Vous êtes sur la page 1sur 86

GRUPO 2

Plan o estrategia concebida para obtener la informacin que se desea.

Recogen y analizan datos que pueden ser cuantificables sobre las variables.

Se obtendrn registros narrativos sobre los fenmenos en estudio con tcnicas tales como observacin y entrevistas no estructuradas.

Documento del Programa de Especializacin en INVESTIGACIN EDUCATIVA MDULO I: El Conocimiento y la investigacin cientfica IESPP CREA

DISEOS DE INVESTIGACIN

OBSERVACIONALES

EXPERIMENTALES

DESCRIPTIVOS

ANALTICOS

ALEATORIZADOS

NO ALEATORIZADOS

INDIVIDUOS

POBLACIONES

TRANSVERSAL

LONGITUDINAL EXPERIMENTAL PURO CUASI EXPERIMENTAL

REPORTE DE CASO SERIE DE CASO

ECOLOGICOS CASOS Y CONTROLES

COHORTES

Diferentes Tipos de Estudios Epidemiolgicos para la Investigacin, Carlos Jimnez Gutirrez, Dr. Salud Pblica, Mtro. Salud Pblica. M en C. Epidemiologa

Niveles de evidencia y grados de recomendacin. J. Primo. Hospital de Sagunto, Valencia.

DESCRIPTIVOS

UTILIDAD

conocer el comportamiento de una enfermedad rara o inusual.

Partes de un estudio de caso o reporte de caso:


Titulo Resumen

Un caso puede generar hiptesis o apoyar una teora, pero NUNCA demuestra nada.

Descripcin clnica de un sndrome, enfermedad o asociacin causal de la que se saba poco hasta ese momento histrico.

Palabras claves Introduccin Descripcin del caso Discusin

RECUERDA

Resultados obtenidos pueden orientar tanto en el diagnstico, como en el tratamiento del padecimiento.

QUE DESCRIBO

Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas Anexos

DIAETA (B.Aires) 2007 Vol. 25 N 119

No tratan de explicar relaciones de causa-efecto

FINALIDAD
Permiten sospechar efectos que luego hemos de comprobar

Pueden ser longitudinales o transversales.

Nivel de evidencia menor que los de cohortes o casos y controles

lanzar primeras hiptesis que despus pueden ser verificadas.

Pita Fernndez, S. Epidemiologa. Conceptos bsicos. En: Tratado de Epidemiologa Clnica. Madrid; DuPont Pharma, S.A.; Unidad de epidemiologa Clnica, Departamento de Medicina y Psiquiatra. Universidad de Alicante: 1995. p. 2547. (Actualizado 28/02/2001)

EJEMPLOS: El estudio del cambio en la historia natural de la tuberculosis pulmonar o los casos de neumona en pacientes inmunosuprimidos o el estudio de la historia natural de la gripe A H1N1

Ventajas Fciles de realizar y econmicos

Limitaciones Debido a que incluyen un grupo pequeo y altamente seleccionado de pacientes, no permiten estimar la frecuencia de la ocurrencia descripta o el papel del azar Son particularmente susceptibles a presentar sesgos No pueden ser utilizados para poner a prueba estas hiptesis, debido a que no utilizan grupo control

Constituyen un medio de vigilancia de hechos raros Son fuente de ideas (hiptesis) acerca de la frecuencia de un riesgo enfermedad, pronstico y tratamiento. Sirven como disparadores de estudios ms decisivos sobre patologas

Mdulos de Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud. Dr. Juan Manuel Sotelo Representante de la Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud. Segunda edicin 2004

Unidad de anlisis: poblaciones, comunidades.

Analiza la frecuencia del problema en perspectiva colectivo espacial bien definida.

Utilizan datos agregados de toda la poblacin.

En estos estudios la unidad de observacin y anlisis puede seleccionarse segn diferentes niveles de agregacin

En este tipo de estudios es comn asignar la misma exposicin (exposicin promedio) a todo el conglomerado

Diaeta (B.Aires) 2007:25 (119):25-32. ISSN 0328-1310

EXPLORATORIOS

GRUPOS MLTIPLES

SERIES DE TIEMPO

MIXTOS

Se comparan las tasas de enfermedad entre muchas regiones las Eje: Estudiaron continuas durante un tasas de melanoma mismo periodo, o se maligno de piel y compara la frecuencia mostraron un de la enfermedad a travs del tiempo en a incremento cercano una misma regin. 3% por ao en las

Se evala la asociacin entre los niveles de exposicin promedio y Eje: Compararon las la frecuencia de la de tasas de cncer enfermedad entre nios en relacinvarios con grupos; comnmente la exposicin de grupos geopolticos.

poblaciones de Inglaterra, Canad y los Estados de 1951 a 1971

radiacin gamma en 69 pequeas reas geogrficas cercanas a una planta nuclear.

Se comparan las variaciones temporales de los niveles de exposicin Eje: (uso o Estudiaron consumo de la productos o servicios, influencia de la conductas, o contaminacin del concentraciones promedio en la ciudad deaire contaminantes, por ejemplo) con otra serie de Mxico con los de tiempo que refleja los cambios diarios en un cambios en la frecuencia periodo de de la enfermedad en la poblacin de un rea cuatro aos. geogrfica.

historia de contaminacin natural por arsnico de las fuentes de abastecimiento de agua, y Valparaso, una ciudad de exposicin baja.

En esta categora se Eje:compararon las incluyen los estudios de series tendencias de la de tiempo mortalidad infantil combinadas con la en dos reas geogrficas evaluacin de de grupos Chile: Antofagasta, con mltiples.

(Borja-Agurto. Estudios ecolgicos. Salud Pblica de Mxico 2000;42:533-538

Ventajas Econmicos y relativamente fciles de realizar

Limitaciones Debido a que estudian poblaciones enteras, no pueden extrapolarse las observaciones realizadas al caso de paciente individual (falacia ecolgica) Son particularmente susceptibles a presentar sesgos y factores de confusin

Permiten la utilizacin de bases de datos y registros rutinarios

Permiten evaluar la efectividad de medidas de control o prevencin a nivel masivo


Son fuente de ideas (hiptesis) para otras investigaciones

No pueden ser utilizados para poner a prueba estas hiptesis, debido a que no utilizan grupo control

Mdulos de Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud. Dr. Juan Manuel Sotelo Representante de la Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud. Segunda edicin 2004

"el que ocurre porque una asociacin observada entre variables en un nivel agregado, no necesariamente representa la a asociacin que existe en el mbito individual" (John Last).

Un mayor nivel de contaminacin ambiental eleva el riesgo de muerte por enfermedad respiratoria aguda en Santiago de Chile?

Sin embargo, encontrada una respuesta afirmativa a tal planteamiento, no permite sealar especficamente que personas estn sometidas a este riesgo ni menos garantizar que las personas expuestas presentarn el dao.

http://escuela.med.puc.cl/Recursos/recepidem/epiDesc5.htm

ANALTICOS

Si Ud. desea describir la ocurrencia de una enfermedad y un factor de exposicin en una poblacin en un determinado momento en el tiempo, entonces, se decidir por un estudio de corte transversal.

Cundo se Utiliza un Estudio de Corte Transversal?

Mdulos de Epidemiologa Bsica y Vigilancia de la Salud. Dr. Juan Manuel Sotelo Representante de la Organizacin Panamericana de la Salud y Organizacin Mundial de la Salud. Segunda edicin 2004

Los estudios transversales pueden ser descriptivos o analticos:


DESCRIPTIVO ANALTICO

simplemente describen la frecuencia de una exposicin(s) o resultado(s) en una poblacin definida.

Ej. Estudio diseado para determinar la prevalencia de HIV en mujeres embarazadas residentes en el rea de captacin de un centro de salud rural en el mes de Mayo de 2003.

Se recolectan simultneamente el resultado de inters y potenciales factores de riesgo en una poblacin definida. Luego se compara la prevalencia del resultado en aquellas personas expuestas a cada factor de riesgo con la prevalencia en aquellos no expuestos.

Ej. En el estudio de HIV en mujeres embarazadas se podra recolectar simultneamente informacin sobre distintos factores de riesgo: nmero de compaeros sexuales, uso de preservativos, uso de drogas intravenosas, historia de otras enfermedades de transmisin sexual, transfusiones de sangre, etc.

- http://www.clicktoconvert.com

sta se puede estimar de dos maneras diferentes: Prevalencia puntual.


cuando el evento de inters (enfermedad) se mide en un momento determinado.

La deteccin de personas con hiperglucemia (350) de una muestra de individuos (13,628) en la Encuesta Nacional de Enfermedades Crnico-degenerativas.

Prevalencia lpsica

cuando los casos se identifican a lo largo de un periodo determinado: la es la medicin de un evento en un periodo definido.

El nmero de personas que ingresaron en un hospital con diagnstico de infarto agudo del miocardio (IAM) durante el ao 2000.
Departamento de Estadstica Universidad Carlos III de Madrid. BIOESTADISTICA (55 - 10536). Estudios de prevalencia (transversales)

APLICACIONES

Destinar recursos. Saber que probabilidad hay que un paciente tenga una enfermedad. Sugerir hiptesis de trabajo (explicadoras) Enfermedades de larga duracin e inicio lento (crnicas) Como primera etapa de un estudio de cohorte (para seleccionar sanos)

Los principales puntos metodolgicos a considerar en el diseo de un estudio de prevalencia son:


a) Definir la poblacin de referencia. b) Determinar si el estudio se realizar sobre el total de la poblacin o en una muestra. c) Determinar el tamao de la muestra poblacional y las formas de seleccin de la misma.

d) Elaborar y validar los instrumentos y tcnicas mediante los cuales se determinar la


presencia o ausencia de las caractersticas de inters. e) Asegurar la comparabilidad de la informacin obtenida en los diferentes grupos. f) Determinar el tipo de anlisis epidemiolgico y estadstico de los datos. g) Determinar la conducta a seguir con los datos detectados.
Cuestionarios Pruebas de laboratorio Exmenes fsicos

Departamento de Estadstica Universidad Carlos III de Madrid. BIOESTADISTICA (55 - 10536). Estudiosde Procedimientos especiales prevalencia (transversales)

Ejemplo 1. Clculo tamao muestral con EpiDat, para estimar una prevalencia del 50% (P=0.5) con una precisin del 5% (d = 0.05) en una poblacin con 10,000 habitantes (N=10000).

Departamento de Estadstica Universidad Carlos III de Madrid. BIOESTADISTICA (55 - 10536). Estudios de prevalencia (transversales)

Ventajas Permiten calcular la prevalencia de una enfermedad, por lo que resultan de gran valor para el estudio de la prevalencia de enfermedades crnicas, de utilidad en la planificacin sanitaria Son econmicos y de fcil realizacin

Limitaciones No permiten calcular la incidencia de una enfermedad. Por este motivo, tienen escaso valor en el estudio de enfermedades agudas, de corta evolucin Son muy susceptibles a la presencia de errores (sesgos y factores de confusin) No permiten establecer la relacin temporal entre la exposicin y la enfermedad, dado que ambas se determinan simultneamente No permiten testear una hiptesis acerca de una asociacin causal determinada

Permiten describir la ocurrencia simultnea de un factor de exposicin y una enfermedad, permitiendo generar hiptesis acerca de una particular asociacin causal

Son estudios observacionales, analticos y longitudinales.

El investigador ordena la informacin habiendo ya ocurrido los hechos que le dieron origen.

Evaluacin retrospectiva

Condiciones y caractersticas de la exposicin desconocidas Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

Estudia enfermedades poco frecuentes, y con largos perodos de latencia. Exposiciones poco frecuentes siempre que estn asociadas a la enfermedad. Evalan mltiples factores de riesgo para una sola enfermedad.

Errores sistemticos en la seleccin de los grupos o al recoger la informacin. Difcil establecer la secuencia temporal entre la exposicin y la enfermedad. No pueden estudiar ms de una enfermedad de forma simultnea. No permiten calcular la incidencia o prevalencia de la enfermedad.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Su duracin es relativamente corta.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

Variable independiente

Variable dependiente Casos Controles b d b+d Total a+b c+d n

Odds 1: Tener la enfermedad segn se est o no expuesto. (a/a+c)/(c/a+c)


Odds 2: No tener la enfermedad segn se est o no expuesto. (b/b+d)/(d/b+d)

Expuestos No Expuestos Total

a c a+c

OR = a x d cxb
Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

e
Valor Odds Ratio 1 Mayor de 1 Mayor de 1 Menor de 1 Menor de 1 >1 <1 <1 <1 >1 >1 <1 >1 Intervalo de confianza Superior Inferior No evidencia de asociacin Significativo de riesgo No significativa Significativo de proteccin No significativa Tipo de asociacin

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

Tasa de exposicin en casos a/a+c Tasa de exposicin en controles b/b+d

Variable independiente Presente Ausente

Variable dependiente Presente a c Ausente b d Total F1 a+b F2 c+d

El test de Chi cuadrado

Total

C1 a+c

C2 b+d

Evala la hiptesis acerca de la relacin entre las variables

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

Ejemplo
Exposicin Vacunacin No vacunacin Total OR = 0,10 Sarampin Presente 34 14 48 Ausente 46 2 48 Total 80 16 96
Tasa de exposicin en controles 96%

Tasa de exposicin en casos 71%

Disminucin de riesgo de contraer sarampin en presencia de la vacunacin

IC 95% = 0.021 0.47

Porcentaje de proteccin 1- OR

= 0.9

90% de proteccin al ser afectado por la vacuna

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

1. ESTUDIOS CASO COHORTE

Es utilizadas en estudios analticos de enfermedades infecciosas notificables en sistema de vigilancia 5. ESTUDIOS DE epidemiolgica. CASO CASO. Se compara la historia de exposicin en subgrupo de casos.

2. ESTUDIOS DE CASOS Y CONTROLES ANIDADOS O DE GRUPO DE RIESGO. VARIANTES DEL DISEO DE CASOS Y CONTROLES

.4. ESTUDIOS DE los Tanto los casos como MORTALIDAD controles se obtiene de PROPORCIONAL registros de muertes de una fuente de poblacin

3. ESTUDIOS CASO AUTOCONTROL.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

En este tipo de muestreo se utiliza al mismo sujeto que desarrolla el evento como su propio control.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

SESGOS
SESGOS DE SELECCIN.

SESGOS DE CONFUSION.

SESGOS DE INFORMACION.

SESGOS DE PUBLICACION.

SESGOS DE RECUERDO.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C.,Mauricio Hernndez-Avila, Ph. D.

ESTUDIOS DE COHORTES

ESTUDIO DE COHORTES

Estudio de tipo observacional longitudinal, analtico.

Funcin

Evaluar la posible existencia de una

Relacin causaefecto.

Sujetos participant es:

No presentan la enfermedad al ser incluidos

Se clasifican en grupos expuestos/no expuesto

Son seguidos durante un periodo de tiempo

Se comparan las tasas de incidencia de la enfermedad en los grupos de expuestos y de no expuestos.

ALEJANDRO MARTNEZ JUREZ; Perinatol Reprod Hum 2009; 23: 18-24;

ESTRUCTURA DE UN ESTUDIO DE ESTUDIO DE COHORTES COHORTE

Conjunto de individuos

Estudio analtico observacional

Evento inters (variable resultado o dependiente)

Factor de exposicin (variable predictiva o independiente)

ALEJANDRO MARTNEZ JUREZ; Perinatol Reprod Hum 2009; 23: 18-24;

ESTUDIO DE COHORTES
Calcula las tasas de incidencia y el riesgo relativo de los expuestos en relacin a los no expuestos. Aseguran una adecuada secuencia temporal
Minimizan los errores en la medicin de la exposicin. Evala los efectos del factor de riesgo sobre varias enfermedades No son eficientes para el estudio de enfermedades poco frecuentes y con un largo perodo de latencia. Los estudios prospectivos suelen ser de larga duracin. Requieren un nmero elevado de participantes. Los estudios prospectivos tienen un coste elevado.

VENTAJAS

Desventajas

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

TIPOS DE ESTUDIOS DE COHORTES


Cohortes Fijas
Segn el momento de inclusin de los sujetos en la cohorte:

Estables
Cuando el tamao de la cohorte permanece constante a lo largo del tiempo.

Cohortes Dinmicas

Inestables
Cuando el tamao de la cohorte vara a lo largo del tiempo Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio

TIPOS DE ESTUDIOS DE COHORTES


Cohorte de la poblacin general

Segn la seleccin de las cohortes

Cuando la exposicin objeto de estudio es relativamente entre la poblacin general (por ejemplo, el consumo de tabaco o de alcohol).

Cohorte de exposiciones especiales


Cuando la exposicin de inters es rara entre la poblacin general

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

TIPOS DE ESTUDIOS DE COHORTES


Estudios de cohortes prospectivas (o concurrentes)
En el momento de iniciar el estudio, an no se ha producido el efecto en ninguno de los sujetos sometidos a observacin.

Segn la posicin temporal del observador

Estudios de cohortes retrospectivas

En el momento de iniciar el estudio, el punto final del seguimiento ya ha tenido lugar.

Estudios de cohortes ambispectivas

Se inician como los retrospectivos para el anlisis de un fenmeno ya ocurrido y, posteriormente, continuamos con un seguimiento prospectivo hasta la aparicin de un efecto a largo plazo.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

En este tipo de estudio los individuos son identificados en funcin de la presencia o ausencia de exposicin a un determinado factor.

a Riesgo Relativo (RR) a b c cd

RR >1 exposicin peligrosa RR = 1 (valor nulo) RR < 1 exposicin benefica

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio

EJEMPLO 1: cohorte prospectivo de 8000 personas: 3000 fumadores y 5000 no fumadores. Inicialmente libres de enfermedad coronaria.

Fumadores (E)

a 84 28 0.028 a b 3000 1000 c 87 17.4 0.0174 c d 5000 1000

a) Incidencia
No Fumadores (NE)

b)

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

a 28 a b RR 1.6 c 17.9 cd

Existe un riesgo de 1.6 veces mas para enfermedad coronaria en los fumadores que en los no fumadores.

Ensayar hiptesis de causalidad y de riesgo. Medir la incidencia de una enfermedad o condicin. Permiten la cuantificacin del riesgo.

Estudiar la historia natural de la enfermedad. Estudiar ms de una Explorar el efecto de consecuencia para la salud exposiciones de baja derivado de exposiciones. frecuencia poblacional

SESGOS DE SELECCIN.

SESGOS

SESGOS DE INFORMACION SESGOS POR MALA CLASIFICACION

Eduardo Lazcano-Ponce, Dr. en C., Esteve Fernndez, Dr. en C.,Eduardo Salazar-Martnez, Dr. en C., Mauricio Hernndez-Avila, Dr. en C.

El estudio experimental es ideal para proporcionar pruebas acerca de relaciones causa-efecto en el tratamiento o prevencin de enfermedades.

Pita Fernndez, S. Epidemiologa. Conceptos bsicos. En: Tratado de Epidemiologa Clnica. Madrid; DuPont Pharma, S.A.; Unidad de epidemiologa Clnica, Departamento de Medicina y Psiquiatra. Universidad de Alicante: 1995. p. 25-47. (Actualizado 28/02/2001

Experimento en el cual mediante el azar se asignan

los individuos a dos grupos,


conocidos como el experimental y el control.

FASES
I II
Farmacologa Clnica y Toxicidad. Seguridad droga Participan de 20-80 pacientes sanos

Investigacin inicial del efecto teraputico. Primera efectividad. Participan de 100-200 pacientes enfermos. Deseable grupo control

TIPOS: -PREVENTIVO -DE INTERVE NCIN -TERAPETICO

III

Evaluacin teraputica de completa Nmero importante de pacientes

IV

Vigilancia postcomercializacin

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/05/14/91793
Lilienfeld,A. Lilienfeld,D. FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGA.Fondo Educativo Ineramericano. Mxico.

Pasar el Comit tico de Investigacin y la direccin General de Farmacia y Productos Sanitarios

EL PROTOCOLO SE TIENE QUE CUMPLIR

FUENTE DE ERRORES
1.Durante la Seleccin de la Poblacin de Estudio

2. Durante la Observacin de la Poblacin de Estudio 3. Durante el Seguimiento de la Poblacin de Estudio 4. Integridad de los datos de Estudio
Lilienfeld,A. Lilienfeld,D. FUNDAMENTOS DE EPIDEMIOLOGA.Fondo Educativo Ineramericano. Mxico.

Tratan con sujetos que an no han adquirido la enfermedad o con aqullos que estn en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administracin de vacunas o el seguimiento de dietas.

Diaeta (B.Aires) 2007:25 (119):25-32. ISSN 0328-1310

Cuasiexperimentales: NO ALEATORIO CONCEPTO: son estudios que se caracterizan porque el grupo de intervencin y control no son individuos elegidos por azar sino comunidades completas. Este es el tipo de diseo ms adecuado para probar hiptesis de intervencin, que generalmente son de tipo educativo, y tambin para evaluar gestin y organizacin de la atencin mdica.

Diaeta (B.Aires) 2007:25 (119):25-32. ISSN 0328-1310

http://saei.org/hemero/epidemiol/tipos-dise%C3%B1os-epidemiologicos.pps

Este diseo no solo gana en validez interna sino en validez externa. Llamado tambien Control acoplado.

Para la organizacin de este diseo se procede de la siguiente manera:

Es el ms destacable de todos los diseos experimentales.

Al primer y segundo grupo, evaluaciones de pre-test en la variable dependiente.

Mientras que en el tercero y cuarto no se realiza dicha evaluacin.

Luego a uno de cada par de grupos (puede ser al primero y al tercero) se le aplica la variable experimental en los otros dos hay la ausencia del tratamiento.

Finalmente se evala a los cuatro grupos en la variable dependiente.

Con este diseo el efecto del tratamiento (X,) se puede probar comparando: 02, con 01,; 02, con O4,; O5, con O6,; y, 06, con 03,

Graciela Infesta Dominguez; diseos experimentales en sociologia.

Apareo segn un rendimiento previo . Apareo mediante control acoplado .

Si comparamos las medias de resultados en diagonal, tendremos la posibilidad de comprobar la interaccin entre ambas variables.

Si todas estas comparaciones concuerdan entre si, la posibilidad de inferir que la accin del tratamiento ha sido efectiva, crece enormemente.

CARACTERISTICAS

Podremos cornprobar, por tanto, no solo el efecto del tratamiento, sino tambin, el posible efecto de la prueba inicial.

las variables independientes serian: I) la pre-prueba; 2) el tratamiento.

Graciela Infesta Dominguez; diseos experimentales en sociologia.

VENTAJAS
Nos ofrece la posibilidad todas las fuentes de error. de controlar

DESVENTAJAS
Necesitaremos de una mayor cantidad de sujetos.

Se logra controlar de una forma ms efectiva la posible influencia de alas observaciones antes), sobre los resultados finales.

Ello nos obligara a tomar las debidas precauciones para asegurar la equivalencia de todos los grupos, en el sentido de que no exista ningn otro tipo de variable capaz de afectar sistemticamente los resultados.

Podemos calcular la magnitud de su influencia.

Constituye un procedimiento idneo para el control del error progresivo.

Graciela Infesta Dominguez; diseos experimentales en sociologia.

Es un modelo de consistencia interna, basado en el promedio de las correlaciones entre los tems.

Evaluar cunto mejorara (o empeorara) la fiabilidad de la prueba si se excluyera un determinado tem.

El alfa de Cronbach permite cuantificar el nivel de fiabilidad de una escala de medida para la magnitud inobservable construida a partir de las n variables observadas.

El procedimiento consiste en: Analizar Escala Anlisis de fiabilidad


CAROLINA VARGAS PORRAS*, LUZ MERY HERNNDEZ MOLINA. A mayor valor de Alfa, mayor fiabilidad. El mayor valor terico de Alfa es 1, y en general 0.80 se considera un valor aceptable.

Puede calcularse de dos formas:


A partir de las varianzas (alpha de Cronbach): A partir de las varianzas, el alfa de Cronbach se calcula as:

A partir de las correlaciones de los tems (Alpha de Cronbach estandarizado): A partir de las correlaciones entre los tems, el alfa de Cronbach estandarizado se calcula as:

Rubn Ledesma; Gabriel Molina Ibaez; Pedro Valero Mora

INTERPRETACION

Lo deseable para crear una escala fiable es que los tems estn muy correlacionados entre s.

El valor del alfa es, simplificando, igual a 1. con las propiedades de la varianza.

Si los tems fuesen independientes entre s (por lo que no podran constituir conjuntamente una escala fiable), entonces se tendra que

y el valor de alfa sera 0.

Rubn Ledesma; Gabriel Molina Ibaez; Pedro Valero Mora

La ejecucin de este diseo implica tres pasos a ser realizados por parte del investigador:

1. Una medicin previa de la variable dependiente a ser estudiada (pre-test). 2. Introduccin o aplicacin de la variable independiente o experimental X a los sujetos del grupo.

3. Una nueva medicin de la variable dependiente en los sujetos (pos-test). Puede ser diagramado de la siguiente manera:

O1 X O2

Diseos experimentales Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI

Requiere que los sujetos incluidos en los grupos de estudio hayan sido previamente asignados de manera aleatoria a cada uno de ellos.

Luego de este paso, el investigador realiza una medicin previa o pre-test de la variable dependiente.

Posteriormente la variable independiente es aplicada al grupo designado como experimental, y finalmente se hace una nueva evaluacin o postest de la variable dependiente en ambos grupos.

Hay que tener en cuenta que el instrumento de evaluacin tanto en el pre-test como en el pos-test ser de preferencia el mismo.

El diagrama que corresponde a este diseo es el siguiente:

E A O1 X O2 C A O3 - O4

Diseos experimentales Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI

El rango de probabilidad de ocurrencia de un evento es de 0 a 1; es decir, del 0% al 100%. Permite obtener una idea de la dispersin de los datos, cuanto mayor es el rango, ms dispersos estn los datos de un conjunto.

La suma de todos los posibles resultados del experimento (espacio muestral) siempre ser igual a 1.

El rango se halla con la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Staten Island, 1956


- Experimentos nazis en la segunda guerra mundial: - Experimentos en Estados Unidos durante la guerra y aos posteriores. En Manchuria, Japn experiment brbaramente con prisioneros chinos en la segunda guerra mundial.

Nueva York, 1963

La universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos) llev a cabo investigaciones con radiaciones a mujeres pobres embarazadas a las que se les daba dosis 30 veces superiores a las consideradas inocuas.

Empleo de la Talidomida (1958).

Tuskegee, 19321972

Rueda Castro. Laura; consideraciones ticas en el desarrollo de la investigacin.

1966, England Journal of Medicine: Etica e investigacion clinica: alrededor de un 12% de los articulos publicados en 1964 en una importante revista empleaba procedimientos reidos con la etica.

Etica Mdica Caractersticas principales de la tica mdica

TERCER PERODO: 1947- PRESENTE

Biotica en investigacin en salud con seres humanos (propuesta OPS interdisciplinar)

SEGUNDO PERODO: 1900-1947

Biotica en investigacin biomdica (Helsinski., CIOMS mdico/social)

tica en investigacin biomdica (Nuremberg jurdica) tica clsica (Hipcrates mdica)

PRIMER PERODO: ORIGEN-1900


Etica Mdica Caractersticas principales de la tica mdica

Primum non nocere

En beneficio de los enfermos

Derecho de toda persona competente e informada a participar activamente en la toma de decisiones que la involucran de algn modo, incluyendo el rechazo a ciertas intervenciones mdicas

No maleficencia

Beneficencia

Autonoma

responsabilidad en la asignacin de los recursos de salud disponibles

Justicia
UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA (UNIDAD XOCHIMILCO); abril del 2005

Respeto por las personas

Consentimiento Informado Evaluacin de los riesgos y beneficios

Beneficencia

Justicia

Justa seleccin y distribucin

Principios ticos y orientaciones para la proteccin de sujetos humanos en la experimentacin.

Pautas Internacionales para la Investigacin Biomdica en Seres Humanos CIOMS 1982

Orientadas a como aplicar en forma eficaz los principios ticos que deben regir la ejecucin de la investigacin biomdica en seres humanos, especialmente en los pases en desarrollo, dadas sus circunstancias socioeconmicas, leyes y reglamentos y sus disposiciones ejecutivas y administrativas

PAUTAS TICAS INTERNACIONALES PARA LA INVESTIGACIN BIOMDICA EN SERES HUMANOS

En 1997, Declaracin del Consejo de Europa que protege los derechos de las personas con nfasis en el consentimiento informado y la idoneidad de los investigadores (actualmente en revisin)

En 1997 y 1999, Conferencias sobre Armonizacin de Buenas Prcticas Mdicas, a nivel mundial y panamericano.

En 1997, Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, en UNESCO en 2000, Normas para Comits de tica de Investigacin (OMS)

DECLARACION UNIVERSAL SOBRE EL GENOMA HUMANO

En 2000, revisin de la Declaracin de Helsinki (Edimburgo, Escocia)

Principios Bsicos Investigacin Biomdica

En 2003, traduccin y adecuacin de Pautas de CIOMS para Amrica Latina (OPS)

En 2002, revisin de las Pautas de CIOMS (Ginebra)

DECLARACION DE HELSINKI DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL

Slo Brasil y Cuba tienen normativas desde hace bastante tiempo Mxico, Chile, Costa Rica, Argentina y Colombia cuentan con normativas nacionales desde hace apenas tres o cuatro aos En Bolivia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Panam apenas se comienza las normas Constitucionales de los pases protegen los derechos de las personas, pero slo indirectamente en investigaciones clnicas las normas y cdigos sanitarios en general se refieren slo a procedimientos administrativos
DIBARBORA, Elisa A. Doctora de la Universidad Nacional de Rosario

Comits de tica hospitalarios


Estn encargados en la mayora de los pases de evaluar los protocolos de investigacin No tienen, en general, mucha preparacin ni experiencia para la evaluacin tica de dichos protocolos Se requiere en forma urgente de capacitacin de profesionales que deben integrar Comits de tica de Investigacin Institucionales

DIBARBORA, Elisa A. Doctora de la Universidad Nacional de Rosario

1)

Valor

2)
3) 4) 5) 6)

Validez
Seleccin equitativa Favorable relacin riesgo/beneficio Evaluacin independiente Consentimiento informado

7)

Respeto por los participantes

GUAS TICAS DE INVESTIGACIN EN BIOMEDICINA

ETICA EN SALUD PUBLICA

CATEGORIAS
Utilitarismo: que sostiene que estas decisiones deben ser juzgadas por sus consecuencias, concretamente por sus efectos en la suma total del bienestar individual.

Liberalismo: que se centra en los derechos y oportunidades, de donde parten las personas, no donde llegan.

Comunitarismo: que incorpora visiones de adecuado orden social y las virtudes que mantendr una comunidad concreta.

Cuadernos de la Fundaci Vctor Grfols i Lucas 27

1 Eficacia

5 Justificaci n pblica Condiciones justificatoria s

2 Proporciona lidad

4 Menor atropello (least infringemen t

3 Necesidad

Cuadernos de la Fundaci Vctor Grfols i Lucas 27

Kass (2001): la tica de la salud pblica merece su lugar dentro de la biotica.

Childress: consideraciones morales generales en la tica de los esfuerzos de salud pblica. Hyry: liberalismo del bienestar, comunitarismo tradicional y libertarianismo radical.

Cuadernos de la Fundaci Vctor Grfols i Lucas 27

Producir beneficios. Evitar, prevenir y eliminar los daos. Lograr el mximo equilibrio de beneficios sobre daos y otros costes (o utilidades). Distribuir con justicia los beneficios y las cargas (justicia distributiva) y asegurar la participacin pblica, incluyendo la participacin de las partes afectadas (justicia procedimental). Respetar las decisiones autnomas y acciones, incluyendo la libertad de accin. Proteger la privacidad y la confidencialidad. Cumplir las promesas y compromisos. Divulgar la informacin, as como hablar con honestidad y sinceridad (a menudo agrupados como transparencia). Crear y mantener la confianza.

Cuadernos de la Fundaci Vctor Grfols i Lucas 27

DISTRIBUCIN Y RACIONALIZACIN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Criterio de utilidad social. Criterio de responsabilidad del cuidado de la salud. Criterio de contribucin econmica al servicio de salud. Criterio al azar. Criterio de necesidad biopatolgica.
LA SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER
Dr. Luis Alfonso Vlez Correa/Dr. Jos M. Maya Meja

Araujo Gonzales Raquel Bazn lvarez Johan Bonilla Crispn ngela Espinoza Cierto Walter Fernndez Medrano Smith Glvez Andreo William Grandez Graus Juan Carlos Herrera Garay Leslie Palacios Espinoza Elva Prez Crdenas Luis Ramos Bermdez Gerson Rodrguez Bravo Percy Victorio Huamn Liseth

Vous aimerez peut-être aussi