Vous êtes sur la page 1sur 4

[ING.

AMBIENTAL: PROBLEMA AMBIENTAL Y LEYES EXPUESTAS] Miguel De la o Ovando

Cazan animales en peligro de extincin en Nacajuca


Hay trfico de animales de concha y las autoridades ambientales no hacen nada por detener la casa de estos
Pese a la existencia de algunas dependencias encargadas de proteger la flora y fauna silvestre en peligro de extincin que an se pueden encontrar en los rincones ms alejados de lo que le queda al estado de Tabasco en selvas, y pantanos muchas son las personas que continan violando las reglas de las autoridades federales al cazar esos animales como son los guaos, pochitoques y changos, iguanas entre otras especies hoy en peligro de extincin, los cuales son vendidos en el mercado negro ahora en pocas de Cuaremas y hasta en algunos restaurantes los presentan como platillos de manera clandestina. As lo dio a conocer el dirigente ecologista Jose Luis Gomez al decir que a menudo se ha encontrado con personas que se internan hacia la zona de los pantanos de Nacajuca y Jalpa , y es que de acuerdo a sus palabras todava se pueden cazar animales diversos hasta , el armadillo o como se le conoce en Tabasco (hueche), tepezcuinte, gaitn, chocolatera, correa y el pijije, as como los quelonios que da a da se van extinguiendo ante la caza furtiva de gente inconsciente que comercializa estos animales sin ningn temor a las autoridades federales. Constantemente se encuentra sobre la carretera personas que se internan en los montes colindantes entre estas dos entidades, con el objetivo de buscar sus presas pues de llegar a cazar icoteas, guaos que llegan a costar entre 500 y mil pesos en el mercado negro, mientras que un chango es cotizado entre 600 pesos; por su parte un quelonio (hicotea, tortuga, guao y pochitoque) rebasa los 700 pesos de acuerdo al tamao. Que las autoridades de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (Profepa) se pongan las pilas y vigilen no slo esta zona, porque all se sigue realizando la caza de las pocas especies ya hoy no se encuentran fcilmente y no se aprecian ni siquiera en los centros de convivencias de estado de Tabasco. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001, cuando se hace referencia al peligro de extincin se trata de aquellas especies cuyas reas de distribucin o tamao de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drsticamente poniendo en riesgo su viabilidad biolgica en todo su hbitat natural, debido entre otros a factores como la destruccin o modificacin drstica del hbitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredacin.

[ING.AMBIENTAL: PROBLEMA AMBIENTAL Y LEYES EXPUESTAS] Miguel De la o Ovando

En la NOM de 2001 se mencionan 221 animales en peligro de extincin. Entre ellos destacan 43 especies de mamferos, 72 de aves, 14 de reptiles, seis de anfibios, 70 de peces y 16 de invertebrados. Cabe sealar que la lista es un intento para aproximarse a la realidad, pues existe una revisin continua de acuerdo con un mayor y mejor conocimiento de la flora y la fauna de Mxico. Respecto de las especies endmicas en peligro de extincin, se pueden enumerar ocho de invertebrados, 62 de peces, cinco de anfibios, cinco de reptiles, 38 de aves y 17 de mamferos, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001m sin embargo hoy se puede apreciar en diversos puntos del estado como se lleva acabo el trafico de especies y mas ahora que es epca de Cuaresta en donde la gente optar por consumir animales de concha lo que hace que estos animales cada dia se vayan extinguiendo amen de que algunas familias hasta en sus piletas los mantienen para despus consumirlos.

[ING.AMBIENTAL: PROBLEMA AMBIENTAL Y LEYES EXPUESTAS] Miguel De la o Ovando

Ros txicos en Mxico?


En Mxico, ms de 70 por ciento de los cuerpos de agua presentan algn grado de contaminacin lo que ocasiona graves problemas de disponibilidad y acceso a este lquido vital (6). La disponibilidad anual de agua por habitante en el pas ha tenido una dramtica reduccin en los ltimos 55 aos, al pasar de 11,500 m3 en 1955 a 4,263 m3 en 2011. Peor an, se prev que para 2025 esta cantidad se reducir a menos de 4,000 m3. Para 84 por ciento de los mexicanos la escasez y la contaminacin del agua es muy preocupante (7). En los ros de Mxico encontramos algunos metales pesados altamente txicos como el mercurio, plomo, cromo, cadmio y otros compuestos dainos como el tolueno o el benceno (8). Lo peor es que desconocemos la mayora de los compuestos txicos que estn en nuestros ros porque no han sido estudiados. Entre los casos ms emblemticos de ros contaminados podemos destacar el Atoyac (Puebla, Tlaxcala y Oaxaca) o el Lerma -Santiago (Estado de Mxico, Guanajuato, Michoacn, Jalisco y Nayarit). Sin embargo, este es un problema generalizado en todo el territorio (9).
Descarga industrial en el Ro Atoyac. Los cuerpos superficiales contaminados afectan directamente a las comunidades que viven cerca de los ros, lagos y otros afluentes porque provocan daos a su salud y sus fuentes de alimentos. Las vas de exposicin son numerosas; adems, la contaminacin del agua afecta sus fuentes de ingreso como la pesca, la agricultura o el turismo.

La industria sucia: un peligro para el agua La Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO), uno de los indicadores de calidad del agua establecido por la Comisin Nacional del Agua (Conagua), seala que las descargas industriales generan 340 por ciento ms contaminacin que las aguas residuales municipales (9) Sobre todo, la industria es responsable de verter sustancias mucho ms txicas y persistentes en el ambiente y para los seres vivos. Quin est detrs de este negocio sucio? Las grandes marcas han traspasado sus cadenas de suministros a otras empresas menos conocidas, muchas veces ubicadas en pases dnde la legislacin ambiental es ms dbil como Mxico, lo que les permite seguir produciendo con procesos altamente dainos para el medio ambiente. Estas empresas multinacionales tratan de mostrar siempre una cara limpia y muchas veces presumen de una responsabilidad socioambiental ejemplar. Sin embargo, al ser las mayores beneficiarias de los procesos de produccin y lderes para sus proveedores son directamente responsables de su cadena de custodia. Y las autoridades? Las industrias sucias se benefician de la complicidad de las autoridades quienes incentivan las actividades contaminantes a costa del medio ambiente, de la calidad del agua y de las actividades industriales limpias. La ley no se aplica La Conagua y las autoridades municipales son las encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas ambientales que establecen los parmetros de descargas a aguas nacionales y municipales (NOM-001 y NOM-002 respectivamente). Adems deben

[ING.AMBIENTAL: PROBLEMA AMBIENTAL Y LEYES EXPUESTAS] Miguel De la o Ovando


inspeccionar a las industrias y sancionar a aquellas que no cumplan con las normas. Sin embargo, con base en informacin que obtuvo Greenpeace es claro que la Conagua hace muy poco para que la normatividad se cumpla. Las inspecciones son espordicas, muchas veces sin muestreos, y las sanciones econmicas para los contaminadores son mnimas o no se cobran. Para entender la falta de voluntad poltica para resolver este problema nacional basta decir que hay 13 diputados en la Comisin Especial Lerma Chapala Santiago y solamente 5 inspectores encargados del cumplimiento de las normas oficiales en toda esta cuenca, que abarca a cientos de industrias (10). . Una vista del arroyo El Ahogado, afluente del Rio Santiago en la zona metropolitana de Guadalajara.

La ley es permisiva En la Unin Europea son miles los compuestos que estn reglamentados y muchos de ellos estn prohibidos (11). En Mxico, cientos de sustancias txicas son vertidas a los ros cada da y solamente una docena estn regulados, principalmente los metales pesados. En nuestro pas cualquier empresa o individuo puede descargar en los ros sustancias altamente txicas como el nonil-fenol o el benceno sin que exista una obligacin de sancionarlos. El nonil-fenol se usa, entre otros procesos, para el teido de fibras textiles y es un disruptor hormonal. Por su parte, el benceno se usa en numerosos procesos y es reconocido como una sustancia cancergena. Prevencin vs contaminacin Para resolver el problema de la contaminacin txica del agua es necesario enfocar los esfuerzos en las fuentes de contaminacin. Segn las Naciones Unidas, la prevencin de la contaminacin es el enfoque ms eficiente, barato y sencillo para garantizar la calidad del agua. La mejor manera de tener ros limpios es no contaminarlos (12). Para ello no se deben de usar y descargar sustancias txicas y prohibir el uso que las que no fueron suficientemente estudiadas, siguiendo el principio precautorio. Desafortunadamente en Mxico, lo poco que hace la Conagua para revertir esta situacin se enfoca sobre todo en mega-proyectos y planes de saneamiento basados en el enfoque de remediacin, mientras se siguen descargando sustancias txicas en nuestros ros.

Vous aimerez peut-être aussi