Vous êtes sur la page 1sur 15

SISTEMAS DOCTRINARIOS DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL MBITO INTERNACIONAL Y SU RELACIN JURDICA

SISTEMAS DOCTRINARIOS DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL MBITO INTERNACIONAL Y SU RELACIN JURDICA. Conceptos bsicos Sistemas: con juntos de principios, normas o reglas enlazados entre si acerca de una ciencia o materia (jurdica) ordenado y armnico conjunto este que contribuye a una finalidad, mtodo, procedimiento, tcnica y doctrina. octrinas: conjunto de tesis y opiniones de estadistas o estudios en las materias que les compete. SISTEMAS DOCTRINAS SISTEMAS DOCTRINARIOS DE LAS RELACIONES SOCIALES EN EL MBITO INTERNACIONAL Y SU RELACIN JURDICA. !l sistema doctrinario trata de las diferentes tesis u opiniones de juristas o estudiosos del derec"o que e#plican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones a$n no legisladas. %iene importancia como fuente mediata del erec"o que el prestigio y autoridad de los destacados juristas influyen a menudo sobre la labor del legislador e incluso en la interpretacin judicial de los te#tos &igentes. Ent!e "os siste#$s %oct!in$"es se enc&ent!$n "os si'&ientes( ') Sistema (ngloamericano. )) Sistema (lem*n. +) Sistema ,talo. -) Sistema .rancs. /) 0ue&as octrinas del erec"o 1nternacional 2ri&ado.

).* SISTEMA AN+LOAMERICANO '.'.3 4504!2%5. '.).3 5617!0. '.+.3 4(6(4%!6,S%14(S. '.-.3 18256%(041( 10.9:!041( !0 !9 './.3 8(01.!S%(41=0 ! 9( 54%610(. !6!4;5 1079<S.

).).* Concepto %e" siste#$ $n'"o$#e!ic$no. 4ontribuye el apoyo de la cortesa internacional cuya finalidad era completar el desarrollo del programa del sistema angloamericano> entendindose por cortesa internacional como la doctrina y norma de conducta aplicada en el derec"o internacional, seg$n el cual las leyes de un estado, no obstante de su ineficacia e#traterritorial, pueden recibir aplicacin en un estado o bene&olencia de este "acia aquel por razones de utilidad reciproca y por la esperanza de normas de reciprocidad. ).,.* O!i'en. !l sistema angloamericano tiene su origen con el surgimiento o creacin de un sistema de erec"o con caractersticas propias implantada por 1nglaterra para si y para sus primiti&as coloniales, principalmente !stados :nidos. ).-.* C$!$cte!.stic$s 'ene!$"es. 2resentan aspectos propios que pueden obser&arse separadamente. Siguiendo todo el desarrollo en conjunto desde sus races en la escuela contempor*neas contenidas en la actual jurisprudencia norteamericana y en los estudios de los maestros 9orenyca y ?eale. 4ontiene rasgos distribuidos del derec"o angloamericano que fluye poderosamente en el desarrollo.

).).* C$!$cte!.stic$s p$!tic&"$!es %e" %e!ec/o $n'"o$#e!ic$no @ 0o lleg a recibir con amplitud la cultura jurdica de los romanos, seguramente por causas como: la dificultad de comunicacin o por la bre&e duracin de la dominacin romana, como sucedi en la !uropa 4ontinental por su cercana a 6oma. @ %iene un car*cter propio.

).0.* I#po!t$nci$. Su mayor importancia radica en las aportaciones para la teora general y toma posicin propia frente a un mismo problema, al desprenderse de las corrientes doctrinales de !uropa, debido a que la obser&acin que el "ace desde su propio punto de &ista lleg*ndose a constituir la prisma de la cortesa internacional, siendo una &aliosa e#periencia que unida al desarrollo de las doctrinas continentales, es de inters apreciable para el estudio terico del problema. ).1.* In2"&enci$ en e" %e!ec/o In'"3s. !l rgimen poltico A jurdico de 1nglaterra tiene como base y fundamento la propiedad inmobiliaria, se &e influenciado por la doctrina angloamericana en su espritu de aislamiento que impulsa continuamente su idea, as como tambin por la posicin geogr*fica otorgando a todo su derec"o una tendencia conser&adora y profundamente territorialista, al que se debe agregar el espritu de independencia. (poyan sus conclusiones en las tesis resultantes de las cortes de los pases de la doctrina de BC(rgentr en ;olanda, en donde tu&o la obra del jurista ?retn, su mayor influencia.

).4.* M$ni2est$ciones %e "$ %oct!in$ %e "$ co!tes.$ inte!n$cion$". 9as manifestaciones de la doctrina de la cortesa internacional antes del siglo D1D son escasos y de ninguna importancia los antecedentes de la Burisprudencia angloamericana en problemas como por ejemplo: @ !n el aEo '+FG en el cual se trataba de una rei&indicacin basado en el titulo otorgado en ?erHicI, no tena jurisdiccin negando la rei&indicacin. @ !n 'J/) en el caso Scrinus"ire &s Scrinus"ire sobre el matrimonio celebrando en el e#tranjero, la corte consider el caso como nue&o, sin procedente. @ !l desarrollo doctrinal principalmente en los !stados :nidos a principio del siglo pasado, cit*ndose como el primer tratado a Samuel 9i&ermore, quien siendo abogado en 0ue&a 5rleans "aba &i&ido bajo el sistema del derec"o francs y espaEol. ,.* SISTEMA ALEMN. !l proyecto en (lemania de un cdigo ci&il que sistematizar* y unificar* las diferentes y "eterogneas leyes &igentes en el territorio alem*n durante la confederacin alemana era complejo, debido a que no e#ista un rgano legislati&o apropiado. ,.).* L$ Doct!in$ A"e#$n$.

esarrolla la distribucin de antijurcidad y culpabilidad, surgiendo contraposicin a esta distincin: algunos rec"azan la posibilidad de concebir una antijuricidad no culpable, no solo en el tiempo sino tambin en importancia, profundidad y rigor de an*lisis, presentando para ellos argumentos normati&os. 5tras corrientes tericas manifiestan el de "aber traspasado el umbral que a$n permite la distincin entre lo injusto y lo culpable, con el argumento ante el concepto antijuricidad al margen de la culpabilidad. !stos argumentos se apro#iman enormemente a la tesis unitaria. ,.,.* Antece%entes. !n el aEo 'GJ', &arios estados fueron unificados bajo el imperio alem*n. (l comienzo la potestad legislati&a sobre materias de derec"o ci&il era detectada por cada uno de los estados alemanes y no por el imperio (K6eic"L) que reuna tales estados. !n 'GJ+ se aprob una encomienda constitucional llamada K9e# 8iguel 9asIerL (en referencia a sus autores, diputados Bo"annes Mon 8iguel y !dHard 9asIer), que transfera esta facultad al 6eic". Se formaron entonces &arias comisiones que redactaron un solo te#to, el cual se transformara en una codificacin ci&il para todo el imperio, remplazando la legislacin de los estados. !ste proyecto en 'GGG no cont con el apoyo suficiente por lo que se redact un segundo proyecto redactado por &eintids miembros, compuesto tanto por juristas como por representantes de los empresarios de las principales corrientes ideolgicas del momento> as despus de dcadas de trabajo, las cuales se recibieron las contribuciones de algunos de los mejores juristas de la poca y se obser& el trabajo realizado en codificaciones anteriores tales como la francesa, finalmente se aprob el ?7? por el parlamento de 6eic" en 'GNO que entr en &igencia el 'ero de enero de 'NFF y constituyo el principal estatuto del erec"o 4i&il de (lemania desde entonces. ,.-.* C$!$cte!.stic$s %e" c5%i'o ci6i" $"e#n. 2resenta la e#istencia del: criterio de transformacin dualista en donde las reglas internacionales carecen de &alidez dentro de los sistemas jurdicos internos estatales. !n la ley o en el decreto de ratificacin del tratado, e#iste un acto legislati&o interno. 9a norma transformada en una regla distinta a la internacional, aunque su contenido material sea idntico. 9a razn de obligar est* en la ley interna y no en el derec"o internacional, por lo que su e#istencia, modificacin o e#tincin se realiza en el *mbito y seg$n el modo del derec"o internacional de ese estado. 4riterio de la incorporacin: este criterio sugiere una concepcin monista de primaca del derec"o internacional. !l acto interno de incorporacin es estatal y no internacional, lo cual condiciona la eficacia interna de la norma internacional.

4riterio de ejecucin: respeta al m*#imo de car*cter internacional de la norma y por tanto su &alidez, pero el acto interno de ejecucin presta y aEade a este lo que la norma internacional por s misma no posee la fuerza de obligar en el *mbito jurisdiccional del estado que la acoja.

,.0.* I#po!t$nci$. !n la 6ep$blica .ederal de (lemania las relaciones del derec"o internacional y del derec"o alem*n est*n "oy determinadas b*sicamente por el derec"o constitucional. (lemania "a tenido tradicionalmente una fuerte posicin dualista y esta sigue pesando tanto en las soluciones jurisprudenciales, como en la interpretacin doctrinal de los te#tos. !l amplio sistema de control de la constitucionalidad, "a dejado su imprenta en la insercin de las normas generales del derec"o internacional, en el derec"o interno alem*n. !n el derec"o 4onstitucional son rele&antes los siguientes te#tos de la ley fundamental de ?orn, la federacin puede transferir derec"os soberanos a instituciones internacionales con el fin de garantizar la paz, la federacin puede integrarse en un sistema recproco de seguridad colecti&a y en consecuencia, aceptar la limitacin de sus facultades soberanas que introducen y garantizan un orden estable en !uropa y entre los pueblos del mundo. 9a federacin participara en con&enios.

,.0.* Re'"$s +ene!$"es %e" De!ec/o Inte!n$cion$". @ Noci5n( son aquellas normas que "an sido aceptadas como obligatorias por la mayora de los estados de la comunidad internacional, con el "ec"o de que la 6ep$blica .ederal (lemana que e#presa su aceptacin a las reglas generales "asta que la (6...(.) no "aya "ec"o oposicin a dic"as normas. entro de estas categoras no est*n incluidas las normas consuetudinaria del erec"o 1nternacional, 6egionales o 9ocales. !l origen de la norma y no su modo concreto de e#presin es definiti&o. :na norma general plasmada en un acuerdo internacional, no por eso deja de ser una norma general consuetudinaria. 9a jurisprudencia de %.4... entendi que dentro de esta categora deben ser recluidas tambin los principios generales del erec"o 1nternacional, por ser complementarios de las reglas generales. 9os te#tos constitucionales se pronuncian que fue dado mediante profeca con la imposicin de las manos del presbiterio. '/ 5c$pate en estas cosas> permanece en ellas, para que tu apro&ec"amiento sea manifiesto a todos. 'O %en cuidado de ti mismo y de la doctrina> persiste en ello, pues "aciendo esto, te sal&ar*s a ti mismo y a los que te oyeren. )e!$ ti#oteo bsic$#ente sob!e est$s no!#$s(

@ 9as declaran parte integrante del derec"o federal. @ (firman que crean derec"os y deberes de modo inmediato de los "abitantes del territorio de la federacin de arbitraje internacional, general, amplio y obligatorio en caso de arreglo de diferencias entre estados (artculo )-) @ 9as reglas generales del derec"o internacional son parte integrante del derec"o federal. 2re&alecen sobre las leyes y crean de modo discreto e inmediato derec"os y deberes en los "abitantes del territorio federal (artculo )/) @ 9os tratados internacionales que regulan las relaciones polticas de la federacin o que afectan a materias de legislacin federal necesitan la aprobacin o participacin de los rganos legislati&os competentes federales prestada en forma de ley. e modo an*logo se aplican las normas administrati&as federales para los acuerdos de naturaleza administrati&a (artculo /N.))

,.1.* M$ni2est$ci5n %e "$ %oct!in$ A"e#$n$. 9a mayor parte de las normas regulan interestatales, por lo que la naturaleza misma del orden internacional impone que un solo n$mero pequeEo de tales normas internacionales, sean idneas para establecer directamente derec"os y deberes. @ 4on el principio de la especialidad en el derec"o de la e#tradicin aparece en los tratados que regulando el derec"o de los estados, a$n cuando es una norma que afecta los derec"os indi&iduales del e#traditado. @ 4uando una norma internacional "a sido integrada en el sistema interno de un estado, se considera o equi&ale decir que dic"a norma adquiere en l plena &igencia y eficacia. @ 4uando una norma cualquiera seg$n su condicin, tenga que establecer de modo directo e inmediato, determinados derec"os y obligaciones se predica la aplicabilidad. 4uando una norma constitucional tiene mero car*cter program*tico, su utilizacin por rganos de aplicacin del derec"o, en este sistema depende del desarrollo anterior por la legislacin ordinaria.

@ !l artculo )/ permite la tesis de la equiparacin, a las reglas constitucionales o la de la construccin de un derec"o intermedio inferior a la constitucin y superior a las leyes federales.

4uando el artculo )/ de la 9. . ?ron precisa que pre&alecen sobre las leyes (federales), pero no sobre la constitucin. (lemania posee en la actualidad uno de los sistemas m*s acabados de la proteccin y control de la constitucionalidad. !l rango superior en l de las normas generales, permite "acer de ellas, base de dic"o control como normas de referencia, frente a actos normati&os o de ejecucin de autoridades alemanas. ,.4.* No!#$s con6encion$"es !n el artculo /N, ) se e#ige la participacin del correspondiente rgano legislati&o en el procedimiento de conclusin, de un acuerdo internacional en dos supuestos: en primer lugar cuando el acuerdo internacional afecta a las relaciones polticas de la federacin y en segundo lugar cuando la materia del tratado se refiere a cuestiones que son de competencia legislati&a federal. ,.7.* L$ co%i2ic$ci5n $"e#$n$. 9os cdigos m*s importantes son: el ?urgerlic"e o ?7?, el cdigo ci&il que como buena parte de la legislacin alemana est* di&idida en par*grafos y no en artculos. Se compone de cinco libros: ') (9.(: se refiere a conceptos y todas las instituciones generales que son susceptibles de jugar en papel en el derec"o ci&il. (el (llgemeiner %eil). )) ?!%(: referente a obligaciones con una parte general y parte especial (el 6ec"t desc"uld&ernaltnisses) +) 7(8(: derec"o de los bienes (Sac"enrec"t) -) !9%(: derec"o de familia (el .amilienrec"t)

/) !2S1950: de las sucesiones (el !rbec"t)

!l ?7? est* dirigido a los especialistas del derec"o y no al ciudadano com$n y corriente. !ste cdigo "a tenido importantes modificaciones, especialmente por las lagunas que tenia sobre la inejecucin del contrato o la responsabilidad ci&il. Si bien antes del )FF), e#ista un proceso de descodificacin (0ebengesetze), en el cual muc"as leyes no eran integradas al cdigo, como la ley sobre las condiciones generales de negocio o la ley sobre actos concluidos a distancia. 9a famosa reforma del derec"o de las obligaciones de )FF), codific la mayor parte de las leyes dispersas. (dem*s creo un principio general de responsabilidad, por la &iolacin de los derec"os contractuales.

-.* SISTEMA ITALIANO. +.'.3 4504!2%5,

+.).3 S1701.14(41=0 5 (4!24150!S, +.+.3 5617!0, +.-.3 4(6(4%!6,S%14(S, +./.3 (0%!4! !0%!S, +.O.3 .:!0%!S !9 !6!4;5 658(05. ! 9( +.J.3 !M59:41=0, 8(01.!S%(4150!S ! 10.9:!041(S 54%610( !9 !6!4;5 658(05 !0 !:652(.

-.,.* Concepto !l siguiente sistema doctrinal 1taliano tiene su mayor representacin en la doctrina del derec"o romano, que es el conjunto de leyes tanto de orden p$blico como de orden pri&ado, en donde se designa el ordenamiento jurdico que rigi a la ciudad de 6oma y en posteridad se instala en los distintos sectores del 1mperio 6omano. Su punto de partida se sit$a a la par de la fundacin de 6oma (aEo J/+ (.4) y se e#tiende "asta mediados del siglo M1 ( .4), poca en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Bustiniano 1, compilaciones conocidas 4orpus 1uris 4i&ilis, en el renacimiento. 9a doctrina del derec"o romano, es la rama ci&il que referencia fundamentalmente le derec"o pri&ado y otros aspectos tales como: el derec"o penal, el derec"o p$blico, el derec"o administrati&o. -.,.* O!i'en 9a doctrina del derec"o romano surge a causa de las di&isiones e#istentes en la sociedad romana, entre patricios y plebeyos, por lo que debemos remontarnos a 7recia, cuna de la ci&ilizacin occidental, en donde estaba presente el derec"o griego *tico, de donde se presume premiadas algunas disposiciones presentes en la ley de las D11 tablas la cual consista en la codificacin de la tradicin en forma de leyes de las ciudades, tablas de leyes bastantes justas y laborables a los plebeyos (diez de ellos), y dos netamente anti plebeyas, en las que por ejemplo se pro"iba el matrimonio mi#to (patricios A plebeyos), constituyendo la llamada ley D11 tablas del aEo -/' (.4, las cuales fueron e#puestas en el foro romano. 4on la instalacin o ad&enimiento del imperio, los emperadores asumieron la fusin de las tribus de plebe con ejercicio de las tribunicias potestad, que les permiti legislar a tra&s de los edictos y constituciones imperiales, por otra parte los gobernadores pro&inciales posean poderes jurisdiccionales y podan emitir leyes propias para sus pro&incias, pero que podan ser recurridas por las pro&inciales antes el senado yPo emperador. 2or el resultado de este conjunto de disposiciones constituy un enorme aparato de leyes de diferentes rangos, y con muc"as contradicciones lo que fue necesario la aparicin de las figuras jurisconsultores (o juristas), que trataban de simplificar el conjunto legal y formar doctrinas jurdicas que pudieran aplicarse a los nue&os casos. !ntre

ellos destacan :lpiano, 6apiniano, 8odestino, 7ayo y 2aulo, debido a que el numero de disposiciones legales y de casos no contemplados por el 4ode# %"eodosianes, que ser&a como base para la creacin del derec"o en los nue&os reinos jer*rquicos que sucedieron al imperio 6oma al occidente, era ele&ado, por lo que el emperador Bustiniano patrocin la recopilacin de todas las disposiciones en el 4orpus 1uris 4i&iles, que consta de las instituciones o principios generales del derec"o (instituta) del igesto o coleccin de opiniones jurdicas de jurisconsultas, "eredadas del pasado para la consulta de los jueces y magistrados en la resolucin de los casos del code# 1uistinianus o recopilacin de las leyes, en &igor desde tiempos republicanos, "asta la redaccin del corpus legal de Bustiniano y las 0o&ellas que recogen las leyes emitidas por ?izancio a partir del Bustiniano. -.-.* Antece%entes. !n el aEo +OJ (4, se culmin el proceso de igualacin entre patricios y plebeyos, permitiendo el acceso progresi&o de los plebeyos a las magistraturas y sacerdocios a tra&s de las leyes 9icinial A se#tial. (unque el primer 2ontife# 8a#imus plebeyo, tu&o que esperar m*s de un siglo. 9a compilacin legislati&a se realiz en forma acumulati&a a tra&s de los edictos del pretor. 9os pretores asumieron la funcin jurisdiccional a partir de la ley de los D11 tablas. 9os pretores al inicio de su mandato realizaron un edicto para tipificar nue&os casos, el que meda que era punible. (l principio los pretores eran slo dos: uno el pretor :rbanus se dedicaban a juzgar los asuntos en los que participasen ciudadanos romanos, mientras que en el otro el pretor peregrinus atendan en los que e#clusi&amente inter&inieran no ciudadanos. 9a mayora de los casos tratados eran de asuntos comerciales. (s, las relaciones comerciales obligaron a la creacin del precedente llamado derec"o contractual, que obliga a ambas partes a partir del cual nace el llamado ius gentium o derec"os de gentes. 9os tribunos de la plebe elaboraron plebiscitos sobre los m*s &ariados asuntos, polticos, econmicos, jurisdiccionales a tra&s de los 4oncilia tribuna, mientras que en el senado creaba jurisprudencia a tra&s de las resoluciones llamadas Senatus 4onsultum, por lo que el sistema legal romano fue complic*ndose cada &ez m*s. -.,.* 8&entes %e" De!ec/o Ro#$no. ).* L$ cost&#b!e( !s derec"o consuetudinario que progresi&amente se distinguen de las normas morales y religiosas con las cuales comparten un idntico origen. ,.* 8&ente %e conoci#iento( $. J&stini$n$s(

!l corpus iuris ci&iles, constituye la obra compilatoria del emperador Bustiniano, posterior a esta obra se adicionan a las constituciones imperiales, que dan origen a una cuarta parte del corpus iuris ci&iles llamada 0o&ellae. L$s instit&ciones( Son sntesis de preceptos y doctrinas en cuatro libros de reducida e#tensin escrita por el estudio del erec"o. E" %i'esto( 6eunin de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultas 6omano, formando cincuenta libros. !s la parte m*s &oluminosa del corpus. E" c5%i'o( 4oleccin de preceptos imperiales dictados por &arios emperadores. L$ no6e"$( e la e#presin no&elae leges (nue&as leyes), constitucin promulgada por Bustiniano despus de publicar la compilacin integrada por las tres partes anteriores. b9 E:t!$;&stini$n$s< a. .ragmento de obras de juristas de la poca cl*sica conser&ados en general, merced a las refundiciones "ec"as en los periodos postcl*sico. 9as instituciones de 7ayo. .ragmentos de la obra sententiarium libre M adfitium de 2aulo, conocimiento que est* especialmente referido para el derec"o penal. 9os %ituli e# corpore :lpiani, denominacin que se suele dar a los fragmentos de una obra jurdica. 9a obra responsa de 2ampiniano, descubrimiento de un pergamino "allado en !gipto. :n apndice de (6S gram*tica de osit"eus, consiste en trozos de una obra jurdica cl*sica utilizada para ejercicios. 9as S"olia Simaitica, corresponde a un comentario griego sobre una obra del jurisconsul :lpiano, descubierto en un con&ento del monte S10(?.

b. 4oleccin que contiene tambin constituciones imperiales. .ragmento &aticana, resto de una coleccin pri&ada de pasajes de juristas cl*sicos y leyes imperiales, que debi "acerse en los $ltimos aEos del siglo 1M y primeros del siglo M y fueron "allados en la biblioteca del Maticano.

-.0.*

E6o"&ci5n M$ni2est$ciones e Instit&ciones %e "$ Doct!in$ %e" De!ec/o Ro#$no. E6o"&ci5n( ') erec"o antiguo (desde el aEo J/+ (4 "asta el siglo uno (4)

Et$p$s( a) (l inicio no e#ista distincin entre ius, fas, mos. Se daba primicia a las costumbres, la naturaleza era &ista como simple e#plicacin de la ley. b) 9as leyes de las D11 %ablas (-/F (4) 4ar*cter: "ay rituales jurdicos (emptio &enditio fundi)> frmulas m*gicas (stipulatio), leyes derogables y formulario de los instrumentos jurdicos (legio actions) Saber jurdico prudencial: naturaleza oracular del discurso jurdico: los pontfices y juristas. )) erec"o cl*sico (desde '+F (4 a )+F (4)

a. 2rimera etapa cl*sica, del aEo '+F a )+F (4 algunos la llamaban precl*sica. !n esta etapa de la ascensin y el auge del derec"o pretoriano. b. !tapa cl*sica de alta o central del '+F (4 al )+F (4. +) erec"o postcl*sico (del )+F (4 al /)J (4) a. !tapa iocleciana (del )+F a ++F (4)

b. !tapa 4onstantiana (del ++F a -+F (4) c. !tapa %eodociana (del -+F a /)J (4)

=. SISTEMA 8RANC>S. -.'.3 4504!2%5. -.).3 S1701.14(41=0. -.+.3 .:0 (8!0%5. -./.3 5617!0. -.O.3 4(6(4%!6,S%14(S. -.J.3 !S%6:4%:6(. =.,.* Concepto !l sistema doctrinal francs tiene su mayor fundamento en la doctrina o cdigo napolenico, que &a a constituir el conjunto de leyes del cdigo ci&il de los franceses. !s un5 de los m*s conocidos cdigos ci&iles del mundo, denominacin oficial que en 'GFJ, se dio "asta entonces el cdigo ci&il francs aprobado por la ley del )' de marzo de 'GF- y toda&a en &igor aunque con numerosas e importantes reformas creadas por una comisin a la que le fue encomendada la recopilacin de la tradicin jurdica francesa, durante el gobierno de 0apolen ?onaparte. =.,.* O!i'en Surge dentro del proceso de la re&olucin francesa en donde 0apolen ?onaparte, al asumir el primer consulado se propuso como meta refundir en un solo te#to legal el c$mulo de la tradicin jurdica francesa, con la finalidad de determinar con la estructura jurdica del antiguo rgimen, estimando las normas especiales que afectaban solo a sectores determinados de la poblacin, tales como: leyes para la aristocracia, leyes para los campesinos, leyes para los gremio, etc. Q suprimiendo las normas locales que supriman un obst*culo para la administracin p$blica, formulando una serie de normas aplicable de manera general, tambin se pretenda eliminar las contradicciones y suposiciones, nacidas de la con&i&encia de di&ersos regmenes legales, apoyando la estabilidad poltica. =.-.* C$!$cte!.stic$s %e "$ %oct!in$ n$po"e5nic$ !sta nue&a estructura se encontraba sostenida en dos ejes: ') %ena por base el tradicional derec"o franco A germano del norte, con influencias germ*nicas, tanto de los principados alemanes como de los pases bajos. )) 9a tradicin romanista, basada en el 4orpus 1uris 4i&iles, aunque con ciertas modificaciones, por los comentaristas medie&ales del sur de .rancia. 9a comisin encargada de la redaccin del cdigo, estu&o compuesta por el presidente de la 4orte de 4asacin %ronc"et, el juez de la misma corte

8allenille, el alto oficial administrati&o 2ortalis y el antiguo miembro del parlamento de 2aris ?igot de 2reameneu, la comisin estu&o bajo la direccin de 4ambacres. !ste cdigo finalmente fue re&isado por el 4onsejo de !stado, presidido por 0apolen antes de ser en&iado para su aprobacin. 6ecin con el paso de los aEos, ?onaparte entendi la importancia capital de la codificacin legal, para la &ida nacional francesa. =.=.* Est!&ct&!$ %e" C5%i'o %e N$po"e5n 4omprende 4uatro principios: ') 9egislati&ismo. )) 6esponsabilidad internacional de las potencias. +) 4ongresos. -) 1nter&encin.

.ue ideado para dotar a todas las pro&incias de las mismas leyes ci&iles. Su realizacin fue confiada a cuatro juristas: ?igot de 2rameneau, %ronc"et, 2ortalis y 8ale&ille. !#pone los grandes logros de la 6e&olucin: a) 9ibertad indi&idual. b) 9ibertad de trabajo. c) 9ibertad de conciencia. d) 9aicismo del !stado. !stipula la abolicin del rgimen feudal, "aciendo imposible su resurreccin. =.0.* Di2e!enci$s %e" o!%en$#iento ;&!.%ico 8!$nc3s 4onsista que el principio de la culpabilidad penal no tiene &alor constitucional, como por el ordenamiento jurdico de (lemania, !spaEa, ?rasil. !n relacin a !uropa sobre la cuestin, e#isten ciertas recomendaciones del comit de ministros del 4onsejo de !uropa, en realidad comprende al legislador nacional la e&olucin del tipo de responsabilidad, que mejor se adapte a la e#igencia de proporcionalidad y de disuasin. !l legislador francs se preocup por el binomio utilidad A justicia, en el propsito de aumentar la eficacia de la represin penal. Se atribuan a razones de orden pr*ctico y al "ec"o de que el reconocimiento representaba Kcierta urgencia para restablecer la eficacia y co"erencia del derec"o penalL. Seg$n una ordenanza de 4olbert ('OJF), las comunidades de ciudades, plazas, fuertes, aldeas, los grupos y campaEas que practicar*n rebelin, &iolencia u otro crimen podran ser procesados. 9as penas eran de multas, de prdidas de pri&ilegio o alg$n otro castigo que manifestase p$blicamente, la pena culminada al crimen, por lo que este tipo de responsabilidad penal no era completamente e#traEo al antiguo derec"o penal francs y por lo tanto no fue considerada como obst*culo insal&able, &isto que la persona jurdica era

considerada "acia ya muc"o tiempo una realidad jurdica, dotada de &oluntad &oliti&a propia. !n general se "abla de una responsabilidad personal y no indi&idual. 9a m*s importante no&edad presentada por el nue&o 4digo 7eneral .rancs en &igor desde el ' mayo de 'NN-, resultante de la propuesta de la comisin de re&isin del 4digo 2enal, creada en 'NJ- por el 8inisterio de Busticia, fue la aceptada del principio de responsabilidad penal de la persona jurdica (societas delnquere potest), anteriormente el proyecto de 2aul 8atter de 'N+G y los anteproyectos del 4digo 2enal de 'NJG y 'NG+ (llamado ?adinter) ya lo consagraron. 0.* NUE?AS DOCTRINAS DEL DEREC@O INTERNACIONAL ARI?ADO. !l derec"o internacional pri&ado como sistema jurdico autnomo: seg$n el profesor (7:19(6 0(M(665, e#isten tres concepciones doctrinales en torno al contenido del erec"o internacional pri&ado: 9a Kconcepcin estrictaL: propia de la doctrina alemana e italiana, considera que el erec"o internacional pri&ado se ocupa e#clusi&amente del sector del erec"o aplicable a las situaciones pri&adas internacionales, tambin denominado Kconflicto de leyesL. 9a Kconcepcin intermediaL: propia de la doctrina anglosajona, considera que el contenido del erec"o internacional pri&ado incluye las cuestiones relati&as a los Kconflictos de jurisdiccionesL como presupuesto de la ley aplicable. 9a Kconcepcin ampliaL: sostenida por la doctrina francesa y por parte de la doctrina espaEola, entiende que quedan dentro del erec"o internacional pri&ado las siguientes tres materias: el erec"o procesal ci&il internacional (que se refiere, b*sicamente, a las cuestiones de 4ompetencia judicial internacional, y 6econocimiento y !jecucin de actos y decisiones e#tranjeras), el erec"o aplicable, el erec"o de la nacionalidad, y el erec"o de e#tranjera. !stas tres concepciones doctrinales "an preocupado en e#ceso, en los $ltimos tiempos, a la doctrina internacional pri&atista espaEola y "a asumido la denominada Kconcepcin tripartitaL la cual fue redefinida del contenido del erec"o internacional pri&ado realizada por los profesores .ern*ndez 6ozas Q S*nc"ez 9orenzo, que consideraban forman $nicamente parte del erec"o internacional pri&ado las siguientes materias: el erec"o aplicable, la 4ompetencia judicial internacional, y el 6econocimiento y !jecucin de actos y decisiones e#tranjeras, quedando fuera por un lado, el erec"o de la nacionalidad, que se ocupa de la pertenencia de un sujeto a un determinado !stado> y, por otro lado, el erec"o de e#tranjera, que estudia el rgimen de entrada, permanencia, establecimiento, salida y e#pulsin, y el disfrute de los derec"os y libertades de los e#tranjeros en !spaEa, ya que, con car*cter general, ambas ramas del ordenamiento jurdico espaEol se ocupan de

situaciones KinternacionalesL pero no Kpri&adasL, pues son relaciones de erec"o p$blico entre un e#tranjero y un !stado. 2or tanto, en particular, debemos e#cluir del *mbito del erec"o internacional pri&ado materias tales como el erec"o internacional p$blico, el erec"o penal internacional, el erec"o fiscal internacional, el erec"o administrati&o internacional, el erec"o de la seguridad social internacional, el erec"o de la nacionalidad, y el erec"o de e#tranjera al tratarse de relaciones &erticales, es decir, de relaciones internacionales entre sujetos de erec"o p$blico o con inter&encin de stos. LOS AUTORES JUSNATURALISTAS LAICOS. (lberico 7entili, separa la teologa de la tica, menciona que los embajadores tienen cierta inmunidad, se refiere a la naturaleza de los embajadores, inmunidades y la manera de nombrarlos y e#pulsarlos. ;ugo 7rocio, es la base de la libertad de na&egacin en alta mar, sent los fundamentos del derec"o internacional moderno. Seculariz la teora del jus gentium, fue un &ulgarizador de las instituciones del derec"o de gentes. Samuel de 2ufendorf, duda del car*cter obligatorio del derec"o internacional, aporta la nocin de la igualdad natural de los estados, el principio de la libertad de los mares, admite limitaciones en el comercio y pri&ilegios de diplom*ticos, que surgen del derec"o natural. 4"ristian Rolf, parte del principio de que por asociacin en un !stado, sus ciudadanos est*n obligados a promo&er el bien com$n y la tranquilidad y seguridad, el estado tiene el deber de preser&arse como asociacin buscando su perfeccin y e&itando lo que pudiera destruirlo, separ el derec"o de gentes y el derec"o de los indi&iduos. LAS DOCTRINAS AOSITI?ISTAS 6ic"ard Souc", abandona el concepto de jus gentium y lo mejora con el de jus feciale. 4ornelius Man ?ybIers"ocI, aporta el mar territorial y la regla de que la potestad sobre la tierra se e#tiende "asta donde alcance la fuerza de las armas. !meric" de ?atel, su idea de igualdad de los !stados se funda en la nocin del estado de naturaleza, todos los miembros &i&en juntos y no reconocen otras leyes que las de la naturaleza misma, sus teoras: sobre la ocupacin de territorios y la interpretacin de los pactos internacionales. LOS AOSITI?ISTAS SISTEMATICOS Son posteriores a ?atel, presentaron el orden jurdico internacional de manera metdica y cientfica, se caracterizan por la minucia y el recargo de antecedentes "istricos.

Vous aimerez peut-être aussi