Vous êtes sur la page 1sur 10

CANTO IX Convoca Agamenn ocultamente a los jefes a quienes el rey les seala la determinacin de huir y dirigir la navegacin durante

la noche. Diomedes y Nstor lo desaconsejan de este torpe intento. Se colocan fogatas en las trincheras de los campamentos, se prepara una cena en la tienda de Agamenn y despus de la cena se trata a toda costa de hacer las paces con Aquiles y atraerlo al ejrcito El propio Agamenn mand decir que si ceda en su enojo ante la pblica necesidad, le prometa devolverle intacta a Briseida y magnficos regalos . Nstor envi con estas condiciones a varios escogidos, como Fnix a quien el padre de Aquiles lo haba hecho mentor en su juventud, yax el mayor, Odiseo y dos embajadores de paz. Aquiles recibi amigablemente a los legados, pero rechaz todas las promesas de Agamenn y los discursos, ya los esmerados como los speros y suaves; adems retuvo a Fnix y amenaz con que regresara al poco juntamente con l a la patria. De este modo, despus de que yax y Odiseo anunciaron tan dolorosa resolucin, Diomedes lo confirma en toda su gravedad a los afligidos jefes y los exhorta a la tenacidad en la lucha

CANTO X Electos los vigas, Agamenn en unin con su hermano Menelao llama a Nstor y a los dems jefes y hacen guardia con ellos ante el foso. Toman determinaciones ah mismo donde haban sufrido las calamidades y envan como observadores a Diomedes y a Odiseo. Habiendo avanzado este algn tanto, un ave de raudo vuelo ofreci prspero augurio. Al mismo tiempo haba salido cierto troyano, Doln, que haba sabido las determinaciones de los aqueos, e incitado

por las promesas de Hctor, fue aprehendido por los que se haban adelantado ms hacia la base naval. Implorando ste por su vida, denunci todos los sitios de los campamentos y a dnde se diriga Reso, el rey de los tracios, pero sorprendido por Diomedes fue asesinado. Ya marchan a los aposentos de Reso, a quien haban odo llegar con sus famosos caballos. Atenea amonesta a los hroes para que no se retarden ms tiempo con la esperanza de obtener demasiados botines; mientras tanto Apolo incita a los tracios y a los troyanos y los regresa a sus campamentos.

Hctor

CANTO XI Armado Agamenn con esplndidas armas conduce por la maana a sus tropas a las filas de combate; lo mismo hacen Hctor y los otros prncipes de Troya. Ante el inslito valor de Agamenn que enardece a la turba desconocida, se excitan los troyanos y se inicia una gran batalla. El mismo Hctor apartado por mandato de Zeus hasta las murallas de la ciudad, evita el coraje del enardecido adversario, mientras aqul se marcha del combate mal herido. Realizado esto, Hctor vuelve a pelear e infunde a los suyos un nuevo valor. Diomedes, Odiseo y yax vuelven a la decada batalla; pero Diomedes herido por Paris se regresa violentamente hacia las naves; asimismo Odiseo herido por Soco y muerto aqul, vindose rodeado por los troyanos, se libra del combate ayudado por Menelao y yax. A poco a Macan y Euripilo los hieren las flechas de Paris. Viendo Aquiles a Macan que se adelantaba en el carro de Nstor, envi a Patroclo para reconocer su presentacin. Tan pronto como reconoci ste a Macan y librado por Nstor de tan miserable muerte, le pide que o bien implore directamente la ayuda de Aquiles en auxilio de los aqueos o que l

mismo espante a los enemigos revestido con el armamento de Aquiles. Al regreso Patroclo hiere al peligroso Euripilo y es curado en su tienda de campaa.

CANTO XII Rechazados los aqueos contra las murallas (hecho abominable a los dioses; a ellos mismos los rechazan detrs de la misma ciudad), ven que los troyanos se dirigen a las naves y que estn a punto de atravesar ya el foso. Desconcertados al principio por lo difcil del momento bajan de los carros por consejo de Polidamante y corren divididos en cuatro grupos. Asio se atrevi a atacar una de las puertas desde su carro y fue rechazado por los dos Lapitas con gran matanza de los suyos. Polidamante interpret augurios adversos que no intimidaron a Hctor en perseguir a los enemigos. stos aunque molestados por un viento tempestuoso, defienden sus trincheras con suma fortaleza, estando en los primeros lugares los dos yax. Por otra parte entran Sarpedn y Glauco a quienes se les opone Menesteo y son llamados por l, yax el mayor y Teucro. Son heridos Epicles, el compaero de Sarpedn y Glauco por Teucro; finalmente l es derrotado en la almena del muro. Los aqueos atacan duramente la muralla, abierta por la parte de los licios; Hctor conjura el peligro y tapa la puerta con una enorme piedra y abre a los suyos el camino hacia las naves.

Canto XIII: Batalla junto a las naves Poseidn acude a la batalla para animar a los aqueos a resistir las cargas de los troyanos. Entre los aqueos se destaca Idomene, rey de Creta. Heleno y Deifobo deben retirarse tras ser heridos por Menelao y Meriones. Pero Hctor prosigue en su avance hasta que se le opone yax.

Canto XIV: Engao a Zeus Hera piensa un plan para engaar a Zeus y con ayuda del cinturn de Afrodita seduce a Zeus y con la hipnosis lo hace dormir despus encarga a Poseidn que intervenga a favor de los aqueos. yax Telamonio hiere con gravedad a Hctor, que es retirado del combate por sus compaeros y llevado cerca a la ciudad a pesar de la resistencia de Polidamante y su hermano Acamante los aqueos toman una breve iniciativa en la batalla

Canto XV: Nueva Ofensiva desde las naves Zeus descubre el engao del que ha sido el objeto y ordena a Poseidn a travs de Iris que deje de ayudar a los aqueos luego insiste Apolo a que infunda nuevas fuerzas a los troyanos .ares tiene el propsito de ir a combatir a lado de los aqueos para vengar la muerte de su hijo Ascalafo pero atenea le advierte que ser objeto de la ira de Zeus. Hctor recobra las fuerzas y los troyanos llegan combatiendo hasta las naves de los aqueos. Incluso yax Telamonio tiene que retroceder.

Canto XVI: Gesta de Patroclo Hctor logra prender fuego a una nave de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se cree que es Aquiles. Mata entre otros a Sarpedn, rey de licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que despus es herido por Euforbo y rematado por Hctor.

Patroclo Canto XVII: Fiesta de Menelao Menelao consigue matar a Euforbo y defiende el cuerpo sin vida de Patroclo, en torno al cual se entablaba un duro combate. Los troyanos lo hacen retroceder y Hctor despoja a Patroclo de sus armas. Despus acude en refuerzos a aqueos al combate y consigue llevar su cuerpo a la nave.

Menelao

Canto XVIII: Fabricacin de armas Antiloco da a Aquiles la noticia de la muerte de su amigo Patroclo y este decide volver a la lucha para vengarse de la muerte de su amigo. Cae la noche y los troyanos se renen. Polidamante es partidario de ir a Troya a refugiarse tras sus muros pero prevalece la opinin de Hctor de seguir peleando en campo abierto. La Nereira Tetis consigue que Hefestos fabrique armas nuevas para su hijo Aquiles.

Canto XIX: Aquiles depone la ira Aquiles se reconcilia con Agamenn. Este le devuelve a Briseida junto con varios regalos, adems de hacer un juramento de que nunca estuvo con Briseida como es costumbre entre hombres y mujeres.

Canto XX: Combate de los dioses Zeus da permiso al resto de los dioses para que intervengan en la batalla y ayuden a quien prefieran. Aquiles inicia un furioso ataque en el cual lucha con eneas el cual es finalmente salvado por Poseidn. Mata a Polidoro hijo de Pramo y se le enfrente a Hctor pero atenea ayuda a Aquiles y Apolo aleja a Hctor del combate.

Canto XXI: Batalla junto al rio Aquiles mata a Lican, hijo de Pramo y Asteropeo, que consigue herirlo levemente. El dios del rio Escamandro lo rodea con sus aguas y esta a punto de ahogarlo, pero Hera a su hijo Efesto para que aleje las agua del rio con las llamas. El resto de los dioses pelean entre ellos uno a favor de los aqueos y otro al de los troyanos. El rey Pramo ordena abrir las puertas de Troya para que sus tropas se refugien tras sus muros. Apolo consigue alejar momentneamente a Aquiles de los muros de Troya.

Canto XXII: Muerte de Hctor Los troyanos llevan el cuerpo de Hctor a la ciudad las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Hctor queda a fuera con nimo de pelear contra a quiles pero una vez frente a frente Hctor se escapa y es perseguido por Aquiles. Atenea engaa a Hctor hacindole creer que tiene en su ayuda a su hermana Deifobo y Hctor se enfrente por fin cara a cara a Aquiles , quien lo mata , ata su cadver a su carro de combate y subido en el da vueltas alrededor de la ciudad.

Canto XXIII: Juego en honor de Patroclo Se celebran los juegos funerarios en honor de Patroclo con las siguientes pruebas: carrera de carros, pugilato, lucha, carrera, combate, lanzamiento de peso, tiro con arco y lanzamiento de jabalina

Canto XXIV: Rescate de Hctor Pramo y un viejo heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo, en el camino encuentran a Hermes (enviado de Zeus), que los ayuda a pasar inadvertidos hasta la tienda de Aquiles. Pramo pide a Aquiles que le entregue el cadver de Hctor y ofrece regalos, los cuales Aquiles acepta. Luego Pramo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueo, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos, uno para Pramo y otro para su heraldo. Despus de eso, Aquiles da peticin del anciano Pramo once das para los funerales de Hctor, de modo que el duodcimo da los troyanos volveran a pelear.

Vous aimerez peut-être aussi