Vous êtes sur la page 1sur 5

VALORES MAYAS

El respeto por todo lo que tiene vida y el sentido de responsabilidad del Hombre como protector de la naturaleza son dos valores fundamentales que guan las enseanzas de padres a hijos en la cultura maya. Asimismo, se inculca el respeto de la dignidad humana, con base en la creencia de que todos tenemos nuestra estrella, nuestra misin o sea un don particular dado que nos permite cumplir con nuestro propsito en la vida. El ciclo de la vida del Hombre no consiste slo en nacer, crece r, reproducirse y morir. En nuestra cultura intercalamos trascender, algo importante antes de morir, explica Jos Len, gua espiritual maya de Rabinal, Baja Verapaz, uno de los 22 departamentos de la Repblica de Guatemala. La trascendencia es el legado que se deja a la Humanidad, lo que marca la vida del Hombre por sus actos buenos o malos en la convivencia social y su relacin con la naturaleza, explica. Desde el punto de vista axiolgico, el valor de las cosas son determinadas por Rujux Naoj, que se refiere al corazn, la energa del pensamiento y la sabidura. El siguiente es un resumen de los principales valores mayas: Loqolj ruwachulew (El carcter sagrado de la Naturaleza) -Todo lo que existe tiene su razn de ser, su funcin y su protector. -Los principales protectores de la naturaleza son los animales, por tanto los seres humanos han de ser los protectores de los animales. Loqolj kaj (El carcter sagrado del Universo) -Este valor se expresa en el reconocimiento de la existencia de Ukuxkaj (corazn del cielo) que es centro o energa del Universo (Juraqn). -Para vivenciar este valor se cre y perfeccion el Tzolkin o cholqij, que es actual calendario lunar o sagrado maya de 260 das, que resultan de la combinacin matemtica y espiritual de 20 categoras y 13 grados de valor (adems est el civil, haab, de 365 das y la cuenta larga o no repetitivo). Qachumilal (Nuestra estrella, nuestra misin) -Es la fuerza y la proteccin que trae todo ser humano desde su concepcin (tener el don). Se manifiesta durante toda nuestra vida. -Contribuye a reconocer la dignidad del hombre y la mujer, de nio, del joven y del anciano, segn su chumial para prestar un servicio a su comunidad. Kawomanik (El valor de la gratitud y el agradecimiento)

-No se regala lo que no sirve. Se busca lo mejor para expresar gratitud. -Todo lo que est alrededor se agradece, por mnimo que sea (esto constituye un gran vnculo de unidad y solidaridad). Rutzaqat qakaslem (El alcance de la plenitud, el cumplimiento de los trabajos y compromisos) -Nuestra existencia tiene una ruta, un objetivo, apreciamos su significado, completamos nuestros trabajos, cumplimos nuestra palabra (D. Sotz). -En la comunidad hay gran satisfaccin cuando se concluye un trabajo, una misin, una reunin o una ceremonia. Kuqub ab l K ux (Sentido y estado de paz, sentido de la responsabilidad) -Existen valores que fundamentan la convivencia social y favorecen el desarrollo espiritual personal (Ej. Las ceremonias de pedidas de mano graduales permite a la comunidad conocer el grado de madurez para el matrimonio). -Es la disposicin que la persona va formando con ayuda de la familia, para tomar responsabilidades. Tink uleub ej, tiqak ulib ej (Tomar consejo) -Para orientar proyectos y resolver conflictos, tanto personales como de la comunidad, se dan y se reciben consejos. -Hay una disposicin de guiar y ser guiado. Rumitijul qak aslem (El valor del trabajo en la vida) -Sembrar y cosechar es ponerse en comunicacin con la madre tierra. Tiqapoqonaj ronojel ruwach k aslem (El valor de proteger todo lo que tiene vida) -Este valor es fundamental para la formacin de la espiritualidad. Es la fuerza que mantiene la relacin solidaria entre la comunidad de los miembros de la comunidad y entre los pueblos. -La expresin mxima se da cuando una persona es capaz de tomar el lugar de otra cuando ve que esta sufre (empata-sacrificio) Niqanimaj gate qatata, qatit qamama (El respeto a la palabra de los padres y abuelos) -Sustenta la dignidad de la persona. Se reconoce que los padres alimentan y educan, tambin guan, ensean a trabajar y protegen en los peligros.

-Una persona es mayor porque sabe trabajar, servir a la familia y a la comunidad; respeta la naturaleza y es capaz de tomar iniciativas y cooperar en la solucin de conflictos. Tiqato qi (Ayudarse mutuamente, cooperar con el prjimo y la comunidad) -La enseanza de este valor se da en la prctica cotidiana en la vida familiar, as como en la preparacin y realizacin de actividades comunitarias y las que funcionan bien la coordinacin y respeto mutuo. Ri ch ajch ojil rijeb elik pa qak aslem (La belleza y limpieza de la vida) -La contemplacin es una actitud desarrollada, as como la meditacin acerca de temas fundamentales de la vida. Una bsqueda permanente de armona es lo que mantiene el inters por la contemplacin de la naturaleza. -En el arte de tejido se manifiestan los valores estticos, la cosmogona, los signos fundamentales de la cultura, y la renovacin permanente. -En el hogar se observan orden y limpieza (el piso de tierra es bien barrido) y se busca siempre estar rodeados de abundantes plantas. Otros valores: Decir la verdad, hospitalidad, valenta, paciencia y sencillez.

RELIGION MAYA
La religin maya es una religin precolombina que estaba firmemente unida a la ideologa reinante , de manera que dedicara sta a la veneracin de los dioses.La religin se preocupaba de entender el por qu de las cosas, lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofa precursora de la ciencia moderna. As pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos cientficos mayas, la ideologa, y la religin, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia. Cabe destacar la gran importancia de la religin en la vida cotidiana maya, ya que, adems de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran nmero de riquezas. El papel de los sacerdotes estaba marcado por una serie de clases que los jerarquizaba y divida segn su nivel de actuacin entre los hombres y los dioses. De esta forma, se encontraban los sacerdotes del Sol, que presidan los actos rituales, los profetas (chiln), que tenan la cualidad de entrar en una especie de trance y predecir qu iba a ocurrir en el futuro, Todos los rituales llevados a cabo por los mayas eran programados y dirigidos por sacerdotes, los cuales eran fcilmente visibles debido a su indumentaria con pieles de jaguar, su hbito rojo, cuantiosas joyas, y cofias adornadas con flores. Ahora bien, todos los rituales mayas tenan su origen en la mitologa, por lo que sta se puede considerar la base de la cultura maya. De acuerdo con esto, el culto se converta en un marco y nivel medio de concrecin de la mitologa, y los ritos en los instrumentos identificados como el nivel inferior, siendo pues, la consecucin de la lectura extraa por los sacerdotes de los mitos mayas. Entre los ritos que se producan en la sociedad maya, encontramos los del sacrificio, los de sangre, los de sacrificios humanos o animales.

Dioses mayas
Lo que hasta ahora conocemos de la cultura maya precolombina nos da a entender que estamos ante una antigua sociedad en la que la religin, y sobre todo, la inmensa fe y devocin, dotaban de sentido a todo lo que entonces pasaba, y en la que por tanto, los dioses deban ser venerados muy bien. De esta manera, y como de las anteriores palabras se deduce, los mayas eran politestas, y es ms, cada uno de ellos posea diferentes atributos, por lo que, consecuentemente, un solo dios puede verse representado de varias maneras, adems de tener matices positivos y negativos, no quedndose as los mayas tan slo en la dualidad aparente de dioses de la vida y bienestar (el de la fertilidad, maz, lluvia,), y del sufrimiento y dolor (dioses de la guerra, de las malas cosechas, es decir, de todo lo malo). Ahora bien, al contrario de lo que algunos puedan pensar, los dioses no eran representaciones divinas con forma humana, sino que eran una plasmacin metafrica basada en mitos (extrados de su propia cultura) de la ideologa maya. De esta forma, eran los dioses los que atribuan de sentido a la jerarquizacin de la sociedad maya, y a la existencia de todo cuanto les rodeaba. A continuacin vamos a ver algunos de los dioses ms destacados:

Ixpiyacoc e Ixmucan Itzamn Ix Chevel Yax Kinich Ahau Ix Chel Vucub Caquix Kisn Chaac

Principalmente uno de los animales sagrados de los mayas era el mono al igual que el chacal.

Ritos y cultos
En una religin los cultos y las creencias son, generalmente, el reflejo concreto y palpable de una mitologa enraizada en el pensamiento popular. Constituyen un lenguaje que define y delimita el espacio de comunicacin entre los hombres y sus dioses. La mitologa es el fundamento, el culto es el marco y el rito, el instrumento. Los mitos mayas justifican, explican y aglutinan todas las operaciones culturales. Por esta razn, el culto se convierte en el centro de gravedad alrededor del cual se organizan los mitos y los ritos. La religin maya estaba ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran nmero de intervenciones rituales, que equivalan a otras tantas intercesiones ante los dioses para que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas. Es lo que se ha venido a llamar religin oficial, siempre patrimonio de los dioses. Paralelamente, exista una religin rural que nunca se identific con los dioses. Todas las prcticas religiosas de la civilizacin maya estaban ligadas al relato de la Creacin: dado que los dioses crearon a los hombres, a cambio stos deban adorar a las divinidades alimentndolas.

Vous aimerez peut-être aussi