Vous êtes sur la page 1sur 8

TEMA 5 - ELEMENTOS Y COMPUESTOS. ENLACE QUMICO.

Un elemento qumico es el conjunto de todos los tomos que tienen el mismo valor de nmero atmico, Z. 5.1 LOS ELEMENTOS QUMICOS CONOCIDOS A lo largo de la historia se han ido descubriendo los distintos elementos qumicos, pero la mayora se descubrieron en los siglos XVIII, XIX y XX. Los elementos qumicos naturales son los que tienen un nmero atmico comprendido entre 1 y 92 y se llaman as porque se encuentran en la naturaleza. Los elementos qumicos artificiales se obtienen con tecnologa nuclear y tienen un nmero atmico mayor de 92. 5.2 SMBOLO DE LOS ELEMENTOS QUMICOS Cada elemento tiene un nombre y un smbolo caracterstico que es una abreviatura de una o dos letras del nombre del elemento. La primera letra, siempre en mayscula, coincide con la primera letra de su nombre; la segunda, si la hubiese, va en minscula. Los smbolos proceden del nombre histrico del elemento en latn o de un nombre latinizado de un pas, un dios mitolgico o un cientfico. 5.3 PRIMERA CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS La clasificacin ms sencilla consiste en clasificarlos en metales y no metales, en funcin de sus propiedades fsicas y de su aspecto. Los metales son elementos que en sus combinaciones slo pueden dar electrones formando iones positivos ( cationes ) y los no metales pueden tomar electrones formando iones negativos ( aniones). Ejemplo Sal comn Na (metal ) Cl ( no metal ) = Cloruro de sodio. Ejemplo Trixido de dihierro Fe2 (metal ) O3 ( no metal ) 5.4 LA TABLA PERIDICA En el sistema peridico actual, los elementos aparecen colocados en orden creciente a su nmero atmico, Z. El nmero atmico, Z, aumenta de izquierda a derecha y de arriba abajo. La posicin de los elementos qumicos en la tabla peridica esta relacionada con su configuracin electrnica. La tabla peridica se divide en grupos y perodos: Grupos: Son cada una de las columnas verticales en las que se divide la tabla peridica. Hay 18 grupos. Todos los elementos de un mismo grupo tienen igual nmero de electrones en su capa de valencia y, por tanto, forman el mismo tipo de in y, por tanto, tienen propiedades qumicas similares. Grupo I Z = 1 Z = 3 Grupo II Z = 4 Z = 12 Berilio Magnesio Be: 1s22s2 Mg: 1s22s22p63s2 Hidrgeno Litio H: Li: 1s1 1s22s1

A todos los elementos de un mismo grupo se les llama familia. Perodos: Son cada una de las filas horizontales en que se divide la tabla. Hay 7 perodos. Todos los elementos de un mismo perodo llenan sus ltimos electrones en la misma capa o nivel, es decir, tienen la misma capa de valencia, adems, el nmero de la capa de valencia coincide con el nmero del perodo. Perodo 1: Z=1 Z=2 Perodo 2: Z = 3 Z = 4 Litio Berilio Li: 1s22s1 Be: 1s22s2 Hidrgeno Helio H: He: 1s1 1s2

Por tanto, sabiendo la configuracin electrnica de un elemento puedo averiguar su lugar en la tabla peridica. ** Averigua de que elementos se trata Z = 15 Grupo XV Perodo 3 Z = 20 Grupo II Perodo IV La tabla peridica tambin queda dividida en tres grandes grupos: metales, semimetales y no metales. Mientras ms a la izquierda en el perodo y ms abajo en el grupo ms metlico es ese elemento. Mientras ms a la derecha en el perodo y ms arriba en el grupo ms no metlico es ese elemento. ** Cul es ms metlico, el C o el Li? El Litio ** Cul es menos metlico el F o el H? El Flor 5.5 LOS ELEMENTOS QUMICOS EN LA NATURALEZA
5.5.1 LOS ELEMENTOS QUMICOS EN EL UNIVERSO

Fsforo

P:

1s22s22p63s23p3

Calcio

Ca: 1s22s22p63s23p64s2

Los elementos qumicos ms abundantes del universo son los ms ligeros: el hidrgeno y el helio. Se encuentran formando parte de las estrellas.
5.5.2 LOS ELEMENTOS QUMICOS EN LA TIERRA

El 99,7 % de porcentaje en masa de la corteza terrestre est constituido por 12 elementos qumicos, por orden de abundancia: Oxigeno, silicio, aluminio y hierro.

5.5.3 LOS ELEMENTOS QUMICOS EN LOS SERES VIVOS

Segn la proporcin en que se encuentran en los seres vivos, los elementos qumicos, se clasifican en: BIOELEMENTOS: Son los ms abundantes ya que constituyen el 99% en masa de los seres vivos. Son los que forman las biomolculas (azcares, protenas, grasas. ) y, por tanta, los que forman su estructura. Los ms abundantes carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxigeno. OLIGOELEMENTOS: Son elementos qumicos esenciales, pero que estn en una proporcin muy pequea, ya que constituyen, aproximadamente, el 0,1% de la masa del ser vivo y son imprescindibles en funciones muy concretas del organismo. Entre ellos tenemos: Fe, Co, Zn, F, Cl y I. 5.6 LAS FRMULAS QUMICAS Cada elemento qumico se representa con un smbolo y cada compuesto qumico con una frmula qumica.

Una frmula qumica expresa la composicin cualitativa y cuantitativa de los elementos que forman un compuesto qumico.
La composicin cualitativa nos indica qu elementos qumicos forman parte del compuesto. La composicin cuantitativa nos indica el nmero de tomos de cada elemento que hay en el compuesto. Si el subndice es uno, no se pone, se sobreentiende. La frmula de una sustancia atmica coincide con el smbolo qumico del elemento. La frmula de una sustancia molecular coincide con su frmula molecular, la cual nos indica los elementos que la componen y el nmero de tomos de cada elemento. La frmula de una sustancia inica se expresa mediante la frmula emprica, que representa la relacin numrica ms pequea en la que se encuentran los iones de cada signo para que el compuesto sea elctricamente neutro. Ejemplos: Cloruro de sodio. El compuesto est formado por iones positivos Na+ e iones negativos Cl - . Como los dos iones tienen la misma carga pero de distinto signo, han de estar en la misma proporcin, es decir deben encontrarse en la relacin 1:1; por eso, su frmula qumica ( frmula emprica ) es Na Cl : Na+ Cl - . Fluoruro de magnesio. Este compuesto est formado por iones positivos Mg2+ e iones negativos F- . Como la carga de los iones Mg2+ es el doble que la de los iones F- , por cada in Mg2+ tiene que haber dos de F- . De esta manera, el compuesto ser elctricamente neutro. La frmula qumica ser MgF : (F- Mg2+ F- ). 5.7 EL ENLACE QUMICO Se llama enlace qumico a la fuerza que mantiene unidos a dos o ms tomos. Dos o ms tomos se unen porque as adquieren la configuracin electrnica del gas noble ms prximo, con la capa de valencia completa. De esta forma son ms estables que cuando estaban separados. Esta es la regla del octeto, denominada as porque los tomos despus de unirse, tienen 8 electrones en su ltima capa, excepto los ms ligeros, como el hidrgeno, helio y litio, que se quedan con 2. Viendo una configuracin electrnica puedo saber cual es la capa de valencia de un elemento y cuantos electrones de valencia: Ne ( Z=10 ) ----- 1s22s22p6 -------------------------------- 8 electrones de valencia. Al ( Z= 13 ) ------ 1s22s22p63s23p1------------------------- 3 electrones de valencia. Mg ( Z= 12 ) ------- 1s22s22p63s2 ------------------------------ 2 electrones de Valencia.

Hay 2 formas de que un tomo complete su capa de Valencia: - Intercambiando electrones: un tomo de un elemento metlico cede electrones a otro de un elemento no metlico. As, tenemos el enlace inico. a) b) Compartiendo electrones : Esto ocurre cuando se unen: Elementos no metlicos, dando el enlace covalente. Elementos metlicos, originndose el enlace metlico.

5.7.1 ENLACE INICO El enlace inico es la unin de dos iones de carga elctrica opuesta. Se da cuando se combina un elemento metlico y uno no metlico. El tomo del metal cede sus electrones de la capa de valencia que acepta el tomo del elemento no metlico. Los iones de signo opuesto se unen formando una red cristalina. Los compuestos as formados, se llaman sales.

Propiedades de las sustancias inicas: Forman redes cristalinas. Salvo excepciones, son solubles en agua. No son conductoras de la corriente elctrica en estado slido, pero si las disolvemos en agua o las fundimos, si. A temperatura ambiente, todas son slidas. Las temperaturas de fusin y ebullicin son elevadas. Son frgiles, se rompen con facilidad.

ACTIVIDADES

**.- razona la veracidad o falsedad de la siguiente frase:


El enlace inico consiste en una transferencia de electrones del tomo no metlico al tomo metlico

FALSO

El enlace inico consiste en una transferencia de electrones del tomo metlico al tomo no metlico, adems los no metales no pueden ceder electrones, por que si no se comportaran como metales.

**.- Qu reajuste electrnico experimentan los tomos de oxigeno y calcio al unirse ? Z = 8 Oxgeno O: 1s2 2s22p4 Ca Z= 20 1s2 2s22p6 3s23p63d2 Segn la configuracin electrnica, y para tener la capa de valencia completa y formar el octeto electrnico, ambos tomos comparten electrones, el Ca cede 2 electrones que son los que necesita el oxigeno para completar su ltima capa.

**.- Indica el tipo de enlace que tiene lugar cuando se unen: a) oxigeno y oxigeno: Enlace covalente, comparten 4 electrones

b) c) d) e)

Oxigeno con sodio: Enlace inico Oxigeno y flor : Enlace covalente Sodio y sodio : Enlace metlico. Oxigeno y calcio : Enlace inico.

**.- Explica la presencia del enlace inico en el bromuro de calcio.

Z = 35 Z = 20

Bromo Calcio

Br: 1s22s22p63s23p63d104s24p5 Ca: 1s22s22p63s23p64s2

El Ca acta de metal cediendo dos electrones al bromo para completar su capa de valencia. **. Sabras justificar por qu la frmula qumica del Fluoruro de magnesio es MgF2 ? Por qu no podra ser MgF ?
Primero se indica el positivo y segundo el negativo, intercambiamos valencias y ponemos los subndices. Valencia del Mg : +2 Valencia del Fluor : -1

5.7.2 ENLACE COVALENTE Es la unin de 2 tomos que comparten uno o ms pares de electrones. Tiene lugar entre elementos no metlicos. Como los no metales tienen la misma tendencia a tomar electrones, la nica posibilidad que tienen estos tomos es compartir electrones de dos en dos, o por pares. Los pares compartidos pertenecen a ambos tomos de tal manera que su capa de valencia es completa. Propiedades de las sustancias covalentes: Las sustancias covalentes pueden formar dos tipos de estructuras: molculas y redes cristalinas y cada una de ellas tienen propiedades totalmente diferentes. Propiedades de las molculas covalentes: - Al formar molculas, tienen bajos puntos de fusin y ebullicin y, por tanto, a temperatura ambiente, son slidos o lquidos blandos. - No conducen la corriente elctrica. Ejemplos de molculas covalentes: H2O, CO2, NH3, F2 (gs), Cl2 ( gs), Br2 ( liq ), C6H12O6. Propiedades de las Redes cristalinas covalentes. Es el caso del diamante o el cuarzo. En estas sustancias no hay molculas, sino una red de tomos. Son: Slidos cristalinos, insolubles en agua, de gran dureza y con temperaturas de fusin y ebullicin muy elevadas. Aislantes, es decir, no conducen la corriente elctrica, salvo el grafito.

** Explica la formacin de la molcula de Cl2.


Su configuracin electrnica es :

Z = 17

Cloro

Cl: 1s22s22p63s23p5

** Qu tipo de sustancia es el agua, molecular o cristal covalente? Z=1 Z=8 Hidrgeno Oxgeno H: 1s1

O: 1s22s22p4

El agua es una sustancia molecular, los tomos de hidrgeno se unen al oxigeno mediante dos enlaces covalentes.

** Qu tipo de sustancia es el diamante, molecular o cristal covalente?

5.7.2 ENLACE METLICO Es la unin que se forma cuando se unen tomos metlicos del mismo elemento, formando redes cristalinas metlicas. Los metales tienen pocos electrones en su capa de valencia, por tanto, para estabilizarse, ceden los electrones de valencia, convirtindose en iones positivos o cationes, que se sitan en los vrtices de las redes cristalinas. Los electrones cedidos forman una nube electrnica que envuelve a los cationes y los mantiene unidos. Resumiendo, el enlace metlico es la unin que existe entre los cationes y la nube electrnica negativa que los envuelve.

Propiedades de las sustancias metlicas

** Copia en tu cuaderno y completa la siguiente tabla: PROPIEDAD Estado de agregacin Conduce la electricidad Cristal/molcula Temperatura de ebullicin O2 Gas No Molcula Baja ESPECIE QUMICA Fe Slido Si Cristal Alta

NaF Slido No Cristal Alta

a) b) c) d)

Buenos conductores de la electricidad: K, Cu. Solubles en agua: Amoniaco, NaBr, KCl. Forman redes cristalinas: SiO2 (xido de silicio IV). Bajas temperaturas de ebullicin: SiO2, Amoniaco.

Vous aimerez peut-être aussi