Vous êtes sur la page 1sur 5

DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS.

Los derechos de autor, como su nombre lo indica es la proteccin que un autor hace de su obra ya sea musical, cientfica, literaria etc esta proteccin es amparada por la ley con un conjunto de normas jurdicas. Los derechos de autor, son inherentes al registro de la obra, pues estn unidos a esta aunque no se registre la obra, pero para una proteccin adecuada de la obra se aconseja el registro de esta. Cuando la obra es registrada puede tener los siguientes sello o licencias:

Todos los derechos reservados.

Algunos derechos reservados.

Ningn derecho reservado.

Para llevar a cabo esta proteccin de las obras, se han desarrollado nociones como el copyright, que apoyado en el derecho moral, hace uso del derecho a la propiedad de lo producido as el autor protege de manera ms evidente sus obras. El copyright se limita solo a la obra y no a actitudes morales que el autor pueda tener con la obra, la nica excepcin es la paternidad. Cuando un autor se hace titular de un copyright de copiar, crear obras derivadas, alquilar, prestar, distribuir, publicar o incluso importar. El copyright hace referencia no al contenido de la obra sino a la forma o modo de enunciar los mtodos, las ideas o los sistemas. Un ejemplo concreto lo encontramos en libros de filosofa, pues dos libros pueden tratar del idealismo pero la forma de expresin y presentacin son diferentes.

Como vemos copyright es una licencia legal que indica que todos los derechos estn reservados exclusivamente al titular de la licencia. El icono que identifica estas obras es:

[Todos los derechos reservados]

CREATIVE COMMONS Creative Commons es una organizacin no gubernamental (ONG) fundada en los EUA en el 2001 y que se ha difundido por todo el mundo. Como ONG es una organizacin sin nimo de lucro y que ofrece a los autores o creadores de obras de carcter intelectual, licencias que indiquen de forma legal que es lo que se puede o no hacer con sus obras. Las Creative Commons es un tipo de licencia que surgi tratando de equilibrar, las normativas de los derechos de autor en especial el copyrigth. A diferencia del copyrigth que tiene todos los derechos reservados, las licencias Creative Commons tienen ciertas libertades, sin dejar de desligar al autor y a la obra. Los autores que optan por las licencias Creative Commons, es porque desean dar libertades en el uso de sus obras, es muy importante saber que las libertades son selectivas y por esto hay varios tipos de licencia Creative Commons. Para poder entender los diferentes tipos de licencias hay que tener claros los smbolos que se usan para estas.

Ahora los tipos e licencia son:

Reconocimiento CC BY Permite que la obra sea distribuida o mezclada por terceros, e incluso construir o ajustar a partir de esta con fines comerciales. La nica condicin es que siempre le sea reconocido al autor la creacin de la obra original.

Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA. Permite que la obra sea distribuida o mezclada por terceros, e incluso construir o ajustar a partir de esta con fines comerciales. La condicin es que licencien sus nuevas creaciones u obras, que surgieron a partir de la ya existente, bajo la misma licencia o condiciones.

Reconocimiento Sin obra Derivada. CC BY-ND.

Permite que la obra sea distribuida, no comercial e incluso comercialmente. La condicin es que la obra no puede tener cambios y debe circular en su integra, debe tambin dar crditos al autor.

Reconocimiento- NO Comercial. CC BY-NC. Permite que la obra sea distribuida, retocada o mezclada por terceros, e incluso construir o ajustar a partir de esta con fines NO comerciales. Las condiciones son, mencionar siempre al autor y que las obras derivadas permanezcan sin fines comerciales aunque no es obligatorio licenciarlas bajo la misma licencia.

Reconocimiento- NO Comercial Compartir Igual CC BY-NC SA. Permite que la obra sea distribuida, retocada o mezclada por terceros, e incluso construir o ajustar a partir de esta con fines NO comerciales. Las condiciones son; que las obras derivadas le den crdito al autor de la original y que la nueva creacin quede bajo la misma licencia.

Reconocimiento- NO Comercial Sin Obra Derivada CC BY-NC ND.

De todas las licencias las condiciones o restricciones de esta son las mayores, Lo nico que permiten es que las obras sean descargadas y compartidas con las condiciones de que el autor siempre sea reconocido, no realizando de manera alguna cambios ni usos comerciales. Creative Commons tambin tiene una herramienta para los autores que quieren dejar todas sus obras de dominio pblico renunciado a todos sus derechos. Su smbolo es el siguiente:

Tambin Ofrece un sello para marcar una obra como dominio pblico, no confundir con la anterior pues la obra que tiene este sello nunca fue licenciada, sino que es cuando se quiere dejar desde el inicio en el dominio pblico. Su smbolo es el siguiente:

En conclusin vemos que las licencia creative commons, ofrecen una gran variedad de alternativas para los autores que desean que sus obras circulen en los diferentes medios con mayores o menores libertades a diferencia de otras licencias.

Vous aimerez peut-être aussi