Vous êtes sur la page 1sur 21

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.

cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Habilidad(es) Semestre: 1 semestre Clase N: 1 Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Horas: 2

- Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales. - Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo.
Conocimiento(s) previo(s) - Ordenar fechas de manera ordenada. Caractersticas individuales de cada uno. -

Pensamiento temporal y espacial

Actividad(es) genrica(s) Reconocer. Identificar. Expresar.

Objetivo o actividad(es) especfica(s) Actividad en el texto de historia (Pginas:8,9,10 y 11).

Contenido(s) - identidad y reconocimiento de la diversidad de personas.

Secuencia didctica Inicio: El profesor en conjunto con sus alumnos leen el ttulo y a observar los dibujos de la pgina 8 y 9 del texto de la asignatura, para luego poder realizar una breve introduccin a la unidad 1: Bienvenidos. Posteriormente se responden las preguntas que all aparecen, compartiendo de manera colectiva las respuestas dadas.

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Desarrollo: - El profesor en conjunto con sus alumnos observan las imgenes de la pgina 10 del libro y luego responden en conjuntos las preguntas de la misma pgina, para finalmente sacar la siguiente conclusin: en el mundo encontramos diversidad de personas. - El profesor expone y explica a sus alumnos a travs de la pizarra cuatro momentos del da, como: Maana, medioda, tarde y noche. Luego se identifican acciones que se pueden realizar en cada uno de ellos. Posteriormente realizan la pgina nmero 11, dibujando sus propias acciones realizadas durante sus rutinas cotidianas.

Pginas 8, 9, 10 y 11 del texto de 1 bsico: historia, geografa y cs. Sociales. Diapositivas con pginas del libro. Imagen de cuatro momentos del da: o Maana o Medioda o Tarde o Noche Tarea para la prxima clase.

Sabe reconocer su gnero y algunas caractersticas de su cuerpo. Sabe reconocer algunas caractersticas entre los nios y nias de las imgenes y amigos/ as de l/ ella. Sabe identificar y expresan las acciones que realizan en el da. Escucha al resto del curso en forma atenta y participativa.

Cierre: - Los alumnos comparten su actividad realizada (pgina 11), contando cales son sus actividades cotidianas realizadas durante estos cuatro momentos del da. - El profesor felicita a sus alumnos por su primera actividad realizada, adems

de mencionar que se vienen muchos desafos y juegos en los cuales podrn compartir y aprender ms sobre el resto y sobre s mismos. Se enva como tarea para la prxima clase aprenderse, o bien traer escrito su fecha de nacimiento.

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales

Semestre: 1 semestre Clase N:2 Habilidad(es) Horas: 1

Pensamiento temporal y espacial

Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. -

Conocimiento(s) previo(s) Caractersticas individuales de cada uno

Actividad(es) genrica(s) Registrar. Comunicar. Escuchar.

Objetivo o actividad(es) especfica(s) Actividad en el texto de historia (Pginas: 12 y 13).

Contenido(s) - Identidad individual. - identificacin de acciones cotidianas.

Secuencia didctica Inicio: -

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

El profesor les comenta y comparte el objetivo de la clase con sus alumnos. El/ la profesor/a les ensea la cancin Andrs el pez del grupo Mazapn acompaado de diapositivas que muestran la historia del personaje, esto

Cancin: Andrs el pez Diapositiva con imgenes de la cancin Andrs el

Escribe su nombre de forma correcta, su edad, y el da de su cumpleaos. -

permitir reconocer algunos caractersticas de un pez llamado Andrs, como as tambin conocer sus gustos, dnde vive, y quines son sus amigos, los cuales debern ser descubierto por los alumnos a medida que escuchen la cancin y su vez ser respondidas a travs de las siguiente preguntas realizadas por el profesor: - Quin es el personaje? - Dnde vive? - Qu le gusta? - Quines son sus amigos? A continuacin el profesor invita a responder a los alumnos la siguiente pregunta: Quin eres t?

pez. - Pginas 12 y 13 del texto de 1 bsico: Historia, geografa y c, sociales. - Tarea para prxima clase.

Reconoce sus actividades favoritas. - Dibuja sus actividades favoritas.

Desarrollo: Para responder la pregunta realizada en la introduccin, los alumnos debern realizar las actividades de las pginas 12 y 13 de su libro de manera conjunta con el profesor. Al terminar la actividad, los alumnos debern exponer sus datos, gustos y actividades favoritas al grupo curso.

Cierre: Para finalizar se les entrega una tarea para elaborar en la casa en forma de unir el contenido de la clase de hoy con la siguiente. El trabajo consta de lo siguiente: En una cartulina debern escribir su nombre y su edad, y a su vez pegar imgenes, o bien dibujar el lugar donde naci y de donde vive actualmente adems de poner su direccin de casa; a su vez pegar fotografas de aquellas personas que viven en su casa y escribir su respectivo rol en el hogar (abuelo/a, pap, mam, tio/a, hermanos, etc.)

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales

Semestre: 1 semestre Clase N:3 Habilidad(es) Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Horas: 2

Pensamiento temporal y espacial

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: - el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) - la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.) la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)

Conocimiento(s) previo(s) - Caractersticas individuales de cada uno - Normas de convivencia y de resguardo de la seguridad en los entornos cercanos.

Actividad(es) genrica(s) Registrar

Objetivo o actividad(es) especfica(s)

Contenido(s) - Identidad personal

Comunicar Identificar Comunicar Valorar Nombrar Secuenciar Reconocer Identificar Escuchar Secuencia didctica

Actividad en el texto de historia (Pginas: 14, 15, 16 y 17).

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Inicio: - El profesor retroalimenta lo visto la clase anterior preguntndoles si les gust. - Se comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - Se revisa la tarea enviada la clase anterior mostrando a los nios su lugar de nacimiento, el lugar donde viven actualmente y quines son las personas con las cuales viven en sus casas. A su vez el profesor comenta que existen diferentes tipos de familias debido a cmo se encuentran compuestas.

Carteles con datos (tarea clase anterior). - Pginas 14, 15, 16 y 17 del texto de 1 bsico: Historia, geografa y cs. sociales. - Tarea para prxima clase.

Desarrollo: - Se invita a desarrollar las actividades de las pginas 14, 15, 16 y 17, apoyndose en el cartel realizado como tarea la clase anterior, para ello se realizar de la siguiente forma: A) Actividad pgina 14: Observan su cartel realizado y encierran en su libro aquellas personas con las que viven en sus casas. B) Actividad pgina 15: Observan los diferentes tipos de familias, y se les recalca que existen diferentes tipos de ellas, sin importar quienes las compongan igualmente es un ncleo familiar. Posteriormente dibujan a la suya en la pgina. C) Actividad pagina16: Observan la pgina 16, comparten y responden de manera colectiva las preguntas de la misma. D) Actividad pgina 17: Los alumnos completan la pgina con ayuda del profesor, utiizando el cartel realizado como tarea en sus hogares.

Registra y comunica informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal, relacionados con su ascendencia y familia. - Identifica y comunica diferencias entre las familias propuestas y las compara con su propia familia. - Valora la diversidad de familias existentes en su curso. - Comunican e identifican su propio lugar de nacimiento y diferencias su actual localidad si as lo amerita. - Identifican el lugar donde viven actualmente de manera correcta.

Cierre: El profesor invida a sus alumnos a exponer sus carteles, sealando sus antecedentes personales y familiares de manera breve. Tarea para la siguiente clase: 1) Traer recortes que muestren acciones que realizan durante la semana.

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo. Habilidad(es) Semestre: 1 semestre Clase N: 4 Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Horas:

Pensamiento temporal y espacial

Registrar y comunicar informacin sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus caractersticas individuales. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: - el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesa a los dems, etc.) - la empata (ejemplos: ayudar a los dems cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o

costumbres, etc.) la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los dems, cuidar los espacios comunes, etc.)

Conocimiento(s) previo(s) - Caractersticas individuales de cada uno. - Normas de convivencia. Contenido(s) - Identidad personal.

Actividad(es) genrica(s) Identificar Identificar Representar

Objetivo o actividad(es) especfica(s)

Actividad en el texto de historia (Pginas: 18 y 19).

Secuencia didctica Inicio: - Comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - El profesor retroalimenta lo visto las clases anteriores preguntndoles: Cules son los momentos del da? Todas las personas son igual a mi?, por qu? Qu es una familia? Quines pueden conformar una familia? Todas las familias son iguales?, Por qu? Cmo es tu familia? Todos nacimos en el mismo lugar? - Escuchan nuevamente la cancin Andrs el pez a modo de refuerzo del contenido visto durante todas las ltimas clases, y se les pregunta a los alumnos si la recuerdan an.

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Cancin: Andrs el pez Letra de cancin. Diapositiva con imgenes de la cancin.

Sabe identificar un paisaje similar al donde vive. Puede identificar y representar a la familia de su compaero/a. - Comprende que todos somos distintos en el mundo.

Desarrollo: - Desarrollan las pginas 18 y 19 del texto de Historia, geografa y cs. Sociales

con ayuda del profesor slo en la escritura, esperando que recuerden el contenido de lo visto hasta el momento en la unidad.

Cierre: - Una vez terminada la actividad, el profesor revisa lo realizado, para luego preguntarle a los alumnos: Qu te ha gustado hasta ahora? Qu no te ha gustado hasta el momento? De esta forma se tendr informacin sobre sus intereses y aprendizajes.

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. Conocimiento(s) previo(s) - Das de la semana Habilidad(es) Semestre: 1 semestre Clase N: 5 Horas: 2

Pensamiento temporal y espacial

Actitud(es) Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Objetivo o actividad(es) especfica(s) Actividad en el texto de historia (Pginas: 20 y 21).

Actividad(es) genrica(s) Nombrar Secuenciar Reconocer Identificar Escuchar

Contenido(s) - Das de la semana. -Da. - Semana.

Secuencia didctica Inicio: - El profesor retroalimenta lo visto la clase anterior preguntndoles si les gust. - Se comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - El profesor les muestra una diapositiva con los das de la semana con espacios en blanco simulando un horario, y les realiza las siguientes preguntas: o Qu da es hoy? o Qu da fue ayer? o Qu da ser maana? Para lo cual los alumnos debern ir sealando con sus dedos y nombrarlos.

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Recorte de acciones que realizan durante la semana (tarea clase anterior). Pginas 20 y 21 del texto de 1 bsico: Historia, geografa y cs. sociales. - Diapositiva con: o Horario con das de la semana.

- Nombra los das de la semana. - Secuencia los das de la semana. - Reconoce que siete das forman una semana. - Identifica actividades de la vida cotidiana relacionndolas con la leccin trabajada.

Desarrollo: El profesor y los alumnos leen en conjunto el texto de la pgina 20 de su libro y luego en el mismo horario mostrado en el inicio ordenan la secuencia lgica de lo sucedido en la historia. En la pizarra se encuentran los das de la semana, con los cuales: A) Los alumnos contarn cuntos das son, y a su vez el profesor mencionar que una semana est formada por 7 das. B) Los alumnos debern nombrarlos y luego ordenarlos de acuerdo a su secuencia lgica dentro de la semana. C) El profesor les pregunta: Cuntos das vienes al colegio?, Cuntos descansas?. D) Los das se separan en semana de trabajo y fin de semana.

o Imgenes con las acciones de la pgina 20 del texto. o Das de la semana representndolos con diferentes colores uno del otro.

Cierre: Realizan la actividad de la pgina 21, utilizando para ello los recortes pedidos la clase anterior. El profesor les realiza las siguientes preguntas como forma de retroalimentacin: o Cuntos das de la semana hay? o Cules son los das de la semana?, nmbralos.

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. Habilidad(es)
Pensamiento temporal y espacial

Semestre: 1 semestre Clase N:6 Horas: 1

Actitud(es) Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. Objetivo o actividad(es) especfica(s) Retroalimentar el contenido de los das de la semana a travs de actividades para lograr afianzar el contenido.

Conocimiento(s) previo(s) - Das de la semana Contenido(s) - Das de la semana. -Da. - Semana. Secuencia didctica

Actividad(es) genrica(s) Nombrar Secuenciar Reconocer Identificar Escuchar

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Inicio: - Se comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - El profesor retroalimenta lo visto la clase anterior de la siguiente manera: A) Escribe en el medio de la pizarra la palabra SEMANA, y los alumnos debern hacer una lluvia de ideas nombrndolos sin importar su orden. B) Luego de aquello, los nios debern ordenarlos de manera lgica a lo aprendido y a su conocimiento previo.

Video: Los das de la semana del grupo Cantando aprendo a hablar Tarea para la prxima clase: un calendario de bolsillo.

Nombra los das de la semana. Secuencia los das de la semana. Reconoce que siete das forman una semana. Identifica actividades de la vida cotidiana relacionndolas con la leccin trabajada. Realiza la accin indicada de manera coherente a la cancin y al da que le corresponde.

Desarrollo: - El profesor les ensea la cancin sobre los das de la semana del grupo Cantando aprendo hablar, a travs de un video. - Una vez aprendida la cancin, se le asignar a cada uno un da de la semana para la siguiente actividad (la cual ser de tipo auditiva y kinestsico). - Se escucha nuevamente la cancin, pero esta vez se les pedir a los alumnos que cuando nombren el da que le corresponde debe ponerse de la siguiente manera: LUNES: de pi. MARTES: aplaudir 1 vez. MIERCOLES:2 manos arriba. JUEVES: 1 grito. VIERNES: 2 manos al lado de la cabeza (como durmiendo). SABADO: tocndose la punta de los pies con las manos. DOMINGO: parado con las manos en la cabeza. - La actividad deber irse dificultando a los alumnos al asignarles nuevos das de la semana a cada uno de ellos, por ende debern realizar una nueva accin. - Esta actividad debe repetirse cuantas veces sea necesaria para que los alumnos se vayan familiarizando con los das de la semana. Cierre: - El profesor les pregunta si les gust la actividad, hacindoles preguntas como: Cul es tu da de la semana favorito? Por qu? Qu da de la semana NO te gusta?, Por qu?. - Tarea: traer para la prxima clase un calendario de bolsillo, o simplemente un calendario donde aparezcan todos los meses del ao en una misma hoja (no por separado).

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2014 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. - Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo Conocimiento(s) previo(s) - Das de la semana - Semana - Meses del ao Contenido(s) - Meses del ao Actividad(es) genrica(s) Reconocer Identificar Asociar Secuenciar Representar Habilidad(es) Semestre: 1 semestre Clase N:7 Horas: 2

- Pensamiento temporal
y espacial

Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica. -

Objetivo o actividad(es) especfica(s) Actividad en el texto de historia (Pginas: 22).

Secuencia didctica Inicio: - Se comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - El profesor retroalimenta lo visto la clase anterior de la siguiente manera: o Qu es una semana? o Qu encontramos dentro de la semana?

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Pgina 22 del texto Historia, geografa y cs. Sociales. Video: los meses del ao

- Reconocen para qu sirve un calendario. Identifica los meses del ao y los asocia a algn rasgo caracterstico (suceso climtico, tradiciones nacionales o regionales, etc.).

o Qu es un da? o Cuntos das hay en una semana?, nmbralos de manera ordenada. - Posteriormente el profesor lee en voz alta el ttulo de la leccin y pide a los alumnos que vean la ilustracin al costado del mismo y se les pregunta: o Qu est mirando David? o Para qu sirve eso que mira David?. Desarrollo: - Los alumnos observan el calendario de la pgina 22 y con ayuda del profesor recuerdan fechas importantes para la gente como: navidad, ao nuevo, fiestas patrias, semana santa, etc. Para luego marcarlas en la pgina. - Una vez terminada la actividad, los alumnos debern escribir en sus cuadernos la siguiente oracin: Los das son siete Y una semana son Y muchos semanas juntas Un mes son - Observan el video: Los meses del ao del grupo cantando aprendo a hablar y luego lo comentan con el profesor: Qu pudiste observar? Todos los meses son iguales?, Por qu? - Se invita a los nios a escribir en su cuaderno los meses del ao y luego realizar un dibujo que identifique a cada uno de ellos

del grupo cantando aprendo a hablar. - Cuaderno. Tarea para la prxima clase.

Secuencia los meses del ao. Identifica fechas en el calendario.

Cierre: - Se les pregunta a los alumnos: o Qu es un ao? o Qu es un mes? o De qu est compuesto un ao? o Cuntos meses tiene un ao? o Nombra algunos meses. - Tarea: Contar a travs de palabras e imgenes (fotografa o dibujo) aquellas cosas importantes que hayan realizadodurante todos los meses del ao, por ejemplo: o Enero: fui a la playa, y un dibujo respectivo a aquella accin.

COLEGIO SAN ANTONIO DE MATILLA www.colegiosanantoniodematilla.cl Espacio Educativo que Fortalece el Aprendizaje De los nios en el Norte de Chile

PLANIFICACIN DE CLASE 2013 Asignatura: Historia, geografa y ciencias Nivel: 1 bsico sociales. Unidad didctica: Bienvenidos Objetivos de Aprendizaje (OA) - Nombrar y secuenciar das de la semana y meses del ao, utilizando calendarios, e identificar el ao en curso. - Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categoras relativas de ubicacin temporal, como antes, despus; ayer, hoy, maana; da, noche; este ao, el ao pasado, el ao prximo Conocimiento(s) previo(s) - Das de la semana - Semana - Meses del ao Contenido(s) - Meses del ao Secuencia didctica Inicio: - Se comparte el objetivo de la clase con los estudiantes. - El profesor retroalimenta lo visto la clase anterior de la siguiente manera: o Qu es una semana? o Qu es un mes? o Cuntos das forman un mes? o Cuntos son los meses del ao?, nmbralos (sin importar el orden). Actividad(es) genrica(s) Reconocer Identificar Asociar Secuenciar Representar Habilidad(es) Semestre: 1 semestre Clase N: 8 Horas: 1

- Pensamiento temporal
y espacial

Actitud(es) Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoracin y reflexin sobre su historia personal, de su comunidad y del pas. Comportarse y actuar en la vida cotidiana segn principios y virtudes ciudadanas. Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espritu emprendedor y con una disposicin positiva a la crtica y la autocrtica.

Objetivo o actividad(es) especfica(s) Actividad en el texto de historia (Pginas: 23).

Recursos de aprendizaje

Indicador(es) de evaluacin o logro

Pgina 23 del texto de Historia, geografa y cs. Sociales - Video: Los meses del ao.

- Reconocen para qu sirve un calendario. Identifica los meses del ao y los asocia a algn rasgo caracterstico (suceso climtico, tradiciones nacionales o regionales, etc.). - Secuencia los meses del ao. - Identifica fechas en el calendario.

El profesor revisa algunas de los trabajos de la tarea pedida la clase anterior, ejemplificando algunos meses seleccionados.

Desarrollo: - Responden de manera abierta y colectiva las siguientes preguntas de la pgina 23: o Cul es tu mes favorito?, por qu? o Cul es el mes que menos te gusta?, Por qu? - Luego realzan las actividades de la pgina 23 de texto de historia con ayuda del profesor. Cierre: - El profesor revisa la actividad realizada en el texto, y para finalizar nuevamente escuchan la cancin los meses del ao del grupo cantando aprendo a hablar

Vous aimerez peut-être aussi