Vous êtes sur la page 1sur 3

Secuencia didctica

Se entiende por secuencia didctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre s. Esta serie de actividades, que pretende ensear un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una leccin completa o una parte de sta. Las actividades no siempre aparecen en una leccin vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didctica.

Segn las caractersticas de las actividades y la funcin que desempean, se puede identificar diversas fases en una secuencia didctica: presentacin, comprensin, prctica y transferencia.

La fase de presentacin tiene diversos propsitos, como despertar en los alumnos el inters o la necesidad de aprenderlos contenidos que se pretenden ensear en la leccin. En esta fase de motivacin se puede dar una actividad de lluvia de ideas. Asimismo, otro propsito de estas actividades es activar los esquemas de conocimiento que el alumno tiene del tema, hacer que recuerde sus conocimientos lingsticos o que evoque sus vivencias personales.

En la fase de comprensin se propone al alumno que procese informacin lingstica mediante la observacin de determinados fenmenos lingsticos y la reflexin sobre reglas gramaticales y del uso de la lengua. El conocimiento que adquiera el alumno en estas actividades le permitir realizar satisfactoriamente las actividades que encontrar en fases posteriores. Esta fase tambin puede consistir en que el alumno comprenda textos en los que obtendr informacin sobre un tema que necesitar en actividades posteriores.

Las actividades de la fase de ejercitacin proponen a los alumnos que practiquen las distintas destrezas lingsticas, o bien algunos componentes de los sistemas lingsticos (gramtica, funciones comunicativas, vocabulario, fonologa...). Los ejercicios de esta fase son de produccin, aunque el grado de creatividad que pueden demandar al alumno puede ser variable. En esta fase puede haber actividades que propongan al alumno que practique un elemento lingstico concreto usando la lengua de una forma no comunicativa. En este caso, los alumnos usan la lengua sin transmitir informacin nueva, es decir, sin comunicar. De hecho, algunos ejercicios pueden ser incluso de repeticin y

mecnicos, mientras que otros pueden ser de resolucin cerrada. Estos ejercicios brindan al alumno la oportunidad de usar la lengua centrando su atencin en su forma y en sus reglas, con el propsito de que adquiera una habilidad que pueda poner en prctica en futuras situaciones de comunicacin. Algunas actividades de aprendizaje en esta fase de ejercitacin tambin pueden ser comunicativas si el alumno aporta informacin que los compaeros desconocen, aunque lo hace usando un repertorio de formas lingsticas reducido y predeterminado.

La fase de transferencia consiste en una o varias actividades que representan el punto culminante de una secuencia y por tanto, suponen el estadio final de un proceso de preparacin y desarrollo. Se trata de actividades comunicativas y de respuesta abierta que demandan al alumno un importante componente de creatividad. Son actividades de aplicacin de lo aprendido del tipo juego teatral, narraciones, encuestas, debates, resolucin de problemas, elaboracin de informes, etc.

Esta clasificacin ha experimentado en los ltimos aos algunas modificaciones, como por ejemplo, la introduccin de una ltima fase de autoevaluacin. Por otra parte, esta forma de secuenciacin de actividades ha quedado superada en el enfoque por tareas.

Otros trminos relacionados

Actividad comunicativa; Actividad de aprendizaje; Actividad de prctica controlada; Actividad posibilitadora; Atencin a la forma; Atencin al significado; Libro de texto; Planificacin de clases; Secuenciacin.

Bibliografa bsica

Giovannini, A., Martn Peris, E., Rodrguez, M. y Simn, T. (1996). Profesor en accin 1. Madrid: Edelsa. Bibliografa especializada

Candlin, C. N. (Ed.) (1981). The Comunicative Teaching of English. Principles and Exercise Typology. Londres: Longman. Martn Peris, E. (1996). Las actividades de aprendizaje en los manuales de E/LE. [http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/martin.shtml] Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge: Cambridge University Press. Sheldon, L. (Ed.) (1987). ELT Ttextbooks and Materials: Problems in Evaluation and Development. ELT Documents, 126, nmero especial. Londres: The British Council.

http://www.authorstream.com/Presentation/smberdaxagar-1233496-secuenciadid-ctica-concurso-smb/ http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/6326/ http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14267&referente=docentes% 2F

Vous aimerez peut-être aussi