Vous êtes sur la page 1sur 3

Antonio Machado.Campos de Soria (de Campos de Castilla.

)
VIII He vuelto a ver los lamos dorados, lamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas de Soria -barbacana hacia Aragn, en castellana tierra-. Estos chopos del ro, que acompaan con el sonido de sus hojas secas el son del agua cuando el viento sopla tienen en sus cortezas grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas. (lamos del amor que ayer tuvisteis de ruiseores vuestras ramas llenas; lamos que seris maana liras del viento perfumado en primavera; lamos del amor cerca del agua que corre y pasa y suea; lamos de las mrgenes del Duero, conmigo vais, mi corazn os lleva!
COMENTARIO DE TEXTO: a) Introduccin (Autor. Obra. Localizacin. Significado) b) Contenido y estructura c) Comentario y anlisis estilstico Introduccin. Dentro de Campos de Castilla, 1912, libro fundamental, destaca -entre otros- el poema titulado "Campos de Soria''. Se compone de nueve partes en las que Machado -en vsperas de un largo viajenos da su visin de Castilla: el paisaje en las distintas estaciones, los hombres, la ciudad de Soria... Las tres ltimas partes son una despedida de aquellos aspectos de la tierra ms allegados a su sensibilidad. La parte VIII (juntamente con la VII) son las ms conocidas: El poema puede considerarse fruto de uno de tantos paseos del poeta en las tardes de Soria; desde una de las dos colinas que flanquean la ciudad (la del Castillo, la del Mirn), los ojos de Machado recorren el panorama.

1 parte: el objeto de la descripcin y su situacin

2 parte: introduce junto a la descripcin de los lamos (chopos) alusiones al amor en las que es posible (resonancias ntimas, en Soria conoce a su amor, Leonor.

3 parte: referencias al amor y


connotaciones de esperanzas y promesas no slo amorosas. Se dirige directamente los lamos del ro

b) Contenido y estructura En este texto Machado ofrece un recuerdo de los lamos del Duero, una visin que es la proyeccin del alma del poeta y de su sensibilidad en el paisaje; el poeta se traslada al objeto descrito y, en la manera de describirlo, nos da su propio espritu doble aspecto: por una parte, unas notas de paisaje; por otra, los sentimientos del poeta, tristeza y amor estrechamente unidos. La estructura interna del fragmento refleja ese doble aspecto del contenido 1. La 10 estrofa presenta el objeto de la descripcin y su situacin 2. La 20 estrofa introduce junto a la descripcin de los lamos (chopos) alusiones al amor en las que es posible que haya resonancias ntimas, ya que en Soria conoce a su amor, Leonor. 3. La 30 es como una conclusin de todo con referencias al amor y connotaciones de esperanzas y promesas no slo amorosas. Se dirige directamente los lamos del ro. La forma mtrica es una de las preferidas por Machado: una silva asonantada (heptaslabos y endecaslabos con asonancia, -a, en los versos pares). c) Comentario y anlisis estilstico La primera estrofa, comienza con un verbo en 10 persona (*he vuelto a ver+ que nos muestra la subjetividad del texto, adems se trata de una perfrasis iterativa con la que nos seala una nueva visin quiz distinta de otras por el tono de despedida del poema.. Destaca la repeticin de lamos, la primera vez acompaados del adjetivo *dorados+ adjetivo especificativo pero que aqu nos sugiere con esa nota de color, el reflejo del sol. Hay una metfora de connotaciones guerreras. A-barbacana/ hacia Aragn, en castellana tierra-.@ Adecuada para representar la posicin geogrfica de la provincia de Soria, ya que Soria est situada en el lmite entre Castilla y Aragn, y una barbacana es una torre que sobresale de una muralla. Alude a su pasado histrico, ya que Soria haba pertenecido a Aragn y Ramiro II la cedi a Castilla en el siglo XII., antes haba dicho Apor donde traza el Duero/ su curva de ballesta@ (la ballesta es una arma de tiro). En la segunda estrofa concentra su atencin en el tema del fragmento, pero no es una mera descripcin esttica ya que acompaan con el sonido de sus hojas secas el son del agua, hay un esplndido efecto fnico, la repeticin del sonido As@ en Asonido de sus hojas secas@. (Es una onomatopeya, porque imita el sonido de las hojas secas cuando son pisadas). Son testigos y depositarios del amor tienen en sus cortezas/ grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas. En la tercera estrofa el poeta se dirige a los lamos (apstrofe, personificacin), la repeticin anafrica de la palabra Alamos@ en la estrofa y el predominio del fonema *s+

produce una aliteracin. Los hace participes de la vida tuvisteis de ruiseores vuestras ramas llenas (hiprbaton), seris maana liras del viento perfumado en primavera (metfora) y del amor lamos del amor cerca del agua que corre y pasa y suea (personificacin). En la alusin a Alamos del amor@ el poeta puede referirse a paseos con su esposa Leonor por la alameda. Conmigo vais, mi corazn (metonimia) os lleva.es una sntesis de todo el poema que s es una despedida de los Campos de Soria. Conclusin. Como se puede observar, caracterstica de la visin machadiana es la proyeccin del alma del poeta y de su sensibilidad en el paisaje. Segn Azorn Bsobre Campos de CastillaA...paisaje y sentimiento son una misma cosa; el poeta se traslada al objeto descrito y, en la manera de describirlo, nos da su propio espritu@. Machado refleja sus sentimientos en el paisaje, y slo nos muestra los que ms se corresponden con su estado de nimo.

Vous aimerez peut-être aussi