Vous êtes sur la page 1sur 40

Semanario comarcal gratuito Nmero 593 Ao XI Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

DEPORTE UNIVERSITARIO
Antequera se convertir en la sede del Campeonato de Espaa Universitario de Ftbol Sala que comenzar el prximo lunes y donde participarn catorce universidades. Asimismo, despus de Semana Santa, entre el 22 y 25 de abril, se celebrar el Campeonato de Espaa Universitario de Golf tambin organizado por la Universidad de Mlaga en las instalaciones del campo de Golf de Antequera. El regidor, Manolo Barn, dedic en la presentacin del evento unas palabras de agradecimiento a la UMA, por acordarse siempre de nuestra ciudad. /Pg.2

CAMPILLOS

elebra hoy sbado la VII Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora

El evento, que se desarrolla en el polideportivo, contar con ms de 50 stands expositores y de venta. /Pg. 26

ARCHIDONA

ecibe la visita oficial de la presidenta de la Junta, Susana Daz

Daz acudi a la Escuela de Santo Domingo donde se forman decenas de alumnos en la rama de la Hostelera. /Pg. 34 El pasado mircoles se celebraba el Da Mundial del Autismo y Antequera lo conmemoraba con una exposicin de trabajos visuales realizados por las madres de nios autistas que son tratados en la Asociacin de Autismo y TGD de Antequera y su comarca.La vicepresidenta de la asociacin comunic que las 36 familias a las que se atienden estn de enhorabuena, ya que dispondrn de un centro especfico, nico en Andaluca para sus hijos. /Pg. 6

Antequera contar con un centro de autismo para el prximo curso


EL PROYECTO, que actualmente se encuentra en perodo de tramitacin, comenzara a funcionar para el curso 2014-2015 y ha sido impulsado por profesionales en la materia. Las instalaciones se ubicaran en el Polgono Industrial y daran cobertura a nios y mayores que padecen este trastorno.

Antequera Ciudad

Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

El complejo de Valsequillo se moderniza con la incorporacin de una nueva mquina compactadora


LA MULTINACIONAL BOMAGeligi este complejo para la presentacin mundial de la maquinaria de ltima generacin.
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ANTEQUERA. La empresa Bomag elega el Complejo Medioambiental de Valsequillo, ubicado en la carretera de Crdoba, para la presentacin mundial de su nueva generacin de mquinas compactadoras que tuvo lugar en la maana del pasado jueves. Se trata de los modelos BC 572 RB y BC 472 RB, siendo el segundo el que estar en funcionamiento en la citada planta de tratamiento, despus de que la multinacional haya cedido una unidad para su uso durante un ao al Consorcio Provincial de Residuos Slidos Urbanos (RSU), organismo dependiente de la Diputacin de Mlaga. La diputada de Medio Ambiente y presidenta del Consorcio de RSU, Marina Bravo, que asisti al acto de presentacin en Valsequillo, ha explicado que la mquina cumple la tarea de compactar los residuos que se depositan en los vasos de vertido del complejo medioambiental, lo que permite ahorrar espacio y por tanto, alargar la vida til de los vertederos, siendo su colmatacin mucho ms lenta. Concretamente, la nueva mquina permite una densidad de compactacin de 1.200 kilogramos por metro cbico. Bravo ha recordado que las mquinas actuales de Valsequillo fueron adquiridas por concurso pblico durante el ejercicio 2009-2010. Concretamente, el modelo compactador que est en servicio y que ser reemplazado durante este ao por la nueva unidad, ha estado en funcionamiento ms de 20.000 horas durante estos cinco aos, trabajando muy bien, sin problema, as que est ms que amortizada su compra, ha resaltado la diputada. Al igual ocurre con el modelo, un poco ms pequeo, que se utiliza en el vertedero de Casarabonela. El uso de la tecnologa ms puntera en el sector permite el abaratar costes ha reconocido Bravo, al tiempo que ha informado de que el complejo servir como espacio de prueba y desarrollo de la nueva maquinaria por parte de Bomag, cuyo precio por unidad ronda los

La diputada de Medio Ambiente y presidenta del Consorcio de RSU, Marina Bravo, inauguraba el acto. 400.000 euros. Asimismo, la presidenta del Consorcio Provincial de RSU ha subrayado que la compaa ha escogido el complejo de Valsequillo para esta presentacin mundial, una cita a la que acudieron en la jornada del jueves ms de 60 empresas e instituciones procedentes de toda Europa, dado el buen funcionamiento e ndices de produccin y tratamientos de residuos que registra el complejo medioambiental, subray la diputada.

Antequera acoge desde el lunes el Campeonato de Espaa Universitario de Ftbol Sala


Catorce universidades competirn a partir de lunes en Antequera por el Campeonato de Espaa Universitario de Ftbol Sala. Este ser el primero de los CEU que organiza la UMA este ao y el primero en entrar en competicin de los cuatro que se han gestionado a travs de Andaluca Tech. El mismo lunes, la Universidad de Sevilla, inaugura los Campeonatos en la modalidad de Rugby 7. La semana despus de Semana Santa, entre el 22 y el 25 de abril, se celebrar el de golf, tambin organizado por la UMA en Antequera. En el acto de presentacin de los campeonatos, presidido por la rectora, Adelaida de la Calle; estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barn, el delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca en Mlaga, Jos Luis Ruiz Espejo; la vicerrectora de Extensin Universitaria, Chantal Prez; el subdirector del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla, Manuel Herrera y representantes de las federaciones andaluzas de ftbol y golf. Barn agradeci a la UMA, "que siempre se acuerden de Antequera, porque para nuestra ciudad supone mucho organizar eventos de este tipo.

Antequera Ciudad

3 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Adipa presenta su residencia de mayores que dispondr de 32 plazas


ESTE PROYECTO contar con una inversin de 1.800.000 y se espera que en cinco aos est finalizado
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.RM. ANTEQUERA. Adipa presentaba en la maana del mircoles el anteproyecto de lo que ser una residencia de mayores para personas discapacitadas ubicada en unos terrenos anexos al Hotel Antequera Golf propiedad del Ayuntamiento de Antequera que se los ha cedido a la Asociacin. Cristina Marina, presidenta de Adipa, ha resaltado que exista una gran cantidad de personas que reclamaban este servicio en la ciudad, una residencia para mayores de 18 aos que por diversas circunstancias no pueden vivir en sus hogares y a los que se les ofrecer manutencin y alojamiento los 365 das del ao. Estos terrenos que cuentan con una superficie de 6.912 m2 , tendrn una superficie til de 1.984 metros que aprovechando la orografa del terreno contarn con stano en el que se tiene planteado que se ubiquen los aparcamientos y los servicios de lavandera, una planta baja donde se instalara las habitaciones, la mayora de ellas individuales, y donde tambin se acogera la cocina, el comedor y otras salas para fisioterapia, entre otras, y ya la planta de arriba se dedicara a la propia administracin de la residencia y una sala de juntas. Asimismo, contara con pista polideportiva. Otro de los proyectos que se tienen en mente es ofrecer estas instalaciones deportivas y el servicio de lavandera a otras asociaciones o empresas, y con ello poder ir obteniendo algn tipo de ingreso. Desde Adipa se apunta que est residencia se destinara en un principio para discapacitados de grado leve de Antequera y su comarca, pero el objetivo es ampliar Plano de la futura residencia de mayores de ADIPA en unos terrenos ubicados junto al Hotel Antequera Golf.

estas plazas y ofertar un mayor nmero de ellas. Este anteproyecto ser aprobado en el prximo pleno a celebrar el 28 de abril y el proyecto definitivo ya est casi redactado y se informa que la inversin estimada de esta infraestructura ser de 1.800.000 euros. El objetivo de Adipa es financiar en gran parte esta obra (1.200.000 euros), y el resto se intentar buscar la colaboracin del

Ministerio, de la Junta de Andaluca, entidades financieras o fundaciones. A la presentacin de este anteproyecto acudieron el alcalde de la ciudad, Manolo Barn, quien estuvo acompaado por el edil de Urbanismo,Jos Ramn Carmona y el tcnico municipal Iluminado Molina, y por parte de Adipa, Cristina Marina, Lorenzo Hurtado y Diego Gonzlez.

El XXII Concurso de Cruces de Mayo repartir 1.500 euros en premios


LAS CRUCES estarn expuestas el 3 y 4 de mayo, coincidiendo el primer da con la Noche en Blanco
Texto: E.R.Madrona ANTEQUERA. La concejala de Cultura y Festejos ya ha puesto en marcha el XXII Concurso de Cruces de Mayo que se celebrar los prximos das 3 y 4 de mayo. Podrn participar Asociaciones y Entidades, Cofradas y Entidades Religiosas y Particulares. As en la modalidad de asociaciones habr un primer premio de 400 euros y un segundo de 200 euros; en la modalidad de cofradas los premios y la cuanta econmica tambin sern de 400 y 200 euros; y para la categora de Particulares existir un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros.

Las solicitudes para participar en este concurso se presentarn en la oficina de la Fundacin Municipal de Cultura en calle Santa Clara, 3. El plazo de inscripcin finalizar el da 25 de abril. Tambin se le ofrece la posibilidad a los participantes de disponer de una barra y para ello debern solicitarlo hasta el da 11 de abril. La concejal de Festejos, Ana Cebrin, inform que las Cruces debern estar instaladas el 3 y 4 de mayo, debiendo tener su horario de visita de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

Asimismo, el 3 de mayo con motivo de la celebracin de la Noche en Blanco, las cruces instaladas en la zona centro de la ciudad debern ampliar su horario nocturno de exposicin al pblico. Cebrin record que el Ayuntamiento de Antequera conceder una aportacin econmica para sufragar parte de los gastos del ornato para la cruz. Est aportacin se fijar en funcin de la disponibilidad econmica y del nmero de participantes inscritos, pero la edil estima que rondar entre los 75 y 100 euros por participante.

La Crnica 4 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

Barn recoge el premio El caminante al mejor producto turstico del ao por Tu Historia
ESTE PREMIO, que otorga por primera vez el diario El Mundo de Andaluca, lo recoga el alcalde de la ciudad en su condicin de actual presidente de la Fundacin de Ciudades Medias de Andaluca Centro, de manos del consejero de Turismo, Rafael Rodrguez
ANTEQUERA. El alcalde de Antequera, Manolo Barn, reciba en la maana del mircoles, en su condicin de actual Presidente de la Fundacin de Ciudades Medias del Centro de Andaluca, uno de los seis premios El Caminante que otorga por primera vez el diario El Mundo de Andaluca a la excelencia turstica, reconocindose as como mejor producto del ao la labor de divulgacin y explotacin de recursos tursticos que lleva a cabo Tu Historia actualmente en las ciudades de Antequera, Alcal la Real y Lucena. El acto tuvo lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputacin de Mlaga, contando con la presencia destacada del presidente de la Diputacin de Mlaga, Elas Bendodo, el alcalde de Mlaga, Francisco de la Torre, el consejero de Turismo, Rafael Rodrguez, el director de El Mundo Andaluca, Francisco Rosell, y el responsable de dicha cabecera en Mlaga, Rafael Porras. La embajada antequerana estuvo completada por la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Antequera, Beln Jimnez, as como por la coordinadora de Tu Historia en Antequera, Matilde de Talavera. Adems del proyecto Tu Historia, han sido galardonados en la primera edicin de los premios El Caminante de El Mundo Andaluca los hoteles Villa Padierna y Pez Espada, el restaurante A Poniente, el Museo Picasso de Mlaga y el Festival Starlite de Marbella. zaba y la Real Colegiata de Santa Mara la Mayor. Tambin ha considerado fundamental la labor realizada en los ltimos tres aos por equipos de trabajo de dichos Ayuntamientos y de los recursos en s: La riqueza gastronmica y el turismo sensorial estn siendo ofertados como complementos de excepcin a la visita de estos recursos, algo innovador que est contribuyendo a la mejora de la explotacin de estos lugares, a la profesionalidad con que se hace y al aumento del conjunto de visitas a nuestras ciudades. Este premio lo que nos hace es seguir trabajando ms por ellas y que sigamos abriendo cada vez ms recursos para que haya ms oportunidades de turismo y de visitar nuestra tierra.

El consejero, Rafael Rodrguez, entregando el premio a Manolo Barn.

El alcalde de Antequera y presidente de la Fundacin de Ciudades Medias de Andaluca, Manolo Barn, ha agradecido una distincin que reconoce la buena labor de los profesionales que componen Tu Historia en su

afn por promover y hacer ms atractivas si cabe las visitas a varios enclaves de las ciudades de Antequera, Alcal la Real, Lucena, Loja o cija que actualmente estn bajo su gestin, siendo en el caso de Antequera la Alca-

La Fundacin de Ciudades Medias realiza un workshop en Madrid y Toledo con Antequera como participante
ANTEQUERA. La presencia de la Fundacin Ciudades Medias del Centro de Andaluca, bajo la marca Tu Historia en estas Misiones Comerciales tiene como fin reforzar la promocin de la oferta global de Antequera en unos mercados en los que se quiere ganar cuota, apostando, una vez ms, por el contacto directo con los profesionales del sector, e influir en las ventas de las actividades experienciales durante la prxima temporada de Semana Santa. Estas misiones han recorrido las ciudades de Toledo y Madrid, en las que se celebraron talleres de trabajo para facilitar el contacto directo entre la potencial demanda y la oferta andaluza, en la que particip la marca Tu Historia. El pblico objetivo de estas misiones comerciales han sido las agencias de viaje y touroperadores del segmento vacacional, ocio y cultural. En cada ciudad, se ha realizado un 'workshop', seguido de una presentacin de destino, una cena y espectculo flamenco. Tu Historia cont con un espacio de trabajo para exponer y dar a conocer a los profesionales asistentes la diversidad de la oferta de Antequera. Junto a Tu Historia, ha estado presente en este evento el resto de la oferta turstica de Andaluca, representada por los diferentes Patronatos de Turismo de Andaluca, adems de empresas del sector de las diferentes provincias andaluzas. Durante los encuentros, se han establecido nuevos contactos e investigado las oportunidades que existen para la promocin y comercializacin del destino por segmento y producto, incluyendo un seguimiento posterior del evento va correo electrnico.

Antequera Ciudad

5 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Los Juzgados de Antequera seran una sede idnea para albergar la nueva Oficina Judicial y Fiscal
AS LO APUNTABA el consejero de Justicia de la Junta de Andaluca, Emilio de Llera, en la ciudad de El Torcal
ANTEQUERA. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, destac en su visita a la ciudad, la idoneidad de la sede judicial de Antequera para seguir desarrollando en la provincia de Mlaga el proyecto de la nueva Oficina Judicial y Fiscal que ha aprobado el Gobierno andaluz para mejorar y agilizar el funcionamiento de la Administracin de Justicia. De Llera ha expuesto a los autoridades judiciales y operadores jurdicos de Antequera los beneficios que aportar la implantacin de esta Oficina Judicial y Fiscal en Andaluca, tras la aprobacin del decreto que comenzar a desarrollarse este ao a travs de diversos proyectos piloto, entre ellos el que se emprender este ao en la sede judicial de Vlez Mlaga. El consejero ha mantenido una reunin en la sede judicial de Antequera con la juez decano, Mara Jos Garca Snchez, la secretaria coordinadora, Trinidad Melgar, el decano del Colegio de Abogados de Antequera, Jos Manuel Gonzlez, la decano del colegio de Procuradores, Carmen Mayor, jueces y mdicos forenses de este partido judicial. En el encuentro, en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en Mlaga, Jos Luis Ruiz Espejo, De Llera explic a los operadores jurdicos de Antequera que la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y Fiscal har posible mejorar y modernizar la Administracin de Justicia en Andaluca, con una organizacin del trabajo que sustituir la configuracin vigente hasta ahora de juez, secretario y personal adscrito a cada rgano. Segn el titular de Justicia e Interior, el nuevo modelo de funcionamiento favorecer una mejor distribucin del

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, con el delegado de Gobierno andaluz, Jos Luis Ruiz Espejo. trabajo en equipo y la especializacin del personal de los rganos judiciales, a la vez que ofrecer a la ciudadana un servicio prximo y de calidad que agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de respuesta.

El consejero de Justicia visit el Ayuntamiento de Antequera y fue recibido por Ana Cebrin
ANTEQUERA. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, realiz en la maana del jueves una visita al Ayuntamiento de Antequera. La teniente de alcalde Ana Cebrin reciba en la Alcalda al Consejero manteniendo un breve encuentro en el que tuvieron la oportunidad de conversar de forma distendida sobre la importancia estratgica de la ciudad de Antequera en el conjunto de Andaluca. Posteriormente, Cebrin le oferca el libro de honor del Consistorio para que dejara constancia de su visita.A continuacin, tanto la Teniente de Alcalde como el Consejero se desplazaron hasta el Saln de los Reyes para saludar a varios componentes del Equipo de Gobierno y del resto de la Corporacin Municipal, as como al Delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca en Mlaga. Por ltimo, tuvieron la oportunidad de visitar el Saln de Plenos centrndose en la lpida que recuerda la firma en dicha sala del Pacto de Antequera en 1978.

La Crnica 6 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

OPININ
Por Juan Segundo Daz Nez

ROMANCE CXXXV
En el que se habla de la nueva plaza, plazuela, tringulo perfecto o como quieran llamarle, o sea, lo que van a poner al final de la calle Lucena, con su estatua incorporada, y que ha cambiado de proyecto unas pocas de veces Viva la improvisacin!

Antequera contar con un Centro especfico para nios con autismo para el prximo curso
AUNQUE EL PROYECTO est actualmente en proceso de tramitacin, la intencin es comenzar a funcionar para el inicio del curso 2014-2015
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ANTEQUERA. El pasado mircoles se celebr el Da Mundial del Autismo y ese mismo da, desde la Asociacin de Autismo y TGD de Antequera se dio a conocer que la ciudad de El Torcal, si todo sigue su curso, como as sealaba la vicepresidenta, Lilia Zambrano, contar para el curso 2014-2015 con un centro especfico para nios y personas con autismo. Este proyecto que cuenta con el respaldo de la asociacin responde a la iniciativa de un grupo de trabajadores expertos en la materia, encabezado por Carolina Parra, que han decidido llevar a cabo este proyecto en la ciudad. Este centro se ubicar en el polgono industrial de Antequera, donde anteriormente se encontraba AMASUR. Este centro vendra a dar acogida no slo a los nios que padecen este trastorno, sino tambin a los mayores de edad que se quedan sin atencin y cobertura. Por otro lado, la asociacin de autismo celebraba en la jornada del mircoles una muestra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Antequera donde se dio a conocer los trabajos realizados por las madres de los nios que sufren autismo mediante pictogramas con claves visuales que facilitan la interpretacin y adquisicin de conocimientos por parte de los pequeos. El objetivo de esta muestra era llevar a cabo una campaa de concienciacin para que se conozca de forma detallada los pormenores de este trastorno. Esta jornada expositiva reciba a media maana la visita del alcalde de la ciudad, Manolo Barn, que conoci de primera mano los trabajos elaborados por las madres de estos nios. Actualmente la asociacin de Autismo y TGD de Antequera trabaja con 36 familias, y cuatro de ellos son adultos y el resto son menores. Este centro ofrecer cobertura no slo a Antequera y su comarca, sino tambin a municipios limtrofes con la provincia de Mlaga como puede ser el caso de Estepa. De ah la importancia de contar con un centro especfico en la ciudad de Antequera que atendera a un gran nmero de familias de varias provincias andaluzas.

Pues rase que se era que en esta villa tan sana las obras se sucedan en semana tras semana. Y se le ocurri a algn prcer, cruzado el pecho una banda, que se cortara una calle para siempre, por ser mala y que en su lugar pusieran tal que una figura humana y que fuera referente cmo no! a semana santa. Aquella prolongacin que viene de la Cruz Blanca y viene a desembocar a Estepa, calle preclara de esta muy noble villa, es decir, Lucena, larga travesa, solemne calle cuyo final ya se apaga y morir por el Lorca, nombre de eternas palabras, esa calle, antequeranos, tiene las horas contadas. Y no es que le echen la llave, no es que vayan a cerrarla, es que le van quitar (de hecho, ya est cerrada) su conexin principal con esa calle tan ancha que antes fue carretera y que Infante se llamaba, y all, por donde se una, por donde va a estar la plaza amn de la estatua dicha, la farola que alumbraba y que un tringulo perfecto con dos iguales formaba, ha cambiado veinte veces del sitio en el que estaba, o en el que iba a estar, lo otro se sospechaba, o sea que el sitio fijo era una sospecha vaga de aquel que lo propusiera y aquel que lo proyectara. La improvisacin, seores, es una cosa malsana ya que a unos beneficia y a otros los deja en bragas, por eso, el presumir de que yo tengo pensadas las cosas que voy a hacer y ms que interiorizadas, no dejan de ser al cabo ms que una mera falacia.

Exposicin de trabajos visuales realizados por la madres de los nios con autismo.

La asociacin de vecinos de San Juan recoge ms de 400 kilos de alimentos para ayudar a los ms necesitados
ANTEQUERA. Hace un par de meses las asociaciones de vecinos de Antequera se pusieron a trabajar para los ms necesitados de la ciudad. Para ello, cada asociacin inici una campaa de recogida de alimentos para entregrselas a la Plataforma de Antequera Solidaria, que atiende actualmente a ms de 700 familias, y al comedor social Emas. Aunque se podra colaborar con cualquier tipo de alimento, desde la Plataforma anunciaban la necesidad de obtener productos tales como aceite, galletas, leche y latas de conserva. Asimismo, Antequera Solidaria informa que han adquirido una gran nevera por lo que ya tambin puede recoger productos perecederos. Y as, esta semana la asociacin de vecinos de San Juan cerraba su campaa de recoleccin de alimentos que ha superado los 400 kilos entre los que haba todo tipo de productos especialmente leche. La concejal de Participacin Mara Dolores Gmez agradeca a los vecinos su colaboracin desinteresada para colaborar con las familias ms desfavorecidas del municipio.

Publicidad

7 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

La Crnica 8 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

La Junta de Andaluca mantiene una deuda reconocida con el Ayuntamiento de 700.000 euros
A ESA CANTIDAD hay que sumarle otros 500.000 euros pertenecientes al Organismo Autnomo Local, detall Manolo Barn presidente del PP de Antequera y alcalde de la ciudad
ANTEQUERA. El presidente del PP de Antequera y alcalde de la ciudad asegur en la maana del martes que la Junta de Andaluca mantiene una deuda con el Ayuntamiento de la ciudad de unos 700.000 euros, a los que hay que sumar otros casi 500.000 euros que debe al Organismo Autnomo Local, lo que supone casi 1,2 millones de euros. Gran parte de esta deuda se debe a las obligaciones de pago que la Junta no ha resuelto con respecto a diversos programas de asuntos sociales, inmigrantes, atencin temprana, ayudas a la dependencia, Empleatq, o el Centro de Atencin a la Mujer, programas que IU y PSOE nos acusan de querer eliminar pero que en realidad somos nosotros los que los pagamos, pese a que son competencia del Gobierno andaluz". Tambin ha recordado que la Junta an no ha ingresado el 50% del taller de empleo que se clausur a principios de esta semana, por lo que estos gastos tambin han recado sobre las arcas municipales. Adems, ha recordado que en septiembre de 2013 envi una carta a la presidenta de la Junta para solicitar una reunin con el objetivo de buscar una solucin a la deuda que la Junta mantena con Antequera, que en ese momento ascenda a un 15% del presupuesto municipal, pero la carta ni siquiera ha sido contestada por parte de Susana Daz. Por otra parte ha lamentado que sea la Junta la que decida unilateralmente la deuda que mantiene con los Ayuntamientos, por lo que se ha dejado de reconocer un milln de euros de deuda con el Consistorio antequerano, adems de decidir que no paga el IBI de sus edificios, lo que en el caso del Hospital de Antequera asciende a ms de 1,3 millones de euros que el Gobierno andaluz no paga". Manolo Barn ha denunciado que la nueva estrategia de la Junta con Antequera se basa en pedir la devolucin de subvenciones solicitadas, administradas y ejecutadas por el anterior equipo de gobierno socialista, como la devolucin de subvenciones por cursos de formacin para el empleo, adems de no conceder ninguna subvencin a la ciudad ni para inversiones ni cursos de formacin castigando a los antequeranos porque optaron por un gobierno que les mereca la confianza para salir de la situacin de bancarrota que los socialistas le haban dejado en las cuentas". Por su parte, la parlamentaria andaluza, Ana Corredera, que acompa a Barn en la rueda de prensa present la campaa "Dos aos de nada" con la que se hace balance de estos dos aos de gobierno del bipartito "en los que el pilar fundamental es la mala gestin, que est perjudicando a los antequeranos y antequeranas", y ha sealado que los andaluces no merecen este gobierno sino un gobierno resolutivo, que d soluciones y arregle los problemas de los ciudadanos, como estn haciendo los gobiernos municipales del Partido Popular, pero se han encontrado con un gobierno prisionero de su pacto de sillones y de la justicia".

El PSOE miente una vez ms para no aceptar la responsabilidad de la Junta con respecto a la Escuela Infantil de Bobadilla Estacin
ANTEQUERA. El coordinador del Grupo Municipal del Partido Popular y concejal popular, Alberto Vallespn, mostr su sorpresa ante las ltimas declaraciones de la edil socialista Carmen Pena sobre la Escuela Infantil "Virgen de los Dolores" de Bobadilla Estacin. El edil popular se ha preguntado si la intencin de los socialistas es que se privatice el Centro de Educacin Infantil de Bobadilla Estacin, significara que todas las familias deberan pagar para llevar a sus hijos a la misma". Segn Vallespn esto pondra a las familias en una triste disyuntiva "seguir desplazando a sus hijos e hijas todos los das ms de 30 kilmetros para acudir a un Centro de Educacin Infantil en Antequera en el que podran tener subvencin segn sus posibilidades econmicas, o pagar s o s para llevar a sus hijos e hijas al Centro que tienen al lado de casa". El edil popular asegura que esta situacin tiene muy fcil arreglo, conveniar las plazas del Centro, que se encuentra totalmente dotado, cumple con todas las condiciones y es un centro preferente para ello, pero la Junta se niega a llevar a cabo este convenio y el PSOE de Antequera apoya esta decisin, echando balones fuera y haciendo como si nada fuese con ellos", todo esto, asegura Vallespn, "pese a que el Ayuntamiento de Antequera se lo ha puesto todo en bandeja para que el Centro pueda abrirse y los nios de Bobadilla Estacin de cero a tres aos puedan ir a un Centro de Educacin Infantil pblico, al lado de su casa y perfectamente dotado". "Parece increble que habiendo sido la seora Pena concejal de Educacin no sepa que la Junta es la encargada y tiene las competencias para autorizar el concierto de las plazas educativas de las Escuelas Infantiles". Por otra parte, el coordinador del Grupo Municipal del PP de Antequera ha recordado que ha sido el Equipo de Gobierno del Partido Popular el que en marzo de 2012 adjudic la gestin de la Escuela Infantil y pag las facturas del mobiliario y materiales de esta, en concreto 11.138,02 euros de las facturas de suministro del mobiliario de dicho centro y los 20.783 euros del suministro de materiales que han dotado completamente esta Escuela Infantil y la construccin de la misma, dinero que debera haber pagado la Junta de Andaluca y que a da de hoy no ha devuelto al Consistorio", as como realiz la concesin administrativa a la ganadora del concurso pblico que result del ofrecimiento realizado a todas las escuelas infantiles de Antequera que estuvieran interesadas en la gestin de la misma.

Antequera Ciudad

9 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

La I Feria de Mujeres Empresarias congreg a ms de 70 expositores


LA CITA REUNI a emprendedoras de Antequera, comarca y el resto de la provincia, procedentes de diversos sectores. A la presentacin acudan el alcalde, Manolo Barn, acompaado por la diputada Pilar Conde y las concejales Beln Jimnez y MDolores Gmez
Texto: E.R.Madrona ANTEQUERA. 70 empresarias y emprendedoras procedentes de toda la comarca de Antequera y la provincia de Mlaga participaron el pasado sbado 29 de abril en la primera edicin de la "Feria Antequera e-mujeres en red", iniciativa organizada y promovida conjuntamente por el Ayuntamiento de Antequera, la Diputacin de Mlaga y la Asociacin de Mujeres PRofesionales y Empresarias de Mlaga (AMUPEMA), contando tambin con la colaboracin especial con las Empresarias de Antequera y Comarca (EAC). Esta muestra tuvo lugar en el Hotel Antequera Golf, teniendo una gran participacin empresarial y acogida por parte del numeroso pblico que asisti estuvo presidida por el alcalde de Antequera, Manolo Barn, la diputada provincial de Igualdad y Participacin Ciudadana, Pilar Conde, la teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Comercio, Beln Jimnez, la concejal de Vivienda y Participacin Ciudadana, Mara Dolores Gmez, la presidenta de AMUPEMA, Macarena Regueira, y la presidenta de EAC, Amparo Beato. Los ms pequeos pudieron disfrutar durante todo el da de un servicio de ludoteca para nios ofertado para facilitar la conciliacin laboral o comercial. La organizacin califica el resultado de la feria como un gran xito, tanto por el elevado nmero de empresarias participantes como por el nmero de asistentes a la misma.

Comienza el traslado de enseres de la Jefatura de Polica al edificio de Asuntos Sociales en calle Picadero
Texto: E.R.Madrona ANTEQUERA. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Antequera, ngel Gonzlez, inform en la maana del pasado lunes que esta semana comenzaba el traslado de los enseres de la Jefatura de la Polica Local, sita Avenida de La Legin, hasta la calle Picadero al edificio de Asuntos Sociales, donde se ubicarn durante las obras de reforma de la Jefatura cuyo inicio parece inminente. Asimismo, ngel Gonzlez precis que una vez que se haya llevado a cabo el traslado definitivo y los policas comiencen a operar en su nuevo emplazamiento se comunicar oficialmente a la ciudadana. Desde el Ayuntamiento se recuerda que esta obra crear alrededor de 40 puestos directos.

Jimnez, Barn, Gmez y Conde visitando uno de los expositores. durante toda la jornada bien para conocer los productos y servicios ofertados o para participar en algunos de los talleres gratuitos que se organizaron (comercio electrnico, marketing, imagen personal, gestin, coaching, redes sociales, finanzas...). La inauguracin oficial

La Crnica 10 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

La iglesia de San Francisco muestra ya su fachada y espadaa restauradas


LA ACTUACIN, que ha durado un ao, ha supuesto una inversin que asciende a los 8.000 euros, siendo realizada por trabajadores del rea de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ANTEQUERA. Tras ms de un ao de trabajo por el equipo de Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera la fachada de la iglesia de San Francisco y su espadaa presentan su restaurada imagen. Una acometida que ha contado con una inversin total de 8.000 euros, una cuanta que se ha destinado para los materiales empleados, ya que la mano de obra la ponan los trabajadores del Ayuntamiento, asegur el alcalde de la ciudad, Manolo Barn, quien se trasladaba en la maana del martes hasta la iglesia para comprobar in situ la actuacin. Estuvo acompaado por la concejal de Patrimonio, Eugenia Acedo, el Hermano Mayor de la cofrada de Los Estudiantes, Ramn Gmez, y trabajadores que han participado en la remodelacin. As, Rafael Ruiz, apunt que se ha trabajado en la portada principal que se encontraba en muy mal estado a causa del paso del tiempo, ya que es la portada ms antigua de la ciudad. Se ha incidido en los aadidos de cal, la suciedad y el cemento que distorsionaban el cordn franciscano y las molduras. El tcnico municipal aade que se ha tenido que trabajar de manera especial en el prtico, que era la zona ms deteriorada y se ha tenido que llevar a cabo un proceso de reconstruccin histrica. Por lo que respecta a la espadaa se ha recuperado tal y como se construy, dndole esa policroma rojiza que le caracterizaba.

As luce la fachada y espadaa de la iglesia de San Francisco. Manolo Barn, apunt que en un futuro se actuar en la entrada principal que da acceso al patio de la iglesia que tambin se encuentra en mal estado.

La recin elegida alcaldesa de Pars, Anne Hurtado, procede de una familia antequerana
SU PADRE Y FAMILIA PATERNA, eran naturales de Antequera, aunque ella nacera en Cdiz, hasta donde se traslad su progenitor para trabajar en los astilleros
ANTEQUERA. Hace unos das conocamos que Anne Hurtado, era elegida alcaldesa de Pars. Anne, aunque naci en Cdiz, le unen estrechos lazos con la ciudad de Antequera ya que su padre y toda su familia paterna era de la ciudad de El Torcal. Su padre tuvo que desplazarse hasta Cdiz para tarabajar en los astilleros y all nacera Anne, pero pronto, con dos aos partira con su familia a Francia. Esta socialista a pesar de llevar toda su vida en el pas galo no ha perdido los lazos de unin con su familia. De hecho, Anne Hurtado estuvo en la ciudad de Antequera para el pregn de la Feria de Agosto del ao 2005 y volvi a visitar al municipio y la provincia para apoyar la candidatura de Marisa Bustinduy como alcaldesa de Mlaga, momento que comparti con Josep Borrell y la antequerana Rosa Torres en el Museo Picasso de Mlaga. Los primos hermanos de su padre Pepe y Paco Pelez, militantes socialistas antequeranos, muestran su orgullo de que Anne haya llegado hasta la alcada de una de las ciudades ms importantes de Europa, aunque aseguran

Bustinduy, Torres, Borrell y Anne Hurtado en una visita a Mlaga al Museo Picasso. que no les asombra porque conocan el talento de esta mujer gaditana que no olvida sus orgenes antequeranos.

Publicidad

11 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

La Crnica 12 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

30 alumnos finalizan el taller de empleo Desig Asistencia impartido en El Henchidero


HAN SIDO FORMADOS en Diseo Grfico, Ayuda a Domicilio e Infraestructuras de Jardines
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ANTEQUERA. En la maana del pasado lunes se clausuraba el Taller de Empleo Desig Asisistencia que ha formado y empleado a una treintena de alumnos. Este taller se divida en tres especialidades: Diseo Grfico, Infraestructuras de Jardines y Ayuda a Domicilio. En esta clausura participaron el alcalde de la ciudad, Manolo Barn, y la concejal de Empleo, Beln Jimnez. Se tena previsto que la delegada de Educacin estuviera en El Henchidero, pero por problemas de agenda no pudo trasladarse hasta la ciudad de Antequera. Tras la finalizacin de este taller de empleo la ciudad est esperando que la Junta

El Torcal amanece nevado en la maana del pasado sbado en plena primavera


EN ESTA OCASIN, la nieve slo se pudo disfrutar en el paraje

El Torcal amaneci totalmente cubierto de nieve. Momentos de la clausura del taller de empleo. de Andaluca le conceda para este curso un nuevo Taller de Empleo y una Escuela Taller, y desde el ente autonmico se detall que la solicitud se recogi en el mes de febrero y se est estudiando la propuesta, aunque desde el Ayuntamiento de Antequera se lleva trabajando ms de dos aos para que se lo concedan.

ANTEQUERA. El Torcal de Antequera se despertaba en la maana del pasado sbado cubierto de nieve. Las estampas blancas volvieron a repetirse en la ciudad un ao despus, pero esta vez la nieve slo cuaj en el paraje natural.

Fueron muchos los vecinos de Antequera y su comarca los que se acercaron hasta la zona aunque el acceso estaba restringido. Hay que recordar que en 2013, el 28 de febrero, la ciudad de Antequera si pudo disfrutar de la nieve en sus calles.

Antequera Ciudad

13 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

El PSOE critica que los fondos del PER permanezcan congelados por tercer ao consecutivo en la comarca de Antequera
EL PP DE RAJOY ha vuelto a mirar para otro lado cuando las circunstancias son peores y se est poniendo incluso en peligro la supervivencia de sectores estratgicos como el olivar, apunt Cristbal Fernndez
ANTEQUERA. El secretario de Organizacin del PSOE de Mlaga, Cristbal Fernndez, critico en la maana del viernes que el Gobierno del PP no ha incrementado ni un solo euro los fondos del antiguo PER, actual Programa de Fomento Agrario (PFEA), para los municipios de la comarca por tercer ao consecutivo. Fernndez, que estuvo acompaado por la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento antequerano, Rosa Torres, y por el concejal socialista Manuel Chicn, ha explicado que la poltica de brazos cados de Rajoy est asfixiando al sector agrario antequerano y, con el estancamiento del PER, tenemos una muestra ms de la discriminacin del PP hacia los municipios agrcolas y de interior. As, los socialistas han afirmado que la comisin provincial del PFEA ha aprobado destinar un total de 7,5 millones de euros para los municipios antequeranos dentro de un total de 22,9 millones para toda la provincia, la misma cantidad desde 2012. El PPde Rajoy ha vuelto a mirar para otro lado cuando las circunstancias son peores y se est poniendo incluso en peligro la supervivencia de sectores estratgicos como el olivar, ha aadido. De los 22,9 millones que reci-

IU pide, a travs de Quintana, informacin sobre cul es la situacin de la aplicacin de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias
SE QUIEREN CONOCER los datos a nivel provincial y comarcal
ANTEQUERA. IULV-CA solicitar al Parlamento cual es la situacin en nuestra comunidad de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, respondiendo a una vieja reivindicacin de las mujeres que han venido compartiendo con los hombres las tareas agrarias, pero sin el reconocimiento jurdico, econmico y social. As la ley mandaba a las Comunidades Autnomas a establecer la forma jurdica a la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias y para ello deban habilitarse registros oficiales, trmite que en Andaluca no se ha realizado. Por ello IU insta a que de forma urgente se acometan las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de la Ley35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Asimismo, la parlamentaria andaluza Lola Quintana dio a conocer interesantes datos sobre el impacto en nuestra provincia sobre el Plan de Fomento del Empleo Agrario en el ao 2013, as por ejemplo se pudo conocer que en nuestra provincia se destinaron el pasado ao 78,5 millones de euros a dicho Plan realizndose 2.000 proyectos, empleando a 80.000 personas y generando cerca de dos millones de jornales. En lo que respecta al ao 2014, las previsiones que a fecha de hoy baraja la Consejera de Administracin Local y Relaciones Institucionales de inversin para la provincia de Mlaga son de 4.922.560,36 euros con una previsin de 314 proyectos, 229.224 jornales y 11.373 empleos.

bir la provincia, 16,4 millones de euros procedern del Gobierno central, 4,92 millones sern aportados por la Junta de Andaluca y 1,6 millones por la Diputacin para sufragar los costes de los materiales. La cantidad que aporta el Estado se utiliza exclusivamente para los gastos de contratacin, es decir, mano de obra. El PPquiere eliminar el PER, ste es el primer paso, ha dicho. As, ha recordado los recortes del Gobierno en las cantidades que destina a los ayuntamientos a travs de la Participacin en los Ingresos del Estado (PIE), en los fondos para el desarrollo rural previstos en la Poltica Agraria Comn (PAC), que ha excluido las ayudas para el olivar en pendiente, y ahora la congelacin del PER. El modelo del PP favorece

que haya ciudadanos de primera y de segunda. El PSOE defiende la cohesin territorial y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde vivan, ha afirmado, al tiempo que a exigido al Gobierno la aprobacin urgente de los proyectos del PFEA que presenten los ayuntamientos de la comarca. Adems, ha instado a la Diputacin Provincial a que anticipe el 100% de los fondos para la compra de materiales. De esta forma los ayuntamientos podrn adquirir al contado y en mejores condiciones econmicas, evitando con ello ms problemas de tesorera a unas cuentas municipales ya de por s puertas al lmite por el ataque del PP a la autonoma local, concluy.

La Crnica 14 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera Ciudad

Ms de 400 abogados y expertos en Derecho Mercantil se renen en Antequera para debatir sobre la mediacin y la insolvencia
ESTE CONGRESO cumple este ao su novena edicin, celebrndose todas ellas en el Hotel Antequera Golf
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ANTEQUERA. Ms de 400 abogados y expertos de derecho mercantil y concursal de toda Espaa se reunieron desde la tarde del jueves hasta hoy sbado en el Hotel Antequera, dentro del IX Congreso que debate estas materias. El evento fue inaugurado por Andrs Calvo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera y Juan lvarez, concejal de Medio Ambiente de la ciudad, adems del reconocido presidente de Exfimer, Pablo Franco. Asimismo, acudieron, como en cada edicin, los magistrados especialistas en derecho mercantil y directores del congreso, Enrique Sanjun y Fernando Caballero, el titulado en mercantil y vicepresidente de Exfimer, Aurelio Guerrea, el presidente de la A.T. 11 del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa, Eduardo Molina, el presidente del Consejo Andalz del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Antequera, Jos Manuel Gonzlez. Los debates establecidos en el congreso trataron temas como los nuevos procesos liquidatorios, las soluciones para la liquidacin concursal, el crdito en la administracin pblica en el concurso o la reintegracin en supuestos de grupos societarios. Adems, durante estos tres das la organizacin ha celebrado una serie de mesas redondas donde se ha incidido en ciertos aspectos que ataen al derecho mercantil y concursal. En la jornada de ayer noche el Hotel Convento La Magdalena de Antequera recibi a los congresistas con una cena de gala especial en la que se entregaron placas conmemorativas. Hoy sbado se clausura este foro de gran relevancia no slo a nivel andaluz, sino tambin a nivel nacional, que cumple nueve aos desde sus inicios y que siempre ha escogido para su celebracin las

instalaciones del Grupo Antequera Golf. En dicho acto estuvo presente el corazn de este congreso, Pablo Franco,

contando adems con la colaboracin de gran parte de las personalidades que han inaugurado las jornadas.

Antequera Ciudad

15 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

El PSOE solicitar en una mocin suavizar las condiciones del pago a proveedores
ANTEQUERA. El Grupo Municipal Socialista presentar en el prximo pleno una mocin con la que pretenden instar al Gobierno Central que suavice las condiciones del pago del plan de proveedores que se solicit el ao 2012. Con este plan, Antequera hizo frente al pago de 8,3 millones de euros, que pasaron de deuda a proveedores a deuda financiera, lo que implica un aumento de la deuda municipal por el inters que generan los prstamos. Tal y como est haciendo el PSOE en otras localidades y diputaciones, el prximo pleno contar con una mocin socialista en la que se solicitar una revisin de las condiciones del prstamo del plan de pago a proveedores que se solicit en 2012, y del que ahora finaliza el perodo de dos aos de carencia. La portavoz socialista, Rosa Torres, ha destacado que si el gobierno del PP en Antequera haba hecho poco por la ciudad en estos ltimos dos aos , menos va a hacer ahora que va a tener que tirar de tesorera para pagar el capital y los intereses de los prstamos del pago a proveedores". Los prstamos del pago a proveedores se realizaron con varios bancos que ya venan impuestos desde el Gobierno Central. El total de este plan asciende en Antequera a 8,3 millones de euros, de los cules a lo largo de los dos aos de carencia se han pagado intereses, pero no capital. El total de la cantidad est bajo un inters de ms del 5 por ciento, por lo que uno de los puntos que se solicitan en la mocin es la bajada de este tipo. Cuando se conceden estos prstamos la prima de riesgo estaba disparada, y los tipos muy altos. Ahora est ms baja, con lo que es consecuente que se bajen los intereses a los ayuntamientos", destac Torres. Otro de los puntos de la mocin corresponde al que solicita el aumento del perodo de carencia a un ao ms. Si no se cambian las condiciones, en el ao 2014 se prev que Antequera pagar un total de casi un milln de euros (924.158,21), en capital e intereses. Para el 2022, ao en el que finaliza el perodo de amortizacin, se habr pagado un total de casi once millones de (10.917.424,26) euros, de los cuales ms de dos millones y medio de euros corresponden a intereses de los bancos.

Adems de estos puntos, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar que en el caso de que se consiguiera una mejora en las condiciones del prstamo, ese capital que no se va a destinar al pago a los bancos tenga como fin la creacin de planes de empleo, con lo que

se mejore la economa de muchas familias as como el aspecto de la ciudad, los barrios y anejos, ya que hasta ahora los mayores gastos se estn despilfarrando en obras en lugares cntricos como los 110.000 euros para el cambio de imagen de San Agustn.

La ciudad de Antequera cierra el mes de marzo rebasando la cifra de los 5.000 parados
EL PSOE denuncia que la inactividad del PP est provocando un continuo ascenso del paro en la ciudad
ANTEQUERA. El Grupo Municipal Socialista denuncia que la inactividad del Partido Popular est provocando un continuo ascenso en el paro en Antequera, tal y como demuestra el aumento de 126 parados que se ha producido en el mes de marzo, lo que eleva el nmero total de desempleados a 5.019, unos datos nada buenos y que demuestran la marcha atrs de la ciudad. La portavoz municipal, Rosa Torres, ha recalcado que el aumento del paro se debe a la falta total de voluntad y capacidad del actual alcalde y sus concejales para hacer frente al gobierno de la ciudad, ya que a da de hoy siguen rechazando que sea necesaria la puesta en marcha de planes de empleo, adems de negarse a las propuestas que llegan desde la oposicin para ayudar a las empresas, autnomos y a los posibles emprendedores. Adems, aade que el alcalde ni pone en marcha acciones propias ni sabe sacar rendimiento de otras administraciones, como los que ofrece la Junta de Andaluca en materia de orientacin y formacin. Esto es lo que pasa cuando un equipo de Gobierno se declara en huelga y realiza una poltica de brazos cados ante un problema tan grave y que afecta a tantas familias, ya que las familias de esos parados tambin sufren las consecuencias", afirma Torres, quien tambin destaca que "tenemos un alcalde de puro, foto y bando, que no deja que la realidad, para muchos dramtica, le amargue su felicidad de ser el que ms manda". "Exigimos a Barn que remangue, y haga algo ms que decirle a los dems que el paro es un problema, eso lo saben muy bien los parados y sus familias, que no pueden resistir ms". La portavoz socialista destaca que con estas circunstancias se resiente no solo la economa familiar, si no la de toda la ciudad, ya que da a da vemos como se cierran comercios al no tener quienes acudan a ellos. Torres afirma que la misin de Barn "es algo ms que hacer rotondas, plazas o jardines; una ciudad es ms hermosa cuando los que viven en ella pueden hacerlo dignamente a travs de su trabajo".

La Crnica 16 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Diputacin

El turismo extrahotelero despega en 2014 con un 40% ms de viajeros y un 25 % ms de pernoctaciones


El turismo extrahotelero en la Costa del Sol ha sacado msculo en los dos primeros meses del presente ao con importantes crecimientos. Los viajeros alojados en los apartamentos tursticos, campamentos y alojamientos de turismo rural de la provincia han aumentado en enero y febrero un 39% (89.770 en 2014 por los 64.553 de 2013), mientras que las pernoctaciones han escalado un 25% (644.506 este ao por las 516.151 del anterior). Adems, si slo se contabiliza febrero, los incrementos resultan an ms acusados: 43% ms de viajeros y 25,3% ms en noches de hotel consumidas. El presidente del Patronato de Turismo Mlaga-Costa del Sol, Elas Bendodo, ha puesto de manifiesto que la provincia sigue mostrando su fortaleza como destino, ya que las pernoctaciones en Espaa han crecido muy por debajo de lo que lo han hecho en la Costa del Sol: un 6,4% por casi el 25% en la provincia. Adems, Bendodo ha resaltado que el empleo, como tambin est pasando en los hoteles, ha experimentado una subida en 2014, que alcanza una media de hasta el 21% segn el tipo de establecimiento. Por categoras Los establecimientos en los que se alojan la mayora de visitantes, los apartamentos tursticos, han experimentado un aumento del 46% en los turistas (71.676 en enero y febrero) y del 35% en las pernoctaciones (454.675). Por su parte, el promedio de plazas estimadas ha crecido un 12% (hasta las 31.407), el grado de ocupacin lo ha hecho en 20 puntos (casi roza el 25%) y el personal empleado presenta un 21% de aumento (1.879 personas de media). En lo que respecta a los campamentos, su comportatos de turismo rural han contabilizado en este comienzo del ao un 23% ms de viajeros (3.858 en total), que generaron un 12,5% ms de pernoctaciones (22.406). En este sentido, el promedio de plazas estimadas se ha incrementado un 14%, el personal empleado lo ha hecho un 21% y el grado de ocupacin se ha mantenido respecto al mismo periodo de 2013. En el mbito nacional, el turismo extrahotelero tambin observ crecimientos, aunque menores que los registrados en la Costa del Sol, segn los datos publicados esta misma maana por el Instituto Nacional de Estadstica (INE). En febrero de este ao se registraron 4,9 millones pernoctaciones, un 5,2% ms que en el mismo mes de 2013. En cuanto a las nacionalidades por volumen de llegadas a los apartamentos tursticos, destacan Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia o los Pases Bajos.

miento tambin ha sido muy positivo con casi un 16% ms de viajeros alojados (14.236) y un 4,24% ms de noches consumidas (167.425). Adems, el

grado de ocupacin por parcela se acerca al 40% y ha crecido un 3%, mientras que el empleo lo ha hecho un 11%. Por ltimo, los alojamien-

La Diputacin ayudar a las personas mayores a prevenir posibles hurtos en sus viviendas por falsos profesionales
Tras los ltimos sucesos acaecidos en la provincia la semana pasada, respecto a varios robos en el interior de las viviendas de personas mayores por delincuentes que se hicieron pasar por asistentes sociales, la Diputacin de Mlaga ha puesto en marcha una campaa para informar y prevenir a vecinos de la tercera edad sobre posibles casos de hurtos en sus viviendas cometidos por falsos profesionales. As lo ha dado a conocer la vicepresidenta y responsable de Derechos Sociales en la Diputacin, Ana Mata, junto al alcalde de Benarrab, Silvestre Barroso, y el delegado regional de Clece, empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio que presta los Serviempresa, ms el personal de la propia Diputacin. Mata ha explicado que en la actualidad se atienden a 2.000 mayores en estos municipios, aunque la campaa ser generalizada, puerta a puerta, por parte de los trabajadores de los servicios sociales que irn distribuyendo un dptico informativo sobre prevencin de robos en el hogar. Asimismo, se llevarn a cabo sesiones informativas en cada municipio y las monitoras de los talleres de ocio y tiempo libre tambin prevendrn a sus usuarios, cerca de un millar de personas de la tercera edad, sobre cmo evitar estas situaciones y qu medidas tomar para mejorar la seguridad en sus hogares y desconfiar de las

cios Sociales Comunitarios de la institucin provincial, Javier Gallego. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es informar y pre-

venir de forma generalizada a las personas mayores de los 85 municipios que cubren los cerca de 1.300 trabajadores sociales y auxiliares de la

personas que llamen a su puerta si no estn correctamente identificadas o su servicio haya sido previamente solicitado telefnicamente por ellos mismos o un familiar. Igualmente, Gallego ha aadido que la campaa incluye la puesta en marcha de una lnea 900, un servicio de atencin telefnica gratuito que se pone a disposicin de los vecinos para que puedan formular sus dudas o denunciar algn tipo de incidencia en este sentido. La Diputacin de Mlaga quiere evitar que este tipo de hechos en relacin a los ltimos robos ocurridos- se vuelvan a producir poniendo todos los obstculos posibles para que los delincuentes se puedan hacer pasar por profesionales de los Servicios Sociales, ha insistido Mata al tiempo que ha informado de las reuniones que tambin se van a mantener con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial con la Guardia Civil, para coordinar la campaa y cuyos miembros tambin participaran en las acciones informativas.

Antequera Ciudad

17 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Antequera se vuelca con el desfile Fashion & Style cuyos fondos irn destinados a los enfermos de cncer
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica ANTEQUERA. Las instalaciones del Hotel Antequera acogi el pasado sbado el desfile de moda solidaria a beneficio de la Fundacin Malaguea de Asistencia a Enfermos de Cncer "Antequera Fashion & Style". Desde primera hora de la tarde la pasarela estuvo al completo con un lleno total de asistentes. Durante el benfico evento se presentaron colecciones de la mano de tiendas de moda antequeranas como Trucos, Pepa Domnguez, Pepa Pozo, Atenea, La Casita del Zapato, Carlota, Jarola Joyas, La Casita de Luca, Ocho y Orchestra. Tambin colaborarn en la decoracin la Floristera Miriam, en peluquera Eva Vlez, Mara Teresa y Susana Molina Velasco y en maquillaje Fani Porras Siles y Macarena Mayo. Un total de 36 modelos y 20 nios participaron en el desfile

Abiertos los plazos para solicitar casetas para la Feria de Primavera y la Real Feria de Agosto
Texto: E.R.Madrona ANTEQUERA. El rea de Cultura, Festejos y Comunicacin del Ayuntamiento de Antequera informa de la publicacin del pliego de condiciones para la instalacin y montaje de casetas en las Ferias a celebrar en Antequera en el ao 2014, la Feria de Primavera y la Real Feria de Agosto. Adems, se apunta que el plazo para la solicitud de instalacin de casetas en la Feria de Primavera finaliza el prximo mircoles 30 de abril, mientras que para la Real Feria de Agosto se podrn presentar hasta el lunes 21 de julio. El precio por mdulo para la Feria de Primavera ser de 205,40 euros, mientras que para la Feria de Agosto ser de 513,50 euros.

de moda coordinado por la experta Beln del Campo bajo la direccin artstica de Gonzalo Casares. Los donativos recaudados ya los disfruta la Fundacin Malaguea de Asistencia a Enfermos de Cncer, agradeciendo desde aqu a las casas colaboradoras, modelos y al Hotel Antequera su colaboracin.

La Crnica 18 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Opinin
Calle Cantareros, 25, 1B 29200 Antequera (Mlaga) Tfno: 952 84 30 34 Correo electrnico: nortedemalaga@gmail.com publicidadlacronica@gmail.com

Editorial

ADIPAsigue creciendo
Las personas discapacitadas de Antequera y su comarca estn de enhorabuena gracias al buen de trabajo de los dirigentes de ADIPA, bajo el manto de su presidenta, Cristina Marina, que precisamente en unas semanas recibir el Premio Len a los valores humanos 2014. Ya es una realidad que en unos cinco aos la ciudad cuente con una residencia de mayores para ofrecer un hogar a aquellos discapacitados que por muy diversas circunstancias no pueden vivir en su hogar familiar. Esta noticia tambin ha sido acogida con los brazos abiertos por los familiares de estas personas que merecan este servicio, algo muy demandado. En definitiva, un hogar donde se sientan independientes, donde verdaderamente se puedan realizar como personas y en el que puedan relacionarse y compartir numerosas actividades. Desde aqu solo nos queda aplaudir estas iniciativas que emanan de estas asociaciones que slo buscan el bienestar de los dems.

Peridico semanal gratuito de distribucin comarcal Gerente: Francisco Ruiz Direccin: Francisco Ruiz Redaccin: Estefana Ruiz Madrona Colaboradores: Juan Segundo Daz Nez, Beln, Victor Corcoba, David Bracho, Juan Campos, Jos Mara Barrionuevo Gil y Carmen Ruiz Pavn. Depsito Legal: CA-630/2004 Centro de impresin: Corporacin Grfica Penibtica, S.L.U. Cueva de Viera, 15 (Antequera) La empresa no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores ni de los lectores en cartas al director. Para escribir cartas al director es necesario presentar el DNI

SE HA HECHO JUSTICIA?
Ha muerto una gran persona, y parece que ahora todos estn de acuerdo en aadir que tambin el mejor Presidente que hemos tenido. Espaa es el pas de los grandes entierros y conmemoraciones. En vida es madrastra, cuando mueres se convierte en una cariosa madre que te quiere, te enaltece y te honra. A Surez le lleg por fin la hora de recibir estos merecidos honores despus de sentirse solo y abandonado incluso por los que le haban apoyado, sintiendo un triste vaco a su alrededor. Aunque tampoco los hubiese podido apreciar ni disfrutar, desgraciadamente en sus ltimos aos de existencia, esa cruel nebulosa que roba los recuerdos, se haba apoderado de su vida, su mente, sus vivencias y sus sentimientos. No voy a entrar a valorar su trayectoria poltica ni personal porque todos los medios se han hecho eco y es sobradamente conocida, que cada cual saque sus conclusiones. Slo me hago unas reflexiones sobre unos valores muy importantes que tena y que la prdida de ellos est produciendo la desafeccin hacia la casta poltica: tica, honradez, honestidad. Ese ejemplo debera haber servido para cargos pblicos venideros. Fue el primer desahuciado poltico. Perdi su casa de vila porque no poda pagar la hipoteca.Creen que eso se producira hoy da? Vivi tiempos conflictivos, llevando a cabo la Transicin y recibiendo palos por todos lados pero su integridad y lealtad estuvo por encima de ellos. La corrupcin an no haba entrado en el entramado poltico ni social. No haba sobres, ni sobresueldos, ni suculentos ERE, ni viajes con maletines a Suiza. La joven Democracia estaba en paales, an no se haba pervertido y conservaba la inocente ingenuidad de la niez que ha ido perdiendo conforme creca. Ahora omos con estupor que el presidente de la comisin de expertos arguye que la sociedad debe seguir haciendo sacrificios. Ms an? Pero no se han dado cuenta de que el ciudadano de a pie es el nico que est cargando con todos los sacrificios. Y nos preguntamos. Si no se crea empleo a dnde van a parar tanta subida de impuestos? En los ltimos cinco aos las Autonomas se han inventado -70nuevos impuestos Para que se sigan nutriendo las filas de coches oficiales, asesores, amiguetes, enchufados, duplicidades y gastos innecesarios? Para seguir manteniendo ese almacn de floreros como es el Senado? Para seguir subvencionando TV. Pblicas que lo que menos hacen es prestar servicios pblicos y sin el menor pudor pagan sueldos millonarios a directivos y presentadores que son un bochorno para la Cadena? As podramos seguir enumerando desatinos, y de este modo siguen aumentando los ricos al mismo tiempo que se empobrece la poblacin. No nos extraa que la OCOE asegure que Espaa es la campeona de la brecha social que se est produciendo en el primer mundo Y pasa en todos los campos. Mientras la luz se convertido en un artculo de lujo con impuestos indecentes y cuyos recibos son verdaderas galimat-

Beln
as, nos enteramos de que el Director General de Energa en Andaluca la pirateaba en una casa construida ilegalmente. Pero no pasa nada. Igual que la Fiscala no ve nada delictivo del PP en el caso Brcenas. Cuando se trata de altas esferas, no existe la misma vara de medir que con el pueblo llano. Ya estableci Montesquieu la necesidad de la separacin de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial para garantizar la libertad y la misma justicia para todos, algo inexistente en estos momentos, y mientras no exista esa separacin habr ciudadanos de varias categoras Estas incoherencias que estamos viendo de uno u otro signo poltico son caldo de cultivo para degradar ms los valores democrticos. Parece que estn ms dedicados a arreglar sus asuntos de corrupcin que lo verdaderamente importante que es el pas. Pensando en el presidente que se nos fue, la armona que se quiso crear y como se est devaluando, irremediablemente, muchas cosas se estn quedando en el camino.

HOMENAJE PSTUMO A UN HOMBRE DE ESTADO, ADOLFO SUREZ.QUIEN FUE PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y DE LA UCD
En 1967 el rgimen poltico existente en Espaa se pregunt despus de Franco, qu? Se intenta un rgimen continuista recogido en la Ley Orgnica del Estado, que es aprobada en referndum con el 98% de los votos favorables de los espaoles mayores de 21 aos. Pero esta previsin fracas, debido a varias causas: El asesinato de Carrero Blanco. La oposicin de parte de la Iglesia, los cardenales Tarancn y Aoveros, los padres Martn Patio y Jos Mara Llanes y bastantes sacerdotes seguidores de estos. Parte de la prensa, Cambio 16, Mundo Obrero y Cuadernos para el Dilogo. La renta de los espaoles se duplica. Espaa se convierte en la dcima potencia industrial del mundo. Aumenta considerablemente la clase media. La mujer se incorpora al mundo del trabajo y a la universidad. As las cosas hay un cambio colectivo en la mentalidad de los espaoles, que ven un desajuste entre la realidad social y poltica de Espaa y desean parecerse ms a Europa. La respuesta que dio el rgimen a ese deseo fue lo que se llam La Apertura, aprobacin de una serie de leyes, que fueron insuficientes, para la organizada Junta Democrtica: PC, PT, PSP y CCOO; y para a Plataforma Democrtica: formada por PSOE, Izquierda Democrtica, ORT y el Partido Carlista. As como gran nmero de universitarios y trabajadores de grandes fbricas, que llevaba a cabo numerosas manifestaciones reivindicando democracia. Tras la muerte de Franco en noviembre de 1975, D. Juan Carlos ocupa la Jefatura del Estado a ttulo de Rey, destituye a Arias Navarro como Presidente y elige entre la terna que le presenta en el Consejo del Reino que preside Torcuato Fernndez Miranda a Surez como Presidente del Gobierno. Los tres aludidos deciden democratizar Espaa, y para ello hacen la Ley de la Reforma Poltica, que incluye principios democrticos tan importantes como: El de la soberana popular. El de supremaca de la Ley. Inviolabilidad de los Derechos Fundamentales de la Persona. Restaurar el Sufragio Universal y aceptar el pluralismo poltico. Alfredo Surez fue ni ms ni menos: que el hombre apropiado, en el momento oportuno, y con las aptitudes necesarias, para desmontar al rgimen al que haba pertenecido, propiciar una amnista poltica, dirigir la elaboracin de una Constitucin que se llam de la Concordia, realizar el Consenso Poltico, hacer los pacto de la Moncloa, etc. Martn Villa, dira la transicin

Salvador Casaus Hazaas


Pepe Glvez, servimos con altruismo sin pedir nada a cambio, los que preferimos el trabajo y el estudio que trepar en poltica, y como fue mi caso no aceptar ser nombrado Gobernador civil. Despus de lo visto en TV y ledo en prensa sobre Surez, recordar que aunque de todos es sabido que la muerte embellece la memoria de difunto (a veces sincera, a veces hipcrita), lo que ms me ha molestado es ver que los que en su da me consta que lo despreciaron ahora le aplauden. Yo que he conocido personalmente a Surez, Calvo Sotelo y Aznar y a un gran nmero de ministros con los que he compartido mtines y conferencias, les digo que si bien la mayora me causaron una excelente impresin, Surez sin duda el ms atractivo y simptico. Descanse en paz, el hombre que fue Jefe de Accin Catlica, Gobernador Civil, Director General de TV, Ministro y Presidente del Gobierno. Quizs conociendo su obra algunos puedan entender que un hombre confeso de derechas como lo soy yo, participase desde mi modestia en una obra poltica tan admirada por el mundo. Salvador Casaus Hazaas. Fui presidente de la UCD de Antequera y actual acadmico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

poda compararse con la realizacin de una gran pelcula, en la que el Rey fue el Empresario, Torcuato el Director, Surez el actor, y el pueblo espaol el espectador que tanto aplaudi. A Adolfo Surez se le ha llamado: El arquitecto del cambio. El Don Quijote que pele contra los molinos. El Gary Cooper por su valiente papel ante los tricornios del 23F en el Congreso. Pero frente a estos piropos, por la feroz oposicin que le hizo el PSOE tambin se le llam en sede Parlamentaria por un destacadsimo socialista Tahr del Misisipi. Para concurrir a las primeras elecciones democrticas celebradas el 15 de junio de 1977, tuvo que hacerse con un partido la UCD que fue una coalicin entre: Azules, Socialdemcratas, Liberales y Democristianos. Y ah participamos un grupo de antequeranos promovidos por Francisco de la Torre (actual alcalde de Mlaga) e Ignacio Huellin (senador ya fallecido). Fuimos concejales Ramn Guerrero, Eduardo Eyras, Rafael Garca y yo como teniente de alcalde y diputado provincial, que formamos grupos con los independientes que lider el tan querido y llorado Jos M Gonzlez. Fuimos bastantes a los que no puedo citar a todos, los que en la comarca y anejos, coordinados por

El Efebo
LA REVISTA CULTURAL, SOCIAL Y DE OCIO

l orfebre Pepe Cantos finaliza la corona para una virgen de Casabermeja


Ha sido elaborada bajo el estilo antequerano con tcnicas empleadas hace siglos. / Pag.22

52 estampas dan a conocer como se vive la Semana Santa en Antequera


LLEVAN LA FIRMA de los fotgrafos de AFA y se presentan muchas de ellas con toques artsticos a travs de Photoshop
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica
Con el objetivo de difundir cmo se vive y qu se siente durante la Semana Santa de Antequera, la Asociacin de Fotgrafos de la ciudad inaugur en la noche de ayer viernes en su sede de calle Carreteros una muestra compuesta por 52 instantneas que pertenecen a la coleccin de Semana Santa de Antequera Estampas 2014. Una coleccin que iniciaron el pasado ao con otras 52 imgenes que viajaron por numerosas ciudades de la geografa espaola. Estas estampas llevan la firma de los fotgrafos Csar Prez, Antonio Cabello, Gernimo Villena, Jos Dez de los Ros, Antonio Esprraga, Pedro Serrano, Alberto Aragn y Alfredo Sotelo. El presidente de Asociacin Fotogrfica Antequerana, Alfredo Sotelo, nos cuenta que estas estampas reflejan detalles, emociones y momentos peculiares de la Semana Santa de Antequera. Asimismo, algunas de las fotografas son directas y otros son el resultado de toques artsticos con photoshop, que generalmente lo que se suele hacer es subirles el color o pasarlas a blanco y negro. Estas estampas unas vez que finalice la muestra en la ciudad de El Torcal viajarn en primer lugar por varios municipios de la comunidad andaluza. La exposicin fotogrfica se podr visitar hasta el prximo mircoles 30 de abril en horario de 19:30 a 21:00 horas de lunes a viernes y los domingos de 12:00 a 14:00 horas.

El Efebo 20 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Cultura

El Centro de Interpretacin de la Prehistoriade Antequera abrir sus puertas en 2016


LAS OBRAS DE ESTE CENTRO ubicado junto a Los Dlmenes comenzaron en el ao 1992. Tras unos tres millones de euros de inversin la infraestructura est en desuso
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica
Hace ms de veinte aos comenzaron las obras de lo que sera el Centro de Interpretacin de la Prehistoria de Antequera junto a Los Dlmenes. Una acometida que supuso una inversin cercana a los tres millones de euros, pero que nunca lleg a finalizarse quedando finalmente paralizada en 1999. A da de hoy est en desuso y la Consejera de Cultura de la Junta de Andaluca ha anunciado recientemente que estn estudiando poner en marcha este Centro, segn palabras del consejero Luciano Alonso. Un centro en el que se dara a conocer como fue la vida de nuestros antepasados: cmo subsistan, qu instrumentos empleaban para realizar sus distintas tareas, entre otras curiosidades. Asimismo, este gran museo se basar en las piezas prehistricas que guarda el Museo Arqueolgico de Mlaga, descubiertas en yacimiento de tierras de Antequera. Ofrecer dos recorridos: Prehistoria de una Tierra y La vida secreta de los Dlmenes. Se informa que se realizarn obras en el edificio ya construido, rebajando la altura y modificando algunos elementos de la fachada para suavizar el impacto.

Centro de Interpretacin de la Prehistoria actualmente abandonado.

Cartaojal presenta el cartel de su Semana Santa que por primera vez cont con pregonero
FRANCISCO JOS POZO fue el pregonero y el cartel lleva la firma del fotgrafo antequerano, Csar Prez
El pregronero Francisco Jos Pozo Cabello deleit con un emotivo pregn de Semana Santa de Cartaojal, el primero que se realiza en la pedana antequerana. Los asistentes pudieron hacer un recorrido por la memoria del poeta cartaojaleo que con sus palabras los acerc a esa particular visin de estos das a lo largo de toda una vida. La evolucin personal de una fe que comenz con la visin de aquel nio pequeo que trataba de mantener su vela encendida y que culmin en ese momento ntimo en el que su poesa se hizo uno con ciertos anhelos en la capilla de un hospital. La presentacin del evento corri a cargo de Francisco Garrido Muoz que dio paso a

El prximo domingo 11 de mayo la pedana de Cartaojal celebrar su Romera


Texto: E.R.Madrona
La Romera de Cartaojal finalmente se celebrar el prximo domingo 11 de mayo. Hace un par de semanas se anunciaba desde la pedana que este evento se festeajara el 25 de mayo,pero se ha decantado por una fecha ms temprana para no coincidir con las elecciones europeas. Desde la organizacin se ha informado que se ha tomado esta decisin adems porque en los primeros das del mes de mayo las temperaturas son ms suaves y esperamos que se convierta en un nuevo acierto de esta asociacin. El pregn de la Romera correr a cargo de Jos Antonio Crespo Alba y el cartel llevar la firma del pintor Jos Antonio Gmez Valderrama.

las palabras de Juan Carrasco, Hermano Mayor de la Cofrada del Santsimo Cristo del Perdn y que hizo la presentacin del propio pregonero. Asimismo, el cartel de la Semana Santa es obra del fotgrafo ante-

querano Cesar Prez. Estuvieron presentes el alcalde de Antequera, Manolo Barn; Carmen Velasco, alcaldesa pednea de Cartaojal; y la concejal antequerana Beln Jimnez.

Cultura

21 El Efebo Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Nueve pintorasarchidonesas participan en el II Certamen Provincial de Pintoras IAM_arte

La vecina de Cartaojal Mara Bentez expone sus obrasen el Hospital de Antequera


ES AUTODIDACTA y comenz su trayectoria artstica representando el entorno rural que le rodeaba
La pintora de Cartaojal Mara Bentez est exponiendo su obra en el Hospital de Antequera. Como dijo la autora despus de una intervencin: en esta galera ser donde voy a exponer mis cuadros para alegrar con los colores de mis vivencias a tanta gente que da tras da pasen por este hospital. Mara Bentez es autodidacta y comenz su trayectoria artstica interpretando el entorno rural que le rodeaba. Su obra se caracteriza por ser una explosin de colorido en todas sus gamas cromticas. En esta coleccin, Vivencias, llena de composiciones geomtricas, interpreta la abstraccin del entorno que le rodea: los atardeceres bajo la pea, las texturas de la cosecha, los olivares y su trabajadores. Todo un mundo de sensaciones que desde su infancia Mara ha vivido en primera persona y que ha sabido plasmar en estos lienzos.

Nueve mujeres de Archidona han sido seleccionadas para el II Certamen Provincial de Pintoras IAM_arte. Este certamen lo organiza el Servicio Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Mlaga. El pasado viernes fue la inauguracin de la exposicin de todas las participantes, en la Ciudad de la Justicia. Las obras de estas mujeres pintoras estarn expuestas durante un mes.

Las pintoras archidonseas son: Natividad Barrio Garca, Purificacin Casado Espinar, Trinidad Nez Espinar, Carmela Rodriguez Rodrguez, Pilar Espejo Lara, Loli Moreno Medina, Encarna Crdoba Arjona, Mara Dolores Lara y Juana Ardila. Ala inauguracin asistieron el delegado del Gobierno andaluz, Jos Luis Ruiz Espejo, y la coordinadora provincial del IAM, Estefana Martn Palop.

Maana domingo la plaza Ochavada acoge un concierto de MarchasProcesionales


Maana domingo 6 de abril a partir de las 13:30 horas, la plaza Ochavada de Archidona acoger el concierto de Marchas Procesionales Pasin de Archidona, que celebra su cuarto aniversario. Es evento musical estar protagonizado por la Agrupacin Musical Jos Antonio Galn. La organizacin informa que si las condiciones climatolgicas fueran adversas el concierto se trasladara al Auditorio Municipal.

El Efebo 22 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Cultura

La coronaal ms puro estilo antequerano elaborada por Pepe Cantos se presenta en el Ayuntamiento
LA PIEZA SER PORTADA por la Virgen de Los Dolores de Casabermeja. Se trata de una donacin que la familia Jimnez Durn ha querido hacer a la Hermandad
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica
El Saln de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogi en la tarde del pasado sbado 29 de marzo la presentacin de la nueva corona que portar la Virgen de los Dolores de Casabermeja perteneciente a la Hermandad del Santsimo Sacramento y Cofrada de Nuestro Padre Jess Nazareno y Mara Santsima de los Dolores. La peculiaridad de esta obra artesanal de orfebrera, como ya detall La Crnica en una edicin anterior, es que se ha realizado siguiendo los canones cien por cien antequeranos establecidos hace siglos por la reputada Escuela de Platera de Antequera y que ahora, casi doscientos aos despus de la realizacin de una pieza similar, ha sido elaborada por los talleres antequeranos de "Pepe Cantos Platero". El acto estuvo presidido por el alcalde de Antequera, Manolo Barn, contando con la presidencia aadida del hermano mayor de la Cofrada, Juan Jos Fernndez, as como del fiscal Ramn Herrero y del propio orfebre Jos Cantos. La presentacin artstica y tcnica estuvo a cargo del historiador del arte Manuel Fernndez, tratndose de una donacin realizada por la familia Jimnez Durn de Casabermeja. La corona esta realizada en plata de ley sobredorada,

Pepe Cantos (segundo por la izquierda), es el joven orfebre que ha realizado la corona.

siendo prototipo de una pieza de estilo antequerano al disponer de una divisin de canasta en ocho partes, seis imperiales,

as como rfaga de nubes y rayos pasionarios de media caa tal y como se haca en el siglo XVIII.

Antequera acoge el I Concurso de ideas y proyectos de emprendimiento


EN ESTE CERTAMEN participarn los alumnos de Secundaria de los centros educativos de la ciudad de El Torcal y Humilladero
Como resultado de la ltima reunin de la Mesa Intersectorial a favor del Emprendimiento en nuestra zona se promueve el desarrollo de un concurso de ideas que favorezcan el desarrollo del talento emprendedor en el alumnado perteneciente a los centros educativos de Antequera y Humilladero, municipios que componen la misma, puntualiz Lola Acosta, directora de Centro del Profesorado de Antequera. Este concurso de ideas premiar aquellos proyectos que tengan las mejores perspectivas de afianzamiento y concreten por parte del alumnado todas las acciones que conduzcan al aprovechamiento tanto de los recursos de la zona como propuestas de valor y generacin de autoempleo. Dicha mesa est integrada por los representantes de las entidades de la Delegacin Territorial de Educacin, Cultura y Deporte como son el CEP de Antequera, IES Jos Saramago de Humilladero, los institutos de la ciudad de El Torcal Los Colegiales, Pedro Espinosa y Jos Mara Fernndez, ADIPA, Asociacin de Mujeres Empresarias de Antequera, OALPromocin y Desarrollo, CADE de Antequera y CEPER Ignacio de Toledo, entre otros. Su finalidad es servir de impulso y de puente, de acercamiento y refuerzo de vnculos entre la educacin y el mundo del emprendimiento, en aras de propiciar un ecosistema de innovacin apoyado por una educacin emprendedora como elemento clave para el futuro desarrollo socioeconmico de Andaluca, destac Acosta. As, el certamen dispondr de dos categoras independientes: un concurso de ideas de negocio y otro de planes de negocio. Los participantes sern los alumnos de los centros pblicos de Secundaria de Antequera y Humilladero. La fecha lmite para entregar los proyectos ser el prximo da 10 de mayo. Con posterioridad y tras la deliberacin del jurado se organizar un acto donde los finalistas recibirn las correspondientes acreditaciones y la entrega de premios a los ganadores de cada modalidad.

El Archivo Histrico de la ciudad acoger la final autonmica de la I Olimpiada Filosfica


El sbado 12 de abril a partir de las 10:00 horas se llevar a cabo en el Archivo Histrico de Antequera la final autonmica de la I Olimpiada Filosfica de Andaluca. A dicho acto asistirn, en calidad de finalistas, al menos 8 alumnos de bachillerato de Andaluca, acompaados del profesorado responsable de los mismos. El jurado est formado por destacados miembros de la Asociacin Andaluza de Filosofa. La Olimpiada Filosfica de Espaa es una iniciativa impulsada por varias asociaciones, entre ellas la AAFi , todas ellas integradas en la RED de Filosofa Espaola R.E.F. Nace del espritu de un grupo de profesores de filosofa, tanto de secundaria como de nivel superior, que desde aos vienen ya colaborando en las olimpiadas filosficas que se celebran dentro de las diversas comunidades autnomas.

Publicidad

23 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

El Efebo 24 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Cultura

40 vecinos de Vva. de Tapia representarn El Paso en la plaza del municipio


LA OBRA SE REPRESENTAR el prximo sbado 12 de abril a partir de las cinco de la tarde
El Paso de Villanueva de Tapia es la representacin de la vida, pasin y muerte de Cristo, as como de distintos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. La totalidad de sus dilogos son en verso siendo esta su principal caracterstica, hecho que hace de este auto sacramental una obra nica y especial. Dicha obra es representada por unos 40 vecinos de la localidad en la plaza del pueblo. Consta de 21 escenas, con una duracin de dos horas y media aproximadamente. La obra se llevar a cabo por la Asociacin amigos de "El Paso" el Sbado 12 de abril a las 17:00 horas, en la Plaza de Espaa. El asiento por valor de dos euros se podr adquirir en los puntos de venta establecidos en la localidad o el mismo da de la representacin a los mismos acomodadores. Las escenas discurren por distintos escenarios, incluso a pie de calle. En ellas se podrn ver un verde paraso, el huerto de los olivos, un palacio o alguna calle de Jerusaln. Las escenas que causan mayor expectacin sern el suicidio de Judas, los azotes a Jesucristo o los llantos de la Virgen en el camino al calvario o el descendimiento. "El Paso se enmarca dentro de las demostraciones de teatro popular religiosos y hay que buscarlo en la Edad Media. La Iglesia en su labor evangelizadora, adems de los ritos exclusivamente litrgicos, va creando lo que se conocen como Tropos, pequeas interpolaciones dramticas, que refuerzan aquello que los sacerdotes van relatando. En Andaluca, la labor de difusin del cristianismo despus de la reconquista va a recaer en las rdenes religiosas, y estas sern, sobre

todo los Franciscanos, apuntan desde la organizacin del evento. En Villanueva de Tapia, es sabido que son los Franciscanos los que desde el siglo XVII, son los encargados del cuidado espiritual de los habitantes de la Villa, por eso no nos debe extraar que el Paso haya

estado presente durante tanto tiempo. Pero sera hasta 1927 fecha en el que El Paso estuvo representando en el municipio. Ya sera en 2003 el ao de su recuperacin y de nuevo puesto en escena a cargo de la Asociacin Amigos de El Paso de Villanueva de Tapia.

Diputacin

25 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

La Diputacin destina 980.000 euros a inversiones deportivas e infraestructuras en Cuevas Bajas y Algaidas
El presidente de la Diputacin de Mlaga, Elas Bendodo, visit el pasado martes los municipios de Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas, para comprobar el estado de las inversiones que la institucin lleva a cabo. Se trata de proyectos principalmente relacionados con instalaciones deportivas, obras de urbanizacin y medioambientales, que suman un importe total de 980.000 euros. En Villanueva de Algaidas, Bendodo se reuna con el alcalde, Jos Cabrera, en el ayuntamiento, antes de recorrer los trabajos de mejora de la Caada Padilla. Esta va vertebra el municipio y se ha reconvertido en avenida para facilitar las comunicaciones y el desplazamiento de residentes y visitantes. En total la inversin hasta ahora supera los dos millones de euros, de los que la Diputacin ha aportado la mayor parte (1.019.103 euros) a travs de diferentes planes anuales desde su inicio en el ao 2007. Tambin el Gobierno de Espaa, la Junta de Andaluca y el municipio han aportado financiacin. El presidente ha comprobado el estado de ejecucin de los trabajos, que han consistido en la urbanizacin completa, con soterramiento de lneas elctricas, abastecimiento, redes de energa, saneamiento integral, asfaltado, acerado y alumbrado. En 2013 se transfirieron a Villanueva de Algaidas 550.000 euros en total a travs de los diferentes programas de inversin, con protagonismo especial del Plan Provincial de Asistencia y Cooperacin. Este ao tambin ser ste el vehculo principal de ayuda econmica, con una inversin inicial prevista de 334.312 euros, cifra que se incrementar con la suma de los dems planes que desarrolla la Diputacin. As, entre las obras que ya estn previstas para acometer este ejercicio, Bendodo ha destacado la pavimentacin del polgono industrial y las electrificaciones de diversas zonas del municipio dentro del Programa de Optimizacin Energtica, con un montante total de 178.000 euros. Deporte en Cuevas Bajas El presidente tambin se desplaz a Cuevas Bajas, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con el regidor, Manuel Jess Gins, antes de visitar los equipamientos deportivos inaugurados recientemente (el pasado febrero) sufragados por la Diputacin. Se trata de la instalacin de csped artificial en el campo de ftbol y la pista de pdel, con un gasto conjunto de 200.000 euros. Paralelamente, Bendodo ha recordado que se ha procedido a la construccin de una grada y a la sustitucin del sistema de iluminacin del campo de ftbol, una actuacin por valor de 26.000 euros que sufraga la Diputacin a travs de la Oficina de Atencin a los Alcaldes. Adems, Bendodo y Gins se han desplazado a la pista polideportiva cubierta, en este caso cofinanciada entre la Diputacin, el municipio y la Junta de Andaluca, que ha tenido un coste total de 345.000 euros. La institucin provincial ha aportado 142.000, la regional 171.000 y el ayuntamiento, los 32.000 euros restantes. El objetivo de este proyecto era dotar al municipio de una instalacin deportiva cubierta polivalente, de tal forma que permita varios usos con la finalidad de evitar tanto la lluvia como el sol, que reducen el horario de utilizacin muchos meses al ao. Adems de la cubierta, una estructura ligera de la que cuelgan las redes recogebalones, se han realizado mejoras en el pavimento de la pista, renovacin de la iluminacin artificial y dotacin de equipamiento deportivo. A lo largo de 2013, la Diputacin transfiri al municipio un total de 433.000 euros, de los que la mayor parte correspondieron al Plan de Asistencia y Cooperacin con los Municipios. Algunos de los proyectos ejecutados fueron la urbanizacin de la calle La Cruz, la mejora del camino rural del ro o el alumbrado pblico en la urbanizacin Buenavista. En el presente ao la inversin inicial dentro de este programa es de 242.000 euros, con la urbanizacin de la plaza Constitucin y la luminaria de la barriada Marqus de Aranda como principales exponentes, detall el presidente.

Campillos acoge la muestra La Obra Grfica en la coleccin de la Diputacincon grabados de creadores de la provincia
La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Campillos rene desde ayer viernes 4 de abril y hasta el prximo da 28, la exposicin "La Obra Grfica en la coleccin de la Diputacin", una seleccin de fondos del taller Gravura, dirigido por el artista Paco Aguilar, que aglutina obras de artistas de la provincia que han desarrollado su actividad en l. El Alcalde de Campillos, Jess Galeote, la Concejala de Cultura, Rosa Mora, y el Jefe de Servicio de Cultura de la Diputacin Provincial de Mlaga, Javier Becerra, inauguraron en la maana de ayer viernes la muestra. El taller Gravura ha formado a los ms importantes artistas de esta disciplina en Mlaga, consolidndose como un referente de la obra grfica de nuestro pas, con una gran labor didctica y de difusin. La muestra, que podr visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, est integrada por medio centenar de obras de artistas como manifestacin artstica. Dos aos despus de este encuentro Paco Aguilar qued al frente de Gravura y desde entonces le ha imprimido el carcter que lo ha definido hasta hoy. El taller, que a partir de 1990 se comienza a utilizar como lugar de exposiciones, ha llenado un espacio que se consideraba vaco en la ciudad, ya que los interesados en la obra grfica han dispuesto de un lugar de encuentro y numerosos artistas han descubierto las tcnicas del grabado utilizando los trculos del taller Gravura para la creacin de su obra. Paco Aguilar (Mlaga, 1959) es un pintor y grabador que present su primera exposicin de pintura en 1979. En 1980 obtuvo una beca de la Direccin General de Bellas Artes, y es en este ao cuando tuvo su primer contacto con el grabado. Paralelamente a su trabajo creativo, Paco Aguilar desarrolla una intensa labor docente al grabado calcogrfico y dedica a la edicin un espacio fundamental en la dinmica del taller, que le ha permitido reunir en estos aos un importante fondo de obra grfica de artistas contemporneos. Fue el fundador de 'Estampa', Saln Internacional de Grabado Contemporneo que se celebra en Madrid desde 1993, y ha expuesto en Espaa, Francia, Italia, Marruecos, Portual, Cuba, Bruselas, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Polonia, Taiwn, Repblica China, Corea, Japn, Argentina y Estados Unidos. Su labor ha sido distinguida en certmenes tales como el Premio de la Asociacin Madrilea de Crticos de Arte al mejor conjunto de obras presentadas en Estampa 2002, Primer Premio en el XIII Certamen 'Mximo Ramos' en 1999 o el Premio Nacional de Grabado Calcografa Nacional en cuatro ocasiones, entre otros.

Paco Aguilar, Jos Antonio Diazdel, Sebastin Navas, ngel Calvo Capa, Jos Ganfornina, Michele Lehmann, Rafael Alvarado, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Ana Bellido, scar Prez, Lorenzo Saval, Jos Faria y Mara Jos Vargas Machuca, entre otros. Gracias al programa Itinerante impulsado por el rea de Cultura de la Diputacin de

Mlaga, esta exhibicin seguir recorriendo diversos municipios de la provincia hasta septiembre de 2014. Gravura inici su andadura en Mlaga en 1970 bajo la direccin de Jos Faria, maestro grabador. Junto a l, Paco Aguilar se adentr en el mundo del grabado cuando los artistas plsticos de la provincia apenas contemplaban esa

Norte de Mlaga

Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Campillos celebra este fin de semana su VII Feria de la Mujer Empresaria


EL EVENTO COMENZAR a las diez de la maana en el polideportivo municipal, donde se darn cita ms de cincuenta empresas para exposicin y venta
CAMPILLOS. Las concejalas de Empleo e Igualdad de Gnero del Ayuntamiento de Campillos han organizado la VII Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora, que tendr lugar hoy sbado 5 de abril y maana domingo. Esta VII Feria de la Mujer Empresaria y Emprendedora arrancar a las 10:00 horas de hoy con la apertura de los puestos que integrarn dicha feria. Durante todo el fin de semana permanecern instalados en el pabelln polideportivo municipal los stands de ms de cincuenta empresas para la exposicin y venta de un sinfn de trabajos y productos elaborados por mujeres sobre cermica artesanal, cosmticos naturales, vidriera artesanal, bisutera, cortinas y repostera de tejidos, abalorios, decoracin, confeccin, manualidades, belleza, tapices, comida artesanal, floristera, juguetes infantiles, ropa infantil, y repostera, entre otros. En las ediciones anteriores, la media de participacin se situ por encima del medio centenar de mujeres empresarias presentes en la feria, dirigida fundamentalmente a la promocin de los productos y servicios que ofrecen las mujeres emprendedoras de la localidad y la comarca. La afluencia de visitantes tambin ha sido notoria en aos anteriores, logrando la presencia en la feria de varios millares de personas. Durante la celebracin de la feria, se llevarn a cabo numerosas iniciativas. As, hoy sbado, a las 17:00 horas, se realizar una pasarela de moda y maana domingo a las 14:00 horas tendr lugar una paella popular a beneficio de la Asociacin de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Campillos (AFAYDECAM). Por la tarde, a las 17:00 horas, se homenajear a la empresaria ms veterana de Campillos: Dolores Gallardo Pineda. Posteriormente, a las 17:30 horas aproximadamente, se sortear una cesta de productos donados por las empresarias participantes en la feria. Adems, durante todo este fin de semana estar habilitado un servicio de barra, se acondicionar una zona de recreo infantil para los ms pequeos, habr talleres de "amigurumi" y servicio de ludoteca con pintacaras, manualidades, juegos Tambin se ofrecer comida en los stands del sector. "La Feria de la Mujer Empresaria va convirtindose en una referencia y en un gran reclamo para miles de personas de Campillos y de la comarca. Ao a ao su crecimiento ha sido palpable y vamos a seguir apostando por

Foto archivo de la Feria de Mujeres de 2013.

ensalzar el importante papel que desempea la mujer dentro del mercado laboral y empresarial", afirma la concejal de Igualdad de Gnero, Isabel Escribano. "Medio centenar de empresas vendern sus productos y darn a conocer su

actividad ante miles de visitantes. Esta feria sirve para potenciar el tejido empresarial de la localidad y para incentivar la economa de Campillos y de los municipios de la comarca", aadi el concejal de Empleo, Lorenzo Escobar.

El PP exige al PSOE que pida perdn al alcalde de Mollina tras el archivo de la denuncia presentada "sin fundamentos"
MOLLINA. El vicesecretario de Poltica Municipal del Partido Popular de Mlaga, Jos Ramn Carmona, ha exigido al equipo del PSOE de Mollina que pida perdn al alcalde del municipio, Francisco Gonzlez, tras el archivo de la denuncia presentada por el dirigente de la formacin socialista, lo cual ha sido noticia y "demuestra que la acusacin fue propuesta sin fundamentos", ha considerado el popular. En este sentido, ha explicado que la inculpacin realizada por el dirigente socialista Eugenio Sevillano contra el regidor por supuestas irregularidades en la contratacin de las obras de canalizacin de la red de aguas pluviales en un suelo industrial con la instalacin de una tubera en 2006, "no tiene ninguna base, pues ellos mismos saban que el alcalde no haba llevado a cabo ningn acto contrario a la legalidad", ya que tal y como ha recordado "ha quedado demostrado con la sentencia del juez", el cual ha archivado el caso al considerar que no existe prevaricacin ni cohecho. "Se trata de una denuncia poltica y fruto de la frustracin de haber perdido la alcalda", ya que "el archivo del caso pone de relieve que es una accin que desde el grupo socialista se ha

hecho con mala intencin", ha manifestado Carmona, quien adems ha considerado que Sevillano "es el nico perdedor de esta estrategia de desprestigio hacia Gonzlez, que le inhabilita moralmente para volver a optar a la alcalda de Mollina". De esta forma, ha indicado que "no ha habido ninguna gestin ilcita en el Ayuntamiento" a la vez que ha recalcado que "todos los documentos estn en regla y dejan en evidencia que no hubo ningn beneficio para el municipe". "Es ms, si no hubiese sido por la instalacin de la tubera, las inundaciones de 2012 hubieran dado muchos problemas", ha destacado el popular. Asimismo, el vicesecretario

de Poltica Municipal del PP de Mlaga ha subrayado que "en poltica no todo vale", a la vez que ha asegurado que "la labor que est haciendo Gonzlez est logrando situar a Mollina como uno de los municipios ms prsperos de la comarca de Antequera" y "lo que es ms importante an, tiene el respaldo mayoritario de los vecinos". Finalmente, Carmona ha sealado que el grupo socialista "solo buscaba echar abajo la imagen y la correcta gestin del alcalde de la localidad", por lo que ha sostenido que "es inaceptable que una formacin poltica realice estas artimaas para engaar a los ciudadanos y hacerles pensar cosas que no son en detrimento de su regidor".

Norte de Mlaga

27 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Oblar mantiene una reunin con el Ayuntamiento de Archidona y visita las obras realizadas por Diputacin
ENTRE LOS TEMAS QUE SE TRATARON destac las obras que se estn llevando a cabo en la residencia de San Carlos para que el ente provincial medie para conseguir la acreditacin de la Junta
ARCHIDONA. El vicepresidente primero de la Diputacin de Mlaga, Francisco Oblar, realiz en la maana del mircoles una visita institucional al Ayuntamiento de Archidona donde mantuvo una reunin con el primer teniente de alcalde, Francisco Jimnez, y el concejal de Turismo y Comercio, Alberto Arjona. En este encuentro se trataron varios temas como las actuaciones que se estn llevando en la localidad y que cuentan con financiacin del ente provincial y tambin se han puesto sobre la mesa asuntos como las obras en la residencia de San Carlos para que sta consiga la acreditacin de la Junta de Andaluca. Jimnez ha destacado la necesidad de que se realicen estas obras de manera urgente para que la residencia obtenga esta acreditacin. Por su parte, Oblar ha asegurado que la Diputacin est dispuesta a realizar las actuaciones necesarias en esta residencia dependiente de esta institucin y que es un emblema en el municipio. Respecto a las actuaciones que se estn realizando en la localidad con colaboracin de la Diputacin el Ayuntamiento de Archidona est aportando el 34 por ciento del presupuesto mientras que el ente provincial aporta un 65 por ciento. Jimnez ha sealado el esfuerzo que realiza el Consistorio para llevar a cabo obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los archidoneses. Adems ha afirmado que hay actuaciones en las que colaboraran otras instituciones como puede ser el PFEA que cuenta tambin con el apoyo de la Junta de Andaluca y del Gobierno Central y que en 2013 tuvo una inversin de 480.000 euros aproximadamente. El vicepresidente primero de la Diputacin Provincial de Mlaga ha sealado que se estn llevando a cabo en la localidad actuaciones a travs del Plan de Asistencia y Cooperacin dedicado al fondo incondicional y a los suministros. Oblar ha visitado las obras de 25.000 habitantes que ser una nueva inversin econmica para que los proyectos que se tienen en cartera se puedan llevar a cabo.

EL DIPUTADO visit las obras de calle Pilarejo, Almohalla y la primera fase de Madre Vieja
Jimnez, Oblar y Arjona en la sala de prensa del Ayuntamiento de Archidona. Por otro lado se trataron proyectos futuros como son la creacin del edificio de la msica, la mejora de las pistas polideportivas y un programa de eficiencia energtica en la localidad. Francisco Jimnez ha sealado que con todos estos proyectos se siguen generando empleo y que con las obras que se estn realizando actualmente se han contratado a dieciocho personas.

la calle Pilarejo que estarn finalizadas antes de Semana Santa. Otras obras que se han visitado en el municipio han sido la de las traseras de calle Almohalla con una inversin de 37.000 euros y la de la primera fase de la Madre Vieja que ha

llegado hasta la esquina Maestro Lara. Asimismo, en esta reunin tambin se trataron otros temas como la puesta en marcha del segundo Plan de Inversiones Productivas que ir destinado a los municipios menores de

Cuevas del Becerro contar con un edificio para sus asociaciones


CUEVAS DEL BECERRO. El alcalde de Cuevas del Becerro inform que el municipio dispondr en unos meses de un edificio donde se ubicarn sus asociaciones. La inversin para esta nueva infraestructura ronda los 250.000 euros, sufragados por Diputacin Provincial (224.288) y el resto, unos 16.255 euros, por el Ayuntamiento. El regidor Joaqun Esquina apunt que este proyecto responde a la necesidad de disponer de un edificio nuevo y acon-

dicionado donde cada una de las asociaciones existentes en la localidad tengan su propio espacio y puedan avanzar con independencia y sin compartir instalaciones, adems de que con l se pretende dar un impulso al movimiento asociativo del municipio. Estas instalaciones que se instalarn en calle La Paz contarn con tres plantas y varias habita-

ciones adems de un aula. En esta edificio se ubicarn la asociacin de mujeres, la de mayores, la asociacin juvenil, la asociacin de cazadores y el AMPAdel colegio del municipio, entre otras. Muchas de las asociaciones del municipio no contaban con sede y otras de ellas la compartan, por lo que este proyecto ha sido acogido con los brazos abiertos.

La Crnica 28 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Norte de Mlaga

El municipio de Alameda cierra 2013 con un resultado presupuestario positivo de 571.049,39 euros
ESTE RESULTADO aadido a los de aos anteriores suma un remanente de tesorera de 2.089.882,21 euros
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica ALAMEDA. En el pasado pleno del mes de marzo se dio cuenta, conforme a la normativa vigente, de la liquidacin del presupuesto del ao 2013 del Ayuntamiento de Alameda donde se obtuvo un resultado positivo de 571.049,39 euros. Dicho resultado parte de unos derechos pendientes de cobro de 4.509.848,96 euros y unas obligaciones reconocidas netas de 3.968.534,81 euros lo que da un resultado presupuestario de 541.314,81 euros, segn apunt el alcalde de la localidad, Juan Lorenzo Pineda. Asimismo, a este importe se le suma los crditos gastados y las desviaciones de financiacin y nos da el supervit sealado, aadi el regidor. Dicho resultado se puede considerar como realista ya que adems en resolucin de alcalda se aprob los saldos de dudoso cobro conforme a la normativa vigente lo que supuso un ajuste a la baja de 151.932,21 euros. Del anlisis de ejecucin de ingresos se desprende que se ejecut el 76,15 por ciento de las previsiones definitivas

El PP resalta el "refuerzo" de la Diputacin a las arcas de los ayuntamientos de la comarca durante 2013
EL DIPUTADO, Jacobo Florido, seala que el ente "responde a las necesidades" de las localidades y "les ayuda a ejecutar proyectos"
Texto: E.R.Madrona COMARCA. El coordinador de Poltica Municipal del Partido Popular de Mlaga, Jacobo Florido, ha resaltado el "refuerzo" que ha supuesto las inversiones de la Diputacin Provincial de Mlaga a las arcas pblicas de los ayuntamientos de Villanueva de la Concepcin, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia durante el pasado ejercicio de 2013. De esta forma, el popular ha manifestado que "el equipo de gobierno del PP en la institucin provincial ha sabido gestionar los presupuestos de manera responsable", los cuales "son realistas en la previsin de ingresos, austeros en el gasto corriente y ambiciosos en las inversiones para aquellos que ms lo necesitan". "Todo ello ha permitido que dichas localidades alcancen una cantidad que supera los 1,7 millones de euros", ha aadido. As, Jacobo Florido ha detallado que el municipio de Villanueva de la Concepcin ha recibido un total de 779.336 euros en el pasado ao 2013, mientras que Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia han contado con 548.559 euros y 457.925 euros, respectivamente. Unas cantidades que Florido ha considerado "permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos a travs de diferentes actuaciones y favorece el progreso de las localidades". Por otro lado, ha informado de que la Diputacin ha transferido a la comarca de Antequera un total de 15,3 millones de euros a lo largo del pasado ejercicio, por lo que ha manifestado que el ente supramunicipal "responde a las necesidades de los municipios y les ayuda a ejecutar proyectos". Finalmente, el coordinador de Poltica Municipal del Partido Popular de Mlaga ha asegurado que la institucin provincial "seguir apostando por los pueblos menores de 25.000 habitantes", ya que tal y como ha expuesto "llevar a cabo planes como el de Asistencia y Cooperacin, dirigido exclusivamente a dichos municipios", y que destinar durante este ao 2014 un total de 9,1 millones de euros a los veintids consistorios de la comarca antequerana.

Juan Lorenzo Pineda, alcalde de Alameda.

EL PERODO medio de pago a proveedores es de 29 das, y el objetivo es bajarlo a 20


del presupuesto del ejercicio. As mismo se ejecut el 68,12 por ciento de los crditos definitivos del presupuesto del ejercicio. Desde el Ayuntamiento se informa que atendiendo a la normativa vigente se ha

enviado toda la documentacin a la comunidad autnoma y al ministerio de Hacienda en el mes de marzo donde se puede ver que se cumple con la regla del gasto de acuerdo con la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera as como con la estabilidad presupuestaria. De la documentacin de intervencin tambin podemos ver que el perodo medio de pago a proveedores es de 29 das, el objetivo que se plantea el ayuntamiento para 2014 es bajarlo a 20 das.

Publicidad

29 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

La Crnica 30 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Norte de Mlaga
Los das 22 y 24
de abril tendr lugar el taller "Avanzando en igualdad: un paseo por la historia"
Texto: E.R.Madrona ARCHIDONA. Los das 22 y 24 de abril tendr lugar en Archidona el Taller "Avanzando en igualdad: un paseo por la historia". Este taller va dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer e investigar sobre la situacin y consecucin de los derechos fundamentales de las mujeres en distintos mbitos y momentos histricos. Las inscripciones se realizarn en el Centro de Informacin a la Mujer del Ayuntamiento de Archidona. Este taller est organizado y ser impartido por el Servicio de Igualdad de Gnero de la Diputacin en colaboracin con el Consistorio archidons. tessos, de cuya poca hay una cermica donde aparecen figuras tocando las palmas o civilizacin sobre la que hay escritas historias como la de Teletussa, una mujer que bailaba algo similar a las alegras de Cdiz", explic Ruiz Mata, que calific el cante flamenco como una parte primordial de Andaluca que viene de hace miles de aos.

Jos Ruiz ahonda en los orgenes del flamenco durante una conferencia en Humilladero
ASIMISMO, explic a los asistentes el posible origen de la palabra flamenco y el de las races rabes de otras palabras relacionadas con este arte
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica HUMILLADERO. Para encontrar los orgenes del flamenco hay que remontarse a la poca de los Tartessos o incluso a la de los Dlmenes. Ha sido una expresin cultural que viene de miles de aos, que se ha ido modificando, pero que ha sido un sentir cuyos transmisores hasta su actual formato del cante hondo fueron los moriscos que tras la expulsin se refugiaron entre asentamientos gitanos. Con una gran claridad y con referencias a numerosas fuentes documentales, el escritor jerezano Jos Ruiz Mata ahond en los orgenes del flamenco en la actividad "Flamenco y Literatura" que se celebr en la Biblioteca Municipal de Humilladero en la tarde del jueves. Ruiz Mata es autor de numerosas obras de narrativa y ensayo, en alguna de las cuales ha abordado el origen del flamenco. Sus estudios en este sentido comenzaron en buscar el origen de la palabra Flamenco, la cual proviene de la unin de palabras rabes

Durante la conferencia en la Biblioteca de Humilladero. que significan campesino desheredado, es decir, jornalero. "Viene de aquella persona del campo a la que le han robado su esencia y no le han dejado nada", explic. Asimismo, Ruiz Mata explic las races rabes de otras palabras como "A la p de Dio", "Ol" o "fatiga". Asimismo, ha podido constatar que en la expulsin de los moriscos fue una gran mayora la que no se march de Espaa, siendo ellos los que mantuvieron la tradicin del flamenco oculta hasta el final de la Inquisicin. "El cante jondo se desarrolla en el entorno de la carretera Sevilla-Cdiz y 50 kilmetros a los lados, lo que fue la orilla oriental del Lago Ligustino, donde surgi Tar-

Proteccin Civil de Teba realiza Humilladero acoge una mesa redonda con el un simulacro en el centro Ayuntamiento, rea infantil Siervas del Evangelio
TEBA. El coordinador jefe de Proteccin Civil de Teba, Antonio Garca, organiz un simulacro de incendio en el centro infantil del municipio, Siervas del Evangelio, donde evacuaron 36 nios de entre 2 y 4 aos, a cinco hermanas y al resto de profesorado. As, a las doce del medioda del pasado jueves 112 Emergencias activaba el plan de autoproteccin del centro, contando con la colaboracin del rea de Proteccin Civil de Diputacin, miembros de la Polica Local y once voluntarios de Proteccin Civil de Teba. A la cita tambin acuda la alcaldesa del municipio, Isabel Garnica. Antonio Garca, informa que para este mes se tiene pendiente otro simulacro en el colegio Nuestra Seora del Rosario.

Sanitaria y CALA

SER EL PRXIMO jueves 10 de abril y participarn la alcaldesa, Noelia Rodrguez, el presidente de CALA, Francisco Arana y la mdico de Familia del Centro de Salud del municipio
Texto: E.R.Madrona HUMILLADERO. El Edificio Amarillo del la localidad de Humilladero acoger el prximo jueves da 10 de abril a partir de las 19:00 horas la actividad "Encuentros para una vida mejor". Se tratar de una mesa redonda donde van a intervenir la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodrguez, la mdico de familia del Centro de Salud de Humilladero, Sara Martnez, el presidente de la Asociacin CALA (Centro de Ayuda de Liberacin de Alcohlicos de Antequera y su comarca), Francisco Arana, y varios voluntarios de la asociacin. Esta actividad est organizada por el Ayuntamiento de Humilladero, el rea Sanitaria Norte a travs del Centro de Salud de Humilladero y la Plataforma para la Promocin de Voluntariado en la comarca de Antequera.

Norte de Mlaga

31 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Comienzan las obras de mejora de la plaza del Ayuntamiento de Fuente de Piedra


LA INVERSIN ES DE 72.917 EUROS, se van a cambiar todas las losas y se instalar una nueva red de saneamiento
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica FUENTE PIEDRA. Comienzan las obras de remodelacin de la Plaza del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, una actuacin incluida en una obra de garanta de rentas del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013-2014. Segn informa el Alcalde, Paco Hidalgo, la obra de la plaza va a consistir en cambiar todas las losas que se encuentran en muy mal estado, ya que se mueven y en algunas zonas hay rehundimientos que pueden ocasionar cadas de los vecinos. Asimismo, tambin se instalar una nueva red de saneamiento. No obstante, el escudo del municipio construido con chinos de diferentes tamaos y colores que preside la plaza se conservar. Una actuacin con una inversin de 72.917 euros que generar empleo durante tres meses, tiempo de duracin de la obra, objetivo primordial del Equipo de Gobierno, y va a mejorar las infraestructuras municipales y los servicios que se ofrecen a los vecinos. Se contratar, a travs del INEM, un encargado durante tres meses, dos oficiales que estarn un mes y medio cada uno y veinticuatro peones en perodos de quince das, segn comunic Yolanda Gonzlez, concejal de Obras y responsable de supervisar los trabajos.

El alcalde, Paco Hidalgo, junto a la concejal de Obras, Yolanda Gonzlez en la plaza del Ayuntamiento.

Recaudan 750 euros Apunto de finalizar las obras de para el Economato remodelacin del mercado de abastos de Fuente de Piedra con una obra de LA ACTUACIN HA SUPUESTO una inversin de 38.500 teatro benfica euros, segn inform el alcalde del municipio, Paco Hidalgo
ESTE DINERO se destinar a la compra de alimentos para el Economato del que se benefician 130 personas actualmente
ARCHIDONA. El municipio de Archidona ha demostrado una vez ms que es un pueblo solidario. La representacin de la obra de teatro "El oso muerto" a beneficio del Economato Social, que tuvo lugar el pasado domingo 23 de marzo, obtuvo una taquilla de 750 euros que han ido ntegramente a este proyecto que lleva a cabo la Asociacin Ochavalia con el apoyo del Ayuntamiento de Archidona. Con este dinero se adquirirn alimentos para el Economato, del que actualmente se benefician 130 personas. Esta obra fue llevada a escena por el grupo de teatro Laguna Legal, que est integrado por abogados y abogadas de Fuengirola, aficionados a las artes escnicas y todas sus representaciones se hacen para recaudar fondos para fines benficos. La entrada de este espectculo tuvo un precio de 5 euros y desde el Economato se agradece a todas las asociaciones, grupos polticos, cofradas, establecimientos y ciudadanos que han colaborado en la venta y en la compra de entradas. Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica FUENTE PIEDRA. Pronto finalizarn las obras de remodelacin del Mercado de Abastos de Fuente Piedra, una actuacin incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013/2014 en su modalidad de Empleo Estable. Segn manifiesta la concejal de Obras, Yolanda Gonzlez, con esta obra se ha reparado el tejado, se han cambiado ventanas, se han sustituido los cristales de las puertas por unos de seguridad y se ha pintando todo el edificio tanto por fuera como por dentro; se ha llevado a cabo una reforma del Mercado muy demandada tanto por los pequeos comerciantes locales all ubicados como por los usuarios. La actuacin ha supuesto una inversin de 38.500 euros, de los cuales ms del 68 % se ha gastado en mano de obra segn indica el Alcalde, Paco Hidalgo. Se ha contratado, a travs del INEM, un encargado durante tres meses, 3 ofi-

ciales durante un mes cada uno y 13 peones en perodos quincenales. Con esta obra el Equipo de Gobierno sigue

apostando por mejorar los servicios que presta a los vecinos y por la generacin de empleo local, destac Hidalgo.

La Crnica 32 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Norte de Mlaga

Ms de 1.000 personas degustaron el guiso de la tagarnina en Villanueva del Rosario


EN LA ACTIVIDAD senderista que se realiz previa a la degustacin participaron unas 300 personas
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica Vva. del Rosario. El pasado domingo unas mil personas se reunan en la plaza Nueva del Saucedo de Villanueva del Rosario para disfrutar del I Da de la Tagarnina. All pudieron degustar el guiso de la tagarnina elaborado por un grupo de mujeres del pueblo, entre ellas, una cocinera que ya recibi una distincin por tal plato. La jornada empez con una ruta senderista en la que participaron 300 personas, quienes disfrutaron de los mejores paisajes en el paraje Hondondero con el observatorio de aves y las cuevas del entorno. Fue ya a las 13:30 horas cuando se dieron cita en la plaza todos los asistentes y comenz el reparto de platos. La jornada estuvo amenizada por varios grupos de baile y cante. A la cita acudan numerosos alcaldes de pueblos de la zona como los de Villanueva de Algaidas, Villanueva del Trabuco y el de Cuevas Bajas. La diputada Emiliani Jimnez tambin quiso acudir a Villanueva del Rosario en este I Da de la Tagarnina, que fue calificado por el regidor de Villanueva del Rosario, Jos Antonio Gonzlez, como un xito total, la cuestin era arrancar y lo hemos hecho, y nuestra intencin es repetir este Da el prximo ao y que se convierta en una fecha clave en el calendario del municipio. Asimismo, Gonzlez apunt que este da ha tenido una importante repercusin en toda la comarca, ya que fueron muchos los vecinos de otros pueblos los que se acercaron hasta Villanueva del Rosario. Esta misma semana el programa Andaluca Directo se trasladaba hasta una casa particular para dar a conocer cmo se hace este guiso.

Las cocineras reciben la visita del alcalde de Villanueva del Rosario, Jos Antonio Gnzalez.

El delegado del Gobierno de la Junta visita las obras del colegio Pablo Picasso de Almargen que tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros
LA AMPLIACIN y construccin de nuevos espacios educativos beneficiarn a un total de 229 alumnos
Texto: E.R.Madrona Imagen: La Crnica ALMARGEN. El delegado del Gobierno de la Junta de Andaluca, Jos Luis Ruiz Espejo, acompaado por la alcaldesa de Almargen, Mari Carmen Salguero, visitaron las obras del Colegio de Educacin Infantil y Primaria "Pablo Picasso" de la localidad. Las obras consisten en la adaptacin, redistribucin y nueva construccin de espacios educativos del colegio, con un presupuesto total que asciende a 1.867.259 euros. El delegado del Gobierno no ha podido ocultar su satisfaccin por estas obras que "cumplen dos objetivos. Por un lado, benefician a los 299 alumnos que vern mejorado el espacio en el que desarrollan su actividad educativa y, por otro lado, las obras, que se enmarcan en el Plan OLA, tambin suponen la creacin de puestos de trabajo, especialmente para personas con ciertas dificultades para acceder al mundo laboral". Las obras consisten en la redistribucin de los espacios educativos y la creacin, adems, de otros nuevos. El colegio dispone de cinco pabellones, de los cuales son demolidos el primero, cuarto y quinto, mientras que el tercero ser cedido al Ayuntamiento del municipio. El pabelln nmero 2 sufre una reforma y se incorpora a un nuevo edificio que se construye en la propia parcela del centro. El nuevo edificio principal, de dos plantas, se dispone como prolongacin del pabelln dos, integrndolo en el mismo. Esta nueva construccin albergar en su planta baja los accesos al centro, porche, zona administrativa, biblioteca, comedor, cocina y un rea de Infantil Ruiz Espejo y Mari Carmen Salguero visitan las obras. (tres aulas y espacio para aula matinal). Contar tambin con un patio interior de Infantil y aulas exteriores vinculadas a las aulas infantiles. La planta superior albergar la sala de usos mltiples, aulas de Primaria, laboratorio y aulas polivalentes. Adems, se crea un gimnasio y, en torno a l, el patio de Primaria. Los espacios educativos pertenecientes al pabelln 2 que se incorporan al nuevo edificio, lo componen dos aulas de Primaria, el despacho de orientacin y aseos en la primera planta, y el porche, aseos y sala para la Asociacin de Madres y Padres en la planta baja. El proyecto original se ha modificado debido a las caractersticas geolgicas del terreno, lo que ha supuesto una ampliacin del presupuesto de 144.000 euros. El plazo de finalizacin de las obras es de 8 meses y dos semanas a partir del pasado 13 de marzo, fecha de la reanudacin de los trabajos tras la aprobacin del nuevo presupuesto modificado, en el que se recogen, adems de las obras, la instalacin de una caldera para la calefaccin y unos depsitos acumuladores para energa solar.

Norte de Mlaga

33 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de marzo de 2014

"Los recursos del Ayuntamiento estn siendo destinados a la generacin de empleo, que es lo que demandan nuestros vecinos"
PROYECTOS Desde el Ayuntamiento se est trabajando para finalizar la Construccin de la Casa de Asociaciones y poner en marcha el hotel municipal que actualmente est en reformas

Joaqun Esquina Becerra ALCALDE DE CUEVAS DEL BECERRO. Naca el 13 de octubre de 1983. Milita en las filas del PSOE desde el 27 de mayo de 2007. La Corporacin Municipal de Cuevas del Becerro la conforman cinco concejales del PSOE y 4 de Izquierda Unida. Cuevas del Becerro tiene una poblacin de 1.747 habitantes, segn los datos registrados a fecha de 31 de diciembre de 2013.

oaqun Esquina Becerra, alcalde de Cuevas del Becerro, nos cuenta en estas lneas qu proyectos se han ejecutado en su municipio en los tres ltimos aos y los proyectos futuros, entre otras cuestiones. Este joven regidor no precisa si se volver a presentar a las prximas elecciones, ya que en principio es una decisin que tendr que tomar el partido. Es usted feliz en su responsabilidad de alcalde de Cuevas del Becerro? Cuando uno toma la decisin de presentarse a unas elecciones para que sus vecinos lo elijan para ponerse al frente de los designios de su municipio como alcalde, lo hace con la mayor ilusin posible. Se es feliz, por tanto, cuando tus paisanos confan en ti para mejorar el pueblo y, sobre todo, cuando alcanzas los retos marcados de aumentar el bienestar y la calidad de sus ciudadanos. Aunque tambin es cierto que, dada la difcil situacin actual, tambin son muchos los sinsabores y el malestar que sufrimos los alcaldes al ver a tantas familias pasndolo mal, sin apenas recursos, y nos sentimos atados de pie y manos en muchas ocasiones por no tener las herramientas para atenderles y dar solucin a sus problemas. Subraye los principales proyectos realizados en estos casi tres aos de mandato. Han sido numerosas las actuaciones llevadas a cabo en estos tres aos, como la puesta en marcha de distintos planes especiales de empleo, la reforma de la piscina municipal, el arreglo de muchas calles del pueblo que estaban

en mal estado, la renovacin del suministro de agua que se haba quedado antiguo, la reforma del hotel municipal, la construccin de la nueva depuradora o el taller de empleo que empez en noviembre de 2013, dando empleo y formando durante doce meses a personas desempleadas del municipio. Qu proyectos se van a finalizar en el ltimo ao de legislatura? En el ltimo ao de legislatura terminaremos la Casa de Asociaciones para seguir impulsando la participacin ciudadana y el movimiento asociativo del municipio, pondremos en marcha el hotel municipal que estamos reformando en la actualidad de cara a dar un mayor incentivo a nuestro turismo, vamos a crear una plaza de mantenimiento del cementerio y daremos especial importancia a la generacin de empleo. Los recursos propios del Ayuntamiento sern destinados a la creacin de nuevos puestos de trabajo que es lo que demandan nuestros vecinos y nuestra mayor prioridad en la actualidad. Cmo valora la colaboracin de la Diputacin Provincial de Mlaga con su municipio en el presente mandato? En anteriores mandatos, la Diputacin de Mlaga era considerada el Ayuntamiento de los ayuntamientos pequeos. En este mandato, no podemos decir lo mismo. La Diputacin actual dista mucho de aquella administracin que colaboraba por igual con todos los pueblos de Mlaga, independientemente del nmero de habitantes. A El alcalde de Cuevas del Becerro, Joaqun Esquina Becerra, en su despacho. cipio, como la construccin de la nueva depuradora y los dos colectores de agrupacin de vertidos por un importe de 2,4 millones de euros. O la puesta en marcha del Taller de Empleo 'El Castillejo VI', que ha sido subvencionado por la Consejera de Educacin, Cultura y Deporte con 446.787 euros. A pesar de todo, es necesario que la Junta de Andaluca se vuelque an ms con los ayuntamientos pequeos que son los que ms estn sufriendo la crisis y los recortes, y que es la administracin ms cercana al ciudadano. Qu opinin le merece la Ley de Reforma Local aprobada por el Gobierno Central? Creo que es un ataque al municipalismo y, en especial, a los habitantes de los pueblos pequeos a los que se les considera ciudadanos de tercera. Esta ley nos deja a los ayuntamientos pequeos an con menos margen de maniobra. Solo hay una nica interpretacin: trae consigo menos servicios, servicios de menos calidad y ms caros. El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha aprobado un acuerdo plenario denunciando que la ley es anticonstitucional.

En estos tres aos de mandato destaco la puesta en marcha de varios planes de empleo y la reforma de la piscina muncipal
los ayuntamientos pequeos ahora prcticamente se nos ha dejado a un lado. Hemos sufrido un recorte muy grande del llamado Plan de Asistencia y Cooperacin, la antigua Concertacin. El presupuesto de la Diputacin no ha bajado acorde con la bajada que la institucin ha hecho a los ayuntamientos pequeos. Nuestro municipio no ha recibido subvenciones directas, al contrario de otros muchos ayuntamientos, y no nos han concedido ninguna ayuda econmica extraordinaria solicitada. Est satisfecho de la colaboracin ofrecida por la Junta de Andaluca a su pueblo? Desde la Junta de Andaluca se han hecho grandes inversiones en nuestro muni-

Se presentar usted a la reeleccin como alcalde en 2015? En principio, es una decisin que tendr que tomar el partido en el pueblo. S es cierto que estoy viendo mucho apoyo de compaeros y de vecinos para que vuelva a presentarme, y eso motiva. El 25 de mayo hay elecciones europeas, Cmo afronta el PSOE local estas elecciones? Qu resultados espera que se produzcan en su municipio en estas elecciones europeas? Las afrontamos con la esperanza de que nuestros vecinos sepan valorar su importancia, que no se queden en casa y que vayan a votar porque no es algo lejano. Las decisiones que se toman en Europa son decisivas para el porvenir de los municipios y ms en un pueblo agrcola y ganadero como el nuestro por el tema de subvenciones y normativas que afectan a las zonas rurales. Y espero que nuestros vecinos sepan ver que la derecha no es la mejor opcin para afrontar la crisis, porque lo que estn haciendo es recortar derechos y privatizar servicios.

La Crnica 34 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Norte de Mlaga

La presidenta de la Junta visita el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona


EL CENTRO, dependiente de la Consejera de Turismo y Comercio, ha formado desde 2002 a 416 profesionales con una insercin laboral superior al 80%
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ARCHIDONA. La presidenta de la Junta de Andaluca, Susana Daz, visit en el municipio de Archidona, en la maana de ayer viernes, las instalaciones del Hotel Escuela Convento Santo Domingo, una infraestructura hotelera y de formacin especializada en Hostelera que gestiona la Consejera de Turismo y Comercio, a travs de la empresa pblica Infraestructuras Tursticas de Andaluca (Intasa). El centro se puso en funcionamiento en el ao 2002 y en los doce aos lectivos que se han desarrollado hasta el momento ha formado a 416 profesionales en diferentes especialidades, como jefatura de Sala/maitre, jefatura de Cocina, jefatura de Recepcin, Gobernancia de Hotel y Gestin de Alojamiento Rural, alcanzando una insercin laboral superior al 80%, lo que refleja la elevada preparacin de estos alumnos. El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, que relaciona directamente la formacin terica con la prctica profesional, cuenta con un hotel de cuatro estrellas para la fun-

La presidenta, Susana Daz, junto a los alumnos de la Escuela de Hostelera y autoridades, entre ellas, el delegado de Gobierno andaluz, Jos Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Archidona, Manuel Snchez. cin docente y cubre todas las reas formativas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupacin del sector. De esta forma, se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en el mbito de la formacin en el sector.

La plataforma Violencia Finaliza la construccin Cero celebra una jornada de de un Punto Limpio de concienciacin en Archidona recogida de residuos
Texto: E.R.Madrona Imagen: E.R.M. ARCHIDONA. La plataforma Violencia Cero celebr en Archidona una jornada para tratar el tema de la violencia de gnero, un grave problema ya que en este ao han sido asesinadas 16 mujeres. Esta jornada se realiz con la colaboracin del Ayuntamiento de Archidona y con la asociacin de amas de casa Virgen de Gracia. La concejal de Igualdad, Juana Barrio, seal que es muy interesante que esta plataforma se haya trasladado a Archidona para dar informacin sobre la violencia de gnero, ya que segn Barrio algo se tiene que estar haciendo mal para que haya tantos asesinatos. Adems esas 16 mujeres fallecidas han dejado nueve nios hurfanos. Barrio ha destacado la labor de Plataforma Violencia Cero. La secretaria de la Plataforma Violencia Cero, Carmen Martn, afirm que este ao han decidido hacer jornadas en distintos pueblos de la provincia de Mlaga para reconocer la labor que hacen las asociaciones de mujeres y para acercar el tema de la violencia de gnero al municipio, ya que en las zonas ms rurales es ms difcil que las mujeres denuncien. Las jornadas contaron como ponentes con las abogadas Sagrario Nieto y Concepcin Garca Montesinos. Nieto seal que hay un rebrote de la violencia de gnero y que hay que replantearse lo que est pasando y cules son los factores en los que se tienen que trabajar. Tambin record que en breve se cumple diez aos de la aprobacin de la Ley Integral contra la Violencia de Gnero. Por su parte, Garca Montesinos trat el tema del sndrome de alienacin parental para retroceder en lo poco que se ha avanzado en el tema de la violencia de gnero. El primer teniente de alcalde, Francisco Jimnez, seal que es muy lamentable que en el siglo XXI se tenga que estar trabajando para erradicar la violencia de gnero. Aadi que desde el rea de Igualdad de Mujer del Ayuntamiento de Archidona se asesora a las mujeres que sufren violencia de gnero y que deciden denunciar.

en el municipio de Alameda

ESTE PUNTO ha contado con una inversin de 295.614 euros


Texto: E.R.Madrona ALAMEDA. La Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio ha concluido las obras para la construccin de un punto limpio de recogida de residuos slidos urbanos en el municipio de Alameda. Este punto limpio, que ha contado con una inversin de 295.614 euros que ha permitido crear 1.102 jornales, est preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografa y radiografas, mobiliario y madera, escombros, chatarras, residuos lquidos (disolventes, barnices, tintes...), vidrio, aceites usados minerales y orgnicos, material elctrico y electrnico, bateras y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartn, y restos de poda y jardinera. La construccin de esta instalacin, financiada al 80% por fondos de Cohesin de la Unin Europea, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestin de los Residuos No Peligrosos de Andaluca 2010-2019. Para ello, se ha contado tambin con la colaboracin del Ayuntamiento de Alameda. Desde la Consejera se apunta que los Puntos limpios son lugares acondicionados convenientemente para la recepcin y acopio de residuos domsticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la va pblica. Las instalaciones de recogida selectiva y especficos estn dotadas de viales, reas de carga y descarga, contenedores para especficos y cerramiento perimetral.

Norte de Mlaga

35 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

El alcalde de Archidona recibe El PP de Almargen denuncia que el a la pregonera de la Semana municipio ha perdido Santa, Dolores Santana
EL PREGN SE CELEBRAR hoy sbado y se esperan emociones por el dominio de la lrica que tiene Santana, apunt Manuel Snchez
ARCHIDONA. El alcalde de Archidona, Manuel Snchez, reciba en la maana del martes a la pregonera de la Semana Santa de 2014, Dolores Santana, que pregonar la semana mayor hoy sbado 5 de abril. Santana ha asegurado que para ella es lo ms grande, ya que aunque haya hecho varios pregones el de la Semana Santa es el ms importante. La pregonera de la Semana Mayor ha adelantado que su pregn ser muy sencillo para que llegue a todo el mundo, basado en sus vivencias y muy lrico, ya que le encanta la poesa. Por su parte, el alcalde de Archidona ha destacado que ser la pregonera de la Semana Santa de Archidona es un reto y que Santana va a cumplir todas las expectativas y le va a permitir

inversiones debido a la pasividad del PSOE

EL PORTAVOZ JUAN DAZ apunt que slo gracias a la Diputacin se han podido emprender proyectos necesarios para el pueblo
Texto: E.R.Madrona ALMARGEN. El presidente del PP de Almargen, Juan Daz, ha denunciado que el municipio ha perdido importantes inversiones debido a la pasividad del equipo de gobierno del PSOE en la localidad, el cual no trabaja para incluir a la localidad en planes que supongan crear riqueza para los vecinos, ha detallado. En este sentido, Daz ha manifestado que la gestin de la alcaldesa, la socialista Mara del Carmen Salguero, es sinnimo de total dejadez, por lo que ha considerado de ineficaz sus actuaciones, puesto que con la prdida de inversiones no ha sido posible impulsar el crecimiento de la localidad en toda su extensin. Asimismo, ha sealado que a la alcaldesa y a su equipo de gobierno parece que no les preocupa perder financiaciones, ya que tal y como ha recordado dejaron al pueblo sin una inversin de 45.000 euros, fruto del Plan Especial de Impulso Econmico (PEIE) perteneciente a la Diputacin Provincial de Mlaga, por no presentar a tiempo la documentacin requerida, ha matizado. Slo gracias a las partidas que la Diputacin ha destinado al pueblo se han podido emprender y ejecutar proyectos necesarios para el municipio y sus vecinos, ha destacado Daz a la vez que ha sostenido que una muestra de ello es la cantidad transferida al final del pasado ejercicio de 2013, la cual supera los 500.000 euros.

vivir una Semana Santa especial. Adems, Snchez ha sealado que realizar un buen pregn por el dominio de la lrica que tiene la pregonera. El presidente de la Agrupacin de Cofradas de Archidona, Antonio Navarro, ha manifestado que este pregn va a hacer

llorar a los presentes ya que Dolores sabe transmitir muy bien los sentimientos que le provocan la Semana Santa. Santana tiene experiencia en pronunciar pregones, ya que ha sido la pregonera del Carnaval, de la Feria de Agosto y de la Zambra Morisca.

DAZ detalla que la gestin de la alcaldesa es sinnimo de total dejadez y ha considerado de ineficaz sus actuaciones
Por otro lado, ha indicado que mientras la inactividad del PSOE deja al pueblo sin fondos para regenerar el estado de parques y jardines, el ente supramunicipal tiene en marcha diferentes actuaciones en el municipio, las cuales consisten en la mejora y construccin de infraestructuras, as como en dinamizar la economa local. Finalmente, el presidente del PP de Almargen ha subrayado que no entendemos cul es el objetivo de la alcaldesa y su grupo de gobierno, ya que tal y como ha reiterado en un momento de dificultades econmicas como al que nos enfrentamos, no tienen ningn problema en dejar pasar ayudas e inversiones de las instituciones que s estn dispuestas a impulsar las sendas del crecimiento econmico y social.

El municipio de Teba recibi 547.974 euros de Diputacin en 2013


TEBA. El portavoz del Partido Popular de Teba, Roberto Fontalba, destac la totalidad de la inversin que la Diputacin Provincial de Mlaga ha destinado al municipio durante el pasado ejercicio de 2013. En este sentido, el popular ha resaltado "la extraordinaria labor de asistencia que est llevando a cabo el equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal a los municipios menores de 25.000 habitantes , el cual ha hecho posible que nuestro pueblo haya contado con una partida de 547.974 euros en el pasado ao", por lo que ha subrayado que esta cantidad "favorece la realizacin de actuaciones para mejorar el bienestar de los vecinos". Asimismo, Fontalba apunt que "debido a una gestin responsable de los presupuestos en el pasado ejercicio la comarca de Antequera ha recibido un total de 15,3 millones de euros", una cifra que representa un 13,7% ms que la transferida cuando gobernaba PSOE e IU en 2010 y un 38% ms que en 2009, cuando se realizaron pagos de 13,5 y 11,1 millones de euros, respectivamente. Es por ello por lo que ha considerado que "el grupo popular es consciente de aquellas localidades que ms necesitan apoyo", a la vez que ha sostenido que "el objetivo de la Diputacin de Mlaga es crear riqueza y puestos de trabajo en los municipios medianos y pequeos de la provincia". Por ltimo, el portavoz del PP de Teba ha informado de que el nuevo Plan Provincial de Asistencia y Cooperacin destinar en el presente ao un total de 9,1 millones de euros a los 22 municipios de la comarca, quien adems ha recalcado que "a pesar de las dificultades econmicas a las que nos enfrentamos, este equipo de gobierno ha invertido y lo seguir haciendo para impulsar la realizacin de proyectos en nuestro pueblo".

La Crnica Deportiva
Los de Lorenzo Ruiz cuajan un mal partido y se dejan los dos puntos en tierras cordobesas (31-28)
Esta tarde el encuentro liguero del Fernando Argelles se disputar a las 17:30 horas y el BM Meridiano se enfrentar al Zamora
El Meridiano Antequera dej escarpar dos puntos en tierras cordobesas en un partido malo de los de Lorenzo Ruiz que cayeron en su visita a Pozoblanco por 31 a 28. Los cordobeses, obligados a no fallar dada su situacin clasificatoria, salieron a por todas y desde los primeros compases de encuentro dejaron claro que su rol era llevar el ritmo del choque. A remolque, con la sensacin de no terminar de entrar en el envite, los visitantes dieron muestras de debilidad y falta de acierto, que los locales aprovecharon para jugar con relativa comodidad. As, el BM Pozoblanco desarroll un juego eficaz que le permiti llegar al descanso con dos tantos de ventaja (11-9). Tras la reanudacin, los antequeranos reaccionaron tmidamente. De hecho, tuvieron la oportunidad de empatar el partido en alguna fase del segundo acto, pero entre los errores propios y las exclusiones sufridas en momentos claves, terminaron por desequilibrar la balanza a favor de los locales, que han sumado un triunfo con sabor a permanencia. Nueva jornada Sin tiempo para lamentos el Meridiano Antequera disputa un nuevo encuentro liguero estar tarde a partir de las 17:30 horas en el Fernando Argelles frente al MMT Seguros Zamora, tercer clasificado con 33 puntos. Un partido muy complicado para los de Ruiz que tendrn que emplearse a fondo para obtener un buen resultado. Asimismo, se espera que las gradas estn llenas de pblico ya que despus de la buena acogida que tuvo la campaa Invita a un amigo, por la que cada abonado pudo llevar a un invitado al encuentro ante el Handbol Bordils, la Junta Gestora volver a repetir la accin y en la jornada de esta tarde con cada abono podrn acceder dos adultos al encuentro. Adems, los dirigentes han decidido mantener los precios de las entradas para los dos ltimos encuentros de la temporada en el Fernando Argelles, de manera que los adultos pagarn cinco euros y los nios de entre 12 y 17 aos, dos euros. Los menores de esa edad accedern gratuitamente.

El equipo de Ftbol Sala Femenino de Villanueva de La Concepcin se clasifica para los play off de la liga de ascenso a la 2 Divisin Nacional
El equipo de ftbol sala femenino de Villanueva de la Concepcin, tras su segunda temporada militando en la Primera Divisin Andaluza, se ha proclamado campen del grupo 1 de dicha competicin pudiendo optar a los play off de ascenso, de la 2 divisin andaluza. Tras un comienzo no muy acertado y con poca fortuna, ya que ha tenido que empezar la competicin jugando partidos locales lejos de su feudo, (Antequera y Casabermeja) por reformas en el pabelln, y a pesar de haber sufrido dos derrotas en toda la competicin, la ms dura en casa contra un equipo que no entraba en los planes, fue la cura de humildad, motivacin e impulsin para conjurarse, incluso con partidos pocos acertados, y ganarlos por la mnima, faltando 30 segundos del final como fue contra un rival directo C.D. Martos. Despus de un empate inesperado del equipo clasificado y lder durante toda la competicin del Comarcal del Nijar (Almera), club descendido de la 2 divisin, en su visita a la ciudad de Adra, el pasado sbado, dejaba la primera plaza en manos de las chicas del Villanueva, dependiendo de ellas, el ser o no primeras de grupo. Deban disputar el ltimo partido de

El circuito provincial de Krate, para hoy sbado en el pabelln Fernando Argelles


La ciudad de Antequera volver a ser escenario, un ao ms, hoy sbado 5 de abril del Circuito Provincial de Krate que organizado por la Diputacin de Mlaga rene una serie de citas, hasta un total de siete, entre las que se encuentra nuestra ciudad. La cita ser en el pabelln Fernando Argelles. Antequera ser el tercer municipio malagueo que albergue este ao la actividad despus de que Frigiliana y Torrox ya lo hayan hecho quedando posteriormente los de Algarrobo, Con y Nerja. La escuela municipal de Antequera que conduce Jos Manuel Ruiz, contar con protagonismo y participacin en la mencionada prueba con alumnos pertenecientes a la misma que trabajan en estos das especialmente con ms intensidad de cara a que su paso por dicha cita posea las mayores previsiones de xito.

la liga en Peligros (Granada), ltimo clasificado pero sin parecerlo, pues, los condicionantes no eran favorables, noche de Carnaval, nervios, viaje y un equipo que en casa costo ganarles 5 a 3 partido celebrado en Antequera, muy luchadoras sin dejar de perder balones y destruyendo el juego al adversario. Despus, de muchos errores y ms nervios, Inma Corado, tras una buena jugada y mejor contraataque marc el primero, poco antes

de la primera parte. Reanudada la segunda mitad, y ya encauzado el camino a la primera plaza, tras varias jugadas enlazadas por las visitantes subieron al marcado el 0 a 3 a favor de las visitantes, resultado final. Despus de muchos nervios, incluso alguna que otra lgrima, con el pitido final la alegra desbord el banquillo, primeras de grupo, dando opcin a a los play off de ascenso a la 2 divisin nacional.

Deportes

37 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Hoy sbado se celebran las 6 Horas de resistencia de scooter clsico Ciudad de Antequera
La cita deportiva se desarrollar a partir de las 12:30 horas en el circuito de Campillos. La entrada es gratuita
El circuito de Campillos acoge hoy sbado las 6 Horas de Resistencia del Scooter clsico del Sur Ciudad de Antequera. De los 33 equipos participantes, seis sern de la ciudad de Antequera en una prueba de resistencia dentro de un circuito nacional de cuatro carreras que continuarn a lo largo del ao en Segovia, Miranda de Ebro y Jumilla. La peculiaridad de la competicin es que se utilizan "scooters" de serie o prototipos modificados, de entre 125 y 200 centmetros cbicos, que corrern durante seis horas sin parar cambiando cada hora de piloto y ganando el vehculo que mayor nmero de vueltas haya dado. La carrera oficial se celebrar a partir de las 12:30 horas. En la presentacin del evento se dieron cita la concejal Beln Jimnez, el vicepresidente del Covespa Club Antequera, Jos Vergara, y los componentes del Club, Francisco Javier Trujillo e Ignacio Villaln.

Cerca de 80 jugadores se dan cita en el II Torneo Cotter "Cumbria Kitchen"


La familia Cotter celebr el pasado domingo un torneo de golf en Antequera Golf que cont con una participacin de medio centenar de jugadores, la mayora de ellas britnicos, que pudieron disfrutar de un excelente da tanto por el juego como por el sol que brill durante toda la jornada. El campeonato, que se disput bajo la modalidad Stableford Individual, es una iniciativa de un matrimonio vecino de la urbanizacin Antequera Golf, Michael y Susan Cotter y que cont con el apoyo del profesional del campo de golf, Karl Adams para la inscripcin de participantes. En la entrega de premios estuvo presente adems de la familia Cotter y Adams y el capitn de campo, Lus Poggio. Se entregaron premios a los tres primeros clasificados de las dos categoras caballeros y a los cuatro primeros clasificados de la categora de seoras. Clasificacin 1 Categora Caballeros Javier Cuberos Cabrera 6 ptos Carlos Galindo Carrasco 33 ptos Jos Manuel Gonzalez Quintana 33 ptos 2 Categora Caballeros Luis Poggio Freller Antonio Carrasco Muoz Rafael Diez Luque Categora Damas Ascencin Garca Garca Francisca Baca Castaeda Queta Ruiz Gngora 38 ptos 37 ptos 31 ptos 36 ptos 35 ptos 34 ptos

La Pea Malaguista de Antequera comienza a viajar para presenciar los partidos del equipo de 1 Divisin
Desde que comenz el ao tambin han mantenido encuentros de convivencia con la Pea Malaguista de Archidona
La Pea Malaguista de Antequera cuya sede se encuentra en un local de la plaza de toros de la ciudad llevaba ya ms de siete aos sin viajar para acompaar al equipo que milita en Primera Divisin. As, Carlos Mrquez, actual presidente de la Pea que tom posesin el pasado 31 de enero, nos cuenta que su primer viaje fue el pasado 22 de febrero al estadio de los Juegos del Mediterrneo que enfrent al Almera frente al Mlaga. Yesperan antes de que finalice la Liga poder repetir la experiencia. Mrquez apunta que esta Pea cuenta con 25 socios que se renen todos los das que juega el Mlaga para ver el partido. Asimismo, puntualiza que son muchos los abonados del Mlaga en la ciudad, pero no son peistas por lo que les anim a que lo hagan. Tras su primer viaje a Almera que lo hicieron con la Pea Malaguista de Archidona, se han hermanado con ella, y el pasado domingo celebraron en este municipio un da de convivencia con un partido entre peas y de almuerzo una paella. La intencin es hermanarse con otras peas de la comarca, como es el caso de Alameda donde su Pea tiene ms de 90 socios. El presidente inform que el prximo 12 de abril la Pea celebra una comida por sus quince aos de existencia y en breve van a celebrar una rifa para sortear una camiseta del Mlaga CF firmada por todos los integrantes de la plantilla. Aquella persona que est interesada en hacerse socio slo tiene que llamar al 655 924 609 o al 651 196 740. Viaje de la Pea Malaguista de Antequera a Almera.

Jornada de convivencia entre las Peas de Antequera y Archidona.

La Crnica 38 Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Deportes

El club de atletismo Gedysa crece creando una nueva seccin de Montaa


El Club Atletismo Gedysa Comarcal ampla su radio de accin tras tramitar la licencia federativa como club de montaa en la Federacin Andaluza de Montaa, con ello se cubre la posibilidad de competir a nivel federado en dicha modalidad en gran auge en la actualidad y de la cual muchos socios del club antequerano venan participando en prcticamente todas las pruebas que se celebran en la geografa andaluza tipo trail, montaa, ultramaratones, etc. Al acto de presentacin que tuvo lugar en la sede de la empresa Gedysa en Calle Hortelanos acudieron parte de la actual directiva con Cristian Segovia, Manuel Esprraga y Juan Francisco Hidalgo, presidente, vicepresidente y secretario respectivamente junto a Jos Garca, gerente y patrocinador de Gedysa desde que se fund el club en el ao 2001, asimismo se aprovech la ocasin para presentarle las nuevas equipaciones con las que el club antequerano seguir desarrollando sus actividades para mantenerse en el referente del atletismo comarcal. En la actualidad ya son ms de 60 los socios que integran el club, prcticamente todos de Antequera y su comarca, acudiendo a una cifra rcord de ms de cien competiciones anuales.

La San Silvestre Antequerana ya tiene camiseta

Esta semana se presentaba la camiseta de la prueba que se celebrar el 31 de diciembre la San Silvestre Antequerana. Una cita deportiva que pretende que sea popular y que participe el mayor nmero de personas posible de Antequera y su comarca. La prenda, que no coincidir con la casaca tcnica que

los atletas inscritos recibirn como parte integrante de la bolsa del corredor, pretende ser el soporte publicitario de la prueba. A la presentacin acudieron el edil Alberto Vallespn, el presidente de Proyecto Hombre, Juan Espejo, el secretario, Jos Llanes, y el promotor de la prueba, Paco Peramos.

Eugenia Galn concluye la temporada de pista cubierta en tercera posicin en el ranking


Maana domingo la atleta participar en la media maratn Ciudad de Mlaga
Una vez finalizada la temporada de pista cubierta con el mundial de veteranos celebrado en Budapest, certamen al que no acudi la atleta por coincidirle con una prueba nacional en categora absoluta,Eugenia termina la temporada de pista cubierta en tercera posicin en el ranking nacional de W35 en la distancia de 3000 metros lisos.Ocupando la primera posicin la campeona de Europa y finalista olmpica Nuria Fernndez y la segunda la actual subcampeona del mundo W35 Ana Bove. Destacar tambin que en la prueba de 1500 ocupa la quinta posicin en el ranking nacional W35.Eugenia no pudo asistir por motivos personales al Campeonato de Espaa de 10.000 en pista celebrado en Lisboa, que a la vez coincidi con el trofeo ibrico ,en el cual participan las selecciones de Espaa y Portugal. La atleta se encuentra en un breve descanso activo,an as, maana domingo tomar salida en la media maratn Ciudad de Mlaga. "Me gusta participar en esta prueba al igual que hago en la media maratn de Antequera como malaguea y antequerana que soy,son las dos nicas medias maratones que voy a realizar esta temporada y mi nico objetivo es disfrutar tanto como disfrut en mi pueblo", apunt la atleta Eugenia Galn.

El campen mundial de Pentatln de Veteranos es recibido por el alcalde y el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Antequera

El flamante campen del mundo de Pentatln de Veteranos, el antequerano, scar Gonzlez, casi recin llegado de Budapest donde consigui adems rebajar sus marcas, fue recepcionado por el Ayuntamiento de Antequera el pasado lunes.

Gonzlez quien fue recibido por el alcalde de la ciudad, Manolo Barn, y el concejal de Deportes, Alberto Vallespn, visit el Consistorio y se dirigi a la alcalda donde mantuvo una amena charla con regidor y edil acompaado por sus familiares.

El Centro de Atletismo acoger la Bachiliada Antequera


Participarn alumnos de los cincos centros de la ciudad que imparten Bachillerato
El pasado lunes se presentaba la Bachiliada Antequera en el saln de actos del instituto Pintor Jos M Fernndez. El acto fue presentado por Manuel Infante, director del instituto y cont con la presencia de Alberto Vallespn, concejal de deportes. Este evento consiste en una competicin deportiva intercentros de Atletismo, dnde los cinco centros de Antequera que imparten Bachillerato, seleccionarn a sus mejores atletas para medirse en las pruebas de fondo, velocidad, salto de altura, salto de longitud y lanzamiento de peso. Esta competicin deportiva tendr lugar el viernes 25 de abril desde las 9:00 hasta las 14:00 horas en el Centro de Atletismo VI Centenario de Antequera. El evento supondr la culminacin del Proyecto Integrado de 2 Bachillerato de Educacin Fsica del IES Pintor Jos M Fernndez, donde los alumnos matriculados en dicha optativa han

sido los protagonistas en la puesta en accin del proyecto. Durante la presentacin del evento se ha agradecido a Javier Coca, profesor de Educacin Plstica del centro, el

diseo del logo y del cartel. En el desarrollo de esta competicin se han implicado el centro CAR "el Templo", patrocinador del evento , el club Gedysa y el Ayuntamiento de Antequera.

Publicidad

39 La Crnica Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Del sbado 5 al viernes 11 de abril de 2014

Contraportada

Vous aimerez peut-être aussi