Vous êtes sur la page 1sur 8

INTRODUCCION

Esta prctica trata sobre el funcionamiento de la Unidad lgica aritmtica (ALU). Es el ltimo componente de la CPU y es la parte inteligente del chip ya que es capaz de realizar las funciones de suma, resta, multiplicacin. Tambin sabe cmo leer los comandos, tales como OR, AND o NOT. La unidad lgica aritmtica contiene cuando menos dos registros de flip-flop: el registro B y el registro acumulador. Tambin contiene lgica combinatoria, la cual realiza las operaciones aritmticas y lgicas con los nmeros binarios que estn almacenados en el registro B y en el acumulador. La unidad lgica aritmtica opera los datos que recibe siguiendo las indicaciones por la unidad de control. Esta unidad puede realizar operaciones aritmticas lgicas, por ejemplo: el de realizar la suma, la forma en que realiza las operacin es la siguiente. 1. Se debe tener el cdigo de operacin que indique la operacin a efectuar en este caso el cdigo suma. 2. Direccin de la clula en la que se encuentra almacenado en el primer sumando. 3. Direccin del segundo sumando. 4. Direccin de la clula en la que se almacena el resultado. Hay diferentes tipos de ALU: especializadas en operaciones con nmeros enteros, con nmeros en coma flotante, etc. Hace algunos aos, exista el denominado coprocesador matemtico, una ALU especializada en clculos con nmeros reales que estaba en un microchip diferente a de la CPU. Esta unidad, de forma concreta se compone bsicamente de: circuito operacional, registros de entradas, registr acumulador y un registro de estados, conjunto de registros que hacen posible la realizacin de cada una de las operaciones.

EQUIPO

PINZAS DE PUNTA Y CORTE PROTOBOARD CABLE UTP 1 CARGADOR DE CELULAR 5 A 6 VCD NOMAS 800 mA

MATERIAL

CI 74LS181 ALU 18 LEDS DE COLORES 18 RESISTENCIAS DE 200 O 330 3 DIP SWITCH DE 8 CONTACTOS 1 DIP SWITCH DE 4 CONTACTOS 1 REGULADOR 7805

DESARROLLO Para poder desarrollar la prctica lo primero que tenemos que hacer es buscar la hoja de configuracin de la unidad lgica aritmtica (ALU 74LS181) esto es para poder identificar cada uno de sus pines y as podernos guiar del diagrama y poder hacer las conexiones. A continuacin se darn los pasos para la realizacin de la prctica: 1. Colocar la ALU, los dip switch, los leds cada uno con su respectiva resistencia. 2. Una vez conectados los dip switch, lo que tenemos que hacer es puentear los contactos 1y2, 3y4, 5y6, 7y8 de cada uno de los switch, despus conectamos los nmeros pares al positivo de nuestra fuente de voltaje y los impares al negativo de la misma. 3. Despus conectamos los leds a los contactos que puenteamos esto quiere decir que un led con los contactos (1y2) y se hace lo mismo con los dems excepto 4 leds que esos son para las salidas de la ALU; y todas las resistencias las conectamos a tierra. 4. Una vez conectado lo anterior lo nico que nos faltara seria conectar la ALU pero para poder hacer las conexiones nos tenemos que apoyar con la hoja de configuracin de la ALU.

5. Una vez conectada la ALU lo que tenemos que hacer es probar las configuraciones lgicas. Por medio de las compuertas compuertas lgicas AND, OR y NOT que ya trae integradas nuestro CI ALU.

RESULTADOS

Conclusin

Instituto Tecnolgico de Cuautla

Practica No 1 Unidad Lgica Aritmtica (ALU)

Electrnica digital

Presenta Garca Vzquez Gerardo Daniel 09680325

Ing. Mecatrnica

H.H. Cuautla, Morelos.

Febrero 2014

Vous aimerez peut-être aussi