Vous êtes sur la page 1sur 64

Nstor Emilio Lacayo Blanco

COMPENDIO DE LEYES TRIBUTARIAS

LA JUSTICIA ES LA CONSTANTE Y PERPETUA VOLUNTAD DE DAR A CADA UNO SU DERECHO


Justiniano

Primera Edicin

Derechos reservados ley 312 Managua 2014

Msc. Nstor Lacayo Blanco

PRESENTACIN

El

presente

documento

es

una

compilacin

de

leyes

tributaria,

especficamente lo referido al mbito municipal, est diseado para el fcil uso de los usuarios, cuenta con todas las reformas incorporadas dentro de los cuerpos legales, adems de algunos documentos al final del texto que servirn a los lectores para la comprensin legal de un tema importantsimo como lo es la tributacin municipal.

Con este documento pretendo contribuir a la difusin del conocimiento y la transmisin de los valores jurdicos que deben imperar en una sociedad regida por el derecho y la razn.

Nstor Lacayo Blanco

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Sobre el Autor
Nstor Lacayo Blanco es Abogado y Notario Pblico autorizado por la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Mster por la Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua en Desarrollo Local y Mster por el INEJ en Derecho Pblico. Ha desempeado varios cargos en la administracin pblica municipal, asesor principal en el desarrollo y elaboracin del software informtico Asesor Virtual Municipal el cual fue apoyado por el UNCDF de la Naciones Unidas y la Asociacin de Municipios de Nicaragua. As mismo funge como asesor legal de AMUNIC desde hace 6 aos, cargo que le permite amplio conocimiento de la materia municipal y la administracin pblica. Ha participado en la elaboracin de algunos libros de carcter municipal como el Manual del Secretario Municipal, el Compendio de Ordenanzas Municipales y el libro Consultas Municipales, todos estos de la Asociacin de Municipios. Tambin tiene participacin en la construccin de algunos estudios regionales de la Fundacin DEMUCA como El ndice de Percepcin de la Autonoma Municipal, el estudio de Autonoma Poltica Municipal y el estudio de Autonoma Administrativa Municipal, Estudio de Autonoma Financiera y el Estudio sobre el Sistema de Partidos Polticos.

Msc. Nstor Lacayo Blanco

NDICE
Presentacin..............................................................................................................................................................2 Texto de la ley no. 40, ley de municipios con reformas incorporadas .....................................................................5 Extracto de ley de rgimen presupuestario municipal con reformas incorporadas...............................................10 Plan de arbitrios municipal .....................................................................................................................................12 Plan de arbitrios del municipio de managua ...........................................................................................................21 Ley de solvencia municipal ....................................................................................................................................33 Impuesto sobre bienes inmuebles ...........................................................................................................................35 Ley sobre cobro de impuestos locales. ...................................................................................................................42 Armonizacin de las haciendas locales ..................................................................................................................43 Resumen de los impuestos conglobados ................................................................................................................46 Tabla de exoneraciones tributarias municipales .....................................................................................................48 Retencin definitiva por transacciones en bolsas agropecuarias ............................................................................58 Transacciones burstiles .........................................................................................................................................60 Beneficios fiscales al sector forestal.......................................................................................................................61 Exportaciones .........................................................................................................................................................61 Zonas francas industriales de exportacin ..............................................................................................................62 Ley 306 incentivos tursticos ..................................................................................................................................62

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

LEY 40 Y 261
TEXTO DE LA LEY No. 40, LEY DE MUNICIPIOS CON REFORMAS INCORPORADAS
Este texto contiene las reformas y adiciones aprobadas por la Asamblea Nacional el 28 de junio de 1998 por Ley No. 261, Ley de reforma y adiciones a la Ley de reformas e incorporaciones a la Ley No. 40, Ley de Municipios, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 162 del 26 de agosto de 1997; la modificacin del artculo 31, contenida en la Ley No. 331, Ley Electoral, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 16 del 24 de enero de 2000, que suprimi las asociaciones de suscripcin popular; la interpretacin sobre el artculo 7 numeral 12 literal b efectuada por Ley No. 395, Ley de Interpretacin Autntica de los artculos 25 Incisos d) y e) de la Ley 290 Ley de Organizacin, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y del Inciso 12 Literal B) del Artculo 7 de la Ley 261 Ley de Reformas de Incorporaciones a la Ley No. 40 Ley de Municipios, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 126 del 4 de julio de 2001; la reforma del artculo 19 aprobada por la Ley No. 786, Ley de reforma y adicin a la Ley No. 40, Ley de Municipios, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 47 del 9 de marzo de 2012; la reforma de los artculos 25, 26, 28, 29, 34, 36, 71 y 72 y se adiciona como artculos 73 bis y 73 ter, los artculos cuarto y tercero respectivamente de la Ley No. 792, Ley de reformas a la Ley No. 40, Ley de Municipios, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 109 del 12 de junio de 2012, que tambin orden la publicacin del texto ntegro de la Ley No. 40, Ley de Municipios con sus reformas incorporadas. LEY 40 Aprobada el 3 de Junio del 2012 Publicada en La Gaceta No. 6 del 14 de Enero del 2013 El Presidente de la Repblica de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, LA ASAMBLEA NACIONAL Ha ordenado la siguiente: LEY N. 40, LEY DE MUNICIPIOS TTULO I De los municipios Captulo I Disposiciones generales Artculo 1. El territorio nacional para su administracin, se divide en Departamentos, Regiones Autnomas de la Costa Atlntica y Municipios. Las Leyes de la materia determinan su creacin, extensin, nmero, organizacin, estructura y funcionamiento de las diversas circunscripciones territoriales. El Municipio es la unidad base de la divisin poltica administrativa del pas. Se organiza y funciona con la participacin ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la poblacin y su gobierno. Los Municipios son personas jurdicas de Derecho Pblico, con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. Art. 2. La Autonoma es el derecho y la capacidad efectiva de las Municipalidades para regular y administrar, bajo su propia responsabilidad y en provecho de sus pobladores, los asuntos pblicos que la Constitucin y las leyes le sealen.

Msc. Nstor Lacayo Blanco


La Autonoma Municipal es un principio consignado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Nicaragua, que no exime ni inhibe al Poder Ejecutivo ni a los dems Poderes del Estado de sus obligaciones y responsabilidades para con los municipios. Cualquier materia que incida en el desarrollo socio-econmico de la circunscripcin territorial de cada Municipio, y cualquier funcin que pueda ser cumplida de manera eficiente dentro de su jurisdiccin o que requiera para su cumplimiento de una relacin estrecha con su propia comunidad, debe de estar reservada para el mbito de competencias de los mismos municipios. Estos tienen el deber de desarrollar su capacidad tcnica, administrativa y financiera, a fin de que puedan asumir las competencias que les correspondan. Art. 3. El Gobierno Municipal garantiza la democracia participativa y goza de plena autonoma, la que consiste en: 1) La existencia de los Concejos Municipales, Alcaldes, Alcaldesas, Vice-alcaldes y Vice-alcaldesas electos mediante el ejercicio del sufragio universal por los habitantes de su circunscripcin; 2) La creacin y organizacin de estructuras administrativas, en concordancia con la realidad del Municipio; 3) La gestin y disposicin de sus propios recursos con plena autonoma. Para tal efecto, deber elaborar anualmente su Presupuesto de Ingresos y Egresos; 4) El ejercicio de las competencias municipales sealadas en las leyes, con el fin de satisfacer las necesidades de la poblacin y en general, en cualquier materia que incida en el desarrollo socio-econmico de su circunscripcin, tomando en cuenta si fuese el caso los intereses de las comunidades indgenas que habiten en ella; 5) El derecho de tener un patrimonio propio del que podrn disponer con libertad, de conformidad con la ley, sujeto nicamente al control de la Contralora General de la Repblica; 6) Ejercer las dems funciones de su competencia establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

TTULO II De las competencias Captulo nico Art. 6. Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-econmico y en la conservacin del ambiente y los recursos naturales de su circunscripcin territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad, por s o asociados, la prestacin y gestin de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitucin Poltica y dems leyes de la Nacin. Los recursos econmicos para el ejercicio de estas competencias se originarn en los ingresos propios y en aqullos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros. Dentro de la capacidad administrativa, tcnica y financiera, el Municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestacin de los servicios municipales comprendidos en su jurisdiccin para el desarrollo de su poblacin. Art. 7. El Gobierno Municipal tendr, entre otras, las competencias siguientes: 1) Promover la salud y la higiene comunal. Para tales fines deber: a) Realizar la limpieza pblica por medio de la recoleccin, tratamiento y disposicin de los desechos slidos; b) Responsabilizarse de la higiene comunal, realizando el drenaje pluvial y la eliminacin de charcas; c) Coordinar con los organismos correspondientes la construccin y mantenimiento de puestos y centros de salud urbanos y rurales; d) Promover y participar en las campaas de higiene y de salud preventiva en coordinacin con los organismos correspondientes. 2) Cumplir y hacer cumplir el funcionamiento seguro e higinico de mercados, rastros y lavaderos pblicos, ya sea los que se encuentren bajo su administracin o los autorizados a privados, ejerciendo en ambos casos el control de los mismos.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


3) Autorizar y registrar fierros, guas de transporte y cartas de venta de semovientes; 4) Dictar las normas de funcionamiento de los cementerios de acuerdo al reglamento correspondiente, por lo que podr: a) Construir, dar mantenimiento y administrar los cementerios pblicos; b) Otorgar concesiones cuando lo estimase conveniente para la construccin o administracin de cementerios privados y supervisar el cumplimiento del reglamento respectivo. 5) La Planificacin, normacin y control del uso del suelo y del desarrollo urbano, suburbano y rural, por lo que podr: a) Impulsar la elaboracin de planes o esquemas de desarrollo urbano y garantizar el cumplimiento de los mismos; b) Delimitar el rea urbana de la ciudad cabecera municipal y de las reas rurales del Municipio sin afectacin de las lneas limtrofes establecidas. Para esta tarea solicitarn los oficios de los organismos correspondientes; En caso que dichas reas no estuviesen demarcadas a la entrada en vigencia de la presente Ley, los Alcaldes, Alcaldesas y los Concejos Municipales tendrn como funcin primordial efectuar estas delimitaciones.; c) Regular y controlar el uso del suelo urbano de acuerdo a los planes de desarrollo vigente; d) Monitorear el uso del subsuelo, de conformidad con la ley de la materia y el ente estatal correspondiente; e) Controlar el cumplimiento de las normas de construccin en general, que se realicen en su territorio; f) Garantizar el ornato pblico; g) Ejercer las facultades de declaracin de utilidad pblica de predios urbanos y baldos, contempladas en los artculos 3 y 5 del Decreto N 895, publicado en La Gaceta, Diario Oficial del 14 de Diciembre de 1981, observando lo dispuesto en el artculo 44 Cn.; h) Construir y dar mantenimiento a calles, aceras, andenes, parques y plazas. 6) Promover la cultura, el deporte y la recreacin. Proteger el patrimonio arqueolgico, histrico, lingstico y artstico de su circunscripcin. Por lo que deber: a) Preservar la identidad cultural del municipio promoviendo las artes y folklore local por medio de museos, exposiciones, ferias, fiestas tradicionales, bandas musicales, monumentos, sitios histricos, exposiciones de arte culinario, etc; b) Impulsar la construccin, mantenimiento y administracin de bibliotecas; c) Impulsar la construccin y el mantenimiento de campos y canchas deportivas, as como promover la formacin de equipos deportivos e impulsar la realizacin de campeonatos y torneos intra e inter municipales. 7) La prestacin a la poblacin de los servicios bsicos de agua, alcantarillado sanitario y electricidad. En tal sentido el Municipio podr: a) Construir, dar mantenimiento y administrar los acueductos municipales y las redes de abastecimiento domiciliar en el municipio; b) Construir, dar mantenimiento y administrar la red de alcantarillado sanitario, as como el sistema de depsito y tratamiento de las aguas negras del municipio; c) Construir, dar mantenimiento y administrar las redes de abastecimiento de energa a nivel domiciliar y pblico en el municipio. 8) Desarrollar, conservar y controlar el uso racional del medio ambiente y los recursos naturales como base del desarrollo sostenible del Municipio y del pas, fomentando iniciativas locales en estas reas y contribuyendo a su monitoreo, vigilancia y control, en coordinacin con los entes nacionales correspondientes.

Msc. Nstor Lacayo Blanco


En tal sentido, adems de las atribuciones establecidas en la Ley N 217 Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 6 de Junio de 1996, y en concordancia con la misma, corresponde al Municipio las competencias siguientes: a) Emitir opinin respecto a los contratos o concesiones de explotacin de los recursos naturales ubicados en su circunscripcin, como condicin previa para su aprobacin por la autoridad competente; b) Percibir al menos el 25 % de los ingresos obtenidos por el Fisco, en concepto de derechos y regalas que se recaudan por el otorgamiento de concesiones de exploracin, explotacin o licencias sobre los recursos naturales ubicados en su territorio; c) Autorizar en coordinacin con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales el marcaje y transporte de rboles y madera, para controlar su racional aprovechamiento; d) Declarar y establecer parques ecolgicos municipales para promover la conservacin de los recursos naturales ms valiosos del municipio; Dicha declaratoria podr recaer en un rea de dominio pblico o en terrenos privados, previa indemnizacin establecida en el artculo 44 de la Constitucin Poltica; e) Participar en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales en la evaluacin de los Estudios de Impacto Ambiental de obras o proyectos que se desarrollen en el Municipio, previo al otorgamiento del permiso ambiental. 9) Impulsar y desarrollar de manera sostenible el turismo en su localidad, aprovechando los paisajes, sitios histricos, arqueolgicos y centros tursticos. 10) Promover el respeto a los derechos humanos y en especial los derechos de la mujer y la niez. 11) Constituir Comits Municipales de Emergencia que en coordinacin y con apoyo del Comit Nacional de Emergencia, elaboren un plan que defina responsabilidades de cada institucin, y que organicen y dirijan la defensa de la comunidad en caso de desastres naturales. 12) Desarrollar el transporte y las vas de comunicacin; adems podr: a) Construir y dar mantenimiento a puentes y caminos vecinales e intra municipales; b) Impulsar, regular y controlar el servicio de transporte colectivo intra municipal, urbano, rural as como administrar las terminales de transporte terrestre inter urbano, en coordinacin con el ente nacional correspondiente. En consecuencia le corresponde dictar las tarifas del transporte colectivo intra municipal; c) Administrar puertos fluviales y lacustres, segn sea el caso, en coordinacin con el ente nacional correspondiente; d) Disear y planificar la sealizacin de las vas urbanas y rurales. 13) Todas las dems funciones que le establezcan las leyes y reglamentos, sin detrimento del principio constitucional de la autonoma municipal. Art. 8. El Registro del Estado Civil de las Personas es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal y se regir, adems de lo dispuesto en la ley de la materia, conforme las directrices, normativas y metodologas que dicte el Consejo Supremo Electoral. Art. 9. En el ejercicio de su competencia, los Municipios podrn: a) Contratar con otras instituciones del Estado la prestacin de servicios que por su naturaleza puedan ser realizados por ellas de una mejor forma, observando su correcta ejecucin;

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


b) Celebrar contratos u otorgar concesiones previa licitacin con personas naturales o jurdicas, de carcter privado, para la ejecucin de funciones o administracin de establecimientos o bienes que posea a cualquier ttulo, sin menoscabo de ejercer sus facultades normativas y de control. En ambos casos, los contratos y concesiones debern ser otorgados de conformidad con la Ley No. 622, Ley de Contrataciones Municipales, aprobada el 16 de mayo de 2007 y publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 119 del 25 de junio de 2007, ser ratificados por el Concejo Municipal y asegurar la calidad y equidad en la prestacin del servicio.

Art. 10. El Gobierno Nacional y sus instituciones tienen la obligacin de brindar la informacin relativa a la jurisdiccin del municipio que estos le soliciten. Asimismo, los gobiernos municipales tienen la facultad de intervenir y participar en todos los asuntos que afecten sus competencias. Al respecto, intervendrn y participarn en la planificacin y ejecucin de obras y acciones institucionales, inter institucionales e inter sectoriales de la Administracin Pblica.

Art. 11. Los Gobiernos Municipales, previa aprobacin de sus respectivos Concejos, podrn contratar con el Poder Ejecutivo la delegacin de atribuciones que correspondan a la administracin central, acompaada de la transferencia de los recursos necesarios para la ejecucin de la obra o la prestacin del servicio.

Art. 12. Los Municipios podrn asociarse voluntariamente por medio de asociaciones municipales que promuevan y representen sus intereses y prestarse cooperacin mutua para el eficaz cumplimiento de sus actividades. Los Municipios tambin podrn, voluntariamente, constituir Mancomunidades y otras formas de asociacin municipal con personalidad jurdica, cuyo propsito ser racionalizar y mejorar la calidad en la prestacin de los servicios pblicos. Las Mancomunidades son personas jurdicas de derecho pblico de prestacin de determinados servicios municipales. Para su creacin se requiere, adems de la aprobacin de la Resolucin respectiva por los Concejos Municipales de los Municipios a mancomunarse, de la posterior aprobacin de la Asamblea Nacional. La Resolucin creadora de una Mancomunidad deber contener lo siguiente: a) Nombre, objeto y domicilio de la Mancomunidad y de las municipalidades que la constituyen; b) Fines para los cuales se crea; c) Duracin; d) Aportes a que se obligan, si lo hubiese; e) Composicin de organismos directivos, formas de su eleccin, nombramientos, facultades y responsabilidades; f) Mecanismos de controles financieros; g) Procedimiento para reformarla y para resolver sus divergencias en relacin a su gestin y a sus bienes; h) Procedimiento para la separacin de una de las partes, que incluya el plazo necesario para que surta efecto, as como la forma para la disolucin y liquidacin de la Mancomunidad. Las Mancomunidades tendrn personalidad jurdica propia y no podrn comprometer a los Municipios que las integren ms all de los lmites sealados en el estatuto respectivo.

Fin del extracto

Msc. Nstor Lacayo Blanco

LEY 376
EXTRACTO DE LEY DE RGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL CON REFORMAS INCORPORADAS Aprobada el 10 de Enero del 2013 Publicada en La Gaceta No. 86 del 13 de Mayo del 2013. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades: HA DICTADO La siguiente: LEY No. 376 LEY DE RGIMEN PRESUPUESTARIO MUNICIPAL CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Seccin Primera Objeto y mbito de la Ley Artculo 1 Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto establecer las normas y principios generales que requieren las Municipalidades para la elaboracin, aprobacin, modificacin, ejecucin, seguimiento, cierre y evaluacin de sus Presupuestos.

Seccin Tercera Del Presupuesto de Ingresos Art. 15 Presupuesto de Ingresos El Presupuesto de Ingresos de las Municipalidades es la estimacin de los ingresos que se esperan recaudar en un perodo, provenientes de Ingresos Corrientes e Ingresos de Capital. Los Ingresos Corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad y cancelados en el ao en que se ejecuta el presupuesto. Los impuestos municipales son las obligaciones a favor de la municipalidad que pagan los ciudadanos de una circunscripcin para el sostenimiento general del gobierno local, siempre y cuando estn dentro de los supuestos previstos por la ley. Los impuestos municipales vigentes son los siguientes: matrculas y licencias, impuestos sobre ingresos, sobre ventas y servicios, rodamiento, bienes inmuebles y otros impuestos. Las tasas son cobradas a los contribuyentes por la prestacin de un servicio y pueden ser tasas por aprovechamiento y por servicio. Las tasas por aprovechamiento se originan por la utilizacin de un bien de dominio pblico o el desarrollo de una actividad en ellos que beneficie al contribuyente; incluye tasa por el aprovechamiento de un terreno, por la extraccin de productos (madera, arena, etc.) en terrenos municipales, por la ubicacin de puestos en terrenos pblicos, por la

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


construccin de rampas en cunetas, por la realizacin de obras en la va pblica, por la ubicacin de rtulos de publicidad, por derechos de piso, por ventas ambulantes, por el uso de instalaciones municipales y por otros aprovechamientos. Las tasas por servicios son las que se cobran por la presentacin de un servicio por parte de la municipalidad. Incluyen las tasas por servicio de basura y limpieza, por la limpieza de rondas en los caminos, por el uso del cementerio, arrendamiento del tramo del mercado, uso del rastro, derecho de corralaje y destace, inscripcin y refrenda de fierros, carta de venta y gua de traslado de ganado, inscripcin y certificacin del registro civil, por extensin de solvencias y otros certificados, por reparaciones que realice la municipalidad a favor de particulares, por la extensin de permisos de construccin, por derechos de lnea, por las inspecciones que realice la municipalidad, por concepto de venta de especies fiscales y formularios, por la realizacin de avalos catastrales, por el permiso de operacin de transporte y por otros servicios municipales. Las contribuciones especiales se originan en el beneficio directo que perciben los pobladores debido a la ejecucin de obras por parte de la municipalidad y que se traducen en mayor valor de las propiedades para los contribuyentes tales como, pavimentacin, adoquinado y encunetado de calles, instalacin de servicio de agua potable y alcantarillado, otras contribuciones especiales. Los Ingresos de Capital representan un conjunto de ingresos no recurrentes que la municipalidad recibe de fuentes diversas como transferencia, donaciones, prstamos e ingresos financieros, venta y alquiler de activos de la municipalidad y otros ingresos. Asimismo se incluye en los ingresos de capital, las recuperaciones de pagos en aos anteriores en concepto de impuestos, tasas o contribuciones. Las transferencias se refieren a aquellas provenientes del gobierno central, de la Asamblea Nacional y otras. Las donaciones son ingresos provenientes de organismos extranjeros o instituciones del sector privado nacional e internacional. Prstamos a corto y largo plazo comprenden los ingresos provenientes de prstamos concedidos a la municipalidad por entidades privadas o pblicas, nacionales o extranjeras, o por valores (bonos) emitidos por la municipalidad. Asimismo se incluyen los ingresos financieros provenientes de intereses o ingresos por mantenimiento de valor originados en la tenencia de cuentas de ahorro o valores de la municipalidad, as como del reintegro de prstamos concedidos por la municipalidad a personas e instituciones. Los Ingresos de los Presupuestos Municipales no tienen niveles de desagregacin en Subprogramas, por lo tanto se constituyen en un solo Programa. La clasificacin de Ingresos de conformidad con el sistema del Presupuesto por Programas se estructura en Grupos, Sub-grupos, Rengln y Descripcin.

FIN DEL EXTRACTO

11

Msc. Nstor Lacayo Blanco

DECRETO 455
PLAN DE ARBITRIOS MUNICIPAL
EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA Publicado en la Gaceta 144 del 31 de julio de 1989 En uso de sus facultades que le confiere el Arto. 48 de la Ley de Municipios, Publicado en La Gaceta No. 155 del 17 de agosto de 1989 DECRETA: PRIMERO Primero: Ratificar el nuevo Plan de Arbitrios Municipal que han elevado para tal fin las Alcaldas de la totalidad de los municipios del pas, por lo que ser de aplicacin en todos ellos, a excepcin de Managua, a partir de la fecha de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial; siendo su trascripcin literal la siguiente: PLAN DE ARBITRIOS MUNICIPAL Arto. 1.- El Tesorero de los municipios se compone de sus bienes muebles e inmuebles; de sus crditos activos, del producto de sus ventas, impuestos, participacin en impuestos estatales, tasas por servicios y aprovechamientos, Arbitrios, contribuciones especiales, multas, rentas, cnones, transferencias y de los ms bienes que le atribuyan las leyes o que por cualquier otro ttulo puedan percibir. TTULO I De los Impuestos Arto. 2.- Son impuestos municipales las prestaciones en dinero que los municipios establecen con carcter obligatorio a todas aquellas personas, naturales o jurdicas, cuya situacin coincida con las que la Ley o este Plan de Arbitrios sealan como hechos generadores de crditos a favor del Tesoro Municipal. CAPTULO I Impuestos de Matrcula Arto. 3.- Toda persona natural o jurdica que se dedique habitualmente a la venta de bienes o prestacin de servicios, sean estos profesionales o no, debern solicitar la matrcula anualmente en el municipio para cada una de las actividades econmicas diferenciadas que en el mismo desarrolle. La matrcula deber efectuarse en el mes de enero de cada ao. Arto. 4.- Cuando las ventas o prestaciones de servicios se lleven a cabo en las circunscripciones de dos o ms municipios la matrcula habr de efectuarse en cada uno de los municipios donde el contribuyente tenga radicados establecimientos para el desarrollo de su actividad. Los buhoneros y vendedores ambulantes se matricularn en el municipio donde estn domiciliados. En los dems municipios donde efecten ventas tributarn segn lo establecido en el Arto. 11 de este Plan de Arbitrios. Arto. 5.- El valor de la matrcula se calcular aplicando el tipo del dos por ciento (2%) sobre el promedio mensual de los ingresos brutos obtenidos por la venta de bienes o prestaciones de servicios de los tres ltimos meses del ao anterior o de los meses transcurridos desde la fecha de apertura si no llegaran a tres Si no fuera aplicable el procedimiento de clculo establecido en el prrafo anterior, la matrcula se determinar en base al promedio de los meses en que se obtuvieron ingresos por venta de bienes o prestaciones de servicios. Arto. 6.- Cuando se trate de apertura de nueva actividad, negocio o establecimiento, se abonar como matrcula un uno por ciento (1%) del capital invertido y no gravado por otro impuesto municipal. Si toda o parte de la inversin para la apertura se hiciere en moneda extranjera, esta se liquidar al tipo de cambio oficial vigente al momento de hacer la matrcula para su clculo.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Arto. 7.- Para matricular cualquier actividad, negocio o establecimiento es necesario que las personas naturales o jurdicas titulares de los mismos estn solventes con el Tesoro Municipal, lo que ser comprobado por la Alcalda con sus registros internos. En el caso de personas jurdicas adems de la solvencia de stas se exigir la solvencia de cada una de las personas naturales o jurdicas que la integren. Arto. 8.- Cuando se trasmita, por cualquier ttulo un negocio o establecimiento, el adquirente deber matricularse y abonar el correspondiente impuesto aunque la persona de quien lo adquiri ya lo hubiese matriculado ese ao. Esta matrcula se calcular como la de apertura de negocio o establecimiento si la transmisin se efecta por venta y segn lo dispuesto en el prrafo primero del Arto. 5 en caso de donacin o herencia. Arto. 9.- Una vez abonado el impuesto de matrcula, la Alcalda extender una Constancia de Matrcula que el contribuyente deber colocar en un lugar visible de su establecimiento o portarla cuando por razn de su actividad no tenga establecimiento. Arto. 10.- Los destazadores de ganado mayor o menor, adems de cumplir cuantos requisitos establezcan las leyes generales para el ejercicio de su actividad, debern obtener de la Alcalda su autorizacin o Patente para la que abonarn el impuesto de matrcula establecido en el Arto. 3 de este Plan de Arbitrios. Si se dedicaren a la venta de carne tributarn por los ingresos obtenidos segn lo dispuesto en el Arto. 11. CAPTULO II Impuesto sobre Ingresos Arto. 11.- Toda persona natural o jurdica que, habitual o espordicamente, se dedique a la venta de bienes o a la prestacin de servicios, sean stos profesionales o no, pagar mensualmente un impuesto municipal del uno por ciento (1%) sobre el monto de los ingresos brutos obtenidos por las ventas o prestaciones de servicios. Cuando los ingresos se obtengan, total o parcialmente en moneda extranjera, se convertirn en moneda nacional a efectos de la aplicacin de este impuesto y otros de este Plan de Arbitrios, utilizando como factor de conversin la cotizacin oficial de tal moneda el ltimo da del mes por cuyos ingresos se tributa o la del da en que se perciban los ingresos en el caso de los contribuyente a que se refiere el prrafo segundo del Arto. 14 de este Plan de Arbitrios. Reformado por la ley de Justicia Tributaria y Comercial, Gaceta 106 del 6 de junio de 1997, la que a su ves ha sido Adicionada con dos prrafos al final por la Ley 303, Gaceta 66 del 12 de Abril de 1999. Anexamos al texto de la ley las reformas de la ley 257 de justicia tributaria y la ley 303 de reforma a la 257. CAPTULO Xl 1 MODIFICACIN DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE INGRESOS Artculo 17.- Teniendo en cuenta que, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, los Municipios podrn gravar los bienes de la Industria Fiscal que hasta ahora haban estado reservados al Impuesto Especfico de Consumo (IEC) conglobado, con la excepcin del Petrleo y sus derivados, disminyase la tasa o porcentaje general del Impuesto Municipal sobre Ingresos, contenido en el Captulo I del Ttulo I del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua (Decreto No. 10-91 del 5 de Febrero de 1991 y sus reformas) y el Captulo II del Ttulo I del Plan de Arbitrio Municipal (Decreto No. 455 del 5 de Julio de 1989), del 2%, conforme al calendario siguiente: A partir del primero de Enero de 1998:al 1.5% A partir del primero de Enero del 2000:al 1.0%

Para aclaracin del lector, la ley 453 establece lo siguiente respecto a las reformas hechas por la ley 257 de justicia tributaria: Artculo 135.- Todas las disposiciones legales que se incluyeron, modificaron o
reformaron por la Ley No 257, Ley de Justicia Tributaria y Comercial y sus reformas, Leyes No 303, 343, 439 y 447, quedan vigentes por estar ya incorporadas en sus respectivas leyes y decretos, excepto lo referente al Impuesto General al Valor, Impuesto Especifico de Consumo, Impuesto sobre la Renta e Impuesto de Timbres. 13

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Igualmente, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se exencionan del pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos, las ventas de ganado mayor y menor, huevos, leche, queso, y carnes frescas, refrigeradas o congeladas, saladas o secas, no sometidas a proceso de transformacin, embutido o envase; as como los servicios financieros a que se refiere el Arto. 14 de la Ley del Impuesto General al Valor (IGV). Con el fin de obtener una distribucin ms equitativa de la recaudacin del Impuesto Municipal sobre Ingresos, este impuesto ser cobrado, a partir del primero de enero de 1998, en el Municipio donde se efecte la enajenacin fsica de los bienes o la prestacin de los servicios gravados, y no en el Municipio donde se emita la factura. En el caso de los cigarrillos, el Impuesto Municipal sobre Ingresos que corresponde a las ventas a nivel de Distribuidor, de Mayorista y de Detallista se calcular sobre el precio de venta sin incluir los impuestos fiscales. En estos casos, para facilidad del cobro, los Municipios pueden nombrar como responsable del pago a las empresas fabricantes de cigarrillos. Reformas de la ley de Justicia Tributaria y Comercial, Gaceta 106 del 6 de junio de 1997. Tambin estarn exentos del pago del Impuesto Municipal sobre ingresos, los c o n t r a t o s de obras de inters social que beneficien y favorezcan el desarrollo de todos y cada uno de los municipios del pas, financiados con fondos provenientes del Fondo de Inversin Social de Emergencia (FISE), del Gobierno Central, de cualquier institucin gubernamental o no y de cualquier persona natural o jurdica. El Concejo Municipal calificar el inters social de tales proyectos. Los Concejos Municipales podrn declarar de inters social y acordar exenciones y exoneraciones de carcter general a favor de contratos de obras que beneficien y favorezcan el desarrollo de su municipio financiado con fondos provenientes del Fondo de Inversin Social de Emergencia (FISE), del Gobierno Central, de cualquier institucin gubernamental o no y de cualquier persona natural o jurdica." Estos dos ltimos prrafos fueron adicionados por la ley 303 al arto 17 de la ley 257, Publicado en La Gaceta No. 66 del 12 de Abril de 1999. Arto. 12.- El tipo de este impuesto para los ingresos obtenidos de la venta de productos agrcolas, que no necesiten ser sometidos a ningn tipo de procedimiento, cuando provengan de la enajenacin directa por sus productoras, ser del uno por ciento (1%). Arto. 13.- Si se trata de productos cuyo acopio corresponde a agencias o empresas estatales exclusivas, estas estn obligadas a actuar como retenedoras del impuesto a favor de los municipios de donde procede la produccin, enterando mensualmente las cantidades retenidas en las Alcaldas correspondientes. Arto. 14.- Este impuesto se pagar en el municipio en cuya circunscripcin se hayan producido las ventas o prestaciones de servicios an cuando el contribuyente radique o est matriculado en otro. Arto. 15.- El municipio donde se produzcan los bienes o mercancas objeto de la venta o el del domicilio del contribuyente en el caso de la prestacin de servicios, podr exigir el pago del impuesto por las ventas o prestaciones de servicios efectuadas en otra circunscripcin municipal cuando no fueren presentados por el contribuyente los justificantes que acrediten el pago del impuesto en los municipios correspondientes. El Municipio donde se efectuaron las ventas podr solicitar restitucin del impuesto enterado por el contribuyente. Arto. 16.- Las personas obligadas al pago del impuesto sobre ingresos y que por la habitualidad con la que se dedican a la venta de bienes o prestaciones de servicios estn matriculadas, debern presentar mensualmente ante la Alcalda la declaracin de sus ingresos gravables y pagar la suma debida dentro de los primeros quince das del mes siguiente al declarado. Si no presentaren esta declaracin, la Alcalda podr exigir su presentacin bajo el apercibimiento de tasarles de oficio lo que se calcule deberan pagar, con imposicin de la correspondiente multa por evasin. Los contribuyentes no obligados a matricularse presentarn la declaracin de sus ingresos, enterando la suma correspondiente, slo en las mensualidades que perciban los ingresos gravados por este impuesto. Arto. 17.- Las personas naturales o jurdicas que se dediquen a la venta de productos cuyos impuestos municipales hayan sido conglobados por una disposicin legal de carcter general como es el caso de los productos derivados del petrleo no tributarn por este impuesto siempre que haya sido contemplado su conglobacin de forma expresa y, no obstante ello, estarn obligados a matricularse segn lo establecido en los artculos 3 y 5 de este Plan de Arbitrios. Arto. 18.- Para la gestin de este impuesto las Alcalda podrn establecer como retenedores a las personas naturales o jurdicas que por su actividad puedan facilitar el pago y recaudacin del mismo.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Los retenedores estn obligados a enterar las cantidades retenidas dentro de los primeros quince das de cada mes presentado declaracin en la que figuren el nombre o razn social de cada uno de los contribuyentes y el monto que le fue retenido. En caso de incumplimiento de esta obligacin, los retenedores quedaran sujetos a las multas por rezago y dems responsabilidades establecidas en el Arto. 68 de este Plan de Arbitrios. CAPTULO III Otros Impuestos Municipales Arto. 19.- Los establecimientos, sucursales y agencias de los bancos del sistema financiero nacional tributarn mensualmente en los municipios donde estn radicando un 0.5 por ciento sobre los ingresos que perciban por servicios bancarios y por el cobro de intereses de toda clase de prstamo. Para ello, presentaran declaracin de sus ingresos gravables antes del da quince del mes siguiente al declarado, ingresando en la Tesorera Municipal la cantidad adecuada por este impuesto. Estos establecimientos, sucursales y agencias bancarias se matricularan anualmente F:\SENTENCIA IMPUESTOS DE BANCOS.docx, calculndose su matrcula en base al tipo de ingresos definidos en este artculo estando en lo dems a la regulacin general del impuesto de matrcula. Este artculo fue derogado tcitamente por la ley 257 de justicia tributaria en su arto. No. 17 cuando en el prrafo 2 dice: Igualmente, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se exencionan del pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos, las ventas de ganado mayor y menor, huevos, leche, queso, y carnes frescas, refrigeradas o congeladas, saladas o secas, no sometidas a proceso de transformacin, embutido o envase; as como los servicios financieros a que se refiere el Arto. 14 de la Ley del Impuesto General al Valor (IGV). El mencionado arto. 14 de la ley del Impuesto General al Valor dice lo siguiente: Arto.14 Servicios gravados y exentos. Estar afecta al IGV, con la tasas o porcentaje correspondiente, la prestacin de servicios en general, con excepcin de: VII) Los servicios financieros prestados por: a) Las instituciones financieras, inclusive las empresas de seguros, y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro, autorizadas o sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, incluidos los servicios notariales requeridos para formalizar los contratos y los ingresos financieros por intereses de depsitos a plazo fijo o variable y sobre ttulos valores, exceptuando los seguros que no aparecen en la fraccin II) de este artculo; y (Este numeral est contenido en la ley 303 que reforma la ley 257 de justicia tributaria Publicado en La Gaceta No. 66 del 12 de Abril de 1999)

Arto. 20.- Toda persona natural o jurdica que se proponga edificar o realizar mejoras deber pagar, previamente a su ejecucin, un impuesto municipal del uno por ciento (1%) sobre el costo de la edificacin o mejora. Para la determinacin de este impuesto la alcalda, a travs de sus dependencias o con el apoyo del Ministerio de la Construccin y Transporte en su caso, calcular los costos conforme el valor del mercado del metro cuadrado de construccin y el rea total a construirse. El constructor de la obra tributar segn lo establecido en el Arto. 11 en base al avalo o registro contables, a juicio de la Alcalda. La edificacin y mejoras de viviendas familiares quedan exoneradas de este impuesto. Arto. 21. Toda persona natural o jurdica que habitual o espordicamente, organice espectculos pblicos, tales como baile, kermesses, festivales, comerciales, boxeo, pelea de gallos, eventos deportivos, barreras de toros, carreras de caballos, discoteca y similares, pagarn un impuesto municipal del cinco por ciento (5%) sobre los ingresos percibidos por la venta de entradas para el espectculo. Si en el transcurso del espectculo se produjeren apuestas autorizadazas, el dueo del local o el organizador del espectculo sern responsable de retener a los apostadores el cinco por ciento (5%) del valor total de cada apuesta a favor del tesoro municipal y de enterar la cantidad retenida cada semana, adjuntando informe del nmero de jugadas, del valor apostado en cada una de ellas y del monto total recaudado. Los ingresos procedentes de ventas de bebidas o cualquier otro producto realizadas en el transcurso de los espectculos tributarn de acuerdo al artculo 11 de este Plan Arbitrios. Quedan exentas del pago del impuesto del cinco por ciento (5%) establecido en el primer prrafo de este artculo, las actividades de ndole cultural. Artculo Reformado por el Decreto 519, Publicado en la Gaceta No 77 del 20 de Abril de 1990. Arto. 22.- En tiempo de fiestas pblicas o patronales, las Alcaldas podrn subastar el derecho a instalar negocios, juegos y otras diversiones pblicas en el radio de las fiestas. La adquisicin de este derecho no exonera al adquirente del pago de los impuestos y tasas que segn otras disposiciones de este Plan de Arbitrios graven las actividades que se desarrollen en y durante las fiestas.

15

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 23.- Los propietarios de cines, adems del impuesto de matrcula, habrn de pagar el impuesto del cinco por ciento (5%) sobre los ingresos percibidos por la venta de entradas segn lo establecido en el Decreto 252 del cinco de Diciembre de mil novecientos cuarenta y cinco. Arto. 24.- Toda persona natural o jurdica que efecte rifas o sorteos, lo haga reiterada o espordicamente, pagar un impuesto municipal de un cinco por ciento (5%) sobre el valor nominal de todas las acciones emitidas. Para que las rifas puedan efectuarse, adems del permiso del Instituto Nicaragense de Seguridad Social y Bienestar (INSSBI) en su caso, los promotores debern presentar las acciones a la Tesorera Municipal antes de expenderlas para que sean registradas y reselladas en dicha dependencia. Arto. 25.- Toda sociedad mercantil o civil deber abonar en el municipio de su domicilio y previamente a su inscripcin en el Registro Pblico un impuesto municipal del uno por ciento de su capital social. TTULO II De las Tasas por Servicios y Aprovechamientos Arto. 26.- Son tasas las prestaciones de dinero, legalmente exigibles por el Municipio como contraprestacin de un servicio, de la utilizacin privativa de bienes de uso pblico municipal o del desarrollo de una actividad que beneficie al sujeto pasivo o contribuyente. Arto. 27.- Las tasas sern exigibles desde que se inicie la prestacin del servicio o se realice la actividad y desde que se conceda la utilizacin privativa, pero las Alcaldas podrn exigir el depsito previo de las tasas correspondientes. No obstante, las tasas que graven documentos que expidan o tramitan las municipalidades a instancia de parte, se devengaran con la presentacin de su solicitud, que no ser tramitada sin aquel requisito. CAPTULO I Tasas por Servicios Arto. 28.- Toda persona natural o jurdica que necesite hacer un fierro para marcar ganado o madera deber solicitar permiso a la Alcalda informando de sus caractersticas y le ser extendido, en su caso, previo el pago de la tasa correspondiente. Arto. 29.- Toda persona natural o jurdica propietaria de ganado deber matricular o registrar en la Alcalda su fierro o marca de herrar y renovar este registro cada ao en el mes de Enero, para lo cual abonar una tasa. La Alcalda extender y entregar una certificacin acreditativa de este registro y de su renovacin cada ao. El fierro habr de ser matriculado en cada uno de los municipios donde el propietario mantenga ganado marcado con el mismo. Para efectuar esta matrcula ser necesario presentar la escritura de propiedad de la finca donde el solicitante mantendr las reses o documentos que acrediten su derecho de uso o arrendamiento. Arto. 30.- Para cualquier traslado de ganado fuera de circunscripcin municipal se deber obtener de la Alcalda un permiso o gua por el que el propietario abonar la tasa que se establezca en funcin del nmero de animales trasladados. Arto. 31.- La carta de venta de ganado deber ser autorizada por el Alcalde del Municipio donde el vendedor tenga matriculado el fierro. Para tramitarla se requerir la presencia del vendedor, que deber presentar para ello el original de la carta de venta anterior con el fin de anularla o anotar en ella las reses objeto de la venta y abonar la tasa establecida en funcin del nmero de reses vendidas. Si por causa justificada (feria ganadera) hubiere de gestionarse la carta de venta en municipio donde el vendedor no tenga matriculado el fierro, ste deber presentar, adems, la gua de ganado y certificacin de la matrcula del fierro extendida por la Alcalda correspondiente. Arto. 32.- Los destazadores autorizados habrn de obtener permiso para el destace de cada animal, que le ser extendido a travs de la boleta de destace, previo el pago de la tasa establecida. Arto. 33.- El destace de ganado mayor y menor deber realizarse en los Rastros Municipales por cuya utilizacin los destazadores autorizados habrn de abonar una tasa por cada animal sacrificado. Esta tasa incluir el servicio de corralaje, en su caso.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Arto. 34.- Toda persona natural o jurdica que se proponga edificar o realizar mejoras deber solicitar licencia o permiso para su ejecucin adjuntando planos y presupuesto de las obras y abonar una tasa por la misma. Igualmente deber solicitar el derecho de lnea previo abono de una tasa. Si existiera en el Municipio, delegacin del Ministerio de la Construccin y Transporte y fuera esta la encargada de extender la licencia o permiso de construccin, el solicitante ante esta institucin deber acompaar en todo caso a su solicitud el Derecho de Lnea que habr obtenido de la Alcalda previa presentacin de los documentos de abono de la tasa establecida. Arto. 35.- Los derechos de inhumacin a perpetuidad y las tasas por el servicio y mantenimiento del Cementerio se regirn por lo establecido en el Decreto 1537 del 21 de enero de mil novecientos ochenta y cuatro, pero la cuanta de los derechos y tasas se determinaran en funcin de los costos que presente para la Alcalda la prestacin de este servicio. Ver Decreto 1537, Publicado en Gaceta 250 del 28 de Diciembre de 1984. Arto. 36.- Los dueos de propiedades colindantes a los caminos de uso pblico harn ronda hasta la mitad del camino que le corresponden en los meses de Julio y Noviembre de cada ao. El que no lo hiciere en el tiempo establecido ser notificado de su obligacin y si persiste en su incumplimiento ser multado y habr de abonar el costo de la ronda si sta es realizada por el personal de la municipalidad o por terceros contratados a tal fin por la Alcalda. La multa que imponga la Alcalda no podr exceder del cincuenta por ciento (50%) del costo de la realizacin. Arto. 37.- Los tramos o espacios del mercado municipal sern adjudicados por la Alcalda, que determinar la cantidad mensual a pagar por cada adjudicatario en funcin tanto de la ubicacin y tamao del tramo o puesto de venta como de los costos de este servicio. Arto. 38.- Las certificaciones de cualquier tipo extendidas por el Registro Civil devengarn la correspondiente la tasa. Las inscripciones en este registro son gratuitas. Arto. 39.- Las tarifas de las tasas reguladas en este captulo que gravan documentos que expiden o tramitan las Alcaldas se fijaran teniendo en cuenta el costo del servicio y el carcter del documento expedido a tramitado. Arto. 40.- Las tasas por los servicios de recogida de basura, limpieza de calles, cementerios, rastro y las referidas a cualquier otro servicio que presten o puedan prestar las Alcaldas se determinaran de forma que lo recaudado por tales servicios cubre al menos el cincuenta por ciento (50%) del costo de los mismos. Arto. 41.- Para la determinacin de las tarifas de las tasas reguladas en este captulo las Alcaldas presentaran al Ministro Delegado de la presidencia de su respectiva regin una propuesta con cada una de las tarifas de las diferentes tasas adjuntando el estudio de costos correspondientes a cada una de ellas. El Ministro Delegado de la Presidencia ratificar o no la propuesta en el plazo de quince das desde su presentacin, entendindose ratificada si no se hubiese resolucin expresa por escrito en el plazo mencionado. CAPTULO II Tasas por Aprovechamiento Arto. 42.- Los propietarios de inmuebles que pretendan acondicionar las cunetas o aceras con rampas para facilitar el acceso de vehculos, con fines particulares o comerciales, debern solicitar autorizacin a la Alcalda y abonar la tasa correspondiente. Si el acondicionamiento fuera autorizado, el propietario del inmueble pagar una tasa anual por metro lineal de cuneta o acera afectado por el acondicionamiento. Arto. 43.- Las reservas de aparcamiento en la va pblica debern ser autorizadas por la Alcalda, previo informe favorable de la Polica, y los beneficiarios pagarn una tasa anual por cada metro cuadrado reservado. Arto. 44.- Toda persona natural o jurdica que coloque o mande a colocar placas, afiches, anuncios, cartelones o rtulos pagar mensualmente una tasa, cuya cuanta depender de su tamao y ubicacin. Si se trata de placas, rtulos o anuncios de carcter permanente, esta tasa, determinada, segn lo establecido en el prrafo anterior se abonar en el mes de enero de cada ao.

17

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 45.- Para la ocupacin de aceras, calles o terrenos municipales con puestos de comidas, mesas, o con cualquier fin comercial deber solicitarse permiso previo a la Alcalda. Una vez concedido el permiso, en su caso, el beneficiario deber abonar la tasa establecida y respetar el plazo de ocupacin que se le haya autorizado. Arto. 46.- Cuando por motivo de la ejecucin o demolicin de alguna obra fuese necesario ocupar la calle o aceras con materiales o maquinaria de construccin; el propietario de la obra solicitar autorizacin a la Alcalda y si le es concedida habr de enterar la tasa diaria establecida por cada metro cuadrado ocupado. Arto. 47.- Cuando para beneficio exclusivo de uno o varios inmuebles sea necesario realizar obras en la va pblica, tales como zanjas para la instalacin de tuberas, los propietarios habrn de solicitar autorizacin previa a la Alcalda. Una vez concedida la autorizacin habr de depositar en la Tesorera Municipal, previamente a la realizacin de las obras, el importe del costo total de la reconstruccin o reparacin de la va pblica. Arto. 48.- Las tarifas de las tasas por aprovechamiento reguladas en los artculos anteriores sern determinadas a criterio de la Alcalda, previa autorizacin del Ministro Delegado de la Presidencia aplicando el procedimiento del Arto. 41 de este Plan de Arbitrios. Arto. 49.- Los propietarios de predios baldos estn obligados a mantenerlos cercados y limpios. Si incumplieran esta obligacin sern notificados por la Alcalda informndoles que en caso de no proceder a cercarlos o limpiarlos en un plazo de quince das la municipalidad podr hacerlo con su personal o con personal contratado al efecto, quedando obligado el propietario a abonar todos los gastos ocasionados que le sern justificados por la Alcalda, ms una multa que no podr exceder del cincuenta por ciento (50%) del costo de la realizacin de la obra. Arto. 50.- La extraccin de madera, arena, o cualquier otro producto de terrenos ejidales o municipales no podr hacerse sin autorizacin previa de la Alcalda, la cual determinar en cada caso la tarifa de la tasa a abonar en funcin del valor comercial de los productos extrados. Esta disposicin es igualmente aplicable cuando la extraccin se efectu en terrenos nacionales y no est siendo controlada por la institucin del Gobierno competente para ello. TTULO III Contribuciones Especiales Arto. 51.- Las Alcaldas podrn imponer contribuciones especiales para la ejecucin de obras o para el establecimiento, ampliacin o mejora de servicios municipales, siempre que a consecuencia de aquellas o de stos, adems de atender al inters comn o general, se beneficie especialmente a personas determinadas aunque dicho beneficio no pueda fijarse en una cantidad concreta. Las contribuciones especiales se fundarn en la mera ejecucin de las obras o servicios y sern independientes del hecho de la utilizacin de las obras o servicios por los interesados. Arto. 52.- La contribucin especial por la primera pavimentacin de calles, aceras y cunetas se exigir en todo caso, pudiendo repartir la Alcalda hasta el ochenta por ciento del costo total de la obra entre los beneficiarios directos en funcin de los metros lineales de fachada de las casas o predios. TTULO IV De los Terrenos Ejidales Arto. 53.- Toda persona que pretenda ocupar terrenos ejidales deber suscribir contrato de arrendamiento con la Alcalda respectiva abonando el canon que sta determine en base a la extensin y calidad de los terrenos, as como de su mayor o menor proximidad del casco urbano. El plazo del arrendamiento de terrenos ejidales, como el de cualquiera otro terreno perteneciente a los municipios, no podr ser superior a un ao. Arto. 54.- El subarriendo de terrenos ejidales o municipales es prohibido por lo que el arrendatario que incumpla esta prohibicin ser multado con el doble del valor que haya percibido por el subarriendo, quedando rescindido el contrato de arrendamiento. TTULO V De la Solvencia Municipal

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Arto. 55.- Se extender Solvencia Municipal a las personas naturales o jurdicas que estn al da en el pago de los impuestos, tasas, multas y dems contribuciones a que estn obligadas conforme al presente Plan de Arbitrios. Arto. 56.- La Solvencia Municipal vencer el da quince del mes siguiente al que sea extendida y para su solicitud deber enterarse la tasa que la Alcalda determine de acuerdo a lo establecido en el Arto. 39 y siguiendo al procedimiento regulado en el Arto. 41 de este Plan de Arbitrios. Arto. 57.- Los funcionarios o empleados de la Municipalidad que por razones de su cargo extiendan la Solvencia Municipal sern responsables solidarios por las cantidades que el Tesorero Municipal deje de percibir por la indebida o errnea extensin de este documento. TTULO VI Disposiciones Generales Arto. 58.- Se consideran ingresos brutos a efectos de determinar la base o monto sobre el que aplicar el tipo (porcentaje) del impuesto sobre ingresos regulado en el Captulo II del Ttulo I de este Plan de Arbitrios la totalidad de los ingresos que por ventas de bienes o prestaciones de servicios perciba mensualmente al contribuyente, an cuando parte de ellos provengan de impuestos traslados o retenidos, o de incentivos o premios a la calidad en crdobas o dlares. Arto. 59.- Cuando el Alcalde crea necesario no aplicar en algn caso concreto las disposiciones de este Plan de Arbitrios habr de solicitar autorizacin para ello al Ministerio de la Presidencia que resolver lo que estime procedente sobre la exencin o reduccin de impuestos propuesta. Arto. 60.- Toda persona natural o jurdica que segn lo establecido en este Plan de Arbitrios deba pagar una cantidad de dinero al Tesoro Municipal cumplir su obligacin ingresndola en la Tesorera Municipal. Arto. 61.- El Alcalde se reserva el derecho de nombrar empleados para la colecta de impuestos cuando lo estime conveniente, debiendo reglamentar en este caso el procedimiento de cobro, pero siempre los contribuyentes quedan en la obligacin de pagar en la Tesorera Municipal. Arto. 62.- Quien adquiera un establecimiento, negocio, casa o solar, sea por venta voluntaria o forzado, cuyo propietario tenga rezago o en el pago de sus correspondientes impuestos, tasas o contribuciones queda responsable ante la Alcalda por el valor de la deuda. El Registrador de la Propiedad, en su caso no inscribir la escritura si no le es presentada la solvencia municipal extendida por la Alcalda. Arto. 63.- Para la fiscalizacin de la observancia de los impuestos, derechos, tasas y dems contribuciones que establece este Plan de Arbitrios, las Alcaldas podrn practicar las inspecciones, exmenes de libros de contabilidad y exmenes de otros documentos pertinentes, pertenecientes a los contribuyentes y a terceros que hayan realizado alguna transaccin con aquellos, as como de cualquier otro documento que aporte indicios conducentes a la determinacin de los mismos. Cuando el contribuyente no lleve libros de contabilidad o stos contengan datos falsos o no soportados, la Alcalda podr realizar la inspeccin utilizando cualquier otro indicio que pueda conducir a la determinacin de los ingresos del contribuyente. Realizada la inspeccin la Alcalda formular, en su caso, reparo contra el contribuyente notificndole los ingresos determinados por la inspeccin y la cantidad adeudada a la municipalidad. El reparo podr ser objetado en el plazo de quince das mediante escrito fundamentado que ser analizado por la Alcalda para admitir nueva resolucin, que ser notificada al contribuyente. Arto. 64.- Todos los impuestos, tasas, contribuciones y sus multas correspondientes establecidas en este Plan de Arbitrios prescribirn a los dos aos contados desde la fecha en que fueron exigibles por la Alcalda. Arto. 65.- La prescripcin regulada en el artculo anterior puede ser interrumpida por la Alcalda mediante cualquier gestin de cobro judicial, o extrajudicial, a travs de notificacin escrita al contribuyente. Arto. 66.- Toda persona natural o jurdica que est afecta al pago de impuestos municipales deber conservar por un plazo mnimo de cuatro aos sus libros de contabilidad y toda otra documentacin que certifique su solvencia y demuestre la veracidad de sus declaraciones. Arto. 67.- Las demandas por falta de pago de impuestos, tasas y dems contribuciones establecidas en este Plan de Arbitrios se regirn por las disposiciones contenidas en la Ley del dos de Febrero de mil novecientos diecisiete, segn la cual:

19

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Los recibos suscritos por el Tesorero Municipal o por los Tesoreros de las Juntas Locales constituyen contra el contribuyente ttulos ejecutivos para los efectos del cobro. Ley del 2 de febrero Sern competentes los jueces locales o de distritos, en su caso, y en estos juicios no se admitir apelacin del ejecutado si ste no depositare dentro de dos das de interpuesto el recurso en la Tesorera Municipal o en la Junta Local respectiva el valor de lo que se manda a pagar por la sentencia. Pasado ese tiempo quedar desierto el recurso. Arto. 68.- El incumplimiento de las disposiciones de este Plan de Arbitrios dar lugar a la imposicin de las siguientes multas: a) Por el retraso en el pago de impuestos, tasas y contribuciones especiales se impondr una multa del cinco por ciento (5%) por cada mes o fraccin de mes de retraso, ms un porcentaje equivalente al ndice Oficial de Precios al Consumidor (IPC) del mes o meses correspondientes en concepto de revalorizacin de las cantidades adeudadas. A efectos de clculo, se sumaran los porcentajes de multa de IPC correspondiente al mes o meses de retraso y el porcentaje resultante se aplicar sobre el monto debido. b) En caso de alteracin u ocultacin de informacin para eludir parcial o totalmente el pago de los impuestos municipales se aplicar una multa del cien por ciento sobre el monto de lo defraudado o evadido, sin perjuicio de las multas aplicables por el retraso y de la posible responsabilidad penal. c) Por la infraccin o violacin de cualquiera de las disposiciones establecidas en este Plan de Arbitrios o por el desacato a las disposiciones, resoluciones o notificaciones de las Alcaldas se incurrir en una multa de un mil a un milln de crdobas segn la gravedad del incumplimiento y siempre que ste no tenga establecido multa o sancin especfica en este Plan de Arbitrios. Junio de 1989 Segundo: Este Plan de Arbitrios Municipal deroga el Plan de Arbitrios publicado en La Gaceta No. 76 del 25 de abril de mil novecientos ochenta y ocho. Dado en la ciudad de Managua, a los cinco das del mes de Julio de mil novecientos ochenta y nueve. DANIEL ORTEGA SAAVEDRA, Presidente de la Repblica.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

DECRETO 10-91
PLAN DE ARBITRIOS DEL MUNICIPIO DE MANAGUA
Publicado en La Gaceta No. 30 del 12 de febrero de 1991

El Presidente de la Repblica de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Constitucin Poltica y el Arto. 48 de la Ley Nmero 40 denominada Ley de Municipios, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, Nmero 155 del 17 de Agosto de 1988,

DECRETA:

nico.-.- Ratificar en todas y cada una de sus partes el siguiente Plan de Arbitrios del Municipio de Managua, presentado por el Alcalde de Managua, el cual ha sido debidamente aprobado por el Concejo Municipal de la Alcalda de Managua, quedando por tanto derogado el Decreto No.404, publicado en La Gaceta No.238 del 15 de Diciembre de 1988 y sus Reformas:

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA ALCALDA DE MANAGUA,

En uso de las facultades que le confiere la Ley No.40 denominada Ley de Municipios aprueba el presente Plan de Arbitrios, presentado por el Alcalde de Managua, segn Sesin Ordinaria Nmero catorce del da treinta de Enero de mil novecientos noventa y uno.

DECRETA:

PLAN DE ARBITRIOS DEL MUNICIPIO DE MANAGUA

Arto. 1.- El presente Plan de Arbitrios tiene como fin establecer las fuentes de ingresos fundamentales del Municipio de Managua, cuyo patrimonio se compone de sus Bienes Muebles e Inmuebles, de sus crditos, tasas por servicios y aprovechamiento, impuestos, contribuciones especiales, multas, rentas, cnones, subvenciones, emprstitos, transferencia y los dems bienes o activos que le atribuyen las leyes o que por cualquier otro ttulo pueda percibir.

TTULO I De los Impuestos

Arto. 2.- Son Impuestos Municipales las prestaciones en dinero que establece con carcter obligatorio el Municipio de Managua a todas aquellas personas naturales o jurdicas, cuya situacin coincida con la que seala este Plan de Arbitrios como hecho generador de obligaciones a favor de la Hacienda Municipal.

21

Msc. Nstor Lacayo Blanco


CAPTULO I Impuestos Sobre Ingresos

Arto. 3.- Toda persona natural o jurdica que en la circunscripcin del Municipio de Managua, habitual o espordicamente, se dedique a la venta de Bienes, o a la Actividad Industrial o Profesional, o a la Prestacin de otros servicios sean o no profesionales, pagar mensualmente un Impuesto Municipal del 1% sobre el monto total de los Ingresos Brutos percibidos. Entendindose como Ingresos Brutos las ventas al contado y/o crdito o cualquier otro ingreso percibido producto de su actividad. Se excluyen de esta disposicin los asalariados y las prestaciones de servicios hospitalarios. Reformado por la ley 257 de Justicia Tributaria y Comercial, Gaceta 106 del 6 de junio de 1997, la que a su ves ha sido adicionada con dos prrafos al final por la ley 303, Gaceta 66 del 12 de Abril de 1999. Las que anexamos ntegramente al texto. CAPTULO Xl 2 MODIFICACIN DEL IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE INGRESOS Arto. 17.- Teniendo en cuenta que, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, los Municipios podrn gravar los bienes de la Industria Fiscal que hasta ahora haban estado reservados al Impuesto Especfico de Consumo (IEC) conglobado, con la excepcin del Petrleo y sus derivados, disminyase la tasa o porcentaje general del Impuesto Municipal sobre Ingresos, contenido en el Captulo I del Ttulo I del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua (Decreto No. 10-91 del 5 de febrero de 1991 y sus reformas) y el Captulo II del Ttulo I del Plan de Arbitrio Municipal (Decreto No. 455 del 5 de julio de 1989), del 2%, conforme al calendario siguiente: A partir del primero de enero de 1998: al 1.5% A partir del primero de enero del 2000: al 1.0% Igualmente, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se exencionan del pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos, las ventas de ganado mayor y menor, huevos, leche, queso, y carnes frescas, refrigeradas o congeladas, saladas o secas, no sometidas a proceso de transformacin, embutido o envase; as como los servicios financieros a que se refiere el Arto. 14 de la Ley del Impuesto General al Valor (IGV). Con el fin de obtener una distribucin ms equitativa de la recaudacin del Impuesto Municipal sobre Ingresos, este impuesto ser cobrado, a partir del primero de enero de 1998, en el Municipio donde se efecte la enajenacin fsica de los bienes o la prestacin de los servicios gravados, y no en el Municipio donde se emita la factura. En el caso de los cigarrillos, el Impuesto Municipal sobre Ingresos que corresponde a las ventas a nivel de Distribuidor, de Mayorista y de Detallista se calcular sobre el precio de venta sin incluir los impuestos fiscales. En estos casos, para facilidad del cobro, los Municipios pueden nombrar como responsable del pago a las empresas fabricantes de cigarrillos. Tambin estarn exentos del pago del Impuesto Municipal sobre ingresos, los contratos de obras de inters social que beneficien y favorezcan el desarrollo de todos y cada uno de los municipios del pas, financiados con fondos provenientes del Fondo de Inversin Social de Emergencia (FISE), del Gobierno Central, de cualquier institucin gubernamental o no y de cualquier persona natural o jurdica. El Concejo Municipal calificar el inters social de tales proyectos. Los Concejos Municipales podrn declarar de inters social y acordar exenciones y exoneraciones de carcter general a favor de contratos de obras que beneficien y favorezcan el desarrollo de su municipio financiado con

Para aclaracin del lector, la ley 453 establece lo siguiente respecto a las reformas hechas por la ley 257 de justicia tributaria: Artculo 135.- Todas las disposiciones legales que se incluyeron, modificaron o
reformaron por la Ley No 257, Ley de Justicia Tributaria y Comercial y sus reformas, Leyes No 303, 343, 439 y 447, quedan vigentes por estar ya incorporadas en sus respectivas leyes y decretos, excepto lo referente al Impuesto General al Valor, Impuesto Especfico de Consumo, Impuesto sobre la Renta e Impuesto de Timbres.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


fondos provenientes del Fondo de Inversin Social de Emergencia (FISE), del Gobierno Central, de cualquier institucin gubernamental o no y de cualquier persona natural o jurdica."

Arto. 4.- El Impuesto establecido en el artculo anterior afecta todas las actividades realizadas en el Municipio de Managua, entendindose por tal aquellas que se contraten en esta localidad, aunque el objeto de la venta sea elaborado o entregado fuera de la compresin del Municipio de Managua y la prestacin del Servicio cumplido fuera de la misma comprensin, exceptundose: (Lo sealado en amarillo y tachado quedo derogado tcitamente por el arto 17 de la ley 257, transcribimos la parte conducente: Con el fin de obtener una distribucin ms equitativa de la recaudacin del Impuesto Municipal sobre Ingresos, este impuesto ser cobrado, a partir del primero de enero de 1998, en el Municipio donde se efecte la enajenacin fsica de los bienes o la prestacin de los servicios gravados, y no en el Municipio donde se emita la factura.) a) Las Casas Comerciales, Industrias y Fbricas sobre el monto de la mercadera vendida por medio de Agentes o Sucursales establecidos en forma legal fuera de la comprensin del Municipio de Managua. Tales entidades debern comprobar la existencia legal de dichas agencias o sucursales y presentar el recibo que acredite el pago del impuesto en los Municipios correspondientes. b) Las Exportaciones. c) Las Instituciones del Estado. d) Los bienes de Industria Fiscal. e) Las dems instituciones y organismos a que se refiere el Arto. 15 de la Legislacin Tributaria Comn.

Arto. 5.- Toda persona natural o jurdica que en la circunscripcin del Municipio de Managua, se dedique a actividades de esparcimiento como: a) Cines, Circos Internacionales, Carruseles, Radio Teatros, Restaurantes, Parque de Diversiones, Empresas de Teatros Internacionales, Eventos Deportivos de Aficionados, Discomvil, Conjuntos Musicales, y otras Actividades similares, pagar un impuesto del 4% sobre sus ingresos brutos. b) Discotecas, Club Nocturnos, (Night Clubs o similares), Casinos, Bares, Cantinas, (y otras actividades similares), Presentaciones Artsticas Profesionales, Pistas de Baile, Eventos Deportivos de Profesionales, Rodeos de Peleas de Gallo, Barreras de Toro, Carreras de Caballos y otras actividades similares, pagarn un impuesto del 7% sobre sus ingresos brutos. Los Ingresos procedentes de ventas de bebidas o cualquier otro producto vendido en el transcurso del espectculo tributarn de acuerdo con el Arto. 3 de este Plan de Arbitrios. Si una persona natural o jurdica efectuare dos o ms actividades de las anteriores, pagar el impuesto mayor sobre todo el volumen de sus ventas, salvo que lleve Registros Contables que determinen claramente el volumen de cada actividad. Todo Espectculo, actividad artstica pblica de diversin y otros similares, sean nacionales o internacionales que pretenda realizarse en el Municipio de Managua, debern obtener de previo un Permiso o Autorizacin de la Alcalda de Managua, quien podr exigir caucin por los daos y perjuicios que pudieran ocasionarse. El Permiso o Autorizacin podr cancelarse si se altera el Orden Pblico, se violan las leyes o son contrarios a la moral. En caso de que la actividad desarrollada por cualquier persona estuviere o pudiera entenderse que est afectada por una doble tributacin de acuerdo a este Plan de Arbitrios, pagar en ese caso nicamente el impuesto mayor.

Arto. 6.- Las Casas Matrices de los Bancos del Sistema Financiero Nacional y sus Sucursales y cualquier otra Institucin de Ahorro y Prstamo, tributarn mensualmente el 0.5% sobre los Ingresos que perciban por servicios bancarios y por el cobro de intereses de toda clase de prstamos efectuados en el Municipio de Managua. De igual forma tambin pagarn este mismo impuesto del 0.5% sobre sus ingresos al Municipio de Managua las Industrias de Integracin, las Industrias Comercializadoras de Insumos y de Productos Agropecuarios, los Comisariatos y las lneas areas. Se excluyen los Comisariatos agrcolas o rurales. La parte marcada en amarillo fue derogado tsitamente por la ley 257 de justicia tributaria en su arto. No. 17 cuando en el prrafo 2 en su parte conducente dice: Igualmente, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, se exencionan del pago del Impuesto Municipal sobre Ingresos, as como los servicios

23

Msc. Nstor Lacayo Blanco


financieros a que se refiere el Arto. 14 de la Ley del Impuesto General al Valor (IGV). El mencionado arto. 14 de la ley del Impuesto General al Valor dice lo siguiente: Arto.14 Servicios gravados y exentos. Estar afecta al IGV, con la tasas o porcentaje correspondiente, la prestacin de servicios en general, con excepcin de: VII) Los servicios financieros prestados por: a) Las instituciones financieras, inclusive las empresas de seguros, y las asociaciones y fundaciones civiles con o sin fines de lucro, autorizadas o sujetas a la vigilancia de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, incluidos los servicios notariales requeridos para formalizar los contratos y los ingresos financieros por intereses de depsitos a plazo fijo o variable y sobre ttulos valores, exceptuando los seguros que no aparecen en la fraccin II) de este artculo; y (Este numeral est contenido en la ley 303 que reforma la ley 257 de justicia tributaria Publicado en La Gaceta No. 66 del 12 de Abril de 1999)

Arto. 7.- Cuando los sujetos de este Plan de Arbitrios obtengan sus ingresos en Moneda Extranjera, estos ingresos se convertirn a Moneda Nacional aplicando la tasa cambiaria del Mercado libre de divisas autorizado por el Banco Central a la fecha en que reciban los ingresos, para los fines de aplicacin de este Plan de Arbitrios.

Arto. 8.- En los casos no contemplados en este Plan de Arbitrios el Alcalde de la Ciudad de Managua tendr la facultad de nombrar retenedores de los Impuestos establecidos a cualquier persona natural o jurdica que pueda facilitar la recaudacin de los mismos. Los retenedores estarn obligados a enterar las cantidades retenidas dentro de los primeros quince das de cada mes, presentando declaracin en la que figuren el nombre o razn social de cada uno de los contribuyentes, monto que les fue retenido y objeto de la retencin. CAPTULO II Del Impuesto de Matrculas Arto. 9.- Toda persona natural o jurdica que se dedique a la venta de Bienes, Industrias, o Prestaciones de Servicios, sean stos Profesionales o no, debern matricularse anualmente en el perodo comprendido entre el primero de Diciembre y el treinta y uno de Enero. El Alcalde a travs de disposicin administrativa podr acordar los das de matrculas para los contribuyentes que lleven Registros Contables y para los que no lleven dichos Registros. Los que infrinjan esta disposicin se hacen acreedores de la multa respectiva.

Arto. 10.- El valor de la matrcula se calcula aplicando el 2% sobre el promedio mensual de los ingresos brutos, obtenidos por la venta de bienes o prestacin de servicios de los tres ltimos meses del ao anterior o de los meses transcurridos desde la fecha de apertura, si no llegaren a tres. Si no fuere aplicable el procedimiento de clculo establecido en el prrafo anterior la matrcula se determinar en base al promedio de los meses en que se obtuvieron ingresos por ventas de bienes o prestaciones de servicios. Una vez pagado el Impuesto de Matrcula, la Alcalda extender una Constancia de Matrcula que el Contribuyente deber colocar en un lugar visible de su establecimiento o portarla consigo cuando por razn de su actividad no tenga establecimiento.

Arto. 11.- Cuando se trate de apertura de nueva actividad, negocio o establecimiento, se pagar como matrcula el 1% del capital social o individual. El Registro Pblico no inscribir ninguna sociedad, si antes no ha pagado su impuesto de matrcula.

Arto. 12.- Para matricular cualquier actividad, negocio o establecimiento es necesario que las personas naturales o jurdicas titulares de los mismos presenten su Solvencia Municipal respectiva.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Arto. 13.- Cuando se tramite la adquisicin de un nuevo ttulo, negocio o establecimiento, el adquiriente deber matricularse y pagar el Impuesto correspondiente. Igualmente se proceder cuando se modificare el nombre comercial o razn social de dicho negocio o establecimiento. En ambos casos se adquiere la obligacin de pagar, aunque la persona de quien lo adquiere ya lo hubiere matriculado ese ao y pagado el Impuesto respectivo. Esta matrcula se pagar de conformidad a lo que establece el Arto. 11 de este Plan de Arbitrios.

Arto. 14.- Los destazadores de ganado mayor o menor, adems de cumplir cuanto requisito establezcan las leyes generales para el ejercicio de su actividad, debern obtener de la Alcalda de Managua, autorizacin o patente para poder destazar. Esta autorizacin ser anual y debern pagar por la misma un impuesto de Quinientos Crdobas (Oro) (C$ 500.00). Este derecho es intransferible y deber ser renovado anualmente.

CAPTULO III Otros Impuestos Municipales Arto. 15.- Toda persona natural o jurdica que vaya a construir o a realizar mejoras, incluyendo las casetas que se construyan para negocio, debern pagar un impuesto municipal del 1% sobre el valor total de la obra, calculado segn presupuesto a precio de mercado. El 50% de este Impuesto deber ser enterado al inicio de la construccin y el saldo que puede ser afectado por variaciones de precio se completar al final de la obra. Quedan exentas del pago de este impuesto las viviendas para uso familiar con valor de la construccin menor de Cinco Mil Crdobas (Oro) (C$ 5.000.00), ms no quedan exentas ningunas del Permiso de Construcciones. Las personas naturales o jurdicas podrn realizar construcciones o mejoras, incluyendo las viviendas y las casetas para negocios, nicamente con el Permiso de Construccin, debidamente otorgado por la Alcalda de Managua, el cual se extender previo el pago del 0.1% sobre el valor de la construccin o mejora y despus de llenar todo requisito que exige el Plan Regulador de Managua y las leyes urbansticas vigentes.

Arto. 16.- En tiempos de fiestas pblicas o patronales, la Alcalda podr subastar el derecho a instalar negocios, juegos y otras diversiones pblicas en el radio de las fiestas, siendo nicamente la Alcalda quien otorgar dicho derecho. La adquisicin de este derecho no exonera al adquirente del pago de Impuestos y tasas que segn otras disposiciones de este Plan de Arbitrios graven las actividades que se desarrollen en y durante la fiesta.

Arto. 17.- Todos los propietarios de Bienes Inmuebles ubicados en la circunscripcin del Municipio de Managua, tanto Urbanos como Rurales, pagarn un impuesto anual del 1% sobre el valor catastral de dicho inmueble. Se excepta del pago de este impuesto los Inmuebles con valor catastral inferior a los Cinco Mil crdobas (Oro) (C$5.000.00).Derogado por el Decreto 3-95, Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, Gaceta 21 del 31 de Enero de 1995.

Arto. 18.- En casos de Urbanizacin o lotificacin, la persona natural o jurdica propietaria del proyecto deber presentar los planos a la Alcalda de Managua, para que sean aprobados por sta, y enterar un Impuesto del 1% sobre el valor total de las obras tanto horizontales como verticales. Las Urbanizaciones o Lotificaciones con viviendas cuyo valor sea menor de Cinco Mil Crdobas (Oro) (C$ 5.000.00), pagar el 0.5%.

Arto. 19.- Todo propietario de vehculo automotor o de cualquier tipo de traccin, deber pagar anualmente un impuesto de circulacin o rodamiento que ser determinado por el Alcalde de Managua, mediante Acuerdo Municipal, que se publicar debidamente por los Diarios de difusin nacional.

25

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 20.- Toda persona natural o jurdica que solicite Licencia de Comercio, deber presentar al Ministerio de Economa debidamente cancelado su Impuesto de Matrcula. Sin este requisito el Ministerio de Economa no tramitar la Licencia.

Arto. 21.- Toda persona natural o jurdica que en el Municipio de Managua coloque o mande a colocar placas, rtulos, afiches, anuncios o cartelones, pagar un impuesto anual de conformidad a la siguiente tabla: a) Cuando el rtulo sea menor de 50 centmetros cuadrados, pagar Cincuenta crdobas (Oro) (C$ 50.00). b) Cuando el rtulo sea mayor de 50 centmetros cuadrados, y no exceda de 2 metros cuadrados, pagar Cien Crdobas (Oro) (C$ 100.00). c) Cuando el rtulo sea mayor de 2 metros cuadrados, pagar Doscientos Crdobas (Oro) (C$ 200.00). d) Cuando un rtulo est ubicado en un derecho de va, espacio pblico, o lotes propiedad de la Municipalidad, deber arrendarlo a la Municipalidad y pagar mensualmente en concepto de canon Treinta Crdobas (Oro) (C$ 30.00). e) Se exonera de este Impuesto los rtulos que pongan las Instituciones de beneficencia o con fines no lucrativos, las Instituciones del Estado y dems organismos exentos del pago de impuestos conforme el Arto. 15 de la Legislacin Tributaria Comn. Los interesados en poner rtulos, cartelones, anuncios o afiches, tendrn que solicitar autorizacin a la Alcalda de Managua, quien lo autorizar nicamente si no afecta el ornato, ni la visibilidad tanto peatonal como vehicular. Las Personas que tengan rtulos establecidos debern tambin solicitar autorizacin a la Municipalidad por razones de Ornato y Visibilidad expresadas, reservndose esta Municipalidad el derecho de otorgar o no dicha autorizacin.

Arto. 22.- Toda estacin de expendio de combustible, perteneciente a cualquier persona natural o jurdica, situada en la circunscripcin del Municipio de Managua, pagar anualmente al momento de matricularse: a) Quinientos Crdobas (Oro) (C$ 500.00), por cada surtidor doble de combustible. b) Doscientos Cincuenta Crdobas (Oro) (C$ 250.00), por cada surtidor simple de combustible.

Arto. 23.- Se establece la obligacin de pagar en concepto de Ornato Municipal una Boleta por la cantidad de Cinco Crdobas (Oro) (C$ 5.00) en los siguientes casos: a.- Toda persona que salga del pas a travs del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, exceptundose los extranjeros no residentes. Esta boleta se expender independientemente de su situacin financiera con la Municipalidad, y no supondr ningn impedimento para poder salir libremente del pas. Reformado por el Decreto 68-92, el que a su vez esta revocado por el decreto 8-93, el que deja sin aplicacin estas tasas y anexamos su texto integro a continuacin:

Decreto de: REVOCACIN DEL DECRETO 68-92 Artculo 1.- Revcase y dejase sin efectos el Decreto Presidencial 68-92 del 29 de Diciembre de 1992. Artculo 2.- Mantinense vigentes las instrucciones administrativas dadas al Instituto Nicaragense de Energa (INE) y al Instituto Nicaragense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de no incluir en la facturacin que emitan a partir del 1 de Enero de 1993, ni recaudar a partir de esa fecha, las tasas antes mencionadas, ya que de todas formas el Concejo Municipal de Managua dejar sin efectos esas disposiciones. Esto para no crear confusin en las operaciones contables de dichas instituciones ni en los usuarios de esos servicios.

Artculo 3.- Este Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin por cualquier medio de comunicacin social, sin perjuicio de su publicacin posterior en La Gaceta, Diario Oficial.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


b.- Para la inscripcin registral de bienes inmuebles situados en el Municipio de Managua.

Arto. 24.- Toda persona natural o jurdica que efecte rifas, promociones o sorteos, lo haga reiterada o espordicamente, pagar un Impuesto Municipal de un 5% sobre el valor nominal de todas las acciones emitidas o el valor total de los premios. Para que las rifas puedan efectuarse, los promotores debern presentar las acciones a la Tesorera Municipal antes de expenderlas, para que sean registradas y reselladas en dicha dependencia. En caso contrario sern decomisadas dichas acciones. TTULO II De las Tasas Arto. 25.- Son tasas las prestaciones de dinero legalmente exigibles por el Municipio como contraprestacin de su servicio, de la utilizacin privativa de bienes de uso pblico municipal o del desarrollo de una actividad que beneficie al usuario.

Arto. 26.- Las tasas sern exigibles desde que se inicie la prestacin del servicio o se realice la actividad y desde que se conceda la utilizacin privativa, pero el Municipio podr exigir el depsito previo de las tasas correspondientes. No obstante, las tasas que graven documentos que expida o tramite el Municipio a instancia de parte se devengarn con la presentacin de su solicitud, que no sern tramitadas sin aquel requisito. CAPTULO I Tasas por Servicios

Arto. 27.- La Municipalidad de Managua, recibir por servicios Municipales la siguiente tasa: a) 4% sobre el importe de la factura mensual del servicio de energa elctrica superior a 25 kilovatios. b) 7% sobre importe de la factura mensual del servicio de telfono. Esta tasa ser recaudada por el Instituto Nicaragense de Energa (INE) y el Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR) respectivamente, en forma desagregada en los cobros mensuales que dichas Instituciones hagan a los usuarios, y las retenciones hechas por esta entidades sern transferidas a la Municipalidad en un perodo no mayor de 15 das despus de efectuada. Derogado por el decreto 8-93 del 11 de Enero de 1993, anexado en azul en la parte superior. Arto. 28.- Toda persona natural o jurdica que necesite hacer un fierro para marcar ganado o madera deber solicitar Permiso al Municipio informando de sus caractersticas, y le ser extendido en su caso, previo el pago de Cincuenta Crdobas (Oro) (C$ 50.00). Arto. 29.- Toda persona natural o jurdica propietaria de ganado en la circunscripcin del Municipio de Managua, deber de registrar un fierro o marca de herrar en la Alcalda de Managua y renovar este Registro cada ao en el mes de Febrero, para lo cual pagar Veinticinco Crdobas (Oro) (C$ 25.00). La Alcalda de Managua extender y entregar una Certificacin de este Registro y de su renovacin cada ao. Arto. 30.- Para cualquier traslado de ganado fuera de la circunscripcin Municipal se deber obtener en la Alcalda un Permiso por el que el propietario pagar Diez Crdobas (Oro) (C$ 10.00) por vehculo. Arto. 31.- Los derechos de inhumacin a perpetuidad y las tasas por el servicio y el mantenimiento de los Cementerios se determinarn en funcin de los costos que represente para la Alcalda la prestacin de este servicio. Estas tasas debern ser debidamente reglamentadas por el Concejo. Arto. 32.- Los tramos o espacios de los mercados de la circunscripcin de Managua, sern arrendados por la Corporacin Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y sus Empresas, quienes determinarn la cantidad mensual a pagar en funcin de la ubicacin, tamao del tramo de venta y los costos de servicios. Se prohbe arrendamientos de tramos de venta en los mercados y sus alrededores con un plazo mayor de un ao. Ser nicamente la Alcalda de Managua, a travs de COMMEMA, quien podr arrendar tramos para ventas, espacios para casetas y cualquier espacio para negocio, en los mercados y sus alrededores. Se prohbe que cualquier otra persona natural o jurdica arriende tramos o casetas para negocios en los mercados y sus alrededores.

27

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Los alrededores de los mercados sern determinados por la Direccin General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Managua.

Arto. 33.- Las Certificaciones de cualquier tipo extendidas por el Registrador del Estado Civil de las Personas devengarn la correspondiente tasa que determine el Alcalde de Managua, por medio de Acuerdo Municipal. Las inscripciones en este Registro son gratuitas. Arto. 34.- Las tarifas de los pagos reguladas en este captulo que graven documentos que expida o tramite la Alcalda de Managua, se fijarn teniendo en cuenta el costo del servicio y el carcter del documento expendido o tramitado.

CAPTULO II Tasas por Aprovechamiento Arto. 35.- Los propietarios de inmuebles que pretendan acondicionar las cunetas o aceras como rampas para facilitar el acceso de vehculos con fines particulares o comerciales, y los que las tengan ya acondicionadas, debern solicitar autorizacin del Municipio y pagar anualmente Veinte Crdobas (Oro) (C$ 20.00) por cada metro lineal de cuneta o acera afectada, lo cual deber ser pagado en el primer trimestre del ao o al momento que se vaya a acondicionar la cuneta o acera. Arto. 36.- Para poder ocupar aceras, calles, avenidas o cualquier espacio de las vas pblicas o terrenos municipales con puestos de comida, mesas, casetas o cualquier otro fin comercial, es necesario solicitar permiso previo a la Alcalda de Managua; quien podr proceder al desalojo auxiliado por la fuerza pblica cuando se afecte la visibilidad peatonal o vehicular, as como cuando se afecte el Ornato de la ciudad o no se solicite la autorizacin respectiva a la Municipalidad. El interesado deber arrendar el espacio o va pblica a la Municipalidad. Arto. 37.- Cuando por motivos de la ejecucin o demolicin de alguna obra fuese necesario ocupar la acera y/o calle con materiales o maquinarias de construccin, y cuando para beneficio exclusivo de uno o varios inmuebles sea necesario realizar obras en la va pblica, tales como zanjas para la instalacin de tuberas, los propietarios de la obra debern solicitar autorizacin a la Alcalda; y si les es concedida, tendrn que pagar un depsito en Crdobas (Oro) que sea equivalente al valor de mercado al momento del costo de la limpieza de la va pblica y de la reparacin de la misma. Este depsito ser regresado una vez que el propietario haya concluido la limpieza y reparacin de la va pblica. En caso que el propietario no ejecutare la limpieza y reparacin sealada, la Municipalidad proceder a hacerlo a costo del depsito indicado. Arto. 38.- Los propietarios de predios baldos estn obligados a mantenerlos cercados y limpios. El que incumpliere esta obligacin ser notificado por la Alcalda informndosele que en caso de no proceder a cercar o limpiar dicho predio baldo en un plazo de quince das la Municipalidad podr hacerlo con personal propio o contratado al efecto, quedando obligado el propietario a pagar todos los gastos ocasionados que le sern justificados por la Alcalda, ms una multa que no podr exceder del 100% del costo de la realizacin de la obra. La multa establecida en este Arto. y todas las multas establecidas en el presente Plan de Arbitrios sern tramitadas igual que los reparos, de conformidad a lo que establece este Plan de Arbitrios. Arto. 39.- Toda persona natural o jurdica que desee utilizar las vas pblicas o terrenos municipales a los efectos de trasmitir informacin o energa por medio de lneas almbricas o cables instalados de dichas vas, deber solicitar la correspondiente Licencia Municipal, la que se otorgar previo pago del 10% sobre el valor de la inversin por cada proyecto aprobado. Asimismo el interesado deber pagar a la Alcalda mensualmente el 10% de la cuota que cobre a los usuarios por el servicio prestado. Los servicios pblicos atinentes se regirn por Acuerdos o Convenios Inter-Institucionales. Mediante Acuerdo Municipal se regular el rgimen de utilizacin de dichas vas y terrenos municipales con el fin de evitar que se realicen trabajos de obra civil sin el adecuado control de los rganos municipales. TTULO III Contribuciones Especiales Arto. 40.- La Alcalda podr imponer contribuciones especiales para la ejecucin de obras o para el establecimiento, ampliacin o mejoras de servicios municipales, siempre que a consecuencia de aquellas o de stas, adems de atender el

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


inters comn o general, se beneficie especialmente a personas determinadas, aunque dicho beneficio no pueda fijarse en una cantidad concreta. Las contribuciones especiales se fundarn en la mera ejecucin de las obras o servicios por los interesados. Arto. 41.- La contribucin especial por la pavimentacin de calles, aceras o cunetas, se exigir en todo caso, pudiendo repartir la Alcalda hasta el 80% del costo de la obra entre los beneficiarios directos, en funcin de los metros lineales de fachada de las casas o solares beneficiados.

TTULO IV De los Terrenos Ejidales Arto. 42.- Son terrenos ejidales de la Alcalda de Managua todos los comprendidos en la jurisdiccin del Municipio, conforme al ttulo real inscrito con el No.13,716, tomo IV, de 1879, Asiento Primero, Folio 16 al 29, cuya inscripcin fue repuesta en el mismo nmero y Asiento en el Tomo CCXXIV, Folio 226 al 264, seccin de Derechos Reales del Libro de Propiedades del Registro Pblico de Managua, salvo los que hubieren sido legalmente enajenados.

Arto. 43.- La Alcalda de Managua podr suscribir Contratos de Arrendamiento sobre Inmuebles con particulares, Entidades Estatales o Empresas Mixtas o Privadas, determinando con los interesados en contratos simples los trminos, cnones, duracin y dems clusulas de cada caso. Los contratos con duracin mayor de un ao debern elaborarse en Escritura Pblica. No podrn elaborarse Contratos con una duracin mayor de veinte aos. Arto. 44.- La Alcalda de Managua, tambin podr suscribir en contratos simples concesiones o arriendos para cualquier negocio, entretenimientos populares, juegos y ferias, tanto con particulares como Empresas Mixtas o Estatales. Los contratos con duracin mayor de seis meses debern elaborarse en Escritura Pblica.

Arto. 45.- El subarrendamiento de terrenos ejidales o solares municipales queda estrictamente prohibido en todos los casos, obligando a la Alcalda de Managua a rescindir el Contrato en caso de incumplimiento. TTULO V De la Solvencia Municipal Arto. 46.- Se extender Solvencia Municipal a las personas naturales o jurdicas que estn al da en el pago de los impuestos, tasas, aprovechamiento en todos los casos, multas y dems contribuciones a que estn obligadas conforme el presente Plan de Arbitrios. Arto. 47.- La Solvencia Municipal vencer 30 das despus de su expedicin y al solicitarla pagar la tasa de Cinco Crdobas (Oro) (C$ 5.00).

Arto. 48.- Los Funcionarios o Empleados de la Municipalidad que por razn de su cargo extiendan Solvencias Municipales sern responsables solidarios por la cantidad que la Alcalda de Managua dejare de percibir por la indebida o errnea extensin de dicho documento, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudieren incurrir.

Arto. 49.- Ser necesario presentar la Solvencia Municipal o Boleta de no Contribuyente en los siguientes casos: a) Para solicitar matrcula de conformidad con el Arto. 13 de este Decreto. b) Para solicitar cambio de dueo de vehculos de toda clase ante la Jefatura de Trnsito, cuyos propietarios estn domiciliados en el Municipio de Managua. c) Para solicitar Permiso de Construccin. d) Para solicitar Licencia de Comercio. TTULO VI

29

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Del Procedimiento Administrativo Arto. 50.- Las personas naturales o jurdicas sujetas al pago de Impuestos a que se refieren los artculos 3, 5, 6 y 7 debern presentar en su respectiva declaracin el monto de las ventas o prestacin de servicios mensuales junto con la suma debida, a ms tardar dentro de los quince das subsiguientes al mes declarado en los formularios suministrados al costo por la Alcalda de Managua, bajo apercibimiento si no lo hacen de tasarles de oficio lo que se calcule deberan pagar. En caso de declaraciones y pagos tardos se cobrar la multa respectiva. Arto. 51.- A efectos del cumplimiento de los impuestos, tasas por servicios y dems contribuciones que establece el presente Plan de Arbitrios, la Alcalda de Managua en cualquier tiempo podr practicar inspecciones, auditorias y exmenes de Libros de Contabilidad y otros documentos pertenecientes a los contribuyentes y a terceros que hayan realizado alguna transaccin con ellos, y de cualquier otro documento que aporte indicios conducentes a la determinacin de los mismos. Cuando el Contribuyente no lleve libros de contabilidad, o stos contengan datos falsos, o no soportados, la Alcalda podr realizar la inspeccin utilizando cualquier otro indicio que pueda conducir a la determinacin de los Ingresos del Contribuyente, o presumirlos de conformidad con la Ley y Reglamento de Rentas presuntivas, emitidas por el Gobierno Central. Realizada la inspeccin, la Alcalda de Managua formular Reparo al Contribuyente, notificndole los ingresos determinados por la inspeccin y la cantidad debida a la Municipalidad.

Arto. 52.- De las resoluciones dictadas de conformidad con el presente Plan de Arbitrios, cabrn los recursos que establece la ley No.40 denominada Ley de Municipios, publicada en La Gaceta No.155 del 17 de Agosto de 1988.

Arto. 53.- Incurrir en desacato el Contribuyente que se niegue a mostrar sus registros contables en el trmino de 48 horas despus de requerido. TTULO VII Del Cobro o Procedimiento Judicial Arto. 54.- El procedimiento ejecutivo que se seguir en el cobro judicial de los crditos municipales ser el que establece el Cdigo de Procedimiento Civil en la va ejecutiva de mayor o menor cuanta, as como las disposiciones contenidas en la ley del dos de Febrero de mil novecientos diecisiete, de conformidad a lo siguiente: a) El cobro judicial de los crditos municipales ser iniciado directamente por el Alcalde o por medio de Apoderados Judiciales a los que el Alcalde otorgue estos Poderes. b) Los recibos suscritos por el Tesorero Municipal o por los Tesoreros de las Juntas Locales, constituyen contra el contribuyente ttulos ejecutivos para los efectos del cobro. Incisos adicionados por el Reglamento de impuestos municipales publicado en la Gaceta 20 del 6 de Febrero de 1917, lo que fue trasladado integr a los incisos b y c. c) Sern competentes los Jueces Locales o de Distrito, en su caso, y en estos juicios no se admitir apelacin del ejecutado si ste no depositare dentro de dos das de interpuesto el Recurso en la Tesorera Municipal o en la Junta Local respectiva el valor de lo que se manda a pagar por la sentencia. Pasado ese tiempo quedar desierto el recurso. Incisos adicionados por el Reglamento de impuestos municipales publicado en la Gaceta 20 del 6 de Febrero de 1917, lo que fue trasladado integr a los incisos b y c.

Arto. 55.- Las Certificaciones de las resoluciones firmes dictadas por la Alcalda de Managua y los Recibos o Facturas suscritas por el Director General de Recaudacin de la Municipalidad fijando lo debido por un contribuyente prestarn mrito ejecutivo. Estas Certificaciones sern libradas por los funcionarios autorizados para ello o por un Notario Pblico, en papel comn en ambos casos.

Arto. 56.- El procedimiento de intervencin de Empresas es el regulado por el Arto. 30, numeral VII de la Ley de Impuestos General al Valor y el Arto. 57 del Reglamento a la Ley de Impuestos General al Valor. Reformado por la ley de Equidad Fiscal en su arto 105, numeral 9 y en el artculo 182 de su Reglamento. TTULO VIII

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


De las Multas Arto. 57.- Toda declaracin debe presentarse en el tiempo previsto en este Plan de Arbitrios. Si el contribuyente respectivo presentare la Declaracin fuera de tiempo, deber pagar multa por presentacin tarda o los recargos por mora adelante contemplados. Arto. 58.- Los obligados al pago de Impuestos Municipales, matrculas o dems obligaciones incurrirn en mora tan pronto como el crdito sea exigible, sin necesidad de requerimiento alguno, judicial o extrajudicial.

Arto. 59.- El incumplimiento de las disposiciones del presente Plan de Arbitrios ocasionar multas conforme la siguiente tabla: a) 3% sobre el monto debido por cada mes de rezago en el pago de impuestos o tasas mensuales. b) 5% el monto debido por cada mes de rezago en el pago de impuestos o tasas anuales. En ambos casos cuando el rezago sea mayor de tres meses, la suma debida se elevar en un 10%. c) En caso de alteracin u ocultacin de informacin para evadir parcial o totalmente el pago de los impuestos municipales, se aplicar una multa del 100% sobre el monto de lo defraudado o evadido, sin perjuicio de la responsabilidad penal respectiva. En la misma sancin incurrir la persona natural o jurdica que desacate las disposiciones, resoluciones o notificaciones de la Alcalda.

Arto. 60.- El arreo y pastoreo de semovientes en la ciudad queda estrictamente prohibido y ser penado como mnimo con multa de Diez Crdobas (Oro) (C$ 10.00) por cada semoviente la primera vez, y decomiso del ganado la segunda vez, el cual ser entregado a Instituciones de Beneficencia Social, tales como hospitales y otras instituciones similares.

Arto. 61.- Las multas sern impuestas y tramitadas como los Reparos y otras deudas debidas al Municipio, y en su reclamo o cobranza se seguirn iguales trmites que los establecidos en este Plan de Arbitrios.

Arto. 62.- El Alcalde de Managua podr rebajar o exonerar multas o recargos en casos debidamente justificados. TTULO IX Disposiciones Generales Arto. 63.- No podrn cobrarse, ni debern incluirse en factura, los impuestos establecidos en el presente Plan de Arbitrios, a menos que se hayan autorizado expresamente.

Arto. 64.- Toda persona natural o jurdica que sea sujeta del pago de Impuestos Municipales deber conservar por un plazo mnimo de dos aos sus libros de contabilidad y toda otra documentacin que certifique su solvencia y demuestre la veracidad de sus declaraciones.

Arto. 65.- Toda persona natural o jurdica que se dedique a algn giro o actividad sujeta a las disposiciones del presente Plan de Arbitrios deber notificar a la Alcalda de Managua a ms tardar en el plazo de una semana despus de ocurrido cualquiera de los siguientes eventos: Cambio de giro del negocio, de local, de nombre, apertura y clausura.

Arto. 66.- Toda persona natural o jurdica que en la circunscripcin del Municipio de Managua abra o reinicie operaciones afectas al presente Plan de Arbitrios deber presentarse a la Alcalda de la Ciudad de Managua dentro de quince das subsiguientes a los dos meses de su apertura o reinicio y llenar formulario correspondiente y pago de matrculas.

31

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 67.- Los Impuestos Municipales se pagarn con preferencia a cualquier otra erogacin. Los dueos, directores y gerentes sern solidariamente responsables por el pago de los mismos, independientemente de la forma jurdica que revista el contribuyente.

Arto. 68.- Quien adquiera un establecimiento o negocio, vehculo, propiedad rstica o urbana, por venta voluntaria o forzada que tenga rezago en el pago de sus correspondientes impuestos, tasas o contribuciones quedar responsable ante la Alcalda por el valor de los mismos.

Arto. 69.- Toda persona natural o jurdica que a cualquier ttulo adquiera de otro un giro de negocio, bien, derecho o local, o se instale en el mismo, que tenga rezago en concepto de impuestos, tasas por servicios, multas y dems contribuciones no pagadas por el anterior contribuyente, responder solidariamente del pago de los mismos.

Arto. 70.- Toda persona natural o jurdica que de conformidad con el presente Plan de Arbitrios deba pagar una cantidad de dinero a la Alcalda de Managua, cumplir tal obligacin enterando dicha cantidad en la Tesorera de la Alcalda de Managua y sus Delegaciones autorizadas.

Arto. 71.- Todos los impuestos, tasas, contribuciones y sus multas correspondientes establecidas en este Plan de Arbitrios prescribirn a los dos aos contados desde la fecha en que fueron exigibles por la Alcalda.

Arto. 72.- La prescripcin regulada en el Arto anterior puede ser interrumpida por la Alcalda mediante cualquier gestin de cobro judicial o extra-judicial, a travs de notificacin escrita al contribuyente.

Arto. 73.- La prescripcin que extingue el crdito municipal no pueden decretarla de oficio las autoridades municipales, pero podrn invocarla los contribuyentes, cuando se les quiera hacer efectivo un crdito municipal prescrito.

Arto. 74.- Para la determinacin de los valores que de conformidad a esta Ley deben ser definidos por el Alcalde de Managua, a travs de Acuerdo Municipal, es necesario que sean presentados al Concejo Municipal para su aprobacin, quedando vigentes a partir de la fecha de su publicacin.

Arto. 75.- En tanto el Decreto Ejecutivo No.523 del 10 de Abril de 1990 no sea reformado por la Presidencia de la Repblica, las Empresas extranjeras o internacionales de espectculos estarn afectadas por el Arto. nmero cinco de este Plan de Arbitrios. En caso se reforme el referido Decreto Ejecutivo, el Arto. cinco de este Plan de Arbitrios no afectar a estas empresas, quienes slo sern gravadas por el referido Decreto Ejecutivo Nmero 523 ya reformado.

Arto. 76.- El presente Decreto deroga todas las disposiciones que se le opongan.

Arto. 77.- De conformidad con el Arto. 48 de la Ley No.40 Ley de Municipios, elevase al reconocimiento del Ejecutivo, el presente Decreto Municipal para los fines de Ley.

Arto. 78.- El presente Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua, Casa de la Presidencia, a los cinco das del mes de Febrero de mil novecientos noventa y uno. VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO Presidente de la Repblica de Nicaragua

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

LEY 452
LEY DE SOLVENCIA MUNICIPAL Publicado en La Gaceta No. 90 del 16 de Mayo del 2003 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA Hace saber al pueblo Nicaragense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA DE NICARAGUA En uso de sus facultades; HA DICTADO La siguiente: LEY DE SOLVENCIA MUNICIPAL Arto. 1.- Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto regular el mecanismo de la solvencia municipal con el fin de coadyuvar a los esfuerzos de los gobiernos municipales de hacer efectiva la recaudacin de los impuestos municipales contemplados en las leyes de la materia para poder cumplir con las competencias que la Ley de Municipios les mandata. Arto. 2.- Entindase por Solvencia Municipal, la certificacin extendida por el Gobierno Municipal, haciendo constar que el contribuyente se encuentra solvente con las obligaciones tributarias municipales contempladas en los Planes de Arbitrios correspondientes. Boleta de No Contribuyente Municipal: Es la Certificacin extendida por el Gobierno Municipal que hace constar que determinada persona natural o jurdica no es contribuyente, por no ser afecto a ningn tributo municipal, asimismo se incluyen a los que gozan de exencin legal y los que estn en la situacin de cuanta no gravada por la legislacin vigente. Arto. 3.- La Solvencia Municipal y la Boleta de no Contribuyente sern extendidas de forma gratuita por los gobiernos municipales en un plazo mximo de setenta y dos horas. Cuando el contribuyente no se encuentre solvente la municipalidad entregar una negativa fundada dentro del mismo plazo establecido en el prrafo anterior. En caso de incumplimiento de la entrega de la Solvencia Municipal o de la Boleta de no Contribuyente en el plazo establecido en el prrafo primero de este artculo, se dar por extendida a favor del solicitante. El incumplimiento del Gobierno Municipal deber ser certificado por el Secretario del Concejo Municipal o en su defecto por un Notario Pblico. El funcionario o empleado municipal que incumpla con esta disposicin ser objeto de sancin administrativa de conformidad al Reglamento Interno de cada Municipio. Arto. 4.- Los funcionarios o empleados de la municipalidad que por razones de su cargo extiendan la Solvencia Municipal en forma indebida sern responsables solidarios por los ingresos que el Tesoro Municipal deje de percibir por sus acciones, sin perjuicio de las sanciones penales que establece la Ley. Arto. 5.- En el caso de las transacciones sobre bienes inmuebles, se extender Solvencia Municipal, a las personas naturales o jurdicas, cuando stas lo soliciten y estn solventes del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 3-95, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 21 del 31 de Enero de 1995.

33

Msc. Nstor Lacayo Blanco


En este caso la Solvencia Municipal ser vlida por las propiedades declaradas y posedas al treinta y uno de Diciembre de cada ao. Arto. 6.- Cuando la propiedad inmueble se encuentre localizada en dos o ms municipios, el contribuyente deber pagar la parte que le corresponde del Impuesto de Bienes Inmuebles a cada uno de los municipios, de conformidad al Sistema de Catastro Municipal. Arto. 7.- La Solvencia Municipal deber contener una descripcin completa, tanto fsica como registral del inmueble objeto de la transaccin sobre el cual recae la obligacin del contribuyente; el Notario y el Registrador de la Propiedad, en su caso, debern cotejar debidamente la descripcin del inmueble contenida en la Solvencia Municipal. Arto. 8.- Ser obligatorio presentar la Solvencia Municipal, para realizar todo trmite en que se constituyan o traspasen derechos reales de bienes inmuebles, sin detrimento de lo establecido en el artculo 3 del Decreto No. 3-95, Impuesto de Bienes Inmueble. Arto. 9.- Los Notarios Pblicos cuando vayan a realizar transacciones en el que se constituyan o traspasen derechos reales bajo cualquier modalidad, estn obligados a solicitar al propietario del bien inmueble objeto del contrato, la presentacin de la Solvencia Municipal y debern insertarla ntegramente al final de la escritura correspondiente. En caso de urgencia el Notario Pblico, podr cartular sin tener a la vista la Solvencia Municipal; pero queda obligado a insertarla ntegramente al final del testimonio que libre de dicha escritura. Arto. 10.- El Notario Pblico autorizante que omitiese tener a la vista la Solvencia Municipal y no la insertare en el testimonio librado, ser sancionado de acuerdo a lo que establece la Ley No. 260 Ley Orgnica del Poder Judicial y su Reglamento, Decreto 63-99. Arto. 11.- Los Registradores del Registro Pblico de la Propiedad Inmueble de cada uno de los departamentos del pas, estn obligados a solicitar que en las escrituras pblicas de transacciones sobre Derechos Reales, que se le presenten para su debida inscripcin, se encuentre tanto inserta, como adjunta la Solvencia Municipal original, en caso contrario estos documentos no podrn ser inscritos. Los Registradores Pblicos, que no cumplieran con la disposicin establecida en el prrafo anterior, sern sancionados conforme Ley No. 260 Ley Orgnica del Poder Judicial y su Reglamento, Decreto 63-99. Arto. 12.- Para el caso del Impuesto Sobre Ingresos, el gobierno municipal extender; la Solvencia Municipal a las personas naturales o jurdicas que lo soliciten y estn solventes del pago del Impuesto Sobre Ingresos, establecido en los Planes de Arbitrios correspondientes. La Solvencia Municipal en este caso, tendr duracin de un mes, contado desde el momento de su emisin. Arto. 13.- Para el caso de la tasa de registro anual o matrcula de fierro, el gobierno municipal, donde las personas naturales y jurdicas, hayan matriculado su fierro, extender la Solvencia Municipal, a las que lo soliciten cuando estas se encuentren solventes del pago de la tasa de registro anual o matrcula de fierro, establecido en los Planes de Arbitrios correspondientes. En este caso la Solvencia Municipal, tendr una duracin de un ao, contado desde el momento de su emisin. Arto. 14.- Ser obligatorio presentar la Solvencia Municipal en las Alcaldas Municipales correspondientes, para tramitar tanto la gua o permiso de ganado (equino y bovino), como la carta de venta de ganado. Arto. 15.- Cuando un contribuyente solicite la Solvencia Municipal y existiera un reclamo en cuanto al pago de sus impuestos, la Alcalda Municipal le extender una Solvencia Municipal temporal, mientras se soluciona el reclamo. Arto. 16.- La tasacin de oficio del impuesto de bienes inmuebles no podr ser mayor de lo estipulado por el catastro fiscal; para calcular la tasacin de oficio del impuesto municipal sobre ventas, se har calculando el promedio de las ventas mensuales de los ltimos tres meses. Arto. 17.- Quedan exentos del Impuesto de Bienes Inmuebles, los bienes que pertenezcan a las comunidades indgenas de Nicaragua y los terrenos que forman parte de reas protegidas por la ley con fines de proteger el medio ambiente. Arto. 18.- La Solvencia Municipal ser exigible para testimoniar el pago de impuestos municipales que se deban honrar a partir de Enero del ao 2001. Por Ministerio de la presente Ley no ser exigible el pago de impuestos no honrados antes de la fecha relacionada en el presente artculo, sin perjuicio de las resultas de juicios pendientes por este motivo o acuerdos ya existentes entre la municipalidad y el contribuyente en su caso.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Arto. 19.- La presente Ley deroga cualquier disposicin que se le oponga y entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dada en la ciudad de Managua, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional, a los nueve das del mes de Abril del ao dos mil tres. JAIME CUADRA SOMARRIBA, Presidente de la Asamblea Nacional. MIGUEL LPEZ BALDIZON, Secretario de la Asamblea Nacional. Por Tanto: Tngase como Ley de la Repblica, Publquese y Ejectese. Managua, nueve de Mayo del ao dos mil tres. ENRIQUE BOLAOS GEYER, Presidente de la Repblica de Nicaragua.

DECRETO 3-95
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Publicado en La Gaceta No. 21 del 31 de Enero de 1995 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA CONSIDERANDO I Que la imposicin a los bienes inmuebles constituye una significativa fuente de financiamiento de los Gobiernos Locales y que su ptimo aprovechamiento slo se puede lograr mediante un proceso de descentralizacin y creacin de las estructuras apropiadas para su eficaz administracin. II Que con el propsito de incentivar la inversin, la formacin de empresas y generacin de empleos, se sustituy el Impuesto sobre el Patrimonio Neto, que gravaba tanto el patrimonio mobiliario como inmueble, mediante el Decreto No. 17-92 del 28 de febrero de 1992 por un impuesto que gravar nicamente los bienes inmuebles, con una tasa o alcuota reducida. III Que es voluntad del Gobierno el fomentar una coordinacin administrativa eficiente de la gestin de los tributos fiscales y municipales, tal como se contempla en el Decreto No. 64-92 sobre Armonizacin de las Haciendas Locales con la Poltica Fiscal. IV Que la descentralizacin del impuesto a los bienes inmuebles debe basarse en la armonizacin con las acciones del Gobierno Central; en la adecuacin de stas a los intereses nacionales; y en el ordenamiento jurdico del pas, y que el actual Impuesto sobre Bienes Inmuebles se encuentra disperso en el Plan de Arbitrios de Managua y en el Decreto No. 17-92, es necesario, uniformarlo y sistematizarlo en un nico estatuto jurdico que lo regule. V Que corresponde al Presidente de la Repblica garantizar la armonizacin de las polticas econmicas y tributarias. POR TANTO En uso de sus facultades que le confiere la Constitucin Poltica, HA DICTADO El siguiente Decreto de: IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES CAPTULO I Objeto, sujeto, base y tasa

35

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 1.- En sustitucin del Impuesto sobre Bienes Inmuebles contenido en el Arto. 17 del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua (Decreto No. 10-91 del 5 de febrero de 1991) y en el Decreto No. 17-92 del 28 de febrero de 1992, establcese a favor de los Municipios del pas un Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que podr identificarse con las iniciales IBI el cual se regir por las disposiciones de este Decreto. Arto. 2.- El IBI grava las propiedades inmuebles ubicadas en la circunscripcin territorial de cada Municipio de la Repblica y posedas al 31 de diciembre de cada ao gravable. Para efectos del IBI se consideran bienes inmuebles: a) Los terrenos, las plantaciones estables o permanentes, y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que en ellos existan; y b) Todos los bienes an cuando no fueren clasificables conforme el inciso a) anterior, pero que con arreglo a los Artos. 599 y 600 del Cdigo Civil, constituyan inmuebles por su naturaleza o inmuebles por accesin. Arto. 3.- Son sujetos pasivos o contribuyentes del IBI, independientemente de que tengan o no ttulo y con responsabilidad solidaria en todas las obligaciones a que esta ley se refiere, los siguientes en orden de prelacin: a) Los propietarios, cualquiera de ellos cuando un inmueble pertenezca a varios y cuando se trate de propiedades en rgimen de propiedad horizontal, de conformidad con la Ley que Reglamenta el Rgimen de la Propiedad Horizontal (Decreto Legislativo No. 1909 del 26 de agosto de 1971); b) Los nudos propietarios y usufructuarios, en forma indistinta y solidaria; c) Los usuarios o habitadores; d) El poseedor o tenedor a cualquier ttulo, cuando la existencia del propietario no pudiere ser determinada o cuando, tratndose de propiedad del Estado o sus Instituciones, de los Municipios o de las Comunidades Indgenas estuvieran ocupados por terceros; e) El dueo de las mejoras o cultivos permanentes o el propietario del terreno, cualquiera de ellos en forma solidaria; y f) La persona que habiendo enajenado a cualquier ttulo una propiedad inmueble, no informe al respectivo Municipio, para que ste efecte el descargue correspondiente. En este caso, mientras el enajenante no solicite ese descargue y no remita al Municipio constancia notarial o escritura en que conste la enajenacin, as como los datos regstrales relativos a dicha enajenacin, estar obligado a continuar pagando el IBI que recae sobre las propiedades enajenadas en estas circunstancias. Arto. 4.- La tasa o alcuota del IBI ser el uno por ciento (1%) sobre la base o Monto Imponible determinado de conformidad con las disposiciones del Captulo III de este Decreto. CAPTULO II Exenciones y crdito contra impuesto Arto. 5.- Todos los sujetos pasivos del IBI a que se refiere el Arto. 3 de este Decreto tendrn obligacin de presentar la declaracin a que se refiere el Arto. 18 de este Decreto, a excepcin del Estado y sus Instituciones, Entes Autnomos, Municipios, Representaciones Diplomticas, sedes de organismos Internacionales y las Iglesias y confesiones religiosas, en cuanto a los templos y dependencias destinadas a fines religiosos, entidades las cuales no estn sujetas a este impuesto. Arto. 6.- Estn exentos del pago del IBI pero con la obligacin de presentar declaracin como requisito para poder obtener el respectivo crdito contra impuesto por los bienes inmuebles que posean y que estn relacionados exclusivamente con sus fines, las siguientes personas: 1. Las asociaciones de municipios; 2. Las Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales durante los dos primeros aos a partir de su constitucin legal; 3. Las Comunidades Indgenas. 4. Las instituciones de beneficencia y de asistencia social sin fines de lucro. 5. Los jubilados por la casa en que habitan, siempre que la persona jubilada o su cnyuge o compaero en unin de hecho estable, sea propietario o usufructuario del bien inmueble. 6. Las universidades y centros de educacin tcnica superior; 7. Las instituciones culturales, cientficas, deportivas y artsticas; los sindicatos y asociaciones de trabajadores y profesionales; y las asociaciones gremiales, siempre que no persigan fines de lucro; 8. Empresas que operan en Zonas Francas Industriales de Exportacin; 9. Los Cuerpos de Bomberos; 10. La Cruz Roja Nacional. Arto. 7.- Tambin estarn obligados a presentar declaracin del IBI, con derecho a crdito contra impuesto por el solo hecho de declarar, la personas cuya casa de habitacin tenga un valor que no exceda del monto que autorice el Consejo Municipal respectivo, el cual no podr ser en ningn caso inferior a Diez Mil Crdobas (C$ 10,000.00) ni mayor de Cuarenta Mil Crdobas (C$ 40,000.00).

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


El monto a que se refiere el prrafo anterior ser deducible del monto imponible, a efectos de aplicar la tasa del impuesto sobre la diferencia resultante. Arto. 8.- El concepto de casa de habitacin en las reas rurales incluye los siguientes requisitos, complementarios entre s, para poder establecerse como tal: a) Al igual que en las reas urbanas, el bien inmueble que sea la vivienda habitual de su propietario; y b) Que el rea de dicha propiedad inmueble sea igual o menor a una (1.0) Hectrea, es decir 1.42 Manzanas. Arto. 9.- Las personas con derecho a solicitar crdito contra impuesto, cuando dispongan en ms de un treinta por ciento (30%) del bien inmueble, sobre el cual recae el crdito contra impuesto, con fines lucrativos tales como arrendamiento, permuta, comercio, etc., perdern el derecho a solicitar el crdito contra impuesto de manera inmediata. Arto. 10.- No habr ms exenciones que las establecidas taxativamente en este Decreto, y las exoneraciones que propongan los Consejos Municipales con arreglo al Arto. 11 siguiente.

Arto. 11.- Los Consejos Municipales podrn acordar exoneraciones con carcter general en el caso de actividades especficas legalmente ejercidas, que tengan como finalidad promover en sus respectivos Municipios el desarrollo ecolgico, turstico, econmico, educativo, de la salud, humanitario y las viviendas de inters social. Para su aplicacin, los acuerdos de exoneracin resueltos por los Consejos Municipales debern ser sometidos a aprobacin de la Presidencia de la Repblica, por medio del Ministerio de Finanzas, el que velar por la armonizacin de la tributacin Fiscal y Municipal. El Poder Ejecutivo deber resolver en un plazo no mayor de 60 das, a partir de su presentacin sobre los acuerdos de exoneracin que les sometieren los Concejos Municipales. Este artculo ha sido tcitamente Reformado por la Ley 261 de Reformas e Incorporaciones a la Ley de los Municipios en su artculo 50, que transcribimos a continuacin. Arto. 50.- El Concejo Municipal no podr acordar excensiones, exoneraciones o rebajas de impuestos, tasas o contribuciones especiales, salvo en los casos previstos en la legislacin tributaria municipal y de acuerdo con las formalidades establecidas en la misma. CAPTULO III Determinacin de la base imponible Arto. 12.- Son bases para declarar los bienes inmuebles y su valor, posedos al 31 de diciembre de cada ao gravable, en orden de prelacin, las siguientes: a) El Avalo Catastral Municipal emitido y notificado por la Alcalda Municipal correspondiente; b) El Autoevalo Municipal declarado por el contribuyente en base a la descripcin del o los bienes inmuebles que posee, segn formatos y tablas de valores y costos municipales para la tierra urbana y rural, las construcciones urbanas y rurales, los cultivos estables o permanentes y la maquinaria fija; el valor de esta ltima se estimar de acuerdo con el Arto. 16 de este Decreto; y c) Valor estimado por el contribuyente con base en la declaracin descriptiva de sus propiedades inmuebles. Arto. 13.- El Avalo Catastral Municipal nicamente tendr efectos para la declaracin y pago del IBI, y consiste en la estimacin del valor de mercado del bien inmueble por parte de las Municipalidades, mediante la aplicacin del manual, normas y procedimientos de valuacin establecidos a nivel nacional por el Catastro Fiscal de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Finanzas. Dicho avalo deber ser notificado a los contribuyentes por las autoridades municipales. Arto. 14.- El Avalo Catastral Municipal podr basarse en: a) El avalo efectuado por las instancias tcnicas municipales, de acuerdo a este Decreto; b) El avalo catastral emitido por la Direccin de Catastro Fiscal de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Finanzas; y c) El avalo realizado por peritos o empresas de valuacin de inmuebles contratados por la Municipalidad. Arto. 15.- El Autoevalo Municipal es el procedimiento mediante el cual el contribuyente describe y valora su propiedad inmueble, utiliza los formatos, tablas de valores y costos municipales y los respectivos instructivos que pondrn a su disposicin las Alcaldas Municipales en cada perodo gravable. Arto. 16.- El Valor Estimado por el Contribuyente consiste en el valor en libros o valor de adquisicin de la propiedad, menos su depreciacin acumulada, el ms alto que resulte de ambos. La depreciacin acumulada se calcular de conformidad con las normas y procedimientos establecidos por las leyes tributarias.

37

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Arto. 17.- Cuando la base para declarar sea el Avalo Catastral Municipal o el Autoevalo Municipal, el Monto Imponible ser el ochenta por ciento (80%) del valor que corresponda. CAPTULO IV Declaracin, liquidacin y pago Arto. 18.- Toda persona natural o jurdica contribuyente del IBI, de conformidad con los Artculos. 3, 5, 6 y 7 de este Decreto, est obligada a declararlo, liquidarlo y pagarlo en la circunscripcin territorial del Municipio en que estn situados los bienes inmuebles gravados. La declaracin deber ser presentada durante los meses de enero, febrero y marzo subsiguientes al ao gravable inmediato anterior utilizndose los formularios que suministrarn los Municipios a costa del contribuyente. Arto. 19.- El contribuyente que posea varios bienes inmuebles en un mismo Municipio deber presentarlos en una sola declaracin y se le considerar para efectos impositivos de este Decreto formando un solo cuerpo. El propietario de bienes inmuebles que se localicen en dos o ms municipios, deber declarar la parte que corresponda a cada municipalidad.

Arto. 20.- En los casos de bienes inmuebles cuya propiedad, posesin, tenencia, uso, habitacin o usufructo es compartida entre dos o ms personas, stas debern presentar una sola declaracin por el bien o bienes gravados. Arto. 21.- El pago del IBI se cancelar en cuotas iguales del 50%, de la siguiente forma: El primer cincuenta por ciento (50%) durante los meses de enero, febrero y marzo, conjuntamente o no con la declaracin respectiva; y el restante cincuenta por ciento (50%), no obstante a ms tardar el 30 de junio del ao en curso. No obstante las dos cuotas sealadas anteriormente, cada concejo municipal podr acordar fraccionamiento del pago del IBI dentro de ese plazo, por medio de disposiciones con carcter general. Arto. 22.- Los contribuyentes que cancelen el IBI en un solo pago al momento de presentar su declaracin durante los meses de enero, febrero y marzo, recibirn un descuento del diez por ciento (10%) del impuesto a pagar. Cuando un contribuyente interponga el recurso de revisin contemplado en el Arto. 36 de este Decreto, para que le sea admitido deber tener pagado por lo menos el 50% del IBI que conforme su declaracin debera pagar, siempre y cuando el impuesto sea exigible, esto es, que se haya vencido el plazo suspensivo para su declaracin liquidacin y pago. Arto. 23.- Cuando la propiedad inmueble se encuentre localizada en dos o ms Municipios, el contribuyente deber pagar la parte que corresponda del impuesto a cada Municipio. Las controversias entre los Municipios respecto a la localizacin del bien inmueble, sern resueltas por los municipios involucrados; estando el contribuyente que pague el impuesto, solvente en su obligacin. Arto. 24.- Cuando la propiedad del bien inmueble es compartida entre dos o ms personas, el pago al Municipio deber efectuarse como si fuera un solo dueo. Cada propietario responder de manera solidaria del pago del IBI y de igual forma deber procederse en los casos de nudos propietarios, tenedores, habitadores y usufructuarios, as como cuando el dueo de mejoras no es dueo del terreno. Arto. 25.- La obligacin de declarar y pagar el IBI se extingue de conformidad con las disposiciones de la Ley Tributaria Comn, pero el plazo de prescripcin ser el mismo que corresponde a los impuestos, tasas, contribuciones y multas establecidos en los Planes de Arbitrios vigentes, es decir, de dos aos contados a partir de la fecha que fuera exigible. Arto. 26.- El derecho de los contribuyentes a repetir lo pagado indebidamente en concepto del IBI, prescribir a los dos aos contados a partir de la fecha en que se efectuare el pago indebido. CAPTULO V Autoridades competentes para determinar la base imponible Arto. 27.- Crase la Comisin Nacional de Catastro, la cual estar bajo la coordinacin del Director del Catastro Fiscal, y tendr las atribuciones: a) Autorizar a los municipios para que puedan emitir y notificar los Avalos Catastrales Municipales; b) Registrar y autorizar a las personas naturales o jurdicas para que puedan ofertar servicios de valuacin de bienes inmuebles con fines relacionados a lo estipulado en el inciso c) del Arto. 14 de este Decreto; c) Aprobar las tablas de valores y costos municipales, a propuesta de los Consejos Municipales, para establecer el Avalo Catastral Municipal originado en el equipo tcnico de las municipalidades, el Autoevalo Municipal, en su caso.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


La Comisin deber pronunciarse en un plazo no mayor de sesenta das calendario despus de recibidas las propuestas de parte de los respectivos municipios. Si la resolucin no fuera favorable al municipio, ste tendr quince das calendario para corregir lo que corresponda y remitir la propuesta ya corregida a la Comisin, por su parte sta tendr otros treinta das calendario para la aprobacin y remisin final a los municipios. Si para la fecha en que los municipios deban presentar sus propuestas de tablas de valores y costos municipales a la Comisin Nacional de Catastro, un determinado municipio no hubiere cumplido con esta disposicin, o no hubiere remitido las correcciones en la Forma y plazos establecidos en el prrafo anterior, la Comisin las aprobar de oficio para ser utilizadas obligatoriamente en la jurisdiccin municipal correspondiente, debiendo comunicarlo as al respectivo municipio, a ms tardar el lo de Diciembre del ao gravable. d) Aprobar y ordenar la puesta en prctica de los ndices de actualizacin de los valores y costos que contienen las respectivas tablas aprobadas para todos los municipios del pas, en la cuanta y tiempo que la Comisin considera necesarios, con base a los indicadores macroeconmicos nacionales. Lo anterior ser dado a conocer a los municipios por la Comisin a ms tardar el lo de Diciembre del ao gravable; e) Aprobar, a propuesta de cada Consejo Municipal, el monto imponible mximo para adquirir el derecho de solicitar crdito contra impuesto, en el caso de los propietarios de casas de habitacin. Los Consejos Municipales debern presentar sus propuestas a la Comisin a ms tardar el 30 de Septiembre del ao gravable y sta tendr hasta el lo. de diciembre del mismo ao para pronunciarse al respecto. Dichos montos debern ser ajustados anualmente por la Comisin, en base al ltimo ndice de precios al consumidor, elaborado por el Instituto Nicaragense de Estadsticas y Censos (INEC) o el Banco Central de Nicaragua al l de Noviembre del ao gravable, debindose comunicar a los municipios a ms tardar el l de diciembre del mismo ao. Si para la fecha en que corresponda a las municipalidades presentar sus respectivas propuestas, un determinado municipio no ha cumplido con esta disposicin, la Comisin aprobar de oficio los montos mximos requeridos para que los propietarios de casas de habitacin puedan obtener el crdito contra impuesto a que se refiere el Arto. 7 de este Decreto, debiendo comunicarlo a la respectiva municipalidad, a ms tardar el l de Diciembre del ao gravable; f) Emitir dictamen tcnico en la resolucin de los recursos de apelacin interpuestos ante la Presidencia de la Repblica, de acuerdo con el Arto. 36 de este Decreto; y g) Garantizar una coordinacin efectiva entre los miembros de la Comisin Nacional de Catastro y la cooperacin y el intercambio fluido y oportuno de informacin entre ellos, en el marco de las atribuciones que les otorga el presente Decreto. Arto. 28.- La Comisin Nacional de Catastro actuar como una instancia funcional y de coordinacin de la Presidencia de la Repblica, integrada por el Catastro Fiscal de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Finanzas; el Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (INETER) del Ministerio de Construccin y Transporte; y el Instituto Nicaragense de Fomento Municipal (INIFOM). Arto. 29.- Los funcionarios de ms alta jerarqua de cada una de las instituciones integrantes de la Comisin Nacional de Catastro, debern acreditar a sus representantes ante la misma en un plazo no mayor de treinta das calendario a partir de la publicacin del presente Decreto. Estos representantes debern en todo caso ser del ms alto nivel tcnico y estar vinculados al quehacer catastral o involucrados en actividades afines desde sus respectivas instituciones. Arto. 30.- La Comisin Nacional de Catastro elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento Interno en un plazo no mayor de treinta das a partir de su constitucin. Este reglamento entrar en vigencia inmediatamente despus de aprobado por los miembros de la Comisin, sin perjuicio de su posterior ratificacin por la Presidencia de la Repblica. Arto. 31.- Los Municipios en relacin a este Decreto tendrn las siguientes atribuciones: a) Proponer mediante la aprobacin del respectivo Consejo Municipal, las tablas de valores y costos de: terrenos, edificios, construcciones en general, cultivos estables o permanentes y maquinaria fija, que se aplicarn cada ao gravable en la jurisdiccin municipal, para establecer el valor de los inmuebles mediante el Avalo Catastral o el Autoevalo Municipal, en su caso. La propuesta de lo descrito en el prrafo anterior, deber ser entregada por los municipios a la Comisin Nacional de Catastro, a ms tardar el 30 de Septiembre del ao gravable; b) Proponer el monto imponible mximo para poder obtener crdito contra impuesto en el caso de los propietarios de casas de habitacin, mediante la aprobacin del respectivo Consejo Municipal, de conformidad con lo dispuesto en el Captulo II de este Decreto. La propuesta de lo descrito en el prrafo anterior, deber ser entregada por los municipios a la Comisin Nacional de Catastro, a ms tardar el 30 de Septiembre del ao gravable. c) Acordar y proponer exoneraciones en los trminos del Arto. 11 de este Decreto; d) Admitir, tramitar y resolver los recursos de revisin interpuestos por los contribuyentes;

39

Msc. Nstor Lacayo Blanco


e) Realizar el levantamiento y encuesta catastrales, la investigacin de los valores de la tierra, cultivos estables o permanentes y costos de construcciones, su actualizacin y mantenimiento, segn las normas tcnicas y procedimientos establecidos por el Catastro Fiscal en el manual de valuacin, con el fin de establecer el avalo catastral municipal o el autoevalo municipal; f) Publicar y poner a disposicin de los interesados las tablas de valores y costos que regirn para cada ao gravable, correspondientes al Avalo Catastral Municipal o al Autoevalo Municipal en su caso, as como asistir a los ciudadanos que se interesen en conocer el valor de sus propiedades para diferentes fines, cobrando por estos servicios estrictamente los costos reales involucrados en prestacin del mismo; y g) Efectuar la reevaluacin masiva de los bienes inmuebles de su jurisdiccin, en un tiempo no menor de cinco aos, a partir de la valuacin original entre cada reevaluacin. Arto. 32.- El Catastro Fiscal de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Finanzas, tendr las siguientes atribuciones: a) Coordinar, por medio de su Director, la Comisin Nacional de Catastro; b) Elaborar el manual de valuacin que contiene la metodologa, procedimientos, formatos, instructivos y tablas de valores y costos, aprobados para cada municipio, de conformidad con lo dispuesto en este Decreto. Este manual tendr vigencia obligatoria a nivel nacional para establecer el valor de los bienes inmuebles para efectos del IBI; y c) Capacitar, asistir tcnicamente y supervisar a las municipalidades en la elaboracin, actualizacin y mantenimiento de las tablas de valores y costos municipales para la correcta aplicacin del manual de valuacin en la ejecucin del Avalo Catastral Municipal o el Autoevalu Municipal, segn corresponda. Lo anterior ser garantizado por el Catastro Fiscal en el marco de convenios que suscriba con los Municipios, o en cumplimiento de disposiciones de la Comisin Nacional de Catastro. Arto. 33.- El Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (INETER), tendr las siguientes atribuciones: a) Capacitar, asistir tcnicamente y supervisar a los Municipios en la ejecucin del levantamiento catastral, su actualizacin y mantenimiento, en el marco de convenios que firme con los Municipios o en cumplimiento a disposiciones emanadas de la Comisin Nacional de Catastro; y b) Las contenidas en la Ley de Catastro e Inventario de Recursos Naturales (Decreto Ejecutivo No. 139 del 8 de Abril de 1967), en la Ley de Actualizacin y Mantenimiento del Catastro Nacional (Decreto Legislativo No. 1772 del 24 de Diciembre de 1970) y su Reglamento y la Ley Creadora del Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (INETER) (Decreto Ejecutivo No. 830 de 26 de Septiembre de 1981). CAPTULO VI Rgimen de sanciones y procedimientos Arto. 34.- En materia de infracciones y sanciones se aplicarn las disposiciones de la Ley Tributaria Comn 3 y de la Ley de Defraudacin Fiscal. Arto. 35.- Para el cobro ejecutivo del IBI en mora se aplicar el ttulo VII del Plan de Arbitrios del Municipio de Managua (Decreto No. 10-91 del 5 de Febrero de 1991 y sus reformas) En color amarillo esta lo que fue reformado tcitamente y en color Azul el texto de la Reforma vlida. Existe adems jurisprudencia al respecto sentencia 12 del 14 de enero del 2000, Sala Constitucional. Arto. 36.- Los actos y disposiciones de las municipalidades referidos al IBI, podrn ser impugnados por los afectados, mediante los
siguientes recursos: a) Recurso de revisin, el cual se interpondr ante el Alcalde, como representante de la municipalidad que gener el hecho impugnado. El tiempo para presentar este recurso ser de cinco das hbiles contados desde que fue notificado por escrito del acto o disposicin que se impugna. La autoridad recurrida deber pronunciarse en un plazo de treinta das hbiles; transcurrido este plazo sin pronunciamiento de la autoridad recurrida, se entender como resolucin favorable al reclamante; y b) Recurso de apelacin, el cual se interpondr para ante la Presidencia de la Repblica, quien lo analizar y resolver a travs de la Comisin Nacional de Catastro. El trmino para interponer el recurso de apelacin ser de cinco das hbiles, ms el trmino de la distancia, despus de notificado el recurso de revisin.

Legislacin Tributaria Comn, Arto.25. Toda persona que presente tardamente una declaracin de impuesto e incurra en mora deber pagar el crdito correspondiente con un recargo que no exceda del 10% mensual, capitalizable cada ao, el que deber liquidarse a partir de la fecha en que ha incurrido en mora y por los das que sta ha durado. Este arto, fue reformado por el decreto Decreto No. 262 del 22 de Abril de 1987, Publicado en La Gaceta No. 101 de 9 de Mayo de 1987.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


El reclamante interpondr el recurso de apelacin ante el Alcalde, quien lo har llegar a la Presidencia de la Repblica junto con copia de lo actuado, dentro de los cinco das hbiles siguientes, contados desde la fecha en que lo recibi; pasados los cinco das antes indicados, la Presidente de la Repblica juzgar la procedencia de si lo acepta o no. Una vez que la Presidencia de la Repblica d por recibido el recurso de apelacin de parte del Alcalde, deber resolver en cuarenta y cinco das hbiles, si no lo hiciere as se entender como resolucin favorable al reclamante. Reformado Tcitamente por los

Artculos 40 Y 41 la Ley 261 de Reforma e Incorporaciones a la Ley de Los Municipios, Gaceta 162 del 26 de Agosto de 1997. Cuyo Texto Integramos a Continuacin: Arto. 40.- Los pobladores que se consideren agraviados por actos y disposiciones del Alcalde podrn impugnarlos mediante la interposicin del recurso de revisin ante el mismo, y de apelacin ante el Concejo Municipal. Tambin podrn impugnar las decisiones del Concejo Municipal mediante la interposicin del recurso de revisin. En ambos casos, la decisin del Concejo agota la va administrativa. El plazo para la interposicin del recurso de revisin, en ambos casos, ser de cinco das hbiles ms el trmino de la distancia, contados a partir de la notificacin del acto o disposicin que se impugna. La resolucin deber dictarse en un plazo mximo de treinta das, en el caso del Alcalde, y de cuarenta y cinco das, en el caso del Concejo. El plazo para interponer el recurso de apelacin ser de cinco das hbiles mas el trmino de la distancia, contados a partir de la notificacin, y el Concejo deber resolver en un plazo mximo de treinta das. Agotada la va administrativa, podrn ejercerse los recursos judiciales correspondientes. Los recursos interpuestos y no resueltos en los trminos establecidos en los prrafos anteriores, se entendern resueltos a favor de los recurrentes. Los recursos administrativos en materia tributaria municipal sern establecidos en la ley de la materia. (Aqu se debe entender que los recursos en materia tributaria se rigen por la misma ley de municipios pues la ley de la materia no lo establece). Arto. 41.- Con la interposicin de los recursos administrativos regulados en el artculo precedente, podr solicitarse la suspensin de la ejecucin del acto o disposicin impugnada en los casos siguientes: 1. Cuando se trate de algn acto que de llegar a efectuarse, haga materialmente imposible restituir al quejoso el goce del derecho reclamado. 2. Cuando sea notoria la falta de competencia de la autoridad, funcionario o agente contra quien se interpusiese el recurso; y 3. Cuando el acto sea de aquellos que ninguna autoridad pueda ejecutar legalmente. La suspensin ser atendida cuando concurran las siguientes circunstancias: 1. Cuando la suspensin no cause perjuicio al inters general ni sea contraria a otras disposiciones de orden pblico; 2. Cuando la ejecucin pudiera llegar a causar daos y perjuicios al agraviado y estos fueren de difcil reparacin; y 3. Que el recurrente otorgue garanta suficiente para reparar el dao o indemnizar los perjuicios que la suspensin pudiese causar a terceros, si el recurso administrativo fuese declarado sin lugar. CAPTULO VII Disposiciones transitorias y finales Arto. 37.- Para los efectos de este Decreto no sern aplicables las disposiciones contenidas en los Artculos 14, 15, 16 y 18, Numeral 2), de la Ley de Catastro e Inventario de Recursos Naturales. Arto. 38.- Mientras no entre en funcionamiento la Comisin Nacional de Catastro, las atribuciones que en relacin con el Autoevalo Municipal le confiere el Arto. 27 de este Decreto, sern asumidas por la Direccin de Catastro Fiscal de la Direccin General de Ingresos del Ministerio de Finanzas. Arto. 39.- En el caso del ao gravable 1994, el plazo para los Consejos Municipales, de acuerdo con los incisos a) y b) del Arto. 31 de este Decreto, se extender hasta el 28 de Febrero de 1995. El Municipio que en esa fecha no haya cumplido con esta disposicin, no podr presentar sus tablas de valores y costos municipales, debiendo el Catastro Fiscal elaborar de oficio dichas tablas para su aplicacin obligatoria en la circunscripcin territorial de dicho municipio. Arto. 40.- Para el ao gravable de 1994, el Catastro Fiscal deber remitir a los respectivos municipios, sus correspondientes propuestas de tablas de valores y costos municipales para el auto avalo Municipal y los montos de exencin para las casas de habitacin, debidamente aprobadas o elaboradas de oficio, en su caso, a ms tardar el 31 de Marzo de 1995. Arto. 41.- El presente Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin en La Gaceta, Diario Oficial y deroga cualquier disposicin que se le oponga.

41

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Dado en la ciudad de Managua, Casa de la Presidencia, a los treinta y un das del mes de Enero de mil novecientos noventa y cinco. VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO Presidente de la Repblica de Nicaragua.

LEY DEL 2 DE FEBRERO DE 1917,

LEY SOBRE COBRO DE IMPUESTOS LOCALES. Publicada en la Gaceta No 20 del 6 de Febrero de 1917. El Presidente de la Repblica. A sus habitantes Sabed Que Que el congreso ha ordenado lo siguiente: El senado y Cmara de Diputados de la Republica de Nicaragua, Decreta:

Artculo 1: Todos los impuestos de arriendos de tierras municipales y de alumbrado de calles y los impuestos establecidos o que establezcan las juntas locales sern pagados por los dueos de las propiedades sobre las cuales recaigan. Artculo 2: Ningn notario o funcionario que cartule en virtud de la ley, autorizara contratos en que se transmita el dominio, se den en arriendo o se graben con hipotecas o anticresis bienes inmuebles sin que se les presente constancia del tesoro municipal y de los tesoreros de las juntas locales que tengan establecidos o establezcan impuestos que recaigan sobre inmuebles de estar solventes estos de los impuestos de este carcter con que estn grabados. Artculo 3: El funcionario autorizante dar fe en la escritura de haber tenido a la vista la constancia respectiva, la que archivara en el legajo de documentos anexos al protocolo. La falta de estos requisitos ser penada con una multa igual a la cantidad que debe el inmueble objeto del contrato, a beneficio del fondo municipal o junta local acreedora. Artculo 4: La pena que establece el artculo anterior ser impuesta solidariamente, al funcionario autorizante y a los otorgantes por el Alcalde Municipal o presidente de la Junta Local respectiva; y servirn como documento para el cobro de la multa la orden del funcionario que la impuso y la certificacin del documento en que se omiti el requisito que establece el artculo dos, certificacin que se librar en papel comn. Artculo 5: Quedan exceptuadas las ventas forzadas y las trasmisiones de dominio que se hagan al otorgarse un testamento, pero para inscribir estos debern los interesados presentar las constancias al Registrados Publico, quien las anotara en la inscripcin y en la razn que ponga al pie del instrumento. No ser tampoco obligatoria la presentacin de las constancias cuando la escritura se otorgase en lugar distinto del en que esta situado el inmueble, pero el Registrador Pblico del departamento donde se inscribir el contrato, no har la inscripcin si no se le presentan. Artculo 6: Los recibos suscritos por el tesoro municipal o por los tesoreros de las juntas locales constituyen contra el contribuyente ttulos ejecutivos para los efectos del cobro.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Artculo 7, sern competentes los jueces locales o de distritos, en su caso y en estos juicios no se admitir la apelacin del ejecutado si este no depositare dentro de dos das de interpuesto el recurso en la tesorera municipal o en la tesorera de la junta local respectiva el valor de lo que se manda a pagar por la sentencia. Pasado este tiempo quedara desierto el recurso. Artculo 8: Las constancias de que trata el artculo dos sern extendidas en papel comn, sin cobrar por ellas ningn derecho. Artculo 9: La presente ley empezar a regir un mes despus de publicada por bando en las cabeceras de los departamentos. Dado en el saln de sesiones de la Cmara de Diputados, Managua 26 de enero de 1917. Mariano Zelaya B.D.P. Ramn Castillo C, D.V.S. Anbal Solorzano, D.S. Por tanto ejectese y publquese, casa presidencial- Managua, dos de Febrero de 1917. Emiliano Chamorro.

DECRETO 64-92
ARMONIZACIN DE LAS HACIENDAS LOCALES CON LA POLTICA FISCAL Publicado en La Gaceta No. 230 de 1 de diciembre de 1992

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE NICARAGUA,

CONSIDERANDO I Que para enfrentar la problemtica econmica del pas, el Gobierno inici en 1991 el Programa de Estabilizacin Econmica y Ajuste Estructural, el cual contempla, como una de sus acciones estratgicas, la de mejorar la eficiencia y competitividad del pas, mediante la pronta remocin de los obstculos impositivos, financieros, legales, comerciales y regulatorios a las actividades productivas, comerciales y de inversin. II Que en el marco de la anterior accin estratgica se contemplaba la uniformacin gradual de impuestos a las importaciones; la reduccin y simplificacin de otros impuestos; y el aumento de la recaudacin tributaria por la va de menor evasin y crecimiento de la base impositiva. III Que con arreglo al Programa de Estabilizacin Econmica y Ajuste Estructural, el Gobierno inici en junio de 1990 un Plan de Reforma Tributaria, cuyos objetivos son: reducir las altas tasas nominales de los tributos; eliminar el tratamiento diferenciado de los contribuyentes; simplificar el sistema tributario; y aumentar la base de contribuyentes.

IV

43

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Que en funcin de los objetivos del Plan de Reforma Tributaria, el Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas, ha formulado y aplicado una poltica fiscal que permita desarrollar las medidas jurdico-administrativas que institucionalicen ese Plan de Reforma Tributaria. V Que las Haciendas Municipales han venido desarrollando sus atribuciones al margen de la poltica fiscal enmarcada en el Plan de Reforma Tributaria, que es componente del Plan de Estabilizacin Econmica y Ajuste Estructural. VI Que corresponde al Poder Ejecutivo garantizar que el Gobierno y la administracin municipal armonicen sus acciones y las adecuen a los intereses nacionales y el ordenamiento jurdico del pas.

VII Que las autoridades municipales, en el ejercicio de su autonoma, deben armonizar y adecuar sus acciones hacia la consecucin de los objetivos que persigue la poltica fiscal dentro del Programa de Estabilizacin Econmica y Ajuste Estructural. Por tanto En uso de las facultades que le confiere la Constitucin Poltica, HA DICTADO El siguiente Decreto de:

ARMONIZACIN DE LAS HACIENDAS LOCALES CON LA POLTICA FISCAL Arto. 1.- Los Planes de Arbitrios y dems disposiciones que regulan los tributos de las Haciendas Locales, debern armonizar sus tributos con el sistema tributario fiscal nacional, de conformidad con las polticas econmicas y programas econmico-sociales determinados por el Gobierno. Arto. 2.- Los Concejos de las Haciendas Locales al formular y aprobar sus Arbitrios, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Arto. 48 de la Ley de Municipios, debern tomar en cuenta los planes y medidas de poltica fiscal dictadas por el Gobierno, a travs del Ministerio de Finanzas, de conformidad con el Arto. 6 del Decreto Ley No.1-90 del 25 de abril de 1990 y Decreto No.32-90 del 25 de julio de 1990 y los lineamientos, de poltica fiscal, entre otros, los siguientes: 1.- Tipos de gravamen bajos; 2.- Simplificacin de tributos; 3.- Simplificacin administrativa; 4.- Eliminacin de la doble tributacin; 5.- No utilizacin de los servicios pblicos como base de la tributacin municipal;

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


6.- Eliminacin de tributos acumulativos y en cascada; 7.- Incremento de la recaudacin en funcin de la ampliacin de la base de contribuyentes; 8.- Armonizacin de la tributacin municipal con el resto de Centroamrica; 9.- Eliminacin gradual del requisito de solvencia; 10.- Descentralizacin de los tributos de naturaleza municipal; 11.- Centralizacin de los tributos de gran significacin fiscal para la estabilidad econmica; 12.- Desarrollo de catastros municipales operativos con servicio de valoracin y normacin centralizado; 13.- Eliminacin gradual de la duplicidad de tributos a nivel fiscal y municipal que gravan la misma materia imponible; 14.- Coordinacin administrativa en la gestin de recaudacin, cobranza y fiscalizacin, entre la tributacin nacional y municipal; 15.- Uniformidad a nivel nacional de todos los tributos municipales; 16.- Fijacin del valor de las tasas por servicios municipales en funcin de sus costos reales y equiparacin con las Haciendas Locales Centroamericanas; 17.- Rgimen sancionatorio uniforme para todas las Haciendas Locales; 18.- Sujecin de la tributacin municipal a los principios generales que se establezcan en un Cdigo Tributario; 19.- Rgimen simplificado para pequeos contribuyentes; 20.- Armonizacin del rgimen de exenciones y exoneraciones con la tributacin fiscal nacional.

Arto. 3.- Para garantizar la armonizacin de las Haciendas Locales con la poltica fiscal nacional, el Gobierno y las autoridades municipales debern evaluar conjuntamente el actual rgimen tributario de las Haciendas Locales, a .n de que sus planes de Arbitrios se ajusten a los principios generales de dicha poltica fiscal. Arto. 4.- El presente Decreto entrar en vigencia a partir de su publicacin en cualquier medio de comunicacin social, sin perjuicio de su posterior publicacin en La Gaceta, Diario Oficial. Dado en la ciudad de Managua, Casa de la Presidencia, a los treinta das del mes de noviembre de mil novecientos noventa y dos.

VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO Presidente de la Repblica de Nicaragua.

45

Msc. Nstor Lacayo Blanco

RESUMEN DE LOS IMPUESTOS CONGLOBADOS


ELABORADA POR Msc. IVN FRANCISCO LACAYO A) FORESTALES: LEY 462; Arto. 49.- El monto de las recaudaciones que el Estado reciba en concepto de pagos por derecho de aprovechamiento, multas, derechos de vigencia, subastas por decomiso, conforme a lo establecido en la presente Ley y su Reglamento, debern enterarse en una cuenta especial que para tal efecto llevar la Tesorera General de la Repblica, la que a su vez distribuir lo recaudado en un plazo no mayor de treinta das de la siguiente forma: 1. En las Regiones Autnomas se estar a lo dispuesto en la Ley No. 445, Ley del Rgimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indgenas y Comunidades tnicas de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica de Nicaragua y de los Ros Bocay, Coco, Indio Maz, publicado en La Gaceta, Diario Oficial Nmero 16 del 23 de Enero del 2003, que establece: a. Un 25% para la comunidad o comunidades indgenas donde se encuentre el recurso a aprovechar. b. Un 25% para el municipio en donde se encuentra la comunidad indgena. c. Un 25% para el Consejo Regional y Gobierno Regional correspondiente d. Un 25% para el Tesoro Nacional 2. En el resto del pas: a. El 35% directamente a las alcaldas donde se origine el aprovechamiento. b. El 50% al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO). c. El 15% de remanente al Tesoro Nacional. B) MINAS: Las concesiones mineras generan para las municipalidades un impuesto conglobado, el que se devuelve a las municipalidades mediante el artculo 75 de la ley 387, Ley especial sobre explotacin y exploracin de minas, que cita: La Tesorera General de la Repblica entregar lo recaudado en concepto de Derechos de Vigencia o Superficiales y de Derechos de Extraccin o Regalas a ms tardar los treinta das de haberlo recibido, de acuerdo a la siguiente distribucin. 1. En concesiones mineras o sus partes ubicadas en el territorio de las Regiones Autnomas del Atlntico: a) El 35% deber ser entregado directamente a los municipios en circunscripcin de la concesin minera, de forma proporcional al rea respectiva al rea respectiva de cada municipio. b) EL 20% al Consejo Regional respectivo de la Regin Autnoma del Atlntico en cuyo territorio se realicen las actividades de exploracin y explotacin; c) El 30% al Tesoro Nacional; d) El 15% al Fondo de Desarrollo Minero. 2. En concesiones mineras o sus partes ubicadas en el resto del pas. a) El 35% deber ser entregado directamente a los municipios en la circunscripcin de la concesin minera, de forma proporcional al rea respectiva de cada municipio. b) El 50% al tesoro Nacional. c) El 15% al Fondo de Desarrollo Minero. C) AZUCAR: Ley 822 de concertacin tributaria, en su artculo 177 dispone: Distribucin de la recaudacin del ISC al azcar: La recaudacin de este impuesto ser asignada por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico de la siguiente forma: Un 50% del total recaudado ser distribuido proporcionalmente de acuerdo al monto de su produccin entre las Municipalidades en donde operen fsicamente los ingenios azucareros, de acuerdo a sus entregas o ventas en fbrica; el remanente de la recaudacin ser distribuido en proporcin directa al monto de las ventas efectuadas en cada

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


Municipalidad, sin tomar en cuenta la intervencin de los canales de distribucin inicial de los propios ingenios azucareros. D) ENERGA (ISC-IMI): La Ley de Reformas y Adiciones a la Ley 272, Ley de Industria Eclctica y a la Ley 554 Ley de Estabilidad Energtica; publicada en la gaceta 91 del 19 de Mayo de 2009 estableci la conglobacin del IMI a las distribuidoras de energa, como se cita: Se adiciona un nuevo artculo al Captulo XVII Del Rgimen Fiscal, de la Ley No. 272, Ley de la Industria Elctrica, el que se leer as: Art. 131 bis. Respecto al Impuesto Municipal sobre Ingreso (IMI) y para establecer una nueva, ms justa y equitativa metodologa de distribucin de este impuesto a favor de los municipios, se proceder as: a. Las distribuidoras pagarn el Impuesto Municipal sobre Ingreso (IMI), reconocido como ISC, sobre su margen de distribucin, que resulta de la diferencia entre sus ingresos brutos por ventas de energa y los costos de adquisicin de energa y transmisin. b. El impuesto que pagan las empresas de generacin a las municipalidades donde estn instaladas y el impuesto que tambin pagan las distribuidoras en concepto de IMI, ser reconocido como ISC. Este ISC ser depositado en la Cuenta nica del Tesoro, que administra el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico (MHCP), de manera que el total de lo recaudado se distribuya de la siguiente forma: b.1) Al municipio de Managua, le corresponder un 8.7% del monto total del impuesto recaudado, que incluye el impuesto por generacin y distribucin. b.2) A los municipios que no albergan plantas generadoras, les corresponder un 36.6% del monto total del impuesto recaudado. b.3) A los municipios que albergan plantas generadoras, les corresponder un 54.7% del monto total del impuesto recaudado, que incluye el impuesto por generacin y distribucin. La entrega de este impuesto recaudado por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico a favor de las municipalidades, deber efectuarse a ms tardar treinta (30) das posteriores a la recaudacin efectiva del mismo. El reglamento de la presente Ley, ser elaborado en consulta con el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) y la Asociacin de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y el mismo establecer, entre otros, la distribucin por municipio bajo el principio de equidad, desarrollo econmico y solidaridad municipal. El resultado de esta distribucin y la entrega mensual que de estos recursos se haga a las Alcaldas municipales, deber ser informado de forma trimestral a la Comisin de Produccin, Economa y Presupuesto por medio de la Direccin General de Anlisis y Seguimiento al Gasto Pblico, ambas de la Asamblea Nacional. El impuesto municipal que le corresponder pagar a las empresas distribuidoras sobre su margen de distribucin no es trasladable a tarifas, lo que deber ser garantizado por el Instituto Nicaragense de Energa (INE).

E) PESCA: La ley 489, ley de pesca y acuicultura, Publicada en gaceta 251 del 27 de Diciembre del 2004, establece para ello en el artculo 108: Para efectos de esta Ley, los pagos por derechos de vigencia y de aprovechamiento, sern distribuidos por la Tesorera General de la Repblica antes de treinta (30) das despus de recaudados, de la siguiente manera: I. De lo recaudado en el Mar Caribe se estar a lo dispuesto en el artculo 34 de la Ley 445, Ley del Rgimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indgenas y Comunidades tnicas de las Regiones Autnomas de la Costa Atlntica de Nicaragua y de los Ros Bocay, Coco, Indio y Maz, publicada en La Gaceta Diario Oficial, No. 16 del 23 de enero del 2003. II. En el caso de las comunidades indgenas que no tengan representantes legales como lo exige la Ley 445, los Consejos Regionales de las Regiones Autnomas garantizarn la distribucin respectiva. III. Los porcentajes destinados a las comunidades, municipios y Consejo Regional, debern destinarse exclusivamente a financiar actividades de desarrollo y fomento, construccin, mantenimiento y optimizacin de muelles, diques, represas y dems edificaciones que fortalezcan e incrementen el desarrollo de la pesca como medio de subsistencia. El uso de estos fondos ser supervisado por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, conjuntamente con las autoridades regionales y auditadas por la Contralora General de la Repblica. IV. De lo recaudado en el resto del pas:

47

Msc. Nstor Lacayo Blanco


a) El 15% al Tesoro Nacional b) El 35% a las alcaldas costeras distribuidas de manera equitativa para proyectos de desarrollo social del municipio. c) El 50% al Fondo de Desarrollo Pesquero. V. De lo recaudado en las municipalidades donde existieren concesiones de Acuicultura: a) El 40% del ingreso deber ser entregado a las alcaldas dentro de cuya circunscripcin est ubicada la concesin, de manera proporcional al rea respectiva de cada municipio. b) El 20% al Tesoro Nacional. c) El 40% al Fondo de Desarrollo Pesquero.

TABLA DE EXONERACIONES TRIBUTARIAS MUNICIPALES


ELABORADA POR Msc. IVN FRANCISCO LACAYO
LEY Constitucionales Sector/rubro beneficiado 1. Medi camentos. Medicamentos. 2. Vacu nas y sueros de consumo humano. 3. Ortes is y prtesis 4. Insu mos de estos productos. Inversiones tursticas que son autorizadas por la junta de incentivos tursticos. Tributos afectados IMI y matricula. EXONERACIONES Arto. 114.- ..Estarn exentas del pago de toda clase de impuesto los medicamentos, vacunas y sueros de consumo humano, rtesis y prtesis; lo mismo que los insumos y materia prima necesarios para la elaboracin de esos productos, de conformidad con la clasificacin y procedimientos que se establezcan. Reformado por Ley No. 192. Artculo 125: Las universidades y centros de educacin tcnica superior gozan de autonoma acadmica, financiera, orgnica y administrativa, de acuerdo con la ley. Estarn exentos de toda clase de Impuestos y contribuciones fiscales, regionales y municipales.

SECTOR TURSTICO: Ley 306, ley de incentivos para la industria turstica de la repblica de Nicaragua, publicada en la gaceta no. 117 del 21 de junio de 1999.

IBI

Con el objeto de promover la inversin en actividades tursticas, el INTUR, previa aprobacin del Comit Nacional de Turismo otorgar los incentivos y beneficios fiscales siguientes. 5.1.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por el trmino de diez (10) aos contados a partir de la fecha en que el INTUR declare que la actividad turstica ha entrado en operacin. Esta exoneracin cubrir nicamente los bienes inmuebles propiedad de la empresa, utilizados exclusivamente en la actividad turstica. 5.2.1 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que el INTUR certifique que la obra ha sido completada y que se cumplieron las condiciones y normas dictadas para el proyecto. En el caso de una restauracin parcial de una propiedad situada en un conjunto de Preservacin Histrica, es decir la mejora externa y solamente de la fachada, pero que incluye las mejoras previstas para la acera y el sistema de iluminacin pblica previsto, y que cumple con las normas del plan de restauracin para el conjunto en cuanto a la fachada, y en cuyo caso no se requiere una cifra mnima de inversin, se otorgar una exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de certificacin por el INTUR y de la(s) correspondiente(s) institucin(es). 5.6 A las empresas que se dediquen a Servicios de Alimentos, Bebidas, y Diversiones en Restaurantes, bares, mesones gastronmicos, discotecas y clubes nocturnos, cuya inversin mnima incluyendo el valor del terreno sea de Cien mil dlares (US $100,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el rea urbana de Managua y de Treinta mil dlares (US $30,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el resto de la Repblica: 5.6.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por el trmino de diez (10) aos contados a partir de la fecha en que el INTUR declare que dicha empresa ha entrado en operacin. Esta exoneracin cubrir nicamente los bienes inmuebles propiedad de la empresa que son utilizados exclusivamente en la actividad turstica. 5.7 A las empresas que dentro del territorio nacional realicen actividades de Filmacin de Pelculas de largo metraje, que tengan carcter internacional, de Eventos Artsticos, Deportivos y otros de naturaleza internacional y de beneficios general para el turismo, que sean transmitidas al exterior, que promuevan el turismo

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


en la Repblica de Nicaragua: 5.7.2 Exoneracin de cualquier impuesto nacional o municipal que regule la produccin o el evento. 5.7.3 Exoneracin temporal de los derechos e impuestos de importacin, contribucin, gravamen tasas o derechos de cualquier clase que recaigan sobre la introduccin de equipos, tiles, repuestos, material tcnico que la empresa de comunicacin y produccin introduzca para la transmisin a otros pases y de todo el material que se utilice durante el evento, los cuales deber n ser re-exportados al terminar la actividad. 5.9 A las empresas que inviertan en Actividades y Equipamientos Tursticos Conexos para la construccin, equipamiento, desarrollo de infraestructura de acceso, abastecimiento de agua, energa y telefona, planta de tratamiento, rehabilitacin y operacin de facilidades pblicas relacionadas con la actividad turstica y recreativa, tales como centros de adiestramiento y capacitacin vocacional en servicios tursticos, campos de golf y canchas de tenis que forman parte de complejos tursticos, y para otros deportes tursticos como el tiro al blanco, hipdromos y centros hpicos, centros de convenciones, parques temticos, museos y zonas arqueolgicas, parques ecolgicos, botnicos y zoolgicos, centros especializados en turismo de aventura, de la caza, del paracaidismo, de excursiones en globos, del alpinismo, y de ecoturismo en general, aeropuertos, muelles, acuarios y marinas, que obtienen la aprobacin especfica del INTUR, y cuya inversin mnima por proyecto e incluyendo el valor del terreno, sea en dlares o su equivalente en moneda nacional: 5.9.2 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que el INTUR certifique que la obra ha sido completada y que se cumplieron las condiciones y normas dictadas para el proyecto. 5.9.6 Exoneracin por diez (10) aos de los impuestos de cualquier clase o denominacin que recaigan sobre el uso de los muelles o aeropuertos construidos por la empresa. Estas facilidades podrn ser utilizadas en forma gratuita por el Estado. 5.10 A las personas naturales o jurdicas que se dediquen a las actividades para el Desarrollo de las Artesanas Nacionales, el Rescate de Industrias Tradicionales en Peligro, y producciones de Eventos de Msica Tpica y del baile folclrico y la produccin y venta de impresos, obras de arte manuales y Materiales de Promocin Turstica: 5.10.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que el INTUR haya certificado que el proyecto ha sido completado. Artculo 109.- Con el objeto de estimular el movimiento cooperativista, se otorga a favor de las cooperativas, de conformidad con la ley de la materia y otras disposiciones pertinentes, los siguientes beneficios y exenciones: b) Exencin del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). f) Exencin del DAI, ISC, IVA e impuestos municipales en las importaciones de bienes de capital, llantas, materia prima, maquinarias, insumos y repuestos utilizados, a favor de las cooperativas. Artculo 8.- Las sociedades a que se refiere el Artculo 6 de este Decreto que administren Zonas de dominio privado sern denominadas "Empresas Operadoras de Zonas Francas", debern ser calificadas y aprobadas por la Comisin Nacional de Zonas Francas a que se refiere el Captulo V de este Decreto, y una vez autorizadas para operar gozarn de los siguientes beneficios fiscales: 6) Exencin total de Impuestos municipales.

COOPERATIVAS: Ley 499; ley general de cooperativas. Publicada en la gaceta no. 17 del 25 de enero del 2005.

Cooperativas

IBI

ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES: Decreto 46-91; zonas francas industriales de exportacin; publicado en la gaceta no. 221 de 22 de noviembre de 1991, est en la ley de concertacin tambin. VEHCULOS: Ley 431; ley para el rgimen de circulacin vehicular e infracciones de trnsito; publicado en la gaceta no.15 del 22 de enero del dos mil tres

Empresas autorizadas para operar como zona francas.

1. Jubil ados 2. Ejerc ito : carros de tcnica de combate-

Todo impuesto municipal, matricula, IMI, IBI, rodamiento, construccin (Managua). Rodamiento

Arto. 12.- Pago del impuesto de rodamiento. Los propietarios de vehculos auto motor deben de presentar ante las Autoridades de Polica o Administrativa el recibo de pago de su impuesto de rodamiento o la calcomana respectiva del ao corriente, para la realizacin de cualquier trmite relacionado con su vehculo, caso contrario, no se le atendern ni resolvern sus trmites respectivos. Se exceptan del pago del impuesto de rodamiento a los jubilados del pas. Arto. 154.- Placas, seguros y sticker de rodamiento para vehculos del Ejrcito. La facultad de emisin de las placas de uso militar para el parque automotor que forma parte del inventario del Ejrcito de Nicaragua, las licencias de circulacin y los dems documentos necesarios, le corresponde a la dependencia que para tal fin designe el Ejrcito. Los vehculos de uso militar clasificados como tcnica de combate quedan exentos del pago de sticker de rodamiento y seguros de daos a terceros, sin embargo, en poca de normalidad, los daos materiales o lesiones y daos a terceros que resulten a consecuencia de maniobras, prcticas o de mantenimiento el Ejrcito de Nicaragua responder solidariamente por stos. Arto 13 Tambin quedan exentos de todo pago de aranceles de trnsito, por el tipo de servicio que estas instituciones brindan a la Sociedad, los vehculos de la Direccin General de Bomberos de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Voluntarios,

49

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Cruz Roja, Cruz Verde, Ejrcito de Nicaragua y Polica Nacional. Para la atencin a estas Instituciones, la Polica Nacional establecer una ventanilla de atencin especial. Arto. 132.- El instituto gozar de exencin de toda clase de impuestos, tasas, contribuciones fiscales, directas o indirectas establecidas o por establecerse, que puedan pesar sobre sus bienes muebles o inmuebles, rentas o ingresos de cualquier clase o sobre los actos jurdicos, o contratos que celebre.

POLICA NACIONAL: Ley 228 ; ley de la polica nacional ; publicada en la gaceta no. 162 de mircoles 28 de agosto de 1996

Polica Nacional, Todo tributo Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano que en adelante se denominar simplemente como el instituto, o con las siglas ISSDHU. JUBILADOS Y Jubilados del IBI JUBILADAS: Ley 160; ley pas que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas; publicada en el nuevo diario del 09 de julio de 1993 EJERCITO DE Ejrcito de IBI e IMINICARAGUA: Ley 181; Nicaragua matricula cdigo de organizacin, jurisdiccin y previsin social militar; publicada en la gaceta no. 165 del 02 de septiembre de 1994 Concertacin tributarias, ley 822 y su reglamento 1- Bolsa agropecuaria 2- Bancos, servicios financieros. 3- Bolsa de valores. 4- Turismo, organizacin de eventos, empresas arrendadoras de vehculos, empresas de actividades y equipamiento turstico, muelles y aeropuertos (IBI), artesanos e industrias tradicionales. 5- Exportaciones. Bolsa agropecuaria: IMImatrcula. Bancos y servicios financieros: IMI Bolsa de valores: IMImatrcula Turismo: yates Exportaciones : IMI.

VIVIENDA DE INTERS SOCIAL: Ley 677 ley especial para el fomento de la construccin de vivienda y de acceso a la vivienda de inters social publicada en la gaceta no. 80 del lunes 4 de mayo de 2009; y su reforma la ley 819.

viviendas de inters social

IBI

Artculo 5.- La vivienda en que habita la persona jubilada estar exenta de impuesto sobre bienes inmuebles, sea este nacional o local siempre que el jubilado o su cnyuge o compaero en unin de hecho estable, sea propietario o usufructuario del inmueble. Artculo 9.- Las certificaciones personales otorgadas por los correspondientes Registros Pblicos se expedirn gratuitamente en favor de las personas jubiladas o sus cnyuges. Artculo 68.- La porcin del patrimonio del Instituto de Prevencin Social Militar que genere rentas para el mismo no podr recibir ningn tipo de privilegio o facilidad especial de parte del Estado o del Ejrcito que les permita operar con ventaja o competir deslealmente con las empresas del sector privado. Sus actividades, operaciones y rentas estarn sujetas a todos los impuestos y gravmenes que la ley establece. Los bienes, muebles e inmuebles destinados al uso del Instituto para su funcionamiento, las rentas del Instituto de Previsin Social Militar estarn exentas de impuesto. Art. 264 Exenciones. Las transacciones realizadas en bolsas agropecuarias, estarn exentas de tributos fiscales y locales. No obstante, las rentas derivadas de la venta, cesiones, comisiones y servicios devengados o percibidos, as como cualquier otra renta, estarn afectas al pago del IR de rentas de actividades econmicas. Art. 279 Retencin definitiva IR a transacciones burstiles. Todas las transacciones burstiles que se realicen a travs de las bolsas de valores, debidamente autorizadas para operar en el pas, estarn exentas de tributos fiscales y locales. No obstante, la renta obtenida por la venta, concesiones, comisiones y servicios, devengados y percibidos por personas naturales o jurdicas, as como los intereses y las ganancias de capital estarn afectas al pago del IR. 5.4.3 Exoneracin de tasas, impuestos, servicios y de cualquier otra contribucin nacional o municipal, en concepto de arribo y fondeo para los yates de turismo que visiten los puertos de Nicaragua, cuya estada no exceda de noventa (90) das, y cruceros que transporten turistas a travs de los puertos nacionales. 5.7 A las empresas que dentro del territorio nacional realicen actividades de filmacin de pelculas de largo metraje, que tengan carcter internacional, de eventos artsticos, deportivos y otros de naturaleza internacional y de beneficio general para el turismo, que sean transmitidas al exterior, que promuevan el turismo en la Repblica de Nicaragua y aquellas que inviertan en la organizacin de seminarios, convenciones y congresos tursticos. 5.7.1 Exoneracin total del Impuesto Sobre la Renta derivado de las ganancias de dicha produccin o evento. 5.7.2 Exoneracin de cualquier impuesto nacional o municipal que regule la produccin o el evento. 6. Todo tributo, regional interno o municipal que grave los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, con excepcin del Impuesto de Matrcula contenido en el Decreto N. 455, Plan de Arbitrios Municipal, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N. 144 del 31 de Julio de 1989 y el Decreto N. 10-91, Plan de Arbitrios del municipio de Managua, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N. 30 del 12 de febrero de 1991; y 7 .Todo tributo local que grave los ingresos por servicios financieros y los servicios inherentes a la actividad financiera, incluyendo los intereses del arrendamiento financiero, excepto el Impuesto de Matrcula contenido en el Decreto N. 455, Plan de Arbitrios Municipal y en el Decreto N. 10-91, Plan de Arbitrios del municipio de Managua. Art. 68 Deducciones del Pago del Tributo.- En los casos que los productores aporten recursos propios para aumentar el nmero de viviendas de inters social, estos sern deducibles del pago de sus impuestos de bienes inmuebles hasta completar el cien por ciento (100%) de la inversin autofinanciada, pudiendo ser acumulativos. En los casos en que los productores financien la construccin de escuelas y centro de salud, en base a los requerimientos sociales y las especificaciones de las autoridades correspondientes, tambin le sern deducidos del pago de sus impuestos de Bienes Inmuebles en un cien por ciento (100%). Lo dispuesto en los prrafos precedentes podr ser aplicado hasta en cuatro

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


periodos fiscales a criterio del interesado. Art. 83 Beneficios.- Quienes formalicen prstamos para la adquisicin de vivienda de inters social u obras conexas a stas y que se acojan al Rgimen Especial o a programas de arrendamiento con opcin a compra con o sin descuento automtico de planilla, tendrn los beneficios siguientes: 1. Exoneracin del pago de todo tipo de aranceles y tasas en la inscripcin registral del inmueble y del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles hasta la debida cancelacin del crdito; 2. Exoneracin del Impuesto sobre la Renta por la transferencia de bienes inmuebles en la constitucin como patrimonio familiar, siempre y cuando el valor del lote y la vivienda no exceda el valor de una vivienda de inters social, segn lo dispuesto en la presente Ley y adems se trate de compra de una vivienda en carcter de primer adquiriente; y 3. Derecho a deducir de la renta total percibida mensualmente, el pago de los gastos legales y comisiones financieras de cierre derivados del financiamiento incurridos en el perodo, para el financiamiento hipotecario destinado a la compra o construccin de vivienda de inters social. La deduccin referida deber realizarla el empleador de manera automtica, si las cuotas del crdito hipotecario se encuentran afectas a la deduccin de planilla; en caso contrario, la deduccin ser obligatoria slo si el trabajador presenta al empleador los recibos correspondientes al pago de las cuotas, durante los primeros diez das del mes siguiente. Dichas exoneraciones incluyen la compraventa del bien inmueble adquirido por una entidad financiera dentro de un programa de arrendamiento con opcin a compra hasta la compraventa al usuario final del inmueble. Artculo Reformado por la Ley 819, Publicada en La Gaceta No 242 del 18 de Diciembre del 2012. Arto. 4.- Los incentivos y el rgimen fiscal establecidos en esta Ley se aplicarn a los proyectos de generacin hidroelctrica definidos en el Artculo 2 de la presente Ley, los que gozarn de los siguientes beneficios: d) Exoneracin de todos los impuestos municipales vigentes durante la construccin del proyecto y por un perodo mximo de 10 aos a partir de la entrada en operacin mercantil del proyecto, perodo durante el cual se exonerarn los impuestos municipales de acuerdo a lo siguiente: Exoneracin del 75% en los tres primeros aos; del 50% en los siguientes cinco aos y el 25% en los dos ltimos aos. Artculo 1.- Se autoriza al Ministerio de Finanzas, permitir el establecimiento de Almacenes de Depsitos de Mercaderas a la orden, denominados de "PuertosLibres", para vender, almacenar, guardar y conservar mercaderas extranjeras o nacionales, por medio de ventas a pasajeros que viajen al exterior o ingresen, al pas, para ser entregados en las respectivas zonas internacionales de Puertos y Aeropuertos de conformidad con las regulaciones establecidas en la presente Ley. La facultad aqu otorgada incluye la de autorizar el establecimiento de almacenes de este tipo, en lugares diferentes a puertos y aeropuertos internacionales, a fin de suplir de mercaderas a misiones diplomticas, consulares y funcionarios internacionales e instituciones, que de conformidad con Tratados, Convenios Internacionales suscritos por Nicaragua o leyes especiales, estn exentos del pago de impuestos. Artculo Reformado por el Decreto No. 1183, de reformas a la ley de puertos libres publicado en la gaceta No. 19 del 24 de Enero de 1983.

ENERGA HIDROELCTRICA: Ley 467; Ley de promocin al sub-sector hidroelctrico publicado en la gaceta no. 169 del 5 de septiembre del 2003. PUERTOS LIBRE EN Decreto 1199; se autoriza almacenes de depsitos de mercaderas a la orden, denominados de "puerto libre" en los puertos internacionales publicado en la gaceta no. 158 del 14 de julio de 1966. REFORMAS A LA LEY DE PUERTOS LIBRES DECRETO No. 1183. Aprobado el 18 de Enero de 1983 Publicado en La Gaceta No. 19 del 24 de Enero de 1983

Generacin de energa hidroelctrica.

IBI-IMIconstruccin

Ley 272; ley de la industria 1. elctrica; publicado en la 2. gaceta no. 74 del 23 abril 1998. Incorporar tambin la ley de enatrel, LEY No. 583, Aprobada el 16 de Noviembre del 2006, Publicada en La Gaceta No. 04 del 05 de Enero del 2007.

Enatrel. Sector elctrico.

IMI, matrcula, rodamiento, impuestos municipales.

Artculo 135.- Se excepta de esta disposicin la Empresa de Transmisin Elctrica, propietaria del Sistema Nacional de Transmisin, a que hace referencia el artculo 27 de la Ley, la cual por ser una empresa de propiedad estatal, sin fines de lucro y facilitadora de las transacciones del Mercado Elctrico Nacional y Regional, no est sujeta a privatizacin y se constituir de acuerdo a las normas del Derecho Pblico. Se excepta de esta disposicin la Empresa de Generacin Hidroelctrica HIDROGESA, por ser un instrumento del Estado para incidir en los precios de generacin, al producir energa ms barata en todas las reas de Nicaragua, con lo cual estamos protegiendo a los consumidores. Se ordena la disolucin, de acuerdo a las normas del Derecho Privado, de la Empresa Nacional de Transmisin Elctrica, Sociedad Annima, inscrita con el nmero veinte mil ciento ochenta y cuatro guin B dos (20,184-B2); tomo setecientos cincuenta y ocho guin B dos (758-B2), Libro Segundo de Sociedades del Registro Pblico Mercantil del Departamento de Managua y bajo nmero cincuenta y dos mil setecientos sesenta y siete guin A (52,767-A), pginas treinta y dos pleca treinta y tres (32/33); Tomo ciento treinta y ocho guin A (138-A), Libro de Personas del Registro Pblico Mercantil del Departamento de Managua. Se ordena la disolucin, de acuerdo a las normas de Derecho Privado de la Empresa de Generacin Hidroelctrica, HIDROGESA, Sociedad Annima, inscrita con el nmero doscientos diecisiete mil seiscientos sesenta y uno (217,661), pgina setenta

51

Msc. Nstor Lacayo Blanco


y cinco (75), tomo trescientos cincuenta y cinco (355), del diario e inscrito con nmero veinte mil ciento ochenta y nueve Guin B dos (20.189-132), pgina treinta y nueve pleca setenta y seis (39/76) tomo setecientos cincuenta y nueve guin B dos (759-B2), libro segundo de sociedades del Registro Pblico Mercantil y bajo nmero cincuenta y dos mil setecientos setenta y dos guin A (52, 772-A), pgina treinta y nueve pleca cuarenta y uno (391/41), tomo 138-A, Libro de Personas del Registro Pblico del Departamento de Managua. Por imperio de la presente Ley, ambas Empresas se constituyen como Empresas de Servicio Pblico de Propiedad Estatal, de Transmisin Elctrica; sern sucesoras sin solucin de continuidad, propietarias del Sistema Nacional de Transmisin, sucesora de la Empresa Nacional de Transmisin Elctrica y del segmento de Transmisin de la Empresa Nicaragense de Electricidad y de Generacin Hidroelctrica, duea de las plantas Hidroelctricas Centroamrica (localizada en La Presa Mancotal Ro Tuma) y la Planta Santa Brbara. Ambas Empresas de Servicio Pblico del Estado constituidas como tales por mandato de la presente Ley, estarn exentas del pago de todo tipo de impuestos contemplados en la legislacin tributaria nacional, sean estos fiscales, municipales y de cualquier tipo, tanto en sus bienes destinados al servicio de transmisin elctrica y a la generacin de energa hidroelctrica, como de las rentas provenientes de este servicio, compra - venta que realice, servicios que preste, as como de las obras que ejecute. Tambin estn exentas de todos los derechos fiscales o impuestos que graven la importacin o compra local de maquinarias, equipos, materiales e insumos destinados al servicio de transmisin elctrica. Artculo 131 bis. Respecto al Impuesto Municipal sobre Ingreso (IMI) y para establecer una nueva, ms justa y equitativa metodologa de distribucin de este impuesto a favor de los municipios, se proceder as: a) Las distribuidoras pagarn el Impuesto Municipal sobre Ingreso (IMI), reconocido como ISC, sobre su margen de distribucin, que resulta de la diferencia entre sus ingresos brutos por ventas de energa y los costos de adquisicin de energa y transmisin. b) El impuesto que pagan las empresas de generacin a las municipalidades donde estn instaladas y el impuesto que tambin pagan las distribuidoras en concepto de IMI, ser reconocido como ISC. Este ISC ser depositado en la Cuenta nica del Tesoro, que administra el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico (MHCP), de manera que el total de lo recaudado se distribuya de la siguiente forma: b.1) Al municipio de Managua, le corresponder un 8.7% del monto total del impuesto recaudado, que incluye el impuesto por generacin y distribucin. b.2) A los municipios que no albergan plantas generadoras, les corresponder un 36.6% del monto total del impuesto recaudado. b.3) A los municipios que albergan plantas generadoras, les corresponder un 54.7%del monto total del impuesto recaudado, que incluye el impuesto por generacin y distribucin. La entrega de este impuesto recaudado por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico a favor de las municipalidades, deber efectuarse a ms tardar treinta (30) das posteriores a la recaudacin efectiva del mismo. El reglamento de la presente Ley, ser elaborado en consulta con el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM) y la Asociacin de Municipios de Nicaragua (AMUNIC) y el mismo establecer, entre otros, la distribucin por municipio bajo el principio de equidad, desarrollo econmico y solidaridad municipal. El resultado de esta distribucin y la entrega mensual que de estos recursos se haga a las Alcaldas municipales, deber ser informado de forma trimestral a la Comisin de Produccin, Economa y Presupuesto por medio de la Direccin General de Anlisis y Seguimiento al Gasto Pblico, ambas de la Asamblea Nacional. Artculo 4. Exenciones y Privilegios. La Empresa Nacional de Transmisin Elctrica, ENATREL, est exenta del pago de todo tipo de impuestos o tasa contemplados en la legislacin tributaria nacional, sean estos fiscales, municipales y de cualquier otro tipo, tanto en sus bienes, rentas, compraventas que realice, servicios que preste, entendindose estos ltimos como servicios de transmisin elctrica y similares, as como en las obras que ejecute. Tambin est exenta de todos los derechos fiscales e impuestos que graven la importacin o compra local de maquinarias, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la actividad de transmisin elctrica y dems actividades conexas. Arto. 68.- Salvo los tributos municipales establecidos en los Planes de Arbitrios, en otras leyes de la materia y los dems contemplados en esta Ley, ninguna persona natural nacional o extranjera, institucin gubernamental, departamental y organismo pblico o privado est autorizado para establecer o cobrar ningn derecho, impuesto o compensaciones de ningn tipo y por ningn concepto. Las nuevas empresas que se instalasen en futuro con las mismas finalidades de explotacin de recursos geotrmicos estarn exentas del pago del impuesto municipal sobre ventas por un periodo de cinco aos contados desde el inicio de sus operaciones industriales. Para efectos de los incentivos establecidos en el artculo 64 de la presente Ley, estos

Ley 272; ley de la industria elctrica; publicado en la gaceta no. 74 del 23 abril 1998.

Distribuidoras de energa (antes unin fenosa ahora gas natural).

IMI-ISC

LEY 583 TEXTO CONSOLIDADO 2011. LEY CREADORA DE LA EMPRESA NACIONAL DE TRANSMISIN ELCTRICA, ENATREL Aprobada el 7 de Julio de 2011; Publicado en La Gaceta No. 175 del 13 de Septiembre de 2012 Ley 443; ley de exploracin y explotacin de recursos geotrmicos ;publicado en la gaceta no. 222 del 21 de noviembre del 2002

ENATREL

TODOS LOS TRIBUTOS MI IBI MATRCULA RTULOS RODAMIENT O BASURA..

Empresas que exploten recursos geotrmicos.

IMI

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


continuarn vigentes por un plazo de diez (10) aos a partir del ao de inicio de la entrada en operacin de la planta respectiva. Concluido el plazo el concesionario queda sujeto a lo establecido en esta Ley. Artculo reformado por la Ley No. 472 Reforma a la Ley de Exploracin y Explotacin de Recursos Geotrmicos. Gaceta No. 192 Publicado el 10 Octubre del 2003. Arto 14) El FOMAV estar exento del pago de todo impuesto fiscal sobre sus bienes, capital, reservas, crditos, prstamos, utilidades, traspaso de ttulos valores, impuestos municipales y las dems operaciones que obtenga o realice, as como toda clase de impuestos o contribuciones sobre herencias, legados y donaciones hechos a su favor.

LEY 355 LEY CREADORA DEL FONDO DE MANTENIMIENTO VIAL Publicado en La Gaceta No. 157 del 21 de Agosto del 2000 Ley 217 LEY GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Publicada en La Gaceta No. 105 de 6 de junio de 1996 EXTRACCIN DE MINERALES: Ley 387; ley especial sobre exploracin y explotacin de minas; publicado en la gaceta no. 151 del 13 de agosto del 2001

Institucin FOMAV

IBI-IMImatrcula FOMAV.

Propiedades destinadas a programas de reforestacin, conservacin del suelo Dueos de concesiones mineras

IBI

Arto. 45.- Se exonera del pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, a aquellas propiedades destinadas a programas de reforestacin, conservacin de suelos y conservacin de biodiversidad. El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales reglamentar y dar certificacin a los beneficiarios correspondientes.

-----

GENERACIN DE ENERGA: Ley para la promocin de generacin elctrica con fuentes renovables ley no. 532, aprobada el 13 de abril del 2005; gaceta no. 102 del 27 de mayo del 2005

Dueos de proyectos de generacin elctrica con fuentes renovables.

IMI-IBIMatricula-

Ley especial que autoriza el cobro de contribucin especial para el mantenimiento, limpieza, medio ambiente y seguridad ciudadana en las playas de Nicaragua; ley no. 451, aprobada el 9 de abril del 2003. gaceta no. 76 LEY 462, LEY DE CONSERVACIN, FOMENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SECTOR FORESTAL Publicada en La Gaceta No. 168 del 4 de Septiembre del 2003

Ciudadanos residentes

Contribucin especial, de playas

Arto. 74.- Salvo lo dispuesto en los artculos 69, 70, 71, 72 de la presente Ley, no se podr obligar a los titulares de concesiones mineras no metlicas, al pago de ningn otro servicio, impuesto o carga impositiva, directa o indirecta, que grave los minerales antes de extraerlos, el mineral extrado, el acarreo, beneficio, transporte o almacenamiento de los mismos; as como la venta o exportacin de ellos. El Poder Legislativo no aprobar los Planes de Arbitrio de las Municipalidades que establezcan los pagos por servicios e impuestos a que se refiere el prrafo anterior. El Estado garantizar estabilidad fiscal para la inversin nacional y extranjera destinada a la actividad minera. Artculo Reformado por la Ley 525, de Reformas a la Ley No. 387, Ley Especial Sobre Exploracin y Explotacin de Minas. Publicada en La Gaceta No. 62 del 31 de Marzo del 2005. INCENTIVOS: Los nuevos proyectos y las ampliaciones que clasifican como PGEFR de acuerdo a esta Ley, realizados por personas naturales y jurdicas, privadas, pblicas o mixtas gozarn de los siguientes incentivos: 4. Exoneracin de todos los Impuestos Municipales vigentes sobre bienes inmuebles, ventas, matrculas durante la construccin del Proyecto, por un perodo de 10 aos a partir de la entrada en operacin comercial del Proyecto, la que se aplicar de la forma siguiente: exoneracin del 75% en los tres primeros aos; del 50% en los siguientes cinco aos y el 25% en los dos ltimos aos. Las inversiones fijas en maquinaria, equipos y presas hidroelctricas estarn exentas de todo tipo de impuestos, gravmenes, tasas municipales, por un periodo de 10 aos a partir de su entrada en operacin comercial. 5. Exoneracin de todos los impuestos que pudieran existir por explotacin de riquezas naturales por un perodo mximo de 5 aos despus del inicio de operacin. Articulo 3; Las personas que residen o que tengan residencia dentro de los municipios que posean playas y que sean contribuyentes permanentes, estarn exentos del pago de la contribucin especial materia de esta Ley. De igual manera estn exentos de todos peatones que ingresen a las playas.

Plantaciones registradas para aprovechamient o forestal

50% impuesto sobre ventas. IBI por 10 aos.

Arto. 38.- Se establecen como incentivos fiscales especiales para el sector, los siguientes: 1. Gozarn de la exoneracin del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto Municipal sobre Venta y del cincuenta por ciento (50%) sobre las utilidades derivadas del aprovechamiento, aquellas plantaciones registradas durante los primeros 10 aos de vigencia de la presente Ley. 2. Se exonera del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles a las reas de las propiedades en donde se establezcan plantaciones forestales y a las reas donde se realice manejo forestal a travs de un Plan de Manejo Forestal, durante los primeros diez aos de vigencia de la presente Ley. 3. Las empresas de cualquier giro de negocios que inviertan en plantaciones forestales, podrn deducir como gasto el 50% del monto invertido para fines del IR. 4. Se exonera del pago de Impuesto de Internacin, a las empresas de Segunda Transformacin y Tercera Transformacin que importen maquinaria, equipos y accesorios que mejore su nivel tecnolgico en el procesamiento de la madera, excluyendo los aserros. 5. Todas las instituciones del Estado debern de priorizar en sus contrataciones, la adquisicin de bienes elaborados con madera que tienen el debido certificado forestal del INAFOR, pudiendo reconocer hasta un 5% en la diferencia de precios dentro de la licitacin o concurso de compras. 6. Todas las personas naturales y jurdicas podrn deducirse hasta un 100% del pago de IR cuando este sea destinado a la promocin de reforestacin o creacin de

53

Msc. Nstor Lacayo Blanco


plantaciones forestales. A efectos de esta deduccin, de previo el contribuyente deber presentar su iniciativa forestal ante el INAFOR. Art. 66 De las exoneraciones o exenciones tributarias para y de las personas con discapacidad y organizaciones de las personas con discapacidad. Sern exoneradas o exentos en su caso: 1. Importacin de medios auxiliares propios de las personas con discapacidad y para su uso, los insumos y materia prima necesaria para la elaboracin de estos productos; las que debern de ser tramitadas por la persona misma o por las federaciones y asociaciones de personas con discapacidad constituidas de conformidad con la Ley No. 147, "Ley General de Personas Jurdicas sin Fines de Lucro", publicarla en La Gaceta, Diario Oficial No. 102 del 29 de mayo de 1992. 2. Importacin de vehculo automotor con adaptaciones para el uso exclusivo de la persona con discapacidad, siempre que su valor CIF sea hasta de US$ 25,000.00 (Veinticinco Mil Dlares de los Estados Unidos de Amrica). 3. El Impuesto de Bienes Inmuebles de las casas de las personas con discapacidad, siempre y cuando estas sean dueos del inmueble en el cual habitan o vivan bajo dependencia de la persona duea de la vivienda y sta ltima se encuentre en un estado de evidente vulnerabilidad econmica. Para este fin, el valor catastral del bien inmueble no debe ser superior al equivalente de US$20,000.00 (Veinte Mil Dlares de los Estados Unidos de Amrica) y que no sea utilizado en ms de un veinte y cinco por ciento para establecimiento comercial. El beneficiario tiene la obligacin de presentar la declaracin como requisito para poder obtener respectivo crdito contra impuesto por el bien inmueble donde habita. 4. En el caso de exenciones del impuesto de bienes inmuebles de las organizaciones de las personas con discapacidad, stas se regirn por las leyes de la materia. La Direccin General de Servicios Aduaneros, en base a las consideraciones del Consejo Nacional de Promocin y Aplicacin de los Derechos de las Personas con Discapacidad, definir la lista de los medios auxiliarles a ser exonerados de la importacin, en un plazo no menor de sesenta das posteriores a la entrada en vigencia de la presente Ley; esta lista deber actualizarse peridicamente. LEY DE ADICIN DEL LITERAL m) AL artculo 4 DE LA ley No. 554, "LEY DE ESTABILIDAD ENERGTICA" Ar t i culo Primero: Adicin del l i t e r al m) al a r t culo 4 de la Ley No. 554, "Ley de E s t a b i l i d ad Energtica", p u b l i c a da en La Gaceta, Di ario Oficial No. 224 del 18 de n o v i e m b re de 2005, el artculo se leer as: "Artculo 4. En el sector de Energa Elctrica se toman las s i g u i e n t es medida s: a) Se exoneran de todos los impuestos a los l u b r i c a n t es y repuestos que u t i l i c en las e m p r e s as de generacin e l c t r i c a, para dar mantenimiento a las plan t as de g e n e r a c i n. El M i n i s t e rio de Energa y M i n as aprobar las solicitudes de exoneracin con base a un plan a n u al que debern presentar las empresas generadoras de energa, previo a su respectivo trmite ante el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Art. 28 Exencin de Impuestos. La Empresa Correos de Nicaragua en su calidad de persona de derecho pblico de carcter estatal de servicio pblico y de inters social est exenta del pago de todo tipo de impuestos o tributos y pago de tasas por servicios de cualquier naturaleza, sean de carcter nacional o municipal; tambin se le exime del pago de los cobros areo-portuarios, martimos y aduaneros o de cualquier otra naturaleza, sin perjuicio del cobro de los impuestos y tasas por servicios prestados al pblico. Las autoridades relacionadas a esta materia, dentro de sus competencias debern asegurar por medio de sus delegaciones o filiales o agencias postales, sean pblicas o privadas, el cumplimiento de la presente disposicin de exoneracin del pago de los impuestos, tasa por servicios o cualquier otro gravamen Art. 22 Exenciones tributarias. Los Comits de Agua Potable y Saneamiento estn exentos del pago de todo tipo de impuestos, sean fiscales, municipales o de cualquier tipo, tanto en sus bienes, rentas, compraventas que realice, y los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, as como de las obras que ejecute. Art. 23 Exenciones por compra local de maquinarias e insumos. Los Comits de Agua Potable y Saneamiento, estn exentos, del pago de todas las obligaciones fiscales e impuestos que graven la compra local de maquinarias, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la extraccin, tratamiento o distribucin de agua potable para consumo humano, as como la recoleccin, tratamiento y disposicin de las aguas servidas Art. 39 Sujetos de Incentivos. Podrn acogerse a los incentivos de la presente Ley previa aprobacin del Instituto Nicaragense de Turismo y de conformidad a lo establecido en la Ley No. 306 "Ley de incentivos para la Industria Turstica de la Repblica de Nicaragua", los siguientes: a) Las personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad de la produccin nacional cinematogrfica o audiovisual, debidamente registradas en la Cinemateca Nacional de Nicaragua y que efecten adems inversiones en filmaciones de pelculas, cortos metrajes y eventos de beneficio para el turismo nacional;

PERSONAS CON DISCAPACIDAD LEY 763, LEY DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PUBLICADA EN LA GACETA NUMERO 142 DEL 01-08-2011.

1. Pers onas con discapacidad. 2. Orga nizaciones de personas con discapacidad.

IBI-

LUBRICANTES PARA GENERACIN DE ENERGA. LEY DE ADICIN DEL LITERAL m) AL artculo 4 DE LA ley No. 554, "LEY DE ESTABILlDAD ENERGTICA" 28-01-12, gaceta nmero 39.

Empresas generadoras de energa

IMIMATRICUL A.

CORREOS DE NICARAGUA. LEY 758, GENERAL DE CORREOS Y SERVICIOS POSTALES DE NICARAGUA LEY No. 758, Aprobada el 17 de Marzo del 2011 Publicada en Las Gacetas Nos. 96 y 97 del 26 y 27 de Mayo del 2011. CAPS. LEY ESPECIAL DE COMITS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO LEY No. 722, Aprobada el 19 de Mayo del 2010 Publicada en La Gaceta No. 111 del 14 de Junio del 2010 LEY DE CINEMATOGRAFA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES LEY No. 723, Aprobada el 20 de Mayo del 2010 Publicada en La Gaceta No. 198 del 18 de Octubre del 2010.

Empresa correos Nicaragua

IMPUESTOS de O TRIBUTOS.

Comits de IBI-IMIagua potables MATRCUL A, CONTRUCCI ON.

1. Pers onas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad produccin nacional cinematogrfica o audiovisual.

IBI

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


2. Pers onas naturales o jurdicas que inviertan en salas especiales para la proyeccin de pelculas. 3. . Escuelas o centros para la educacin cinematogrfica o audiovisual. b) Las personas naturales o jurdicas que inviertan en la construccin y desarrollo de salas especiales para la proyeccin de pelculas y materiales audiovisuales que incluyan la promocin turstica nacional; y c) Las personas naturales o jurdicas que inviertan, organicen y manejen escuelas o centros para la educacin cinematogrfica y audiovisual. Art. 40 Requisitos. Para obtener los beneficios e incentivos establecidos en la presente Ley, los beneficiarios debern estar inscritos en el registro que para tal efecto crear y llevar la Cinemateca Nacional de Nicaragua o el CONICINE. Adems debern cumplir obligatoriamente con los requisitos de inscripcin y registro establecidos por el Instituto Nicaragense de Turismo, en la Ley No. 306, "Ley de Incentivos para la Industria Turstica de la Repblica de Nicaragua", as como cualquier otro que se requiera para este fin. Art. 41 Incentivos, Beneficios y Obligaciones. Sern aplicables a la Industria Cinematogrfica y Audiovisual, nicamente los incentivos y beneficios que se establecen en la Ley No. 306, "Ley de Incentivos para la Industria Turstica de la Repblica de Nicaragua" y taxativamente para las siguientes actividades: a) Las descritas en los numerales 7), 9) y 10) del artculo 3; b) Las descritas en los numerales 4.7.1), 4.7.2), 4.10.3) y 4.10.4) del artculo 4; c) Las descritas en el numeral 4.9) del artculo 4, siempre y cuando el Instituto Nicaragense de Turismo lo haya calificado como actividad y equipamiento turstico conexo; y que adems, sea elegible para aplicar a los beneficios; y d) Las descritas en el numeral 5.7) del artculo 5. Las personas naturales o jurdicas que se acojan a los incentivos y beneficios establecidos en la presente Ley, debern sujetarse a las obligaciones establecidas en la Ley No. 306, "Ley de Incentivos para la Industria Turstica de la Repblica de Nicaragua". Art. 128 Incentivos a la inversin Los proyectos de inversin aprobados, durante el perodo de la construccin, mejora, ampliacin o desarrollo de infraestructuras portuarias se considerarn exentos de los derechos e impuestos a la importacin, compras locales e impuestos municipales y gozarn de los beneficios fiscales siguientes: importacin de maquinarias, equipos, materiales, repuestos e implementos que se requieran para la construccin, mejora, ampliacin o desarrollo de infraestructuras portuarias, de los puertos y terminales, estatales, de uso pblico, bajo administracin pblica o concesionada, habilitados para el comercio interior y exterior. La fiscalizacin y control de las exoneraciones se sujetarn a las disposiciones que establezcan la legislacin nacional, el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y el Reglamento de la presente Ley. Arto 7 4. Descuento de un 50% para ingresar a centros de recreacin, tursticos, culturales y deportivos, bajo administracin gubernamental o municipal, debiendo presentar su carnet de Adulto Mayor.

LEY 838 LEY GENERAL DE PUERTOS DE NICARAGUA Aprobada el 14 de Mayo del 2013, Publicada en La Gaceta No. 92 del 21 de Mayo del 2013

Proyectos de inversin durante el periodo de construccin de infraestructura portuaria.

IMI-IBImatricula, construccin y otros.

LEY 720 LEY DEL ADULTO MAYOR Publicada en la gaceta 111 del 14 de junio de 2010

Personas adultas mayores

LEY 837 LEY DE LA DIRECCIN GENERAL DE BOMBEROS DE NICARAGUA Aprobada el 18 de Abril de 2013 Publicada en La Gaceta No. 88 del 15 de Mayo de 2013 LEY 830 LEY ESPECIAL DE ATENCIN A EXCOMBATIENTES, GACETA 28 DEL 13 DE FEBRERO DEL 2013. LEY 595 LEY GENERAL DE AERONUTICA CIVIL Aprobada el 03 de Agosto del 2006 Decreto 123 LEY ORGNICA INSTITUTO DEL

Direccin general bomberos

de

Descuento del 50% de tasas para entrar a centros tursticos bajo administraci n municipal. IBI-IMImatricula.

Art. 100 Patrimonio. Por ministerio de la presente Ley los bienes muebles e inmuebles que han sido entregados o se reciban en administracin de parte del Estado de la Repblica de Nicaragua, se constituyen en patrimonio del Ministerio de Gobernacin y no estarn sujetas al pago de impuestos o gravamen alguno, los cuales son inembargables e intransferibles, su uso es exclusivo para el cumplimiento de las funciones de la Direccin General de Bomberos. ARTO 58: exencin de impuesto. Inciso 3: tasas por servicios. Inciso 7: del valor del 50% del aranceles por partidas de nacimiento. Inciso 8: 100% del certificado de defuncin. Inciso 9: del 100% por el arancel de los lotes en el cementerio. Arto 199 El contrato de seguro por daos en el transporte areo ocasionados a pasajeros o tripulantes, estar exento de todo impuesto, tasa o contribucin.

Excombatientes

Tasas por servicios

Seguros por daos en el transporte areo INAA

IMIMatricula.

IBI-IMIMATRICULA. CONSTRUCC IN.

Artculo 17.-El Instituto estar exento del pago de todo Impuesto Fiscal, Municipal, o de las Juntas de Reconstruccin de Managua, tanto en sus bienes, rentas, compraventas que realice, servicios que preste y obras que ejecute; lo mismo que en todos los casos en que los citados impuestos deberan ser pagados por el Instituto; en

55

Msc. Nstor Lacayo Blanco


NICARAGENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Publicado en La Gaceta No. 44 de 30 de octubre de 1979 igual forma estar exento del pago de los impuestos o derechos fiscales sobre importaciones de equipos, materiales destinados al uso exclusivo o de los objetivos propios del Instituto. En todas las transacciones de compra-venta y de cualesquier naturaleza en que intervenga el INAA, estar exento de todas las boletas que usualmente son exigidas por el Estado a las personas naturales o jurdicas. ENACAL IBI-IMIMATRICUL ACONSTRUC CIN. Artculo 1.-Crase la Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, entidad estatal del servicio pblico, con personalidad jurdica y patrimonio propio, de duracin indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, que en adelante se denominar la Empresa o simplemente ENACAL. La Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios ENACAL, est exenta del pago de todo tipo de impuestos contemplados en la legislacin tributara nacional, sean estos fiscales, municipales y de cualquier tipo, tanto en sus bienes, rentas, compraventas que realice, servicios que preste, entendindose estos ltimos como servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, as como de las obras que ejecute. Tambin est exenta de todos los derechos fiscales e impuestos que graven la importacin o compra local de maquinarias, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la produccin, tratamiento o distribucin de agua potable para consumo pblico, as como la recoleccin, tratamiento y disposicin de las aguas servidas, en los servicios de alcantarillado sanitario. Artculo Reformado por la Ley 479, Ley de Reforma a la Ley de Creacin de la Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, publicada en la gaceta No. 245 del 26 de diciembre del 2003. ARTO 6 El vehculo automotor podr ser comprado en el mercado local, gozando de los derechos de exoneracin del pago de cualquier impuesto o tasa que al respecto establezca la legislacin nicaragense, bajo las mismas condiciones que establece el presente artculo.

Ley 276 LEY DE CREACIN DE LA EMPRESA NICARAGENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS (ENACAL) Publicado en la Gaceta No. 12 de 20 de Enero de 1998

LEY 535 LEY ESPECIAL DE INCENTIVOS MIGRATORIOS PARA LOS NICARAGENSES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Aprobada el 27 de Abril del 2005 Publicada en La Gaceta No. 101 del 26 de Mayo del 2005 Ley 721 Ley de venta social de medicamentos Publicado en la gaceta 133 del 14 de julio de 2010 LEY 733 LEY GENERAL DE SEGUROS, REASEGUROS Y FIANZAS Publicada en Las Gacetas Nos. 162, 163 y 164 del 25, 26 y 27 de Agosto del 2010

Nicaragenses residentes en el extranjero que regresen a Nicaragua

Rodamiento

Establecimiento s de venta social de medicamentos Sociedades en liquidacin

IMImatricula.

Art. 14 Exenciones Tributarias La Venta Social de Medicamento est exenta del pago de cualquier tributo fiscal o municipal. Art. 143 Suspensin de Intereses de Obligaciones a Cargo de la Sociedad de Seguros. Todas las deudas y dems obligaciones de una sociedad de seguros en favor de terceros, a partir de la fecha de la declaracin judicial de su liquidacin forzosa, no devengarn intereses, ni estarn sujetos a mantenimiento de valor en su caso. Los activos de una sociedad en liquidacin forzosa no estn sujetos a embargos, secuestros, retenciones o restricciones de ningn tipo. Los jueces tampoco podrn tramitar demandas por obligaciones a cargo de una sociedad en liquidacin. Cualquier embargo, secuestro o retencin recado sobre los activos de una sociedad en liquidacin forzosa, quedar sin efecto alguno a partir de su declaratoria. Asimismo, las sociedades en liquidacin estarn exentas del pago del impuesto sobre la renta, sobre los bienes inmuebles que enajenen como parte del proceso de liquidacin forzosa, as como de cualquier impuesto fiscal o municipal que graven dichas operaciones. Cualquier acto en contravencin a lo dispuesto en este artculo ser nulo. Artculo 36.- Rgimen de Excepcin Tributaria Los bienes y las rentas que genere el Banco estarn exentas de toda clase de tributos nacionales, municipales o de cualquier otra ndole, adems de la exencin de toda clase de tasas, impuestos, contribuciones, y recargos por importacin de bienes destinados exclusivamente a la organizacin, instalacin y labores de su dependencia dedicadas a la capacitacin y asistencia tcnica en general.

IBI

LEY 640 LEY CREADORA DEL BANCO DE FOMENTO A LA PRODUCCIN (PRODUZCAMOS) Aprobada el 06 de Noviembre del 2007 Publicada en La Gaceta No. 223 del 20 de Noviembre del 2007

Banco produzcamos

Tributos municipales

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


LEY DE LA EMPRESA ADMINISTRADORA DE AEROPUERTOS INTERNACIONALES DECRETO No. 1292. Aprobado el 11 de Agosto de 1983 Publicado en La Gaceta No. 186 del 16 de Agosto de 1983 DECRETO 02-2012 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY N 765, LEY DE FOMENTO A LA P PRODUCCIN AGROECOLGICA U ORGNICA Publicado en La Gaceta No 15 del 25 de Enero del 2012 EAAI IBI-IMIMatricula, construccin. Artculo 10.- La Empresa estar exenta del pago de toda la clase de impuestos o contribuciones, ya sean fiscales o locales que pudieran pesar sobre sus bienes o ingresos o sobre sus actos jurdicos cuando dichos impuestos deban ser pagados por la Empresa, con excepcin de los impuestos sobre venta y selectivos de consumo. Tambin estar exenta del pago de los derechos aduaneros y consulares en la importacin de los bienes necesarios para el mantenimiento, ampliacin y desarrollo de sus edificios, pistas, equipos de salvamento de seguridad, sealizacin y ayudas a la navegacin y dems operaciones aeroportuarias.

Inversiones en sistemas agroecolgicos u orgnicos

IBI

Artculo 15. De los Incentivos. Las personas naturales o jurdicas que contribuyan a travs de sus inversiones con el establecimiento de Sistemas Agroecolgicos u Orgnicos, a como manda la Ley, podrn acceder a los siguientes incentivos: 1. Los incentivos contenidos en la Ley No. 453, Ley de Equidad fiscal, y sus Reformas. 2. Incentivos contenidos en los artculos 38, 39 y 40 de la Ley No. 462, Ley de Conservacin, Fomento y Desarrollo Sostenible, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 168 del 03 de septiembre de 2003. 3. Los incentivos contenidos en la Ley No. 217, Ley General de Ambiente Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 105 de 6 de junio de 1996.

Especiales LEY 695. GACETA 140 DEL 28 DE JULIO DEL 2009.

TUMARIN

Acuerdo marco de concesin, GACETA DEL 17 Y 18 DE JUNIO DEL 2013, GACETA 11 Y 112. ACUERDO MARCO DE CONCESIN E IMPLEMENTACIN CON RELACIN AL CANAL DE NICARAGUA Y PROYECTOS DE DESARROLLO. LEY 810 LEY ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO COMPLEJO INDUSTRIAL EL SUPREMO SUEO DE BOLVAR Aprobada el 20 de Septiembre de 2012 Publicado en La Gaceta No. 185 del 28 de Septiembre de 2012

GRAN CANAL

IBIMATRICUL A-IMICONSTRUC CIN. 15 AOS Todo tributo

Refinera complejo industrial supremo sueo de bolvar

IBI desde la construccin y 10 aos de operaciones. IMImatricula, construccin.

Art. 18 Beneficios Fiscales de El Proyecto Para cada una de las obras comprendidas en cada fase de El Proyecto, incluyendo las obras conexas, El Desarrollador gozar de los siguientes beneficios fiscales: a) Exoneracin de los derechos, tasas por servicios e impuestos (Derecho Arancelario a la Importacin, Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto al Valor Agregado) y de todos los impuestos municipales, a las importaciones y compras locales de bienes y servicios, tales como: materiales, herramientas, maquinaria y equipo, repuestos y accesorios que se necesiten para la debida instalacin inicial, construccin y puesta en operacin de las plantas industriales, incluyendo obras de infraestructura, complejos habitacionales y programas sociales a desarrollar en las zonas de influencia de El Proyecto. Estos beneficios sern otorgados durante la etapa de pre inversin y construccin, hasta el inicio de operaciones; b) Exoneracin del Impuesto sobre la Renta (IR) y del Pago Mnimo Definitivo del IR, as como de cualquier tipo de retencin definitiva, anticipos y retenciones a cuenta, durante un perodo de veinticinco aos prorrogables, a partir de la entrada de operacin comercial de cada fase de El Proyecto; c) Exoneracin total del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y todas las cargas, tasas e impuestos municipales durante la construccin de las Obras de cada una de las Fases y hasta los primeros diez aos desde el inicio de operacin comercial de cada Fase de El Proyecto; setenta y cinco por ciento de exoneracin durante los subsiguientes cinco aos; cincuenta por ciento de exoneracin durante los subsiguientes cinco aos y veinticinco por ciento durante los subsiguientes cinco aos; y d) Exoneracin por veinticinco aos prorrogables, de todo tipo de impuesto a la materia prima e insumos, repuestos, materiales y equipos, bienes y servicios relacionados directamente con la produccin. Los contratos de bienes y servicios suscritos entre los contratistas, sub-contratistas y abastecedores y El Desarrollador, tambin gozarn de los beneficios fiscales establecidos en el literal a) del presente artculo y estarn exonerados de todas las cargas, tasas e impuestos municipales, durante la etapa de pre-inversin y construccin, hasta el inicio de operaciones.

57

Msc. Nstor Lacayo Blanco


Para los fines de la emisin de los avales para la aplicacin de los beneficios fiscales estipulados en la presente Ley, El Desarrollador de El Proyecto, deber presentar el plan de ejecucin de cada una de sus Fases, a la Comisin de Gobierno constituida para tal fin por el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico, el Ministerio de Energa y Minas y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

A CONTINUACIN LES MUESTRO UN RESUMEN QUE PREPAR SOBRE LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA LEY 822 Y QUE SE RELACIONAN CON LAS MUNICIPALIDADES

ELABORADA POR Msc. NSTOR LACAYO LEY 822 LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA

Retencin definitiva por transacciones en bolsas agropecuarias


Art. 260 Creacin, naturaleza y hecho generador. Crase la retencin definitiva del IR de rentas de actividades econmicas, para los bienes que transen en bolsas agropecuarias debidamente autorizadas para operar en el pas, la que se aplica sobre los ingresos brutos percibidos por los pequeos y medianos contribuyentes, conforme las disposiciones establecidas en este Captulo.

Art. 261 Pequeos y medianos contribuyentes. Son contribuyentes, los pequeos y medianos productores y comercializadores de bienes agropecuarios cuyas ventas se transen en bolsas agropecuarias.

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Art. 262 Agentes retenedores. Estn obligados a efectuar las retenciones definitivas, las bolsas, puestos de bolsas y centros industriales debidamente autorizados por la Administracin Tributaria, y debern declararlo y enterarlo en el lugar, forma, monto y plazos establecidos en el Reglamento de la presente Ley.

Art. 263 Rgimen Simplificado. Para los efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias de este impuesto, se establece el Rgimen Simplificado de Retencin Definitiva en Bolsas Agropecuarias.

*Art. 264 Exenciones. Las transacciones realizadas en bolsas agropecuarias, estarn exentas de tributos fiscales y locales. No obstante, las rentas derivadas de la venta, cesiones, comisiones y servicios devengados o percibidos, as como cualquier otra renta, estarn afectas al pago del IR de rentas de actividades econmicas. Reglamento Decreto 01-2013: "Artculo 172. Exenciones. Para efectos del art. 264 de la LCT, las transacciones que se efectan y los ingresos que se generen por las ventas en las bolsas agropecuarias, independientemente del monto no estarn afectas del IVA, ISC, Impuesto Municipal sobre Ingresos y e Impuesto de Matrcula Municipal anual. Cuando el contribuyente trance a su vez bienes en mercados diferentes a las bolsas agropecuarias, los ingresos que se generen fuera de la bolsa agropecuaria, deber pagar los impuestos fiscales y municipales correspondientes, en lo que fueren aplicables, sobre la parte proporcional que no se transe en bolsas."

*Art. 265 Requisitos. Estarn comprendidas en este rgimen, las transacciones efectuadas por los contribuyentes en bolsas agropecuarias con monto anual menor o igual a cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00). Reglamento Decreto 01-2013: "Artculo 173. Requisitos. Para efectos del art. 265 de la LCT, los contribuyentes cuyas transacciones en bolsas excedan el monto anual de cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00), as como los grandes contribuyentes inscritos en la Administracin Tributaria y que realicen transacciones en bolsas agropecuarias, estarn obligados a liquidar, declarar y pagar el IR. Adicionalmente, debern pagar el 1% (uno por ciento) de anticipo pago mnimo sobre los ingresos brutos provenientes de operaciones diferentes a transacciones en bolsas agropecuarias. Las retenciones definitivas de las bolsas agropecuarias, no estarn sujetas a devoluciones, acreditaciones o compensaciones."

*Art. 266 Base imponible. La base imponible para aplicar la tasa de retencin definitiva, es el valor de la venta de bienes agropecuarios transados en bolsas agropecuarias, conforme a lista establecida en el Reglamento de la presente Ley. Reglamento Decreto 01-2013, Artculo 174. Base imponible. Para efectos del art. 266 de la LCT, la lista de bienes autorizados a transarse en bolsas agropecuarias es: 1. Arroz y leche cruda; 2. Bienes agrcolas primarios: semolina, puntilla, payana, caa de azcar, maz, harina de maz, frijol, sorgo, soya, man y ajonjol sin procesar, trigo, harina de trigo y afrecho, caf sin procesar, semilla para siembra, verduras sin procesar, achiote, cacao, canela, plantas ornamentales, miel de abejas, semilla de jcaro, semilla de calabaza, semilla de maran, cha, linaza, tamarindo, meln, sanda, mandarina y queso artesanal; y 3. Los dems bienes siguientes: alimento para ganado, aves de corral y animales de acuicultura, cualquiera que sea su presentacin; agroqumicos, fertilizantes, sacos para uso agrcola, ganado en pie y grasa animal.

Art. 267 Deuda tributaria.

59

Msc. Nstor Lacayo Blanco


El impuesto a pagar resultar de aplicar a la base imponible, determinada conforme lo dispuesto en el artculo anterior, las siguientes alcuotas de retencin definitiva, en donde corresponda: 1. Uno por ciento (1%) para el arroz y la leche cruda; 2. Del uno punto cinco por ciento (1.5%), para los bienes agrcolas primarios; y 3. Del dos por ciento (2%), para los dems bienes del sector agropecuario. *Art. 268 Retencin definitiva. La retencin establecida en el artculo anterior tendr el carcter de definitiva del IR de rentas de actividades econmicas. Las transacciones efectuadas por contribuyentes con ventas anuales superiores a cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00), no podrn pertenecer a este rgimen y debern tributar el IR de rentas de actividades econmicas conforme a las disposiciones establecidas en el Captulo III del Ttulo I de la presente Ley. Para estas ltimas transacciones, la alcuota de retencin ser a cuenta del IR de rentas de actividades econmicas. Reglamento Decreto 01-2013: "Artculo 175. Retencin definitiva Para efectos del art. 268 de la LCT, las transacciones en la Bolsas Agropecuarias estarn sujetas a retenciones definitivas cuando las transacciones no excedan los montos anuales por contribuyente de cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00); en caso de exceder dicho monto sern retenciones a cuenta; y en ese caso, cuando dichas retenciones sean mayores que el IR anual sern consideradas retenciones definitivas. Las alcuotas de retenciones establecidas en el art. 267 de la LCT, sern las mismas independientemente del monto transado. Cuando existan operaciones sujetas a retenciones definitivas menores a cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00), y operaciones fuera de bolsa se aplicar la proporcionalidad establecida en el numeral 1 del art. 41 de la LCT."

Art. 269 Pago de las retenciones definitivas. Las retenciones definitivas debern pagarse en el lugar, forma, monto y plazos que se establezcan en el Reglamento de la presente Ley. Art. 270 Exclusiones. Se excluyen de este rgimen, las actividades de importacin y exportacin. Art. 271 Depuracin del rgimen. La Administracin Tributaria revisar y depurar el Rgimen Simplificado de Retencin Definitiva en Bolsas Agropecuarias, de aquellos contribuyentes que perciban ingresos anuales superiores a los cuarenta millones de crdobas (C$40,000,000.00) para trasladarlos al rgimen general, los que debern tributar el IR de rentas de actividades econmicas conforme lo dispuesto en el Captulo III del Ttulo I de la presente Ley. LEY 822 LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA

Transacciones Burstiles
Art. 279 Retencin definitiva IR a transacciones burstiles. Todas las transacciones burstiles que se realicen a travs de las bolsas de valores, debidamente autorizadas para operar en el pas, estarn exentas de tributos fiscales y locales. No obstante, la renta obtenida por la venta, concesiones, comisiones y servicios, devengados y percibidos por personas naturales o jurdicas, as como los intereses y las ganancias de capital estarn afectas al pago del IR. Los ttulos valores del Estado que no contengan cupones de intereses explcitos y que se vendan por personas gravadas con el IR de rentas de capital y ganancias y prdidas de capital, quedarn sujetos a una retencin definitiva del cero punto veinticinco por ciento (0.25%), cuando sean adquiridos por personas exentas del IR de rentas de capital y ganancias y prdidas de capital.

LEY 822 LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Beneficios Fiscales al Sector Forestal


Art. 283 Beneficios fiscales. Se extienden hasta el 31 de diciembre del ao 2023 los siguientes beneficios fiscales para el sector forestal: 1. Gozarn de la exoneracin del pago del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto Municipal sobre Ventas y del cincuenta por ciento (50%) sobre las utilidades derivadas del aprovechamiento, aquellas plantaciones registradas ante la entidad reguladora; 2. Se exonera del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles a las reas de las propiedades en donde se establezcan plantaciones forestales y a las reas donde se realice manejo forestal a travs de un Plan de Manejo Forestal;

Art. 284 Pago nico. Se establece un pago nico por derecho de aprovechamiento por metro cbico extrado de madera en rollo de los bosques naturales, el que se fija en un seis por ciento (6%) del precio del mismo, el cual ser establecido peridicamente por Ministerio Agropecuario y Forestal. El Reglamento de la presente Ley deber establecer la metodologa para el clculo de los precios de referencia. La industria forestal en toda su cadena estar sujeta al pago del impuesto sobre la renta (IR) como las dems industrias del pas excepto salvo los incentivos establecidos en esta Ley.

LEY 822 LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA

EXPORTACIONES
Ley 822: Art. 296 Derogaciones. Derguense las disposiciones siguientes: 6. Todo tributo, regional interno o municipal que grave los ingresos por exportaciones de bienes y servicios, con excepcin del Impuesto de Matrcula contenido en el Decreto N. 455, Plan de Arbitrios Municipal, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N. 144 del 31 de Julio de 1989 y el Decreto N. 10-91, Plan de Arbitrios del municipio de Managua, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N. 30 del 12 de febrero de 1991; y 7 .Todo tributo local que grave los ingresos por servicios financieros y los servicios inherentes a la actividad financiera, incluyendo los intereses del arrendamiento financiero, excepto el Impuesto de Matrcula contenido en el Decreto N. 455, Plan de Arbitrios Municipal y en el Decreto N. 10-91, Plan de Arbitrios del municipio de Managua. Reglamento Decreto 01-2013: Reglamento Decreto 01-2013: Artculo 207. Matrcula municipal. Para efectos del numeral 6 del art. 296 de la LCT, la matrcula municipal es la renovacin anual de la autorizacin de los negocios para realizar sus actividades econmicas durante el perodo que, de acuerdo con los Planes de Arbitrios vigentes, estn matriculados ante las Alcaldas en que tengan establecimientos comerciales, a las que les pagarn la matricula sobre los ingresos que generen dichos establecimientos. La derogacin del numeral 6 del art. 296 de la LCT, no comprende los tributos municipales o locales que graven los ingresos diferentes de los ingresos de exportacin. Asimismo, los beneficios fiscales para los titulares de concesiones mineras otorgadas por el art. 74 de la Ley No. 387, Ley Especial sobre exploracin y explotacin de Minas, as como las exoneraciones otorgadas a los titulares de concesiones de exploracin y explotacin de recursos naturales tal y como fueron estipuladas en sus respectivos contratos de concesin.

61

Msc. Nstor Lacayo Blanco

DECRETO 46-91 DE ZONAS FRANCAS


ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE EXPORTACIN
Artculo 8.- Las sociedades a que se refiere el Artculo 6 de este Decreto que administren Zonas de dominio privado sern denominadas "Empresas Operadoras de Zonas Francas", debern ser calificadas y aprobadas por la Comisin Nacional de Zonas Francas a que se refiere el Captulo V de este Decreto, y una vez autorizadas para operar gozarn de los siguientes beneficios fiscales: 6) Exencin total de Impuestos municipales. Artculo 10.- La Corporacin gozar de los mismos beneficios fiscales que las Empresas Operadoras de Zonas Francas Privadas.

Artculo 16.- Entindase como Empresa Usuaria de Zona Franca cualquier negocio o establecimiento industrial o de servicio autorizado para operar dentro de una Zona por la Comisin Nacional de Zonas Francas. Toda Empresa Usuaria de Zona Franca deber adoptar la forma de una sociedad mercantil de acuerdo a la legislacin nicaragense, debiendo tener como objeto nico las operaciones de su negocio en la Zona. Las sociedades extranjeras podrn hacerlo a travs de subsidiarias o sucursales debidamente legalizadas en el pas, con las mismas limitaciones en cuanto a su objeto. Artculo 20.- Las Empresas Usuarias de Zonas Francas, gozarn de los siguientes beneficios fiscales: 7. Exencin total de Impuestos municipales. 9. Exencin de impuestos fiscales y municipales sobre compras locales. Para gozar de los beneficios fiscales estipulados en este artculo, o cualquier otro que se otorgue, la Empresa Usuaria de la Zona Franca deber mantener un nmero razonable de trabajadores de acuerdo a lo manifestado al presentar su solicitud de admisin a la Zona, y mantener tambin razonablemente los mismos salarios y prestaciones sociales que ofreci. Artculo Reformado por la Ley 822, Publicada en la Gaceta 241 del 17 de diciembre de 2012.

822 LEY DE CONCERTACIN TRIBUTARIA

LEY 306 INCENTIVOS TURSTICOS


Arto. 5. Con el objeto de promover la inversin en actividades tursticas, El INTUR otorgar los incentivos y beneficios fiscales siguientes: 5.1 A las empresas que brinden Servicios de la Industria Hotelera, y cuya inversin mnima, por proyecto e incluyendo el valor del terreno, sea en dlares o su equivalente en moneda nacional, para el caso de Hospederas Mayores: 5.1.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por el trmino de diez (10) aos contados a partir de la fecha en que el INTUR declare que la actividad turstica ha entrado en operacin. Esta exoneracin cubrir nicamente los bienes inmuebles propiedad de la empresa, utilizados exclusivamente en la actividad turstica.

5.2 A las personas naturales y jurdicas que efecten inversiones en proyectos privados y/o pblicos, de mejoras, promocin y capacitacin de la actividad turstica, situados en las reas Protegidas del SINAP designadas como Monumentos Nacionales e Histricos, Parques Nacionales, Otras reas Protegidas de Inters Turstico, y en Sitios Pblicos de Inters Turstico y Cultural, y en la restauracin de propiedades privadas que forman parte de los Conjuntos de Preservacin Histrica, que el INTUR en consenso con el MARENA y/o el INC conjuntamente autoricen; que cumplan con las normas

El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando


arquitectnicas de conservacin histrica y de proteccin ecolgica establecidas segn cada caso y por la (s) correspondiente (s) institucin (es), y cuya inversin mnima sea, en dlares o su equivalente en moneda nacional: 5.2.1 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que el INTUR certifique que la obra ha sido completada y que se cumplieron las condiciones y normas dictadas para el proyecto. En el caso de una restauracin parcial de una propiedad situada en un conjunto de Preservacin Histrica, es decir la mejora externa y solamente de la fachada, pero que incluye las mejoras previstas para la acera y el sistema de iluminacin pblica previsto, y que cumple con las normas del plan de restauracin para el conjunto en cuanto a la fachada, y en cuyo caso no se requiere una cifra mnima de inversin, se otorgar una exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de cinco (5) aos, contados a partir de la fecha de certificacin por el INTUR y de la (s) correspondiente (s) institucin (es). 5.2.5 Dentro del perodo concedido para las exoneraciones, si las personas quieren obtener una extensin de las mismas, debern solicitarlo al INTUR. Se har entonces una inspeccin del lugar para constatar el estado y las condiciones actuales de restauracin de la propiedad y para determinar las mejoras exigidas por el INTUR en consenso con las otras instituciones que corresponden, para obtener una extensin de la exoneracin de acuerdo al Reglamento de Conjuntos de Preservacin Histrica. Se le conceder un plazo de tiempo para ejecutar las mejoras requeridas, y una vez completadas las mismas, si cumplen las condiciones establecidas, se otorgar una extensin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) y del Impuesto Sobre la Renta, por un perodo adicional de diez (10) aos.

5.4 A las personas naturales o jurdicas que se dediquen a las actividades del Transporte Acutico: 5.4.3 Exoneracin de tasas, impuestos, servicios y de cualquier otra contribucin nacional o municipal, en concepto de arribo y fondeo para los yates de turismo que visiten los puertos de Nicaragua, cuya estada no exceda de noventa (90) das, y cruceros que transporten turistas a travs de los puertos nacionales.

5.6 A las empresas que se dediquen a Servicios de Alimentos, Bebidas, y Diversiones cuya inversin mnima, incluyendo el valor del terreno sea de Cien mil dlares (US$100,000.00) o su equivalente en moneda nacional en el rea urbana de Managua:,y de Treinta mil dlares (US$30,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el resto de la Repblica. Para las PYMES tursticas que hayan acreditado tal categora ante el INTUR, estos montos mnimos de inversin sern reducidos en un 40% siempre y cuando obtengan el sello de calidad por parte del INTUR. 5.6.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I), por el trmino de diez (10) aos contados a partir de la fecha en que el INTUR declare que dicha empresa ha entrado en operacin. Esta exoneracin cubrir nicamente los bienes inmuebles propiedad de la empresa que son utilizados exclusivamente en la actividad turstica. 5.6.4 Exoneracin del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) de los servicios de diseo/ ingeniera y de construccin. Modificado por la Fe de Erratas, Publicada en La Gaceta No. 108 del 12 de Junio del 2013. 5.6.5 Para los fines de cmputo de depreciacin sobre los bienes inmuebles, se proceder de conformidad a la Ley de Concertacin Tributaria y su Reglamento.

5.7 A las empresas que dentro del territorio nacional realicen actividades de filmacin de pelculas de largo metraje, que tengan carcter internacional, de eventos artsticos, deportivos y otros de naturaleza internacional y de beneficio general para el turismo, que sean transmitidas al exterior, que promuevan el turismo en la Repblica de Nicaragua y aquellas que inviertan en la organizacin de seminarios, convenciones y congresos tursticos.

5.7.2 Exoneracin de cualquier impuesto nacional o municipal que regule la produccin o el evento.

63

Msc. Nstor Lacayo Blanco


5.9 A las empresas que inviertan en Actividades y Equipamientos Tursticos Conexos, que su contribucin a la funcin turstica es evidente y certificada por INTUR, y cuya inversin mnima por proyecto e incluyendo el valor del terreno, sea en dlares o su equivalente en moneda nacional: Doscientos cincuenta mil dlares (US$ 250,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el rea urbana de Managua. Cien mil dlares (US$ 100,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el resto de la Repblica. Si dicha inversin se realiza en un proyecto a desarrollar en conjunto con inversiones que cualifican bajo la presente Ley como inversiones en la actividad turstica hotelera (Art. 5.1 supra), en monumentos y conjuntos histricos (Art. 5.2 supra) y en servicios de alimentos, bebidas y diversiones (Art. 5.6 supra), dicha inversin mnima de Doscientos cincuenta mil dlares (US$ 250,000.00) o su equivalente en moneda nacional, en el rea urbana de Managua y de Cien mil dlares (US$ 100,000.00) o su equivalente en moneda nacional, fuera de Managua, se aplica al conjunto de la inversin. 5.9.2 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que el INTUR certifique que la obra ha sido completada y que se cumplieron las condiciones y normas dictadas para el proyecto. 5.9.6 Exoneracin por diez (10) aos de los impuestos de cualquier clase o denominacin que recaigan sobre el uso de los muelles o aeropuertos construidos por la empresa. Estas facilidades podrn ser utilizadas en forma gratuita por el Estado. 5.9.7 Para los fines de cmputo de depreciacin sobre los bienes inmuebles, se proceder de conformidad a la Ley de Concertacin Tributaria y su Reglamento.

5.10 A las personas naturales o jurdicas que se dediquen a las actividades para el Desarrollo de las Artesanas Nacionales, el Rescate de Industrias Tradicionales en Peligro, y producciones de Eventos de Msica Tpica y del baile folclrico y la produccin y venta de impresos, obras de arte manuales y Materiales de Promocin Turstica: 5.10.3 Exoneracin del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I.) por el trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha en que dichos artesanos, artistas o grupos hayan sido inscritos en el Registro de Artesanos y de las Industrias Tradicionales y en el Registro de Msica Tpica y del Baile Folklrico del INC; con respecto a los centros para la comercializacin de las artesanas, a partir de la fecha en que el INTUR haya certificado que el proyecto ha sido completado.

Arto. 21.- Los incentivos comprendidos en esta Ley sern otorgados por el INTUR, previa aprobacin del Comit de Proyectos Tursticos. Para el otorgamiento de los incentivos aprobados por el Comit, se deber suscribir entre el INTUR y el beneficiario un Contrato Turstico de Inversin y Promocin, el cual deber ser del conocimiento de esa instancia. Artculo Reformado por la ley 453, ley de Equidad Fiscal.

Vous aimerez peut-être aussi