Vous êtes sur la page 1sur 4

Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS)

Con el objetivo de hacer la frenada ms eficiente y segura se ide y se ha ido perfeccionando el llamado sistema de frenado antibloqueo ("Antilock Bracking System, o ABS). Bsicamente consiste un sistema que evita el bloqueo de las ruedas al frenar, y por tanto evita que se pierda el control direccional del vehculo. Esto es as porque slo una rueda que gira, sin bloquearse, puede generar unas fuerzas laterales que pueden cumplir con las funciones de direccin y control del vehculo.

Componentes principales del sistema ABS


1.

Sensores: es el encargado de determinar cundo una rueda est a punto de bloquearse.


1.1.-Tipos de sensores:

Sensor ABS inductivo Una bobina que rodea un ncleo magntico. El imn permanente crea un campo magntico que atraviesa la bobina y la rueda dentada y vuelve. Cuando la rueda dentada gira, cambia el campo y se produce una corriente elctrica, llamada sinusoide, dependiendo de si hay un diente o no. 1. Imn permanente 2. Estructura 3. Ncleo de hierro 4. Bobina 5. Entrehierro 6. Rueda dentada con espacio de referencia = ausencia de diente

Sensor Hall El principio de medicin recibe el nombre "efecto Hall". Deteccin sin contacto de los campos magnticos. El elemento sensible del sensor recibe el nombre de Hall-IC. Este elemento va integrado en el sensor. Un imn permanente situado detrs del CI Hall constituye un campo magntico detrs del CI Hall. El campo magntico entra en el CI Hall y en la rueda dentada. Si la rueda dentada est girando, el campo magntico cambia. Mientras tanto, el CI mide el cambio en el campo y trata los cambios mediante una seal rectangular. La seal no depende de la velocidad. Por ello, la deteccin de la seal es altamente fiable incluso a 0 km/h. 1. Rueda dentada 2. Conector 3. Seal de salida 4. Imn permanente 5. Campo magntico 6. CI Hall

1.2.-Pruevas para diagnosticar un sensor:

Saca el sensor de donde se encuentra, revisa el extremo del sensor. Si se ve como una gran bola de pelo al final, entonces hay muchos contaminantes que estn afectando el sensor.

Revise si hay cortocircuitos o interrupciones en el sensor, terminales de conector y cables; compruebe la regularidad de los dientes de la rueda, el intervalo de aire y el espacio libre entre rodamientos
Prueba de resistencia. Ajusta el multitester a "ohmios" y conecta los terminales positivo y negativo a la entrada y salida en el sensor La resistencia debe ser de 3.4 a 3.7ohmios. Si el multitester registra un valor infinito, entonces el sensor se ha daado.

Prueba de tensin. Ajustar el multitester a voltios Si lees una medida de voltaje por encima de 5 voltios, el sensor est comenzando a daarse y puede causar problemas intermitentes. Si el medidor de voltaje arroja un valor por debajo de 5 voltios, revisa los detonadores del sensor en busca de corrosin y verifica las conexiones elctricas que conducen a los detonadores.

2. Conjunto de electrovlvulas:
Concepto. Una electrovlvula es una vlvula electromecnica, diseada para controlar el
flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. La vlvula est controlada por una corriente elctrica a travs de una bobina solenoidal. Las electrovlvulas en un sistema ABS estn constituidas de un solenoide y de un inducido mvil que asegura las funciones de apertura y cierre. La posicin de reposo es asegurada por la accin de un muelle incorporado. Todas las entradas y salidas de las electrovlvulas van protegidas por unos filtros.

Partes de una electrovalvula


A- Canalizacin de llegada de la bomba de frenos (circuito primario). B- Canalizacin de llegada de la bomba de frenos (circuito secundario). C- Canalizacin de salida de la electrovlvula que va a la rueda delantera izquierda. D- Canalizacin de salida de la electrovlvula que va a la rueda trasera derecha. E- Canalizacin de salida de la electrovlvula que va a la rueda trasera izquierda. F- Canalizacin de salida de la electrovlvula que va a rueda delantera derecha

2.Unidad de control:
La ECU se encarga del tratamiento de las seales enviadas por los captadores o sensores de cada rueda. Es el cerebro del sistema ABS. Recibe informacin de los sensores y enva seales a las vlvulas ABS y a la unidad hidrulica para el caso de sistemas hidrulico de frenos. Hay ECU para aplicaciones de montaje en la cabina o bien en el bastidor. El sistema de funcionamiento de la ECU se inicia con las informaciones recibidas por cada sensor, que son tratadas en paralelo mediante unos microcomputadores. En caso de desigualdad de las informaciones recibidas entre los sensores, la ECU supone que hay peligro de bloqueo en alguna rueda e inicia el proceso de regulacin de la frenada, es decir, activa el ABS.

Regulador de tensin: Un regulador de tensin o regulador de voltaje es un


dispositivo electrnico diseado para mantener un nivel de voltaje constante. Los reguladores electrnicos de tensin se encuentran en dispositivos como las fuentes de alimentacin de los computadores, donde estabilizan los voltajes usados por el procesador y otros elementos.

Chip: Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla
pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

Vous aimerez peut-être aussi