Vous êtes sur la page 1sur 6

Ingeniera de Software - Manual de Usuario/Tcnico. Ingeniera de Software.

Ingeniera de software, disciplina relacionada con el desarrollo de productos de soporte lgico o software. Un producto de software es el conjunto completo de programas informticos, procedimientos, documentacin y datos especificados para su suministro a un cliente; el desarrollo se ocupa de todas las actividades tcnicas y de la gestin necesaria para crear el producto, y realizar el desarrollo eficazmente significa cumplir las necesidades del cliente ajustndose a unos lmites de tiempo, coste y calidad. Metodologa. Un objetivo de dcadas ha sido el encontrar procesos y metodologas, que sean sistemticas, predecibles y repetibles, a fin de mejorar la productividad en el desarrollo y la calidad del producto software. Etapas del proceso. La ingeniera de software requiere llevar a cabo numerosas tareas, dentro de etapas como las siguientes: - Anlisis de requerimientos. Extraer los requisitos y requerimientos de un producto de software es la primera etapa para crearlo. La captura, anlisis y especificacin de requerimientos (incluso pruebas de ellos), es una parte crucial; de esta etapa depende en gran medida el logro de los objetivos finales. La IEEE Std. 830-1998 normaliza la creacin de las Especificaciones de Requerimientos de Software (Software Requirements Specification). - Especificacin. La Especificacin de Requisitos describe el comportamiento esperado en el software una vez desarrollado. Gran parte del xito de un proyecto de software radicar en la identificacin de las necesidades del negocio (definidas por la alta direccin), as como la interaccin con los usuarios funcionales para la recoleccin, clasificacin, identificacin, priorizacin y especificacin de los requisitos del software. Entre las tcnicas utilizadas para la especificacin de requisitos se encuentran: Casos de Uso.

Historias de usuario. Siendo las primeras ms rigurosas y formales, las segundas ms giles e informales. El anlisis y especificacin de requisitos es donde se establece qu debe lograr el producto de software. - Arquitectura o diseo. La integracin de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, bases de datos y herramientas gerenciales, requieren de capacidad y liderazgo para poder ser conceptualizados y proyectados a futuro, solucionando los problemas de hoy. El rol en el cual se delegan todas estas actividades es el del Arquitecto. El Arquitecto de Software es la persona que aade valor a los procesos de negocios gracias a su valioso aporte de soluciones tecnolgicas. La Arquitectura de Sistemas en general, es una actividad de planeacin, ya sea a nivel de infraestructura de red y hardware, o de Software. La Arquitectura de Software consiste en el diseo de componentes de una aplicacin (entidades del negocio), generalmente utilizando patrones de arquitectura. El diseo arquitectnico debe permitir visualizar la interaccin entre las entidades del negocio y adems poder ser validado, por ejemplo por medio de diagramas de secuencia. Un diseo arquitectnico describe en general el cmo se construir una aplicacin de software. Para ello se documenta utilizando diagramas, por ejemplo: Diagramas de clases Diagramas de base de datos Diagramas de despliegue plegados Diagramas de secuencia multidireccional Siendo los dos primeros los mnimos necesarios para describir la arquitectura de un proyecto que iniciar a ser codificado. Depende del alcance del proyecto, complejidad y necesidades, el arquitecto elige qu diagramas elaborar. Entre las herramientas para disear arquitecturas de software se encuentran: Enterprise Architect Microsoft Visio for Enterprise Architects - Programacin. Reducir un diseo a cdigo puede ser la parte ms obvia del trabajo de ingeniera de software, pero no necesariamente es la que demanda mayor trabajo y ni la ms

complicada. La complejidad y la duracin de esta etapa est ntimamente relacionada al o a los lenguajes de programacin utilizados, as como al diseo previamente realizado. - Prueba. Consiste en comprobar que el software realice correctamente las tareas indicadas en la especificacin del problema. Una tcnica de prueba es probar por separado cada mdulo del software, y luego probarlo de forma integral, para as llegar al objetivo. Se considera una buena prctica el que las pruebas sean efectuadas por alguien distinto al desarrollador que la program, idealmente un rea de pruebas; sin perjuicio de lo anterior el programador debe hacer sus propias pruebas. En general hay dos grandes formas de organizar un rea de pruebas, la primera es que est compuesta por personal inexperto y que desconozca el tema de pruebas, de esta forma se evala que la documentacin entregada sea de calidad, que los procesos descritos son tan claros que cualquiera puede entenderlos y el software hace las cosas tal y como estn descritas. El segundo enfoque es tener un rea de pruebas conformada por programadores con experiencia, personas que saben sin mayores indicaciones en qu condiciones puede fallar una aplicacin y que pueden poner atencin en detalles que personal inexperto no considerara. - Documentacin. Todo lo concerniente a la documentacin del propio desarrollo del software y de la gestin del proyecto, pasando por modelaciones, casos de uso diagramas, pruebas, manuales de usuario, manuales tcnicos, etc; todo con el propsito de eventuales correcciones, usabilidad, mantenimiento futuro y ampliaciones al sistema. - Mantenimiento. Mantener y mejorar el software para enfrentar errores descubiertos y nuevos requisitos. Esto puede llevar ms tiempo incluso que el desarrollo inicial del software. Alrededor de 2/3 de toda la ingeniera de software tiene que ver con dar mantenimiento. Una pequea parte de este trabajo consiste en arreglar errores, o bugs. La mayor parte consiste en extender el sistema para hacer nuevas cosas. De manera similar, alrededor de 2/3 de toda la ingeniera civil, arquitectura y trabajo de construccin es dar mantenimiento. Modelos de desarrollo de software. La ingeniera de software tiene varios modelos, paradigmas o filosofas de desarrollo en los cuales se puede apoyar para la realizacin de software, de los cuales podemos destacar a stos por ser los ms utilizados y los ms completos:

Modelo en cascada o Clsico (modelo tradicional): es el enfoque metodolgico que ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalizacin de la inmediatamente anterior. Modelo de prototipos: El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues a partir de que ste sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero desarrollo del software. Modelo en espiral: Las actividades de este modelo se conforman en una espiral, en la que cada bucle o iteracin representa un conjunto de actividades. Las actividades no estn fijadas a priori, sino que las siguientes se eligen en funcin del anlisis de riesgo, comenzando por el bucle interior. Desarrollo por etapas: El modelo de desarrollo de software por etapas es similar al Modelo de prototipos ya que se muestra al cliente el software en diferentes estados sucesivos de desarrollo, se diferencia en que las especificaciones no son conocidas en detalle al inicio del proyecto y por tanto se van desarrollando simultneamente con las diferentes versiones del cdigo. Desarrollo iterativo y creciente o Iterativo e Incremental: creado en respuesta a las debilidades del modelo tradicional de cascada. Para apoyar el desarrollo de proyectos por medio de este modelo se han creado frameworks (entornos de trabajo), de los cuales los dos ms famosos son el Rational Unified Process y el Dynamic Systems Development Method. El desarrollo incremental e iterativo es tambin una parte esencial de un tipo de programacin conocido como Extreme Programming y los dems frameworks de desarrollo rpido de software. RAD (Rapid Application Development): El mtodo comprende el desarrollo iterativo, la construccin de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rpido de aplicaciones tiende a englobar tambin la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecucin. Proceso Unificado: es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y por ser iterativo e incremental. RUP (Proceso Unificado de Rational): es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos.

Desarrollo

concurrente.

Manual De Usuario. Un manual de usuario se trata de una gua que ayuda a entender el funcionamiento de algo. Es un documento de comunicacin tcnica que busca brindar asistencia a los sujetos que usan un sistema o servicio. Elaboracin del Manual De Usuario. Pasos del manual del usuario: 1. Portada: De que se trata el documento y quin lo elaboro? 2. Introduccin: Describe el uso del documento (para qu sirve?) y de qu habla? 3. Anlisis y requerimientos del sistema (que se ocupa para poder instalarlo y usarlo?) 3. Explicacin del funcionamiento: Debes de poner paso a paso y con pantallas bien explicadas cmo funciona el programa 4. Glosario Debe ser escrito de tal manera, que cualquier persona pueda entenderlo con la menor dificultad posible. Es recomendable, detallar todos aquellos pasos que se llevan a cabo para usar el programa. Especificar los alcances y las limitaciones que tiene el programa. Un buen punto de partida para un manual de usuario, es hacer de cuenta que las personas que lo van a leer no tienen el ms mnimo conocimiento sobre computadores.

Manual Tcnico. Este documento contiene toda la informacin sobre los recursos utilizados por el proyecto, llevan una descripcin muy bien detallada sobre las caractersticas fsicas y tcnicas de cada elemento. Por ejemplo: caractersticas de procesadores, velocidad, dimensiones del equipo, garantas, soporte, proveedores y equipo adicional. Su extensin depende de la cantidad de recursos y equipo utilizado y generalmente se presenta en forma de fichas tcnicas en donde se describe en cada una las caractersticas de cada recurso. Elaboracin del Manual Tcnico. Un manual tcnico es aquel que va dirigido a un pblico con conocimientos tcnicos sobre algn rea, mientras que, por ejemplo, un manual de usuario va dirigido a un pblico ms

general, el cual no necesariamente debe tener conocimientos especficos en el rea de inters. En este caso el manual tcnico, debe incluir: 1. Paradigma de programacin seleccionado y sus beneficios.

2. Lenguaje de programacin seleccionado y sus beneficios frente a otros lenguajes. 3. 4. Estandarizacin de cdigo utilizada. Diseo del sistema.

Vous aimerez peut-être aussi