Vous êtes sur la page 1sur 9

1

El Instituto Tecnolgico de Apizaco, La Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa a travs de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnologa, y del Movimiento Internacional para el Recreo Cientfico y Tcnico MILSET

CONVOCAN
A todos los nios(as) y jvenes interesados en el desarrollo y presentacin de proyectos cientficos y tecnolgicos a participar en la:

A realizarse del 22 al 24 de Mayo de 2014, en las Instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco del Estado de Tlaxcala.

BASES
De qu se trata una ExpoCiencias? Una ExpoCiencias es un evento local, regional, nacional e internacional organizado por alguna institucin educativa que convoca a todos aquellos estudiantes interesados en la ciencia y la tecnologa y que actualmente est n tra!a"ando en un proyecto cient#ico que pueda tener impacto positivo en el desarrollo de la sociedad. En otras pala!ras, una ExpoCiencias es un espacio que se a!re a los estudiantes para presentar y exponer sus ideas y tra!a"os innovadores que est n relacionados con alguna rea de la ciencia y$o la tecnologa.

Requisitos para participar en la ExpoCiencias del Estado de Tlaxcala 2014. %er alumno regular inscrito en alguna institucin educativa o#icial del pas &preescolar, primaria, secundaria, !ac'illerato o licenciatura(. )a participacin consistir en la presentacin de un proyecto de divulgacin, innovacin y$o investigacin en ciencia y$o tecnologa, independientemente de la #ase de desarrollo en que se encuentren. El proyecto ser presentado por uno o m ximo tres estudiantes, quienes de!er n estar inscritos estrictamente en un solo proyecto. %i un participante se encuentra inscrito en dos o m s proyectos, *stos quedar n descali#icados autom ticamente. )os estudiantes de!er n estar tra!a"ando activamente en el desarrollo del proyecto en alguna institucin educativa del Estado de Tlaxcala. )os tra!a"os de!er n tener el respaldo por un asesor que est* tra!a"ando directamente con el o los estudiantes involucrados en el proyecto.

De las categoras )os tra!a"os podr n participar slo en alguna de las siguientes categoras+

Categoras ,andillas Cient#icas ,etit &,reescolar, -. y /. ,rimaria( ,andillas Cient#icas 0ids &1. a 2. ,rimaria( ,andillas Cient#icas 3uvenil &%ecundaria( 4edio5%uperior &,reparatoria, 6ac'illerato o equivalente(

Clave ,, ,0 ,3 4%

%uperior &Universidad o equivalente(

De las reas AREAS -. Ciencias Exactas y 7aturales /. 4edicina y %alud 1. Ciencias %ociales y 8umanidades 9. Ciencias de la Ingeniera :. Agropecuarias y de Alimentos 2. ;ivulgacin de la Ciencia <. 4edio Am!iente =. 4ecatrnica >. Ciencias de los 4ateriales -?. 6iologa --. Computacin y %o#t@are CLAVE E7 4% %8 CI AA ;C 4A 4T C4 6I C%

Fechas importantes A continuacin se presentan en resumen las etapas del evento+ AC !V!DAD FEC"A "#RA Aegistro de proyectos va ;el < al /1 de =+?? a -:+1? 'rs. internet. A!ril. ,u!licacin de proyectos )unes aceptados y pu!licacin de A!ril. la gua del participante. ,ago de Inscripcin de proyectos. Aegistro, entrega de paquetes del participante e instalacin de proyectos y recepcin de reci!o que emite 6anamex. Inauguracin. /= de L$%AR Instituto Tecnolgico de Apizaco , gina @e! del I.T. Apizaco y correo de participantes A la cuenta de la Institucin. Institucin %E;E.

;el /= A!ril al / =+?? a -:+1? 'rs. de 4ayo 3ueves, // de ?>+??5->+?? 'rs. 4ayo.

Biernes, 4ayo. Inicio de las evaluaciones. Biernes 4ayo. ;esarrollo de talleres y Biernes con#erencias. 4ayo. Comida. Biernes 4ayo . Con#erencia magistral. % !ado

/1 de -?+?? 'rs. /1 /1 /1 /9 de -?+1?5-=+?? 'rs. de -?+??5-=+?? 'rs. de -9+?? a 'rs. de >+?? 'rs.

Institucin %E;E. Institucin %E;E. Institucin %E;E.

-2+?? Institucin %E;E. Institucin %E;E.

&

,remiacin y clausura

4ayo. % !ado, /9 de A partir -?+1? 'rs Institucin %E;E. 4ayo. a las -1+?? 8rs.

Del proceso para participar en la ExpoCiencias del Estado de Tlaxcala 2014.

'aso 1
El primer paso es descargar el #ormato (DESCR!'C!)* 'R#+EC # 2,1&- con la in#ormacin que se requiere para inscri!ir tu proyecto y realizar el registro en lnea en la p gina @@@.itapizaco.edu.mx, en la seccin ExpoCiencias del estado de Tlaxcala /?-9. %e sugiere descargar el arc'ivo (F!C"A DE RE%!S R# 'AR !C!'A* ES- para que te auxilies en el llenado de datos durante tu registro. 7CTA+ )a descripcin del proyecto de!er cumplir con la estructura especi#icada en el #ormato (DESCR!'C!)* 'R#+EC # 2,1&-, este #ormato ser el evaluado durante el proceso.

'aso 2
%e enviar un mensa"e al correo electrnico que proporcion durante el registro al alumno&a( o alumnos&as( interesados&as( noti#icando que su proyecto #ue registrado. %e noti#icar la aceptacin o rec'azo de los proyectos y se les enviar una gua del participante para mayor in#ormacin so!re la evaluacin de su proyecto en caso de ser aceptado.

'aso 3
El lunes /= de a!ril se pu!licar el listado de proyectos aceptados en las siguientes p ginas @e! &en el apartado de ExpoCiencias(. ///.itapi0aco.e12.m3 Ctro medio por el cual se pu!licar el listado de proyectos aceptados es a trav*s del correo electrnico &Dnicamente a los correos de los&as( alumnos&as( cuyos proyectos #ueron aceptados(. En este momento se pu!licar la (%$4A DEL 'AR !C!'A* E- donde se especi#ican las particularidades del monta"e de proyectos y aspectos de Evaluacin de los proyectos.

'aso &
Una vez que 'aya sido con#irmada la aceptacin del proyecto, es necesario !*SCR!5!RSE. A partir del /= de A!ril al / de 4ayo de /?-9, la inscripcin requiere pagar la c2ota 1e rec2peracin. )a cuota es de 637,.,, pesos por persona.

;e!er n pagar cada participante y asesor. a.5 ;e!er generar pre#ic'a de pago a trav*s de la siguiente liga+ E'A%# E3poCienciasF. !.5 Aealiza el pago re#erenciado en el 6anco 6anamex presentando la pre#ic'a generada. c.5 El Instituto Tecnolgico de Apizaco, enviar el reci!o o#icial de co!ro al correo del participante y asesor. d.5 )os participantes de!er n entregar el reci!o !ancario emitido por 6anamex durante el registro y entrega de paquetes del participante, en el Instituto Tecnolgico de Apizaco. 7ota+ En caso de requerir reci!o o#icial a nom!re de una tercera persona #avor de llenar los datos correspondientes.

'aso 7
,resentarse el da "ueves // de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco de >+?? a ->+?? 'rs., para entregar la siguiente documentacin+ Ficha de registro impresa correctamente llenada. La ficha de registro contiene datos del participante, incluyendo su fotografa. Copia de credencial vigente como alumno regular de alguna Institucin educativa. Constancia de estudios que acredite al participante como estudiante de la Institucin representada, la constancia deber estar redactada en hoja membretada y contar con sello de la Institucin; sin esos requisitos carecer de valide . Copia del acta de nacimiento legible, tama!o carta. Ficha de dep sito original del !anco "anamex. Carta del asesor como aval presentada en hoja membretada y sello de la Institucin "todo proyecto deber contar con un asesor titular y activo en el mismo#. $st carta deber se!alar claramente que el estudiante participa activamente en el proyecto y que autori a la participacin del mismo en eventos que se deriven de la $%po&iencias $stado de 'la%cala ()*+. #na impresi n original del $royecto. $l proyecto deber estar engrapado. ,o se aceptarn trabajos engargolados, ni con folder. *# A8 En el rea 1e Recepcin ha9r 11 m12los 1e atencin. $n m12lo por ca1a rea 1e participacin :las ;2e se mencionan anteriormente<. El al2mno = s2 asesor 1e9ern >ormarse en la >ila a la ;2e correspon1a s2 pro=ecto. "a9r carteles con el nom9re 1e ca1a rea para ;2e sea >cil la 29icacin.

'aso ?

,resentarse el 3ueves // 4ayo de ?>+??5->+?? 'rs., en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco para realizar el monta"e del proyecto. )as caractersticas que de!e tener su proyecto, para ser montado, se especi#icaran en la (%$4A DEL 'AR !C!'A* E-. 7CTA+ )a %E;E no proporcionar ningGn o!"eto para montar y$o exponer su proyecto excepto el stand. 7o se proporcionar n laptops, proyectores, pizarrones o material de papelera, es responsa!ilidad de los participantes traer todas las cosas que van a necesitar para montar y exponer su proyecto. )os participantes de!en traer su extensin el*ctrica y un multicontactos. )a %E;E les mostrar a los participantes toda el rea de stands para u!icar las #uentes de energa el*ctrica, las #uentes de agua, el rea de desec'os, y el rea de !odega. 8a!r un equipo de logstica que estar al pendiente del monta"e de los proyectos.

'aso @
El da viernes /1 de 4ayo el participante y su asesor de!er n presentarse a las -?+?? 'rs., en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco para estar presente en la Inauguracin de la EExpoCiencias del Estado de Tlaxcala /?-9F. ;espu*s de la Inauguracin, el participante se dirigir 'acia su stand y permanecer a' de las -?+1?5-<+?? 'rs. El participante de!er mantenerse siempre en su stand, e3cepto en el tiempo 1e comi1a. %i en el momento que los evaluadores se presenten para evaluar el proyecto el alumno participante no se encuentra en su stand, ser responsa!ilidad del participante el 'ec'o de que no se evalGe su proyecto y quede descali#icado. El participante contar con 2n espacio en la 9o1ega a >in 1e resg2ar1ar s2s materiales 1e e3posicin 12rante el tiempo 1e comi1a. En el momento que se presenten los evaluadores, el alumno participante de!e exponer su proyecto y responder a todas las preguntas que le 'agan los evaluadores. )os proyectos ser n cali#icados !a"o el siguiente criterio+ : Excelente. 9 Acepta!le. 1 8ay me"orar. / que Insu#iciente. 7o acepta!le.

;e tal #orma que la cali#icacin m xima ser de -?? puntos. Cada proyecto ser evaluado por 1 di#erentes pro#esionistas y la media aritm*tica de estas evaluaciones ser la cali#icacin #inal. )os proyectos no ser n comparados entre s, es decir, cada proyecto ser evaluado por su propio valor. Tam!i*n, no competir n entre s los proyectos de las di#erentes categoras.

HIu* se cali#icaJ El tra!a"o y el es#uerzo de presentarse en la exposicin. )a in#ormacin mostrada y el apego a los conceptos cient#icos. )a calidad de las aportaciones del proyecto, a su campo. )as 'a!ilidades cient#icas y t*cnicas adquiridas.

HIu* no se cali#icaJ )os orgenes e 'istorial del expositor &el currculum no es determinante(. El dinero invertido en el proyecto.

;i#erencias entre paradigmas del expositor y el evaluador. El impacto visual del material de exposicin y la cantidad de recursos t*cnicos, no es determinante. )a espectacularidad de la exposicin o el prestigi de la institucin que respalda dic'a presentacin.

)a contri!ucin del tema, para generar inter*s.

'aso A El viernes /1 de 4ayo, todos los participantes desmontar n su proyecto a partir de las -<+?? 'rs., tienen como m ximo terminar de desmontar su proyecto a las -=+1? 'rs. )os participantes tienen la responsa!ilidad de de"ar limpio su lugar y su stand. 7o se permitir la salida de ningGn participante de las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco si no cumplen con el desmonta"e y limpieza del rea asignada para su proyecto, actividad que ser supervisada por un equipo de logstica. 'aso B El alumno participante de!er presentarse el da s !ado /9 de 4ayo a las =+1? 'rs., en las instalaciones del Instituto Tecnolgico de Apizaco, para estar presente en la con#erencia magistral que organice la %E;E. 'aso 1, El s !ado /9 de 4ayo, terminando la con#erencia magistralK todos los alumnos participantes de!er n estar presentes en la premiacin y clausura de la EExpoCiencias de Estado de Tlaxcala /?-9F. )a premiacin y clausura iniciar n a las -?+1? 'rs.

Disposiciones + Reg2laciones De Seg2ri1a1

El propsito de este documento es el de protegerte y proteger a todos los asistentes a la EExpoCiencias del Estado de Tlaxcala /?-9F. El Comit* de %eguridad 'a esta!lecido, algunos par metros para evitar incidentes antes y durante el evento, por lo que esperamos que los lleves a ca!o. Rec2er1a ;2e es por la seg2ri1a1 1e to1os. 'a2tas. )a utilizacin de organismos vivos en los experimentos, estudios, etc., de!er llevarse con *ticaK pues merecen cuidados y respeto. El empleo de sustancias peligrosas est pro'i!ido en la exposicin para proteccin de todos los participantes, visitantes y del medio am!iente, tam!i*n de la manipulacin de #uego o material #lama!le.

Disposiciones 1e seg2ri1a1. Todos los proyectos ser n analizados por el Comit* de %eguridad, el cual apro!ar , rec'azar o 'ar las recomendaciones necesarias para su exposicin. %i no se realizan las correcciones necesarias, se le negar la participacin en la ExpoCiencias del Estado de Tlaxcala /?-9. Artc2los prohi9i1os. 4icroorganismos de alto riesgo. Explosivos, sustancias radioactivas o venenos. Concentrados cidos o alcalinos, com!usti!les o sustancias peligrosas. ) ser de m s de : mili @atts. Animales en peligro de extincin, em!riones. 4aterial o te"ido 'umano. Artc2los = acciones restringi1as. Investigacin en verte!rados. ;e!er n de o!tener los permisos legales, si los 'u!iese, seguir un cdigo de *tica, no a!usar de ellos, protegerlos y cuidarlos. %e recomienda 'acer uso de inverte!rados y c*lulas. Ingeniera Len*tica. ,ara el uso de estos artculos se de!er solicitar un permiso al Comit* de %eguridad mencionado anteriormente. Artc2los permiti1os. Cualquier equipo o maquinaria que puede mane"arse, !a"o la siguiente regulacin+ %er mane"ado solamente por el participante. )a #orma de alimentacin del equipo de!er de suprimirse cuando no se use. 8acer las adecuaciones necesarias para que los visitantes puedan o!servarlo.

De Los Contactos

-ara mayores informes consultar cualquiera de los siguientes medios. ///.itapi0aco.e12.m3 C. C. Leoncio %on0le0 Fernn1e0 En la S291ireccin Aca1Dmica Coor1ina1or 1e E3poCiencias 1el Esta1o 1e la3cala 2,1& en el !nstit2to ecnolgico 1e Api0aco. Tel+ &/9-(9- < /? -? Conmutador &/9-( 9- < /> :: Conmutador &/9-( 9- < /= 99 Conmutador &/9-( 9- = >/ ?- Conmutador Ext. -// %u!direccin Acad*mica Ext. --> Minancieros Ext. -?1 Ciencias 6 sicas Ext. --: %istemas y Computacin Correo electrnico+ ExpoCiencias/?-9Nitapizaco.edu.mx sistemasNitapizaco.edu.mx c!asicasNitapizaco.edu.mx r#inancierosNitapizaco.edu.mx

!ng. Cartin Ca2ricio Sosa 'ar1o ;irector de ExpoCiencias Tlaxcala Tel+ /92 -?> >/ >= mspO?>?Nlive.com.mx Correo electrnico+ am9iDn p2e1en visitar n2estras instalaciones 29ica1as en8 Av. Instituto Tecnolgico s$n, Apizaco, Tlaxcala.

Vous aimerez peut-être aussi