Vous êtes sur la page 1sur 4

EL ZUMO DE NONI: Un completsimo nutriente natural

Habitat

Propio de regiones costeras del sudeste asitico y de las islas tropicales del Pacfico. Crece mejor en los suelos ricos en lava volcnica. Las islas del archipilago de Tahit son las que producen los mejores frutos de noni. Los expertos lo atri uyen a la elevada pure!a del aire y del agua" y a la rique!a en micronutrientes del suelo de aquellas paradisacas islas.

Descripcin

Peque#o ar usto de la familia de las $u iaceas. %e caracteri!a por su tronco estrecho" sus grandes hojas elpticas de color verde rillante y sus flores tu ulares. Los frutos son de forma ovoide de unos &' cm de dimetro" de color amarillento o anaranjado y presentan una superficie llena de peque#as protu erancias de forma polidrica. Las semillas tienen forma triangular" y estn dotadas de una especie de saco areo que les permite flotar en el agua" lo que facilita su dispersi(n de unas islas a otras.
Partes utilizadas

)l fruto maduro es la parte de la planta ms utili!ada. Los nativos de Polinesia usan tam in las hojas y las races.

Historia

)l noni se ha estado usando como remedio popular en las islas de la Polinesia durante dos mil a#os. %in em argo" hasta hace poco ms de medio siglo" ning*n cientfico occidental se ha a interesado por este humilde ar olito" de forma que no existan datos que confirmaran las propiedades curativas que los nativos le atri uan. %e piensa que los primeros po ladores de las islas de Polinesia llevaron consigo plantas de noni cuando partieron del sudeste asitico hace unos dos mil a#os. +esde entonces han venido usando los frutos" hojas y races de este ar olito como remedio popular contra numerosas dolencias. , pesar de su sa or un tanto desagrada le" el fruto del noni se ha usado tam in como alimento por los nativos de -irmania y de otras !onas del sudeste asitico" de la .ndia" de ,ustralia y de las islas del Pacfico. )l famoso capitn Coo/ de la armada ritnica dej( constancia alrededor del a#o &011 de que el noni ya se consuma en Tahit. , mediados del siglo 22 se produjeron las primeras investigaciones cientficas acerca del noni. Los doctores Levand" 3einic/e y %olomon han destacado por sus tra ajos en cuanto a la composici(n y las propiedades del noni.
Preparacin y empleo

La preparaci(n ha itual es el jugo de noni envasado por la oratorios especiali!ados" se recomienda que sea puro &114 5no procedente de concentrado6 y orgnico o de cultivo iol(gico certificado. Para tomarlo" puede me!clarse posteriormente con agua o con jugo de frutas no a!ucarado ni muy cido 5man!ana" arndano o de uva6 para disimular un poco su mal sa or.
Dosificacin

Los compuestos activos del jugo de noni se a sor en con rapide!" y alcan!an su mxima concentraci(n en la sangre a las dos horas de su ingesti(n 5en los tejidos" una hora despus6. Por eso" cuando se usa para tratar una enfermedad" resulta tanto o ms importante la

frecuencia de su administraci(n" como la cantidad que se toma.


7 Como preventivo" para mantenimiento general de la salud8 ' cucharadas soperas 591 ml6 cada ': o cada &' horas.

7 Como tratamiento de enfermedades8 ' cucharadas soperas cada '" cada 9 o cada : horas" dependiendo de la gravedad del caso. +urante la noche se pueden administrar ' cucharadas cada : horas" para no interrumpir demasiado el descanso. %e recomienda tomarlo con el est(mago vaco 5media hora antes de las comidas6. Pero si no se tolera ien" tam in se puede tomar despus de comer.
Toxicidad y efectos secundarios

)n ensayos con animales se ha compro ado que el jugo de noni se tolera ien hasta un lmite de %; ml por /ilo de peso y da 5unos % litros al da para un adulto6. )sto permite un margen teraputico muy amplio y seguro" pues la dosis efectiva ha itual es mucho menor. Los efectos secundarios o adversos son en general leves y poco frecuentes. %e han informado los siguientes8 7)ructos leves en el <4 de los casos= desaparecen al reducir la dosis. 7 ,lergia cutnea" con erupci(n leve en los dos primeros das de empe!ar a tomar el jugo de noni. +esaparece espontneamente. 7 3iper/aliemia 5exceso de potasio68 )l !umo de noni contiene unos &11 mg de potasio por cada &11 ml" menos que el !umo de naranja" de man!ana o de pi#a. ,*n as" conviene tenerlo en cuenta en pacientes con insuficiencia renal o con dia etes descompensada" en los que niveles altos de potasio pueden causar alteraciones cardacas. 7 )l noni no resulta t(xico para el feto o para el lactante" por lo que las mujeres em ara!adas y las que lactan tam in pueden tomarlo.
Propiedades

3ace unos a#os" el noni despert( un gran entusiasmo en el mundo occidental" y algunos de sus promotores lo recomenda an para curar casi cualquier enfermedad. ,ctualmente" diversas investigaciones cientficas han compro ado las autnticas propiedades curativas del noni" ciertamente numerosas" aunque qui! no tanto como inicialmente se pens(.
)stas son las propiedades que se han compro ado en el noni8 ,ntiinfeccioso8 Los extractos del fruto de noni maduro se han mostrado efectivos en experimentos de la oratorio contra diversos tipos de microorganismos8

-acterias causantes de infecciones cutneas" como la Pseudomona aeruginosa. -acterias causantes de infecciones digestivas" como la )scherichia col>" y otras de los gneros %almonella y %higella. ?yco acterium tu erculosis" el acilo de @och causante de la tu erculosis. )l extracto de noni" especialmente de sus hojas" resulta casi tan efica! Ain vitroA como el anti i(tico $ifampicina" para destruir el acilo causante de la tu erculosis. 3elico acter pylori" causante de gastritis y *lceras de est(mago8 )l jugo de noni se muestra efica! para inhi ir el crecimiento de esta acteria. Birus" incluido el B.3 causante del sida. Analgsico y antiinflamatorio: )n animales de experimentaci(n" el jugo de noni calma el dolor y produce un suave efecto sedante. .nhi e las en!imas C;27. causantes de inflamaci(n" de forma similar a como lo hacen la aspirina o la indometacina. Antihipertensi o: )l extracto de races de noni" y en menor grado el fruto" produce un cierto grado de vasodilataci(n de ido a que regula la producci(n de (xido nitroso" un relajante de las paredes de las arterias.

Inmunoestimulante: de ido a un polisacrido que se encuentra en el fruto del noni" estimula la producci(n de anticuerpos y clulas ATA defensivas. %e ha visto que el volumen del timo" glndula estrechamente relacionada con el sistema defensivo" aumenta en un 014 despus de ingerir jugo de noni durante 0 das seguidos. Antio!i"ante: )l jugo de noni loquea la acci(n de los radicales li res" sustancias qumicas agresivas que se forman en nuestro organismo. +e esta forma protege contra el cncer" contra la arteriosclerosis y contra los efectos del envejecimiento celular. Antic#ncer: )l noni resulta efectivo contra el cncer por varios mecanismos8

&. Protege al +C, del efecto mutgeno de las sustancias cancergenas. '. Drena el crecimiento de los tumores" favoreciendo la apoptosis 5necrosis de las clulas tumorales6 9. .nhi e la angiognesis 5formaci(n de nuevos capilares y vasos sanguneos6 en el tumor" con lo que dificulta el riego sanguneo de las clulas cancerosas y frena el desarrollo del tumor. :. )stimula el sistema inmunitario" especialmente las clulas ATA defensoras que destruyen a las clulas tumorales.
Recomendado como complemento en:

Co se han reali!ado todava ensayos clnicos para confirmar en la prctica clnica todas las propiedades curativas del noni compro adas en experimentos de la oratorio. %in em argo" existen suficientes indicios como para recomendar el uso del noni en los siguientes casos8 .nfecciones de la piel" aplicado directamente so re parte afectada. .nfecciones del tu o digestivo 5gastroenteritis y colitis6. .nfecciones en general" especialmente las vricas. 3ipertensi(n arterial" enfermedades cardacas" arteriosclerosis" exceso de colesterol. Trastornos digestivos" *lcera gastroduodenal" ,rtritis" dolores reumticos de tipo articular o muscular" estados inflamatorios de diversas causas. +ia etes +epresi(n" senilidad" envejecimiento preco!. %ida Cncer

El noni y el cncer

)n &EE' un investigador de la universidad de 3aFai mostr( ante la reuni(n anual de la ,merican ,ssociation for Cancer $esearch que el precipitado alcoh(lico del jugo de noni" llamado Anoni7pptA tiene actividad anticancerosa. )l 0<4 de los ratones con cncer de pulm(n a los que se administra a jugo de noni" prolonga an su vida respecto al grupo de control. Tam in se ha mostrado efectivo frente a clulas cultivadas de leucemia" en las que induce apoptosis 5muerte celular6" destruyndolas. ;tros experimentos han mostrado tam in efecto frente a clulas cancerosas de pncreas y de colon. )ste efecto anticanceroso se atri uye a dos gluc(sidos presentes en el jugo de noni. )xperimentos con ratones reali!ados recientemente han mostrado que el jugo de noni logra la curaci(n del '< al :<4 de los animales afectados de sarcoma 5un tipo de cncer6.-

%e ha visto que el noni potencia el efecto de ciertos frmacos usados en quimioterapia anticancerosa" mientras que frena el efecto de otros. $esulta eneficioso tomar noni con los siguientes quimioterpicos8 Cisplatino" adriamicina" mitomicina7C" leomicina" etoposide" <7fluoracilo" vincristina" camptotecina" cito/ina Th ." imexon" e interfer(n gamma. Guienes estn en tratamiento con alguno de estos frmacos" pueden tomar simultneamente jugo de noni para o tener un mayor efecto anticancergeno. Por el contrario" no conviene tomar noni con los siguientes frmacos" de ido a que reduce su efecto8 Cito/ina Th'" copolmero ?B)7'" interleucina '" :" &1 y &'.
Composicin

%e han identificado ms de &<1 sustancias activas en el !umo de noni. ,unque no se conocen todava los efectos de todas ellas" se ha avan!ado mucho en los *ltimos a#os.
)stos son los componentes ms conocidos del jugo de noni8

Alcaloi"es: %e han aislado &1 alcaloides en el fruto del noni. Todos ellos ejercen importantes efectos farmacol(gicos so re el sistema nervioso" cardiovascular e inmunitario" aunque se hallan en concentraciones muy ajas. Antra$uinonas: )stas sustancias destacan por su efecto anticancergeno y antiinflamatorio. Hna de las ms estudiadas es el +amnacanthal" que neutrali!a los efectos de los cancergenos so re las clulas" impidiendo as el desarrollo de los tumores. Escopoletina: )s uno de los componentes ms estudiados" por su acci(n antInfecciosa y estimulante de las defensas. Nutrientes energticos: %olo a!*cares como la fructosa y la glucosa. Co contiene grasas ni protenas. %itaminas: -eta7caroteno 5provitamina ,6 y vitamina -" C y ). Minerales: especialmente potasio.

El noni es un completsimo nutriente natural "e origen egetal& "escu'ierto hace unas "ca"as en las 'ellas islas "el ocano (acfico& $ue est# "ota"o "e nota'les propie"a"es curati as& sin apenas efectos in"esea'les) Des"e lugo& ale la pena pro'arlo)

Biblio rafia

+r. Jorge +. Pomplona $oger

+irector de .nvestigaci(n y +esarrollo de )ditorial %afeli! ,utor de la )nciclopedia de las Plantass ?edicinales y de la )nciclopedia de los ,limentoss y su poder curativo" pu licada por )ditorial %afeli!" FFF.safeli!.com.

l. 3iramatsu T" .moto ?. @oyano T" Hme!aFo @. .nduction of hormal phenotypes in ras7transformed cells y damnacanthal from ?orinda citrifolia. Cancer Lett. &EE9 %ep 91=095'7968. l7 . '. %aludes JP" Karson ?." Dran! lau %K" ,guinaldo ,?. ,ntitu ercular constituents from the hexane fraction of ?orinda citri folia Lino. 5$u iaceoe6. Phytother $es. '11' Cov=&L5068LM97<.

9. Nang ?O et al. ?orinda citri folia 5noni68 , literature revieF and recent advances in noni research. ,cta Pharmacol %in '11' +ec= '9 5&'68 &&'07&&:& :. Li $N" ?yers %P" Leach +C" Lin K+" Leach K. , cross7cultural study8 anti7inflammatory activity of ,usiralian and Chinese plonts. J )thnopharmacol. '119 ?ar=M<5.68'<79'. <. %u -C. PaFlus ,+" Jung 3,. @eller NJ. ?cLaughlin JL" @inghorn ,+. Chemical constituents o f the fruits of ?orinda cIrifolia 5Coni6 and their antioxidant activity. J Cat Prod. '11< ,pr=LM5:68<E'7<. . Nang ?O" %u C. Cancer preventive effect of ?orinda citrifolia 5Coni6. ,nn C O ,cad %ci. '11& +ec=E<'8 .L&7%. 0. 3ornic/ C," ?yers ," %adoFs/a7@roFic/a 3" ,nthony CT" Noltering ),.m .nhi ition of angiogenic initiotion and disruption of neFly esta lished human vascular netFor/s y juice from ?orinda citrifolia 5noni6. ,ngiogenesis. '119=L5'6J:97E. M. DurusaFa )" 3ira!umi ," %tory %. Jensen f. ,ntitumour potential of a polysaccharide7rich su stance from the fruI juice of?orinda citrifolia 5noni6 on sarcoma &M1 ascites tumour in mice. Phytother $es. '119 +ec=&05&168&&<M7L:.

Vous aimerez peut-être aussi