Vous êtes sur la page 1sur 5

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto de Educacin Activa IDEA

tica para la Paz de Venezuela

Ojeda, Brizeida N de palabras: 518 Naguanagua, Febrero del 2014

Introduccin

Durante los ltimos aos, la sociedad venezolana ha sufrido un cambio drstico en s: La violencia se ha incrementado de una manera repentina . El trato entre los venezolanos no es el mismo de aquel de hace veinte aos cuando la serenidad hacia el otro era similar a la de un hermano, cuando los unos a los otros se ayudaban a seguir adelante, cuando exista la armona y tranquilidad en las casas de cada una de las familias de Venezuela . La tica ha sido modificada y el deber del venezolano es recuperar la hermandad que exista anteriormente para promover la paz entre todos. En la composicin escrita colocada a continuacin, se presenta la relacin existente entre la tica mencionada anteriormente y la paz como objetivo para la comunidad venezolana. Se har un nfasis en las causas principales del comportamiento mutuo actual, diferencindolo de la conducta pasada .

Segn Savater, El amor que nosotros conocemos es aquel que sentimos por otros seres humanos y por algunos seres vivos. Es un amor que est marcado por la preocupacin de conservar a la persona que quieres, que no se nos vaya, que no desaparezca., al relacionarlo con el comportamiento del ciudadano venezolano al principio, se descubre que se enlaza al conocer que el venezolano en realidad amaba a su hermano de la misma tierra . Anteriormente se poda observar como el venezolano se preocupaba por otros, como todos se cuidaban entre s.

Este sentimiento ha sido violado en los ltimos aos por diversas causas, entre ellas destaca la intolerancia poltica por parte de los miembros importantes de la poltica venezolana como principal factor de la discordia en Venezuela .

Se observa que los lderes polticos llaman por nombres inapropiados a sus adversarios y no demuestran respeto alguno por ellos, no dndose cuenta de que estas personas son los ejemplos a seguir del pueblo . Esta intolerancia ha sembrado el odio, rencor y desprecio entre las distintas clases sociales e ideologas polticas.

La desigualdad de justicia entre los ciudadanos de distintos rangos sociales o cargos pblicos es tambin fundamental en cuanto a la tica agresiva que exige igualdad en Venezuela actualmente. Savater indica que La justicia es igual para todos, lo que no es igual para todos es la capacidad de burlarla. El autor expone la uniformidad que debe existir en cuanto al trato de hombres, mujeres, nios, ancianos, blancos, morenos, mujeres u hombres; el mismo debe ser respetada al llevarse a cabo para que exista una cierta tolerancia entre los habitantes del territorio.

La discriminacin de parte de los dems, hacen que el afectado haga crecer cierta ira dentro de l mismo, influyendo dicho comportamiento en el carcter de la sociedad, llevando a cabo la tica errnea de parte del entorno .

Tambin, se debe destacar la falta de respeto o el sobrepaso del lmite de la intimidad como otro factor que afect a la tica del pas del da de hoy . Por lo tanto, es apropiado destacar lo que dice Savater: El concepto de intimidad ha ido variando de acuerdo con la evolucin de la sociedad. Siendo esto un breve resumen acerca de cmo la intimidad ha sido violada ltimamente . Habla esta cita acerca de que anteriormente por su falta de tecnologa, la intimidad era mucho ms respetada por las organizaciones de por encima . En cambio, Savater indica que en el presente, el ser humano vive con el constante miedo de decir lo que se le plazca porque est siendo vigilado; que cualquier movimiento que realicen o cualquier palabra que salga de sus bocas sern conocidas por las autoridades y por esta razn se limitan a tener libertad de expresin al final.

En cuanto a la definicin tica-paz, se expone la primera como sinnimo de comportamiento, habla acerca el carcter que toma el ser humano ante cualquier situacin. La segunda se define como sinnimo de armona, de cmo mantener un estado de quietud y de reflexin.

Por ltimo, se relacionan los dos trminos anteriores llegando a una conclusin presentada a continuacin.

Conclusin

La tica y la paz, con dos definiciones muy distintas, se unen para dar un solo mensaje, y es que si el comportamiento de los seres humanos se trabaja con armona, la sociedad sera una mucho mejor. Debemos abrir los ojos y auto examinarnos, pensar en las siguientes preguntas: Lo que estoy haciendo, lo llevo a cabo para una buena o una mala intencin?, Qu pasara si en vez de seguir comportndome como lo hago, cambio mi tica a una ms pacifica?

A partir de estas reflexiones, lograremos cambiar nuestra manera de ver el mundo y con suerte, cambiaremos tambin el razonar de nuestra sociedad que paulatinamente modificar el comportamiento de un venezolano comn de hoy en 0

Vous aimerez peut-être aussi