Vous êtes sur la page 1sur 3

Personajes principales del Popol Vuh

Tepew-Qukumatz[editar]
Tambin llamado Tzaqol-Bitol; Alom-Kajolom; Junajpu Wuch-Junajpu Utiw; Saqinim Aq-Sis; Ukux Cho-Ukux Palo; Ajraxa Laq-Ajraxa Tzel. Est enterrado bajo plumas de quetzal cuando Ukux Kaj llega a hablarle. Es lo que est antes que nada, entre la oscuridad, palpitando. De l surge la fuerza creadora, es la primera deidad que luego se va haciendo cada vez ms lejana. Pide consejo de otras deidades: Ukux Kaj e Xmukane, a la hora de hacer las creaciones, puesto que no sabe cmo hacerlo. El impulso creador surge de sta deidad, que posteriormente en la narracin va cayendo en el olvido.

Ukux Kaj-Ukux Ulew[editar]


Se representa tambin como Jun Raqan; Kaqulja Jun Raqan; Chipi Kaqulja; Raxa Kaqulja (y Nikaj Taqaj). En este sentido es una trada, como dice el texto era de tres su esencia, la de Ukux 11 Kaj. Esta deidad no est presente desde el inicio, sino que viene a platicar con Tepew Qukumatz, por lo que se puede considerar que es posterior a Tepew. Del dilogo de los dos surge la creacin. Permanece activo por ms tiempo de Tepew, pues posteriormente en la narracin auxilia a Junajpu e Ixbalamke.

Xpiyakok-Xmukane[editar]
Tambin llamados Abuela del da, Abuela de la Claridad, Ratit qij, ratit saq. Segn Sam 12 Colop eran ajqijab (guas espirituales mayas). Dan consejo sobre la creacin de los homb res de palo (la segunda creacin fallida). Posteriormente en la narracin son los abuelos de Jun Junajpu y Wuqub Junajpu. Aunque no se le menciona directamente, Xpiyakok contribuye con Xmukane al engao de Wuqub Kakix, diciendo que son mdicos. Son sabi os, pero tambin ingenuos. Sus nietos los engaan para obtener los implementos de la pelota o cuando convierten a sus hermanos en monos, por ejemplo. No dan indicios de ser prodigiosos, sino que son especialistas religiosos que adivinan y queman incienso cuando es propicio.

Wuqub Kakix-Chimalmat[editar]
Literalmente Siete Guacamaya. Se engrandeca antes de la creacin. Deca ser el sol y la luna, pero no era cierto, slo eran sus riquezas las que brillaban: sus ojos de plata, sus piedras preciosas, las gemas verdes de sus plumas. No queda claro si era una guacamaya o un hombre; puede que tuviera caractersticas de ambos, pues tiene mandbula, pero al mismo tiempo se indica que se posa (taqalik en idioma kiche) a comer los nances en el rbol cuando es derribado (como un pjaro) por la cerbatana de los muchachos. Se comportaba como un gran seor, pero solamente sus riquezas le daban su poder, puesto que cuando es engaado, y se les quitan stas, muere. Podra ser una metfora del de quienes se engrandecen nicamente por sus pertenencias materiales, pero tambin puede ser (al igual que sus hijos) representante de el error del orgullo simplemente.

Zipaqna[editar]
Primer hijo de buqub Kakix, Zipaqna creaba montaas y volcanes en una noche. El texto dice q ue 13 literalmente jugaba a la pelota con los cerros. Era adivino, pues supo que lo queran matar los 400 muchachos, a quienes posteriormente asesin. Es derrotado por Junajpu e Ixbalamke que lo entierran bajo lo que fuera su orgullo: una montaa.

Kabraqan[editar]
Literalmente dos pies o terremoto, Kabraqan derribaba las montaas, con sus pies haca temblar la tierra. Lo engaan los hermanos Junajpu e Ixbalamke con la promesa de una montaa ms alta que todas, que sigue creciendo. Le dan un pjaro untado con tizate (tierra blanca), que le resta las fuerzas, y as es enterrado bajo la tierra, bajo aquello que le daba orgullo.

Jun Junajpu-Wuqub Junajpu[editar]

Hijos de Xmukane y Xpiyakok, al parecer eran gemelos, aunque esto no se menciona explcitamente en el texto. Quiz fueran de naturaleza prodigiosa, pero esto no queda claro, puesto que no hacen ningn prodigio (a excepcin del florecimiento del rbol de morro en Xibalba) y son fcilmente engaados por los de Xibalba. Jun Junajpu engendr con Ixbaqiyalo dos hijos. Al parecer su nica ocupacin era jugar a los dados y a la pelota. Tenan el ttulo de rajpop achij. Fueron vencidos en Xibalba, en la Casa de la Oscuridad y sus cuerpos sacrificados y enterrados bajo el juego de pelota, con excepcin de la cabeza de Jun Junajpu, que fue colocada en un rbol que luego reto y se volvi de morro.

Jun Batz-Jun Chowen[editar]


Hijos de Jun Junajpu y Ixbaqiyalo. Son flautistas, artistas, escribanos, sabios, conocedores, cerbataneros, escultores y orfebres. Eran envidiosos y trataron mal a sus hermanos Junajpu e Ixbalamke, por lo que fueron engaados por stos y convertidos en monos. En la narracin se menciona que eran invocados por los artistas posteriormente como deidades patronales o protectoras.

Ixkik[editar]
Hija de Kuchuma Kik, un seor de Xibalba, es una doncella curiosa e impulsiva, que se acerca al rbol prohibido por los seores de Xibalba y habla con el fruto-cabeza de Jun Junajpu. Tambin es ingeniosa y valiente, cuando encuentra la manera de burlar su propia muerte y asciende a la tierra a la bsqueda de su suegra. Ah prueba que es una buena nuera, pues hace las tareas imposibles que la suegra le solicita

Junajpu-Xbalamke[editar]
Hijos de Jun Junajpu y Wuqub Junajpu, son los principales personajes de la seccin mitolgica del Popol Wuj. Su principal caracterstica es la astucia y la humildad, pues aunque hacen grandes prodigios jams se vanaglorian de ellos; es ms, los hacen las ms de las veces bajo la forma de simples cerbataneros, pobres o mendigos. Ejecutan los deseos de Ukux Kaj, con quien tienen comunicacin constante. Son vengativos, cmo se ve cuando no cesan en su empeo de vencer a los de Xibalba hasta descuartizarlos. Son prodigiosos por naturaleza.

Jun Kame-Wuqub Kame[editar]


Los dos principales seores de Xibalba son malvados y engaosos. Todos ellos y su reino est lleno de engaos para el que descienda a l, an si ha sido invitado. Buscan la destruccin de Junajpu e Ixbalamke, puesto que ellos molestaban su descanso con su juego de pelota. Al parecer reinaban sobre una gran cantidad de gente, que no necesariamente estaba muerta, as como ellos mismos parecan estar vivos, a pesar de sus ttulos macabros. Esto se comprueba cuando son asesinados por los gemelos. Son orgullosos y arrogantes, lo que finalmente causa su ruina.

Balam Kitze, Balam Aqab, Majukutaj y Iki Balam[editar]


Los primeros hombres creados partieron a la ciudad mtica de Tula, donde les fueron entregadas sus deidades respectivas. A excepcin de Iki Balam, son los abuelos de las tres grandes divisiones, o amaq, de los Kiche: Kaweq, Nijaib y Nima Kiche. Son humildes y obedientes de los mandatos de su deidad respectiva, aunque en muchas ocasiones es Tojil, la deidad de los Kaweq, el que habla por todos. Aseguran la sumisin de los dems pueblos al ofrecerles fuego a cambio de entregar sus corazones. Por esta razn, posteriormente secuestran a los habitantes de los otros pueblos para sacrificarlos ante sus deidades. Finalmente, mueren dejando atrs el Envoltorio Sagrado a su descendencia. Son fieles a la hora de cumplir los deseos de sus deidades y finalmente mueren serenamente.

Tojil-Awilix-Jaqawitz-Nikaj Taqaj[editar]
Tojil es la deidad tutelar que en Tula les fue entregada a Balam Kitze, a los Ilokab, Tamub y Rabinaleb (con el nombre de Jun Toj). Awilix es la deidad de Balam Aqab; Jaqawitz la de Majukutaj; y Nikaj Taqaj la de Iki Balam. Nikaj Taqaj, al igual que Iki Balam, carecen de

protagonismo y desaparecen en la narracin posterior. En cuanto a Awilix y Jaqawitz, aunque estn presentes a lo largo de la historia, muchas veces no son mencionados, sustituyndose sus nombres por el de Tojil nicamente. Son deidades vengativas, que exigen la sangre de los pueblos como tributo, y con sta se hacen ms poderosos y jvenes. Guan la peregrinacin de los kiche y los dirigen en sus guerras contra los otros pueblos. En cuanto a su naturaleza, quiz fueran seres animados antes del amanecer, pues con los rayos del sol se vuelven estatuas de piedra. Si se compara son el Saqikoxol, una deidad similar que escap a la petrificacin, se hace claro que eran seres sobrenaturales similares a los conocidos como duendes, con presencia fsica, pero tambin inmaterial, como los llamados dueos de los cerros actuales. En su estado ptreo, sin embargo, estas deidades se manifestaban tambin como 14 seres humanos. Esto se hace evidente puesto que se menciona que se iban a baar al ro, donde fueron vistos por los pueblos, que intentaron perderlos por medio de la fornicacin, lo que implica que tenan tambin una naturaleza fsica.

Kokaib, Koakutek, Koajaw[editar]


Hijos de los tres primeros padres, salen hacia el oriente donde Nacxit les entrega los emblemas de poder y autoridad. Son quienes se trasladan a y reinan justamente en Chi Kik.

Qukumatz-Kotuja[editar]
Qukumatz fue un personaje que rein junto a Kotuja. Segn el texto, perteneca a la cuarta generacin de otro personaje conocido tambin como Qukumatz. Es un ser portentoso, toma forma de serpiente, de guila, de jaguar y de sangre reposada. Fue quien dio inicio a un periodo de engrandecimiento de los kiche.

Kikab-Kawisamaj[editar]
Extendieron el dominio kiche conquistando a los kaqchikel y a los rabinaleb. Extendieron sus dominios hasta territorio mam tambin, en Xelaju y Saqulew. Hicieron tributarios a los pueblos vencidos, reprimiendo cruelmente a quienes se negaban a su expansin. Arrasaron ciudades y acabaron con linajes enteros. Aseguraron tambin los pueblos que iban conquistando, para que no pudieran ser tomados de nuevo. Fueron grandes guerreros y consolidaron la expansin e imagen de los Kiche.

Vous aimerez peut-être aussi