Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDADE DE SAN CARLOS DE GUATEMALA TECNICO EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS BIOQUIMICA LIC.

GLADIS CALDERON

BIOMOLECULAS

JUAN ALBERTO VASQUEZ MARTINEZ 200942141

08/08/12

BIOMOLECULAS Los seres vivos estn formados por miles de clases diferentes de molculas inorgnicas y orgnicas. El agua, una molcula inorgnica, puede constituir entre el 50 y el 95% del contenido en peso de una clula y los iones como el sodio (Na+), el potasio (K+), el magnesio (Mn) y el calcio (Ca) pueden representar otro 1 %. Casi todas las dems clases de molculas orgnicas estn formadas principalmente por seis elementos: Carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrgeno, fosforo y azufre, y contiene cantidades mnimas de determinados elementos metlicos y otros no metlicos. Es notable el hecho de que los tomos de cada uno de los elementos ms comunes se encuentran en los seres vivos que formar fcilmente enlaces covalentes estables. En los enlaces covalentes, los tomos estn unidos al compartir electrones que completan los orbitales mas externos de cada tomo. La capacidad de los tomos de carbono para formar cuatro enlaces covalentes sencillos fuertes, bien con otros tomos de carbono o con tomos de otros elementos posibilita la notable complejidad estructural y la diversidad de las molculas orgnicas. Las molculas orgnicas con muchos tomos de carbono pueden dar lugar a formas complicadas, como largas estructuras lineales o cadenas ramificadas y anillos. Grupos funcionales de las biomoleculas orgnicas La mayora de las biomoelculas pueden considerarse derivadas del tipo ms simple de molculas orgnicas, que son hidrocarburos. Los hidrocarburos son molculas que contienen carbono e hidrogeno y que son hidrfobas, lo cual significa que son insolubles en agua. Todas las dems molculas orgnicas se forman uniendo otros tomos o grupos de tomos el esqueleto carbonato de un hidrocarburo. Las propiedades qumicas de estas molculas derivadas estn determinadas por la disposicin especfica de los tomos denominados GRUPOS FUNCIONALES. Por ejemplo, los alcoholes se producen cuando los tomos de hidrogeno se sustituyen por grupos hidroxilo (-OH). As, el metano (CH4), un componente del gas natural puede convertirse en metanol (CH3OH), un lquido toxico que se utiliza como disolvente en muchos procesos industriales. La mayora de las biomoleculas contienen ms de un grupo funcional. Por ejemplo, muchas molculas sencillas de azcar tienen varios grupos hidroxilo y un grupo aldehdo. Los aminocidos, que son los bloques de construccin de las protenas, tienen un grupo amino y un grupo carboxilo. Las propiedades qumicas de cada grupo funcional contribuyen al comportamiento de las molculas que lo contienen

PRINCIPALES CLASES DE BIOMOLECULAS Muchos de los compuestos orgnicos se encuentran en las clulas son relativamente pequeos, con pesos moleculares inferiores a 10,000 Dalton (D). (Un Dalton, 1 unidad de masa atmica es igual a 1/12 de la masa de un tono de 12C). Las clulas contienen cuatro familias de tomos de molculas pequeas: Aminocidos, azucares, cidos grasos y nucletidos. Los miembros de cada grupo desempean varias fusiones. En primer lugar, se utilizan en la sntesis de molculas mayores, muchas de las cuales son polmeros. Por ejemplo, las protenas, determinados hidratos de carbono y cidos nucledos son polmeros formados, respectivamente, por aminocidos, azucares y nucletidos. Los cidos grasos son componentes de varias clases de molculas de lpidos. En segundo lugar, algunas molculas tienen funciones biolgicas especiales. Por ejemplo, el nucletido adenosina trifosfato (ATP) opera como reserva celular de energa qumica. Finalmente, muchas molculas orgnicas pequeas participan en las rutas de reacciones. En las cuatro secciones siguientes se describen ejemplos de cada clase.

AMINOACIDOS Y PROTEINAS Existen cientos de aminocidos naturales, cada uno de los cuales contiene un grupo amino y un grupo carboxilo. Los aminocidos se clasifican como alfa, beta o yeta, de acuerdo con la posicin del grupo amino con referencia al grupo carboxilo. En los aminocidos alfa, la clase ms frecuente, el grupo carboxilo. En los amioacidos beta y yeta, el grupo amino esta unido a los carbonos segundo y tercero, respectivamente, a partir del grupo carboxilo. Unido tambin al carbono alfa esta otro grupo, que se denomina cadena lateral o grupo R. Las propiedades de su cadena lateral. Por ejemplo, algunas cadenas laterales son hidrfobas, mientras que otras son hidrfilas ( es decir se disuelve fcilmente en agua). La formula general de los aminocidos alfa es.

Existen 20 aminocidos alfa estndar en las protenas. Algunos aminocidos estndar tienen funciones singulares en los seres vivos. Por ejemplo, la glicina y el acido galotmico acta como neurotransmisores en los animales. (Los neurotransmisores son molculas sealizadoras liberadas por las clulas nerviosas). Las protenas contienen tambin aminocidos no estndar que son versiones modificadas de los aminocidos estndar. La estructura y funcin de las molculas proteicas con frecuencia se altera por la conversin de determinados residuos de aminocidos en derivados fosforilados, hidroxilados o de otro tipo. (El trmino residuo indica una biomolecula pequea que se ha incorporado a una macromolecula., Ej., Los residuos de aminocidos de una protena). Muchos de los aminocidos naturales no son aminocidos alfa. Entre los ejemplos ms notables se encuentra la B-alamina, precursor de la vitamina acido pantotenico, y el acido yamino-butirico (GABA), un neurotransmisor que se encuentra en el centro. Las molculas de aminocidos se utilizan principalmente para la sntesis de polmeros complejos denominados Polipeptidos. Los polipeptidos cortos, con una longitud inferior a 50 aminoacidos, se denominan pptidos. A los polipeptidos ms largos se les suele denominar protenas. Los polipeptidos desempean una gran variedad de funciones en los seres vivos. Entre los ejemplos de molculas formadas y enzimas. Los aminocidos individuales estn unidos en pptidos y polipeptidos mediante el enlace peptidico, un enlace amida que se forma en una clase de reaccin de sustitucin nucleofila con participacin de un grupo carbonilo, que se produce entre el grupo amino de un aminocido y en el grupo carboxilo de otro. El carcter parcial de doble enlace del enlace peptidico da lugar a una posicin en el plano de los tomo HN-CO que da a las molculas polipeptidicas una estabilidad suficiente en condiciones fisiolgicas.

El carbono alfa aporta flexibilidad a la cadena polipeptidica debido a la rotacin libre de los enlaces en este carbono. La estructura tridimensional final y, Como consecuencia, la funcin biolgica, de los poli pptidos se deben en gran medida, a las interacciones entre los grupos R.

AZUCARES E HIDRATOS DE CARBONO Los azucares contienen grupos funcionales alcohol y carbonilo. Se describen en funcin del nmero de carbonos y de la clase de grupo carbonilo que contienen. Los azucares que poseen un grupo aldehdo se denominan aldosas, y aquellos que poseen un grupo cetona se denominan cetonas. Por ejemplo, el azcar glucosa de seis carbonos es una aldohexosa. La fructosa es una cetohexosa. Los azucares son las unidades bsicas de los hidratos de carbono, las molculas organicas mas abundantes de la naturaleza. Los hidratos de carbono van desde los azucares sencillos o

monosacridos, como la glucosa y la fructosa, a los polisacridos, polmeros que conienten miles de unidades de azcar. Entre estos ltimos se encuentran el alimidon y la celulosa de las plantas y el glucgeno de los animales. Los hidratos de carbono desempean varias funciones en los seres vivos. Determinados azucares son fuentes de energa importantes. La glucosaq es la fuente de energa hidrocarbonoada en los animales y las plantas. La sacarosa es utilizada por muchas plantas como un medio eficaz de transporte de energa por sus tejidos. Algunos hidratos de carbono actan como materiales estructurales. La celulosa es el principal componente estructural de la madera y de determinadas fibras de las plantas. La quitina, otro tipo de polisacrido, se encuentra en las cubienrtas protectoras exteriores de los insectos y los crustceos.

Algunas biomoleculas contienen componentes hidrocarbonados. Los nucletidos, los bloques de construccin de los cidos nucletidos, contienen los azucares ribosa o desoxirribosa. Determinadas protenas contienen tambin hidratos de carbono. Las grucoproteinas y los glucolipidos se encuentran en la superficie externa de las membranas celulares de los organismos multicelulares, donde desempean funciones decisivas en las interacciones entre las clulas.

ACIDOS GRASOS Los cidos grasos son cidos mono carboxlicos que generalmente contienen un nmero par de tomos de carbono. En algunos organismos actan como fuentes de energa. Los cidos grasos estn representados por la formula qumica R-COOH, en la que R es un grupo alquilo que contiene tomos de carbono e hidrogeno. Existen dos tipos de aciedos grasos: ACIDOS GRASOS SATURADOS, que no contienen dobles enlaces carbono-carbono, y ACIDOS GRASOS INSATURADOS, que poseen uno o varios dobles enlaces. En condiciones fisiolgicas el grupo carboxilo de los cidos grasos se encuentra en el estado ionizado, R-COO-. Por ejemplo, el acido

graso saturado de 16 carbonos, denominado ACIDO PALMITICO, se encuentra como palmitato, CH3(CH2)13COO-. Aunque el grupo carboxilo cargado tiene afinidad por el agua, las largas cadenas hidrocarbonadas apolares hacen a la mayora de los cidos grasos insolubles en agua. Los cidos grasos solo se encuentran como molculas independientes (libres) en los seres vivos en cantidades minimas. La mayora se encuentran como componente de varias clases de molculas lipidicas. Los lpidos son un grupo diverso de sustancias solubles en disolventes orgnicos, como el cloroformo o la acetona, e insolubles en agua. Por ejemplo, los triacilgliceroles (grasas y aceites) son esteres que contienen glicerol (un alcohol de tres carbonos con tres grupos hidroxilo) y tres cidos grasos. Determinadas molculas de lpidos anlogos a los triacigliceroles, que se denominan fosfogliceridos, contienen dos cidos grasos.

En estas molculas el tercer grupo hidroxilo del glicerol esta acoplado con fosfato, el cual a su vez esta unido a pequeos compuestos polares como la colina. Los fosfogliceridos son componentes estructurales importantes de las membranas celulares.

NUCLEOTIDOS Y ACIDOS NUCLEICOS Los nucletidos contienen tres componentes: UN AZUCAR DE CINCO CARBONOS (bien ribosa o desoxirribosa), una BASE NITROGENADA y UNO O VARIOS GRUPOS FOSFATO. Las bases de los nucletidos son anillos aromticos heterocclicos con varios sustituyentes. Hay dos clases de bases: las purinas bicilicas y las piridimidinas monociclicas.

Los nucletidos participan en una gran variedad de reacciones de biosntesis de generacin de energa. Por ejemplo, una proporcin sustancial de la energa que se obtiene de las molculas del alimento se utiliza para formar los enlaces fosfato de energa elevada de la adenosina trifosfato (ATP). Sin embargo, la funcin mas importante de los nucletidos es actuar como bloques de construccin de los cidos nucleoicos. En una sola molcula de acido nucleico, un gran numero de nucleotidos (desde centenares de millones) estn ligados por enlaces fosfodiester para formar cadenas largas de polinucleotidos. Hay dos clases de cidos nucleico:

1. DNA. El DNA es el depositario de la informacin gentica. Su estructura consta de dos cadenas de polinucleotidos enrolladas una alrededor de la otra para formar una doble hlice a derechas. Ademas de la desoxirribosa y el fosfato, el DNA contiene cuatro clases de bases: las purinas adenina y guanina y las pirimidinas timina y citosina. La doble hlice se forma por el apareamiento complementario entre las bases mediante la formacin de enlaces de hidrogeno. (Un enlace de hidrogeno es una fuerza de atraccin entre el hidrogeno y tomos electronegativos como el oxigeno o el nitrgeno). La adenina se aparea con la timina, y la guanina con la citosina. Cada gen est formado por una secuencia lineal de bases especfica y singular. Aunque la mayora de los genes codifican la secuencia lineal de aminocidos de las protenas, el DNA no est implicado directamente en la sntesis de protenas. En su lugar, se utiliza otro tipo de acido nucleico para convertir las instrucciones codificadas en el DNA en productos polipeptidicos.

2. RNA EL RNA es un polinucleotido que se diferencia del DNA en que contiene el azcar ribosa en lugar de desoxirribosa, y la base uracilo en lugar de timina. En el RNA, como en el DNA, los nucletidos estn unidos por enlaces fosfodiester. A diferencia de la doble hlice del DNA, el RNA es de cadena sencilla. Las molculas de RNA se doblan en estructuras tridimensionales creadas por las regiones locales de apareamiento complementario de bases. Durante un proceso complejo, la doble hlice de DNA se desenrolla parcialmente y se sintetizan las molculas de RNA utilizando una cadena de DNA como molde. Existen tres clases principales de RNA: RNA mensajero, RNA ribosmico y RNA de transferencia. Cada secuencia singular o molecula de RNA mensajero posee una informacin que codifica directamente la secuencia de aminocidos de un polipeptido especfico. Los ribosomas, que son estructuras supramoleculares grandes y complejas formadas por RNA ribosmico y molculas proteicas, convierten la secuencia de bases del RNA mensajero en la secuencia de aminocidos de un polipeptido. Las molculas de RNA de transferencia actan como adaptadoras durante la sntesis de protenas. Cada clase de molecula de RNA de transmisin se une a un aminocido especfico. Cada polipeptido se construye al traducirse en cada ribosoma la informacin de la secuencia de bases del RNA mensajero por el apareamiento de bases entre las molculas de RNA mensajero y RNA de transmisin. Al aproximarse los aminocidos de forman los enlaces peptidicos.

ANEXOS

ARTICULO Cientficos confirman que las pantallas tctiles de los smartphones pueden detectar biomolculas 23/ 01 /2012

De avanzar en sus investigaciones, los cientficos hablan de un futuro donde las pantallas tctiles como las de los smartphones podran llegar a ser capaces de eliminar el tiempo en las salas de espera de los mdicos o incluso la posibilidad de detectar tipos de cncer. La tecnologa de las pantallas tctiles se puede utilizar para detectar la materia biomolecular tal y como se hace en las pruebas mdicas. As lo han confirmado un grupo de investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnologa en Corea (KAIST). Segn Hyung-gyu Park, quin dirigi el estudio: Todo comenz a partir de la idea de que las pantallas tctiles trabajan mediante el reconocimiento de las seales electrnicas del toque del dedo, por lo que la presencia de protenas especficas de ADN tambin se dan a conocer. Segn los investigadores, las pantallas tctiles de los smartphones, PDAs o tabletas funcionan a travs de la deteccin de cargas electrnicas del cuerpo del usuario en la pantalla. De esta forma, bioqumicos como las protenas y las molculas de ADN tambin tienen estas cargas especficas electrnicas. Los experimentos llevados a cabo por el equipo mostraron que estas pantallas podan reconocer la existencia y la concentracin de molculas de ADN, hecho que sera el primer paso para que un da fueran capaces de utilizarse para llevar a cabo exmenes mdicos.

Hemos confirmado que las pantallas tctiles son capaces de reconocer las molculas de ADN con casi un 100% de exactitud, casi de la misma forma que lo hara un equipo mdico convencional. Esta igualdad creemos que es posible con las protenas. Hay protenas conocidas en el mundo mdico como aquellas que se utilizan para diagnosticar el cncer de hgado podramos ser capaces de ver el estado del hgado del paciente. El siguiente paso segn cuentan los investigadores es el desarrollo de un tipo de pelcula en los materiales reactivos que pueda identificar sustancias bioqumicas especficas, probabilidad con la esperanza de que esto permita a las pantallas tctiles reconocer diferentes materiales biomoleculares. Sea como fuere, es un primer paso. Como ellos mismos explican, nadie pondr sangre u orina sobre una pantalla. Se piensa que las muestras se colocaran en un sistema que luego sera introducido en el telfono o en un mdulo que a su vez ira conectado al telfono. de esta forma, la ubicacin y concentracin de la muestra se reconocera de la misma manera que se reconoce el toque de los dedos. El Profesor Hyun Gyu Park (hgpark@kaist.ac.kr) pertenece al Departamento de Ingeniera Qumica y Biomolecular (BK21 Program), del KAIST, 291 Daehak-ro, Yuseong-gu, Daejeon 305-701 (Korea) http://bcbd.kaist.ac.kr Alt1040.com [en lnea] Madrid (Espaa): alt1040.com, 23 de enero de 2012 [ref. 23 de enero de 2012] Disponible en Internet: http://alt1040.com/2012/01/cientificos-confirman-que-laspantallas-tactiles-de-los-smartphones-pueden-detectar-biomoleculas

http://innovacionensalud.com/2012/01/23/cientificos-confirman-que-las-pantallas-tactiles-de-lossmartphones-pueden-detectar-biomoleculas/

LABORATORIO BIOMOLECULAS ORGANICAS 1. INTRODUCCION Todas las clulas estn gobernadas por los mismos principios fsicos y qumicos de la materia inerte. Si bien dentro de las clulas encontramos molculas que usualmente no existen en la materia inanimada, en la composicin qumica de los seres vivos encontramos desde sencillos

iones inorgnicos, orgnicas siendo todos igualmente importantes para constituir , mantener y perpetuar el estado vivo. 2. OBJETIVOS Reconocer el papel de las biomoleculas orgnicas en el adecuado funcionamiento del organismo Identificar de manera experimental la en diferentes disoluciones. 3. MARCO TEORICO La mayor parte de los organismos es agua. Si se evapora el agua gran parte del peso seco consta de molculas que contienen tomos de hidrgeno. Cuando se descubri esto se pens que las molculas que contienen carbono solo estaban presentes en los organismos vivos y por lo tanto se les denomin molculas orgnicas, para distinguirlas de las molculas inorgnicas observadas en el mundo inanimado. Las biomolculas son los constituyentes de las clulas, sintetizadas solamente por los seres vivos. Estn constituidas por C, H y O y con frecuencia tambin presentes N, P y S. Las biomolculas orgnicas se definen como las organizaciones moleculares que integran los seres u organismo vivos; ellas son ms complejas y variadas que las inorgnicas. Se encuentran dentro de este grupo funcional: los carbohidratos, las protenas, los cidos nucleicos. Los carbohidratos actan en los organismos vivos como fuente de energa, como material de reserva de energa y como material estructural extracelular. Los lpidos tambin sirven como material de reserva de energa adems, celulares. Las protenas son las biomolculas que tienen las funciones ms diversas; entre otras, catalizan todas las reacciones que ocurren en las clulas, forman parte del material estructural y se sintetizan en las clulas por la accin de los genes. Los cidos nucledos almacenan y transmiten la informacin gentica. 4. PRE-LABORATORIO Qu es un combustible y a que se debe que los carbohidratos acten como tal en el ser humano? En que momento el organismo emplea los lpidos o grasas? Qu papel tienen los aminocidos en la estructura bioqumica de las protenas? Cmo se clasifican los carbohidratos y de ejemplos de cada uno de ellos? Cul es el fundamento de la tincin con Sudn III? Cuales protenas o pptidos estn presentes en la clara de huevo y en la leche? 5. LABORATORIO 5.1. DETECCIN DE LA PRESENCIA DE CARBOHIDRATOS: REACCION DEL LUGOL Es una reaccin especfica para la identificar polisacridos; en este caso el almidn. El reactivo de Lugol se intercala en la molcula de almidn y esto se detecta por la coloracin violeta que toma la mezcla. Este polisacrido esta formado por molculas de glucosa y es exclusivo de las clulas vegetales. Realmente est formado por dos tipos de polmeros ambos de glucosa: la amilosa que es la que realmente se tie con el yodo del lugol y la amilopectina. 5.1.1. Materiales y reactivos Disoluciones de glucosa, fructosa, maltosa, sacarosa y almidn al 25%. Tubos de ensayo Gradilla para tubos de ensayo Pipetas de 5 ml Lugol

Toallas absorbentes 5.1.2. Procedimiento: Poner en un tubo de ensayo unos 3ml del carbohidrato a investigar. Aadir unas gotas de Lugol, observar los resultados 5.2. DETECCIN DE LA PRESENCIA DE LPIDOS: TINCIN CON SUDN III La tincin con Sudan III es una prueba cualitativa, sencilla y rpida que permite evaluar la presencia de grasas en diversas muestras. Al entrar en contacto la muestra que contiene lpidos con el colorante; esta tomar un color rojo anaranjado evidenciado la presencia de estos. 5.2.1. Materiales y reactivos Aceite de cocina Leche Tubos de ensayo Gradillas para tubos de ensayo Pipetas de 5 y 10 ml Gotero Sudn III Tinta roja Papel absorbente 5.2.3. Procedimiento: Colocar 2 ml de aceite en un tubo de ensayo, verter otros 2 ml de agua y dejar reposar A los 4-5 minutos aadir 3 gotas de Sudn III y agitar; dejar reposar Colocar 2 ml de leche en otro tubo de ensayo, verter 10 ml de agua y 5 gotas de Sudn III, agitar y dejar reposar. Realizar el mismo procedimiento utilizando en vez de Sudn III tinta roja. Observar los resultados: en los tubos en los que se ha utilizado Sudn III las grasas deben aparecer teidas mientras, que en los tubos con tinta; esta se ir al fondo y las grasas no estarn teidas. 5.4 DETECCIN DE LA PRESENCIA DE PROTENAS: REACCIN DE BIURET. La reaccin de biuret es un mtodo general para la determinacin de protenas o pptidos. Se basa en la reaccin del sulfato de cobre con compuestos que tengan dos o mas enlaces peptdicos, en un medio alcalino. El producto es un complejo color violeta, cuya intensidad de color depende de la cantidad de enlaces peptdicos presentes. Los dipptidos y los aminocidos dan negativo a esta prueba. 5.4.1. Materiales y reactivos Soluciones de protenas: clara de huevo al 10% en solucin salina, leche descremada al 2% en solucin salina, gelatina al 2% y sopa en polvo al 2%. Reactivo de biuret Tubos de ensayo Gradillas para tubos de ensayo Pipetas de 5ml Pipeteador Toallas absorbentes

5.4.2. Procedimiento: En un tubo de ensayo, mezcle 0,5 ml de solucin de clara de huevo con 3 ml del reactivo de biuret Observe y anote el cambio de color (un color morado indica la presencia de protenas) Repita el procedimiento utilizando las otras soluciones.

6. POST-LABORATORIO Dibuje los resultados obtenidos de cada una de las prcticas En la prctica de deteccin de lpidos que se tie igual que en el aceite en la leche y porqu? En el siguiente cuadro describa la intensidad del color obtenida con cada uno de los alimentos estudiados en la prctica de deteccin de protenas (ligera, moderada, marcada) y comprelo con el contenido de protena indicado en la etiqueta de cada producto ALIMENTO Presencia de protenas (intensidad de la coloracin) Clara de huevo Leche descremada Gelatina Sopa en polvo En la prctica de deteccin de la presencia de carbohidratos porque en los tubos que no contenan almidn no se evidenci un cambio de color? 7. AUTOEVALUACION Describa las debilidades y fortalezas que encontr en la prctica Qu le aport usted el desarrollo de la prctica? 8. BIBLIOGRAFIA -Silverthon, D. Fisiologa humana: un enfoque integrado. 4a edicin. Buenos aires: editorial Mdica panamericana; 2009. -Quesada, S. Manual de experimentos de laboratorio para bioqumica. San Jos de C.R: EUNED; 2007. -Acua, F. Qumica orgnica. San Jos de C.R: EUNED; 2006.

INTRODUCCIN Las biomoleculas son partculas esenciales que forman parte de los organismos vivos, estas ayudan en procesos metablicos, de sntesis y formacin de distintas clases de partculas, entre las biomoleculas se encuentran los carbohidratos que presentan energa de reserva dentro de un organismo vivo as como el control de algunos fluidos que se encuentran dentro del mismo, las protenas que forman la estructura del organismo, los cidos grasos que presentan energa de reserva dentro de un organismo y los cidos nucleicos que almacenan informacin gentica del organismo.

OBJETIVOS GENERAL Conocer los diferentes tipos de biomeleculas que conforman a los organismos vivos. ESPECIFICOS Diferenciar algunas de las estructuras de las biomoleculas. Conocer cul es la funcin especfica de las biomoleculas en general.

CONCLUSIN Las biomoleculas estn formadas principalmente de tomos de carbono unidas a enlaces dobles o simples con otros grupos funcionales ya sea carboxilo, aminos, o cualquier otro al cual puedan unirse estos.

Las biomoleculas se encuentran en todo ser y organismo vivo.

La funcin del conjunto de biomoleculas dentro del organismo vivo es darle una estabilidad completa, ya sea en su estructura, su metabolismo, alimentacin o forma de gasto de energa y reproduccin.

BIBLIOGRAFIAS

Alt1040.com [en lnea] Madrid (Espaa): alt1040.com, 23 de enero de 2012 [ref. 23 de enero de 2012] Disponible en Internet: http://alt1040.com/2012/01/cientificosconfirman-que-las-pantallas-tactiles-de-los-smartphones-pueden-detectar-biomoleculas

http://innovacionensalud.com/2012/01/23/cientificos-confirman-que-las-pantallastactiles-de-los-smartphones-pueden-detectar-biomoleculas/

Truddy Mckee, James.2003.Bioquimica; La base molecular de la vida.3ed.Madrid,Espaa.McGrawHill.8-17p

Murray, Robert K.2005.Harper;Bioquimica Ilustrada. 14ed.Mobile. 6-11p

Vous aimerez peut-être aussi