Vous êtes sur la page 1sur 53

Evaluacin de la capacidad intelectual lmite

- Desde el punto de vista terico - Desde la prctica diaria


28 de Mayo de 2009 Remedios PORTILLO CRDENAS
1

CMO SE PODRA DEFINIR LA INTELIGENCIA LMITE? El trmino de inteligencia lmite o borderline es utilizado con frecuencia, pero no existe ninguna definicin que permita identificar a los individuos con inteligencia lmite como pertenecientes a una entidad nosolgica.
2

El DSM-IV TR (Manual de clasificacin y diagnstico de las enfermedades mentales, de la Academia Americana de Psiquiatra). CIE-10 (Clasificacin Internacional de Enfermedades, recogido por la Organizacin Mundial de la Salud).
3

LA CAPACIDAD DE INTELIGENCIA LMITE (CIL) en el DSM-IV-TR


Figura dentro del apartado marginal, denominado otras condiciones que pueden ser foco de atencin clnica. Se denomina inteligencia borderline a la franja de CI entre 2 SD y 1 SD, sin ninguna precisin adicional. No es un diagnstico, sino que nicamente hace referencia a una caracterstica de la inteligencia. Comprende un amplio espectro de problemas.
4

Cabe afirmar que la CIL se caracteriza por una predisposicin a tener dificultades en los aprendizajes e interaccin social, determinada por una causa subyacente que se expresa en una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la de la media de la poblacin (Artigas, 2007). A diferencia de la discapacidad intelectual ligera, media o moderada y grave (DIL, DIM, DIG, DIP) o RM, existen muy pocos estudios que hayan abordado la CIL. Las publicaciones centradas en el colectivo de individuos con CIL son muy escasas. Una revisin de la bibliografa lleva a constatar que los aspectos estudiados sobre la CIL se limitan casi exclusivamente a: prevalencia de CIL en la poblacin general.

Coeficiente intelectual

Valor estndar: 90-110

DISTRIBUCIN DEL CI PARA A. KIRK Y J. J. GALLAGHER

Lmites seran los que estuviesen aprox. en la franja comprendida entre menos una y dos veces la desv. tp.

- Discapacidad intelectual (DI) leve: para referirse a personas con CI entre 50-55 y aproximadamente 70. - DI media: para CI entre 35-40 y 50-55. DI grave: para CI entre 20-25 y 35-40. DI profunda: para CI inferior a 20-25.

Funcionamiento intelectual lmite. En la franja


entre 70 y 100 se puede definir, siempre arbitrariamente, un sector que corresponde a una desviacin estndar por debajo de la media, y que corresponde a un CI entre 71 y 84 (70-80).

Discapacidad Intelectual

(Deficiencia Mental)
Individuos con un funcionamiento intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteracin de los comportamientos adaptativos (OMS, 1992).

Discapacidad Intelectual
(American Association of Intellectual and Developmental Disabilities -AAIDD)

Funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el periodo de desarrollo y asociado a un dficit en la conducta adaptativa (AAMD).
Intellectual disability is a disability characterized by significant limitations both in intellectual functioning and in adaptive behavior, which covers many everyday social and practical skills. This disability originates before the age of 18 (AAIDD, 2009).

En los resultados de los tests de inteligencia usuales

En valoracin de otros factores

Problemtica del modelo

En valoracin de la conducta adaptativa

En cuanto a las demandas

11

Tanto las crticas como el uso de los tests han sido una constante

Debate sobre el uso de los tests


Posturas en contra Gilham (1978), Quicke (1984), Solity y Bull (1987), Rivas y Alcantud (1989).

Uso de tests Posturas a psicom- favor tricos

Lundt (1993), Fernndez-Ballesteros (1997) y Muiz y Fernndez (2000).

Postura eclctica

Kaufman (1982), Garzn, Rubio y Salvador (1998).

12

Conducta Adaptativa
Se refiere fundamentalmente a aquellas conductas que los sujetos ejecutan para cuidar de s mismos y para relacionarse con otros en la vida diaria. Son habilidades para la comunicacin, autocuidado, vida domstica, habilidades sociales, vida en comunidad, autodireccin, salud y seguridad, acadmicas funcionales, tiempo libre y trabajo (Schalock, 1992). Aunque actualmente se tiene ms en cuenta el tipo de apoyos que la persona necesita.
13

Problemtica en la seleccin de instrumentos de valoracin de la conducta adaptativa


TESTS SUJETOS PROBLEMTICA Inventario de Desarrollo de Nios/as de No abarca la Battell. hasta 8 poblacin de aos Educacin Primaria. Sistema de Evaluacin y Registro del Comportamiento Adaptativo en el Retraso Mental (West Virginia). Inventario para la Planificacin de Servicios y la Programacin Individual (ICAP). Del dem. nacimiento a 6 7 aos Nios/as y adultos/as Va dirigido a personas claramente discapacitadas.

14

DISEOS DE SISTEMAS DE EVALUACIN DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

Otros trabajos se han propuesto este mismo objetivo o un PASS objetivo similar.

SOMPA

Mercer y Lewis (1978). Das, Naglieri y Kirby (1994).

15

Mora y Saldaa
El funcionamiento cognitivo y las necesidades educativas concretas de los sujetos con desventaja sociocultural se asemeja mucho al de los deficientes mentales lmites.

Porcentaje de personas con discapacidad leve /clase social


16

La deficiencia borderline y ligera se nutre en muy amplia proporcin de sujetos con desventaja sociocultural y lo cierto es que los deprivados culturales mantienen regularidades conductuales-cognitivas semejantes a las que se presentan en sujetos con debilidad mental esencial y afectacin lmite o ligera. Ello nos autoriza a hablar de la deprivacin cognitiva como entidad independiente de la etiologa, bien entendido que no incluimos en ella a sujetos con grandes discapacidades.

Opinin de orientadores y orientadoras sobre los componentes para la determinacin de la discapacidad


85 ,

Pot .Aprendiz. Func.Int .Global C. Adapt at iva Probl.Conduct Mot ivacin Amb.Familiar Personalidad Comp.Curricu Ot ros f act ores

75 ,

65 ,

55 ,

Valoracin obtenida

FORMAS DE EVALUACIN DEL CI

9,0

M
8,5

D.T. 2.691

8,0

7,5

1.- Entrevista con los padres y madres 2.- Entrevista con el profesor/a

5.82

7.03

2.007

7,0

6,5

6,0

3.- Observacin 1 2 3 4 4.- Tests

7.68 8.43

1.821 1.267

5,5

19

EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

. Inteligencia (la obtencin del CI) . Conducta adaptativa . Potencial de aprendizaje . Competencia curricular . Etc.

20

Para el Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, ANTES Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS)
a) De tablas y baremos de menoscabo permanente

Situaciones familiares Recursos econmicos b) Factores sociales complementarios Edad Situacin laboral Nivel cultural Entorno habitual c) Situaciones sociales del entorno habitual del minusvlido Falta de infraestructura Falta de recursos Vivienda
21

La Valoracin de la discapacidad se obtiene a travs

Barreras arquitectnicas, etc.

C.I. Capacidad intelectual lmite Retraso mental leve Retraso mental moderado 70 80 51 - 69 35 50

Unidades 15 29 30 59 60 75 76

Retraso mental grave y/o profundo 34 - 20

Psicomotr. Lenguaje

Habilidad Autonomia Pers/Social

Proceso Educativo

Proceso OcupacioLaboral

Conducta
22

Baremo para la determinacin de la discapacidad


REAS Inteligencia CI rea Conducta adaptativa rea Aprendizajes Escolares PONDERACIN PUNTUACIN CALIFICACIN PUNTUACIN ALUMNO/A M = 100 De 68 a 80 5-12 % D.T. = 16 De 55 a 67 13-24 % Tanto la De 35 a 54 25-49% ponderacin como 0-4 % la puntuacin en 5-12 % las zonas marcadas 13-24 % 0-4 % 5-12 % 13-24

Ambiente familiar, escolar y social Otros Total

0-4 % 5-12 % 13-24 % De 0 a 4%

quedan pendientes de la complementacin de baremacin del Cuestionario Criterio en cada una de las reas.

23

ALTERNATIVAS: TESTS/CUESTIONARIO CRITERIO/ a partir de los 7 aos


REAS Inteligencia TESTS O ESCALAS Kaufman, Raven o WISC-IV ALTERNATIVA Utilizacin de pruebas (slo tests vlidos y fiables)

Conducta adaptativa Problemas de conducta

Seleccin tests: Battelle o ICAP BAS, BASC, TAMAI, ACHENBACH Y CACIA, VANDERBILT, Escala BRIEF Informacin del profesor/a sobre su programacin de aula o Tests Evala

Competencia Curricular

Motivacin para aprender Escalas EVALA, ECI y ELC-A Potencial de aprendizaje Ambiente familiar, escolar y social Ambiente escolar y recursos del centro Otros Tests LPAD de Feuerstein Escalas Home, FILE Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) PEF Sociomtricos como Bull-s, etc. Clima Escolar de R. Tagiuri Segn el rea a evaluar

tems de nuestro Cuestionario Criterio en cada una de las diferentes reas

24

ELECCIN DE TESTS PARA LA EVALUACIN DE LA INTELIGENCIA


. Que sean tests de uso frecuente . Que abarquen el techo y el suelo de nuestra muestra CARACTERSTICAS . Que sean tests psicomtricos . Que proporcionen una medida de CI . Que sean de fcil aplicacin en cuanto a tiempo y contenidos.

25

Evaluacin-Diagnstico de la discapacidad intelectual ligera-lmite (desde el uso diario)


De 0 a 5 aos De 5 a 7 aos De 8 a 12.

26

De 0 a 5 aos Instrumentos utilizados


Programa del Centro Virgen de la Esperanza de Mlaga
Rodrguez, E.; Aguilar, M. y Gonzalo, J. (1996).

Estimulacin precoz. Programa 0 a 5 aos.


Diputacin Provincial. Mlaga

Grfico de niveles y reas Informe de resultados

27

Evaluacin de 4 a 7 aos :
Instrumentos utilizados

Test Battelle
Evala el progreso infantil, en cinco reas diferentes: PERSONAL/SOCIAL, ADAPTATIVA, MOTORA, COMUNICACIN y COGNITIVA. Puede aplicarse en su forma completa o abreviada (Prueba de Screening).
28

29

30

Battelle screening

31

BATTELLE SCREENING
VERSIN ADAPTADA PARA USO ESCOLAR
AREA PERS0NAL S0CIAL Conducta Responde a su nombre. Inicia contacto social con compaeros. Imita a otro nio. Sigue normas de la vida cotidiana. Juega solo junto a otros compaeros. Conoce su nombre. Utiliza un pronombre o su nombre para referirse a si mismo. Reconoce has diferencias entre hombre y mujer. Responde al contacto social de adultos conocidos. Describe sus sentimientos. Escoge a sus amigos. Participa en juegos competitivos. Distingue has conductas aceptables de las no aceptables. Acta como lder en las relaciones con Ios compaeros. Pide ayuda al adulto cuando lo necesita. Utiliza al adulto para defenderse. Puntuacin 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Observaciones

32

Resultados en el test BATTELLE -Versin Screening Descripcin de los datos obtenidos

33

CI es el ndice cuantitativo del desarrollo mental alcanzado por un individuo


y, segn lo expuesto inicialmente por Stern en 1913, para representar la relacin entre la Edad Mental (EM) y la Edad Cronolgica (EC) de un sujeto, segn la frmula
EM* CI = ------- X 100 EC*
* en meses
34

ED* CD = ------- X 100 ER*

Sobre los 6, 7u 8 aos

http://www.teaediciones.com/teaasp/ejemplos/Presentacion_MSCA.pdf
35

Seleccin de pruebas para la valoracin de la capacidad intelectual


TESTS O ESCALAS Kaufman, Raven o WISC-IV Utilizacin de pruebas (slo tests vlidos y fiables)

En el TEST K-BIT DE KAUFMAN, ha obtenido las puntuaciones que siguen: CI total 93 + 10, Verbal 95 + 12 y Matrices 97 + 12. Estas puntuaciones se relacionan con los centiles = 37 en verbal, 97 en matrices y total 93, lo que se corresponde en todos los casos con la categora media. La diferencia entre la puntuacin tpica de vocabulario y matrices no ha resultado significativa.

WISC-R (uso ptimo en nuestro entorno a partir de los 8 aos)

Programa que ayuda a la correccin e interpretacin de la escala WISCR. Se introducen las puntuaciones directas obtenidas por el sujeto y el ordenador ofrece las puntuaciones transformadas de acuerdo con el manual, el perfil del nio/a y un informe para uso del psiclogo/a con los comentarios pertinentes. Ejemplo de la salida del perfil creado por el disco de correccin
37

Generador de informes con el Wisc-R. http://www.respublicae.net/psicologia/informe_wisc-r/

Con posibilidad de correccin de algunas otras pruebas en esta misma WEB

VALORACIN DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE


TESTS O ESCALAS AUTORES AREAS QUE VALORA Estrategias cognitivas que los sujetos utilizan en la resolucin de problemas y tareas. EDAD

Dificultad de utilizacin en el mbito escolar


OBSERVACIONES

L.P.A.D. (Learning Potential Assessment Device)

Feuerstein, Rand, Haywood, Hoffman y Jensen (1993).

Nios/as en edad escolar.

Test de la figura de Rey


M-EPA: Evaluacin del Potencial de Aprendizaje FernndezBallesteros, Calero, Camplloch y Belch (1990). Procesos de resolucin de la tarea.

Aplicacin pre-test de su propio programa de mejora: PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental), de Feuerstein y Hoffman (1993).

De 10 a 14 aos Basada en el test de Matrices con un CI de entre Progresivas de Raven. 50 y 85. Proporciona Informacin cuantitativa y cualitativa . Nios/as de 5 a 13, Pretest y postest con a partir de un CI entrenamiento. de 50.

Molina, Arraiz y Distingue: nivel de Batera para la Garrido (1993). desarrollo real, Evaluacin Dinmica desarrollo prximo y del Potencial de potencial de Aprendizaje aprendizaje. (BEDPAEC)

Conducta adaptativa Problemas de conducta

Seleccin tests: Battelle o ICAP BAS, BASC, TAMAI, ACHENBACH Y CACIA, VANDERBILT, Escala BRIEF

Ambiente familiar, escolar y social Ambiente escolar y recursos del centro

Test de la Familia, Escalas Home, Evaluacin de la Competencia Parental, Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) PEF Prcticas Educativas Familiares Sociomtricos como Bull-s, etc. Clima Escolar de R. Tagiuri

http://www.actioncontrelafaim.org/fileadmin/contribution/8_publications/pdf/Ouvrages_et _fascicules_techniques/Nutrition/ANEXO_X.pdf

Escala de Vanderbilt

Test Sociomtrico BULL-S

TEMS A quin elegiras como compaero? A quin no elegiras? Quin crees que te elegira a ti ? Quin crees que no te elegira?

INFORME INDIVIDUAL (Ejemplo)


Nombre: xxx Edad: xx Grupo de afinidad: 1,2,5,10,11,12 y 15 1.- Popular (destaca en popularidad) 2.- No rechazado (muy bajo en rechazo) 3.- Sociable (destaca en expectativa de popularidad) 4.- Fuerte.

BRIEF Behavior Rating Inventory of Executive Function


Inventario de Conductas Relacionadas con la Funcin Ejecutiva Teacher Form Formulario para profesores Gerard A. Gioia, PhD, Peter K. Isquith, PhD, Steven C. Guy, PhD, and Lauren Kenworthy, PhD.(2000)

Inventario de Conductas Relacionadas con la Funcin Ejecutiva Brief


Control inhibitorio Flexibilidad para la resolucin de problemas Control emocional Habilidad para iniciar una actividad Memoria de trabajo Planificacin / organizacin Organizacin de materiales Monitorizacin . ndice de regulacin de conducta, ndice metacognitivo Funcin ejecutiva global
FUNCIN EJECUTIVA
T Score 100 T Score 100 95 95

90

90

85

85

80

80

75

75

70

70

65

65

60

60

55

55

50

50

45

45

40

40

35

35

30 Inhibit T Score Percentile Raw score Missing Shift Emotional Control Initiate 47 63 51 88 15 17 0 0 Working Plan/ Org. of Memory Organize Materials Monitor 49 71 64 69 61 97 92 98 16 30 16 21 0 0 0 0 BRI 44 34 38 0 MI 66 92 100 0 GEC 58 79 138 0

30

40 50 Artigas Pallars, J 27 66 11 0 12 0

TEST MAGNEE
DESCRIPCIN RESULTADOS

49

TEST MAGNEE: EJEMPLO DE LA APLICACIN A UN ALUMNO


REAS EVALUADAS tems DT M Suma de Puntuaciones directas del alumno/a en cada rea 36 30 32 32 32 16 28 8 4 32 P. Media del alumno/a en cada rea 9 7,5 8 8 8 4 7 2 1 8 Percentil Categora Descriptiva

LENGUAJE

Total (T.) Expresin Oral T. Expresin Escrita T. Lectura

1,67 1,88 1,72 1,50 1,71 1,62 1,88 2,06 1,87 1,60

4,56 3,52 3,27 2,96 3,34 4,19 4,92 4,60 3,55 3,60

96 99 99 99 99 38 84 8 0 98,5

Muy Alta Muy Alta Muy Alta Muy Alta Muy Alta Media baja Alta Muy Baja Muy Baja Muy Alta

MATEMTICAS

T. Problemas matemticos T. Clculo T. Expresin artstica

ARTSTICA ADAPTATIVA T. Conducta Adaptativa T. Habilidades Sociales T. Atencin T. Memoria

ATENCINMEMORIA

VALORACIN CUALITATIVA DE LOS RESULTADOS DE LA ESCALA MAGNEE


50

PARA SABER MS:


Arango, O.E., Cristina, I, Pineda, D. (2008). Estructura factorial de la funcin ejecutiva desde el dominio conductual. Rev. Diversitas Perspectiva en Psicologa - Vol. 4, 1. Artigas-Pallars, J. (2003). Perfiles Cognitivos de la Inteligencia Lmite. Fronteras del Retraso Mental. REV NEUROL 36 (Supl 1): S161-S167 S161. Artigas-Pallars, J., Rigau-Ratera, E. y Garca-Nonell, C. (2007a). Relacin entre capacidad de inteligencia lmite y trastornos del neurodesarrollo. REV NEUROL 2007; 44-12. 739-744. Artigas-Pallars, J., Rigau-Ratera, E. y Garca-Nonell, C. (2007b). Comparacin de resultados del cuestionario BRIEF entre la muestra de escolares con CIL y con TDAH. TDAH H: TDAH predominio inatento; TDAH H+: combinado. REV NEUROL 44 (Supl 2): S67-S69.
51

Comentarios Cuestiones Sugerencias

52

Informe a partir del test WISC-R


GRACIAS POR SU ATENCIN
53

Vous aimerez peut-être aussi