Vous êtes sur la page 1sur 8

COSMOVISINES ANCESTRALES

Por: David Luzardo

Dentro del contexto de las filosofas no occidentales, es momento de adentrarnos en los conceptos propios de lo que se conoce como cosmovisin ancestral. Definiremos aqu por cosmovisin ancestral aquellos conocimientos, culturas y credos que se han desarrollado en la tierra durante la mayor parte de la historia humana. De esta manera, son los conocimientos que se han transmitido de generacin a generacin, no gracias al conocimiento de la escritura, sino ms bien por tradicin oral y cultural. En todo caso, una cosmovisin ancestral no slo se conoce porque pertenece a una tribu o a una comunidad arcaica, sino porque encierra en s diferentes conceptos, los cuales se mezclan entre s para dar toda una nocin de cosmos, es decir, dar cuenta del hombre y su relacin con la naturaleza.

Debido a los propsitos del curso en el cual se enmarca este trabajo me permitir hablar de dos cosmovisiones particulares, en primera instancia revisaremos el yoguismo, para luego desembocar en una comparacin somera con los credos de las culturas nativas americanas. Estas dos formas de ver el mundo nos permitirn revisar un poco las aparentes barreras existentes entre oriente y occidente, las cuales desaparecen al aceptar nuestras diferencias y guardar todo afn egosta, ya que, las dos doctrinas comparten el ideal por el auto-conocimiento y la auto-realizacin del hombre.

El yoguismo, prctica de la cual se ha hablado comnmente en las ltimas dcadas, parte de una serie de presupuestos de origen hind, y se nutre de diferentes ejercicios que permiten potencializar el desarrollo de los principales centros magnticos del cuerpo. Dichos centros magnticos se conocen como chakras, los cuales de reparten a lo largo de la columna vertebral y tienen diferentes interpretaciones simblicas cada uno. As mismo, aunque la practica del yoga se haba centrado en oriente, los occidentales poco a poco se han acercado a esta religin, entendida as desde el Maestro Serge Raynaud de la Ferriere al sealar que el Yoga (frente a las otras doctrinas) no posee una estructura organizacional definida. No existe una cabeza visible y tampoco tiene templos o incluso una promesa de vida despus de la muerte. En sus propias palabras: Todo el trabajo de perfeccionamiento se hace con el fin de destruir las impurezas (MALA), y de suprimir la ilusin (MAYA), para alcanzar la emancipacin final (MUKTI), lo cual se logra mediante la

conquista de este estado supraconsciencial denominado SAMADHI (Conciencia-Divina)1. Esto denota el carcter de auto-conocimiento del cual hemos comentado, a la vez que profundiza en la misin del Yoghi, el cual est en la tierra solamente para lograr su iluminacin personal.

Raynaud de la Ferriere seala que los Yoghis no aspiran a otra cosa que su perfeccionamiento individual, dejando de lado cualquier inters por el de los dems; ello es debido, principalmente, a que se tiene la idea de que no se puede realmente ayudar a los dems humanos a lograr la JYOTI (iluminacin) sin haberla conseguido por su propia cuenta, por lo que cualquier traza de egosmo queda borrada. Igualmente los Yoghis permanecen sumidos constantemente en la concentracin (DHARANA) por lo que no le es posible sentir las necesidades o las preocupaciones ordinarias, pues se permanece en el EKARATA2 escuchando la msica interna, en perfecto SANTOSH (arrobamiento, sublimacin)3. Es as como aquellos que escogen la misin de educar, es decir, los Gurs, son los nicos a quienes se les permite compartir los conocimientos del yoga, pues no pueden ser cualquier persona o practicante sino que se les exige duras pruebas por parte de los otros yoghis, tanto de carcter, como de conocimientos ancestrales, destreza en el control del cuerpo, entre otros elementos, para de esta manera dar cuenta de su valor como dador del conocimiento inicitico.

Uno de los principales problemas al tratar de entender las filosofas orientales desde los ojos de occidente es la asimilacin de los trminos usados. Es difcil traducir en toda su complejidad las distintas palabras provenientes del snscrito, ya que poseen una rica polisemia la cual se enraza en su propia historia y teologa. Por ello se requiere de cuidado por nuestra parte al analizar sus conceptos ya que, difcilmente, es traducible un trmino por otro sin que pierda en el camino la riqueza de su concepto. Por ello se debe partir del trmino en snscrito, o en pali, como tal y a partir de ah realizar el anlisis.

Tras esta digresin, abordemos ahora el tema de los chakra, los cuales se entienden como puntos energticos situados a lo largo del cuerpo. Cada chakra est asociado no slo a un lugar del cuerpo, sino que tambin se relaciona con un elemental, un sentido y con unas caractersticas bien particulares. De esta manera tenemos el siguiente cuadro, el cual sintetiza las propiedades asociadas usualmente a cada uno:

1 2

RAYNAUD DE LA FERRIERE, Serge. Yug, yoga, yoghismo .Introduccin P.10. Raynaud de la Ferriere lo define as: EKAGRATA, quiere decir, la concentracin. Textualmente sera el aislamiento del pensamiento en un punto nico; unificacin del espritu en una sola direccin. Generalmente este estado de xtasis se obtiene cerrando los ojos y dirigindolos interiormente hacia el BHRIKUTE (entrecejo) mantenindose en la posicin (asana) necesaria a este efecto. 3 RAYNAUD DE LA FERRIERE, Serge. Op.cit. P.9.

CHAKRA

FUNCIONES trascendencia,

ELEMENTAL SENTIDO DIOS

BLOQUEO MANTRA

SMBOLO

Sajasrara, en la coronilla

conexin con la divinidad, escoger encarnacin intuicin,

Absoluto

Parama Shiv

Lo que nos ata, los lazos om humanos

Ag, tercer ojo

percepcin extrasensorial, conocimiento

La mente

Odo

Shambh

Separacin ksham

el Vishuddha,

habla,

la Voz

autoexpresin y el El ter crecimiento

Sada Shiv

Mentiras

jam

Anajata, Msica de las esferas

devocin, compasin, sanacin.

amor,

El aire / Los elfos

Gusto

Isha

Dolor

iam

Manipura, Ciudad joya de la

mente, control, propia

poder, libertad

El

fuego

Salamandras

Vista

Rudra

Vergenza

ram

Suadhisthana, Mansin del

emocin, sexual, creatividad,

energa El agua / Tacto Vishn Culpa vam

soplo de la vida

memoria, recuerdo Las ondinas de sueos.

Muladhara, Centro

instinto, supervivencia, La tierra / Los gnomos olfato, Brahm y Miedo lam

bsico seguridad, emociones

locomocin Ganesh

El conocimiento, meditacin y ejercitacin de cada uno de los chakras nos permite el desarrollo de diferentes caractersticas corporales y sensitivas potencializadas: poderes psquicos, facultad de sanacin, movilizacin sin fatiga, eliminacin de los deseos, entre otros. Dichas facultades no son utilizadas por el Yoghi para su bien personal, ni para la mera demostracin pblica, pues conoce que esto es propio del fakirismo y no de un SANYASI. Igualmente, se quiere que el practicante tenga aspiraciones divinas, pues

de otro modo todas estas facultades se convierten en ilusin y MAYA. El substrato con el cual se pueden alcanzar dichas facultades no es otro que la misma energa sexual que vive dentro de cada humano, ella provee de la fuerza y de las facultades sobre humanas. En todo caso debemos ser conscientes que se requiere de una frrea disciplina, y una motivacin muy fuerte para poder encaminar esta fuerza aparentemente catica, logrando as el control de nuestras emociones y deseos.

Por otra parte, la prctica del yoga se multiplica en varias vertientes las cuales, cada una, le da un especial nfasis a un tema determinado. De esta manera tenemos muchas corrientes las cuales nos limitaremos a enunciar someramente.

Hatha yoga Es el yoga ms conocido alrededor del mundo, ya que es aquel que practica las asanas o posiciones. Las diferentes asanas sirven para meditar, activar un chakra, anular impulsos negativos o la pura relajacin. Es por este ltimo motivo que los occidentales recurren a practicar el yoga, pues lo encuentran como un medio para poder escapar del estrs debido al trabajo diario. En todo caso estos ejercicios tienen diferentes niveles de dificultad, por lo que el yoghi tiene que pasar algn tiempo en determinada posicin sin sufrir fatiga o inquietud.

Bakti yoga Este estilo de yoga se enfoca en la devocin y en el conocimiento de los misterios de la suprema personalidad de Dios, es decir, el Seor Krisna. Se relaciona con el karma yoga en cuanto a que las dos doctrinas se enfocan en encomendar sus acciones al Absoluto.

Kundalini Yoga Su tesis bsica reside en la metfora de que una serpiente kundalnica duerme en el Muladhara. A medida que el yoghi va meditando y practicando sus asanas la serpiente va girando y va emergiendo, pasando por cada uno de los chakras y activndolos. Dicha energa kundalnica se asocia a la energa sexual del humano, por lo que su activacin requiere de gran trabajo, ya que la lujuria es el gran vicio que impide a la serpiente despertar.

Kriy yoga Esta doctrina prctica del yoga establece una profunda conexin con la divinidad por medio del quehacer diario del yoghi. De igual manera enfoca su meditacin a los tres ltimos chakras los cuales se hacen

dignos de contemplacin, en contraposicin a los ms bajos y pesados. La palabra Kriy tiene, no obstante, mltiples significados que hacen difcil de describir concretamente la doctrina. Es conocida por la Autobiografa de un Yoghi, escrita por Paramahansa Yoganda

Jana yoga Es el tipo yoga que se fundamenta en el conocimiento como gnosis primordial. Aunque se distingue entre el campo material, y el campo espiritual, la Jana yoga ensea el ideal de no dualismo (advaita): en dnde la realidad es la unidad de la percepcin de incontables fenmenos diferentes, lo cual es una ilusin bsica. Se puede decir que es un camino orientado hacia la realizacin de lo eterno en su aspecto trascendente, por ello el nfasis de esta doctrina est en el discernimiento del puro conocimiento de la naturaleza y de todo fenmeno temporal. Es as como el jani yoghi busca el descubrir de su verdadero ser, el atman.

Tales son slo algunos de los mltiples mtodos del yoga, ya que incluso podemos encontrar diferentes vertientes, tales como: Natha yoga (yoga del baile), Puma yoga (sntesis moderna), Sajay yoga (relacionado con el Kundalini), Raja yoga (yoga de los reyes) Sarva yoga (integracin moderna del hatha yoga y el bhaki yoga) e incluso se ha llegado a inventar el Ganja yoga, el cual mezcla el consumo de marihuana con la practica del yoga4. Pese a estas mltiples vertientes debemos tener en cuenta que todas las disciplinas del yoga se enfocan en la respiracin como medio para la meditacin. Es el flujo del aire es dnde el yoghi adquiere la verdadera energa del cosmos, la cual proviene es de lo sutil y no de lo pesado (como el alimento o la sexualidad). Los asanas son excusas para poder realizar la respiracin de modo sosegado y meditativo. De tal forma que el hombre pueda interiorizar, mirar hacia adentro de su propio Yo y dialogar consigo mismo, pues slo en la idea de separacin del yo est la ilusin que ciega nuestro tercer ojo. El aire contiene no slo los tomos del vital oxgeno, sino que igualmente contiene partculas elementales csmicas.

La idea es que, llegados a este punto, volvamos nuestra mirada a las cosmovisiones ancestrales de los aborgenes de Amrica precolombina, en cuanto a sus conceptos y sus culturas, pues es gracias a las migraciones provenientes de oriente que se coloniza y puebla el continente. A lo largo de la Gran Sierra Madre (cinturn de montaas que parten desde Yukon hasta la Patagonia) se diseminaron los primeros pobladores. Se establecieron en los lugares que les parecan aptos para sus necesidades. En el norte se establecieron los esquimales, que luego fueron emigrando hacia el sur para llegar a las grandes llanuras. Se diseminaron y al llegar a lo que se conoce como oasisamrica ya haban evolucionado muchos de sus ritos
4

Informacin proveniente de la pgina web Pijama Surf, publicada el 22/04/2011, con acceso el 15/08/11. Disponible en: http://pijamasurf.com/2011/04/nuevo-trend-ganja-yoga-una-forma-hibrida-de-elevacion-espiritual/

y creencias heredadas de oriente. Esta regin albelg a los Anasazi, cultura basada en la yuca que dej multitud de construcciones religiosas. Al seguir hacia el sur, se encontraron en las tierras de Mxico con la jungla y con toda la riqueza de vida que all se guarda. Esto les permiti profundizar su conexin no slo con los dioses, sino con la tierra misma, la propia Naturaleza, de modo tal que su conocimiento de las plantas, sus usos y facultades, les permiti convivir con el entorno y mantener la armona elemental. Muchos de estos pueblos fueron, no obstante, guerreros y tuvieron culturas fecundas como los Olmecas. Al terminar la sierra madre y cruzar el itsmo de panam lograron entrar a sudamerica, en dnde de nuevo se encontraron con la imponente montaa, slo que esta vez frente al mar. All se asentaron los ancestros de los Kogi, Wayuu, entre otras culturas. Los incas reinaron sobre gran parte de los Andes y, en general, muchas de las culturas de la Amrica precolombina lograron grandes avances en mltiples tcnicas y artes, incluyendo la escultura, la arquitectura, el tejido y la pintura.

Una de las culturas interesantes en el mbito artstico son los San Agustn, quienes realizaron asombrosas esculturas en piedra de figuras humanas y zoomorfas cuya datacin va de ms de 1.000 aos a.C. Bsicamente se trataba de un pueblo de agricultores que giraba en torno a un centro ceremonial. Sus principales creencias se centraban en el culto del sol, las fuerzas masculinas, y por otro lado la adoracin a la luna, las fuerzas femeninas del mito y la religin. Al mismo tiempo, San Agutn era un importante centro ritual, en dnde acudan los habitantes de diferentes regiones a enterrar a sus caciques. Todo ello permiti a esta necrpolis convertirse en un centro religioso y artstico, el cual se centr principalmente en la escultura monoltica. Todas sus tallas poseen caractersticas morfolgicas similares, aunque cada una tenga sus propios smbolos, tal como la serpiente emplumada en algunas representaciones del dios sol. Desde luego, para que pudiese existir un nivel religioso de este calibre, deba existir una casta sacerdotal, la cual se vala del chamanismo como modo ritual de conexin con las divinidades.

En el curso de esta bsqueda nos encontramos con los Incas, pueblo que domin la mayor parte de Sudamrica y que fue uno de los ms importantes en materia de cultura y religin. Sus avanzada agricultura, arquitectura y pintura dan cuenta del valor de esta civilizacin. En la prctica de la medicina se recurra al uso de plantas y minerales, a la par que se combinaba con magia y rituales curativos. Tambin se habla de la asombrosa arquitectura de Cuzco o de Machu Pichu, en dnde se transportaron (sin ruedas) piedras muy pesadas que fueron alineadas perfectamente en orden con la salida del sol. Esta medicina ritual se vala de varias plantas, entre ellas, las bebidas entegenas, las cuales proveen al chamn de estados de consciencia alterados en dnde viaja a la realidad no-ordinaria. All se comunica con los espritus, con los cuales interacta y se comunica la forma de sanar el cuerpo o el alma. Este mtodo de sanacin se basa en las experiencias personales que llevan a obtener informacin, curacin, etc. Tal como dice Michael Harner: es una aproximacin holstica a la curacin.

El chamanismo tiene consciencia de la naturaleza, hablan con las plantas, los animales y dems seres que la componen. Dicha relacin con las plantas permite que ellas mismas le comuniquen cuales son tiles para sanar ciertas dolencias. El chamn hace uso de los entegenos, o plantas inteligentes, para lograr que la conexin que se establece se haga tan profunda, al nivel de que pueda encontrar la causa espiritual de la enfermedad del paciente. Esto se hace porque lo que se busca es restaurar la conexin de la persona con su poder espiritual, el cual es anlogo al sistema inmunolgico. As es como el chamn no trabaja solo, sino que requiere la ayuda del paciente y los espritus para que se logre la verdadera sanacin.

Los estados alterados de consciencia no se logran solamente a travs de los entegenos, el 90% de los transes chamnicos se obtiene a travs de tcnicas de percusin de sonidos montonos, como tambores o maracas. Estos permiten adentrarse en el estado de verdadero xtasis el cual permite entrar en el mundo medio en el cual se puede ver la localizacin de la enfermedad, la cual es extrada con ayuda espiritual. Muy pocos utilizan drogas psicodlicas para cambiar su estado de consciencia, no obstante, es en el contexto de la Amazona en dnde se usan plantas como la ayahuasca para lograr la curacin. All no se ve la droga como una panacea, sino ms bien como una gua para la curacin. De este modo, quienes consumen la ayahuasca sostienen la nocin de que bajo la influencia del ayahuasca la gente est capacitada para comprenderse mejor a ellos mismos, para pensar ms claramente sobre sus relaciones, sobre la naturaleza del cosmos y sobre su propio lugar en el universo 5. Esto nos permite entender el uso de estas plantas como parte de una bsqueda interior, las cuales slo se pueden entender bajo una afirmacin, cuya meta es traer al hombre a la unidad consigo mismo.

Debemos agregar que el uso teraputico con estas plantas maestras requiere la existencia de un soporte espiritual, es decir, el uso de rituales o ceremonias, cantos, danzas, percusin entre otras tcnicas. Esto se debe a que, como toda cultura ancestral, se requiere cierta iniciacin a los secretos de la planta. En cuanto a ello siempre se debe realizar la ingesta bajo un contexto ritual, en dnde exista un taita o chamn que guie la ceremonia y pueda proteger al paciente de los efectos negativos que pueda tener la purga. La bsqueda interior y el trabajo en la evolucin espiritual requieren una gua para poderse dar, y en cuanto a la cultura andina, entre las artes ancestrales se aprenda el uso de bebidas sagradas pues el uso de plantas maestras, siempre ha sido un elemento sumamente importante alrededor del cual ha girado la elaboracin de la cosmovisin de las naciones originarias americanas y de la antigua civilizacin andina 6. Ello significa que bajo el trabajo de investigacin de nuestro propio ser, el uso de los enteogenos son grandes herramientas las cuales permiten entender las potencialides de la mente y la exploracin de la consciencia universal.

5 6

METZNER, Ralph. Alucingenos, conciencia y el espritu de la naturaleza. HENDRICK CARPIO, Erick. Entegenos y la Bsqueda interior. Disponible en: http://www.sapaninka.com/es/articulos-einvestigaciones/enteogenos-y-la-busqueda-interior

En todo caso, los elementos esenciales de estas cosmovisiones se basan en la idea de que la realidad del cosmos es coninuum, es decir, un campo unificado de energa en la cual converge el tiempo, el espacio y todas las formas. Es as como la aunque se aparentemente la realidad est de alguna manera dentro de las formas, es al mismo tiempo trascendente o inmanente. El cosmos es multidimensional y en l convergen muchos ms mundos que los que podemos apreciar, ya que son principalmente inmateriales, transtemporales y transespaciales, por ello es que no se consideran que realmente existan. Sin embargo el chamanismo raya con las teoras holsticas postmodernas en dnde se hablan de diferentes partes y componentes que estn componiendo el universo. De esta manera entran en conflicto con las ideas cientificistas de los occidentales, en dnde slo se da credibilidad a lo que podemos ver. Las plantas maestras nos permiten tener esos niveles de consciencia elevados, a la par que nos permiten ver el todo y sus partes en conjunto, no separadas ni independientes, pues la naturaleza es una amplia red de sinergias en dnde ningn ser est por fuera de los macroprocesos.

Lo curioso es que, tanto el yoga, como el chamanismo de la Amrica precolombina, son dos formas de autoconocimiento que se enmarcan en la religin y la conexin con lo metafsico para lograr el conocimiento de los planos ms densos. La sosegada meditacin y el trance psicodlico son slo dos expresiones de nuestra psique humana, tan rica en smbolos y significados, las cuales nos permiten entender mejor el entorno a partir de nuestra propia contemplacin, pues se tiene la consciencia de la conexin entre el yo y el cosmos como una comunin perfecta y no como una separacin. Los trances estticos permiten la comunicacin directa con los planos etreos y el conocimiento del todo, y dichos trances no son otra cosa que la base de las cosmovisiones ancestrales, las cuales se han valido de la cultura y la oralidad para transmitir fielmente sus preceptos.

Para concluir, debemos ser consientes de que la religin y la cultura son intentos del humano por entender su posicin en el mundo y el universo. Ellas nos permiten establecer vnculos no slo con la materia, sino tambin con los espritud e incluso Dios, por lo que el objetivo es la armonizacin del yo con el todo. En esta medida la sanacin ritual es utilizada como forma de aliviar las dolencias del cuerpo a partir del conocimiento de la mente humana, y la relacin que existe entre la consciencia y el cuerpo. Ya sea con plantas, sonidos o posiciones, la va de interiorizacin conduce siempre al mismo lugar, a saber, el Ser.

Vous aimerez peut-être aussi