Vous êtes sur la page 1sur 18

TECNOLOGAS DE MATERIALES

MATERIALES: LOS PTREOS

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

1. OBTENCIN
Los materiales p tre!s se obtienen a partir de las rocas. Estas rocas se encuentran como bloques, losetas, grnulos y fragmentos de distinto tamao. Se utilizan para construcciones arquitectnicas o de obra civil, ornamentacin, etc.

1.1. PROCESO
Algunos materiales p treos se utilizan sin apenas transformacin. !odr"amos resumir el proceso de obtencin en los pasos siguientes, que en muc#os casos se realizan en la misma cantera$ %. E"tra##i$%. Las rocas se arrancan de la corteza terrestre en la cantera, con mquinas o e&plosiones controladas. '. Trit&ra#i$%. Se consiguen trozos #omog neos. (. C!rta'!. Los bloques demasiado grandes se cortan para darles el tamao adecuado. ). Des(aste. Las rocas se pulen. *. A#a(a'!. Se eliminan irregularidades que #ayan podido quedar. +. Alma#e%amie%t!. Se guardan las rocas. ,. Tra%sp!rte. Las rocas se llevan #asta la fbrica transformadora.

). PROPIEDADES DE LOS PTREOS


).1. Pr!pie'a'es *+si#as
, C!%'&#ti-i'a' el #tri#a La #!%'&#ti-i'a' el #tri#a es la propiedad que tienen los cuerpos de permitir el paso de la corriente. -uanto mayor es la conductividad el ctrica de un material, ms fcilmente se des. plazan las cargas por su interior. Los p treos bien secos son buenos aislantes el ctricos.

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

C!%'&#ti-i'a' t rmi#a La #!%'&#ti-i'a' t rmi#a es la propiedad que tienen los cuerpos de transmitir el calor. -uanto mayor es la conductividad t rmica de un material, ms fcilmente se trans. mite el calor a trav s de l. Los p treos bien secos son buenos aislantes t rmicos.

De%si'a' La 'e%si'a' es la cantidad de masa de material por unidad de volumen. En general, la densidad de los p treos es alta, mayor que la del agua.

Dilata#i$% La 'ilata#i$% es la variacin relativa de las dimensiones de un material a causa de un cambio de temperatura. Se #a de tener muy en cuenta en la construccin de obra civil grande/ como puen. tes, viviendas, edificios, etc.

P&%t! 'e *&si$% El p&%t! 'e *&si$% es la temperatura a la cual un material pasa del estado slido al estado l"quido. -ada roca tiene un punto de fusin en funcin de su composicin mineralgica y acostumbra a ser muy elevado.

.&si(ili'a' La *&si(ili'a' es una propiedad de los materiales que se refiere a la cantidad de calor que #ay que aportarles para que se fundan. !ara aumentar en un 0elvin 1grado cent"grado2 la temperatura de una unidad de masa de un material se necesita una cantidad determinada de calor, que es diferente en cada material. Esta cantidad se denomina calor especfico. La fusibilidad tiene que ver tanto con el punto de fusin como con el calor espec"fi. co, as" como con alguna otra propiedad de los materiales.

/i0r!s#!pi#i'a' La 1i0r!s#!pi#i'a' es la capacidad de un material para absorber o desprender #umedad del medio. !or eso, los materiales que se utilizan en obras al e&terior se #an de tratar previamente.

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

P!r!si'a' La p!r!si'a' es el cociente del volumen de poros entre el volumen total de material. Las rocas son porosas.

).). Pr!pie'a'es me#2%i#as


).).1. Tip!s es*&er3! 'e

-uando, sobre un cuerpo, act3an fuerzas de cualquier clase, decimos que el cuerpo so. porta un es*&er3!. La reaccin de una pieza de un determinado material sometida a un esfuerzo depende de diversos factores$ de la intensidad del esfuerzo, de las medidas de la pieza, del mate. rial del que est #ec#a y, tambi n, del tipo de esfuerzo. 4istinguimos los siguientes tipos principales de esfuerzos$ , Tra##i$% La tra##i$% es el esfuerzo al cual est sometida una pieza por la accin de dos fuerzas opuestas que la estiran. 5n esfuerzo de esta clase aumenta siempre la longitud de la pieza en la direccin de las fuerzas y, si es bastante intenso, reduce su seccin transversal y, finalmente, la rompe. , C!mpresi$% La #!mpresi$% es el esfuerzo al cual est sometida una pieza por la accin de dos fuerzas opuestas que la aplastan. 5n esfuerzo de esta clase reduce la longitud de la pieza en la direccin de las fuerzas y, si es bastante intenso, aumenta su seccin transversal y, finalmente, la rompe. , .le"i$% La *le"i$% es el esfuerzo al cual est sometida una pieza por la accin de fuerzas que tienden a doblarla. 5n esfuerzo de esta clase siempre #ace que la pieza se curve y, si es bastante intenso, acaba por romperla. , Ci3alla'&ra La #i3alla'&ra es el esfuerzo al cual est sometida una pieza por la accin de dos fuerzas opuestas que se e6ercen sobre puntos diferentes pero muy pr&imos, de manera que tiende a cortar la pieza. 3

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

5n esfuerzo de esta clase siempre produce deformaciones en la pieza y, si es bastan. te intenso, acaba por romperla.

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

T!rsi$% La t!rsi$% es el esfuerzo al cual est sometida una pieza por la accin de dos fuerzas que tienden a retorcerla, a deformarla alrededor de un e6e. 5n esfuerzo de esta clase siempre produce deformaciones en la pieza y, si es bastan. te intenso, acaba por romperla.

).).). Resp&esta es*&er3!s

l!s

-ada material responde de una manera caracter"stica a los distintos tipos de esfuerzo, seg3n su intensidad. A pesar de estas diferencias, pueden e&traerse algunas conclusiones generales. A medi. da que la intensidad del esfuerzo aumenta, los materiales muestran primero sus pr!pie4 'a'es el2sti#as, despu s sus pr!pie'a'es pl2sti#as y, finalmente, sus pr!pie'a'es 'e resiste%#ia. , Elasti#i'a' La elasti#i'a' es la propiedad que tienen los materiales de deformarse cuando soportan un esfuerzo y volver a su forma inicial cuando de6an de soportarlo. 5n material se comporta de manera elstica cuando padece esfuerzos de intensi. dad ba6a #asta un determinado l"mite, denominado lmite de elasticidad, que es caracter"stico de cada material. Si se supera, la deformacin se #ace permanente y el material puede llegar a romperse. , Plasti#i'a' La plasti#i'a' es la propiedad que tienen los materiales de conservar las deformaciones producidas por la accin de un esfuerzo cuando lo de6an de soportar. 5n material se comporta de manera plstica cuando padece esfuerzos de intensi. dad superior a su l"mite de elasticidad para el tipo concreto de esfuerzo. Los materiales d3ctiles permiten obtener varillas o #ilos fcilmente. , Resiste%#ia La resiste%#ia es la propiedad que tienen los materiales de soportar esfuerzos sin romperse. Sean cuales sean el material y el tipo de esfuerzo que se le aplique, finalmente se producir la rotura. 7especto a la resistencia, la 3nica cosa importante es la intensi. dad del esfuerzo que la provoca. Se dice que los materiales que soportan esfuerzos de una gran intensidad sin rom. perse son muy resistentes y que los materiales que se rompen con esfuerzos de in. tensidad ba6a son poco resistentes. 5

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

).).5. Otras pr!pie'a'es me#2%i#as


, D&re3a La '&re3a es la propiedad que tienen los materiales de oponerse a ser rayados o penetrados. , Te%a#i'a' La te%a#i'a' es la resistencia a la rotura que presenta un material cuando se lo golpea. La respuesta de los materiales cuando los esfuerzos que se les aplican son s3bitos es, en general, bastante diferente a la que muestran cuando se aplican poco a poco. !or lo tanto, esta respuesta se caracteriza mediante propiedades diferentes a la elastici. dad, la plasticidad y la resistencia. 5na de estas otras propiedades es la te%a#i'a'. -uando un material tiene muy poca tenacidad 8es decir, cuando se rompe muy fcilmente si se lo golpea8 se dice que es *r20il. , .ati0a La *ati0a es la resistencia a la rotura que presenta un material cuando se lo somete a esfuerzos repetidos. Los materiales tampoco se comportan igual ba6o esfuerzos cuando se los aplica re. petidamente. En general, se necesita un esfuerzo ms intenso para romper una pie. za con una 3nica aplicacin que para romperla aplicndolo insistentemente. , Ma6&i%a(ili'a' La ma6&i%a(ili'a' es una propiedad que se refiere a la facilidad con que un material puede ser mecanizado/ es decir, traba6ado. Es muy variable, ya que no slo depende de las propiedades f"sicas y de determina. das propiedades mecnicas, sino tambi n de otras cuestiones ms prcticas. , S!l'a(ili'a' La s!l'a(ili'a' es la propiedad que tienen algunos materiales de unirse slidamente entre ellos por efecto del calor y, en caso necesario, con la presencia de otros materiales adicionales.

).5. Pr!pie'a'es 6&+mi#as


Las propiedades qu"micas tratan sobre el comportamiento de un material en contacto con otras sustancias. , Permea(ili'a' La permea(ili'a' es la propiedad que tienen los materiales de de6ar pasar a trav s de ellos agua u otros fluidos. 6

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

S!l&(ili'a' La s!l&(ili'a' es la propiedad que tienen los materiales de mezclarse de forma #omog nea con otra sustancia, que act3a como disolvente.

O"i'a#i$% La !"i'a#i$% es la facilidad con que un material se combina con el o&"geno, formando una capa de &ido en su superficie.

).7. Pr!pie'a'es (i!l$0i#as


Las propiedades biolgicas tratan sobre los efectos que un material produce sobre la vida y el medio ambiente. , Re#i#la(ili'a' La re#i#la(ili'a' es una propiedad de los materiales que #ace referencia a nuestra capacidad de transformar un producto usado en otro producto, con una nueva vida 3til. En general, el nuevo producto no ser del mismo tipo que el anterior. Es importante #acer nfasis en que la reciclabilidad de un material depende fun. damentalmente de nuestras capacidades t cnicas$ muc#os materiales que #ace un tiempo no pod"a decirse que fuesen reciclables, a#ora s" lo son. , Bi!'e0ra'a(ili'a' La (i!'e0ra'a(ili'a' es la propiedad que tienen los materiales de deteriorarse como consecuencia de las interacciones con el medio.

T!"i#i'a' La t!"i#i'a' es la propiedad que tienen los materiales de producir efectos negativos en los organismos.

5. CLASI.ICACIN
5.1. P tre!s %at&rales
Los p treos naturales se utilizan sin apenas transformarlos, tal y como se e&traen de la cantera. , , R!#as +0%eas ! er&pti-as: Se #an creado por solidificacin del magma. R!#as se'ime%tarias: Se #an creado por acumulacin de fragmentos que se des. prendieron de otras rocas por efecto de los agentes atmosf ricos. 7

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

R!#as metam$r*i#as: Se #an creado a partir de rocas "gneas o eruptivas y sedimen. tarias por igual, como consecuencia de grandes presiones y temperaturas altas en la litosfera.

5.1.1. R!#as +0%eas ! er&pti-as


Gra%it!
, Cara#ter+sti#as Es una roca compuesta principalmente por cuarzo, feldespato y mica. Es muy abun. dante en la corteza terrestre, presenta tamaos de grano diferentes y resiste la acci. n de los agentes atmosf ricos. 8s! 7evestimientos, pavimentos, zcalos, encimeras, columnas, escaleras, etc.

Basalt!
, Cara#ter+sti#as Es una roca compuesta. Es muy abundante en la corteza terrestre, de grano fino, color oscuro y resiste la accin de los agentes atmosf ricos. 8s! !avimentacin, revestimientos, decoracin, monumentos, esculturas, etc.

5.1.). R!#as se'ime%tarias


Gra-a
, Cara#ter+sti#as Se obtiene por fragmentacin natural o artificial de otras rocas, como el granito, caliza, basalto, cuarzo, etc. 8s! -ubrimiento, allanamiento y drena6e del suelo, fabricacin de #ormign, etc.

Are%is#a
, Cara#ter+sti#as Se obtiene por fragmentacin natural o artificial de otras rocas, como el cuarzo, yeso, co. ral, feldespato, etc. Es muy porosa y puede almacenar una gran cantidad de #umedad. 8s! 9abricacin de #ormign, siller"a y mamposter"a. 8

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

Ar#illa
, Cara#ter+sti#as Se crea a partir de la descomposicin natural de rocas que contienen feldespato. Es de grano diminuto y su color depende de las impurezas. En contacto con el agua aumenta de volumen y se vuelve plstica, adems tiene una gran capacidad para absorberla. 8s! 9abricacin de cemento y cermica.

Cali3a
, Cara#ter+sti#as Es una roca compuesta por calcita e impurezas y los cidos la atacan fcilmente. 8s! 9abricacin de cemento, siller"a y mamposter"a.

5.1.5. R!#as metam$r*i#as


Pi3arras
, Cara#ter+sti#as Es una roca que procede de arcillas metamorfoseadas. Es de grano fino, resiste la accin de los agentes atmosf ricos y permite la divisin en placas delgadas. 8s! 7evestimiento, principalmente de te6ados.

M2rm!l
, Cara#ter+sti#as Es una roca que procede normalmente de las calizas, compuesta por calcita e impu. rezas. 7esiste la accin de los agentes atmosf ricos y presenta una gran variedad de colores y manc#as. 8s! Escultura, encimeras, etc.

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

5.). P tre!s tra%s*!rma'!s


Los p treos transformados se obtienen a partir de p treos naturales.

Cer2mi#!s
, Cara#ter+sti#as Se obtienen a partir de la arcilla, moldendola y coci ndola despu s en un #orno a temperaturas elevadas y, en general, fundiendo materiales p treos. :ienen un punto de fusin alto, son buenos aislantes t rmicos y el ctricos, y resisten la accin de los agentes atmosf ricos. 8s! -onstruccin y ornamentacin.

A0l!mera%tes 9 #!%0l!mera%tes
, Cara#ter+sti#as Son capaces de unir elementos diferentes por transformaciones f"sicas y qu"micas, y dan co#esin al con6unto. 8s! ;aterial de unin.

5.).1. Cer2mi#!s
Los cermicos se obtienen a partir de arcillas seleccionadas que se moldean y se cuecen a temperaturas distintas.

P!r!s!s
, Cara#ter+sti#as Son permeables y presentan un aspecto terroso y spero cuando se quiebran. 8s! Ladrillos, baldosas, te6as, etc.

Impermea(les
, Cara#ter+sti#as Son impermeables y presentan un aspecto v"treo cuando se quiebran. 8s! Ladrillos vitrificados, baldosas, va6illas, etc. 10

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

5.).1.1. P!r!s!s
La'rill!
, Cara#ter+sti#as !ieza con forma paralelep"peda rectangular. 8s! ;uros, paredes, arcos, pilares, etc.

Te:a
, Cara#ter+sti#as !ieza con forma acanalada, que tambi n puede ser plana. 8s! :e6ados

Bal'!sa
, Cara#ter+sti#as !ieza con diferentes formas, diseos y acabados. 8s! Suelos, paredes, etc.

L!3a
, Cara#ter+sti#as Se fabrica a partir de arcillas blancas, que se cuecen, se esmaltan y se vuelven a cocer otra vez, para conseguir un acabado brillante. 8s! !latos, tazas, fuentes, 6arrones, materiales sanitarios, etc.

Re*ra#tari!s
, Cara#ter+sti#as Soportan temperaturas elevadas sin fundirse ni deformarse. 8s! Electrocermicas, etc.

11

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

5.).1.). Impermea(les
A3&le:!s
, Cara#ter+sti#as !ieza de poco grosor/ con una cara de arcilla cocida para fi6arla en la pared y la otra de esmalte vitrificado que queda visible. 8s! Superficies interiores y e&teriores, decoracin, etc.

Gres
, Cara#ter+sti#as Se suele esmaltar y luego se cuece a temperaturas muy elevadas, es impermeable y resiste a la accin de los agentes atmosf ricos. 8s! ;aterial sanitario, industria el ctrica, paredes, etc.

P!r#ela%a
, Cara#ter+sti#as Se moldea y se seca antes de cocerse a temperaturas muy elevadas, es impermeable, transl3cida y resiste a la accin de los agentes atmosf ricos. 8s! ;aterial sanitario, industria el ctrica, decoracin, va6illas, etc.

;i'ri!
, Cara#ter+sti#as Est formado por arena de cuarzo y se moldea a altas temperaturas. Es imperme. able, buen conductor t rmico, buen aislante el ctrico y resiste a la accin de los agentes atmosf ricos. 8s! <entanas, puertas, lentes, lunas de coc#e, vasos, botellas, decoracin, etc.

12

TECNOLOGAS DE MATERIALES: MATERIALES PTREOS

5.).). A0l!mera%tes 9 #!%0l!mera%tes


Ceme%t!
, Cara#ter+sti#as Se obtiene a partir de arcilla, rocas calcreas y otras sustancias que se mezclan, cue. cen y muelen para obtener un polvo muy fino. 8s! Es el ms importante en construccin.

Cal
, , Cara#ter+sti#as Se obtiene a partir de piedras calcreas. 8s! -onstruccin, siderurgia, metalurgia, industria qu"mica, fabricacin de az3car, ferti. lizantes, depuracin de agua, etc.

<es!
, Cara#ter+sti#as Se obtiene a partir de la piedra de yeso. 8s! :abiques, tec#os, recubrimientos de paredes interiores y e&teriores, blanqueos, es. culturas, etc.

5.5. Materiales 'e &%i$%


Los materiales de unin son una mezcla de aglomerantes y conglomerantes, agua y, en determinados casos, ridos.

Pasta
, , Cara#ter+sti#as Slo lleva aglomerante, conglomerante y agua. 8s! =lanqueos sobre revestimientos interiores y e&teriores, su6ecin temporal de ele. mentos de obra 1baldosas, barandillas, marcos de puertas y ventanas, etc.2, estuca. dos, etc.

13

M!rter!
, Cara#ter+sti#as Lleva uno o ms conglomerantes y aglomerantes, agua y arena. 8s! :abiques, fi6acin de elementos de obra, restauracin, paredes de ladrillo, mampos. ter"a, etc.

/!rmi0$%
, Cara#ter+sti#as Lleva cemento, agua, arena y grava. 8s! -imientos, escaleras, columnas, muros, edificios y obras de gran envergadura, etc.

7. /ERRAMIENTAS PARA LOS MATERIALES PTREOS


:oda la informacin que, en la versin >eb, se #alla en este apartado est disponible en el cap"tulo dedicado por completo a #ablar de las #erramientas.

=. TRABA:O DE LOS PTREOS


=.1. 8s! 'e 1erramie%tas 9 se0&ri'a'
-uando se traba6a, deben respetarse las siguientes normas $ , , , , , , , ?an de utilizarse siempre #erramientas de buena calidad. Las #erramientas deben usarse para la funcin que fueron diseadas. Las #erramientas se tienen que conservar limpias y ordenadas. Las #erramientas para medir deben colocarse protegidas del resto. Las #erramientas de corte deben estar bien afiladas. ?an de guardarse en ca6as o fundas y con el filo bien protegido. Es preciso utilizar los elementos de proteccin 1gafas, guantes y mascarilla2 en aquellas operaciones en las que represente un riesgo traba6ar sin ellos. Ga*as En general son de plstico resistente. !rotegen los o6os y las partes de la cara pr&i. mas a ellos. 4eben utilizarse siempre que e&ista riesgo de desprendimiento de ma. terial/ por e6emplo, mientras se taladra y se amuela.

G&a%tes Acostumbran a ser de piel de bovino. !rotegen las manos de cortes. Mas#arilla !rotege las v"as respiratorias en ambientes polvorientos. Se aconse6a utilizarla mien. tras se traba6a con morteros, se amuela, se pinta y se barre.

=.). Ta#!s 'e *i:a#i$% 9 a%#la:e


5n taco de fi6acin o ancla6e es un tubo que se empotra en la pared o en el tec#o, y por el que se introduce un tornillo para colgar alg3n ob6eto. , , Pl2sti#! -uando se introduce el tornillo por el taco, la parte trasera se ensanc#a y queda fi6o. Met2li#! -uando se introducen el tornillo y el taco en el agu6ero, la parte trasera se ensanc#a y queda fi6o. A'1esi-! ! 6&+mi#! El agu6ero se rellena con el ancla6e qu"mico y se introduce el tornillo. !asado un tiem. po, la resina se endurece y el tornillo queda fi6o. De aletas -uando se introduce el tornillo y se gira, las aletas del taco se abren y queda fi6ado.

=.5. T #%i#as 'e a#a(a'!


El acabado consiste en la aplicacin de productos para proteger los p treos, realzar y cambiar su aspecto y #asta su tacto. , Bar%i#es ! la#as !ueden ser naturales o sint ticos, transparentes, brillantes o mates. 5na vez apli. cados y secos, forman sobre la superficie una capa protectora que es resistente a #umedades y pequeos golpes. Pi%t&ras Sus componentes bsicos son un colorante o pigmento y un aglutinante. C!l!ra%tes ! pi0me%t!s Elementos que proporcionan el color. Se producen con materias qu"micas orgnicas en forma de polvos, o con determinados &idos metlicos.

A0l&ti%a%tes !roductos qu"micos 1aceites, resinas2 que cuando se mezclan con los colorantes, permiten obtener la pintura. 9acilitan el secado y la ad#erencia, y crean una capa protectora. Imprima#i!%es Es un proceso previo a la pintura que facilita su ad#erencia. Est&#a'!s Es un proceso de recubrimiento de paredes con una pasta, el estuco, que crea una capa protectora sobre la superficie.

=.5.1. N!rmas
Las operaciones de tintado, barnizado y pintura requieren esmero y seguir unas pautas previas a la operacin final. , Preparar la s&per*i#ie 4espu s de terminar bien la superficie, es preciso eliminar el polvo, restos de mate. rial y suciedad. Pr!te##i$% 4urante el proceso de acabado es necesario utilizar elementos de proteccin. Imprima#i$% -onsiste en aplicar sobre la superficie un producto sellador para favorecer la ad#e. rencia de los productos que se aplican despu s. Apli#a#i$% 'el pr!'&#t! 4ebe realizarse con los 3tiles adecuados dependiendo del tipo de superficie. ?ay que esperar a que se seque para aplicar otra capa, si es preciso. C!%ser-a#i$% 9 limpie3a -uando el proceso termina, #ay que limpiar los 3tiles, de6arlos secar, cerrar bien los envases y guardar todo en su lugar.

=.7. RED8CIR> RE8TILI?AR < RECICLAR


=.7.1. Las 5R: p tre!s 9 me'i! am(ie%te
4aos cuenta de la cantidad de materiales p treos que nos envuelven$ edificios, asfalto, cristales, cermica, etc. , N! !l-i' is la re0la 'e las tres erres: re'&#ir> re&tili3ar 9 re#i#lar. sta es -&estra #!%tri(&#i$% para a9&'ar a #&i'ar el pla%eta.

=.7.). Re'&#ir
!ara reducir al m&imo la produccin de basura innecesaria, tenemos que utilizar los materiales de forma correcta. !rocuraremos, en la medida de lo posible$ @ @ @ Ao utilizar mquinas #erramienta si podemos #acerlo a mano. As" reducimos el gas. to de energ"a de manera importante. 7educir la emisin de polvo cuando fabricamos morteros. Ao malgastar el mortero. !orque si de6amos que fragBe y luego lo necesitamos, ten. dremos que volver a #acerlo.

=.7.5. Re&tili3ar
Antes de empezar un traba6o es preciso ver qu necesitamos, qu tenemos y qu pode. mos volver a utilizar. !rocuraremos, en la medida de lo posible$ @ @ @ @ @ Ao #acer compras innecesarias. En algunos puntos de recicla6e, podemos encontrar baldosas, azule6os, etc. -ompartir el material entre compaeros y compaeras. 7eutilizar envases de cristal. ;arcar la medida e&acta del material que se necesita. Cenerar menos residuos.

=.7.7. Re#i#lar
!rocuraremos$ @ @ @ Adquirir y comprar productos reciclables. 4epositar los productos reciclables en los lugares y contenedores indicados. Llevar productos con materiales de dif"cil recuperacin 1restos de mortero, de azule. 6os, arcilla endurecida, etc.2 a contenedores o puntos de recogida especial.

Vous aimerez peut-être aussi