Vous êtes sur la page 1sur 52

INSTITUTO TCNICO EXSAL

REA ACADMICA Departamento de Estudios Sociales

REFUERZO ACADMICO VOCABULARIO 2 AOS

2014

LICDA. SILVIA GRANADOS VSQUEZ

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

OBJETIVOS:
Definir palabras relacionadas con las unidades en estudio de las cuales parten los siguientes objetivos: Aplicar los pasos bsicos para realizar investigaciones sociales, mediante lecturas y trabajos colectivos que permitan comprender algunas situaciones de la realidad social y distinguir entre Ciencias Sociales y Estudios Sociales. Identificar en el quehacer cotidiano las ideologas y nuevos fenmenos polticos, econmicos, culturales, tnicos y sociales, a partir de la comprensin de los hechos relevantes del siglo XX, que te permitan tomar decisiones y posicin crticas ante las demandas del mundo globalizado y en continua transformacin. Analizar con juicio crtico las transformaciones mundiales y los retos sociales de El Salvador en el siglo XXI. Te comprometers con tu aprendizaje y aprovechars las oportunidades que dichas situaciones le presentan al pas y a la juventud, mediante investigaciones documentales, testimoniales y objetivas, as como foros y debates para respetar los Derechos Humanos y el Estado de derecho.

Analizar la Sociedad de la Informacin desde una perspectiva poltica y social, asociada a los desafos propios del siglo XXI, como la brecha digital y la exclusin. Investigars, en tu contexto, sobre las problemticas sociales que conllevan el uso de la tecnologa. Desarrollar con criticidad las problemticas, ante la responsabilidad de forjar una sociedad ms democrtica.

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Estructura social: conjunto de formas en las que grupos e individuos se organizan y relacionan entre s y con los distintos mbitos de una sociedad. Organizacin social: asociacin e interaccin entre individuos dentro de un grupo, donde se definen roles y procedimientos orientados a fines comunes, permite la reproduccin, intervencin y transformacin del entorno. Fenmeno/hecho social: situaciones reales de la conducta humana, son complejos, multicausales e inestables Estereotipo: idea o imagen aceptada por la mayora, como patrn o modelo de cualidades o de conducta. Devenir: la realidad entendida como proceso o cambio. Mtodo cientfico: procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos cientficos. Tcnica: herramientas que se utilizan en el proceso de la investigacin cientfica; integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin. Marco terico: proceso de anlisis y exposicin de las teoras, investigaciones y antecedentes generales que se consideran vlidos para el estudio, relacionado directamente con el fenmeno que se va a investigar. Hiptesis: explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones. ndices de desempleo: se refiere a la descripcin del universo delimitado de personas desempleadas. Tasas de crecimiento: es la relacin de la cantidad de bienes materiales disponibles y que presentan una mejora del nivel de vida de las personas. Poblacin econmicamente activa (PEA): se refiere a la descripcin del universo delimitado de personas que tienen trabajo.

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Socializacin: proceso por medio del cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los dems, donde adquiere aptitudes y conocimientos que le permitirn desenvolverse en la sociedad. Clase social: forma de estratificacin social que clasifica a las personas de acuerdo a sus posibilidades o ubicacin econmica en una sociedad. Variabilidad: propiedad que tienen los seres vivos de diferenciarse unos de otros. Diversidad cultural: multiplicidad e interaccin de las culturas que coexisten en el mundo. Numismtica: estudio de las monedas y medallas. Se puede analizar la economa de los pueblos, su historia poltica, geogrfica y otras. Paleontologa: estudio e interpretacin del pasado de la vida sobre la Tierra a travs de los restos fsiles. Paleografa: investiga la escritura en libros y documentos histricos. Poblacin: conjunto de personas que se agrupan en cierto mbito geogrfico, propensos a continuos cambios. Fecundidad: nmero medio de hijos que tienen las mujeres en determinada sociedad. Mortalidad: tasa o nmero de defunciones en un grupo especfico de personas en un perodo determinado. Interaccin: accin que se ejerce recprocamente entre dos o ms objetos o agentes. Poder: dominio, imperio, facultad y jurisdiccin que alguien tiene para mandar o ejecutar algo. Gestionar: tramitar o diligenciar aspectos necesarios para resolver un asunto. Convivencia: se refiere a vivir en compaa de otro u otros.

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Actor internacional: unidad del sistema internacional que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, con capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y una cierta autonoma. Organizaciones no gubernamentales: asociaciones de ciudadanos sin fin de lucro; se organizan a nivel local, nacional, regional o internacional, y con funciones humanitarias como intervenir entre ciudadanos y gobiernos, monitorear las polticas y promover la participacin. Neoliberalismo: conjunto de polticas de ajuste o formas de organizar la economa, comprende una concepcin de las ciencias sociales, una Antropologa, una teora de la sociedad y una de la poltica, con pretensiones cognitivas universales y reduccionistas. Ciencia jurdica: disciplina referida al estudio de las leyes y el Derecho. Relaciones interpersonales: relaciones que existen o se desarrollan entre dos o ms personas. Normatividad: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar. Obrero: trabajador manual retribuido. Perteneciente o relativo al trabajador. Patrono: persona que emplea obreros en trabajo. Persona que tiene derecho o cargo de patronato. Estipular: convenir, concertar, acordar. Hacer contrato verbal. Conflicto obrero-patronal: tambin se conoce como conflicto laboral; es una forma de expresin social de los trabajadores, que se genera ante la desigualdad de oportunidades y de acceso al beneficio social. Capacidad: mximo potencial de efectividad de una persona en termino de resultados finales. Reformular: volver a reducir a trminos claros y precisos un mandato o una proposicin. Prejuicio: opinin preconcebida, actitud discriminatoria hacia persona cosas u objeto.

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Ideologa: conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o poca, movimiento cultural, religioso o poltico. mbito: espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre s. Factual: que est fundamentado en hechos o limitado a ellos, en oposicin a terico o imaginario. Nomottica: estudio que apunta a descubrir leyes o estructuras comunes a todos o a la mayora de los objetos. Problema: el problema de investigacin propone antecedentes histricos, delimita, seala caractersticas de las unidades de anlisis y propone interrogantes de investigacin. Metodologa de la investigacin: aplicacin del mtodo cientfico, indica las tcnicas e instrumentos que se utilizaran para conseguir la informacin que comprueba la hiptesis. Juicio: operacin del entendimiento que consiste en comparar dos ideas para conocer y determinar sus relaciones. Objetividad: en las ciencias sociales, es un ndice de confianza o de calidad de los conocimientos y representaciones de una investigacin. Inducir: llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares. Registrar: transcribir o extractar en los libros de un registro pblico las resoluciones de la autoridad o los actos jurdicos de los particulares. Investigacin: proceso que implica realizar diligencias para descubrir relaciones, con la finalidad de resolver problemas, eliminar ignorancias o confirmar validez de soluciones. Marco terico: elementos que indican desde qu ciencia o disciplina se enfocar el problema de investigacin, qu conceptos, juicios, teoras o razonamientos se tomarn como base. Comportamiento humano: conducta, forma de actuar de un ser humano, manera de comportarse.
6

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Informacin en masa: informacin dirigida a un grupo de personas. Creencia: conjunto de principios ideolgicos o religiosos de un grupo. Indagar: intentar averiguar, inquirir algo discurriendo o con preguntas. Intervencin: tomar parte en un asunto. Cotejo: confrontar algo con otra u otras cosas; compararlas tenindolas a la vista. Cualitativa: son variables de estudio que hacen referencia a atributos, propiedades y modalidades, se ajustan a trminos de calidad. Antecedentes: accin, dicho o circunstancia que sirve para comprender o valorar hechos posteriores. Plagio: copia de obras ajenas, dndolas como propias. Sumario: resumen, compendio o suma. Catalogacin: apuntar, registrar ordenadamente libros, documentos, etctera, formando catlogo de ellos. Indizacin: registrar ordenadamente datos e informaciones, para elaborar su ndice. Clasificacin: accin y efecto de clasificar. Ordenar o disponer por clases. Inductivamente: extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas est implcito. Hiptesis: es una proposicin que establece relaciones entre los hechos. Margen global: margen de error que puede presentarse en el conjunto de datos de toda la muestra. Se expresa en trminos absolutos con signos + y -. Escueto: sin adornos o sin ambages, seco, estricto. Estructura agrcola: composicin social basada en la agricultura.
7

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Jornalero: campesino que trabajaba en las fincas de caf a cambio de un jornal el cual poda ser pagado en efectivo o en fichas. Colonos: familia campesina que se asentaba en tierras marginales de la finca a cambio de mano de obra asalariada. lite: grupo minoritario de una poblacin con estatus superior al resto de la misma. Comisionados cantonales: personas nombradas por el municipio para vigilar y hacer cumplir las leyes en los cantones. Gremio: asociacin econmica que agrupa a artesanos de un mismo oficio. Artesano: persona que realiza labores de artesana, elabora objetos de uso domstico con caractersticas personales. Cliente: en este caso se refiere a la persona que es la protegida polticamente por el patrn. Patrn: se refiere a la persona con poder poltico que protege y beneficia a otra. Corrupcin: es la accin de una o varias personas para manipular los medios de un sistema en beneficio propio. Prevaricato: se practica cuando el juez deja de impartir justicia para obtener beneficio propio. Repertorio: en el contexto; conjunto de intereses o manas que una persona o grupo tienen preparadas para conseguir sus objetivos. Bonanza: prosperidad y desarrollo favorable. Beneficiadores: personas dedicadas al proceso de limpieza, secado y tostado de la semilla del caf. Cantarera: pila o grifos de agua, colocados en lugares estratgicos de las comunidades rurales y semiurbanas y que sirven para abastecer de agua a los habitantes de un sector.
8

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

CEPAL: Comisin Econmica para Amrica Latina creada por mandato de las Naciones Unidas en 1948. Volatilidad: variacin en los precios de un producto. ODECA: Organizacin de Estados Centroamericanos creada en 1951 para promover la integracin y cooperacin. NAUCA: Nomenclatura Arancelaria Unificada Centroamericana. SIECA: Secretaria de Integracin Econmica Centro Americana, asiste tcnica y administrativamente el proceso de integracin. BCIE: Banco Centroamericano de Integracin Econmica creado en 1960 por los pases centroamericanos. Reestructurar: proceso por el que un sector productivo, industria o grupo de industrias, transforma sus factores de produccin para lograr mayor rentabilidad. Zona de libre comercio: se refiere a la venta de productos entre pases en una zona libre de aranceles. Estancamiento: suspensin o detencin de un proceso. Ingreso per cpita: conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un pas, en un periodo determinado, generalmente de un ao. Intercambio: es el cambio de unos bienes por otros. Materia prima: son los materiales extrados de la Naturaleza que se utilizan para la elaboracin de bienes de consumo. Restriccin: limitacin impuesta en el suministro de productos de consumo generalmente por escasez de estos. Industrializacin: es el proceso por medio del cual un pas pasa de una economa basada en la agricultura a la industria.
9

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Mercado nacional: comprende a los consumidores y vendedores dentro del territorio nacional. Infraestructura econmica: se refiere a los aspectos fsicos y materiales de un pas. Capacitacin: proceso relacionados con la educacin formal y no formal dirigido a completar la educacin. PIB: valor total de produccin, ingresos y gastos dentro de un territorio determinado. Riqueza: son los bienes materiales de los que dispone una sociedad. IPC: ndice de precios al consumidor, identifica la inflacin en un pas. Neocolonialismo: conjunto de modernas formas de dominio practicadas por las grandes potencias sobre los pases subdesarrollados, tales como prstamos ymonopolios comerciales. Populista: doctrina poltica que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir su favor. Tasa de inflacin: porcentaje que representa el aumento del nivel general de precios. Dficit comercial: diferencia negativa entre lo que una economa vende y lo que compra. Maquila: tipo de industria que utiliza insumos y tecnologa importados, mano de obra local y dedica su produccin a la exportacin. IVAE: ndice de volumen de la actividad econmica. Bienes de consumo: son bienes que no producen otros bienes, se adquieren en el mercado pagando un precio por ellos. Inflacin: aumento sostenido de los precios de bienes y servicios de una economa en un periodo, se mide por el ndice de precios al consumidor.

10

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Productos no tradicionales: son productos que no han sido ni producidos ni exportados tradicionalmente por un pas. Sector real: actividades econmicas entre las que se encuentra un conjunto de empresas productoras de bienes y servicios, ms las dedicadas a la comercializacin. Sector externo: transacciones econmicas sobre bienes y servicios, activos y pasivos, entre el pas y el resto del mundo. Desercin escolar: abandono de los estudios que una persona en cualquier nivel de escolaridad hace por diferentes razones. Neoliberalismo. Pensamiento econmico que defiende la no injerencia del Estado en los asuntos de la economa y la mxima libertad para los agentes econmicos. IVA: impuesto al valor agregado, es un impuesto indirecto sobre el consumo. Derechos humanos: libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes bsicos que incluyen a toda persona, por el hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, independiente del estatus, sexo, etnia o nacionalidad. Red Solidaria: atiende a los municipios que se encuentran en pobreza extrema por medio de subvencin monetaria. Pensin: ingreso estable que se le otorga mensualmente a una persona jubilada. Jubilacin: retiro del trabajo por vejez o incapacidad laboral, con derecho a una pensin mensual. Capitalizacin: incremento del capital ahorrado por la ganancia en inversiones exitosas. AFP: institucin que se encarga de la administracin del fondo de pensiones para los jubilados, a travs de cuentas individuales. Cotizar: pagar una cantidad de dinero fija y proporcional por pertenecer a un grupo. ISSS: Instituto Salvadoreo de Seguro Social.

11

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Invalidez: incapacidad de una persona para realizar determinadas actividades debido a una deficiencia fsica o psquica. Fluctuacin: cambios que se dan en el valor de las cosas o de la moneda. Afiliado: es el registrado en una Administradora de Fondo de Pensiones. Cotizante: es la persona que aporta dinero a su cuenta, condicin indispensable para gozar en el futuro de una pensin. Dolarizacin: es el proceso por medio del cual un pas adopta como moneda de uso corriente al dlar norteamericano. Devaluacin: es la reduccin o prdida del valor nominal de una moneda frente a monedas extranjeras. Disciplina fiscal: control de los ingresos del Estado provenientes de los impuestos. Poltica monetaria: poltica econmica que usa una cantidad de dinero para mantener la estabilidad econmica. Dficit fiscal: es la diferencia negativa entre los ingresos y los egresos pblicos en un cierto plazo determinado. Seoreaje: ingreso neto que percibe el gobierno por la emisin de dinero. Asociaciones de artesanos: agrupacin organizativa de artesanos de un mismo oficio. Gremios: asociaciones de artesanos de un mismo oficio o profesionales estructurados en niveles jerrquicos de directiva. Sindicato: asociacin de trabajadores destinada a defender sus derechos ante las demandas del patrono. Sociedades mutuales: son asociaciones de ayuda mutua, frente a distintos riesgos. Tratados internacionales: acuerdos suscritos entre sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este.
12

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Cdigo de Trabajo: cuerpo legal que regula los derechos, deberes de patronos y trabajadores, armonizando sus relaciones y dando pautas de solucin de sus conflictos. Convenio: acuerdo entre dos partes que se obligan sobre materia o cosa determinada OIT: Organizacin Internacional del Trabajo, sus objetivos principales son promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de empleo dignas, mejorar la proteccin social y fortalecer el dilogo al abordar temas relacionados con el trabajo. Dignidad humana: condicin bajo la que las leyes y las propias personas respetan su valor intrnseco de ser humano con derechos y obligaciones ticas. Bolsa de valores: tambin se conoce con el nombre de mercado burstil, permite que cualquier persona pueda invertir si sabe leer, sumar, multiplicar y dividir y si es mayor de edad. Esto se realiza a travs de inversionistas de la bolsa, que venden y compran acciones de empresas que las ofertan. Subsidio: ayuda econmica que se obtiene de un organismo pblico para un fin determinado. Capital humano: es lo que se invierte en las personas; la educacin y la buena salud de la poblacin inciden de forma positiva la productividad del trabajo. Petrleo: tambin llamado Oro negro, es un compuesto qumico complejo en el que coexisten partes slidas, lquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por tomos de carbono e hidrgeno y, por otra parte, pequeas proporciones de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depsitos de roca sedimentaria y slo en lugares en los que existieron mares primitivos. Homogenizar: dar a un elemento las caractersticas de otro, hacindolo similar o parecido. Privatizar: transferir una empresa del sector pblico al sector privado. Desapercibido: no comprender o desconocer algo.

13

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Usuario: que usa ordinariamente algo. Abstenerse: no participar en algo a que se tiene derecho. Modernizar: hacer que una actividad, institucin o persona utilice los adelantos de la poca. Remesas: es el dinero que los migrantes envan a su pas o depositan en los bancos para transferirlo a su pas. Las cantidades anuales de dinero son fuente de ingresos de la economa nacional, y cuentan en las estadsticas como parte fundamental en varios pases del mundo. Macroeconoma: parte de la economa que se dedica al anlisis de las magnitudes econmicas colectivas o globales, como la renta nacional, el empleo, la inflacin, el producto interior, etctera. Lucrativo: que produce utilidad y ganancia. Especulacin: operacin comercial practicada con el nimo de obtener lucro. Paridad: valor comparativo de una moneda con otra. Minora: se considera al grupo de personas que, en relacin con otro, son un grupo menor, cuyas necesidades e intereses son distintos a los de grupos mayoritarios. Por ejemplo: la comunidad hispana en Estados Unidos es una minora con sus costumbres, comida, idioma y otras. Biotecnologa: rama de la Biologa que utilizando clulas vivas, mejora productos tiles como alimentos y medicinas. Gentica: rama de la Biologa que trata de la herencia y de su variacin. La herencia se refiere a que la descendencia tiende a asemejarse a sus padres, basndonos en el aspecto fsico y funcin biolgica ADN: sustancia qumica donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de una clula hasta formar un organismo adulto. Clones: trmino acuado en 1903 por H. J. Webber. Sirve para describir a un conjunto de individuos genticamente iguales a otro; pero creados sin intervencin de la copulacin.
14

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Nicho: concavidad, espacio o hueco. Hacerse otro espacio donde caber. Inalmbrica: sistema de seal que se vale de ondas para transmitir datos, pero cuya utilizacin genera campos electromagnticos en torno a los usuarios. Energa solar: energa obtenida directamente del Sol. La radiacin solar incidente en la Tierra puede aprovecharse para diversas necesidades humanas como calefaccin, produccin de electricidad, purificacin de agua, etctera. Es energa limpia y renovable, llamada tambin energa verde porque no daa el medio ambiente. Internet: conjunto de redes de comunicacin, que sirve para mantener interconectadas diversas terminales fsicas que proporcionan una unidad lgica entre ellas. Chernobyl: planta nuclear rusa, ubicada en Ucrania. El 26 de abril de 1986, sufri daos que contaminaron con radioactividad el entorno. Se le considera el mayor accidente nuclear conocido hasta el presente. Vedado: prohibido, negado por ley, estatuto o posicin tico-religiosa.

PIB: tambin se le llama Producto Interno Bruto. El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un periodo determinado. Producto se refiere al valor agregado; Interno se refiere a la produccin dentro de las fronteras de una economa; y Bruto a que no se contabilizan la variacin de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital. Existen tres mtodos tericos equivalentes para calcular el PIB de un pas: (1) Mtodo del Gasto: es la suma de todas las erogaciones realizadas. (2) Mtodo del Ingreso: es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones, y (3) Mtodo del Valor Agregado: suma de los valores agregados de las diversas etapas de produccin. Aranceles: impuestos que se pagan por concepto de importacin o exportacin de bienes. Son un porcentaje del valor de los bienes. Los aranceles generan un ingreso gubernamental para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Contribuyente: persona fsica o jurdica con derechos y obligaciones, frente a un ente pblico, derivados de los tributos.

15

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Es quien est obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos, tasas o contribuciones especiales) para financiar al Estado. En Derecho tributario, el contribuyente es el sujeto pasivo y el Estado es el sujeto activo, por medio de la administracin. Retribucin: recompensar o pagar algo. Deducir: rebajar, descontar, restar alguna partida de una cantidad. Ao fiscal: periodo de 12 meses en el que se realiza el proceso contable de las empresas. Este periodo suele coincidir con el ao natural (1 de enero a 31 de diciembre), aunque en algunos pases va del 1 de abril al 31 de marzo. Calidad de vida: el bienestar, felicidad y satisfaccin de un individuo, que le otorga a este cierta capacidad de actuacin, funcionamiento o sensacin positiva de su vida. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la define como la percepcin que un individuo

tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive en relacin con sus expectativas, sus normas y sus inquietudes. Influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno.
Dficit: es la carencia, escases o falta de un bien material o inmaterial. Jefe de Estado: es la autoridad que representa a un Estado, y participa de forma directa o indirecta en la comunidad internacional, expresando la voluntad del pueblo o nacin en diferentes misiones que realiza. Actividad humana: son las acciones realizadas por los seres humanos, elaborar, disear, transmitir, crear. En Economa, se usa para designar labores de la industria, artesanos, agricultores, albailes, pintores, ingenieros, artistas y otros. Capital humano: se usa en Economa para designar a las personas como factor de produccin, calidad, formacin y productividad de las mismas. Fluctuacin: diferencia entre el valor instantneo de una cantidad cambiante y su valor normal.

16

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Tasa de cambio: es el valor de una moneda con relacin a otra, por ejemplo el valor del dlar en relacin al euro o el euro frente a otras. Las tasas de cambio fluctan a diario, y los productores y gobiernos del mundo dependen de ellas para realizar sus transacciones comerciales. Divisa: moneda extranjera referida a la unidad del pas de que se trata. Discriminacin: aislar a una persona o grupo de personas por razn de sexo, raza, lengua o religin. Derecho: facultad del ser humano para hacer legtimamente lo que le corresponde. Guerra Fra: enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, tecnolgico e informativo que surgi despus de la segunda guerra mundial, durante el siglo XX. Ciberespacio: ambiente artificial creado por medios informticos. Solidaridad: actitud y valor humano de apoyar desinteresadamente a personas o grupos. Internet: red informtica mundial, descentralizada, formada por la conexin directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicacin. Seguridad Social: derecho de la persona, para ser atendido en determinadas necesidades econmicas y sanitarias por su calidad de ciudadano trabajador y ser humano. Jubilacin: retiro y pensin que recibe quien se ha jubilado. Enfermedad profesional: la que es consecuencia especfica de un determinado trabajo. Superintendencia de Pensiones: Institucin responsable de la administracin de las pensiones de la poblacin jubilada, en el mbito nacional. Derechos humanos: facultades inherentes a la condicin de toda persona humana que estn protegidos por todos los estados parte de la Organizacin de Estados Americanos, OEA, y la Organizacin de Naciones Unidas ONU. Derechos sexuales: facultades del hombre y la mujer para decidir con libertad y responsabilidad sobre sus derechos reproductivos.
17

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Discriminacin: marginacin que sufren personas o grupos de minoras dentro de sociedades que no han alcanzado la plena conciencia de los derechos humanos fundamentales. Etnocidio: es la destruccin de la cultura de un pueblo, tambin se refiere a la liquidacin de las culturas nativas. Cosmovisin: manera de ver e interpretar el mundo. Burguesa: clase social dominante en la sociedad capitalista. Socialismo: se apoya en la propiedad estatal, que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado. Marxismo: es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx, filsofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels que promueve una sociedad sin clases. Anarquismo: ideologa poltica contraria al gobierno o autoridad obligatoria y promueve el autogobierno. Sincretismo: sistema filosfico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes. Fomentar: hacer que una actividad u otra cosa se desarrolle o aumente su intensidad. Ecologismo: es un movimiento cvico que pretende aplicar los conceptos ecolgicos al cuidado del ambiente. Ecologa: ciencia que se ocupa del estudio de la estructura y funcin de la Naturaleza. Ambientalismo: puede definirse como la integracin de varias ciencias en el estudio de la Naturaleza. Como sinnimo de ecologismo se concibe desde la perspectiva del activismo social poltico, algunas veces llamado movimiento verde. Feminismo: movimiento que exige igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

18

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Patriarcado: organizacin social en la cual un varn es jefe de cada familia, ejerce el poder y lo extiende a los parientes, aun lejanos, de un mismo linaje. Paradigma: conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina. Estn reglas se asumen normalmente como verdades incuestionables, porque son tan evidentes que se tornan transparentes para los que estn inmersos en ellas. Hoy se viven permanentes cambios paradigmticos, en la educacin, la economa, los negocios, las empresas, la poltica. Es decir, un cambio permanente de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Emigracin: consiste en dejar el propio pas o la propia regin para establecerse en otro sitio. Prstinos: primitivo o antiguo. Resiliencia: magnitud que cuantifica la cantidad de energa que absorbe un material al romperse bajo la accin de un impacto, por unidad de superficie de rotura. Fuentes de emisin: origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Biodegradable: caracterstica de algunas sustancias qumicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos y crear otras sustancias como aminocidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. Contaminacin trmica: se produce cuando un proceso altera la temperatura del medio de forma indeseada o perjudicial. El agua es el medio ms habitual donde se produce. Desertizacin: proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climticas de los desiertos, principalmente una zona rida, semirida o sub hmeda seca, termina adquiriendo las caractersticas de estos. Esto sucede como resultado de la destruccin de su cubierta vegetal, de la erosin del suelo y de la falta de agua. Albedo: relacin expresada en porcentaje, de la radiacin que cualquier superficie refleja, relacionado con la radiacin que incide sobre la misma. Roca madre: capa del suelo conocida como arcilla, integrada por los complejos rganominerales.
19

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Degradacin del medio ambiente: incapacidad del medio ambiente para sustentar la vida. Microclima: clima local de caractersticas distintas a las de la zona que se encuentra. Mantos acuferos: son reservas de agua que estn debajo de la Tierra. Estos mantos se han convertido en la fuente ms importante de agua dulce debido a la contaminacin de los ros, lagos, manantiales, etctera Recursos naturales: partes de la Naturaleza que pueden utilizarse en beneficio de otro ser vivo. Corredor biolgico: contempla el diseo y puesta en marcha de iniciativas productivas con un enfoque sostenible, que otorga mejores ingresos y un aumento del nivel de vida Modernizacin: es transformar, actualizar de acuerdo con las exigencias de la realidad. Desarrollo sostenible: es el desarrollo social, econmico y ecolgico. Sus caractersticas son: soportable, viable y sustentable. Gobernabilidad ambiental: es la capacidad de legislar para que todos los sectores de la poblacin cumplan las leyes que protegen el medio ambiente. Plomo: elemento qumico, considerado metal pesado, txico. Su uso y manipulacin inadecuados, adems de una exposicin excesiva han producido envenenamiento a trabajadores. Mantos acuferos: agua subterrnea. Su aprovechamiento sostenible provee agua potable. Ley de proteccin civil: sistema legal que protege las garantas constitucionales de los ciudadanos en momentos de desastre. Resistencia: capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro, a pesar de acontecimientos de prdida y fatalidad. Mitigacin de desastres: sistema nacional tendiente a prevenir prdidas de vidas humanas por el impacto de los fenmenos naturales.

20

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Ordenamiento territorial: ordenanza que regula la utilizacin del territorio y los asentamientos humanos. Placas tectnicas: conocidas como placas litosfricas, que se desplazan por los procesos de liberacin del calor original de la Tierra. Estrategias de desarrollo: polticas, programas o proyectos tendientes a generar avances tcnicocientficos. Cambio climtico: modificacin del clima en una escala global. Biodiversidad: es la variedad de vida en la Tierra: plantas, animales, hbitats y culturas humanas que pueblan el planeta. Globalizacin: creciente integracin de las distintas economas en un nico mercado mundial. Corporaciones: organizaciones fundadas por un grupo de accionistas con fines de lucro. Dependencia: condicin de los pases que necesitan asistencia econmica para cubrir los gastos de su presupuesto. Impacto ambiental: efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Urbanizacin: diseo de proyectos de construccin de viviendas nacionales o privados, de diferentes costos, que cuenten con los servicios de energa, agua potable, alcantarillas y aguas negras, telecomunicaciones y transporte pblico, accesibles a las ciudades capitales y dentro de las mismas. Contaminar: alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes qumicos, fsicos o biolgicos. Agua potable: es el agua en condiciones bebibles para los seres humanos. Saneamiento bsico: incluye el servicio pblico de agua potable y alcantarillas. Indigencia: falta de medios para alimentarse, para vestirse, etctera.
21

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

BID: siglas del Banco Interamericano de Desarrollo, otorga prstamos financieros y donaciones para afrontar los retos del desarrollo en los pases miembros de Amrica Latina y el Caribe. Asentamientos precarios: son las zonas habitadas que carecen de las condiciones bsicas para subsistir. Densidad de poblacin: es la cantidad de habitantes que viven por kilmetro cuadrado. Organizaciones ecologistas: organismos tendientes a la proteccin de los recursos naturales. Pragmatismo: ser prctico, trabajar en hechos realizables. Vulnerabilidad: posibilidad de resultar afectado ante un fenmeno natural o una catstrofe provocada. Ecoturismo: visita a lugares de inters medioambiental, en forma organizada y con normas de proteccin de los ecosistemas previamente establecidas. Cadmio: elemento qumico metlico escaso en la Naturaleza y empleado como antioxidante. Litio: metal alcalino ligero, blanco, blando que se emplea en la desgasificacin de metales. Digital: sistema de codificacin numrica empleado en informtica. Microprocesador: circuito integrado que desempea las funciones de la unidad central de un microordenador. PDA: del ingls Personal Digital Assistent (asistente digital personal). Una agenda electrnica. Interfaz: punto en el que se establece una conexin entre dos elementos que les permite trabajar juntos.

22

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Informticos: cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para mandar una secuencia de instrucciones para su procesamiento en una computadora. Programador: persona que disea, escribe o mejora programas de computadora en lenguaje informtico. Compatible: medida en que dos ordenadores pueden servirse de los mismos programas. Tecnologa: conjunto de conocimientos y medios tcnicos encaminados al progreso y desarrollo en cualquier campo. Microondas: radiacin electromagntica usada en comunicaciones por radar, en algunos electrodomsticos y en medicina. Auditora: revisin de la situacin especfica de una empresa o regin. Chip: circuito integrado de tamao minsculo. Gentico: leyes de transmisin de las caractersticas hereditarias en los organismos. ADN: portador de la informacin gentica. Conciencia: conocimiento que el ser humano tiene de s mismo y del mundo que lo rodea. Codificacin: expresar la informacin en el lenguaje del ordenador. Coaxial: cable de telecomunicaciones en el que las distintas lneas se encuentran dispuestas concntricamente en torno al eje longitudinal. Plasma: cuarto estado de la materia al que pasa cualquier sustancia cuando se somete a temperaturas elevadas. Transistor: componente electrnico activo formado por varios metales semiconductores unidos entre s. Cristal lquido: sustancia lquida que tiene estructura cristalina con propiedades pticas muy utilizada en aparatos electrnicos.

23

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Recesin: disminucin general de la actividad econmica caracterizada por estancamiento econmico, la cada de la demanda y desempleo.

el

Codificacin: conjunto de operaciones que realiza el emisor para construir el mensaje que desea hacer llegar al receptor de acuerdo a un cdigo convencional. Chat: en informtica charla. Si se concibe como verbo, el infinitivo es chatear. Multiconferencias: comunicacin establecida entre ms de dos personas que aportan sus ideas en una discusin. Ciber: mbito artificial creado por medios informticos. Xenofbico: quien siente antipata hacia lo extranjero o hacia los extranjeros y la manifiesta en actos y comunicaciones. Chatarra: cosa de poco valor, en desuso o inservible. Avezada: persona acostumbrada a cosas o situaciones difciles y que no es fcilmente engaada. Protocolo: conjunto de reglas relacionadas con determinadas acciones. Prtesis: pieza artificial que sustituye total o parcialmente un rgano. Gama: conjunto de elementos que pertenecen a una misma categora Didctico: propio o adecuado para ensear o instruir. Aptitud: conjunto de habilidades fsicas que hacen a un individuo actuar con eficacia en algn campo especfico

On line: en lnea. Referido a la conexin a la red para obtener la formacin profesional sin
permanencia presencial. Alfabetizacin electrnica: conocimiento mnimo requerido en el manejo de paquetes computacionales.

24

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Histograma: en estadstica, es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Competencias: saber hacer en determinado contexto. Realizar una tarea con eficiencia y eficacia. Catlogo: lista de artculos comercializables puestos en orden o por clases, por lo general estos pueden ser impresos o de forma electrnica. Virtual: que tiene apariencia existente y no real. Este trmino se emplea para todos los tpicos relacionados con internet, software, etctera. Proactivo: persona que se adelanta a las situaciones proponiendo y ejecutando ante los problemas que enfrenta. GPS. Global Position System. Sistema satelital utilizado para ubicar objetos o zonas en una regin. Empleado en diversas reas como la geologa, navegacin martima, transporte areo y terrestre, ingeniera, etctera. Maquila: empresa ubicada en una zona industrial donde se procesan artculos por pedidos extra nacionales. Emplea nicamente la mano de obra local. Valor agregado: incremento en el valor de algo. Concesionar: derecho que una empresa concede a otra o a un particular para vender o administrar sus productos en un lugar determinado Rentabilidad: productivo, beneficioso financieramente. Maestra: grado acadmico superior otorgado a aquellos estudiantes que terminan un curso de segundo nivel de posgrado, dura entre uno y tres aos. Signatario: firmante de un acuerdo o convenio. Dirimir: poner fin a una discusin, resolver un desacuerdo. Dignidad: comportamiento decoroso de las personas.
25

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Decreto: norma legal dictada por el Gobierno. Decidir o mandar algo la persona o institucin que tiene autoridad para ello. Ley: constituye una de las principales fuentes del Derecho. Se entiende por ley toda norma jurdica reguladora de los actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinado tiempo y lugar. Autnomas: potestad de las que pueden disfrutar dentro de un pas las instituciones pblicas para regirse mediante normativas y poderes propios. Constitucin: carta magna, ley fundamental de la constitucin de un Estado. OIT: siglas de la Organizacin Internacional del Trabajo. Se fund en 1919, despus de la Primera Guerra Mundial. De acuerdo con su visin, la paz duradera y universal se alcanza cuando est fundamentada en el trato decente a los trabajadores. Oneroso: que cuesta mucho dinero. Descanso remunerado: cuando se trabajan los domingos de forma habitual, el trabajador tiene derecho a un da de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente. Huelga: paro colectivo del trabajo que los empleados llevan a cabo, de comn acuerdo, como protesta o como medio para conseguir mejoras laborales Paro: interrupcin temporal de las actividades laborales decidida por los empresarios. Presuncin: hecho que la ley tiene por cierto y no necesita ser probado. AFP: siglas que identifican a las Administradoras de Fondos de Pensiones. Inherente: que por su naturaleza est de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello. Enajenar: pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algn otro derecho sobre ello. Indemnizar: resarcir de un dao o perjuicio. Es la compensacin que recibe alguien a cambio del perjuicio que haya sufrido.
26

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Patente: ttulo que otorga el Estado a un titular para ejercer el derecho exclusivo de comercializar un invento o invencin. Disco compacto (CD): disco compacto de sonido que se lee mediante un dispositivo de rayo lser. Sistema digital de almacenamiento de informacin. Se utiliza la abreviatura en ingls (CD) compact disc. Indito. Aplicado a lo escrito y no publicado, y al autor cuyas obras no se han publicado an. Se acepta que una obra ha sido publicada cuando se ha utilizado papel o internet para su difusin. Conferir: conceder, asignar a alguien dignidad, empleo, facultades o derechos. Comunicar cierta cualidad o valor a alguien o algo. Restringir: ceir, circunscribir, reducir a lmites menores. Resarcir: reparacin de dao o mal. Indemnizacin de daos o perjuicios. Impeler: dar empuje para producir movimiento. Incitar, estimular. Rstico: dicho de encuadernar libros a la ligera y con cubierta de papel. Rural, campestre, materiales nobles, madera y piedra.
Meteorologa: ciencia que se dedica al estudio de la atmsfera y sus fenmenos.

Ecuador: crculo imaginario formado por todos los puntos de la Tierra situados a la misma distancia del polo Norte y del polo Sur. Temperatura: grado de calor que existe en la atmsfera. Latitud: distancia que hay desde cualquier punto de la Tierra al ecuador. Trpicos: regin de la tierra comprendida entre el trpico de Cncer y el de Capricornio. Insolacin: cantidad de energa solar recibida por una superficie. rido: seco, estril, carente de humedad.
27

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Mediterrneo: regiones baadas con el mar que lleva el mismo nombre. Toca algunas costas de frica, Europa y Asia Combustibles fsiles: se formaron hace millones de aos a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Estos recursos son: el petrleo, carbn y gas natural. Radiacin: emisin de luz, calor u otro tipo de energa. Fusin: cuando se convierte un objeto slido en lquido. Combustibles fsiles: se formaron hace millones de aos a partir de restos orgnicos de plantas y animales muertos. Estos recursos son: el petrleo, carbn y gas natural. Radiacin: emisin de luz, calor u otro tipo de energa. Fusin: cuando se convierte un objeto slido en lquido. Giser: surtidor de agua caliente y vapor en zonas volcnicas. Hidrometeorolgico: fenmenos atmosfricos relacionados con el agua. Geologa: ciencia que estudia la constitucin y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente. Lava: conjunto de materiales que, fundidos e incandescentes, arrojan los volcanes. Magma: masa de rocas fundidas en la zona ms profunda de la corteza terrestre. Se origina por la presin y las altas temperaturas y se solidifica por enfriamiento. Satlite: vehculo espacial que se pone en rbita alrededor de un planeta con diversos fines: cientficos, de comunicaciones, etctera. Rotacin: movimiento de un cuerpo que da vueltas alrededor de su eje. Desertificacin Es la degradacin de las tierras ridas y semiridas producida principalmente por los cambios climticos y por las actividades humanas como la deforestacin, el cultivo y el pastoreo excesivo, la falta de riego.
28

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Este problema est afectando a la cuarta parte de las tierras del planeta. Antrpico: producido, creado por el ser humano. Restringir: reducir, limitar, acortar. CFC: siglas que significan clorofluoro carburo. Estn presentes en los aerosoles. Ozono: capa de gas que est alrededor de la tierra y que protege a todos los organismos vivos de la radiacin producida por los rayos solares. Monocultivo: sistema de produccin agrcola que se basa en la siembra y cosecha de un nico cultivo. Frtil: que produce en abundancia. Explosin demogrfica: crecimiento brusco de la poblacin originado por una baja en la mortalidad y un aumento de la natalidad. Vertiginoso: que se mueve muy rpido. Incentivo: estimular con algn tipo de gratificacin para que se desee o haga alguna cosa. Natalidad: nmero de nacimientos que se produce en un lugar y en un perodo de tiempo determinado. Mortalidad: nmero de muertes que se produce en un lugar y en un perodo de tiempo determinado. Supervivencia: prolongacin o continuacin de la existencia. Distribucin: reparto de algo entre varios segn un criterio. ndice de Desarrollo Humano: grado de desarrollo que han alcanzado los habitantes de un pas determinado. Delta: terreno triangular formado en la desembocadura de un ro, por la acumulacin de materiales arrastrados por sus aguas.
29

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Urbanizacin: proceso en el cual se convierte un espacio de tierra en una zona habitable, dotndolo de infraestructura y los servicios necesarios para ello. Residencia: lugar donde se vive. Desplazamiento: accin de movilizarse de un sitio a otro. Flujo: movimiento de personas de un lugar a otro. Periferia: es el espacio que rodea a otro considerado centro. Sociedad agraria: sociedad que basa su economa exclusivamente en la agricultura no industrializada. Recoleccin: es la accin de recoger los frutos de la tierra. Erosin: desgaste de la superficie terrestre por agentes externos como el agua o el viento. Fertilizantes: compuestos qumicos que aumentan la productividad del suelo. Pastoreo: guiar el ganado y cuidarlo mientras pasta en el campo. Artesanal: que est hecho a mano con tcnicas tradicionales. Alta mar: parte del mar que est bastante distanciada de la costa. Sobreexplotacin: explotacin excesiva de algo, especialmente de los recursos naturales. Extraccin: sacar algo que est hundido, inmerso o sepultado. Subterrneo: todo aquello que est debajo de la tierra. Colapso: deformacin o destruccin brusca de un cuerpo por causa de una fuerza. Irreversible: que no puede volver a un estado o situacin anterior. Demanda: cantidad de un bien, mercanca o servicio que los consumidores piden y estn dispuestos a adquirir mediante el pago de un precio determinado.
30

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Arsnico: elemento qumico que se emplea en la fabricacin de herbicidas y sus compuestos son altamente txicos. Depurar: eliminar de una sustancia todas las impurezas o elementos extraos. Ecologista: persona comprometida con las causas de proteccin al medio ambiente. Legislacin: conjunto de leyes de un Estado sobre una materia o sector. Consenso: acuerdo de todas las personas que conforman un grupo social, una corporacin, etctera. Activista: persona que participa activamente con una idea, pensamiento, movimiento, etctera. Territorial: del territorio, elemento que constituye al Estado. Sostenibilidad: equilibrio de una especie con los recursos que estn a su alrededor. Subvencin: ayuda econmica, generalmente oficial, para costear o sostener el mantenimiento de una actividad. Entorno: conjunto de personas, cosas y circunstancias que rodean a alguien o algo. Hbitat: conjunto de condiciones geofsicas en que se desarrolla la vida de una especie o de una comunidad animal o vegetal. Biodiversidad: significa diversidad de vida, refirindose a todas las especies de seres vivos que habitan el planeta Tierra. Recursos genticos: son todas las plantas cultivadas y animales domesticados. Cooperacin: colaboracin con otra u otras personas para alcanzar un mismo fin. Ecosistema: conjunto formado por los seres vivos, el mbito territorial en el que viven y las relaciones que establecen entre ellos.

31

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Fauna: conjunto de animales de un determinado periodo, pas o zona. ONG: siglas que se utilizan para referirse a las organizaciones no gubernamentales. Historiador: persona que se dedica a la historia y escribe sobre ella. Paleontolgicas: relativo a la Paleontologa, que es la ciencia que estudia los fsiles de especies animales y vegetales desaparecidas. Prehistoria: tiempo previo a la historia, transcurrido desde el inicio de la evolucin humana hasta la aparicin de la escritura. Periodos: espacio de tiempo desde el principio al fin de algo. Herramienta: objeto que se utiliza para trabajar en diversos oficios. Brbaro: se refiere a los grupos de pueblos que invadieron al Imperio Romano durante el siglo V y se extendieron por la mayor parte de Europa. Imperio: organizacin poltica del Estado regido por un emperador. Papado: dignidad del papa y tiempo que dura su mandato. Musulmn: persona que practica la religin del islam. Servidumbre: conjunto personas que trabajan como criados en una casa. Clero: clase sacerdotal dentro de la Iglesia catlica. Monasterio: casa o convento en donde vive una comunidad de religiosas o religiosos de una orden. Suele situarse fuera de la poblacin. Burguesa: clase social en la Edad Media, formada por usureros, comerciantes y artesanos libres. Expansin: extensin o difusin de algo. Clsica: perteneciente al arte de la Antigedad griega o romana.
32

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

La Bastilla: fortaleza que protega a la ciudad de Pars. Fue tomada por los revolucionarios franceses y se convirti en un smbolo de este movimiento. Metalurgia: conjunto de las industrias que se dedican a la elaboracin de metales. Materia prima: todos los elementos que se incluyen en la elaboracin de un producto. Racional: perteneciente o relativo a la razn. Mercado: conjunto de compradores de un determinado producto. Abolicin: suspensin o derogacin de una ley o precepto. Idneo: que tiene buena disposicin, aptitud o suficiencia para una cosa. Clero: conjunto integrado por los clrigos de rdenes mayores y menores. Vapor: estado gaseoso que adoptan los fluidos por la accin del calor. Mercantil: perteneciente o relativo al mercader, a la mercanca o al comercio Hidrulica: que se mueve por medio del agua o de otro fluido. Elica: perteneciente o relativo al viento. Atmica: que utiliza la energa producida por la desintegracin del tomo. Serie: fabricacin de un objeto siguiendo el mismo patrn, sin hacerlos uno a uno. Crdito: cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar. Innovaciones: mudar, alterar las cosas, introducir cosas nuevas. Nacionalismo: doctrina que exalta en todos los rdenes la personalidad nacional. Coalicin: confederacin, alianza, unin.
33

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Salvaguardar: defender, proteger, amparar. Indemnizacin: compensacin por un dao recibido. Prosperidad: bienestar o mejora de la situacin econmica o social. Crdito: prstamo que se pide a una entidad bancaria debiendo garantizar previamente su devolucin Burstil: relativo a la Bolsa, y a sus operaciones y valores. El sistema se basa en la compra y venta de acciones. Totalitarios: rgimen poltico que concentra la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuacin de otros. Frustracin: fracaso en una esperanza o deseo. Cautiverio: estado de privacin de libertad y tiempo que dura. SS: en espaol significa escuadrn de defensa. Fue una organizacin militar y de seguridad del Partido Obrero Nacionalista Alemn. Reichstag: instalaciones del Parlamento alemn. Neutralidad: actitud o situacin de la persona o el pas que no se inclina a favor de alguna de las partes enfrentadas en una lucha o competicin o no interviene en un conflicto armado. Agresin: ataque o acto violento que causa dao. Herosmo: valor, virtudes y conjunto de cualidades propias de un hroe. Pearl Harbor: base militar de Estados Unidos situada en el ocano Pacfico. Capitalismo: sistema econmico cuya base radica en la propiedad privada.

34

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Socialista: es la primera fase de la sociedad comunista. Su base econmica radica en la propiedad social sobre los medios de produccin, ya sea a travs del Estado o de las cooperativas. Aliados: las naciones que se enfrentaron a las potencias centrales durante la Primera Guerra Mundial. Distensin: trmino usado en la diplomacia. Indica un periodo de tregua en un enfrentamiento entre estados. Economa: conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de un individuo. Es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qu van a producir, cmo y para quin, con los recursos escasos y limitados. Keynesianismo: economa keynesiana, o teora econmica basada en las ideas de John Maynard Keynes. Proceso de integracin: permite a los pases negociar como bloque. Globalizacin: es un proceso econmico, poltico y social que tiene como premisa especfica lograr un crecimiento econmico y erradicar la pobreza. Libre mercado: es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. Invasin: accin militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopoltica en el territorio controlado. Coalicin: fuerzas armadas estadounidenses, lanzadas al ataque con apoyo britnico. Hutu: nombre dado a uno de los tres grupos tnicos que ocupan Burundi y Ruanda. Posmodernismo: Intenta armonizar realidad y fantasa. Es una vuelta al sentimiento, a la naturaleza y a la sencillez en la expresin. Representantes: Delmira Agustini, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni. Vanguardismo: se caracteriza por formas que se opongan a lo tradicional. En la raz de estos movimientos est la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalistas y revolucionarios. Destacan como poetas Vicente Huidobro, Csar Vallejo, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.
35

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Posvanguardismo: el lenguaje es sencillo, para representar ms fielmente desorganizada realidad. Sobresalen: Octavio Paz, Nicanor Parra y Ernesto Cardenal. Moldeables: materiales que pueden cambiar de forma, son elsticos, se pueden manejar. Erigir: fundar, instituir, levantar.

la

Catarsis: efecto que causa la tragedia en el espectador al suscitar y purificar las emociones. Msica: arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos. Difusin: expansin, divulgacin, transmisin, extensin, propagacin. Debatir: discutir acerca de un tema polmico llamado premisa o mocin. Homogeneizar: dar unidad a los elementos de un conjunto o de un mbito. Perniciosas: gravemente daosas y perjudiciales. Centro tonal: nota base de un acorde o armona. Disonancia: acorde no consonante. Axioma: proposicin tan clara y evidente que se admite sin demostracin. tomo: unidad ms pequea de un elemento qumico, alrededor de un tercio de un nanmetro en dimetro. Hito: hecho clave o fundamental dentro de un mbito o contexto. Informtica: ciencia que estudia el tratamiento automtico de la informacin en computadoras y dispositivos electrnicos. Gentica molecular: estudio de las molculas que contienen la informacin biolgica y de los procesos qumicos de su transmisin y manifestacin. Ardua: muy difcil.
36

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Alienacin: proceso mediante el cual el individuo transforma su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que deba esperarse de su condicin. Deshumanizacin: privacin de los caracteres humanos. Integridad: cualidad de la persona que cumple con rectitud los deberes de su cargo o posicin. Estructura social: en Sociologa, la estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos. Privilegios: derechos especiales concedidos a una persona, grupo o territorio. Importantes en las sociedades feudales. Liderazgo: cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos. Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. Estatus: en Sociologa, el estatus es sinnimo de prestigio, hace referencia a la posicin social, esto es, a las responsabilidades, privilegio y expectativas que acompaan a esa posicin. Estratos sociales: es la conformacin en grupos verticales diferenciados de acuerdo con criterios establecidos y reconocidos. Estratificacin social: jerarqua que establece grupos sociales verticales, diferenciados segn criterios relacionados con la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados. Es un medio para representar de la desigualdad de una sociedad. Posicin social hereditaria: consiste en estatus y roles transmitidos por sucesin, de padres a hijos. Clases antagnicas: son las que se destacan por oponerse mutuamente. Mecanizacin: a grandes rasgos, es la utilizacin de las mquinas para sustituir el trabajo humano.

37

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

El paisaje urbano: es el proceso continuo en el desarrollo de los asentamientos humanos socialmente organizados. Idiosincrasia: son los rasgos, temperamento, carcter, propios de un individuo o de una colectividad. Polticos profesionales: en este sentido, personas especializadas en representar la participacin poltico-partidaria en la sociedad, en nombre de los partidos polticos. Realidad inmediata: es decir, el contexto social ms ntimo, cotidiano, en el que una persona puede nacer y desarrollarse en sociedad. Realidad global: es la situacin general, amplia, en la que toda una sociedad o muchos de sus integrantes se encuentran insertados. Postura: la posicin, actitud, disposicin de una persona ante la manera de afrontar polticamente la realidad. Centro: presentan una postura relativamente ms equilibrada de administrar la sociedad. Democracia representativa: el pueblo delega la soberana en autoridades elegidas de forma peridica mediante elecciones libres. Actos sucesivos: desarrollados, cada uno, al completarse el acto que lo antecede. Normas: establecen lo que se considera un comportamiento adecuado para cada tipo de situacin, y de ese modo permiten regular la convivencia social. Pautas que imperan: es decir, que gobiernan, que dominan en la sociedad. Organismos Electorales Temporales: estn legalmente facultados para organizar, conducir y supervisar la correcta realizacin de los procesos electorales, subordinados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Animismo. Se cree que en todos los seres habitan espritus, y que ellos son los responsables directos de los fenmenos naturales y de los sucesos de la vida cotidiana.

38

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Politesmo y monotesmo. Las concepciones religiosas politestas creen en varios dioses. Las monotestas solo admiten un dios. Religin revelada. Las reveladas disponen de un conjunto de conocimientos, enseanzas o doctrinas inspiradas por la divinidad a la humanidad, que quedan plasmadas en un libro sagrado. La religin natural consiste en una serie de principios, verdades o normas que se consideran descubiertas por la razn humana, sin intervencin divina. Abraham: es segn la tradicin juda uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Torah: el Pentateuco o primeros cinco libros de la Biblia, que encierran la ley mosica y que segn la tradicin fueron entregados a Moiss en el Monte Sina. Antiguo Testamento: conjunto de textos heredados de la religin juda. Contiene lo que puede denominarse Antiguo Pacto, que Cristo vino a reformular. Mesas: el Hijo de Dios, Salvador y Rey descendiente de David, prometido por los profetas al pueblo hebreo. El Talmud: es una obra que recoge las discusiones rabnicas sobre leyes judas, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. Ortodoxo: partidario de los dogmas tradicionales o del orden establecido. Profeta: el que habla en nombre de Dios, su enviado. Musulmn: designa al creyente de la religin islmica. Mezquita: constituye el principal lugar de reunin para la oracin entre los musulmanes. Tambin se empleaba como escuela y en ella podan proclamarse los nombramientos polticos. Imn: precisamente, el encargado de dirigir la oracin, entre los musulmanes. Reencarnacin: el alma humana puede volver a unirse a un cuerpo, posiblemente distinto al que antes habit, no restringidamente un cuerpo humano, y existir en este mundo fsico.
39

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Simbologa: estudio de los smbolos. Smbolo: Representacin sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con sta por una convencin socialmente aceptada. Ramadn: noveno mes del ao lunar de los musulmanes, durante el cual deben observar riguroso ayuno desde el amanecer hasta el ocaso. Gnero: conjunto de rasgos asignados a hombres y mujeres en una sociedad que son adquiridos en el proceso de socializacin. Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actividades y expectativas que la cultura asigna en forma diferenciada a hombres y mujeres. Estereotipos: es un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo en su aspecto fsico, mental o en su comportamiento. Este conjunto se aparta de la realidad porque la restringe, la mutila y deforma. Ciudadana: es la relacin jurdica que vincula a una persona con un Estado determinado, para participar en la organizacin del gobierno. Concede derechos y deberes. Mestiza: persona nacida de padres de raza diferente, siendo poseedor as de una sangre mezclada, mixta. Amrica insular: nsula es otra forma de decir isla. Aqu se hace referencia a las islas del Caribe, principalmente. Degeneracin: en este caso, esos recursos dejan de corresponder a lo que originalmente fueron. Decaen algunas de las propiedades que los hacen indispensables para los humanos. Sobreexplotacin: es decir, la extraccin de agua por encima de la capacidad de reposicin, que es la renovacin del agua contenida en los mantos acuferos, los cuales adems se ven disminuidos en su caudal como consecuencia de la deforestacin. Materias fecales: esto es, de los excrementos, sobretodo humanos, son fuente de enfermedades estomacales. OPEP: es la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo.
40

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Medio ambiente: entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Recursos naturales: son los factores de produccin proporcionados por la naturaleza sin intervencin del hombre. La ONU La Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional que fue creado en 1945, en sustitucin de la Sociedad de Naciones y cuya misin es salvaguardar la paz mundial y fomentar la cooperacin econmica, social y cultural entre las diversas naciones. Es la mayor organizacin internacional existente. Se define como una asociacin de gobiernos global que facilita la cooperacin en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo econmico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Empata: es la capacidad de situarse en el lugar de las dems personas y comprender sus actitudes y reacciones. Pluralismo: sistema en que se permite la existencia y libre expresin de diversas ideologas, filosofas, religiones e ideas polticas y culturales Autocensura: implica el ocultamiento de los abusos de poder y la corrupcin en la administracin pblica. No se denunciaban tales prcticas, nocivas para la sana convivencia social. En este sentido, se violaba uno de los derechos humanos. Recproca: supone que una persona puede esperar una accin semejante o equivalente a otra que ella hizo anteriormente en favor de uno o varios de sus semejantes. Altruista: que se comporta con altruismo o le mueve el afn de procurar el bien ajeno, sin esperar nada a cambio. Reiterada: quiere decir que la prctica de dichos actos se repite. Esta repeticin ejercita y forja la personalidad altruista. Beneficio social: es un bien que se hace por la sociedad, desde el punto de vista legal, es un derecho que compete por ley o por otro motivo similar y, por tanto, un beneficiario es la persona que resulta favorecida por dicha medida, de manera gratuita.

41

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Utopa: plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulacin. Normas de convivencia: son acuerdos o normas que fundamentan valores. Grupos primarios: estn compuestos por un nmero reducido de individuos, lo que permite que entre ellos exista una comunicacin directa, como la pareja, la familia, los amigos y los compaeros de clase o equipo. Ya que estos influyen en la formacin de la personalidad. Ley: norma de obligado cumplimiento que una autoridad dictamina para regular, obligar o prohibir una cosa; en general, en consonancia con la justicia y la tica. Desarrollo social: poltica pblica para beneficiar a la poblacin. Igualdad jurdica: igual tratamiento a las personas sin distincin de edad, raza, posicin social, credo, etctera. Cnyuge: cualquiera de las personas que forman parte de un matrimonio. Discriminacin: ideologa o comportamiento social que separa y considera inferiores a ciertas personas por su raza, clase social, sexo, religin u otros motivos. Poltica: actividad humana que tiende a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno. Tratado: ajuste o acuerdo al que se llega despus de haber debatido sobre un asunto, en especial el que tiene lugar entre dos o ms naciones. Derechos: principios, preceptos y reglas que rigen las relaciones humanas en toda sociedad civil; toda la ciudadana debe someterse a ellos. Atencin integral: satisfaccin de todas las necesidades, como alimentacin, vestuario, vivienda, salud, educacin, etctera. Dictamen: resolucin judicial que un juez o tribunal dicta. Asistencia legal: orientacin sobre las leyes que se brinda en algn problema judicial.

42

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Carta Magna: se denomina Carta Magna, a la Constitucin de un Estado, que es la norma suprema que informa todo su ordenamiento jurdico. Maternidad: estado o cualidad de madre. Hospital donde se atiende a las parturientas. Cohesin: accin y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre s o la materia de que estn formadas. Enlace (unin de algo con otra cosa). Fenmeno social: es todo acontecimiento que afecta la vida de una comunidad. Salud psicolgica: estado relativo de la mente, en el cual una persona sana logra enfrentar de modo aceptable las tensiones de la vida diaria. Integridad fsica: consiste en que el cuerpo est a salvo de cualquier dao. Vulnerabilidad: es la incapacidad de resistencia cuando se presenta una situacin amenazante. Depende de factores como la edad, la salud, etctera. Virilidad: posesin de las caractersticas propias de un hombre. Cognitivo: relativo al conocimiento. Discapacidad crnica: que conlleva largo tiempo o la imposibilidad para recuperarse de ella. Sistema jurdico: conjunto de instancias encargadas de la aplicacin de la regla del derecho. Erradicar: arrancar de raz, eliminar en su totalidad algo considerado perjudicial o peligroso. Cautelar: medida para prevenir la consecucin de algo o lo que pueda dificultarlo. Denuncia: notificacin de una violacin de la ley penal, perseguible de oficio, a la autoridad competente. Poltica de gnero: enunciado pblico que demuestra el compromiso de un pas en la bsqueda de la equidad de gnero.
43

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Equidad de gnero: igualdad de derechos de los hombres y las mujeres en la sociedad. Salud sexual: estado de bienestar fsico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad. No es solamente la ausencia de enfermedad o disfuncin, para que la salud sexual se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud. Vulnerable: que puede daarse de forma fsica o moral. Incesto: acto sexual entre madre e hijo, padre e hija, o hermano y hermana. Revela un descenso del sentimiento moral. Procesos legales: control de casos, con informacin histrica de los procesos. Autoestima: consideracin, positiva o negativa, de uno mismo. Moral heternoma: la que es impuesta desde el exterior, mediante un sistema de reglas obligatorias que se basa en el principio de autoridad y el respeto unilateral. Moral autnoma: es aquella basada en el principio de igualdad, el respeto mutuo y las relaciones de cooperacin. Principios: reglas o normas de conducta que orientan la accin. Se trata de normas de carcter general, como: amar al prjimo, decir la verdad, respetar la vida. Decisin: acto de resolver o determinar algo que est dudoso. Acertar: dar en el punto a que se dirige algo. Regla: precepto legal de carcter normativo u orgnico. Estado de derecho: sistema donde las leyes protegen los derechos de cada miembro de la sociedad. Norma: la norma jurdica es una regla u ordenacin del comportamiento humano, dictada por la autoridad competente del caso.

44

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Actividad ilcita: es el conjunto de actos o comportamientos planificados que la ley o la moral prohbe. Cooperacin interinstitucional: trabajo de instituciones, como la escuela, la Polica Nacional Civil, los medios de comunicacin, etctera, en conjunto. Polticas sociales: conjunto de criterios y lineamientos para preservar y aumentar el bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad, con equidad. Reclusin: encierro o prisin voluntaria o forzada. Es el sitio en que alguien est recluido. PEA: personas de 10 aos y ms, vinculadas a la actividad econmica, que estn trabajando o buscando trabajo. Conforman la fuerza de trabajo. PEI: personas que no trabajan. No pertenecen a la fuerza de trabajo y no realizan ninguna actividad econmica remunerada. ndice de masculinidad: cantidad de hombres por un determinado nmero de mujeres. Pirmide poblacional: representacin grfica de la distribucin de la poblacin, por edad y sexo. Tasa de natalidad: nmero proporcional de nacimientos, en una poblacin y un lapso particulares. Tasa de mortalidad: muertes producidas en una poblacin durante un lapso especfico; en general, por una causa particular. Ocio: tambin se llama tiempo libre. Es el conjunto de actividades no obligatorias, como jugar, comer y dormir. Como cualquier actividad, debe tener un sentido. La distincin entre las actividades de ocio y las obligatorias es flexible, pues las obligatorias pueden ser placenteras adems de ser tiles a largo plazo. El tiempo libre puede emplearse en actividades motivadoras y productivas. Digitalizacin: es la traduccin de informacin como textos, imgenes o sonidos, a un formato que las computadoras puedan procesar.

45

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Alfabetizacin: habilidad de usar textos para comunicarse a travs del espacio y el tiempo. A menudo, se reduce a la habilidad de leer y escribir; a veces, solo a la de leer. Empleo: trabajo que se efecta a cambio de un pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie). Subempleo: situacin laboral de una persona que se dedica a cualquier actividad para sobrevivir, a falta de un empleo que le permita satisfacer sus necesidades bsicas y las de su familia. Legislacin: cuerpo de leyes que regulan una determinada materia, o conjunto de leyes de un pas. La ley es una norma jurdica y la dicta una autoridad legisladora. En una ley, se manda o prohbe algo, en equilibrio con la justicia y para el bien de la ciudadana. Su incumplimiento se sanciona. Ostensible: que se percibe con facilidad; que se muestra. Claro, manifiesto. Mundializacin: es un proceso, sobre todo econmico, que consiste en la integracin creciente de las economas nacionales en una nica economa de mercado mundial. Depende del crecimiento econmico y del avance tecnolgico Discriminacin: acto de injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. Neurtico: relativo a las neurosis, trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento adecuado de las personas en los mbitos social, familiar y laboral. El trmino se aplica a sus sntomas. Marginalidad: se refiere a poblaciones que residen en viviendas improvisadas sobre terrenos ocupados de forma ilegal. Se relaciona con caractersticas urbanas que degradan las condiciones ambientales y afectan la calidad de vida. Integral: forma de percibir al ser humano como una totalidad, con cuatro dimensiones fundamentales: biolgica, intelectual, social e interpersonal. Parentesco: el vnculo, la conexin, el enlace o la relacin que existe entre las personas. Patrn: es la forma de comportamiento que se espera de un objeto.
46

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

La polis: ciudad-estado de la antigua Grecia. Forma de organizacin poltica que agrupaba a los ciudadanos de una comarca y estaba centralizada en una ciudad. Confederacin: alianza, liga, unin o pacto entre personas, grupos o estados. La Ilustracin: expresin que se refiere a una fase de la filosofa y la cultura de Occidente, en la que se exaltaba la razn como el origen y la base de toda autoridad. Ocurri en el siglo XVIII. Asamblea: grupo de personas que se renen, en particular para redactar leyes. Absolutismo monrquico: este sistema se sustentaba esencialmente en la nobleza, que continuaba siendo el grupo dominante, propietario de la mayora de las tierras y ostentador de cargos y privilegios. Confucio (551 - 479 a. de C.) fue un pensador y filosofo social chino, cuyas enseanzas y filosofa han influenciado las ideas y la vida de las sociedades del Extremo Oriente. Un da, l y sus estudiantes pasaban por una tumba, donde estaba una mujer llorando. Ella les conto que un tigre haba devorado a su esposo, su suegro y su hijo. Cuando Confucio le pregunto por que no dejaba su localidad, ella respondi que all no haba un gobierno opresivo. Confucio replico: Recuerden, discpulos: es mucho ms temible un gobierno cruel

y opresivo que un tigre devorador!


Gobierno: accin y efecto de gobernar que ejercen los ministros de un Estado, para dirigir un pas. Rgimen: sistema poltico por el que una nacin se rige. Subsidiario: dicho de una accin o de una responsabilidad, significa que suple a otra principal. Critocracia: proviene del griego (krites), que quiere decir juez y (kratos), que significa gobierno, poder. Critarqua: viene de (krites), que quiere decir juez y (arche), que significa gobernante, gobierno.

47

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Inexcusable: que debe hacerse, sin pretextos. Contrapeso: cosa que se estima suficiente para equilibrar o moderar a otra, que prepondera y excede. Deliberaciones: consideraciones atentas y detenidas de los pros y los contras de una decision. Parlamento: cmara o Asamblea Legislativa, nacional o provincial. Democracia: es una forma de gobierno, organizacin del Estado. Sistema poltico: sistema de gobierno de una nacin. Thomas Jefferson (1743 -1826): abogado y agricultor estadounidense. Fue el tercer presidente de su pas y el autor principal de la Declaracin de Independencia. Es uno de los principales exponentes de la historia poltica de los EEUU. En su discurso inaugural, dijo:

Todos tendrn en su mente el sagrado principio de que, si bien ha de prevalecer en todos los casos la voluntad de la mayora, esa voluntad ha de ser razonable para ser legtima; y que la minora posee sus derechos iguales, que leyes iguales deben proteger, y que violar esto sera opresin []. Un buen gobierno es aquel que evita que los hombres se daen los unos a los otros, que en lo dems les deje regular libremente sus propios proyectos de industria y mejora, y que no le quite de la boca al trabajador el pan ganado.
Montesquieu y los poderes del Estado En El Espritu de las Leyes, Montesquieu reflexiono sobre la acumulacin de poderes en las ramas ejecutiva y legislativa del Gobierno: Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se

hallan reunidos en una misma persona o corporacin, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tirnicas para ejecutarlas del mismo modo.
Censo: padrn o lista de la poblacin de una nacin o un pueblo. Mocin: proposicin que se hace en una asamblea, un congreso o una junta deliberativa. Leyes: preceptos que dicta una autoridad competente, para mandar o prohibir algo, en consonancia con la justicia y el bien de la poblacin.
48

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Principio: norma o idea bsica que rige el comportamiento de una persona o el funcionamiento de una institucin. Constitucin: ley fundamental de un Estado, que define el rgimen bsico de los derechos y las libertades de la ciudadana. Tambin define los poderes e instituciones de la organizacin poltica. Estado de derecho: principio que establece que nadie puede estar sobre la ley. Libertad de expresin: libertad de hablar y discutir sobre cualquier tema (en especial, poltico), sin temor a censuras y represalias. Integridad: caracterstica de las personas e instituciones intachables. Sesgo: en poltica, preferencia de ciertas maneras de pensar, de sentir y de interpretar la realidad. Cabildear: incidir en los actores que tienen poder de decisin. Nazi: es la contraccin de la palabra alemana Nationalsozlalistische (nacionalsocialista), que se refiere a la doctrina nacionalista de tendencia social que surgi en Alemania, aos despus de la Primera Guerra Mundial. Fascista: relativo al fascismo, un movimiento poltico y social totalitario. Igualdad: principio que reconoce los mismos derechos para toda la ciudadana. Amnista: olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores. Despotismo: autoridad ilimitada. Abuso de autoridad o de poder. Conmutar: sustituir penas o castigos por otros menos graves. Delegar: accin que comete una persona cuando autoriza a otra para representarla y ejercer facultades en su nombre. Legtimo: autntico, genuino y verdadero en cualquier aspecto.
49

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Autoritarismo: rgimen que se produce cuando las personas o entidades que controlan el Gobierno ejercen su autoridad en exceso. Seglar: se refiere a una persona que no es sacerdote ni pertenece a una orden religiosa. Moralidad: conformidad de las acciones de una persona con los principios de la moral. Potestad: dominio, jurisdiccin o poder que se tiene sobre algo. Destituir: separar a alguien del cargo que ejerce. Adjudicar: destinar a una persona o cosa para que ocupe un cargo o desempee una funcin. Consejo: organismo formado por un grupo de personas que gobiernan, dirigen o aconsejan en conjunto. Con dicho significado, la palabra se escribe con inicial mayscula. Presupuesto: clculo del dinero que hay que gastar en algo. Erogacin: gasto de dinero. Ministerio: cada una de las oficinas del Gobierno de un pas. Con dicho significado, la palabra se escribe con inicial mayscula. Gestin: conjunto de trmites para resolver un asunto. Conducto: mediacin o intervencin de una persona para la solucin de un negocio, la obtencin de noticias, etctera. Poder: dominio, facultad y jurisdiccin que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa. Concertacin: acuerdo, pacto o convenio que se hace sobre una cuestin. Ley: norma o precepto obligatorio que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa; en general, en consonancia con la justicia y la tica

50

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Contractuales: referentes a contratos. Un contrato es un pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan a cumplir un compromiso. Gobiernos de facto: Gobiernos que surgen al margen del ordenamiento jurdico. Se dan como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional. Movimientos sociales: consisten en la unin de personas y grupos de la sociedad civil con intereses y formaciones diferentes, para ejercer presin y actuar frente a quienes toman decisiones. Subordinados: personas sujetas a otras o dependientes de ellas. Burgus: persona de clase media y dirigente que se caracteriza por un cierto conformismo social, debido a su posicin acomodada. Proceso: conjunto de las fases de un fenmeno natural o de una operacin artificial. Poder: ser libre de hacer algo. Rol: funcin que alguien o algo cumple. Fraude electoral: consiste en alterar los resultados de una votacin, para favorecer a la opcin que iba perdiendo. Caudillo: jefe de un ejrcito o de una comunidad. Repercusin: un hecho o una accin que tiene trascendencia o importancia. Gestin: accin y efecto de administrar. Exclusin: rechazo de una persona o cosa, que queda fuera del lugar que ocupaba. Votar: dar su dictamen en una reunin o cuerpo deliberante, o en una eleccin de personas. Marxista: persona que sigue la doctrina social de Carlos Marx. Tal doctrina es la base terica del socialismo y el comunismo.

51

INSTITTUTO TCNICO EXSAL, DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIALES

Crisis: cambio importante en el desarrollo de un proceso, que provoca inestabilidad. Derrocar: en poltica, significa derribar a alguien del Estado. Derecho consuetudinario: nace de las costumbres; es un conjunto de normas jurdicas que se desprenden de hechos repentinos de un territorio concreto. Se recurre a l ante la falta de una ley escrita aplicable a un hecho. Legislacin: conjunto de leyes que regulan una actividad. Estado de derecho: existe cuando hay una Constitucin aprobada por el pueblo o sus representantes; un poder poltico distribuido en diferentes rganos; autoridades polticas elegidas de manera democrtica; gobernantes que representen la Constitucin y sus leyes; y la primaca de la persona como sujeto y fin del orden social. Consolidacin: adquisicin de firmeza y solidez. Cultura: conjunto de las formas y expresiones de una sociedad. Incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas, vestimenta, religin, rituales y creencias. Desde otro punto de vista, la cultura es toda la informacin y las habilidades del ser humano. Consenso: consentimiento o acuerdo en torno a un tema de inters general; en especial, el de todas las personas que componen una corporacin, dos o ms partidos polticos, un grupo social, etctera. Sufragio: sistema electoral en que se eligen mediante votacin las personas que ocuparn los cargos pblicos. Autodeterminacin: derecho de los habitantes de un territorio a decidir su independencia y rgimen poltico, sin recibir presin del exterior. Propender: inclinarse por alguna cosa; tener tendencia hacia algo. Representativo: sistema de gobierno en el que los cargos polticos son cubiertos por personas que el pueblo ha elegido para ello.

52

Vous aimerez peut-être aussi