Vous êtes sur la page 1sur 12

1.

DEFINICIONES El discurso se puede definir como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interaccin, un sentido, una representacin mental que tiene como objetivo principal comunicar, persuadir y provocar una reaccin en los oyentes. Es por eso que en el discurso predomina la funcin apelativa. El discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que el orador aplica secuencias coherentes de oraciones, estrategias de produccin o de comprensin antes de almacenar fragmentos del discurso en su memoria.

2. CARACTERISTICAS

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y


complacencia, con el propsito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narracin y a la expresin cultural que se utilice. Informar. Persigue la clara compresin de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Persuasin. Aspira una respuesta de adhesin o accin; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a travs de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicacin verbal un elemento clave ya que es la caracterstica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo segn sea su conveniencia.

3. ESTRUCTURA A. Introduccin Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a grosso modo y entre lneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definicin del tema. Un buen comienzo es vital para cualquier presentacin. El objetivo a perseguir es que la audiencia te preste atencin, para ello estimula su inters procurando iniciar la relacin con el pblico.

Pueden utilizarse hasta cinco formas diferentes de introduccin, cada una de ellas segn el pblico y la ocasin en que toque pronunciarlas: Fraseolgico: Puede iniciarse mencionando una frase clebre, un poema, las letras de una cancin o un pasaje bblico que tenga relacin con el tema a tratarse. Por ejemplo, para un discurso sobre "El xito" se puede iniciar diciendo: Seores, como deca el Dr. Cristian Barnard, "El xito comienza con la voluntad del hombre... piensa que puedes y podrs, todo esta en el estado mental del hombre". Anecdtico: El pblico es un grupo de personas que siempre muestran curiosidad por conocer algo peculiar sobre el expositor o sobre el tema que se esta presentando. Contar una ancdota de nuestra vida o sobre otra persona suele cautivar la atencin de los oyentes. Por ejemplo: Amigos, quiero contarles lo que me ocurri la noche en que, en vez de besar a mi esposa bese a su hermana gemela, ese da yo estaba Humorstico: Tambin es valido contar un chiste u ocurrencia graciosa que tenga relacin con el tema. No siempre los discursos tienen que ser serios o aburridos, la jocosidad le pone la chispa de vida a la exposicin y evita que el pblico se canse o se aburra. Ejemplo: "Mam, las pasas vuelan?" No hijito, porque? "Ah... entonces me com una mosca!" Interrogativo: Esta introduccin consiste en hacer preguntas al pblico sobre el tema a abordarse, pero nunca esperar una respuesta pues las preguntas son slo de tipo referencial. El hacer preguntas sirve para demostrar al pblico que nosotros sabemos algo que ellos no saben y que estamos ah para instruirlos. Ejemplo: Saban ustedes que don Jos de San Martn era drogadicto? Saban ustedes que Ramn Castilla nunca liber a ningn negro?

Teatralizado: Es una forma efectiva de llamar la atencin del pblico y comunicarle el tema que vamos a exponer. Se hace uso de la mmica, expresividad corporal y mucho ingenio. Por ejemplo, salir al frente y soltar un vaso de vidrio al suelo; ste se har aicos pero nos dar pie para hablar, por ejemplo, de la Ley de la gravedad, sobre la destruccin del mundo o sobre cualquier otro tema relacionado. B. Desarrollo Es la parte medular del discurso que ha de tener ms duracin, en ella el orador desarrolla su idea central de forma clara y detallada. En el desarrollo se explican los argumentos en los que se basa nuestra teora o hiptesis, tambin sirve para refutar las ideas, ejemplificar una demostracin y adoptar una posicin acadmica especifica. Por ello es una de las partes tambin ms conflictivas, ya que al ser ms largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente inters. Para evitar que el factor desconexin aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:

Nuestros puntos a describir han de ser brevemente marcados en un principio, haciendo de esta manera que el oyente se realice mentalmente un planning del proceso del discurso. Intentaremos no hacer un cambio brusco de la introduccin al desarrollo Seguiremos utilizando un vocabulario poco recargado y las frases utilizarn una sintctica sencilla. Son preferibles y ms aceptadas por la mente las frases cortas que las largas. Argumentaremos cada punto a tratar. Si podemos ofrecer una prctica de lo explicado, siempre conseguiremos un inters del pblico. La teora y la prctica han de ser por separado y correlativas.

Siempre hemos de tener en cuenta que es la parte principal de todo nuestro discurso. Hemos de ser extremadamente claros, evitar expresar suposiciones interpretaciones. No hemos de exagerar nada de lo que digamos, ha de ser natural y creble para el espectador Siempre ser bueno ofrecer experiencias (si se puede dar el caso) sobre el tema que se explica, sea bien propias y tericamente vividas por ti mismo, o sea de alguna persona conocida.

C. Conclusin El final tiene que constituir el compendio de lo que se ha dicho, incluyendo, en la mayora de los casos, los siguientes elementos: Un resumen, concentrado en una o dos frases, del contenido principal del discurso. Alguna propuesta o resolucin que se deduzca del cuerpo del discurso. Aclaracin de dudas. Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas clidas palabras de agradecimiento. Para efectos de conclusin y/o despedida, recomendamos las siguientes formulas: Fraseolgico: Se puede culminar mencionando una frase clebre o algunas palabras impactantes o motivadoras. Por ejemplo: Y ya para terminar permt anme decirles que, el xito esta compuesto de 1 % de inspiracin y de 99 % de transpiracin, Muchas gracias." Con vivas o hurras: Esta es una forma de conclusin que tiene por objeto dejar motivados a los oyentes a travs de su participacin activa y cantada. Por ejemplo: "Y ya para terminar, queridos amigos: Viva la oratoria! Viva! -contesta el pblico. Viva el xito! Viva! vuelven a contestar los oyentes. Por respuesta del pblico: En esta modalidad el orador hace una serie de preguntas al auditorio para que le contesten a travs de un Si o un No. Las preguntas deben ser siempre de corte positivo. Por ejemplo: Seores, somos los mejores?!

Si! -responde el pblico. Somos triunfadores?! Si! -vuelve a contestar el auditorio. Por agradecimiento: El orador culmina su exposicin agradeciendo a los organizadores, auspiciadores, pblico presente y algunas veces a los oradores que lo antecedieron. Ejemplo: "Y para culminar quiero expresar mi agradecimiento a la Cmara de Comercio por haber permitido mi presencia esta noche... Hasta pronto" Mixto: Es una forma que combina indistintamente los diferentes tipos de conclusiones existentes. Pueden mezclarse una forma fraseolgica con una de agradecimiento. Ejemplo: Para despedirme quiero expresar mi agradecimiento a la Universidad Nacional de Trujillo por haberme permitido estar con ustedes y sobre todo reiterarles aquellas palabras cristianas que dicen: Sed firmes hasta el fin y recibiris la corona de gloriaHasta siempre.

4.TIPOS
Discurso Poltico: El discurso poltico es el discurso producido dentro de la escena poltica, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explcitamente el juego del poder. Caractersticas de Discurso Poltico: 1. El discurso poltico no se dirige tanto a persuadir al adversario como en la retrica tradicional, sino a reconocer, distinguir y confirmar a los partidarios de una signo y atraer a los indecisos. 2. El discurso poltico es un discurso de carcter estratgico, es decir, en la medida en que define propsitos, medios y antagonistas. 3. El discurso poltico manifiesta propiedades performativas, es decir, que quien lo sustenta no se limita solamente a informar o transmitir una conviccin, sino que tambin produce un acto, expresa pblicamente un compromiso y asume una posicin respecto a un determinado tema en cuestin. 4. El discurso poltico tiene una base esencialmente polmica: la

enunciacin poltica parece inseparable de la construccin de un adversario. 5. El discurso poltico es un discurso lgicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser polticos ante un pblico determinado

Discurso Narrativo
El discurso narrativo es la exposicin de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez ms personas recurren a sus bondades fuera de la literatura sino tambin en noticias chistes etc. En cuanto tal, la historia slo puede tener un mrito: el conseguir que el pblico quiera saber qu ocurre despus. A la inversa, slo puede tener un defecto: conseguir que el pblico no quiera saber lo que ocurre despus. Es el organismo literario ms primitivo y ms elemental. sin embargo, es el ms comn de todos esos organismos complejos que conocemos como novelas. Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensin narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de accin que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas gradualmente. Tambin por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. En el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna accin, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace ste se resuelve. Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla seran la descripcin, la narracin, el dilogo, el monlogo, la elipsis... y la estrategia discursiva ms utilizada correspondera a la asociacin por analoga, que es lo que en lenguaje literario se llamara metfora.

Discurso Expositivo
El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestin o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacrsele agradable y entretenido, porque si no lo dejar a la mitad, por muy interesado que est en el tema. Sus principales caractersticas son:

Claridad: La exposicin ha de ser clara ante todo el texto nos lo aclara el tpico alrededor del cual esta trabajando. Concisin: El discurso ha de ser conciso, sinttico, las ideas que refleje estn expresadas con exactitud en el menor nmero de frases. Objetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, stas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como (Yo creo que), (Es posible que) nos podemos enfadar, con todo el derecho. Centrarse en el tema: Un cuento puede ser digresivo. Un texto expositivo no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no desviarse. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, sin importar su genialidad, ha de rechazarse al instante. La construccin del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introduccin que aclare el tema, la explicacin propiamente dicha y un eplogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas. En cuanto a las estrategias discursivas, se podrn utilizar todos los tipos de asociaciones pero sobre todo las relaciones por analoga, causa, consecuencia, precedencia y sucesin. Discurso Argumentativo El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lgico del lector para que comprenda nuestras razones. Dado que vamos a intentar introducir un concepto nuevo sobre alguna cuestin que el lector no tiene a priori, habr que poner especial cuidado en que esa intromisin en la configuracin de su mente no sea brusca, sino que al leer el texto le parezca que eso es lo que ha opinado siempre, o que ha sido l mismo el que ha sacado las conclusiones. Las caractersticas del texto argumentativo han de ser: Lgica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien slida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria. Conviccin: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. Sera parecido a la diferencia entre realidad y verosimilitud (a veces la realidad es inverosmil, y la ficcin de un relato puede parecer real como la vida misma). Suavidad: Es importante que la argumentacin se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. Ha de parecer que las ideas han estado ah

desde siempre, y que nosotros lo nico que hemos hecho es transcribir (como meros amanuenses) una verdad universal. Humildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudicin. El lector desconfa de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinin. El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introduccin) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentacin propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusin, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razn detrs. Las estrategias discursivas ms utilizadas en este tipo de discurso son la analoga, la asociacin por contrario, la generalizacin, la ejemplificacin y la experiencia personal y de autoridades. Discurso Publicitario El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habr de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo, sin ningn tipo de escrpulos. Los publicistas son los mayores ladrones de la historia: han robado sonatas a grandes compositores, cuadros a los pintores, frases a los escritores, canciones a los cantantes, expresiones a la gente de a pie... Y es que siempre tienen que estar renovando su repertorio. Por culpa de la competencia y la saturacin de la publicidad, las caractersticas fundamentales que ha de cumplir el discurso publicitario son: Ser atractivo: Tiene que conseguir seducir al lector, aunque sea a base de mentiras (en el fondo todos estamos deseando que nos mientan un poco, que nos pinten el mundo del color de la esperanza). Sorprender: El lector slo leer lo que llame su atencin, por lo que el discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo nico. Los creativos se rompen la cabeza pensando en formas nuevas de vender lo mismo de siempre.

Huir de la monotona: El discurso publicitario no puede ser un texto serio y montono, sino variado y fragmentado. Encubrir determinados datos: Para vender un producto hay que saber ocultar. En un anuncio de tabaco no pueden hablarnos de las estadsticas de muerte por cncer de pulmn, sino que utilizarn un barco de vela y palabras como libertad, diversin, sabor, aventura... Ser breve: Nadie est dispuesto a perder mucho tiempo leyendo un texto publicitario, por muy interesante que sea. El discurso ha de ser breve, directo, condensado, casi telegrfico. Para cumplir estas caractersticas, el discurso publicitario resulta de la mezcla del resto de discursos, cogiendo las partes ms seductoras de cada uno de ellos (la tensin narrativa del discurso narrativo, la claridad del expositivo, la conviccin del argumentativo...). 4. PAUTAS PARA UN BUEN DISCURSO

Preparacin de un discurso.
La preparacin de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
o

Hemos de saber hasta que punto llega nuestra capacidad de comunicacin y asertividad. Si somos capaces de escuchar con la vista al pblico y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen)

Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:

Seleccin de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar. Acopio de informacin. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de informacin relacionada con el tema. Seleccin de materiales. Despus de una extensa, pero minuciosa bsqueda de informacin, seleccionaremos aquello que nos resulte de ms inters, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.

Eleccin de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que est demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el inters del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % ms de tiempo que lo habitual. Construccin del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un ndice y seguirlo paso por paso. Conclusin. Hemos de crear una conclusin que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente. 1. Prepara el tema: Desafortunadamente son muy pocas las personas que pueden salir a un escenario y dirigirse a una multitud sin tener nada preparado. La improvisacin es una virtud que tienen slo unos cuantos y el resto de los mortales tenemos que conformarnos con el trabajo duro y la preparacin a conciencia. Elige el tema, documntate y hazte con todos los recursos posibles para acompaarlo y explicarte bien. 2. No leas pero tampoco memorices: Se nota enseguida tanto a la persona que est leyendo las notas como a las que sueltan el discurso de carrerilla porque se lo memorizaron la noche anterior. El equilibrio est en tener en aprenderte bien los puntos clave y desarrollarlos tranquilamente. 3. Proyecta tu voz: Nuestra voz ser el segundo elemento ms importante despus del tema. De nada sirve tener un discurso perfecto preparado si no sabes transmitirlo a los asistentes. Evita que tu voz salga de la garganta porque slo se escuchar un hilo dbil. Lo mejor es que proyectes la voz desde tus pulmones y que hagas uso de un micrfono si vas a hablar a mucha gente. 4. Entretenimiento en su justa medida: Las personas abiertas y dicharacheras suelen contar historias paralelas y soltar gracias para que los asistentes no se aburran. Eso no slo est muy bien, sino que hars que la gente se sienta mucho ms cmoda pero ten cuidado: los graciosillos a veces pueden hartar. 5. Cuidado con los gestos: Gesticular aporta naturalidad al discurso porque la gente que se mantiene demasiado firme puede resultar artificial. Sin embargo, un excesivo movimiento de manos, por ejemplo, puede distraer al pblico. Tienes que dirigirte a la gente como si le estuvieses hablando en una conversacin normal. Los gestos planeados resultan falsos porque no se relacionan naturalmente con lo que ests diciendo. 6. Ten en cuenta a la audiencia: El pblico al que te vas a dirigir es otro punto muy importante a la hora de hacer una presentacin, incluso antes de escribir el tema. No es lo mismo hablar a una clase de estudiantes universitarios, que dar una conferencia para directivos o dirigirte a empleados de tu empresa. Ponte en el

lugar del auditorio para comprobar, con la mayor objetividad posible, cmo saldra tu discurso. 7. Transmite credibilidad y pasin: La mejor manera de que el pblico se crea lo que le ests contando es que te lo creas tu mismo, o al menos que lo parezca. Si vendes algo con poca pasin y convencimiento, no logrars transmitir el mensaje con eficacia. Si por el contrario, hablas con entusiasmo, firmeza y confianza en ti mismo, contagiars a la audiencia. Es el momento de sacar al vendedor nato que llevas dentro. 8. Discurso claro, corto y conciso: La simplicidad es la clave. Tienes que aprender a hablar con sencillez. Depender de la audiencia pero en general es mejor que no te pases con el vocabulario porque habr gente que se perder en tus explicaciones. 9. Las diapositivas, tus aliadas: Intenta no utilizar ms de 20 diapositivas porque la presentacin puede resultar algo pesada. Adems, tampoco te detengas demasiado en cada una. Lo mejor es que no dediques ms de 20 segundos a cada una y que hiles bien los argumentos entre cada una. 10. Contacto visual: Es clave que sepas mantener la mirada de la gente pero que tampoco te detengas siempre en el mismo punto visual. Son muchas las personas que buscan una mirada amiga para dirigirse a ella durante toda la presentacin pero este es un gran error. Tienes que alternar y mirar a gente distinta, y detenerte el tiempo justo: ni poco ni demasiado. Lo importante es que contagies autoestima y seguridad en ti mismo. 5.ADECUACIN La adecuacin de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingsticas y de situacin presentes en un acto comunicativo. Caractersticas: Nos ser posible definir el grado de adecuacin de un texto si nos atenemos a la observacin de las siguientes variables:

la adaptacin del texto al tema, la extensin y la estructura del texto se adeca a la situacin comunicativa, la adaptacin del emisor al receptor, creacin de textos expositivos divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo. la idoneidad respecto a la situacin espacio-temporal en la que se produce, en un entierro, tono grave en la expresin de condolencias.

acomodacin a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor, hacerlo de forma amable. aceptacin de las normas del grupo social, respeto de los tabs o eleccin de las palabras segn los valores connotativos de un grupo adaptacin al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicacin, nivel coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes. respeto de las normas de cortesa vigentes entre los interlocutores, entre compaeros de curso, exigir un favor de malas maneras ... respeto del tono o nivel de formalidad, registro idiomtico estndar o culto en un acto acadmico.

Vous aimerez peut-être aussi