Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

Norte de la Universidad Peruana

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL
Shuitute s/n Cha a!a"!a # Ce$en%&n ' Te$e(a)* +,-'.../+, ea!ia 0un 1e%u1!e

S2LLABUS # CALIDAD DEL AGUA


I1
Facultad Escuela Profesional Departamento Acadmico Ao acadmico Nombre del curso Cdigo de curso Plan de estudios Ciclo Crditos Horas Naturaleza Duracin Asignaturas Prerrequisito Fec a de !nicio Fec a de Finalizacin Docente Email N" de Alumnos

INFORMACI3N GENERAL
CIENCIAS AGRARIAS INGENIERIA AMBIENTAL CIENCIAS QUIMICAS Y DINAMICAS 2014-I CALIDAD DEL AGUA 2006 VII 04 6 OBLIGATORIO 17 SEMANAS PROCESOS MINEROS 7 de ab !" de" 2014 A#$%&$ de" 2014 ING' (ORGE S' LE)AMA BUENO *$ "e+a,-$&.a!"'/$.

II1
#eor$a Pr%ctica Consultas & asesor$a

4ORARIO
L01e% 2200 3 4200 5. M!6 /$"e% 2200 3 4200 7 (0e8e%2 2200-4200 5. (0e8e%2 10200 3 12200 a.

III1

FUNDAMENTACI3N
Pgina 5 de 6

Los primeros aos de estudio, el estudiante de ingeniera, regularmente se encuentra sumergido en un universo relacionado con reas de ciencias bsicas que tienen entre otros objetivos la formacin en el pensamiento lgico matemtico y donde pocas veces encuentra relacin directa entre aquellos conocimientos y su posterior desempeo profesional. El curso de alidad del agua, brindar al estudiante la oportunidad de relacionar los conocimientos que est adquiriendo con aspectos especficos y prcticos sobre los problemas ambientales y las soluciones adecuadas de acuerdo a las tecnologas disponibles.

IV1

SUMILLA

Esta asignatura es de formacin profesional para el estudiante de !ngeniera "mbiental por el cual debe conocer ampliamente lo relacionado con la calidad del agua en todos los aspectos# Estado natural del agua, estructura, propiedades, $umica del agua. Producto !nico del agua, p%, p&%. omposicin del agua dulce. alidad del agua seg'n el uso, aguas (uperficiales, (ubterrneas y &cenicas. )uente de contaminacin del agua, degradacin del agua, "guas Especiales. "gua pura, ultra pura e industrial. Parmetros fsico qumicos del agua.

V1

NORMAS DE CONVIVENCIA

COMO ACTORES DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS !dentidad con los propsitos educativos de formacin profesional y con la !nstitucin. *isin compartida de los actores y participantes de los procesos educativos. +esponsabilidad colectiva y,o individual de los resultados.

COMO ACTORES EDUCATIVOS "sistir con puntualidad y asumir con responsabilidad y tolerancia el cumplimiento de las actividades programadas. )omentar, posibilitar y desarrollar un clima de cordiales relaciones -umanas en base al respeto, tolerancia y cooperacin. Establecer ambientes democrticos de convivencia manteniendo los principios .ticos y de autoridad.

VI1

COMPETENCIAS GENERALES
Pgina 7 de 6

"nali/a y aplica los principios, leyes y teoras del agua, a partir de su objeto de estudio, y su relacin con las aplicaciones en la !ngeniera ambiental, mediante prcticas de laboratorio y comprensin del marco conceptual0 con responsabilidad, trabajo en equipo, cumplimiento y respeto. E1plicar con base cientfica la reactividad y mecanismos de los procesos de la calidad del agua. 2emostrar -abilidades y destre/as en el uso adecuado de las t.cnicas y procedimientos en cada una de las etapas de purificacin del agua como base de la investigacin cientfica.

VII1 METODOLOGA
La metodologa bsica se orienta por los siguientes criterios#
3. 4.

Practica de las normas de convivencia asumidas. Clases tericas. Los objetivos de cada tema se enunciaran antes de iniciar el mismo. Practicas en el laboratorio. "ntes de iniciar una sesin de laboratorio, cada grupo entregara el informe con los resultados de la prctica reali/ada la clase anterior.

5.

6.

Prctica de aula. (e reali/ar en las clases tericas, sin previo aviso del profesor. Tutor a. (e atender a los estudiantes en el ambiente del laboratorio de qumica

7.

VIII1 CONTENIDO TEM8TICO


UNIDAD 5* INTRODUCCI3N Logro onocer las variables iniciales para el estudio de la calidad del agua P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es onceptos fundamentales de :oma conciencia onoce los conceptos fundamentales de la que durante el desarrollo la qumica ambiental del qumica del agua. de la prctica de agua, ecuaciones de laboratorio, llevar mandil 2escubrir diferencias o1idacin8reduccin, blanco. bsicas entre unidades soluciones, anlisis *alora el trabajo en de concentracin de volum.trico 9 titulacin, disoluciones. grupo y el intercambio de anlisis colormetro, conocimientos con sus onoce las unidades espectrofotmetros, absorcin compaeros. derivadas y atmica, nefelometra. %ace una revisin, fundamentales del (!

Pgina / de 6

y revisa las tablas de conversin de unidades. !nterpreta las normas de seguridad en el trabajo de laboratorio. (emana ;< 3, 4 y 5

Equilibrio qumico, constante de ioni/acin del agua, principio de solubilidad, concentracin de iones -idrogeno 9 p%. (oluciones buffer, problemas.

elabora sntesis y las comunica a trav.s de sus participaciones en las discusiones en clase

UNIDAD 7* FUNDAMENTOS; PROPIEDADES; IMPORTANCIA DEL AGUA Logro El alumno ser capa/ de entender los fundamentos las propiedades del agua. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es aractersticas del agua. +ecopilar informacin y *alora el trabajo en alidad biolgica, qumica y grupo y el intercambio de e1trae conclusiones para e1plicar diferentes fsica. conocimientos con sus lasificacin# por su uso, caractersticas compaeros. por su origen, aguas propiedades e %ace una revisin, negras, otros tipos de agua. importancia del agua. elabora sntesis y las 2emostrar capacidad comunica a trav.s de sus para solucionar ejercicios participaciones en las relacionados con las discusiones en clase diferentes propiedades de las soluciones. (emana ;<# 6 y 7 UNIDAD /* CONTAMINACI3N DEL AGUA Logro El alumno ser capa/ de entender y desarrollar procesos de contaminacin del agua. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es 2egradacin y "dquiere -abilidad para "nali/ar y e1plicar el determinar la ontaminacin. contaminacin del agua. proceso de ciclo del ontaminacin Puntual y agua. 2ifusa. )uentes de 2ebate acerca de las reacciones de &bservar y anali/ar los contaminacin# 2om.sticas, precipitacin. tipos de indicadores "grcola, =inera, 2emuestra capacidad utili/ados en el anlisis %idrocarburos, Pesqueras, para trabajar en grupo y qumico urtiembres, amales, para sustentar sus Establecer diferencias )armac.utica, e1perimentos en forma entre los diferentes !ndustria individual. !ndustria "limentaria, otros. tipos de sales. *alora las opiniones de de *ertimientos. 2ebatir y concluir :ipos sus compaeros en los sobre la importancia de >ioacumulacin. >iocorrosin. debates. los indicadores en los procesos analticos (emana ;< ? @ A

Pgina < de 6

UNIDAD <* PARAMETROS DE CALIDAD DE AGUA Logro El alumno ser capa/ de entender, desarrollar y anali/ar el agua. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es "lcalinidad, dure/a, :oma conciencia !dentificar los tipos de conductividad, propiedades que durante el desarrollo parmetros del agua y como disolvente. de la prctica de fsicos y laboratorio, llevar mandil su importancia en Parmetros anlisis qumico. qumicos# olor, :urbide/, blanco. 2escubrir diferencias 2>&, 2$&, presencia de *alora el trabajo en bsicas entre slidos, nutrientes, grupo y el intercambio de parmetros detergentes, metales conocimientos con sus compaeros. +ecopilar y compartir pesados. Parmetros %ace una revisin, informacin acerca de microbiolgicos y :o1icidad las definiciones de elabora sntesis y las del agua. iones complejos. comunica a trav.s de sus participaciones en las !dentifica discusiones en clase e1perimentalmente -ierro en el agua (emana ;< B Se"ana N= 6 * EVALUACION UNIDAD .* CALIDAD DEL AGUA EN RIOS Logro El alumno reconocer y tomara conciencia de la calidad de agua en los ros. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es iclo %idrolgico y "guas :rabaja en grupo, abierto onoce los conceptos al dilogo y sustenta sus +esiduales. audal fundamentales de los e1perimentos reali/ados ecolgico. ciclos del agua. en el laboratorio con =odelos de ontaminacin. sentido crtico y analtico. )enmenos de "utodepuracin seg'n el contaminante. 2egradacin de la =ateria &rgnica. +eaireacin. (emana ;< 3C UNIDAD .* CALIDAD DEL AGUA EN LAGOS, ACUFEROS Y EN EL MAR Logro El alumno conocer de la calidad de agua en lagos manantiales y en el mar. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es aractersticas )sicas y =anifiesta inquietud por !dentifica las comprender los procesos >iolgicas de Lagos. caractersticas del de calidad de agua en )enmeno de Eutrofi/acin. agua y onoce los los diferentes lugares =odelos de contaminacin en conceptos "dquiere -abilidades en Lagos. )uentes de

Pgina . de 6

fundamentales eutrofi/acin

de

ontaminacin en "cuferos. el manejo de instrumentacin de !mpurificacin ;atural. anlisis qumico !ntrusin =arina. cualitativo. ontaminacin =arina. +econoce la importancia Evolucin de los de los m.todos de contaminantes. 2epuracin y anlisis qumico. *ertido de aguas residuales :rabaja en grupo abierto al mar. Emisarios al dilogo y acepta con sentido crtico el .1ito o (ubmarinos. =odelos de las deficiencias en el ontaminacin. =odelos de trabajo. 2esaparicin >acteriana.

(emana ;< 33 y 34 UNIDAD .* PURIFICACION DEL AGUA Logro onocer las variables de purificacin del agua. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es Procesos de purificacin. =anifiesta inquietud por onoce los conceptos comprender los oagulacin. desinfeccin fundamentales de la diferentes procesos de purificacin del agua. "blandamiento. +emocin de purificacin del agua. 2ebate sobre las -ierro y magnesio. diferencias entre un proceso y otro de purificacin del agua. :rabaja en grupo abierto al dilogo y acepta con sentido crtico el .1ito o las deficiencias en el trabajo. (emana ;< 35, 36 UNIDAD .* PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS Logro onocer las variables iniciales para el estudio del tratamiento de aguas. P9: e%i"ient:s C:n e!t:s A titu%es iclos biogeoqumicos del =anifiesta inquietud por !nterpreta la comprender los ;itrgeno, )sforo, arbono diferentes tipos de ciclos clasificacin y y "/ufre. &rganismos compara las auttrofos y -etertrofos. :rabaja en grupo, abierto propiedades fsicas y al dilogo y sustenta sus =etabolismo aerobio, qumicas del agua. e1perimentos reali/ados anaerobio y facultativo. en el laboratorio con +evisa lminas y )undamentos de la sentido crtico y analtico. diagramas de los Purificacin del "gua. ciclos biogeoquimico.

Pgina - de 6

+emocin de ;itrgeno y )sforo. >iocorrosin. Li1iviacin microbiana DmineraE (emana ;< 37 (E=";" ;< 3?# (EFG;2" E*"LG" !&; (E=";" ;< 3A E*"LG" !&; 2E +E=E2!" !&;

I>1

CRONOGRAMA DE EVALUACI3N

CRITERIOS 2 PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACION DEL APRENDI?AJE La escala de calificacin es vigesimal, siendo once D33E la nota mnima aprobatoria El 5CH de inasistencias es causa de in-abilitacin en la asignatura. De$ u9s: te@9i : aE (e rendirn cuatro e1menes escritos. cE ;o se tomarn evaluaciones fuera del da establecido, salvo autori/acin De$ $aA:9at:9i: aE Las prcticas de laboratorio son obligatorias e irrecuperables. bE (e debe presentar un !nforme escrito por grupo de la prctica reali/ada, en la fec-a de la siguiente prctica. cE (e visitar a una empresa de agua cE "ntes de cada prctica se aplicar un e1amen escrito que abarque la prctica anterior. ;o podrn rendir e1amen los alumnos que no -an asistido a la prctica a ser evaluada. De $a n:ta !9:": i:na$ La nota promocional D;PE del curso se obtiene aplicando la siguiente frmula# ;P I C,5 PP J C,6PEP J C,4 PL J C,3 P: 2onde# PP # Promedio de pasos PEP # Promedio de e1menes parciales PL # Promedio de laboratorio P: # Promedio de trabajos

Pgina , de 6

De$ e)a"en %e a!$aBa%:s aE Los alumnos que obtengan notas promocionales de CA DsieteE a 3C Ddie/E tienen derec-o al e1amen de apla/ados. bE La nota del e1amen de apla/ados no es promediable con la nota promocional. cE Los alumnos que rindan el e1amen de apla/ados deben presentar el recibo de derec-o respectivo.

>1

TEMAS PARA INVESTIGACI3N

El curso de alidad del agua es una disciplina de investigacin relativamente joven que en la cual e1isten varios temas de investigacin tales como el agua de mina, aguas acidas, remediacin de aguas, etc, lo cual se vern durante el desarrollo de los temas a tratar en cada unidad.

>I1

BIBLIOGRAFA

3. "P%"0 "KK"0 KP ). D3LL7E. (tandard =et-ods for t-e E1amination of Kater and KasteMater. Ed. 3LN. Kas-ington, 2 . 4. >+& O D4CC3E. >iologa de los =icroorganismos. Editorial Pearson. =adrid. 5. &LL"2&, +. D3LL5E. 2epuracin de "guas +esiduales en Pequeas omunidades. oleccin (einor ;o 34. olegio de !ngenieros de aminos, anales y Puertos. =adrid 6. G(:&2!&, E.0 LL"="(, =.+. D3LB5E. %idrologa (ubterrnea. 4da Edicin. Ediciones &mega (.". >arcelona. 7. )"&. D3LB7E. alidad del agua para la agricultura. =anual ;< 4L ?. )"&. D3LALE. ontaminacin del agua subterrnea. =anual ;< 53 A. )"&. D3LL4E. :ratamiento del agua y uso en la agricultura. =anual ;< 6A B. )&; &2E( "yacuc-o. D3LLLE. (eminario :aller# (istemas de :ratamiento de "guas +esiduales y 2isposicin de E1cretas para el Prea +ural. "yacuc-o. L. !=:"8(E="+;":8Q! ". D4CC5E. (istemas !ntegrados de :ratamiento de "guas +esiduales y su +euso para un medio ambiente sustentable. *olumen ! y !!. =orelos. =.1ico. 3C. O!EL@, F. D3LLLE. !ngeniera "mbiental. )undamentos, Entornos, :ecnologas y (istemas de Festin. Ed. =acFraK %ill. =adrid. 33. ="(%"*8 !;"2 &. D3LLLE. urso !nternacional# :ratamiento, "lmacenamiento y Gso de aguas servidas para el agro. (-efayim. !srael. 34. =E: "L) R E22@. D3LLLE. !ngeniera de "guas +esiduales# :ratamiento, *ertido y +eutili/acin. 5era Ed. =acFraM %ill,!nteramericana. =adrid 35. ;E=E+&K, L.0 2"(FGP:", ". D3LLBE. :ratamiento de vertidos industriales y peligrosos. Ed. 2a/ (antos (.". =adrid.

Pgina C de 6

36. P&; E, *. D4CC4E. urso de Post Frado# %idrologa "mbiental. )acultad de !ngeniera "grcola. G;"L=. 37. *iceministerio de *ivienda y onstruccin. D3LLAE. ;orma de (aneamiento (.CLC Plantas de :ratamiento de "guas +esiduales. Lima. Per' 3?. : %&>";&FL&G(0 :%E!(E;0 *!F!L. D3LL7E. Festin !ntegral de +esiduos (lidos. =acFraM %ill. =adrid. 3A. :EQE+&, !. D4CC3E. "signatura# !ngeniera (anitaria y "mbiental. urso de =aster en !ngeniera (anitaria y "mbiental. Gniversidad de antabria. (antander Espaa. 3B. :EQE+&, !.0 (S";:&, =. D4CCCE. urso# *ertederos ontrolados de +esiduos (lidos Grbanos# Gna Perspectiva !nternacional. E.:.(.!. . .P. Gniversidad de antabria. (uances. Espaa 3L. :EQE+&, !.0 (G"+ES, Q.0 :E=P+";&, Q.0 et al. D4CCCE. Problemas de !ngeniera (anitaria y "mbiental. E.:.(.!. . .P. Gniversidad de antabria. Gniversidad de 2a orua. Espaa 4C. G;"L=0 GL0 (;!. D4CC4E. opias de urso# 2esarrollo y Ferenciamiento de Proyectos de :ratamiento y 2isposicin )inal de "guas +esiduales. =dulo !,!! y !!!. 43. !ngeniera del =edio "mbiente 8 "plicada al medio =ariano (eoane/ alvo y otros

!ng. Qorge (. Le/ama >ueno.

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi