Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION INGENIERIA DE SOFTWARE CICLO II/2008

ESTUDIO DE CASO PROCESO DE MEDICIN EN PROYECTOS DE TI

DOCENTE: ING. MILTON NARVEZ.

PRESENTADO POR: RAL ERNESTO CRUZ ORELLANA RICARDO ALBERTO JAIMES LPEZ JOS ALFONSO ARUZ PINEDA CO-030559 JL-040108 AP-040155

CIUDADELA DON BOSCO, 17 DE AGOSTO DE 2008

Caso de Estudio
Los proyectos se pueden potencizalizar por medio de buen seguimiento, control y evaluacin de las actividades que involucra el proyecto, debido a que se consiguen beneficios siempre y cuando el proyecto se desarrolle de forma ordenada y cumpliendo con las actividades establecidas en cualquiera de sus etapas de anlisis y desarrollo. Estas decisin sobre las acciones que se realizarn se basan en informacin cuantitativa que es recolectada y que luego es analizada para ser utilizada en la toma de decisiones por parte de la gerencia o de las personas encargadas del proyecto las cuales pueden tomar medidas para corregir problemas o ineficiencias o bien para realizar acciones que mejoren el desarrollo y productividad del proyecto. Por tanto a travs de una buena administracin se pueden lograr mejorar todos los procesos que involucra el desarrollo de un proyecto, as como tambin disminuir los riesgos que involucra la ejecucin de proyectos que son factores los cuales pueden ser internos o externos que son capaces de influir negativamente, al mismo tiempo a travs de una administracin eficiente de los recursos se puede un aumento de la calidad lo que resulta en una mayor satisfacciones de los clientes y usuarios, y al mismo tiempo se puede hacer que un proyecto mejore su productividad por medio de la recoleccin de informacin que sea til para un anlisis comparativo que involucre a otras entidades o departamentos de la misma entidad con el fin de mejorar las actividades que se realizan. Un instrumento que es necesario mencionar debido a su importancia para determinar el estado de un proyecto son las mtricas que son datos cuantificables los cuales se recolectan y son la base para realizar un anlisis sobre la situacin del proyecto y poder decidir si este se ejecuta de acuerdo a lo planeado o si necesita ser revisado para obtener el mejor rendimiento. Una caracterstica que es necesario mencionar acerca de las mtricas es la de saber cuales datos se van a utilizar para realizar las mtricas, ya que el uso de datos incorrectos dar mtricas equivocadas las cuales no aportaran informacin til para solucionar situaciones que pueden estar afectando al proyecto, por lo tanto es necesario contar con informacin confiable y adecuada para la construccin mtrica, ya que para estas pueden variar si se trata de un proyecto grande o de un proyecto pequeo, debido a que todos los proyectos pueden tener actividades similares pero no homogneas. Quin define los estndares en TI? Para apoyar a la gestin de TI se han definido muchos estndares y marcos de referencia. El enfoque internacional en Gobierno de TI ha creado una proliferacin de prcticas locales e internacionales para Gestin de TI en general. Quin usa los estndares? Los estndares para Gestin de TI son desarrollados por consenso y compromiso de mejores prcticas discutidas por grandes grupos de individuos de varias organizaciones. Hay grupos internacionales, nacionales y organizaciones. Ejemplos de grupos internacionales son:

Ejemplos de organizaciones son:

Algunos estndares son usados como normatividad de manera mundial y otros estndares son usados de manera preferida por pases, por ejemplo:

Valor para TI de Usar Estndares. No se tiene que reinventar la rueda, lo que ahorra recursos, pero el mayor valor es usar las mejores prcticas de otros en beneficio propio. Cuando se usa outsourcing, o hay necesidad de cooperacin de trabajo, lleva a una mejor comprensin entre las partes y menores costos asociados. Los auditores usan herramientas basadas en estndares. La parte auditada puede saber contra qu requisitos ser comparado.

Se puede aspirar a certificaciones (por ejemplo BS 7799, BS 15000, ISO 9001, European Foundation for Quality Management (EFQM) y TickIT.

A continuacin se presentan algunos estndares tcticos en TI.

Tambin se pueden observar los Marcos de Gobierno de TI usados actualmente:

Y como los estndares son una parte importante en la gestin de TI, a continuacin se mostrarn algunos de los estndares mundiales ms conocidos y utilizados a nivel de empresa. Se detallarn con un breve diseo:

ITIL

SOPORTE DE SERVICIOS Escritorio de Servicios. Gestin de Incidentes. Gestin de Problemas. Gestin de Configuracin. Gestin de Cambios. Gestin de Liberaciones.

ENTREGA DE SERVICIOS Gestin de Capacidad. Gestin de Disponibilidad. Gestin de Continuidad para Servicios de TI. Gestin Financiera para Servicios de TI. Gestin de Niveles de Servicio.

ISO 20000

COBIT

ISO 17799

COSO ERM

Dado que la competencia cada da es ms fuerte, es necesario que las empresas se preocupen en dar un mejor producto. Pero la calidad del producto no slo se mide al terminarlo. La complejidad de los problemas que hoy en da buscan una solucin en el software ha aumentado de manera considerable. Pero este crecimiento ha sobrepasado de sobremanera al aumento en la habilidad de desarrollar y mantener el software por parte de las organizaciones dedicadas a desarrollarlo o mantenerlo. Enfrentamos una situacin con dos caras. Por una parte las organizaciones quieren ser capaces de desarrollar y entregar software confiable, a tiempo y apegado al presupuesto acordado con el cliente. La segunda cara de la moneda nos muestra la perspectiva del cliente, el cul quiere saber con certeza que todo lo anterior se cumplir. Por esto las organizaciones deben buscar una norma, estndar o modelo que pueda ayudarlas a conseguir su meta de calidad (competitividad). Sin embargo, la competitividad no es la nica razn por la cul se busque la calidad en el software. Debemos darle importancia a cada programa que se desarrolla. Debemos tomar conciencia y responsabilidad de las consecuencias que un defecto en nuestro producto podra ocasionar. Algunos defectos de software han ocasionado serios daos y hasta perjudicado fsicamente a personas. El problema es que los sistemas cada vez son ms rpidos, ms complejos y automticos. La posibilidad de una falla catastrfica aumenta a la par que el potencial del dao que podra ocasionar. As que debemos saber distinguir entre simple y fcil. Un error simple no necesariamente ser fcil de encontrar, por tanto todos estamos involucrados en la calidad del producto, al ser responsables de la calidad de nuestro trabajo. Otro aspecto negativo de los defectos es el econmico. Cada defecto representa un costo adicional. Un error identificado en la misma fase donde se produjo es mucho ms barato de resolver que

el mismo defecto en una fase posterior, y an ms caro si ste sale a la luz despus que el producto ya ha sido entregado. En El Salvador una gran parte de las empresas dedicadas al desarrollo de software no poseen estndares o mtricas que les sirvan como base para calificar la calidad de un proyecto es por ello que se ven en la necesidad de contratar empresas extranjeras que por tener estndares son prestigiosamente reconocidas, para el pas esto significa una perdida porque no se esta progresando, es por ello que la viabilidad de aplicar estndares depende de lo capacitado que este el personal encargado del desarrollo de software y de los objetivos que las empresas se tracen.

Fig. 1 - Modelo del proceso de medicin

PLAN DE ACCIN Se ha determinado que varios de los problemas que se enfrentan cuando se emprenden este tipo de proyectos son el cansancio de los participantes, la fecha de terminacin extendida y usuarios insatisfechos. Los pases y las empresas necesitan de proyectos de grandes dimensiones a todo nivel incluso en el rea de tecnologa. En esta rea siempre se trata de abarcar mas de lo que se puede desarrollar y eso ha hecho que muchos proyectos vayan al fracaso o se abandonen por inviabilidad de terminarlos. Puede haber una salida a este gran desafo que es la alternativa de generar muchos micro proyectos enmarcados dentro de un gran Proyecto general de desarrollo, esto aunque sera de mayor reto administrativo sera mas efectivo en el producto que se entrega como resultado del desarrollo en tecnologa. Este esquema permitira que pudieran ser contratadas empresas de diferente tamao de acuerdo con el reto dentro de un gran Proyecto, adicionalmente dara margen de maniobra en caso que algn resultado de uno de los microproyectos no se obtuviera. Para generar confianza en el usuario se debera repotenciar lo existente y si es necesario cambiarlo fuera lo ultimo que se abordara dentro del proyecto, con esto estaramos dando al usuario confianza en que su servicio ser mejorado con componentes adicionales y de ninguna manera exponerlo al riesgo de un nuevo software que no sabe como funciona y tampoco si brinda todo lo necesario que le esta proveyendo el aplicativo que maneja. Adicionalmente a este esquema se requerira de una fuerte gerencia de proyectos que estuviera revisando el avance individual de cada frente y el general del proyecto lo que dara una fortaleza institucional en el manejo del proyecto. Esta es una idea de como se deberan abordar los grandes proyectos de desarrollo de sistemas que las empresas grandes usualmente requieren. Aunque se que esto en el sector del gobierno es difcil de aplicar, a lo mejor si se aplicara en la empresa sin importar su tipo publica o privada podra generar grandes beneficios a nuestra profesin.

CONCLUSIONES DEL GRUPO. El Capability Maturity Model (CMM) se ha convertido en el estndar mundial, que permite a las organizaciones medir e incorporar mayores niveles de eficiencia o madurez en sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software a travs de una serie de procedimientos lgicos suficientemente probados (mejores prcticas del mercado). La implantacin sucesiva de alguno de los cinco niveles de los que consta este modelo, ofrece a las compaas importantes beneficios que se sitan entre un 10% de ahorro en costes de produccin, hasta un 145% de mejora en desviaciones de plazo de los proyectos o un 15% de reduccin de errores en el producto terminado. Estos beneficios se traducen en una mejora de la productividad y de calidad del software adems de permitir a las empresas una mayor flexibilidad al cambio y una mayor rapidez de respuesta ante necesidades del mercado. Un proceso efectivo de medicin en los Proyectos de Tecnologa de Informacin conforma la clave para obtener la excelencia en Gerencia de Proyectos y el camino seguro para incrementar el nivel de madurez tanto en la disciplina de Proyectos, en sus procesos y en la misma Organizacin. El uso de estndares en la operacin interna eleva el valor de TI, pero no hay un estndar que cubra todos los aspectos de gestin, seguridad y calidad, por lo que debe crearse un Sistema de Gestin general donde se integren los procesos seleccionados. El uso de tecnologa en los procesos eleva el valor de TI, pero no hay una tecnologa que cubra todos los aspectos de gestin, seguridad y calidad, por lo que debe crearse una arquitectura tecnolgica para procesos donde se integren los procesos seleccionados. Existen cuatro razones por las cuales se miden los procesos, productos y recursos, y dichas razones son: para caracterizar, para evaluar, para predecir, para mejorar. Si algo es Mejor entonces debe ser Diferente; si es Diferente, entonces debe ser Observable; si es Observable, entonces debe ser Medible; y si es Medible, entonces debe ser Cuantificable. El PMBOK es una coleccin de procesos y reas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prcticas dentro de la gestin de proyectos. El PMBOK es un estndar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestin de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo los del rea del software. El PMBOK reconoce 5 procesos bsicos y 9 reas de conocimiento comunes a casi todos los proyectos. Dichas reas de conocimientos son: Gestin de la Integracin de Proyectos, Gestin del Alcance en Proyectos, Gestin del Tiempo en Proyectos, Gestin de la Calidad en Proyectos, Gestin de Costos en Proyectos, Gestin del Riesgo en Proyectos, Gestin de Recursos Humanos en Proyectos, Gestin de la Comunicacin en Proyectos, y Gestin de la Procura (Logstica) en Proyectos.

Vous aimerez peut-être aussi