Vous êtes sur la page 1sur 12

ORIGEN DEL ACCIDENTE IN ITINERE

Historia

La revolucin industrial y la consiguiente concentracin de la poblacin en las ciudades increment los accidentes de la circulacin porque las personas ya no trabajaban predominantemente en su domicilio como hasta entonces, sino que lo hacan en fbricas y talleres hacia los cuales deban trasladarse desde sus viviendas. A medida que crecan las ciudades aumentaba tambin la distancia que deban recorrer para llegar al lugar de trabajo y, por consiguiente, el riesgo de accidentes. Esta situacin torn necesario que las normas protectoras del trabajador en materia de accidentes de trabajo se extendieran, primero por labor de los jueces y luego en la legislacin, a los accidentes in itinere.

CONCEPTO DE ACCIDENTE INITINERE Un accidente de trfico laboral in itinere (del latn iter, que significa camino), es el que sufre un trabajador en el trayectos ida y vuelta de su domicilio al trabajo, y siempre que intervenga un vehculo que est circulando (atropello, desplazamiento en bicicleta, moto, coche, autobs, metro, tren, etc.). El 70% de los accidentes laborales de trfico son accidentes in itinere. El reconocimiento de un accidente de trfico como in itinere, requiere cumplir una serie de requisitos bsicos con respecto al domicilio, lugar del trabajo, itinerario habitual, interrupciones durante el trayecto, etc. Es decir, el accidente in itinere no se presume nunca, sino que requiere aportar una prueba plena e indudable.

Causas ms frecuentes que pueden provocar un accidente in itinere


Exceso de velocidad. Conducir con sueo o bajo los efectos de medicamentos o del alcohol.

No guardar las distancias de seguridad adecuadas con el vehculo que lo precede en el camino. Conducir un vehculo con fallas mecnicas o de mantenimiento. No llevar el casco puesto si se conduce motocicleta o si se va de acompaante en la misma. No llevar abrochado el cinturn de seguridad si se conduce automvil. Conducir encontrndose cansado. Conducir distrado. No respetar las normas de trnsito.

Sin olvidarnos, claro est, de cualquier complicacin surgida por causas climatolgicas (hielo, niebla) o por deficiencias en el trazado de la va (error en el peralte, asfalto deslizante), por ejemplo.

CONCEPTO DE MORAL.Moral es una palabra de origen latino, que proviene del trminos moris (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una gua para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Segn otra definicin, la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo ms alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social

determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. Por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y ticos que una comunidad acuerda respetar. El conjunto de normas morales es denominado como moralidad objetiva (existen como hechos sociales ms all de que el sujeto decida acatarlas). En cambio, los actos a travs de los cuales la persona respeta o viola la norma moral conforman la moralidad subjetiva. Cabe mencionar que la idea de responsabilidad moral aparece con el convencimiento de que el accionar del individuo siempre se realiza con un fin, a menos de que se encuentra inconsciente (ya sea por una enfermedad mental, un desequilibrio psicolgico, los efectos de una droga, etc.). Se dice que una persona que hace uso de los valores morales de su sociedad puede forjarse un mejor destino. El trmino moral tambin puede utilizarse como sinnimo de tica, por lo que adquiere sentido como disciplina filosfica o como sinnimo de

DEFINICION DE ETICA tica se relaciona con el estudio de la moral y de la accin humana. El concepto proviene del trmino griego ethikos, que significa carcter. Unasentencia tica es una declaracin moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una accin o a una decisin. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia tica sobre una persona, est realizando un juicio moral. La tica, pues, estudia la moral y determina cmo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto,

se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la tica no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La tica ayuda a la justa aplicacin de las normas legales en un Estado de derecho, pero en s misma no es punitiva desde el punto de vista jurdico, sino que promueve una autorregulacin. La tica puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan latica normativa (son las teoras que estudia la axiologa moral y ladeontologa, por ejemplo) y la tica aplicada (se refiere a una parte especfica de la realidad, como labiotica y la tica de las profesiones).

CONCEPTO DE BIEN COMUN

El Bien Comn es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Comn dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana. Es responsabilidad de todos definirlo

y construirlo. El Bien Comn, es un bien genuino y es autnticamente comn. Que sea bien quiere decir que da satisfaccin a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral y corporal, proporcionndole la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento pleno de su existencia; es comn porque es un bien de la sociedad entera. El Bien Comn es de todos y para todos. No promueve la ventaja de un grupo o clase alguna, sino el beneficio de todos, cualquiera que sea el carcter o la funcin que las comunidades realicen en la sociedad. No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien comn argumentando pertenencia a Nacin, religin, sexo, raza, conviccin poltica o posicin social. Nadie, ni los an no nacidos ni las siguientes generaciones debern ser excluidos de tales bienes. Esta generacin debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones. por venir. Tiene preeminencia, porque ocupa una posicin superior a los intereses particulares de

los individuos, como miembros o parte de la comunidad, y una posicin inferior respecto al supremo fin de cada persona. As, el Bien Comn es preeminente a los intereses particulares o de grupo, pero inseparable del bien de las personas. No se deben sacrificar los fines trascendentes del ser humano en funcin de los intereses de la colectividad: si el bien comn atentara contra el fin trascendente de una sola persona, dejara de ser bien y dejara de ser comn. 1. Algunas definiciones magisteriales. Po XI: "Divinis illius magistri": El bien comn temporal es el fin especfico del Estado. El bien comn de orden temporal consiste en una paz y seguridad de las cuales las familias y cada uno de los individuos pueden disfrutar en el ejercicio de sus derechos, y al mismo tiempo en 1a mayor abundancia de bienes espirituales y materiales que sea posible en es ta vida mortal mediante la concorde colaboracin los activa de todos los ciudadnos. Po XII: Radiomensaje Navidad 1942: Toda actividad del Estado, poltica y

econmica, est sometida a la realizacin permanente del bien comn; es decir de aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa. Juan XXIII: "Mater et Magistra": Un sano concepto del bien comn abarca todo un conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfeccin. Juan XXIII: " Pacem in terris": En., la poca actual se considera que el bien comn consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana. Concilio Vaticano II: "Gaudium et spes": El bien comn abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfeccin.

El Catecismo concreta el bien comn en tres fines: a) el respeto a la persona en cuanto a tal. b) el bien comn exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. c) el bien comn implica la paz, la estabilidad y la seguridad de un orden justo.

BIBLIOGRAFIA.

1.- GARCES Lilia,y MATOVELLE Nora, Accidente In itinere ,1ra Edicion 2008. 2.- PIERA ,Rafael.Diccionario de Derecho Mexico: 1994. 3.-CORTES ,Jose Maria.Seguridad e Higiene en el Trabajo ,9na Edicion.2007.

Vous aimerez peut-être aussi