Vous êtes sur la page 1sur 7

LOS ELEMENTOS LITRGICOS

La credencia: es mesa o repisa que se pone inmediata al altar, a fin de tener a mano lo necesario para la celebracin de los oficios divinos. Pan: el pan es el alimento base, imagen de vida, alegra, prosperidad, ganarse el pan es ganarse la vida. es smbolo de unidad. el pan resulta de la unin de muchos granos. el pan consagrado u hostia consagrada es Cristo mismo. Vino: es signo de alegra y vitalidad. Los judos pensaban que el vino alimentaba la sangre, por lo tanto daba vida. Jess compara el vino con su sangre. El vino es signo de sacrificio expiatorio (es smbolo de dolor y tragedia, nos recuerda la sangre de Cristo) y de sacrificio festivo. por eso, el vino eucarstico no slo es vctima sino tambin alegra y vida. El vino consagrado es la sangre de Cristo, es Cristo mismo. Incienso: la oracin que sube al seor. Agua bendita: agua consagrada para bendecir a las personas y tambin a los objetos litrgicos y no litrgicos.

Candelabro

Porta velas

Porta velones

Cirio de mesa velones

Cliz y Patena

Cruz de pie

-Cliz

- Copn -Corporal - Patena - Velas - Hostia - Vinajeras - Biblia - Palia - Lavabo - Manutergio.

-Purificador

Cliz: copa en la que se pone el vino que luego ser Sangre de Cristo. Patena: plato en el que se colocan las hostias durante la Misa. Copn: recipiente destinado a colocar las hostias cuando se utilizan en gran nmero. Corporal: lienzo cuadrado que se extiende en el centro del altar y sobre el cual se depositan el cliz y la patena o el copn. Purificador: Pequeo pao blanco para limpiar el cliz, la patena y el copn. Palia: pao almidonado para tapar el cliz y la patena. Ostensorio o custodia: elemento en el cual se pone la hostia consagrada para ser expuesta a la adoracin de los fieles. Viril: Elemento de sostn para la hostia dentro de la custodia. Mantel: Se coloca sobre el altar para revestirlo para la celebracin de la Misa. Manutergio: pequeo pao donde el presbtero se seca las manos luego de lavrselas. Crismeras: Vasos donde se colocan los santos leos: de los catecmenos, de los enfermos (Bautismo y uncin de los enfermos) y Santo crisma (perfumado, para Bautismo, Confirmacin y Orden Sagrado). Vinajeras: recipientes para el vino y el agua para la Misa. Acetre: recipiente para el agua de las bendiciones. Hisopo: Similar a una bombilla de mate (puede utilizarse una ramita) se utiliza con el acetre donde recibe el agua que ser asperjada (salpicada). Incensario o turbulo: Recipiente donde se colocan brasas e incienso. Naveta: recipiente donde se guarda el incienso. Luminaria: Es una lamparita, vela o lmpara de aceite (tambin elctrica) que debe arder continuamente junto al sagrario, para recordar que Jesucristo est sacramentalmente all y significa el amor vigilante de Dios.

Vestiduras litrgicas
Alba: tnica blanca que cubre el cuerpo desde el cuello a los tobillos. Cngulo: Cordn blanco destinado a sujetar el alba por la cintura. Estola: Banda larga de tela del color correspondiente al oficio que se celebra. El obispo y el presbtero se la colocan sobre los hombros y espalda, de modo que cae por delante en dos bandas paralelas. El dicono la viste en forma cruzada, sobre el hombro izquierdo, sujeta las dos puntas en el costado derecho. Casulla: es una especie de poncho que se utiliza encima del alba y la estola, utilizada por el obispo y los presbteros. Pao humeral: pao de forma rectangular que el presbtero se coloca sobre la espalda tomando con los extremos la custodia en las procesiones con el santsimo y adoraciones. Capa pluvial: capa que se utiliza en celebraciones especiales. Atril: Es de madera o de metal y sirve para poner el misal durante la celebracin de la Eucarista.

CUBRE ATRIL

COLORES LITRGICOS

Escoja un tiempo o una semana Igual que un calendario de cuatro estaciones, doce meses, cincuenta y dos semanas y 365 das, que incluyen das de fiestas y normales. El ao litrgico de la Iglesia usa trminos y medidas similares. El ao litrgico tiene estaciones especiales llamadas "tiempos". Adviento, Navidad, Cuaresma, Triduo, Tiempo de Pascua y el Tiempo Ordinario. Empieza el primer domingo de Adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey. Sin embargo, el propsito del ao litrgico no es marcar el paso del tiempo sino celebrar y entender con mayor claridad todo el misterio de Cristo, desde su encarnacin y nacimiento hasta su ascensin, el da de Pentecosts y la espera de su regreso en gloria. Durante el curso del ao, el misterio pascual, la pasin, muerte, resurreccin y ascensin de Jess, es vista desde diferentes ngulos y en diferentes luces. El calendario litrgico primero nos dice que lecturas la Iglesia ha designado para leerse cada da. Los nombres de fiestas especiales y conmemoraciones celebradas durante el ao, listada semana a semana. Una pequea cruz refleja el color de las vestiduras que los sacerdotes deben usar en cada celebracin litrgica.

Los colores nos hablan del ao litrgico

Diferentes liturgias son celebradas durante diferentes tiempos del ao litrgico. Tienen msica, lecturas, oraciones y ritos especiales que reflejan el espritu de cada tiempo. Los colores de las vestimentas que usan los sacerdotes durante la liturgia tambin ayudan a expresar el carcter de los misterios celebrados.

Blanco, color de gozo y victoria, es usado durante los tiempos de Pascua y Navidad. Tambin se usa para las fiestas de Nuestro Seor, de Mara y los ngeles, y los santos no mrtires. El dorado es tambin usado en ocasiones solemnes.

Rojo (el color de la sangre) se usa cuando se celebra la pasin de Jess, el domingo de Ramos y el Viernes Santo. Es tambin usado para celebrar las fiestas de los apstoles, evangelistas y los mrtires. El rojo (color del fuego) recuerda al Espritu Santo y se usa en Pentecosts y para la celebracin de la Confirmacin.

Verde, lo vemos en plantas y rboles y simboliza la vida y la esperanza, se usa durante el Tiempo Ordinario.

El color morado se usa en Adviento y nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la venida de Cristo.

En Cuaresma, tiempo de penitencia y renovacin, tambin se usa el color morado.

El rosado puede usarse durante el tercer domingo de Adviento, Gaudete y el cuarto domingo de Cuaresma. Expresa el gozo por la espera de la Navidad y la Pascua.

Vous aimerez peut-être aussi