las actividades que se realizan en nuestra comunidad o territorio. Podemos solicitar la reunin directamente a la empresa o a travs de instituciones estatales, como la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, la Direccin Regional de Energa y Minas, o la Defensora del Pueblo.

Qu diferencias existen entre la Consulta Previa, la participacin ciudadana y la negociacin?


No debemos confundir la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas con los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, que son espacios de participacin ciudadana; ni tampoco con la negociacin. Cada uno es diferente porque trata un derecho o un tema diferente, y porque se aplica en momentos diferentes y tienen consecuencias diferentes.

12

Captulo 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin

En el siguiente cuadro explicamos las principales diferencias que deben tenerse en cuenta entre la Consulta Previa, la participacin ciudadana en Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, y la negociacin: CONSULTA PREVIA QU ES? PARTICIPACIN CIUDADANA NEGOCIACIN

Es un derecho que tenemos Es un derecho que tiene todo Es un proceso de dilogo y slo los PUEBLOS INDGENAS. ciudadano discusin donde se busca llegar a un acuerdo o encontrar una solucin a desacuerdos. El Estado nos consulta como El Estado informa a la poblacin Las partes involucradas se renen Pueblos Indgenas antes de (ciudadanos), recoge su opinin y para discutir y lograr acuerdos o tomar una medida pudiera permite su control posterior. soluciones a los desacuerdos. afectarnos directamente. Llegar a un acuerdo o Cumplir con informar, recoger Lograr un acuerdo sobre un consentimiento acerca de las la opinin y mejorar la gestin problema que desean resolver. medidas propuestas por el socioambiental, principalmente Estado. a travs de los instrumentos de evaluacin ambiental.

EN QU CONSISTE?

CON QU FINALIDAD?

Cmo diferenciamos los momentos de la Consulta Previa, de los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, y de Negociacin en el marco de la actividad de hidrocarburos?
En el siguiente cuadro explicamos las diferencias que deben tenerse en cuenta entre los momentos de Consulta Previa, los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, y la negociacin en el marco de la actividad de hidrocarburos:
CONSULTA PREVIA EN HIDROCARBUROS QU ES? DE QU SE TRATA? Son los espacios donde el ESTADO consulta a los PUEBLOS INDGENAS antes de tomar una medida en temas de hidrocarburos que pudiera afectarnos directamente en nuestros derechos colectivos (nuestra existencia, identidad, calidad de vida y desarrollo como Pueblo) y nuestros derechos individuales. Por ejemplo, el Estado debe consultarnos la decisin de ubicar lotes de hidrocarburos en nuestros territorios antes de iniciar su oferta o licitacin. TALLERES INFORMATIVOS Y AUDIENCIAS PBLICAS EN HIDROCARBUROS Son los espacios en los que se informa a la poblacin (ciudadanos) y se recoge su opinin, facilitando la participacin de los ciudadanos en la gestin socioambiental. En los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas se informan las actividades de hidrocarburos que se desarrollarn y los posibles impactos que se generaran. En ellos podemos participar mediante preguntas y sugerencias que pueden ser tomadas en cuenta por las autoridades. NEGOCIACIN EN HIDROCARBUROS Son los espacios donde las partes involucradas (comunidades y empresas) se renen para discutir y acordar soluciones a los desacuerdos. Tambin se emplea para volver a revisar y mejorar acuerdos anteriores.

13

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

CONSULTA PREVIA EN HIDROCARBUROS CON QU FINALIDAD? Llegar a un acuerdo o consentimiento sobre la medida en hidrocarburos que el Estado propone. De esta manera se permite que los pueblos indgenas decidamos nuestras prioridades de desarrollo, segn nuestra propia cultura. ES OBLIGATORIO QUE SE REALICE? S. Por ser un derecho, el Estado est obligado a realizarla.

TALLERES INFORMATIVOS Y AUDIENCIAS PBLICAS EN HIDROCARBUROS Los Talleres Informativos tienen la finalidad de informar a la poblacin las caractersticas y posibles impactos del proyecto de hidrocarburos. La Audiencia Pblica tiene la finalidad de recoger las observaciones y sugerencias de la poblacin sobre el proyecto. S. Por ser un derecho el Estado debe velar porque se cumpla.

NEGOCIACIN EN HIDROCARBUROS Lograr que los involucrados lleguen a un acuerdo sobre un problema que desean resolver, evitando o tratando conflictos en cualquier etapa de la actividad de hidrocarburos.

No. Es voluntario, los actores (empresa y comunidad) deben estar de acuerdo en querer negociar. Durante todas las etapas de la actividad de hidrocarburos, siempre que los actores (la comunidad y la empresa) quieran negociar.

CANDO SE REALIZA?

Se debe realizar en cada una de las etapas de la actividad de hidrocarburos, antes del diseo del lote en oferta (licitacin), antes del Estudio de Impacto Ambiental en la exploracin y la explotacin, y antes del cierre de operaciones, antes de tomar una medida que pudiera afectarnos como pueblos indgenas. Participan el Estado, a travs de la entidad responsable de hacer la consulta en hidrocarburos; y los pueblos indgenas, a travs de sus organizaciones representativas, como las Federaciones regionales o locales y los miembros de las comunidades que seran afectadas. Cada actor puede participar acompaado de asesores y equipo tcnico.

Se realizan antes de iniciar las actividades de exploracin y explotacin. Es obligatorio realizar tres Talleres Informativos y al menos una Audiencia Pblica para iniciar la etapa de exploracin y la etapa de explotacin.

QUINES INTERVIENEN?

Participan el Estado (Ministerio de Energa y Minas, PERUPETRO.SA, y el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA, del Ministerio del Ambiente), la empresa y la poblacin del rea de influencia del proyecto.

Participan la empresa y la comunidad, de preferencia en coordinacin con las organizaciones indgenas correspondientes. Adems pueden ser invitadas a participar instituciones del Estado, como la Defensora del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil, a travs de ONGs, iglesias, sindicatos, universidades, etc. No, pero puede haber observadores y garantes invitados, quienes participan pero no toman decisiones.

ADEMS DE LOS ACTORES OTROS PUEDEN INTERVENIR?

No, pero puede haber observadores y garantes invitados, que participan pero no toman decisiones, como la Defensora del Pueblo u organizaciones de la sociedad civil, a travs de ONGs, iglesias, sindicatos, universidades, etc.

S, la participacin es abierta y tambin pueden haber observadores y garantes.

14

Captulo 1. La actividad de hidrocarburos y la negociacin

Sabas que...
La empresa de hidrocarburos debe presentar un Plan de Participacin Ciudadana que incluye talleres informativos y audiencias pblicas. Es importante contar antes con la informacin que se dar en dichos eventos para poder participar de manera ms efectiva. Los talleres informativos y las audiencias pblicas que la empresa de hidrocarburos est obligada a realizar deben tener una buena convocatoria y contar con una alta participacin de las comunidades interesadas; en caso contrario pueden ser cuestionados y declarados invlidos, trayendo como consecuencia la suspensin de las actividades de la empresa.

15

UNID

AD

Antes de la negociacin

Antes de sentarnos a negociar, es importante estar bien preparados. Buscar informacin, analizar los intereses en juego y armar una estrategia de negociacin. Esto nos ayudar a conseguir mejores resultados.

Preparndonos antes de negociar


La clave de una buena negociacin se encuentra, en gran medida, en una buena preparacin. stas son algunas ventajas de prepararnos: Obtenemos informacin para negociar con mayor fundamento. Nos permite disear estrategias exitosas, en la medida en que conozcamos mejor nuestras fortalezas y debilidades, y las de la empresa de hidrocarburos. Nos da mayor confianza en nosotros mismos a la hora de negociar. Nos permite identificar posibles soluciones al conflicto o desacuerdo.

Cmo nos preparamos para una negociacin de hidrocarburos?


Para prepararnos bien debemos reunir, leer y analizar toda la informacin que podamos sobre el proyecto y la empresa de hidrocarburos, as como aqulla relacionada a los temas especficos que vamos a negociar, por ejemplo, analizar la informacin del proyecto y sus posibles impactos; y otras experiencias de trabajo anteriores de la empresa. Adems tenemos que identificar los posibles temas o problemas a tratar durante la negociacin; identificar las posiciones, intereses y necesidades propias y de los otros actores; y preparar nuestros argumentos, las alternativas de solucin y lmites de la negociacin.

16

Captulo 2. Antes de la negociacin

Qu pasos debemos seguir para prepararnos adecuadamente antes de negociar?


Debemos seguir los siguientes pasos: Paso 1: Reconocemos el problema o situacin y cmo se inici. Paso 2. Identificar a los actores o partes involucradas en el problema o situacin. Paso 3: Identificar las posiciones, percepciones y los verdaderos intereses de los actores.

A continuacin conoceremos con ms detalle de qu trata cada paso:

Paso 1: Reconocemos el problema o situacin y cmo se inici


En este paso identificamos cul es el problema o situacin que hace necesaria una negociacin, cundo, cmo y por qu ocurri. Tambin recordamos todos los hechos y acciones tomadas frente a l. Debemos intentar reunir pruebas de cada hecho que se afirme. Veamos el caso de la Comunidad Nativa Tres Santos:

En el ejemplo, la empresa que est haciendo exploracin de hidrocarburos cerca de la comunidad Tres Santos en el marco de su Estudio de Impacto Ambiental - EIA aprobado est construyendo un camino o trocha a su campamento. En el caso explicado, la situacin que hace necesaria la negociacin es que la Comunidad y la empresa se pongan de acuerdo en cmo y cundo se va a construir el camino, el permiso de la Comunidad para el ingreso a sus territorios y las compensaciones por el desbosque u otros impactos en la Comunidad.

17

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Paso 2. Identificar a los actores o partes involucradas en el problema o situacin


Los actores o partes involucradas son las personas, grupos o instituciones que estn directa o indirectamente involucradas en el problema o situacin y tienen inters en su solucin. En las negociaciones sobre actividades de hidrocarburos, los actores o partes suelen ser la comunidad y la empresa de hidrocarburos. Tambin podran ser invitadas a participar algunas autoridades del Estado, por ejemplo, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin del Ambiente - OEFA, que es la autoridad que supervisa, evala y fiscaliza la actividad de hidrocarburos; adems podra intervenir el Gobierno Regional o el Municipal, o la Defensora del Pueblo; tambin podran estar presentes algunas organizaciones de la sociedad civil (ONGs, iglesias, entre otros), como asesores u observadores. Como vemos, pueden ser muchos los actores que intervienen en la negociacin. Es muy til reconocerlos a todos y poder comprender cul es su papel o funcin, y el nivel de legitimidad y decisin que tienen. En especial, es importante investigar y analizar a la empresa de hidrocarburos para saber de dnde viene la empresa, qu pasado tiene, si ha tenido antecedentes (por ejemplo, de derrames en otros lugares) y cmo se comport en esos casos. Por nuestra parte, debemos analizar si hay organizaciones que pueden ayudarnos a preparar, sustentar o presentar mejor nuestros intereses y propuestas, y as puedan ayudarnos a lograr una solucin satisfactoria en la negociacin. Siguiendo con nuestro ejemplo de la Comunidad Tres Santos, los actores involucrados en el problema seran la comunidad Tres Santos y la empresa de hidrocarburos que construir el camino:

Paso 3: Identificar las posiciones, percepciones y los verdaderos intereses de los actores.
Debemos tener claro que cada actor tiene un modo diferente de ver el mismo tema, es por eso que la visin de un empresario es diferente a la de un comunero, y esas distintas formas de pensar a veces generan problemas al realizar proyectos de hidrocarburos en tierras y territorios de comunidades y pueblos indgenas, pues los mismos recursos naturales como el bosque, el suelo o los ros son vistos y valorados de manera diferente.

18

Captulo 2. Antes de la negociacin

Antes de sentarnos a negociar, es importante ponernos en el lugar de los dems y conocer cules son sus verdaderos intereses y necesidades. Ello nos permitir identificar qu estn dispuestos a negociar y qu no. Asimismo, nos permitir descubrir si tenemos puntos o intereses en comn y centrarnos en el problema de fondo. Revisemos qu son las posiciones, percepciones e intereses: Posicin

Es lo que queremos o afirmamos sin analizarlo, es decir, como primera reaccin ante un problema o situacin. Por ejemplo, en la historia de la Comunidad Tres Santos, stas podran ser las posiciones de cada actor:

Para identificar las posiciones nos podemos preguntar: Cmo nos sentimos por el problema? Cul sera mi reaccin inmediata por el problema? Percepcin

Es la forma en que entendemos el problema o situacin y cmo vemos a los otros actores o partes involucradas. En algunos casos se guan por los prejuicios que tenemos sobre el otro actor por experiencias del pasado o creencias. En la historia de la Comunidad Tres Santos, las percepciones o modos en que cada actor ve el tema de negociacin (la compensacin por el desbosque), podran ser:

19

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Para identificar las percepciones nos ayudan las siguientes preguntas: Cmo entendemos el problema? Cmo entienden los dems actores el problema? Qu piensa cada actor sobre los dems actores del problema? Verdaderos intereses

Lo que descubrimos que cada actor realmente quiere despus de realizar un anlisis. En el caso de la comunidad Tres Santos, el verdadero inters de la comunidad es llegar a acuerdos que beneficien a la Comunidad respetando sus derechos, entre ellos, una adecuada compensacin econmica por la construccin y uso del camino.

Para identificar los intereses nos podemos preguntar: Cules son nuestras necesidades, preocupaciones, esperanzas, temores? Por qu nos preocupa?

20

Captulo 2. Antes de la negociacin

Qu es lo que necesitamos? Qu es lo que realmente deseamos obtener? Por qu? Qu es lo ms importante para nuestra comunidad en esta negociacin?

Qu derechos debemos conocer y resguardar antes de negociar?


Antes de sentarnos a negociar debemos tener claro cules son nuestros derechos como pueblos indgenas, pues no son negociables, como el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales; al agua, a ser consultados, etc. Veamos algunos de estos derechos: Derecho a la tierra y al territorio: Ambos derechos estn muy relacionados. El Derecho a la Tierra nos permite disponer y usar la tierra o espacio de suelo en el que vivimos, cultivamos y construimos. El Derecho al Territorio es ms amplio, pues protege todo el espacio en el que histricamente ha vivido nuestro pueblo, padres y abuelos desde tiempos inmemoriales, sus bosques, aguas y lugares sagrados, espacios de caza y pesca, entre otros. Derecho al aprovechamiento de los recursos naturales: Tenemos derecho a la utilizacin, administracin y conservacin de los recursos naturales que hay en nuestras tierras y territorios. Su aprovechamiento guarda relacin con las costumbres y tradiciones de nuestra cultura, adems de asegurar la subsistencia y oportunidades para el desarrollo de nuestro pueblo. Derecho al agua: Tenemos el derecho de contar con agua limpia, siempre y cerca para beber, baarnos, cocinar, lavar la ropa, etc. El buen uso del agua nos permite mantener condiciones de vida adecuadas para nuestro desarrollo, dada nuestra estrecha relacin con el agua como medio de vida, transporte y manejo de recursos naturales. Derecho a vivir en un ambiente sano: Tenemos derecho a que el ambiente y los territorios en que vivimos sean protegidos adecuadamente por el Estado en coordinacin con nuestros pueblos, a travs de medidas que no deterioren el ambiente, en tanto guarda relacin directa con los derechos fundamentales de las personas a la vida, la salud, la alimentacin, la propiedad, la paz social, la integridad personal, la vivienda, el desarrollo, entre otros. Derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada: Tenemos derecho a ser consultados mediante nuestras organizaciones representativas si una medida legislativa o administrativa afectara nuestros derechos.

Cmo podemos resguardar nuestros derechos?


Algunos mecanismos para asegurar el cumplimiento de nuestros derechos son: Acceder y revisar informacin. Participar en los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas. Participar en el monitoreo ambiental. Iniciar acciones administrativas y legales.

21

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

A continuacin, explicamos con ms detalle cada una de ellas: Acceder y revisar informacin: Podemos pedir y recibir la informacin que necesitamos de cualquier institucin pblica, sin tener que mencionar para qu la necesitamos. Las instituciones pblicas tienen la obligacin de darnos dicha informacin en siete das, plazo que puede ser ampliado. En ese sentido es nuestra responsabilidad como pueblos indgenas solicitar la informacin a las autoridades que fiscalizan a las empresas de hidrocarburos. Participar en los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas: Es nuestro derecho asistir a los Talleres Informativos y Audiencias Pblicas, y participar mediante preguntas y observaciones, ya sea durante el taller o envindolas por escrito a las autoridades dentro de los plazos que ellas nos sealen. Las institucines responsables en el caso de las actividades de hidrocarburos son: PERUPETRO S.A., para los Talleres Informativos; y la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos - DGAAE, para las Audiencias Pblicas. Ambas instituciones tienen la obligacin de investigar y dar respuestas a esas observaciones. Participar en el monitoreo ambiental (Comisiones de Monitoreo): Podemos participar en la supervisin de las actividades de hidrocarburos y as fortalecer una vigilancia ciudadana informada y responsable. Por ejemplo, podemos participar en el recojo de muestras, y supervisar el traslado y evaluacin de los resultados del agua, en caso de que nos percatemos de algn impacto. Tambin podemos participar en programas de monitoreo comunitario. Iniciar acciones administrativas y legales: Podemos iniciar acciones ante las autoridades si nuestros derechos han sido vulnerados, tanto a nivel internacional como nacional. A nivel internacional, podemos hacer una demanda en el pas sede de la empresa de hidrocarburos, si hubo violacin de un derecho reconocido por dicho pas, siempre que se pueda probar el dao o violacin y no haya vencido el plazo para hacerla. A nivel nacional, podemos iniciar acciones como Denuncias Administrativas, Quejas ante Defensora del Pueblo, Demandas de Amparo, Demandas por Responsabilidad Civil Extracontractual, Denuncia Penal, entre otras, que explicamos brevemente a continuacin: Denuncia Administrativa: Es conocida tambin como denuncia ambiental y se presenta ante el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental - OEFA. Cualquier ciudadano puede informar o dar conocimiento a la institucin competente sobre cualquier hecho que pueda constituir un dao ambiental; entendiendo dao ambiental como todo impacto negativo al ambiente que dae uno o ms de sus componentes (el agua, el aire, el suelo, la flora, la fauna, los recursos naturales), perjudicando el patrimonio del pas y el de las personas que hacen uso o aprovechamiento del ambiente y sus componentes, pudiendo incluso causar dao extrapatrimonial.

22

Captulo 2. Antes de la negociacin

Las autoridades estn obligadas a investigar las amenazas o vulneraciones a nuestros derechos ocasionadas por esas actividades, as como los incumplimientos al contrato y a los Estudios de Impacto Ambiental - EIA y las normas ambientales. La investigacin de estos hechos comprende tambin la obligacin de sancionar a los responsables de esas vulneraciones para que no queden impunes, a travs de un proceso de fiscalizacin. Queja ante Defensora del Pueblo: Es la solicitud presentada por una persona o grupo de personas a la Defensora del Pueblo, en la que se requiere su intervencin debido a la vulneracin o el peligro de vulneracin de un derecho fundamental por parte de una institucin de la Administracin Pblica o de las empresas prestadoras de servicios pblicos. La atencin de la queja tiene como objetivo proteger a las personas, lograr el cese de los actos arbitrarios o negligentes y restituir sus derechos. Las acciones de la Defensora del Pueblo durante una investigacin incluyen el poder de solicitar informacin a las autoridades sobre los temas examinados y tener acceso a documentacin oficial (incluida la judicial), adems de llevar a cabo diligencias de inspeccin y todo aquello que contribuya al acopio de indicios o pruebas que puedan esclarecer la violacin de derechos o el incumplimiento de los deberes de funcin. Demanda de Amparo: Es una accin legal que se presenta ante un juez cuando se requiere actuar rpido para evitar o reducir un dao, o ante una amenaza inminente de vulneracin a nuestros derechos fundamentales como personas y como pueblos indgenas. Se interpone cuando no se puede usar otra accin legal o si se usaron otras acciones administrativas y judiciales y stas no protegieron nuestros derechos o los de la comunidad. Para la Demanda de Amparo no se necesita agotar vas previas. En ella se solicita que se tomen medidas antes de generar un dao ambiental o a la salud, o que cese el dao ambiental, y se pide la restitucin del ambiente a su estado anterior al dao. Demanda por Responsabilidad Civil Extracontractual: Se presenta ante un juez civil y se usa cuando se ha causado un dao a nuestro patrimonio o un dao extrapatrimonial. El dao a nuestro patrimonio es un dao a nuestros derechos econmicos o materiales que debe ser restituido, y comprende tanto los daos inmediatos como los futuros y la ganancia dejada de percibir o el no incremento en el patrimonio daado. El dao extrapatrimonial es ocasionado a la persona en s misma, y puede ser dao moral y a la persona. Denuncia Penal: Es una accin legal mediante la cual se comunica al Ministerio Pblico o la Polica Nacional del Per (PNP) sobre un hecho ilcito, sea delito o falta, que debe ser investigado y sancionado si fuera el caso. Por ejemplo, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, los podemos encontrar en los artculos 304 al 314 de nuestro Cdigo Penal, ah encontramos desde delitos de contaminacin, hasta delitos contra los recursos naturales.

23

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Sabas que...
El Estado tiene la obligacin de garantizar que las actividades de exploracin, explotacin y aprovechamiento de hidrocarburos se realicen teniendo en cuenta el cumplimiento de las obligaciones y compromisos socioambientales y de los derechos de los pueblos indgenas. Para ello, el Estado participa en la actividad de hidrocarburos a travs de distintas instituciones, como el Ministerio del Ambiente, a travs del Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental OEFA; el Ministerio de Cultura, a travs del Viceministerio de Interculturalidad e INDEPA; el Ministerio de Energa y Minas, a travs de la Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos DGAAE, la Direccin General de Hidrocarburos DGH y la Direccin de Gestin Social - DGS; PERUPETRO. S.A.; y la Defensora del Pueblo, entre otras. Es importante reconocer estas diferentes instituciones para estar atentos al comportamiento de los representantes del Estado y exigirles que cumplan con sus funciones, y tambin para saber dnde acudir.

Qu otras recomendaciones se deben tomar en cuenta antes de las reuniones de negociacin?


Adems de prepararnos adecuadamente, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Establecer fechas y horas adecuadas, que permitan que los representantes y miembros autorizados de la comunidad puedan asegurar su asistencia. Contar con un ambiente adecuado para realizar las reuniones de negociacin. Tener una propuesta de agenda con una relacin ordenada de asuntos a ser negociados. Determinar si es necesario que haya un mediador y tener claras sus funciones y rectitud. Tener una propuesta de las reglas que deben respetarse para el momento de la negociacin.

En qu casos NO es conveniente negociar?


No es conveniente negociar en los siguientes casos: Cuando no hay buena fe en la participacin de los actores. Por ejemplo, cuando uno de los actores busca quedarse con informacin de los otros y no comparte la suya, dice cosas que no son ciertas o no busca realmente una solucin, sino slo ganar tiempo.

24

Captulo 2. Antes de la negociacin

Cuando los actores ms importantes no quieren participar. Por ejemplo, la comunidad quiere negociar, pero la empresa, no. Cuando no todos los actores tienen informacin suficiente, objetiva y confiable; o no tienen acceso a documentos completos y otros datos importantes. Cuando los actores dicen que quieren dialogar, pero en la prctica no se escuchan. Cuando hay demasiada tensin o peligro de que se use la fuerza fsica. Cuando los actores no se encuentran en igualdad de condiciones. Por ejemplo, la empresa de hidrocarburos tiene asesores y la comunidad, no. Cuando los actores han incumplido repetidamente los compromisos acordados. Cuando los actores son presionados para llegar a acuerdos. Cuando el representante que participar en el proceso de negociacin no ha sido elegido por la comunidad y, por tanto, no cuenta con autoridad o legitimidad para negociar en nombre de la comunidad. Cuando el tema no es negociable. No podemos negociar algo fuera del marco de la ley o negociar nuestros derechos fundamentales. Cuando la convocatoria no se realiza con tiempo suficiente para poder prepararnos. En ese caso podramos pedir cambiar la fecha de la reunin de negociacin. Cuando no hay un traductor, habindolo solicitado previamente.

Para tener en Cuenta Si la mayora de miembros de la comunidad consideran que no estamos preparados an, es mejor postergar la negociacin. No se puede obligar a los actores a asistir a las reuniones de negociacin sin sus asesores.

Armando nuestra estrategia de negociacin


En una negociacin es necesario contar con una estrategia. Para armar nuestra estrategia de negociacin tenemos que seguir los siguientes pasos: Identificar las fortalezas y debilidades de los actores. Elaborar nuestros objetivos y metas de incidencia. Construir nuestro Plan de Accin. Elaborar nuestro Plan de Salida.

25

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Recordemos la historia de la Comunidad Nativa Tres Santos:

Hasta el momento, hemos identificado lo siguiente: La situacin que hace necesaria la negociacin es que la Comunidad y la empresa se pongan de acuerdo en cmo y cundo se va a construir el camino, el permiso de la Comunidad para el ingreso a sus territorios y las compensaciones por el desbosque u otros impactos en la Comunidad. Los actores involucrados en el problema son la Comunidad Nativa Tres Santos y la empresa de hidrocarburos. Los intereses de cada actor respecto a lo ocurrido son: La Comunidad Tres Santos: Tener una compensacin adecuada por el camino y llegar a otros acuerdos que beneficien a la Comunidad respetando sus derechos. Empresa de hidrocarburos: Construir el camino rpido para cumplir con su Plan de Trabajo. Ahora aprenderemos junto con la Comunidad Nativa Tres Santos a armar una estrategia de negociacin, siguiendo los siguientes pasos:

Cmo identificamos las fortalezas y debilidades de los actores?


Conocer nuestras fortalezas y debilidades, as como las de la empresa de hidrocarburos y de los otros actores que participan en la negociacin es importante para saber cmo aprovechar nuestras ventajas y cmo disminuir nuestras debilidades al momento de negociar. Veamos qu son las fortalezas y las debilidades:

26

Captulo 2. Antes de la negociacin

Fortalezas
Son todas las ventajas con las que cuenta cada actor para negociar a su favor. En la historia, algunas fortalezas de la Comunidad Tres Santos, que jugarn a su favor en la negociacin, son:

Debilidades
Son todas las desventajas con las que cuenta cada actor y que pueden usarse para negociar en su contra. En la historia, algunas debilidades de la Comunidad Tres Santos, que jugarn en su contra en la negociacin son:

Las fortalezas y debilidades se relacionan con el grado de poder que tienen los actores mediante el dinero, la informacin, el grado de instruccin, el grado de organizacin, la legitimidad social o moral, la fuerza fsica, el grado de relaciones con otros grupos, acceso a medios de comunicacin (diarios, radio, TV, internet), entre otros. De esta manera, quien mejor use sus fortalezas, tendr ms posibilidades de influir en los acuerdos de la negociacin. No necesariamente quien tiene ms poder para negociar es quien tiene ms dinero; por ejemplo, un actor puede tener ms dinero pero el otro puede gozar del respaldo social; del mismo modo, un actor puede tener contactos en diversas instituciones, pero el otro puede tener el respaldo de los medios de comunicacin y hacer conocer su postura mediante ellos. Hay que saber utilizar las fortalezas y debilidades que se identifiquen en los distintos actores.

27

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

A continuacin resumimos un ejemplo de anlisis de fortalezas y debilidades de las comunidades y empresas de hidrocarburos respecto a los elementos que le dan poder: Comunidad Nativa Fortalezas Tienen derechos reconocidos: -- Sobre sus tierras y territorios. -- A utilizar sus recursos naturales. -- A organizarse y a la autodeterminacin. Tienen conocimiento cultural y de su territorio. No estn presionados por los plazos y tiempos. Empresa Tienen conocimientos tcnicos sobre la actividad de hidrocarburos. Tienen acceso a las normas e informacin relevante para el desarrollo de sus actividades. Tienen experiencia y fortalezas para participar en una negocin pues cuentan con recursos econmicos suficientes para contratar asesores calificados. Tienen poco conocimiento local y del territorio. Necesitan llegar rpido a acuerdos porque tienen compromisos de inversin y plazos que deben cumplir, de no hacerlo podran tener prdidas econmicas.

Debilidades

Tienen pocos conocimientos tcnicos sobre la actividad de hidrocarburos. Tienen poca experiencia y fortalezas para participar en una negocin en iguales condiciones que la empresa (suelen no tener una asesora tcnica y legal, el castellano no es su lengua materna, la escritura y la actividad de hidrocarburos son ajenas a su cultura). En sus localidades la presencia del Estado es muy dbil y tienen necesidades bsicas insatisfechas por el Estado (salud, alimentacin, educacin, comunicacin, etc.).

Cmo elaboramos nuestros objetivos y metas de incidencia?


Una vez hecho el anlisis de nuestras fortalezas y debilidades podemos construir nuestros objetivos y metas reales para el momento de la negociacin, para ello podemos utilizar las preguntas guas: Cules sern los principales temas y discusiones en la negociacin? Qu temas tienen mayor prioridad para la comunidad? Qu queremos conseguir? Qu pedir la otra parte? Cul debera ser un acuerdo razonable y justo? Cul debe ser un acuerdo mnimo? Cmo podemos convertir nuestros principales intereses en acuerdos?

28

Captulo 2. Antes de la negociacin

En nuestro ejemplo, la Comunidad Tres Santos las respondi de la siguiente manera:

Cules sern los principales temas y discusiones en la negociacin?


Conocer la ruta del camino y evaluar si es favorable o si puede tener una ruta alternativa. El tipo o tipos de compensacin por el derecho de va y la servidumbre de paso que puede ser tanto el monto econmico que nos pagarn por construir en nuestra tierra como otras compensaciones que quisiramos proponer por el uso de la tierra. Los beneficios que podemos acordar (por ejemplo, la construccin de una escuela, la contratacin de miembros de la comunidad como trabajadores, o la compra de productos de la comunidad, el desarrollo de algn proyecto productivo local, piscigranja, cultivo, entre otros). Minimizar los impactos que causar la construccin del camino en el bosque y en la comunidad. El tiempo que se utilizar el camino y qu pasar despus de que ya no se necesite.

Qu temas tienen mayor prioridad para la comunidad?


Que el camino no cause impactos significativos en la vida de la comunidad ni en los bosques, ros, animales y recursos naturales de las tierras comunales. Que la compensacin que dar la empresa por construir su camino sea adecuada tanto en el monto que se pague como otros aspectos que se acuerden (por ejemplo que se emplee la madera que pudiera talarse en la comunidad). Que se prefiera contratar trabajadores de la comunidad antes que traer de fuera.

Qu quiere conseguir la comunidad?


Que la empresa realice un plan para contrarrestar los impactos ambientales negativos que pueda generar el camino. Que el monto que pague la empresa como compensacin econmica se base en un estudio imparcial (Estudio de Valorizacin Econmica) que valorice el dao al patrimonio (tierras) de la comunidad tanto actual como futuro, y la ganancia que pudiera dejar de percibir o el no incremento del patrimonio.

Qu pedir la otra parte?


Podra querer invertir lo menos posible en tiempo y cosas para que el camino le salga lo ms barato posible.

Cul debera ser un acuerdo razonable y justo?


Que se respeten los derechos de la comunidad y se construya el camino, pero de manera adecuada y tomando los mayores cuidados para minimizar los impactos para la comunidad y sus recursos naturales y que se acuerde una compensacin econmica segn la valorizacin econmica independiente y otros beneficios para la comunidad

29

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Cul debe ser un acuerdo mnimo?


Que se respeten los derechos de la comunidad y se construya el camino manejando los impactos ambientales y sociales para la comunidad y sus recursos naturales, y acordndose una compensacin. Una vez respondidas las preguntas, las ordenamos en una lista donde se muestren los principales intereses y propuestas de acuerdos, tanto de nuestra comunidad como de la empresa de hidrocarburos. En nuestro ejemplo, la comunidad Tres Santos arm la siguiente lista: LISTA DE INTERESES PRINCIPALES Comunidad Tres Santos Empresa de Hidrocarburos 1. Que la empresa realice un plan para contrarrestar los 1. Si se tiene que invertir en manejar los impactos impactos ambientales que pueda generar el camino. socioambientales, que se acuerden las medidas que cuesten menos. 2. Que el monto econmico que pague la empresa como 2. Compensar a la comunidad de la forma ms barata posible. compensacin se base en un estudio imparcial de valorizacin (Estudio de Valorizacin Econmica). PROPUESTAS PARA POSIBLES ACUERDOS 1. La comunidad est de acuerdo en que se construya el camino, tomando medidas para reducir sus impactos. 2 El monto de pago por compensacin econmica por construir un camino en las tierras comunales se determinar mediante un Estudio de Valorizacin Econmica. 3. Que se acuerden otras compensaciones (por derecho de servidumbre de paso) y acuerden otros beneficios (por ejemplo, contratacin de trabajadores de la comunidad para construir el camino).

Cmo construimos un Plan de Accin?


El Plan de Accin consiste en un conjunto de pasos o acciones que se deben seguir para prepararnos adecuadamente para la negociacin. El resultado de una buena preparacin se refleja en un Plan de Accin, pues demuestra que se pens y discuti con los miembros de la comunidad los objetivos de la negociacin, y que se cuenta con alternativas de solucin al problema que fueron pensadas y analizadas. Elaborar un resumen de toda la etapa preparatoria nos permitir reforzar nuestras conclusiones. Veamos algunos ejemplos de Planes de Accin preparados por distintas comunidades:

30

Captulo 2. Antes de la negociacin

Qu hacer? Situacin En la comunidad Tres Santos se construir un camino. Objetivo de la Negociacin Acordar compensaciones por servidumbre y derecho de paso, y medidas que beneficien a la comunidad a partir de la construccin del camino. Recibir una compensacin por derecho de servidumbre que beneficie a la comunidad a partir de la construccin del ducto. Mejorar la convivencia entre la comunidad indgena y la empresa, y hacer cumplir los compromisos asumidos por la empresa.

Cmo hacer? Actividades Informarse sobre la legislacin que garantice el derecho de compensacin. Elaborar un Estudio de Valorizacin Econmica.

Con qu? Recursos Necesarios Contar con el asesoramiento de organizaciones de la sociedad civil (ONGs). Buscar financiamiento y la manera de capacitar a los comuneros.

Cundo? Plazo de Inicio y Final 1ra Actividad: Fecha inicio: da/mes/ao Fecha Final: da/mes/ao 2da Actividad: Fecha inicio: da/mes/ao Fecha Final: da/mes/ao 1ra Actividad: Fecha inicio: da/mes/ao Fecha Final: da/mes/ao 2da Actividad: Fecha inicio: da/mes/ao Fecha Final: da/mes/ao 1ra Actividad: Fecha inicio: da/mes/ao Fecha Final: da/mes/ao

Quin? Responsable Uno o varios representantes de la Comisin de Negociacin de la comunidad.

En la comunidad Ro Alegre se construir un ducto en su territorio.

Comparar los pagos compensatorios por construccin de ductos en otras comunidades. Elaborar un Estudio de Valorizacin Econmica.

Consolidar una red de organizaciones indgenas Buscar financiamiento y la manera de capacitar a los comuneros. Involucrar y contar con el asesoramiento de instituciones como universidades, Gobiernos Regionales y Locales.

Uno o varios representante de la Comisin de Negociacin de la comunidad.

En la comunidad 26 de Agosto, la empresa no cumple los compromisos que asumi en el Programa de Relaciones Comunitarias.

Investigar los cambios sociales y econmicos ocurridos a consecuencia de la actividad de hidrocarburos en el territorio de la comunidad. Revisar qu acuerdos del Programa de Relaciones Comunitarias no se han cumplido, cunto retraso tienen, quines eran responsables de realizarlos y si se estableci alguna sancin en caso de ser incumplidos.

Uno o varios representante de la Comisin de Negociacin de la comunidad.

31

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Cmo elaboramos un Plan de Salida?


Debemos tener en cuenta que a pesar de habernos preparado y elaborado un plan de accin, la negociacin no siempre saldr segn lo planeado. Ante ello es recomendable pensar que hacer en dicha situacin, a travs de preguntas como las siguientes: Si el plan no funciona, qu diremos o haremos? Qu nos pasara si no llegamos a acuerdos? Qu les pasara a los otros actores si no se llega a acuerdos? Podemos modificar nuestras metas y objetivos? En nuestro ejemplo, la Comunidad Tres Santos las respondi de la siguiente manera: Si el plan no funciona, qu diremos o haremos? Pedir ms tiempo para prepararnos o buscar asesores, aliados. Qu nos pasara si no llegamos a acuerdos? Podemos seguir negociando, no se llegan a acuerdos necesariamente en la primera reunin. Qu le pasara a la empresa si no se llega a acuerdos? La empresa perdera dinero por cada retraso, as que para ellos es muy importante llegar a soluciones pronto. Podemos modificar nuestras metas y objetivos? Siempre que no se perjudique a la comunidad y se cuente con legitimidad para ello.

32

UNID

AD

Durante la negociacin

Lleg el momento de poner en prctica todo lo realizado en la preparacin de la negociacin puesto que la finalidad es alcanzar un buen desempeo durante las reuniones de negociacin. En ellas se pondr a prueba la estrategia preparada y se determinar si conseguimos o no asegurar nuestros intereses.

Cmo comportarnos durante la negociacin


Cmo debemos comportarnos durante las reuniones de negociacin?
Algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta a la hora de negociar son: Asistir a negociar de buena fe. Mantener una buena comunicacin. Impulsar un dilogo con respeto a las diferentes culturas. No dejarse llevar por las emociones. Centrarse en el problema, no en las personas. Identificar los intereses de los otros actores. Negociar sobre los intereses, no sobre las posiciones. Ser flexible. Buscar argumentos que interesen al otro. Buscar opciones de beneficio mutuo. Sustentar nuestra postura y tomar decisiones utilizando informacin objetiva. Tener en cuenta el uso tradicional de la tierra y territorio de la comunidad.

33

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

A continuacin explicamos con mayor detalle las recomendaciones dadas: Asistir a negociar de buena fe: Asistamos con la voluntad de llegar a acuerdos y no de imponernos sobre el otro. Debemos hacerle saber a los otros actores que nosotros queremos negociar de buena fe y que esperamos que ellos tambin participen en la negociacin de buena fe. Mantener una buena comunicacin: Escuchemos con atencin, evitemos distracciones, no interrumpamos, hagamos preguntas si es necesario, anotemos lo que se dice y prestemos atencin a los detalles, como los gestos y los tonos de voz. Saber preguntar, saber escuchar y saber expresar podra ser un factor clave para descubrir los verdaderos intereses de los otros actores. Recordemos que antes de asumir algo, es mejor preguntar y aclarar el asunto. Impulsar un dilogo con respeto a las diferentes culturas: Las empresas y las comunidades tienen diferentes visiones e intereses. Por eso debemos explicar bien lo que pensamos, sentimos o consideramos desde nuestra cultura, tratar de entender cmo lo ven los otros actores e intercambiar respetuosamente nuestras opiniones. No dejarse llevar por las emociones: Si estamos enojados, intranquilos o angustiados, pidamos una pausa para analizar qu pasa y calmarnos. Hagamos lo mismo si vemos que los otros actores estn alterados. Recordemos que podemos ser firmes sin ser agresivos, y pedir respeto sin necesidad de ofender. Centrarse en el problema, no en las personas: Recuerde que las personas con las que negociamos no son el problema. El problema es la estrategia, percepciones, posiciones e intereses distintos a los nuestros que puedan emplear. Si el otro actor nos ataca de manera personal, debemos evitar responder de la misma manera, puede ser su objetivo que nos enojemos y rompamos la negociacin. En vez de eso seamos firmes y pidmosle que deje el ataque personal. No perdamos la paciencia ni el control. Identificar los intereses de los otros actores: Analicemos las razones (molestias, deseos, preocupaciones) en que los otros actores basan su postura sobre los problemas. Si tenemos claros nuestros intereses y los del otro actor, podremos negociar sin poner en riesgo nuestros intereses y en algunos casos, ceder aquello que no tiene mucha importancia para nosotros, pero s para los otros actores. Negociar sobre los intereses, no sobre las posiciones: Si bien es importante empezar a negociar conociendo las posiciones, es decir: cunto nos ofrecen?, cunto queremos?, qu pedimos?, qu nos piden?, no debemos quedarnos ah, sino debemos tratar de conocer cul es el inters de la otra parte. En el caso de las negociaciones de actividades de hidrocarburos generalmente hay distintos intereses: De la comunidad, que no se afecte el ambiente, que se respete los derechos individuales y colectivos y que se genere condiciones de desarrollo, mejorar su calidad de vida, etc.; y de parte de la empresa desarrollar sus actividades, generar

34

Captulo 3. Durante la negociacin

rentabilidad econmica, prestigio en el cuidado ambiental y responsabilidad social, promover desarrollo, etc. Cuando negociamos una valorizacin o compensacin, a veces nos centramos slo en conseguir el monto de dinero ms alto posible; no obstante, no debemos olvidar que hay ms cosas a considerar, como los cambios que habr en nuestras vidas y en el medio ambiente, otros beneficios que podemos conseguir y el tipo de desarrollo que queremos para nuestras comunidades. Ser flexible: Es importante estar dispuesto a entender los intereses y necesidades del otro actor, e incluso reconocer que nuestros intereses y necesidades pueden cambiar segn avanza la negociacin, y no porque alguien nos obligue, sino porque comprendemos que es mejor as. Buscar argumentos que interesen al otro: En las negociaciones, muchas veces se resaltan las prdidas que se van a generar con los acuerdos, y esto produce muy pocos resultados. Es recomendable centrarse en promover situaciones en las que el otro actor podra sentir que gana. Por ejemplo, mencionar que la comunidad desea llegar a acuerdos pronto, tanto como la empresa, pues de lo contrario, el conflicto puede desencadenar en prdidas para todos. Buscar opciones de beneficio mutuo: En la medida que nos pongamos en la situacin del otro actor, podremos buscar acuerdos que beneficien a ambas partes, o por lo menos, que no resulten negativos para la negociacin. Sustentar nuestra postura y tomar decisiones utilizando informacin objetiva: La informacin objetiva se encuentra en datos, documentos u otros factores que se toman para analizar, valorar o sustentar un argumento, y son comnmente aceptados como vlidos. Por ejemplo, los informes tcnicos, los estudios, la opinin de especialistas, las normas (las leyes y procedimientos legales), informes de expertos, el valor de mercado de un objeto o servicio, o valorizaciones econmicas de expertos, entre otros. Ello sobre todo cuando se establecen montos econmicos compensatorios (por ejemplo, el pago por el uso de algn bien) o indemnizatorio (por ejemplo, el pago por algn dao ocasionado). En una negociacin es necesario que nos aseguremos de la independencia e imparcialidad de los especialistas que intervengan, saber de dnde provienen, quines son y si tienen alguna relacin con la empresa de hidrocarburos. Todo esto nos permitir tener informacin objetiva y tcnica para tomar una decisin. Por ejemplo, cuando negociemos en base a un documento tcnico, como puede ser un Estudio de Valorizacin Econmica, sera bueno participar dando seguimiento en su elaboracin de dicho estudio, para saber cmo se ha realizado. Cuando nos den los resultados debemos revisarlos con paciencia y no apurarnos en tomar una decisin. Tener en cuenta el uso tradicional de la tierra y territorio de la comunidad: Durante el proceso de negociacin, las decisiones se deben acordar sobre la base de informacin objetiva e independiente (como la que explicamos en el punto anterior) tomando en cuenta la visin de desarrollo de la comunidad sobre el uso tradicional de su tierra y territorio.

35

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Sabas que
Para fijar una valoracin econmica justa en el caso de las compensaciones, debemos exigir un acceso transparente a la informacin en cualquier momento del Estudio de Valorizacin Econmica, de tal forma que podamos revisar y verificar que los datos recogidos son correctos, contando para ello con la ayuda de asesores especializados a travs las organizaciones aliadas (ONGs) o solicitando a las institucionales estatales mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones del Estudio y de esa manera se puedan garantizar los derechos de las comunidades indgenas.

Las etapas de la negociacin


Cules son las etapas de la Negociacin?
Durante la negociacin pasaremos por cuatro etapas. Conocerlas nos permitir saber qu momentos son los adecuados y oportunos para presentar nuestras propuestas: Etapa 1: Reglas de juego y elaboracin de agenda. Etapa 2: Intercambio de informacin y puntos de vista. Etapa 3: Alternativas de solucin y toma de decisiones. Etapa 4: Acuerdos. A continuacin explicaremos cada una de estas etapas:

36

Captulo 3. Durante la negociacin

Etapa 1: Reglas de juego y elaboracin de la agenda de negociacin

En esta etapa se conversan y acuerdan las reglas generales del modo en que se realizar la negociacin. Por ejemplo, quin representar a cada actor o cmo se dar el desarrollo de las reuniones (cunto tiempo tendr cada uno para hablar, de qu manera se tomarn y anotarn los acuerdos, etc.)

Quin debe formular las reglas?


Todos los actores deben participar juntos de manera equitativa y libre en la formulacin, aceptacin y en el compromiso de cumplir las reglas.

Cundo deben formularse las reglas?


Estas reglas deben formularse al inicio de las reuniones de negociacin, cuando todos los actores estn reunidos.

Qu debe incluirse en la formulacin de las reglas?


Debe incluirse tanto las reglas administrativas como las reglas de comportamiento. En las reglas administrativas se deber definir: Los representantes de cada parte. Los roles de los actores, asesores, observadores y suplentes.

37

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Los derechos y responsabilidades de cada actor. Por ejemplo, a presentar y solicitar informacin, guardar respeto, ser honesto, cumplir con lo acordado en el tiempo y forma prevista, entre otros. El encargado de realizar la toma de notas. Los procedimientos para la comunicacin interna entre los actores (por ejemplo, por carta o por radio). Los procedimientos para tomar decisiones. La forma de decidir la conformacin de subgrupos. Los mecanismos para la difusin de informacin. La forma de redaccin de las Actas. En las reglas de comportamiento se debe considerar: Llegar puntuales. Separar el problema de las personas. Describir nuestro punto de vista y no el de los dems. Escuchar a los dems sin interrumpir. Hacer anotaciones de lo que se desea precisar y expresarlo en su turno de intervencin. Dar la oportunidad de expresarse a todos los actores. Determinar un tiempo razonable para las intervenciones.

Qu es una agenda de negociacin?


La agenda es el documento que contiene un listado de temas propuestos por los actores y que sern discutidos durante la negociacin. Debemos elaborar una lista con los asuntos o temas que queremos que se consideren en el proceso de negociacin. Luego podemos agrupar los asuntos de la lista que guarden relacin con un mismo tema y ordenarlos segn su importancia de acuerdo a los intereses de los actores. Esta agenda debe ser preparada y acordada por todos los actores en el proceso. Para revisar que la agenda se ha establecido de modo adecuado, podemos realizarnos las siguientes preguntas: Se defini la agenda tomando en cuenta a todos los actores? Hay asuntos que pueden ser agrupados? Estn ordenados los asuntos segn su importancia? Est incluido algn asunto no negociable? Tratemos siempre de usar una pizarra, un papelgrafo o un papel que todos podamos ver y donde se anoten los temas de agenda. Esto ayudar a que no olvidemos ningn tema y a avanzar con orden.

38

Captulo 3. Durante la negociacin

Etapa 2: Intercambio de informacin y puntos de vista

En esta etapa se da el intercambio de informacin, argumentos, puntos de vista, posiciones, intereses y explicaciones con miras a lograr uno o varios acuerdos. Aqu ambos actores participan como iguales, por lo que tenemos el derecho a participar, pedir explicaciones, pedir la participacin de un asesor y sobre todo tomarnos el tiempo necesario para tomar decisiones (sin perder de vista que estas decisiones deben ayudarnos a lograr los acuerdos que nos gustara obtener). Adems, durante las reuniones de negociacin, podemos: Solicitar informes o estudios para analizar una situacin, hecho o informacin clave. Establecer comisiones de trabajo para el anlisis de una informacin determinada. Participar mediante un representante de la comunidad en la elaboracin de los trminos de referencia de algn estudio o perfil del proyecto, que establezca las bases objetivas de la negociacin. Es necesario tambin darle seguimiento al proceso de Estudio de Valorizacin Econmica, para eso puede participar un asesor o un miembro de la comunidad. Cuando la negociacin toma varias reuniones es importante revisar nuestros avances en cada sesin. As, si nuestro objetivo en la primera reunin slo es presentar nuestra posicin y explicar nuestros argumentos y lo logramos, quiere decir que avanzamos. Esto nos ayuda a saber si estamos avanzando o no en la negociacin. Si pasan cuatro o cinco reuniones sin avance, deberamos pensar si nuestra estrategia est bien planteada, o hay que modificar algo.

39

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Para tener en cuenta...


Podemos ensayar antes de las reuniones nuestros argumentos, cmo lo diremos, quin los dir y pensar qu preguntas nos podran hacer. As estaremos mejor preparados. Siempre debemos dar muestras de unidad, los desacuerdos que tengamos debemos conversarlos antes de las reuniones de negociacin, o pedir una pausa. Recordemos preguntar todo lo que necesitamos saber o lo que queremos confirmar.

Etapa 3: Alternativas de solucin y toma de decisiones

En esta etapa se buscan alternativas de solucin al problema. Para ello, se anotan todas las ideas para que podamos observarlas y reflexionar sobre ellas. Todas las personas que participen en el proceso de negociacin deben tener la misma oportunidad de contribuir con ideas y propuestas. Antes de decidir cules son las mejores, debemos escuchar todas las propuestas.

40

Captulo 3. Durante la negociacin

Las alternativas de solucin que elijamos deben acercarse lo ms posible a aquello que esperbamos conseguir en la negociacin y debe respetar los usos y costumbres de la comunidad porque de esa manera nuestra comunidad confiar en nuestras decisiones. Sobre las ofertas o propuestas: Tengamos cuidado de no iniciar el proceso de negociacin con una propuesta muy pequea ni con una excesiva. No negociemos en funcin de la primera oferta que nos hagan. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que la negociacin gire en torno a lo que nos ofrecen. Hagamos una contraoferta o pospongamos las negociaciones hasta que se modifique la oferta inicial. No rechacemos las propuestas del otro, modifiqumoslas. Evitemos los conflictos, es preferible pedir un receso, pues libera la tensin generada. Recomendamos hacerse estas preguntas para elaborar las alternativas de solucin: Se est incluyendo plazos para el cumplimiento de las soluciones planteadas? Se ha sealado una estrategia de evaluacin y seguimiento de las soluciones planteadas? Se ha sealado quines realizarn el seguimiento? Se ha establecido cmo se informar a las comunidades dicho seguimiento? Se han definido responsabilidades especficas de renegociacin de las soluciones y, de ser as, si sern asumidas por los actores o por alguien ms?

Etapa 4: Acuerdos

En esta etapa se establecen los acuerdos, que son los compromisos que sern asumidos por los actores involucrados, que deben ser cumplidos de buena fe en el tiempo que se haya

41

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

establecido. Al final del proceso de negociacin, los acuerdos se colocarn en un acta que ser firmada por todos los actores involucrados. Los acuerdos finales deben tener soluciones reales, claras, posibles, confiables y duraderas que cumplan de manera justa y equitativa los intereses de los actores involucrados; de lo contrario, no garantizara la buena convivencia de los actores en el futuro. Si hay acuerdos que no aparecen en actas y estn en un contrato pre-redactado por los abogados de la empresa, es preciso revisarlo punto por punto y hacer las modificaciones necesarias, tanto para explicar de manera clara y sencilla su contenido como para agregar acuerdos que puedan faltar. Tambin hay que considerar que llegar a un acuerdo no significa resolver todo el problema, pero s busca prevenir un conflicto y tratar un desacuerdo, y anula el problema en tanto se ejecuten los compromisos acordados.

Cmo se toman los acuerdos?


Todos los acuerdos deben ser tomados con la aprobacin de ambos actores (Comunidad y empresa), pues de lo contrario no tendr ningn sentido la negociacin. Durante las reuniones de negociacin debe haber una persona confiable encargada de la toma de notas de cada reunin, quien adems debe verificar que los acuerdos queden por escrito en un documento. Es necesario contar con un documento escrito y firmado por ambos actores para llevar la historia de los cambios producidos y las versiones finales de lo acordado. Esto tambin es importante para poder llevar un control del cumplimiento de los acuerdos.

Por qu es importante llegar a acuerdos?


Los acuerdos son importantes porque comprometen a los participantes a cumplir con las soluciones aprobadas, luego de un proceso de negociacin. Sin acuerdos no podramos referirnos a un proceso de negociacin, sino a conversaciones sostenidas entre distintos actores, pero que no concluyeron en una solucin. El mejor acuerdo no es slo aqul que se firma, sino el que se cumple, es decir, debemos ser conscientes de lo que nos estamos comprometiendo porque tendremos que cumplirlo.

Qu puntos debemos revisar antes de firmar el Acta de Acuerdos?


Antes de firmar el Acta de Acuerdos es recomendable revisar los siguientes puntos: Los actores tienen la autoridad o legitimidad para llegar a acuerdos en nombre de quienes representan? Los diferentes asuntos que se estn conversando se pueden negociar? Se ha establecido claramente el compromiso de todos los actores de cumplir con los acuerdos? Estamos de acuerdo con la decisin?

42

Captulo 3. Durante la negociacin

Qu aspectos deberan modificarse? Se han incluido asuntos sobre los cuales no ha habido acuerdo? Se han detallado los temas cuya negociacin se ha pospuesto, sealando la fecha para reiniciar la negociacin? Se han identificado a las personas responsables de revisar los acuerdos? Se ha detallado qu se har en caso de incumplimiento? Es necesario que se consulten los acuerdos en Asamblea? Todos los compromisos a los que llegamos se encuentran escritos en el Acta?

Cmo nos aseguramos de que los acuerdos se cumplirn?


Para el cumplimiento de cada uno de los acuerdos logrados es necesario: Asegurar que cada actor entienda sus roles y responsabilidades. Definir las formas de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, incluyendo a las personas que sern responsables de ello y las medidas a tomar en caso de que se incumplan. Asegurar que cada actor tenga la capacidad de cumplir sus compromisos. Mantener la comunicacin entre los actores. Reflexionar y aprender de la experiencia del proceso de conflicto y negociacin. Si es necesario, se puede solicitar que el Acta de Acuerdos sea suscrita mediante escritura pblica para darle mayor validez a este documento. Redactar en el mismo acuerdo una clusula que, en caso de incumplimiento, permita activar otros mecanismos, como los legales o las sanciones.

Sabas que... En el Acta de Acuerdos Finales de la negociacin se sugiere incluir una sancin por el incumplimiento de acuerdos, la cual debera ser aplicada segn la forma establecida

43

UNID

AD

Despus de la Negociacin

La negociacin es un momento de suma importancia para la comunidad, pero todo el trabajo que se haga antes y durante la negociacin no servir de mucho si no se realiza un seguimiento de los acuerdos alcanzados.

Seguimiento de los acuerdos


A menudo pensamos que llegar a un acuerdo es lo ms difcil del proceso de negociacin y olvidamos que an queda pendiente que el acuerdo se cumpla. Por ello, es muy importante que el Acta de Acuerdos incluya las formas en que verificaremos su cumplimiento.

44

Captulo 4. Despus de la Negociacin

Por qu es importante realizar seguimiento a los acuerdos?


Es importante porque as podremos saber si los acuerdos se estn cumpliendo, cunto se ha avanzado y si se est haciendo en el tiempo previsto, o de lo contrario, los motivos por los cuales no se estn llevando a cabo. De esta manera podremos tomar las medidas necesarias para volver a impulsar su cumplimiento o usar otros mecanismos para la resolucin de conflictos o acciones para exigir que los acuerdos se cumplan. Los acuerdos deben ser revisados cada cierto tiempo para verificar que se estn cumpliendo segn lo pactado. Por ejemplo, si el acuerdo es monitorear las actividades que realiza la empresa en las tierras y territorios de las comunidades indgenas cada dos meses con un grupo de profesionales independientes, ser con el desarrollo del monitoreo en el periodo establecido y con el grupo de profesionales mencionados que se cumplir con el acuerdo.

Cmo realizamos el seguimiento de los acuerdos?


Es recomendable hacer un Plan de Seguimiento para poder monitorear las acciones que se realizarn en base a los acuerdos tomados, en este Plan identificaremos qu actividades se realizarn, quienes sern responsables de dichas acciones y en qu tiempo se realizarn, as como la evaluacin de los resultados. En nuestro ejemplo, la Comunidad Nativa Tres Santos acord el siguiente Plan de Seguimiento:
Lista de Acuerdos del Acta Primer acuerdo La Comunidad est de acuerdo en que se construya un nuevo camino, pero reduciendo los impactos lo ms posible (por ejemplo sin cortar los rboles semilleros ni frutales) Segundo acuerdo El monto de pago como compensacin por el camino a construir en las tierras comunales se determinar mediante un Estudio de Valorizacin Econmica en el plazo de dos meses. Actividades Verificar el nuevo proyecto de la construccin del camino. Analizar cules sern los impactos que tendr el nuevo camino. Responsable Se formar una Comisin de monitoreo que permita supervisar la construccin del camino. Se formar una Comisin que pueda encargarse de evaluar los perjuicios que hubieran. Verificar que los datos que sern usados en el Estudio de Lnea de Base son correctos (por ejemplo, el nmero de habitantes de la comunidad, produccin agrcola por hectrea, etc). Averiguar sobre la legislacin sobre compensacin. Analizar cul es la manera ms segura y beneficiosa de recibir el monto econmico compensatorio. Se nombrar una Comisin que se encargar de hacer seguimiento al Estudio de Valorizacin Econmica. Evaluacin de resultados y cumplimiento Las Comisiones evaluarn los avances realizados en un mes. Estos resultados se comunicarn a la Comunidad en una Asamblea.

Las Comisiones evaluarn los avances realizados en un mes. Estos resultados se comunicarn a la comunidad en una Asamblea.

45

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos

Sabas que...
Existe una autoridad que tiene como funcin hacer el seguimiento a los compromisos sociales establecidos entre las empresas, la poblacin asentada en su rea de influencia y las autoridades locales. Se trata de la Direccin de Gestin Social - DGS, que funciona dentro del Ministerio de Energa y Minas. Si la comunidad lo desea puede comunicarse con ella.

Los acuerdos se pueden renegociar?


S, pero slo si ambos actores estn de acuerdo en renegociar o si lo hubieran acordado en el acuerdo final de negociacin. En una negociacin o renegociacin nuestros derechos deben ser respetados no slo por el Estado sino tambin por las empresas privadas, y nosotros debemos exigir su cumplimiento.

Qu podemos hacer si los acuerdos no se cumplen?


Ante el incumplimiento de los acuerdos, la comunidad nativa afectada puede tomar la decisin de acudir ante un juez nacional o del pas sede de la empresa de hidrocarburos para presentar una demanda judicial. Benecios de realizar un juicio La decisin final cuenta con toda la fuerza de la Ley y del gobierno para ejecutarla. Permite publicidad y concientizacin sobre derechos ambientales. Es el testimonio de la historia de una comunidad y crea un precedente. Permite esclarecer los hechos. Puede ser un mecanismo de presin para lograr una indemnizacin o compensacin. Riesgos de realizar un juicio Pueden demorar incluso aos. Es posible que la relacin entre la comunidad y la empresa se vea afectada para el futuro de la convivencia. Puede ser un obstculo para las negociaciones con la empresa. Es una posibilidad perder el juicio, si no se cuentan con un asesoramiento adecuado y con las pruebas suficientes. En ese caso, la comunidad tendra que pagar los gastos de llevar el juicio.

46

Captulo 4. Despus de la Negociacin

Sabas que... En 1993, las comunidades indgenas de Ecuador presentaron una demanda contra Texaco-Chevron por verter residuos txicos y desechar agua contaminada en la selva por ms de dos dcadas. La Corte Provincial de Sucumbos, Ecuador, orden a la petrolera estadounidense Chevron a pagar unos 8.646 millones de dlares para remediar zonas contaminadas durante su operacin, en esa misma resolucin dispuso que Chevron entregue directamente a las comunidades indgenas afectadas por la operacin unos 860 millones de dlares y que se disculpe pblicamente por distintos agravios durante el proceso, o en caso contrario se duplicara el monto econmico de la sentencia. La Corte, que fue integrada por tres jueces secundarios, analiz por casi un ao las apelaciones que presentaron tanto los demandantes como la compaa a la sentencia de febrero del 2011 y que en este fallo se ratificaron en todo su contenido. El proceso an sigue abierto, debido a la resistencia de Chevron por reconocer la sentencia. Este caso deja un antecedente importante para los casos de justicia ambiental en el mundo entero y resguarda, al mismo tiempo, los derechos de las comunidades indgenas a la preservacin de sus territorios, su cultura y su propia vida.

Cmo aprendemos del proceso de negociacin?


Luego de la negociacin y habiendo llegado a acuerdos o no, debemos reunirnos con nuestra directiva y luego con nuestra comunidad, para rendir cuentas de lo realizado y reflexionar sobre lo aprendido durante el proceso de negociacin. Recomendamos hacerlo a partir de estas preguntas: Qu hemos aprendido de esta negociacin? Qu sabemos ahora que no sabamos antes? Qu hemos hecho bien, en qu pensamos, y en qu acertamos? Qu podramos repetir en otra negociacin? Qu podemos mejorar, en qu no fuimos muy buenos? Qu obstculos se presentaron que no supimos resolver?

47

Cartilla: La negociacin en las actividades de hidrocarburos Se termin de imprimir en el mes de Enero de 2013, en los Talleres Grficos de Sonimgenes del Per Av. 6 de agosto N 968 - Lima

Vous aimerez peut-être aussi