Vous êtes sur la page 1sur 44

CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

PRESENTACIN
En el Per como en muchos pases del Orbe, se ha hecho evidente la preocupacin por la conservacin y/o el uso racional de los recursos naturales y, consecuentemente se ha dado pasos realmente importantes en materia de poltica nacional ambiental, seguida de la dacin de la normatividad bsica para promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Sin embargo resulta realmente preocupante la poca difusin que se hace de la normatividad de esta tan importante materia. Como consecuencia de la poca difusin de los principios constitucionales, y el desarrollo de los mismos, no son tenidos en cuenta por la poblacin y an por autoridades que estn obligadas a cumplir y hacerlos cumplir. Esta situacin nos impulsa a considerar maneras a que la poblacin directamente involucrada, acceda, al menos, a las normas bsicas y a una relacin de las normas generales nacionales, de carcter internacional y de ndole sectorial. Bajo esta orientacin, con este folleto se pretende llegar al interior del pas y en especial a la poblacin de zonas protegidas y, para su mejor entendimiento se ha dividido en : Lineamientos de poltica Nacional Desarrollo de los lineamientos de poltica Seguridad Jurdica en la conservacin del medio ambiente. Cuidado y aprovechamiento de la flora y fauna silvestres y diversidad biolgica. 5. Entidades rectoras de la Poltica Nacional Ambiental. 6. Areas naturales protegidas y evaluacin del impacto ambiental para obras y actividades. 7. Prohibiciones especificas y delitos contra la Ecologa. 1. 2. 3. 4.

8. Relacin actualizada de normas en vigencia, que comprende: Normas ambientales nacionales, Normas sobre recursos naturales

renovables, normas ambientales internacionales, normas ambientales de los gobiernos locales y normas ambientales sectoriales, que incluyen a su vez, las correspondientes a los sectores: agrario, Energa y Minas, Sub Sector Hidrocarburos, Sub Sector Electricidad, Pesquera, Industrias, Transportes, Defensa, Educacin y Salud. As pues, el Congreso de la Repblica, no slo se preocupa por la dacin de las leyes, sino tambin por la difusin de las mismas, en procura de que los ciudadanos tomen conocimiento cabal de las mismas, para su cumplimiento y exigir a otros que las cumplan.

CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

1.- LINEAMIENTOS DE POLTICA NACIONAL Constitucin Poltica del Per. Artculo 66.- Los recursos naturales, renovables y no renovables son Patrimonio de la Nacin. El estado es soberano en su aprovechamiento. Por Ley Orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. Artculo 67.- El Estado determina la Poltica Nacional del Ambiente. Promueve el desarrollo sostenible de sus recursos naturales. Artculo 68.- El Estado est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Artculo 69.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazona con una legislacin adecuada.

2.- DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS DE POLTICA NACIONAL CDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.-

TITULO PRELIMINAR I Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservacin del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente. II El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio comn de la Nacin. Su proteccin y conservacin son de inters social y pueden ser invocados como causa de necesidad y utilidad pblicas. III Toda persona tiene derecho a exigir una accin rpida y efectiva ante la justicia en defensa del medio ambiente y de los recursos naturales y culturales. Se puede interponer acciones, aun en los casos en que no se afecte el inters econmico del demandante o denunciante. El inters moral autoriza la accin aun cuando no se refiera al agente o a su familia. IV El territorio de la Repblica comprende a su patrimonio ambiental. V Son actividades ilegales, violatorias de los derechos de la salud y a un medio ambiente saludable, los movimientos transfronterizos de residuos o desechos. VI Toda persona tiene el derecho de participar en la definicin de la poltica y en la adopcin de las medida de carcter nacional, regional y local relativas al medio ambiente y a los recursos naturales. De igual modo, a ser informada de las medida o actividades que puedan afectar directa o indirectamente la salud de las personas o de la integridad del ambiente y los recursos naturales. Todos estn obligados a proporcionar a las autoridades las informaciones que stas requieran en el ejercicio de sus atribuciones para el control de vigilancia del medio ambiente.

VII El ejercicio del derecho de propiedad, conforme al inters social, comprende el deber de titular de actuar con armona en el medio ambiente. VIII Es deber del Estado formar conciencia acerca de la importancia del medio ambiente, promoviendo la transmisin de los conocimientos, el desarrollo de las habilidades y destrezas y la formacin de valores, en torno a los procesos ecolgicos esenciales, los sistemas vitales de la diversidad biolgica y del uso sostenido de los recursos. La educacin ambiental es parte integrante de los programas educativos en todos los niveles. IX Ninguna consideracin o circunstancia pueden legitimar o excusar acciones que pudieran implicar el exterminio de especies o sub especies vegetales o animales. X Las normas relativas a la proteccin y conservacin del medio ambiente y sus recursos son de orden pblico. XI El mantenimiento de los proceso ecolgicos esenciales, la preservacin de la diversidad gentica y la utilizacin sostenida de las especies, de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables en general, es de carcter obligatorio. La utilizacin de los recursos naturales no renovables debe efectuarse en condiciones racionales y compatibles con al capacidad de depuracin o recuperacin del ambiente y de regeneracin de dichos recursos. XII El Cdigo prevalece sobre cualquier otra norma legal contraria a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

POLTICA AMBIENTAL

ARTCULO 1: La poltica ambiental tiene como objetivo la proteccin y la conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona humana a base de garantizar una adecuada calidad de vida. Su diseo, formulacin y aplicacin estn sujetos a los siguientes lineamientos: 1. La conservacin del medio ambiente y de los recursos naturales para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las presentes y futuras generaciones. El Estado promueve el equilibrio dinmico entre el desarrollo socio - econmico, la conservacin y el uso sostenido del ambiente y los recursos naturales. 1. La orientacin de la educacin ambiental, a fin de alcanzar el desarrollo sostenido de pas, entendido como el uso de la biosfera por el ser humano, de tal manera que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, manteniendo su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras. 1. El aprovechamiento de los recursos naturales y de los dems elementos ambientales de modo compatible con el equilibrio ecolgico y el desarrollo en armona con el inters social y de acuerdo con los principios establecidos en ste Cdigo. 1. El control y la prevencin de la contaminacin ambiental, la conservacin de los ecosistemas, el mejoramiento del entorno natural en los asentamientos humanos, el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales, la preservacin de la diversidad gentica y el aprovechamiento sostenido de las especies, como elementos fundamentales para garantizar y elevar la calidad de vida de la poblacin. 1. Observar fundamentalmente el principio de la prevencin, entendindose que la proteccin ambiental no se limita a la restauracin de daos existentes ni a la defensa contra peligros inminentes, sino a la eliminacin de posibles daos ambientales. 1. Efectuar las acciones de control de la contaminacin ambiental, debiendo ser realizadas, principalmente, en las fuentes emisoras.

1. La rehabilitacin de las zonas que resulten perjudicadas como consecuencia de actividades humanas para ser destinadas al bienestar de las poblaciones afectadas. 1. Tomar en cuenta que el ambiente no slo constituye un sector de la realidad nacional, sino un todo integral de los sectores y actividades humanas. En tal sentido, las cuestiones y problemas ambientales deben ser considerados y asumidos globalmente y al ms alto nivel, como cuestiones y problemas de poltica general, no pudiendo ninguna autoridad eximirse de tomar en consideracin o de prestar su concurso a la conservacin del medio ambiente y los recursos naturales. 1. Velar porque las actividades que se llevan a cabo dentro del territorio nacional y en aquellas zonas donde ejercer soberana y jurisdiccin no afecten el equilibrio ecolgico de otros pases o de zonas de jurisdiccin internacional.. Asimismo, la actividad del Estado debe estar dirigida a velar para que las actividades que se lleven a cabo en zonas en donde no ejerce soberana ni jurisdiccin no afecten el equilibrio ecolgico del pas. 3. SEGURIDAD JURDICA EN LA CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO LEGISLATIVO N 757. Artculo 49.- El estado estimula el equilibrio racional entre el desarrollo socio econmico, la conservacin del ambiente y el uso sostenido de los recursos naturales, garantizando la debida seguridad jurdica a los inversionistas mediante el establecimiento de normas claras de proteccin del medio ambiente. En consecuencia, el Estado promueve la participacin de empresas o instituciones privadas en las actividades destinadas a la proteccin del medio ambiente y la reduccin de la contaminacin ambiental. Artculo 50.- Las autoridades sectoriales competentes para conocer sobre los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales son los Ministerios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los Gobiernos Regionales y Locales conforme a los dispuestos en la Constitucin Poltica.

En caso de que la empresa desarrollara dos o ms actividades de competencia de distintos sectores, ser la autoridad sectorial competente la que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales. Artculo 51.- La autoridad sectorial competente determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder de los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requieran necesariamente la elaboracin de estudios de impacto ambiental previos al desarrollo de dichas actividades. Los estudios de impacto ambiental a que se refiere el prrafo anterior debern asegurar que las actividades que desarrolle o pretenda desarrollar la empresa no exceden los niveles estndares a que se contrae el prrafo anterior. Dichos estudios sern presentados ante la autoridad sectorial competente para el registro correspondiente, siendo de cargo de los titulares de las actividades para cuyo desarrollo se requieren. Los estudios de impacto ambiental sern realizados por empresas o instituciones pblicas o privadas que se encuentren debidamente calificadas y registradas en el registro que para el efecto abrir la autoridad sectorial competente, la que establecer los requisitos que debern cumplirse para el efecto. Artculo 52.- En los casos de peligro grave e inminente para el medio ambiente, la autoridad sectorial competente podr disponer la adopcin de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad: a. Procedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles, estableciendo para el efecto los plazos adecuados en funcin a su gravedad e inminencia, o b) Medidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente. En caso de que el desarrollo de la actividad fuera capaz de causar dao irreversible con peligro grave para el medio ambiente, la vida o la salud de la poblacin, la autoridad sectorial competente podr suspender los permisos, licencias o autorizaciones que hubiere otorgado para el efecto. Artculo 53.- Las empresas que presten servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado debern contar con la correspondiente certificacin

de que cumplen con las normas de calidad fsico qumica y bacteriolgica del agua potable y las condiciones de tratamiento de desages para su disposicin final. Los directores de dichas empresa, en caso de que las mismas no cuenten con los certificados de calidad con la periodicidad requerida por el Ministerio de Salud, incurrirn en el delito previsto en el artculo 305 del Cdigo Penal. El control de la calidad del agua para consumo humano estar a cargo de empresas o instituciones pblicas o privadas especializada en saneamiento ambiental, que sern debidamente calificadas y registradas en un Registro especial que para el efecto abrir el Ministerio de Salud, el que establecer los requisitos que debern cumplirse para el efecto y supervisar las actividades de las referidas empresas o instituciones. Artculo 54.- La calidad de rea natural protegida solamente puede otorgarse por Decreto Supremo que cumple con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros . Las reas naturales protegidas pueden ser nacionales, regionales o locales, segn el gobierno que las administre, lo que ser determinado en el Decreto de su creacin. Las polticas de manejo de dichas reas las fijar el Gobierno Nacional. El establecimiento de reas naturales protegidas no tiene efectos retroactivos ni afecta los derechos adquiridos con al anterioridad a la creacin de las mismas. Artculo 55.- Est prohibido internar al territorio nacional residuos o desechos, cualquiera sea su origen o estado material, que por su naturaleza, uso o fines, resultare peligrosos o radiactivos. Por Decreto Supremo que cuente con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros se establecer la relacin de dichos bienes. El internamiento de cualquier tipo de residuos o desechos slo podr estar destinado a su reciclaje, reutilizacin o transformacin. Artculo 56.- El Estado puede adjudicar tierras con fines de ecoturismo a particulares, en propiedad o en uso, previa presentacin del denuncio correspondiente.

4.- CUIDADO Y APROVECHAMIENTO DE LA FLORA Y FAUNA SILVESTRES Y DIVERSIDAD BIOLGICA DECRETO LEY N 21147.

Artculo 1.- Los recursos forestales y la fauna silvestre son del dominio pblico y no hay derechos adquiridos sobre ellos. Artculo 2.- El presente Decreto Ley norma la conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre; y establece el rgimen de uso, transformacin u comercializacin de los productos que se deriven de ellos.. Artculo 3.- Para los fines del presente Decreto Ley, entindase por recurso forestal, a las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal, los bosques y todos los componentes de la flora silvestre cualquiera que sea su ubicacin en el territorio nacional, y entindase por fauna silvestre, a todas las especies que viven libremente en las regiones naturales del pas, as como a los ejemplares de las especies domesticadas que por abandono u otras causas se asimilen en sus hbitos a las silvestres. Artculo 4.- Corresponden al Ministerio de Agricultura normar, regular y controlar la conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre, as como autorizar su aprovechamiento, con excepcin de las especies que se reproducen en las aguas marinas o continentales que corresponden a la jurisdiccin de Ministerio de Pesquera. Corresponde a los Ministerio de Agricultura y de Industria y Turismo la transformacin de los recursos forestales. Artculo 5.- Las tierras cuya capacidad de uso mayor es forestal no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios cualquiera que sea su ubicacin en el territorio nacional. Artculo 6.- Los trabajadores de las empresas privadas dedicadas a la extraccin y/o comercializacin de los recursos y productos forestales y de la fauna silvestre tendrn una participacin no menor de 33% de la renta anual de dichas empresa. El reglamento establecer la forma en que se har efectiva la distribucin de la referida participacin. Artculo 7.- Los recursos forestales y la fauna silvestre del pas se usarn en armona con el inters social. Cualquiera que fuera su causa, denominacin o modalidades son nulas las estipulaciones que obliguen al pago con

productos forestales y/o de fauna silvestre de habilitaciones recibidas, sean stas en dinero y/o bienes. Corresponde al Fuero Agrario los conflictos que pudieran suscitarse en cumplimiento del presente artculo. En caso de comprobarse la infraccin, el habilitador perder a favor del habilitado el valor que le hubiera entregado.

CONSERVACIN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Ley N 26839
Artculo 1.- La presente ley norma la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus competentes en concordancia con los Artculos 66 y 68 de la Constitucin Poltica del Per. Los principios y definiciones del Convenio sobre Diversidad Biolgica rigen para los efectos de aplicacin de la presente Ley. Artculo 3.- En el marco del desarrollo sostenible, la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica implica: a) Conservar la diversidad de ecosistemas, especies y genes, as como mantener los procesos ecolgicos esenciales de los que dependen la supervivencia de las especies. b) Promover la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de la diversidad biolgica. c) Incentivar la educacin, el intercambio de informacin, el desarrollo de la capacidad de los recursos humanos, la investigacin cientfica y la transferencia tecnolgica, referidos a la diversidad biolgica y a la utilizacin sostenible de sus componentes. d) Fomentar el desarrollo econmico del pas en base a la utilizacin sostenible de los componentes de la diversidad biolgica, promoviendo la participacin del sector privado para estos fines. Artculo 4.- El Estado es soberano en la adopcin de medidas para la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica.

En ejercicio de dicha soberana el Estado norma y regula el aprovechamiento sostenible de los componentes de la diversidad biolgica. Artculo 5.- En cumplimiento de la obligacin contenida en el Artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per, el Estado promueve: a) La priorizacin de acciones de conservacin de ecosistemas, especies y genes, privilegiando aquellos de alto valor ecolgico, econmico, social y cultural identificados en la Estrategia Nacional sobre Diversidad Biolgica a que se refiere el Artculo 7 de la presente ley. b. La adopcin de un enfoque integrado para el manejo de tierras y agua, utilizando la cuenca hidrogrfica como unidad de manejo y planificacin ambiental. c. La conservacin de los ecosistemas naturales as como las tierras de cultivo, promoviendo el uso de tcnicas adecuadas de manejo sostenible. d. La prevencin de la contaminacin y degradacin de los ecosistemas terrestres y acuticos, mediante prcticas de conservacin y manejo. e. La rehabilitacin y restauracin de los ecosistemas degradados. f. La generacin de condiciones, incluyendo los mecanismos financieros, y disposicin de los recursos necesarios para una adecuada gestin de la diversidad biolgica. g. La adopcin de tecnologas limpias que permitan mejorar la productividad de los ecosistemas, as como el manejo integral de los recursos naturales. h. La incorporacin de criterios ecolgicos para la conservacin de la diversidad biolgica en los procesos de ordenamiento ambiental y territorial. i) Esfuerzos cooperativos e iniciativas conjuntas entre el sector pblico y privado para la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de sus componentes.

Artculo 6.- El Estado adoptar medidas, tales como instrumentos econmicos y otros, para incentivar la conservacin y utilizacin sostenible de la diversidad biolgica.

5.- ENTIDADES RECTORAS DE LA POLTICA NACIONAL


AMBIENTAL.

Areas Naturales Protegidas Ley N 26834


Artculo 8.- El Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, del Sector Agrario, creado por Decreto Ley N 25902, constituye el ente rector del SINANPE (Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado) y supervisa la gestin de las Areas Naturales Protegidas que no forman parte de este sistema. Sin perjuicio de las funciones asignadas en su Ley de creacin, corresponde al INRENA: a. Definir la poltica nacional para el desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. b. Proponer la normatividad requerida para la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. c. Aprobar las normas administrativas necesarias para la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. d. Conducir la gestin de las reas protegidas de carcter nacional, sea de forma directa o a travs de terceros bajo las modalidades que establece la legislacin. e. Llevar el Registro y Catastro oficiales de las Areas Naturales Protegidas y promover su inscripcin en los registros correspondientes. f. Proponer al Ministerio de Agricultura el Plan Director, para su aprobacin mediante Decreto Supremo, previa opinin del Consejo de Coordinacin del SINANPE. g. Aprobar los Planes Maestros de las Areas Naturales Protegidas. h. Velar por el cumplimiento de la normatividad vigente, los planes aprobados y los contratos y convenios que se suscribe. i. Supervisar y monitorear las actividades que se realicen en las Areas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

j. Dictar las sanciones administrativas que correspondan en caso de infracciones. k. Promover la coordinacin interinstitucional entre las instituciones pblicas del Gobiernos Central, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de las Areas Naturales Protegidas. l. Promover la participacin de la sociedad civil, y en especial de las poblaciones locales en la gestin y desarrollo de las reas protegidas. m. Nombrar un Jefe para cada Area Natural Protegida de carcter nacional y establecer sus funciones. n. Proponer a la instancia correspondiente, la tramitacin ante UNESCO para la declaracin e inscripcin de Sitios de Patrimonio Mundial y el reconocimiento de Reservas de la Biosfera. ARTICULO 9.- El ente rector cuenta en su gestin con el apoyo de un Consejo de Coordinacin de SINANPE, en tanto instancia de coordinacin, concertacin e informacin, que promueve la adecuada planificacin y manejo de las reas que componen el SINANPE. El Consejo se reunir regularmente tres veces por ao, o de manera extraordinaria cuando as se requiera. Est integrado por un representante de los siguientes : a. Instituto Nacional de Recursos Naturales - INRENA, quien lo presidir. b. Consejo Nacional del Ambiente - CONAM c. Direccin Nacional de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales Internacionales. d. Gobiernos Descentralizados de nivel regional e. Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana - IIAP. f. Los Comits de Gestin de las ANP a que se hace referencia en la presente ley. g. Las universidades pblicas y privadas. h. Las Organizaciones no Gubernamentales con trabajos de significativa importancia y trascendencia en Areas Naturales Protegidas. i. Organizaciones empresariales privadas.

CREACIN DEL FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE Ley N 26793 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Crase el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) como fondo fiduciario intangible, con el objeto financiar planes, programas, proyectos y actividades orientadas a la proteccin del ambiente, el fortalecimiento de la gestin ambiental, el uso sostenible de los recursos naturales y el patrimonio ambiental mediante mecanismos institucionales financieros. Artculo 2.- EL FONAM que se crea por la presente ley, constituye una institucin de derecho privado, sin fines de lucro y de inters pblico y social, con personera jurdica propia, con arreglo a las normas de la presente ley, rigindose por el Reglamento de la presente Ley, sus estatutos y, en forma supletoria, por las normas del Cdigo Civil. La administracin del FONAM comprende tambin la de sus propios recursos. EL FONAM en la celebracin de sus actos y contratos se regir por la legislacin comn a las personas de derecho privado no sindole aplicable a sus actividades las restricciones, limitaciones y prohibiciones establecidas para las entidades del Sector Pblico Nacional, as como las normas de similar naturaleza dispuestas por la legislacin presupuestal y leyes especiales. EL FONAM tendr una duracin indeterminada y en caso de disolucin, sus recursos sern transferidos segn la forma establecida en sus Estatutos.

6. AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRASA Y ACTIVIDADES . AREAS NATURALES PROTEGIDAS Ley N 26834 TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La presente Ley norma los aspectos relacionados con la gestin de las Areas Naturales Protegidas y su conservacin de conformidad con el artculo 68 de la Constitucin Poltica del Per. Las Areas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categoras y zonificaciones, para conservar la diversidad biolgica y dems valores asociados de inters cultural, paisajistico y cientfico, as como por su contribucin al desarrollo sostenible del pas. La Areas Naturales Protegidas constituyen patrimonio de la Nacin. Su condicin natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del rea y el aprovechamiento de recursos , o determinarse la restriccin de Artculo 2.- La proteccin de las reas a que se refiere el artculo anterior como objetivos: a. Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos, dentro de reas suficientemente extensas y representativas de cada una de las unidades ecolgicas del pas. b. Mantener muestras de los distintos tipos de comunidad natural, paisajes y forma fisiogrficas, en especial de aquellos que representan la diversidad nica y distintiva del pas. c. Evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestre, en especial aquellas de distribucin restringida o amenazadas. d. Evitar la prdida de diversidad gentica. e. Mantener y manejar los recursos de la flora silvestre, de modo que aseguren una produccin estable y sostenible. f. Mantener y manejar los recursos de la fauna silvestre, incluidos los recursos hidrobiologicos, para la produccin de alimentos y como base de actividades econmicas, incluyendo las recreativas y deportivas. g. Mantener la base de recursos, incluyendo los genticos, que permita desarrollan opciones para mejorar los sistemas productivos, encontrar adaptaciones frente a eventuales cambios climticos perniciosos y servir de sustento para investigaciones cientficas, tecnolgicas e industriales. h. Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrogrficas de modo que se aseguren la captacin, flujo y calidad del agua, y se controle la erosin y sedimentacin.

i. Proporcionar medios y oportunidad para actividades educativas, as como para el desarrollo de l investigacin cientfica. j. Proporcionar oportunidad para el monitoreo del estado del medio ambiente. k. Proporcionar oportunidades para la recreacin y el esparcimiento al aire libre, as como para un desarrollo turstico basado en las caractersticas naturales y culturales del pas. l. Mantener el entorno natural de los recursos culturales arqueolgicos, e histricos ubicados en su interior. m. Restaurar ecosistemas deteriorados. n. Conservar la identidad natural y cultural asociada existente en dichas reas. Articulo 3.- Las Areas Naturales Protegidas, con excepcin de las Areas de Conservacin Privada, se establecen con carcter definitivo. La reduccin fsica o modificacin legal de las reas del Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas - SINANPE -, slo podr ser aprobada por Ley. Las reas naturales protegidas pueden ser : a. Las de administracin nacional, que conforman el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas - SINANPE b. Las de administracin regional, denominadas reas de conservacin regional. c. Las reas de conservacin privadas.

Articulo 4.- Las Areas Naturales Protegidas, con excepcin de las Areas de Conservacin Privadas, son de dominio pblico y no podrn ser adjudicadas en propiedad a los particulares. Cuando se declaren Areas Naturales Protegidas que incluyan predio de propiedad privada, se podr determinar las restricciones al uso de la propiedad del predio, y en su caso, se establecern las medidas compensatorias correspondientes. La administracin del Area Natural Protegida promover la suscripcin de acuerdos con los titulares de derechos en las reas, para asegurar que el ejercicio de sus derechos sea compatible con los objetivos del rea.

Articulo 5.- El ejercicio de la propiedad y de los dems derechos reales adquiridos con anterioridad al establecimiento de un Area Natural Protegida, debe hacerse en armona con los objetivos y fines para los cuales stas fueron creadas. El Estado evaluar en cada caso la necesidad de imponer otras limitaciones al ejercicio de dichos derechos. Cualquier transferencia de derechos a terceros por parte de un poblador de una Area Natural Protegida, deber ser previamente notificada a la Jefatura del Area. En caso de transferencia del derecho de propiedad , el Estado podr ejercer el derecho de retracto conforme al Cdigo Civil.

TITULO II DE LA GESTIN DEL SISTEMA

Artculo 6.- Las Areas Naturales Protegidas a que se refiere el artculo 22 de la presente ley, conforman en su conjunto el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), a cuya gestin se integran las instituciones pblicas del Gobierno Central, Gobiernos Descentralizados de nivel Regional y Municipalidades, instituciones privadas y las poblaciones locales que actan, intervienen o participan, directa o indirectamente en la gestin y desarrollo de estas reas. Artculo 7.- La creacin de Areas Naturales Protegidas del SINANPE y de las Areas de Conservacin Regional se realiza por Decreto Supremo, aprobado en Consejo de Ministros, refrendado por el Ministro de Agricultura, salvo la creacin de reas de proteccin de ecosistemas marinos o que incluyan aguas continentales donde sea posible el aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos, en cuyo caso tambin lo refrenda el Ministro de Pesquera. Por Resolucin Ministerial se reconocen las Areas de Conservacin Privada y se establecen las Zonas Reservadas a que se refieren los artculos 12 y 13 de esta ley respectivamente.

7. PROHIBICIONES ESPECIFICAS Y DELITOS CONTRA LA ECOLOGA LEY DE EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA OBRAS Y ACTIVIDADES Ley N 26786 Artculo 1.- Modificase el Artculo 51 del Decreto Legislativo N 757 en los trminos siguientes : "Artculo 51".- La Autoridad Sectorial Competente comunicar al Consejo Nacional del Ambiente CONAM, sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, las que obligatoriamente debern presentar estudios de impacto ambiental previos a su ejecucin y, sobre los lmites mximos permisibles del impacto ambiental acumulado. Ambiental acumulado. Asimismo, propondr al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM: a. Los requisitos para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin del Manejo Ambiental, b. El trmite para la aprobacin de dichos estudios, as como la supervisin correspondiente; y c. Las dems normas referentes al Impacto Ambiental Con opinin favorable del CONAM, las actividades y lmites mximos permisibles de Impacto Ambiental acumulado, as como las propuestas mencionadas en el prrafo precedente sern aprobados por el Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo. Los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin del Manejo Ambiental sern realizados por empresas o instituciones que se encuentren debidamente calificadas e inscritas en el registro que para el efecto abrir la Autoridad Sectorial Competente". Artculo 2.- Modifcase el primer prrafo del Artculo 52 del Decreto Legislativo N 757 en los trminos siguientes : "Artculo 52".- En los casos de peligro grave o inminente para el medio ambiente, la Autoridad Sectorial Competente, con conocimiento del

CONAM, podr disponer la adopcin de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad ()". Articulo 3.- Las normas a las que se refiere, el Art. 1 de la presente Ley, debern ser aprobadas con el procedimiento establecido en el mismo, en un plazo de 180 das calendario a partir de la vigencia de la presente ley. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, al primer da del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

Prohibe Tala de Arboles en bosques de los Departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes

Ley N 26258
Artculo 1.- Prohbase por un periodo de 15 aos, la tala de los arboles de los bosques naturales ubicados en los departamentos de Tumbes y Piura de la Regin Grau; Lambayeque de la Regin Nor Oriental del Maran; t La Libertad de la Regin La Libertad; as como, la produccin, transporte y comercializacin de lea y carbn de los mencionados rboles. Artculo 2.- Los infractores a la presente ley sern sancionados conforme la seala el Captulo XX del Decreto Legislativo 613, Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y, la normatividad forestal vigente, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes. Los ingresos que se obtengan de dichas sanciones, sern utilizadas para proteger, conservar y reforestar las reas boscosas a que se refiere el artculo precedente. Artculo 3.- La Direccin General Forestal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), es la autoridad competente y dictara las medidas complementarias. Las Direcciones Regionales Agrarias correspondientes quedan encargadas de velar por el cumplimiento de la presente ley. Las Municipalidades, Prefecturas y la Polica Nacional de la Jurisdiccin tienen la obligacin de prestarles el apoyo requerido.

Artculo 4.- La tenencia y transporte de productos y subproductos a los que se refiere el artculo 1, sern sancionados con incautacin del vehculo y/o maquinaria utilizados para tal fin. Concluidos los procesos administrativos penales, de aplicarse la accin de decomiso sobre tales bienes, se proceder a su adjudicacin definitiva a los organismos encargados del cumplimientos de la presente ley. Artculo 5.- Los productos decomisados sern puestos a disposicin de entidades de bien social que lo soliciten, debiendo justificar su utilizacin. Artculo 6.- No son sujetos de sancin quienes dentro del rea sealada por el artculo 1, produzcan lea o carbn, de los rboles secos por accin natural, para su uso domstico; quedando prohibida su comercializacin. Artculo 7.- Derogase los dispositivos legales que se opongan a la presente ley. Artculo 8.- Esta Ley rige desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano". Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los veintisis das del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y tres.

AMPLIA LOS ALCANCES DE LA LEY N 26258, SOBRE PROHIBICIN DE TALA DE ARBOLES EN DETERMINADOS BOSQUES Ley N 26721 Artculo 1.- Modificase el Artculo 1. De la Ley N 26258 con el texto siguiente : "Artculo 1.- Prohbase, hasta el ao 2008, la tala de los rboles en los bosques secos naturales ubicados en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, L a Libertad e Ica; as como la produccin, transporte y comercializacin de lea y carbn de los mencionados rboles".

Artculo 2.- Precsase que las medidas complementarias, aprobadas por mandato del Artculo 31 de la Ley N 26258, mediante Resolucin Ministerial N 0594-94-AG de fecha 28 de setiembre de 1994, son tambin de aplicacin a lo dispuesto en la presente Ley.

CODIGO PENAL Delitos contra los recursos naturales y medio ambiente


Artculo 304.- El que, infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiologicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao o prestacin de servicio comunitario de diez a treinta jornadas. Artculo 305.- La pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y trescientos sesenticinco a setecientos treinta das multa cuando : 1. Los actos previstos en el artculo 304 ocasionen peligro para la salud de las personas o para sus bienes. 2. El perjuicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. 3. El agente actu clandestinamente en el ejercicio de su actividad. 4. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica. Si, como efecto de la actividad contaminante, se producen lesiones graves o muerte, la pena ser : a. Privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y de trescientos sesenticinco y setecientos das-multa, en caso de lesiones graves.

b) Privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y de setecientos treinta a cuatrocientos sesenta das multa, en caso de muerte. Artculo 306.- El funcionario pblico que otorga licencia de funcionamiento para cualquier actividad industrial o el que, a sabiendas, informa favorablemente para su otorgamiento sin observar las exigencias de las leyes y reglamentos sobre proteccin del medio ambiente, ser reprimido con una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos, e inhabilitacin de uno a tres aos conforme al artculo 360 incisos 1,2 y 4. Artculo 307.- El que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Cuando el agente es funcionario o servidor pblico la pena ser no menor de uno ni mayor de tres aos, e inhabilitacin de uno a dos aos conforme al artculo 36 incisos 1, 2 y 4. Si el agente actu por culpa , la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao. Cuando el agente contraviene leyes, reglamentos o disposiciones establecidas y utiliza los desechos slidos para la alimentacin de animales destinados al consumo humano, la pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de ciento ochenta a trescientos sesenticinco das multa. Artculo 308.- El que caza, captura, recolecta, extrae o comercializa especies de flora o fauna que estn legalmente protegidas ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de ciento ochenta a trescientos setenticinco das - multa cuando : 1. El hecho se comete en perodo de produccin de semillas o de reproduccin o crecimiento de las especies. 2. El hecho se comete contra especies raras o en peligro de extincin. 3. El hecho se comete mediante el uso de explosivos o sustancias txicas. Artculo 309.- El que extrae especies de flora o fauna acutica en pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de

pesca o caza prohibidos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. Artculo 310.- El que destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que estn legalmente protegidas; ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de noventa a ciento veinte das - multa, cuando : 1. Del delito resulta la disminucin de aguas naturales, la erosin del suelo o la modificacin del rgimen climtico. 2. El delito se realiza en lugares donde existen vertientes que abastecen de agua a un centro poblado o sistema de irrigacin. Artculo 311.- El que utiliza tierras destinadas por autoridad competente al uso agrcola con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin u otros usos especficos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. El que valindose de anuncios en el propio terreno o a travs de medio de comunicacin social, ofrece en venta para fines urbanos u otro cualquiera, reas agrcolas intangibles, ser reprimido con la misma pena. Artculo 312.- El funcionario pblico que autoriza un proyecto de urbanizacin para otra actividad no conforme con los planes o usos previstos por los dispositivos legales o el profesional que informa favorablemente, a sabiendas de su ilegalidad, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos e inhabilitacin de uno a dos aos conforme el artculo 36., 1,2 y 4. Artculo 313.- El que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente. Altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que daan la armona de sus elementos, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a noventa dasmulta. Artculo 314.- El Juez Penal ordenar, como medida cautelar, la suspensin inmediata de la actividad contaminante, as como la clausura definitiva o temporal del establecimiento de que se trate de conformidad con el artculo

105., inciso 1, sin perjuicio de lo que pueda ordenar la autoridad en materia ambiental. FORMALIZACIN DE DENUNCIAS POR INFRACCIN DE LA LEGISLACIN AMBIENTAL

Ley N 26631
Artculo 1.- La formalizacin de la denuncia por los delitos tipificados en el Ttulo Dcimo Tercero del Libro Segundo del Cdigo Penal, requerir de las entidades sectoriales competentes opinin fundamentada por escrito sobre si ha infringido la legislacin ambiental. El informe ser evacuado dentro de un plazo no mayor de 30 das. Si resultara competente en un mismo caso ms de una entidad sectorial y hubiera discrepancias entre los dictamines por ellas evacuados, se requerir opinin dirimente y en ltima instancia administrativa al Consejo Nacional del Ambiente. El Fiscal deber merituar los informes de las Autoridades sectoriales competentes o del Consejo Nacional del Ambiente segn fuera el caso. Dichos informes debern igualmente ser merituados por el juez o tribunal al momento de expedir resolucin. Artculo 2.- En los casos en que el inversionista dueo o titular de una actividad productiva contare con programas especficos de adecuacin y manejo ambiental - PAMA- est poniendo en marcha dichos programas o ejecutndolos, o cuente con estudio de impacto ambiental, slo se podr dar inicio a la accin penal por los delitos tipificados en el Titulo XIII del Libro Segundo del Cdigo Penal si se hubiere infringido la legislacin ambiental por no ejecucin de las pautas contenidas en dichos programas o estudios segn corresponda. Artculo 3.- En los procesos penales en trmite por los delitos tipificados en el Ttulo XIII del Libro Segundo del Cdigo Penal, el juez requerir de inmediato la opinin fundamentada de la entidad sectorial competente. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los diecinueve das del mes de Junio de mil novecientos noventa y seis.

8. NORMAS I.

AMBIENTALES EN VIGENCIA

NORMAS AMBIENTALES NACIONALES

1. Constitucin Poltica del Per 1993 2. Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales D.Leg. N 613 (08 set.90) 3. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada D. Leg. N 757 (13nov.91) 4. Ley del Consejo Nacional del Ambiente - Ley N 26410 (22 dic.94) 5. Cdigo Penal - Delitos contra la Ecologa, Ttulo XIII: Artculos 304 al 314. 6. Formalizacin de denuncia por infraccin de la Legislacin Ambiental, Ley N 26631 (21 jun.96) 7. Ley de Poltica Nacional de Poblacin, Decreto Legislativo N 346 (6 jul.85) 8. Ley que autoriza el otorgamiento en concesin tierras eriazas del Estado, Ley N 26681 (7-11-96). 9. Ley que ampla alcances de la Ley N 26258 (14-12-96) 10. Ley que prorroga el IGV en la selva - Ley N 26727. (30-12-96) 11. Ley de creacin del organismo Superior de la Inversin en Energa Ley N 26734, (20-12-96). 12. Ley sobre manejo integrado para el control de plagas (11-01-97). 13. Ley de evaluacin de impacto ambiental para obras y actividades (0105-97) 14. Ley de creacin del Fondo Nacional del Ambiente (02-05-97) 15. Resolucin Legislativa N 26798 - aprueba la convencin sobre seguridad nuclear (16.05.97). 16. Ley Orgnica para el aprovechamiento de los recursos naturales - Ley N 26821- (10-06-97). 17. Ley que posibilita la creacin del Centro Nacional de Ecoguardas Ley N 26822 (25-06-97). 18. Ley que penaliza el internamiento de desechos peligrosos o txicos Ley N 26828 (17-06-97). 19. Ley de Areas Naturales Protegidas - Ley N 26834 (17-06-97) 20. Ley de Conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica - Ley N 26839 (16-07-97). 21. Ley Orgnica de Recursos Geotrmicos - Ley N 26848 (Pub. 29-0797)

II.

NORMAS RELACIONADAS A LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

1. Ley General de Aguas , D.L. N 17752 (24 jul 69) 2. Anexo de Definiciones de Trminos 3. Reglamento de los Ttulos I, II, III del D. Ley N 17752, D.S. N 26169-AP (24 jul. 69) 4. Complementacin del Ttulo III D. Ley N 17752 D.S. N 41-70-A (24 jul.69) 5. Reglamento del Ttulo IV "De las Aguas Subterrneas", D.S. N 27469-AP/DGA 6. Reglamento del Ttulo VI "De las Propiedades Marginales", D.S. N 929-73.-AG 7. Reglamento del Ttulo VII "De los Estudios y Obras", D.S. N 109876-AG 8. Reglamento del Ttulo VIII "De las Servidumbres", D.S. N 473-71AG 9. Reglamento del Ttulo IX, "Extincin de los Usos y Actos Punibles", D.S. N 930-73-AG. 10. Reglamento del Ttulo X " De la jurisdiccin Administrativa D.S. N 495-71-AG. 11. Adicionan Inciso al Artculo 9 del Reglamento del Ttulo IX, D.S. N 103-84-AG 12. De las Aguas Servidas R.M. N 0030-84-SA/DVM 13. Modifican Reglamento de los Ttulos I, II Y III D.S. N 007-83-A 14. Modifican siete artculos del Reglamento de los Ttulos I, II Y III D.S. N 158-81-AG. 15. Uso de Aguas Servidas con fines de Irrigacin D.S. N 029-83-SA. 16. Tierras Eriazas y de Aguas para Irrigaciones D.S. N 019-84-AG 17. Ejecucin de obras de pequeas y medianas irrigaciones y/o drenaje Decreto Ley N 22133 18. Autoridades autnomas de algunas cuencas D.S. N 014-92-AG. 19. Autoridad Autnoma de Chira-Piura D.S. N 020-92-AG. 20. Autoridad Autnoma de Chancay - Lambayeque D.S. N 021-92-AG 21. Encargan al PRONAMACHCS la coordinacin, ejecucin y supervisin de obras de infraestructura de riego D.S. N 088-93-EF 22. Declaran reas intangibles los cauces, riberas y fajas marginales de los ros, arroyos, lagos, lagunas y vasos de almacenamiento D.S. N 12-94AG

23. Ley Forestal y de Fauna Silvestre D.L. N 21147 (13 mayo 75) 24. Dispositivos legales que norman la actividad forestal. 25. Ley de inversin privada en el desarrollo de las actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, Ley N 26505 (18 jul.95). 26. Sustituyen artculo de la Ley N 26505 referido a la utilizacin de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos, Ley N 26570 /4 enero 96). III NORMAS AMBIENTALES INTERNACIONALES 1. Convencin para la Proteccin de la flora , de la fauna y de las bellezas escnicas naturales de los pases de Amrica (12 octubre 40) 2. Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (3 marzo 73) 3. Convenio para la conservacin y manejo de la vicua (20 diciembre 79) 4. OIT CONVENIO N 169, Sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes (Ginebra 1989) 5. Protocolo para la proteccin del Pacfico Sudeste contra la contaminacin provenientes de fuentes terrestres (22 julio 89). 6. Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono R.Leg. N 26178 (26 marzo. 93). 7. Convenio sobre la diversidad Biolgica, ratificado por R. Leg. N 26181 (3 jun. 93). 8. Convencin sobre el Cambio Climtico (10 febrero 95) 9. Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 1994 (10 octubre 95) 10. Convencin de Lucha Contra la Desertificacin en los Pases afectados por Sequa Grave o Desertificacin, en particular en Africa R. Leg. N 26536 (11 enero 96) IV. NORMAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

1. Reglamento de organizacin y funciones de los Consejos Transitorios de Administracin Regional R.M. N 032-93-PRES (6 marzo 93).

V.

NORMAS AMBIENTALES DE LOS GOBIERNOS LOCALES

1. Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 23853 (09 junio 1984) 2. Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, D.S. N 007-85-VC (20 febrero 85). VI. NORMAS AMBIENTALES SECTORIALES

1. Normas Ambientales del Sector Agrario 6.1.1 Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva Decreto Ley N 22175 (9 mayo 1978). 6.1.2 Reglamento de Conservacin de flora y fauna silvestre D.S. N 158-77-AG, (21 marzo 77) 1. Reglamento de Unidades de Conservacin D.S. N 010-90-AG (24 marzo 90) 1. Sistema Nacional de Unidades de Conservacin , D. S. 010-90AG (24 may.90) 6.1.5 Determinan zonas de proteccin ecolgica de la Regin de la Selva D.S.N 01196-AG (19 jul. 96). 6.1.6 Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario D. Ley N 653 (01 agosto 91) 6.1.7 Reglamento de la Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector Agrario D.S. N 0048-91-AG (11 noviembre 91) 6.1.8 Registro de empresas e instituciones calificadas par realizar estudios de impacto ambiental en el Sector Agrario R.M. N 0369-94-AG, (15 julio 1994).

6.1.9 Procedimiento para el registro de empresas e instituciones pblicas o privadas calificadas para realizar estudios de impacto ambiental en el Sector Agrario, R.J. N 163/94 - INRENA, ( 2 enero 95). 6.1.10 Gua para la formulacin de trminos de referencia para los estudios de impacto ambiental en el Sector Agrario R.J. N 02195-INRENA (9 marzo 1995) 6.1.11 Reglamento sobre el registro, comercializacin y control de plaguicidas agrcolas y sustancias afines D.S. N 15-95AG (16 junio 1995). 6.1.12 Modifican el Reglamento sobre el registro, comercializacin y control de plaguicidas agrcolas y sustancias afines R.M. N 0268-96-AG (21 marzo 1996) 1. Reglamento tecnolgico de carnes D.S. N 22-95-AG (15 Setiembre de 1995). 1. Prohiben la Tala de rboles en bosques de los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, Ley N 26258 (12 diciembre 1993). 2. Aprueban directiva que establece medidas complementarias de la Ley que prohibe la tala de rboles en bosques naturales de los departamentos de Piura y Tumbes, R.M. N 0594-94-AG (3 octubre de 1994).

2. Normas Ambientales del Sector Energa y Minas A. SUB SECTOR MINERIA 1. Crean el Registro de entidades autorizadas a realizar estudios de impacto ambiental en el Sector Energa Y minas, R.M. N 143-92-EM/VMM (13 Julio 1992)

2. Reglamento para la proteccin ambiental en las actividades minero-metalrgicas, D.S. N 016-93-EM (1 mayo 1993). 3. Modifican el reglamento para la proteccin ambiental en las actividades Minero metalrgicas, D.S. N 059-93-EM (13 diciembre 1993) 4. Aprueban la publicacin de las guas de monitoreo de agua y aire para la actividad minero metalrgica R.D. N 00494/EM//DGAA ( 2 marzo 1994). 5. Aprueban guas para elaborar estudios de Impacto ambiental y programas de adecuacin y manejo ambiental en el Sub Sector Minero, RR.DD. N s. 013, 014, 015-95-EM/DGAA (31 MARZ. 95). 6. Aprueban guas ambientales como lineamientos para la elaboracin de estudios de impacto ambiental y programas de adecuacin y manejo ambiental dentro del Sub Sector minero, R.D. N 035-95-EM/DGAA (26 setiembre 1995).
o o o o o

Gua ambiental para el manejo de aguas en operaciones minero metalrgicas. Gua ambiental para el manejo de drenaje cido de minas. Gua ambiental para vegetacin de reas disturbadas por la industria minero -metalrgica. Gua ambiental para el manejo de relaves mineros Gua ambiental para actividades de exploracin de yacimientos minerales en el Per.

1. Aprueban los niveles mximos permisibles para afluentes lquidos minero - metalrgicos, R.M. N 011-96-EM/VMM (13 enero 1996) 2. Aprueban publicacin de guas ambientales para proyectos de lixiviacin en pilas, perforaciones mineras, cierre y abandono de minas R.M. N 002-96-EM/DGAA (8 Febrero 96). 3. Aprueban niveles mximos permisibles de elementos y compuestos presente en emisiones gaseosas provenientes de las unidades minero - matalrgicas, R.M. N 315-96-EM/VMM (19 julio 1996).

A. SUB SECTOR HIDROCARBUROS

1. Reglamento para la proteccin ambiental en las actividades de hidrocarburos, D.S. N 046-93-EM (12 noviembre 1993) En concordancia del artculo 5, se publicaron :
o o

Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones

1. Modifican el reglamento de medio ambiente para las actividades de hidrocarburos, D.S. N 09-95-EM (13 mayo 1995). A. SUB SECTOR ELECTRICIDAD 1. Reglamento de proteccin ambiental en las actividades elctricas, D.S. N 29-94-EM. 1. Reglamento de participacin de ciudadana mediante el procedimiento de audiencias pblicas en el trmite de aprobacin de estudios de impacto ambiental, R.M. N 335-96EM/SG (28 julio 1996) 2. Exoneran del procedimiento de audiencias pblicas a los estudios de impacto ambiental requeridos para el desarrollo de actividades de distribucin elctrica, R.M. N 391-96-EM/SG (01 octubre 96) 3. Normas Ambientales del Sector Pesquera 1. Designan miembros de comisin encargada de elaborar y aprobar programas y estudios de adecuacin, manejo e impacto ambiental - Sector Pesquera R.M. N 033-94-PE (20 enero 94). 2. Designan al rgano competente para llevar el registro de instituciones que realicen estudios de impacto ambiental y programas de adecuacin y manejo ambiental - Sector Pesquera, R.M. N 073-94-PE (16 febrero 1994). 3. Aprueban trminos de referencia para la elaboracin del estudio de impacto ambiental en el Sector Pesquero, R.M. N 177-94-PE (07 mayo 1994) 4. Lineamientos para la elaboracin de los programas de adecuacin y manejo ambiental (PAMA) y de los estudios de

impacto ambiental (EIA) para la actividad de acuicultura, R.M. N 232-94-PE (17 junio 1994). 5. Lineamientos para la elaboracin del programa de adecuacin y manejo ambiental de la actividad de procesamiento pesquero, R.M. N 236-94-PE (22 junio 1994). 6. Fijan limites permisibles de emisin de desechos al medio ambiente marino para la actividad pesquera de consumo humano indirecto. (En suspenso en tanto el IMARPE precise los lmites permisibles por reas geogrficas, R.M. N 208-96-PE, 5 abril 96) , R.M. N 478-94-PE (16 diciembre 94). 7. Autorizan a la direccin de medio ambiente del Ministerio de Pesquera para llevar el registro administrativo en el que se inscribirn las instituciones pblicas y privadas que realicen estudios de impacto ambiental (EIA) y programas de adecuacin y manejo ambiental del Sector Pesquero R.M. N 168-95-PE (21 abril 1995). 8. Dictan disposiciones referidas a los lmites mximos permisibles para la actividad pesquera de consumo humano indirecto, R.M.N 221-95-PE (9 mayo 1995). 9. Establecen el sistema de evaluacin y calificacin del estudio de impacto ambiental, R.M. N 322-95-PE (24 junio 1995) 10. Aprueban normas complementarias para la aplicacin del Ttulo VIII del Reglamento de la Ley General de Pesca, relativas a la proteccin del medio ambiente R.M. N 208-96-PE (5 abril 96) 4. Normas Ambientales del Sector Industrias 1. Registro de entidades autorizadas a realizar estudios de impacto ambiental Sector Industria y Turismo R.D. N 080-92-ICTIDGI (22 mayo 1992). 5. Normas Ambientales del Sector Transportes 1. Registro de empresas o instituciones pblicas o privadas autorizadas para elaborar estudios de impacto ambiental Sector Transportes y Comunicaciones, R.M. N 170-94-TCC (27 abril 1994). 2. Trminos de referencia para estudios de impacto ambiental en la construccin vial - Sector Transportes y Comunicaciones R.M. N 171-94-TCC (27 abril 1994).

6. Normas Ambientales del Sector Defensa 1. Lineamientos para el desarrollo de estudios de impacto ambiental relacionados con los efectos que pudiera causar la evacuacin de residuos por tuberas a los cuerpos de agua, R.D. N 0052-96/DCG (9 marzo 1996). 1. Fijan montos mnimos de responsabilidad civil por contaminacin para las naves peruanas y extranjeras que se dediquen al transporte de hidrocarburos , R.D. N 0051-96DCG (9 marzo 96). 1. Establecen procedimientos para aprobar el uso de productos qumicos como dispersantes para combatir los derrames de hidrocarburos en el mar R.D. N 0066-96/DCG (23 marzo 1996). 2. Incluyen a embarcaciones que no transporten hidrocarburos como carga, dentro de alcances de resolucin referida a la prevencin de descargas de residuos y mezclas oleosas a las aguas, R.D. N 0058-96/DCG (23 marzo 1996) 3. Oficializan uso de formato "Declaracin de mercancas peligrosas" mediante el cual se verificar si la carga se halla en condiciones de ser transportada R.D. N 0059-96/DCG (23 marzo 1996). 4. Directrices para la elaboracin de planes de emergencia de a bordo en caso de contaminacin por hidrocarburos R.D. N 0160-96/DCG ( 19 julio 1996).

7. Normas Ambientales del Sector Educacin 1. Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nacin Ley N 24047 ( 21 dic. 84). 2. Cdigo Penal D.L. N 635-1991, Ttulo VIII Delitos contra el Patrimonio Cultural, Delitos contra los Bienes Culturales, Captulo Unico (226-231). 8. Normas Ambientales del Sector Salud 1. Cdigo Sanitario D. Ley N 17505 (18 marzo 1969) 2. Ley General de Servicios de Saneamiento, Ley N 26338 (24 julio 1994)

3. Aprueban procedimientos normalizado de operacin del Centro Nacional de Control de Calidad, R.J. N 0066-95-J-OPD/INS (26 de febrero 1996). 4. Directiva para la formulacin de los planes maestros de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, Resolucin de Superintendencia N 179-96-PRES-VMI-SUNASS (24 agosto de 1996).

Legislacin bsica
El marco legal para la regulacin y promocin de la actividad acucola en el Per en aguas marinas, aguas continentales o aguas salobres est conformado principalmente por la Ley N. 27460 (2001) y su Reglamento, D.S.N. 030-2001-PE. El ente rector a nivel nacional que promueve, norma y controla el desarrollo de esta actividad, en coordinacin con otros organismos competentes del Estado es el Ministerio de la Produccin . Se ha creado en el Ministerio de la Produccin, una Comisin Nacional de Acuicultura como instrumento de coordinacin intersectorial de la actividad acucola, encargado de coordinar la participacin de los sectores pblico y privado en la promocin del desarrollo sostenido de esta actividad. Esta Comisin Nacional de Acuicultura est conformada de la siguiente manera :

El Vice-Ministro de Pesquera, quien la preside. El Director General de Acuicultura, quien acta como Secretario Tcnico. Un representante del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES. Un representante del Instituto del Mar del Per IMARPE. Un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana IAAP. Tres representantes del sector acucola privado. Dos representantes de las Universidades, uno de las nacionales y uno de las particulares, que desarrollen investigacin en acuicultura, designados por la Asamblea Nacional de Rectores. Dos representantes de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales, debidamente reconocidos por la Direccin General de Pesca Artesanal, uno del mbito martimo y otro del Continental. Tres representantes de las instituciones que fomentan la inversin privada y las exportaciones en el Pas, uno de la Asociacin de Exportadores ADEX, uno de la Comisin de la Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo PROMPERU, y uno de la Agencia de Promocin para la Inversin Privada- PROINVERSIN.

La Direccin General de Acuicultura del Ministerio de la Produccin ejerce las funciones de secretara tcnica de la Comisin Nacional de Acuicultura, y es el rgano tcnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el mbito nacional, los objetivos, polticas y estrategias relativas a las actividades de acuicultura. Otras importantes entidades relacionadas con la promocin de esta actividad son el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) , el mismo que tiene como objetivo promover, ejecutar y apoyar tcnica y financieramente programas orientados al desarrollo de la actividad acucola. La Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo- PROMPERU promueve la exportacin de los productos acucolas y brinda informacin a los acuicultores sobre la demanda de especies a nivel internacional, ventajas comparativas y oportunidades de negocios. El Instituto del Mar del Per (IMARPE) brinda apoyo y ejecuta programas de investigacin cientfica y tecnolgica del mar y de las aguas continentales orientadas al desarrollo de la actividad acucola nacional. El Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) desarrolla las mismas acciones antes sealadas pero en el mbito de la Amazona. El Ministerio de Defensa a travs de la Direccin General de Capitanas y Guardacostas (DICAPI)- Autoridad Martima Peruana es la entidad administrativa encargada de otorgar el derecho de concesin de uso de reas acuticas para fines de acuicultura. El Instituto Tecnolgico Pesquero del Per (ITP) Nacional de Sanidad Pesquera. es la autoridad competente del Servicio

Definicin legal
El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura define a la acuicultura como el conjunto de actividades tecnolgicas orientadas al cultivo o crianza de especies acuticas que abarca su ciclo biolgico completo o parcial y se realiza en un medio seleccionado y controlado, en ambientes hdricos naturales o artificiales, tanto en aguas marinas, dulces o salobres. Se incluyen las actividades de poblamiento o siembra y repoblamiento o resiembra, as como las actividades de investigacin y el procesamiento primario de los productos provenientes de dicha actividad. Asimismo, cabe mencionar que el citado dispositivo legal clasifica a la acuicultura, entre otros, de conformidad con los siguientes criterios a) Segn el medio en el que se desarrolla:

Acuicultura marina o maricultura: se realiza en ambientes marinos o utilizando aguas marinas en terrenos ribereos al mar. Acuicultura continental: se realiza en ambientes hdricos continentales o en ambientes seleccionados con el uso de recursos hdricos lnticos o lticos. Acuicultura en aguas salobres: se realiza en ambientes mixohalinos.

b)Segn el manejo o cuidado:

Acuicultura extensiva: aquella que comprende la siembra o resiembra de especies hidrobiolgicas en ambientes naturales o artificiales, y cuya alimentacin se sustenta en la productividad natural. Acuicultura semi-intensiva: aquella que emplea la alimentacin suplementaria y natural. Acuicultura intensiva: aquella que emplea avanzadas tecnologas y mayor nivel de manejo y control.

c)Segn el nivel de produccin:

Acuicultura comercial: aquella orientada a la produccin de recursos hidrobiolgicos, con la finalidad de generar ingresos econmicos. Este tipo de actividad adems puede ser: o Mayor escala (produccin mayor a 50 toneladas/ao). o Menor escala (produccin mayor de 2 y menor de 50 toneladas/ao). Acuicultura de subsistencia: aquella cuya produccin no es mayor de 2TM/ao.

Pautas y cdigos de conducta


El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura ha establecido una serie de provisiones relacionadas a la elaboracin de un Plan Nacional de Desarrollo Acucola. El mismo que debe ser aprobado por el Ministerio de la Produccin. El Gobierno Peruano ha adoptado dentro del marco del Acuerdo Nacional , una poltica para el desarrollo agrario y rural, en la que se establece como uno de los principales objetivos la promocin y desarrollo de la acuicultura. Mediante Resolucin Ministerial N. 646-97-PE, se aprobaron los Lineamientos de Poltica Pesquera para el desarrollo sostenido de la pesquera y acuicultura. As se establecieron como principales lineamientos entre otros: el desarrollo e implementacin de Sistemas y Planes de Ordenamiento Pesquero y Acucola que garanticen una administracin responsable de los recursos hidrobiolgicos tanto marinos como continentales, la promocin del desarrollo de la acuicultura de subsistencia, especialmente en las zonas andinas de mayor pobreza y en las zonas de frontera, y el control y vigilancia del debido cumplimiento de la legislacin pesquera y

acucola que norma y regula dichas actividades. Asimismo, cabe sealar que dentro del marco establecido por el Plan de Accin para la Proteccin del Medio Marino y reas Costeras del Pacfico Sudeste , se han formulado lineamientos para desarrollar una maricultura ambientalmente sostenible en la regin . Entre los principales lineamientos establecidos, pueden mencionarse: la necesidad de formular planes de desarrollo y manejo de la acuicultura costera, planes integrados de manejo de la zona costera, evaluacin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y el establecimiento de medidas de control de calidad para los productos de las acuiculturas.

Acuerdos y Organizaciones Internacionales


Per es miembro de las siguientes Organizaciones Internacionales y Regionales:

Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Organizacin Mundial de Sanidad Animal (OIM). rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA). Foro de Cooperacin Econmica del Asia Pacfico (APEC). Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Comunidad Andina de Naciones (CAN). Comisin Permanente del Pacfico Sur (CPPS). Organizacin Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (OLDEPESCA).

Per es parte de los siguientes Convenios y Acuerdos Internacionales:

Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CBD). Protocolo de Cartagena sobre Biotecnologa del Convenio de la Diversidad Biolgica.

Asimismo pueden mencionarse a nivel regional y bilateral, los siguientes instrumentos:

Convenio para la Proteccin del Medio Marino y la Zona Costera del Pacfico Sudeste (Colombia, Chile, Ecuador, Panam y Per) (12/11/81). Protocolo para la Conservacin y Administracin de las reas Marinas y Costeras Protegidas del Pacfico Sudeste. (21/09/89). Convenio marco de cooperacin pesquera y acucola entre la Repblica del Per y la Repblica del Ecuador (18/01/01).

Planificacin
Sistema de autorizacin
El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura establece que las concesiones y autorizaciones, son los derechos otorgados por el Ministerio de la Produccin para el desarrollo de la actividad acucola. Las concesiones se otorgan para el desarrollo de actividades de acuicultura en terrenos de dominio pblico, fondos o aguas marinas y continentales. Las autorizaciones se otorgan para el desarrollo de actividades de acuicultura en predios de propiedad privada, y tambin para actividades de investigacin acucola y acciones de poblamiento/repoblamiento.

Concesiones. Sobre el procedimiento de concesiones, cabe sealar que la Direccin General de Capitanas y Guardacostas, Autoridad Martima Nacional es la entidad competente para habilitar a favor del Ministerio de la Produccin, reas de mar, ros y lagos navegables, para fines de acuicultura. No obstante, debe precisarse que dichas reas acuticas habilitadas son otorgadas en concesin para el desarrollo de la acuicultura por el Ministerio de la Produccin y en concesin en uso de reas acuticas por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas. El Ministerio de la Produccin con base en las reas disponibles en el Catastro Acucola Nacional , las mismas que deben ser previamente habilitadas por la Autoridad Martima, puede convocar mediante Resolucin Ministerial a concurso o licitacin pblica para el otorgamiento de dichas reas para realizar actividades de acuicultura. Los trminos de las concesiones otorgadas por el Ministerio de la Produccin deben ser establecidos en el Convenio de Conservacin, Inversin y Produccin Acucola que debe ser suscrito por el solicitante y el Ministerio de la Produccin o Direccin Regional de la Produccin, segn la actividad. Estos Convenios deben incluir entre otras disposiciones, la indicacin del programa de actividades a ejecutar, el programa de manejo ambiental, las metas de produccin, las inversiones correspondientes y las causales de caducidad. Las concesiones pueden otorgarse hasta por un perodo de 30 aos prorrogables . Autorizaciones. De conformidad con lo establecido en la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura modificada mediante Ley N. 28326 , para el otorgamiento de autorizaciones para desarrollar actividades de acuicultura y actividades de investigacin en acuicultura, poblamiento o repoblamiento en cuerpos de aguas, se requiere:

El documento oficial de identidad de la persona natural o jurdica. La informacin relacionada con la actividad a ejecutar. La informacin de la ubicacin del predio donde se desarrollar la actividad. La acreditacin de la propiedad y/o posesin del predio a utilizar.

Disposiciones especiales.

Los titulares de las concesiones y autorizaciones otorgadas para el desarrollo de la acuicultura, adquieren la propiedad de los recursos hidriobiolgicos que cultiven. Asimismo, stos se encuentran sujetos a un pago del derecho de acuicultura ante el Ministerio de la Produccin y a un pago por derecho de concesin en uso de rea acutica ante la Direccin General de Capitanas y Guardacostas, segn corresponda. Sin embargo, se debe sealar que el pago por derecho de acuicultura que los usuarios deben efectuar ante el Ministerio de la Produccin se encuentra temporalmente suspendido hasta el 31 de diciembre del ao 2010. Existen disposiciones legales especficas para el desarrollo de las actividades acucolas en las reas Naturales Protegidas y en el mbito de la Reserva Nacional de Paracas. La Direccin General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de la Produccin lleva a cabo acciones de seguimiento y control, sobre las reas autorizadas y otorgadas en concesin. Los derechos derivados de una concesin o autorizacin concluyen por renuncia del titular, por vencimiento del perodo de vigencia de la autorizacin o concesin, o por declaracin de caducidad de las mismas. Los titulares de las concesiones y autorizaciones otorgadas para el desarrollo de la acuicultura se encuentran sujetos al rgimen de infracciones y sanciones establecidos en la Ley General de Pesca, su Reglamento y dems disposiciones conexas .

Acceso a la tierra y el agua


Las reas para el desarrollo de actividades de acuicultura son determinadas por el Ministerio de la Produccin y habilitadas por la Direccin General de Capitanas y Guardacostas, Autoridad Martima Peruana. Posteriormente, el Ministerio de la Produccin a travs de la Direccin General de Acuicultura otorga la concesin correspondiente al usuario, en las reas previamente identificadas y habilitadas. El Ministerio de la Produccin ha elaborado tambin un catastro acucola nacional que comprende todas las reas que han sido habilitadas para el desarrollo de dicha actividad embargo debe sealarse que las concesiones solicitadas no slo se limitan a las reas consideradas en el catastro nacional, sino a todas aquellas que el interesado considere apropiadas para el desarrollo de la acuicultura. . Sin

Las reas seleccionadas con fines acucolas no deben interferir con otras actividades tradicionales que se desarrollen en la zona. Al respecto cabe sealar que mediante Resolucin R.P. N 012-99-CONAM-PCD, el Gobierno Peruano aprob los lineamientos para la formulacin y ejecucin del programa nacional y los planes regionales de manejo integrado de zonas costeras, sin embargo dichos Planes no han sido elaborados an. El Ministerio de la Produccin debe coordinar con la Intendencia de Recursos Hdricos, Autoridad de Aguas del Ministerio de Agricultura, la ubicacin de las reas que cuenten con disponibilidad del recurso hdrico para el desarrollo de actividades acucolas continentales. Los usuarios deben socilitar ante la Intendencia de Recursos Hdricos, la autorizacin del derecho de uso de aguas, realizando el pago de la tarifa previamente establecida. El Ministerio de Agricultura establecer la tarifa correspondiente considerando el volumen de agua efectivamente consumido.

EIA
La Ley General del Ambiente, Ley N. 28611 establece que toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades susceptibles de causar impactos ambientales se encuentra sujeta al Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental SEIA. En este mismo sentido, la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura dispone que para la realizacin de las actividades de acuicultura se requiere la presentacin de la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o el Programa de Adecuacin de Impacto Ambiental (PAMA), segn corresponda. El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura , precisa que para el desarrollo de actividades acucolas a mayor escala y las actividades que consideren la introduccin o traslado de especies, los usuarios debern presentar el Certificado Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental, otorgado por la Direccin General de Asuntos Ambientales de Pesquera del Ministerio de la Produccin. El Texto nico de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la Produccin , establece en el Procedimiento 53, los requisitos y documentos que deben presentar los usuarios para obtener el referido Certificado Ambiental. Para el desarrollo de actividades acucolas a menor escala, incluyendo centros de produccin de semilla y el cultivo de peces ornamentales, as como para el caso de concesiones especiales y reas de manejo, los usuarios debern obtener el Certificado Ambiental de la Declaracin de Impacto Ambiental, otorgado tambin por la Direccin General de Asuntos Ambientales de Pesquera del Ministerio de la Produccin. Los requisitos y documentos que los usuarios deben presentar se encuentran establecidos en el Procedimiento 53 del Texto nico de Procedimientos Administrativos antes mencionado . Cabe sealar, adems que la Direccin General de Asuntos Ambientales de Pesquera del Ministerio de la Produccin, ha emitido una Gua para la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para proyectos en la actividad acucola. As se requiere que el Estudio de

Impacto Ambiental (EIA) comprenda la informacin detallada sobre la viabilidad ambiental del proyecto y las siguientes partes:

Resumen Ejecutivo. Captulo I: Presentacin, Introduccin y Antecedentes. Captulo III: Estudio de la Lnea Base de la zona donde se realizar la actividad. Captulo IV: Identificacin y Evaluacin de Impactos del Proyecto. Captulo V: Medidas de Manejo Ambiental (PMA). Captulo VI: Programa de Seguimiento Control y Vigilancia Ambiental.

Operacin
Calidad del agua y descarga de aguas residuales
La Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), del Ministerio de Salud, es la Autoridad Sanitaria encargada de establecer los lmites de concentracin permisibles de sustancias nocivas, que pueden contener las aguas. Asimismo, la Ley General de Aguas, Decreto Ley N. 17752dispone que estos lmites sean revisados peridicamente. Los usuarios que requieran el vertimiento de aguas residuales y reuso en el desarrollo de actividades acucolas, debern contar con la autorizacin sanitaria correspondiente otorgada por DIGESA .

Movimientos de peces
El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura establece que la importacin de especies en sus diferentes estados biolgicos con fines de acuicultura requiere de la Certificacin de la Direccin General de Acuicultura del Ministerio de la Produccin. Con la finalidad de obtener dicha Certificacin, el usuario deber contar previamente con el certificado sanitario expedido en el pas de origen, as como con la certificacin sanitaria nacional para el caso de aquellas especies sujetas a un perodo de cuarentena, el mismo que deber ser otorgado por la Autoridad Sanitaria. Cuando la importacin implique la introduccin de nuevas especies en un determinado ambiente hdrico se debe presentar, adems, el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) requerido por el Ministerio de la Produccin. Sobre la exportacin de productos provenientes de la acuicultura, debe sealarse que la Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo - (PROMPERU) , en coordinacin con el Ministerio de la Produccin, es la encargada de proponer las medidas correspondientes para la exportacin de dichos productos. Las actividades que dicha entidad realice deben tambin ser coordinadas con la Comisin Especial Permanente encargada del posicionamiento y fortalecimiento de los productos pesqueros peruanos en los mercados de exportacin que ha sido creada por el Gobierno Peruano . Los usuarios que requieran la exportacin de especies vivas en sus diferentes estados, provenientes de la acuicultura debern solicitar la autorizacin correspondiente a la Direccin General de Acuicultura, observando los requisitos establecidos en el Procedimiento N. 51 del Texto nico de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la Produccin aprobado mediante Decreto Supremo N. 035-2003-PRODUCE . Las acciones de poblamiento o repoblamiento, incluido el traslado de especies de un ecosistema a otro, requieren de la autorizacin previa del Ministerio de la Produccin.

Control de enfermedades
De conformidad con lo establecido por la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura y la Ley del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) , el Ministerio de la Produccin es el rgano rector del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera, el mismo que comprende todas las fases de las actividades pesqueras y acucolas. La autoridad competente de este Servicio Nacional de Sanidad Pesquera es el Instituto Tecnolgico Pesquero del Per (ITP) , el mismo que tiene entre otras funciones proponer la formulacin, aprobacin y actualizacin de las normas sanitarias y de calidad y otorgar la Certificacin Oficial Sanitaria y de Calidad de los recursos y/o productos hidrobiolgicos en el mbito de su competencia. Asimismo, el ITP es responsable de ejecutar las funciones de inspeccin, vigilancia, y control sanitario y de calidad de la comercializacin de los productos pesqueros y acucolas.El Decreto Supremo N. 040-2001-PE, Norma Sanitaria para las Actividades Pesqueras y Acucolas establece diversas disposiciones para el desarrollo de la actividad acucola. As, se dispone que los centros de cultivo deben estar ubicados en zonas libres de contaminacin y deben aplicar un Programa de Higiene y Saneamiento que comprenda las siguientes actividades:

Limpieza y desinfeccin. Manejo de residuos. Control de plagas. Control de la calidad sanitaria del agua.

El Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura dispone que el titular de una concesin o autorizacin deber informar al Ministerio de la Produccin respecto a cualquier brote infeccioso que pudiera causar deterioro, tanto de las especies en cultivo como de otros recursos silvestres o del medio ambiente, y permitir que las autoridades realicen la inspeccin sanitaria correspondiente. Excepto algunas disposiciones sanitarias generales, no existen disposiciones especficas sobre el control de enfermedades en las actividades acucolas.

Drogas
El Reglamento de la Ley de Sanidad Agraria establece que los productos farmacuticos, biolgicos de uso veterinario y alimentos para animales, nacionales e importados debern ser registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) , organismo del Ministerio de Agricultura, constituido como Autoridad Nacional en Sanidad Agraria. La norma sanitaria para las actividades pesqueras y acucolas dispone que los centros de cultivo deben tener y aplicar un programa de aseguramiento de la calidad sanitaria del producto, dirigido a prevenir y controlar, entre otros la presencia de contaminantes qumicos y pesticidas y el suministro adecuado de drogas teraputicas y aditivos alimentarios. No existe referencia especfica sobre las restricciones en el uso de sustancias qumicas o drogas o medicamentos en el desarrollo de las actividades acucolas.

Alimentos
No existen normas tcnicas relacionadas con la alimentacin de los recursos hidrobiolgicos en las actividades acucolas. Conforme se seal en el inciso anterior, el Reglamento de la Ley de Sanidad Agraria ha establecido que los alimentos para animales, nacionales e importados sean registrados ante SENASA.

Inocuidad de los alimentos


El Reglamento de Vigilancia y Control Sanitario de los Alimentos y Bebidas establece las condiciones, requisitos, y procedimientos de higiene que deben cumplir las personas naturales y jurdicas dedicadas a la produccin y fabricacin de los alimentos y bebidas. El referido dispositivo dispone adems que la vigilancia sanitaria de la captura, extraccin o recoleccin, transporte y procesamiento de productos hidrobiolgicos as como de las condiciones higinicas de los lugares de desembarque de dichos productos estar a cargo del Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP). Mediante Resolucin Ministerial N. 449-2006-MINSA , se aprob la norma sanitaria para la aplicacin del sistema HACCP en la fabricacin de alimentos y bebidas. La referida norma es de cumplimiento obligatorio para todas las personas naturales o jurdicas que operan o intervienen en cualquier proceso de fabricacin, elaboracin e industrializacin de alimentos y bebidas, destinados al mercado nacional e internacional, incluidas las empresas que desarrollen actividades pesqueras y acucolas.

Miscelneo
La Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura establece diversas disposiciones para fomentar la ms amplia participacin de las personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras en la actividad acucola. Diversos beneficios tributarios, laborales y de estabilidad jurdica han sido establecidos con el objeto de promover dicha actividad. Se ha creado asimismo un Fondo de Investigacin Acucola (FIA), que depende del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) que tiene como principal objetivo financiar las actividades de investigacin cientfica, el desarrollo y transferencia tecnolgica, as como la capacitacin y difusin de la informacin acucola.

Referencias
Legislacin
Ley N. 28611, Ley General del Ambiente. http://www.conam.org.pe Decreto Ley N 17.752 - Ley General de Aguas (LEX-FAOC003022). Decreto Ley N 25977, Ley General de Pesca y Enmiendas. (LEX-FAOC001377). Decreto Supremo N. 016-2007-PRODUCE, Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acucolas (RISPAC). http://www.elperuano.com.pe/ Decreto Supremo N. 030-2001-PE, Reglamento de la Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura. (LEX-FAOC031753). Decreto Supremo N. 035-2003-PRODUCE, Texto nico de Procedimientos Administrativos del Ministerio de la Produccin. http://www.produce.gob.pe Decreto Supremo N. 040-2001-PE, Normas Sanitarias para las Actividades Pesqueras y Acucolas. (LEX-FAOC031802). Decreto Supremo N 007/98/SA - Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas (LEX-FAOC014689). Decreto Supremo N 012/01/PE, Reglamento de la Ley General de Pesca y Normas Conexas. (LEX-FAOC030956). Decreto Supremo N 048/01/AG - Reglamento de la Ley Marco de Sanidad Agraria (LEXFAOC026855). Ley N. 27640 Ley de Promocin y Desarrollo de la Acuicultura, modificada mediante Ley N. 27592 y N. 28326. (LEX-FAOC026852).

Ley N. 28559, Ley del Servicio Nacional de Sanidad PesqueraSANIPES.http://www.congreso.gob.pe/ Resolucin N 449/06/MINSA - Norma Sanitaria para la Aplicacin del Sistema HACCP en la fabricacin de alimentos y bebidas. (LEX-FAOC064139). Resolucin N 646/97/PE - Lineamientos de poltica pesquera para el desarrollo sostenido de la pesquera y acuicultura (LEX-FAOC011251). Resolucin R.P.N.012-99-CONAM-PCD, Lineamientos para la Formulacin y Ejecucin del Programa Nacional y los Planes Regionales de Manejo Integrado de Zonas Costeras. http://www.conam.org.pe/

Vous aimerez peut-être aussi