Vous êtes sur la page 1sur 7

La toxicidad del plomo Cules son las normas de niveles de plomo en Estados Unidos?

Objetivos de aprendizaje Al trmino de esta seccin, usted ser capaz de:

Identificar cul es el nivel de preocupacin de los CDC relativo a los niveles de plomo en la sangre de los nios. Identificar el nivel de plomo en sangre para la primera intervencin a partir de la exposicin ocupacional definido por la Administracin de !eguridad " !alud #cupacional, #!$A por sus siglas en ingls%. Descri&ir los tipos de estndares am&ientales en 'stados (nidos.

Introduccin

De&ido a la importancia )ue reviste el plomo como causa de varios pro&lemas de salud p*&lica, algunas agencias del go&ierno norteamericano +an emitido estndares o regulaciones e,ecuta&les )ue marcan los niveles de plomo en diferentes medios. -a Tabla 3 )ue se muestra a&a,o resume las normas " regulaciones para el ao .//0. 1ea las siguientes secciones para una explicacin ms a fondo.

Directrices biolgicas

Al descu&rirse nuevas informaciones so&re la toxicidad del plomo " sus efectos neurolgicos, reproductivos " de +ipertensin, " conforme se +an ido desarrollando nuevos parmetros, los CDC +an ido &a,ando los valores de los niveles de plomo en sangre 1ea la Figura 1 a&a,o%.

Figura 1. 2a,a de los niveles de accin para plomo sangu3neo en nios, recomendados por CDC durante las pasadas dcadas. 'n 4554, los CDC situaron en 4/ 6g7d- microgramos7decilitro% el nivel de accin de plomo en sangre para los nios. 'ste mismo nivel sirve como nivel de advertencia para llevar a ca&o intervenciones educativas "

am&ientales.

-as gu3as de mane,o de casos de los CDC estn +ec+as para mantener el nivel de plomo en sangre en nios por de&a,o de 4/ 6g7d- CDC .//.%. 8am&in existen re)uerimientos para someter a revisin a los nios inscritos en 9edicaid programa de asistencia sanitaria a personas sin recursos%. 'studios recientes mencionan la existencia de discapacidades neurolgicas " de comportamiento en nios )ue tienen valores de plomo en sangre por de&a,o de 4/ 6g7d- Canfield .//:; -anp+ear et l. .///%. <o se +a descrito un um&ral para el plomo en los nios.

'l =ndice de 'xposicin 2iolgica 2'I% es una gu3a )ue eval*a los resultados del monitoreo &iolgico.

'l 2'I para plomo en sangre es de :/ 6g7d- AC>I$ .//?%. 'l 2'I indica la exposicin en el 1alor (m&ral -3mite 8-1% 1ea la seccin titulada @Aire en el lugar de tra&a,oA un poco ms adelante%.

Requerimientos del in orme m!dico

-a ma"or3a de los estados piden )ue los mdicos de atencin primaria " las personas a cargo de programas de exploracin informen los casos de toxicidad del plomo, tanto los presuntos como los confirmados. 'stos informes de&en +acerse ante las agencias de salud apropiadas, &uscando:

-a disminucin de la fuente de plomo. -a educacin del paciente. Bue se tomen las acciones de remediacin apropiadas.

'n algunos estados, los la&oratorios cl3nicos )ue realizan los exmenes de plomo en sangre de&en informar los casos de toxicidad del plomo. Aun)ue no sea o&ligatorio, un mdico de&e considerar seriamente el consultar con una agencia de salud al presentrsele un caso de toxicidad del plomo, puesto stas agencies son fuentes confia&les de informacin " de recursos. 'n algunos estados, los la&oratorios )ue realizan exmenes de nivel de plomo en sangre o exmenes 'C DCC% de&en informar cual)uier resultado anormal a la agencia de salud correspondiente.

"ire en el lugar de trabajo

-a norma para Clomo de la #!$A define cul es el -3mite de 'xposicin Cermisi&le C'-% para el plomo en el lugar de tra&a,o, as3 como la frecuencia " alcance de la vigilancia mdica " dems responsa&ilidades del empleador. -a Administracin para la !alud " la !eguridad #cupacional #!$A% +a esta&lecido un C'- e,ecuta&le% para el plomo en el lugar de tra&a,o de ?/ 6g7mE promediado so&re una ,ornada de FG+oras de tra&a,o, para tra&a,adores de la industria general.

-a #!$A ordena )ue los tra&a,adores expuestos a concentraciones en aire de ms de :/ 6g7mE por ms de :/ d3as al ao, se realicen de manera peridica exmenes para determinar el nivel de plomo en sangre. De encontrarse un tra&a,ador con niveles de plomo en sangre ma"ores a H/ 6g7d-, ste de&e ser notificado por escrito " provisto de una revisin mdica. De encontrarse un tra&a,ador con niveles de plomo en sangre de 0/ 6g7d- en un solo examen, o &ien si alcanza a tener promedios de ?/ 6g7d- o ms en tres o ms exmenes%, su empleador est o&ligado a remover al tra&a,ador de la exposicin excesiva, respetando su paga " su antigIedad, +asta )ue sus niveles de plomo en sangre estn por de&a,o de los H/ 6g7d-.

Cuede o&tener una copia de la norma de plomo llamando a la oficina regional de #!$A ms cercana a su +ogar o visitando el espacio en Internetde la CJK 'l Instituto <acional para la !alud " la !eguridad #cupacional <I#!$% de los CDC +a esta&lecido un -3mite Kecomendado de 'xposicin K'-% de ?/ 6g7mE. 'l cumplir con este l3mite permite )ue el nivel de plomo en sangre del tra&a,ador sea L 0/ 6g7d- de sangre completa.MMM.cdc.gov7nios+7npg7npgd/:0F.+tml. -a Conferencia Americana de $igienistas Industriales >u&ernamentales AC>I$% +a esta&lecido un valor um&ral l3mite para un tiempo promedio ponderado 8-178NA% de ?/ 6g7mE de plomo en el aire del lugar de tra&a,o excepto para el arsenato de plomo%.

#uelo

'l suelo contaminado con plomo puede ser un riesgo de&ido a su ingesta directa, a su incorporacin a las cosec+as, o a su entrada directa a los +ogares.

'l suelo no contaminado tiene concentraciones de plomo menores a ?/ ppm, pero +a" reas ur&anas en las )ue stos llegan a exceder las .// ppm AAC 455:%. -a norma de la 'CA para plomo en el suelo de reas de ,uego es de

H// ppm por peso. Cara reas )ue no son de ,uegos la norma es de 4.// ppm. 'sta regulacin es aplica&le a los pro"ectos de limpieza )ue utilizan fondos federales. 'l nivel de anlisis de plomo en suelo !!-% representa un estimado conservador para un nivel )ue ser3a protector de la salud p*&lica. 'st &asado en el anlisis de la ruta de ingestin directa para nios. 8al valor es una gu3a " no es o&ligatorio.

"gua potable

-a 'CA +a ela&orado la norma es para el agua pota&le con dos niveles de proteccin.

-a meta de <ivel 9ximo Contaminante 9C->% es cero. 'ste es el nivel )ue se considera seguro, independientemente de la via&ilidad de conseguirlo. -a determinacin final de la 'CA marca un nivel de accin de 4? 6g7-.

Cara o&tener ms informacin, llame a la -3nea de 'mergencia del Crograma Agua Cota&le !egura de la 'CA, al 4GF//GH.0G HO54.+ttp:77MMM.epa.gov7safeMater7 'l uso de soldadura de plomo " de otros materiales )ue contienen plomo " )ue se usan para conectar tu&er3as al suministro p*&lico de agua fue pro+i&ido por la 'CA a partir de ,unio de 45FF.

9uc+as estructuras antiguas todav3a estn +ec+as de tu&os con plomo, o tienen internamente soldadura con plomo. 'sto puede incrementar sustancialmente el contenido de plomo del agua )ue sale del grifo. 'n 45F5 entraron en vigencia las regulaciones )ue se usan para controlar los niveles de plomo en el agua de los &e&ederos escolares. Cara analizar el agua pota&le, las personas pueden comprar e)uipos de anlisis de plomo en agua pota&le, )ue no son caros consulte el sitio MMM.af++.org %, o &ien pueden contratar a personal capacitado para )ue analice el agua pota&le.

"limentos

-a JDA +a adoptado un cierto n*mero de niveles de accin e,ecuta&les% " de niveles de preocupacin para la presencia del plomo en varios alimentos. 8ales niveles se &asan en los clculos )ue +a +ec+o la JDA para determinar )u cantidad de plomo puede consumir una persona sin )ue tenga efectos adversos en su salud.

Cor e,emplo, la JDA +a esta&lecido un nivel de accin de /.? 6g7mde plomo en productos )ue sean consumidos por infantes " nios.

As3 mismo, +a pro+i&ido el uso de latas de comida )ue tengan soldadura de plomo JDA 455H " JDA 455?, citadas en A8!DK 4555%.

$inturas

$asta antes de 45??, la pintura &lanca domstica conten3a +asta un ?/P de plomo. 'n 45O4, las le"es federales +icieron &a,ar la cantidad permisi&le de plomo +asta el 4P. Desde 45OO, la Comisin para la !eguridad de los Croductos de Consumo +a limitado al /./0P 0// ppm por peso seco% el contenido de plomo de la ma"or3a de las pinturas. -a pintura )ue se utiliza en puentes " la de uso marino @puede contenerA ma"ores cantidades de plomo.

Tabla 3. %ormas & regulaciones para el plomo

"gencia

'edio

%ivel

(omentarios

(D(

!angre

4/ 6g7d-

Asesor3a; nivel para mane,o individual

Kegulacin; causa para notificacin escrita " O#)" !angre H/ 6g7d0/ 6g7dexamen mdico Kegulacin; causa para la remocin de la fuente de exposicin por razones mdicas Asesor3a; indica la exposicin en el 1alor (m&ral -3mite 8-1%

"(*I)

!angre

:/ 6g7d-

Aire lugar de O#)" tra&a,o%

Kegulacin; -3mite de 'xposicin Cermisi&le ?/ 6g7mE :/ 6g7mE C'-% de F +oras en promedio Industria general% <ivel de accin

Aire lugar de (D(+%IO#) tra&a,o%

4// 6g7mE

-3mite de 'xposicin Kecomendado, K'- noG e,ecuta&le%

"(*I)

Aire lugar de tra&a,o%

4?/ 6g7mE ?/ 6g7mE

>u3a 1alor (m&ral -3mite, 8-178NA 8iempo Cromedio Conderado, para el arsenato de

plomo >u3a 8-178NA para otras formas de plomo Aire ,$" am&iente% Kegulacin; 'stndar <acional de Calidad de Aire Am&iental, <AAB!; promedio de : meses

/.4? 6g7mE

H// ppm !uelo ,$" residencial% reas de ,uego% 4.// ppm no ,uego%

>u3a, anlisis de plomo en suelo; re)uerimiento aplica&le solamente a los pro"ectos financiados con fondos federales H/ CJK Carte OH?, .//4%

Agua de ,$" &e&ida%

4? 6g7/ 6g7-

<ivel de accin para suministros p*&licos #&,etivo <oGe,ecuta&le; #&,etivo de <ivel 9ximo Contaminante, 9C-> <iveles de accin para varios tipos de comida; por e,emplo las latas de comida )ue ten3an soldadura con plomo " )ue "a estn pro+i&idas. Kegulacin; por peso seco. $a" un nuevo la norma de plomo para la ,o"er3a infantil.

FD"

Comida

1arios

($#(

Cintura

0// ppm /./0P%

$untos clave

'n 4554 los CDC disminu"eron a 4/ 6g7d- el nivel de accin recomendado para la exposicin de nios al plomo. -os estados puede esta&lecer sus propios niveles de preocupacin para nios " adultos. -a ma"or3a de los estados poseen sistemas de informacin de envenenamiento por plomo. -a #!$A +a esta&lecido la norma es para la cantidad de plomo )ue se permite en el aire de un centro de tra&a,o. 'stos la norma es se sit*an en ?/ 6g 7mE promediados en una ,ornada de tra&a,o de F +oras. -a 'CA +a esta&lecido un la norma para la cantidad de plomo en el aire am&iental de /.4? 6g 7mE promediados en un trimestre. -a 'CA +a esta&lecido un nivel de H// ppm de plomo en suelo de reas de ,uego " de 4.// ppm en reas no destinadas al ,uego, en pro"ectos en los )ue se utilizan fondos federales. 'stos valores pueden utilizarse a nivel de gu3as en otras situaciones. Cara la 'CA, el nivel de accin para el plomo en el agua )ue se distri&u"e a los usuarios de los sistemas de agua pota&le es de 4? 6g7-. !u o&,etivo para el plomo es cero.

-a JDA +a esta&lecido varios niveles de accin referentes al plomo en la comida. Actualmente, est pro+i&ido el uso de latas de comida )ue contengan soldadura con plomo. $o" d3a la pintura de uso residencial de&e tener un mximo de contenido de plomo del /./0P.

-eri icacin de progreso

1.El nivel de accin de CDC de 10 g/dL para plomo sanguneo en nios es: A. El nivel de plomo en la sangre por deba o del cual es!os e"ec!os no se #an encon!rado. $. %ambi&n u!ili'ado por ()*A como un nivel de preocupacin en los !raba adores. C. +n nivel de asesoramien!o para in!ervencin educa!iva , medioambien!al. D. +n nivel de reglamen!acin en la -ue los nios deben ser removidos inmedia!amen!e de cual-uier residencia cons!ruida an!es de 1./0. 1espues!a:

Borre

2ara una revisin de con!enido3 consul!e Direc!rices biolgicas en es!a seccin.

Vous aimerez peut-être aussi