Vous êtes sur la page 1sur 16

Para nadie es desconocido que el Derecho es una ciencia que se remonta a tiempos muy antiguos, Derecho que ha ido

desarrollando sus ramas con el transcurso de las pocas. El Derecho Mercantil El derecho comercial se separa del derecho comn en el momento en que este comienza a ser ineficiente y no es capaz de abarcar y satisfacer las necesidades del comercio. Pequea resea histrica. Tras la cada del imperio Romano, el comercio tuvo su auge a partir del siglo XIV, fundamentalmente en aquellas ciudades estado de corte comercial en el norte de Italia. El intercambio comercial trajo consigo nuevos productos, hasta entonces desconocidos en occidente. A partir del Siglo XIV, nacen las ferias, la banca y una serie de instituciones que comenzaron a desarrollar la actividad mercantil, por lo que en el siglo XVIII, surgi la necesidad de un sistema normativo nuevo. As se comenz a desarrollar un Derecho propio de los comerciantes. En 1846 se nombra una comisin para que elabore un proyecto de Cdigo de Comercio, la que tuvo pocos resultados. Luego de este fracaso, en 1853 se le encomend la redaccin de un proyecto de Cdigo al jurista argentino Gabriel Ocampo, que en 1861 presenta el resultado, se promulga en 1865 y comenz a regir en 1867. El Cdigo de comercio regula la actividad mercantil, aquella relacionada con las negociaciones relativas al intercambio de mercancas. Por esto, nuestro ordenamiento jurdico se vio en la necesidad de establecer un estatuto jurdico aplicable a los empresarios de comercio, que contiene la definicin jurdica y
1

las principales obligaciones de los comerciantes, referente a la capacidad de contratar, al cumplimiento de ciertas obligaciones, a la aplicacin de la quiebra y a ciertos tratamientos tributarios. Esta regulacin se aplica a los comerciantes. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, se entiende por comerciante aquella Persona a quien son aplicables las especiales leyes mercantiles1. La cual se desprende de la definicin de comerciar, que nos dice que es la negociacin que se hace comprando y vendiendo o permutando gneros o mercancas.2 Nuestro Cdigo de Comercio no fue vago al respecto y se encarg de establecer en su Artculo 7, que se entiende por comerciantes. Citando a dicho artculo, son comerciantes, los que teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual.3 La definicin de comerciante se desprende de la idea de acto de comercio, siendo considerado como tal quien realiza habitualmente actos de naturaleza mercantil. Nuestro Cdigo, siguiendo el criterio que est establecido en su homologo Francs, opto por sealar un catalogo de actos de comercio en vez de intentar de dar un concepto de este. En el Artculo 3, se establece una lista con veinte numerales mencionando distintos actos de comercio. Cabe mencionar que existen actos de comercio que no estn enumerados en el artculo tercero del cdigo de comercio, por lo que el carcter de este artculo es meramente enunciativo y se aleja bastante de la idea de taxatividad que quizs en un principio tena, esto debido a que con el pasar del tiempo las

1 2

Diccionario de la Real Academia Espaola, 23 Edicin, 2009. Diccionario de la Real Academia Espaola, 23 Edicin, 2009. 3 Cdigo de Comercio; Edicin actualizada a Febrero de 2011; Editorial Jurdica.

necesidades humanas, las relaciones interpersonales y el creciente e innegable desarrollo del comercio hizo que aparecieran nuevas formas de comercio que en un principio no fue posible de vislumbrar. Volviendo al artculo sptimo, en nuestra definicin de comerciante se encuentran tres requisitos que deben ser satisfechos para que un sujeto sea considerado como tal: a. Capacidad para contratar. b. Dedicarse al comercio. Se entiende que se dedica al comercio, quienes ejecutan los actos mercantiles enumerados en el Artculo 3 de nuestro Cdigo de Comercio, quien le otorga en la calidad de comerciante. c. Hacer de los actos de comercio su profesin habitual. Este no se encuentra definido por la ley sino que lo determina el juez. Respecto a la capacidad para comerciar, para que una persona sea considerada como comerciante debe contar con la habilidad legal destinada a ejercitar los derechos de los que es titular y para contraer obligaciones y poder responder por ellas. Es menester precisar la situacin de los incapaces, menores adultos y la mujer casada, ya que el articulo 3 nos otorga solo un catalogo de actos referenciales de comercio y el 7, que tenemos que entender por comerciantes, pero no se hace referencia a ninguno de los tres casos antes mencionados. Primero, respecto del incapaz, el Cdigo de Comercio no nos da ninguna resea que nos permita dilucidar que sucede con ellos respecto a si pueden tener o no calidad de comerciantes. Resulta complejo intentar encontrar una solucin en el Cdigo de Comercio, pero la Ley de Quiebras nos dio una solucin. En dicha ley, se menciona que los incapaces

Slo podrn ser declarados en quiebra a causa de obligaciones vlidamente contradas por intermedio o con intervencin de sus representantes legales o con autorizacin de la justicia4. Lo anterior nos permite concluir que los incapaces pueden tener el carcter de comerciantes, tanto en cuanto aquellas actuaciones comerciales que realicen sean ratificadas posteriormente por sus representantes legales, a contrario sensu, el incapaz no puede obligarse por s solo sin el ministerio o la autorizacin de otra persona, no puede ejercer el comercio en nombre propio.5 Respecto a los menores adultos que administran su peculio, el Cdigo de Comercio hace una referencia expresa en su artculo 10, en donde nos dice que los hijos de familia y los menores que administran su peculio profesional en virtud de la autorizacin que les confiere el artculo 256 del Cdigo Civil, la cual nos menciona que la responsabilidad se extiende a la propiedad y a los frutos en aquellos bienes del hijo en que tiene la administracin y no el goce al igual que en la propiedad; y lo dicho en el artculo 439 del mismo cuerpo legal, respecto a la administracin adquiridos en la ejecucin de un empleo, oficio, profesin e industria. Todo lo antedicho, nos lleva a concluir que el menor adulto puede ser comerciante. Finalmente, a lo que respecta a la mujer casada, el Cdigo se limita a remitirse al Cdigo Civil, mencionando que se atendr a lo expresado en el artculo 150 de este cuerpo legal, segn el cual la mujer casada puede ejercer cualquier tipo de empleo, oficio, profesin o industria, y la que la ejerza separadamente de su marido, se considerar separada de bienes respecto a los de su cnyuge, debiendo acreditar el dominio de los bienes adquiridos.
4

Artculo 49, Ley 18.175 del 23 de noviembre de 1865, referente a la Quiebra; Biblioteca del Congreso Nacional. 5 Ricardo Lpez Sandoval Derecho Comercial. Organizacin jurdica de la empresa mercantil.

Una vez determinado el alcance de nuestra ley mercantil, es preciso comenzar a hablar sobre las obligaciones de los sujetos de comercio. El fundamento se encuentra en que los empresarios de comercio en el ejercicio de su actividad celebran toda clase de actos y contratos con terceros que no ejercen dicha actividad, por lo que el Cdigo de Comercio entre otros que ms adelante enunciaremos-, impone a los comerciantes la obligacin de cumplir determinadas obligaciones con el propsito de brindar proteccin a los terceros que contratan con ellos. Estas cargas no han sido determinadas por el Derecho Comercial nicamente, sino que por el Derecho Tributario, por ejemplo, con la obligacin de la declaracin de inicio de actividades, o por el Derecho Administrativo, con la obligacin del pago de patentes comerciales, segn la Ley de Rentas Municipales. Entre las Obligaciones que nuestro Cdigo expresamente impone en el ttulo II, encontramos la inscripcin de documentos y la contabilidad mercantil.

Inscripcin de documentos. Junto con la creacin de nuestro Cdigo, se cre el Registro de Comercio, quien cumple una misin similar a la del Conservador de Bienes Races, pero en materia Mercantil. Este libro se lleva en todas las comunas en donde se ingresan ciertos instrumentos de los comerciantes. Hay que precisar que no se lleva un registro de los empresarios del comercio, sino que de ciertos documentos que por motivos de publicidad unos y por solemnidad otros, deben ser necesariamente ingresados a dicho registro. Estos documentos son:

1. De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separacin de bienes a que se refiere el artculo 1723 del Cdigo Civil, inventarios solemnes, testamentos, actos de particin, sentencias de adjudicacin, escrituras pblicas de donacin, venta, permuta, u otras de igual autenticidad que impongan al marido alguna responsabilidad a favor de la mujer; 2. De las sentencias de divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes; 3. De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que est bajo la potestad del padre, madre o guardador; 4. De las escrituras de sociedad, sea sta colectiva, en comandita o annima, y de las en que los socios nombraren gerente de la sociedad en liquidacin; 5. De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administracin de sus negocios.

Como mencionamos anteriormente, existe un Registro de Comercio por Comuna, por lo que el lugar Registro en donde se inscribirn los documentos ser el que corresponda segn el lugar donde se ejerce el comercio, de tratarse de la constitucin de una sociedad mercantil, ser en el domicilio de la misma sociedad y respecto al mandato, el lugar donde ejercer el encargo el encomendado.

Respecto al plazo, generalmente es de 15 das, salvo en la inscripcin de la escritura de la sociedad, que se ampliar a 60. La sancin por incumplimiento de la inscripcin, tenemos que distinguir, los tres primeros

numerales, no existe una sancin especial, sino que existe una sancin eventual, es decir, en el caso que el comerciante caiga en quiebra y este no realiz la inscripcin, har presumible la culpabilidad de la quiera6. En lo que respecta a la sociedad, la inscripcin del encargo es una solemnidad, la cual puede ser saneada.

Existe una inscripcin especial, la que debe realizarse en el Servicio de Impuestos Internos. Esta est determinada por el artculo 67 del Cdigo Tributario7. Este articulo menciona que el Servicio de Impuestos Internos est autorizado para exigir que aquellas personas que desarrollen una determinada actividad de comercio, se inscriban en los registros, lo que sucede con el Rol nico Tributario, en donde tienen que inscribirse todos los sujetos que desarrollen una actividad susceptible de impuestos.

La obligacin de pagar la Patente Municipal, es otra obligacin especial. En palabras simples, una patente municipal es El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalar el negocio.8 Es un tributo de carcter municipal que se paga por el ejercicio de una actividad determinada. Existen cuatro tipos de Patentes, estas son:

Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.

Art. 219 n11 Ley 18.175, referente a la Quiebra. La quiebra se presume culpable en los siguientes casos: 11. Si hubiere omitido la inscripcin de los documentos que ordena la ley. 7 Art. 67. La Direccin Regional podr exigir a las personas que desarrollen determinadas actividades, la inscripcin en registros especiales. La misma Direccin Regional indicar, en cada caso, los datos o antecedentes que deban proporcionarse por los contribuyentes para los efectos de la inscripcin. 8 Guas del Congreso Nacional respecto a las patentes municipales. Biblioteca del Congreso Nacional Febrero 2011.

Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas mdicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.

Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la produccin o manufacturas, como panaderas, fbricas de productos, alimentos, etc.

Patentes de alcoholes: para botilleras, bares, restaurantes y afines.

El monto se determina sobre la base del capital propio de cada contribuyente, el cual no puede ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a mil unidades tributarias mensuales.

Se exceptan del pago de patente comercial aquellas entidades que desarrollen actos de beneficencia, cultos religiosos, de promocin de intereses comunitarios y las que tengan como objetivo la difusin cultural, artstica o deportiva. Contabilidad Mercantil. Esta obligacin est situada en el artculo 25 de nuestro Cdigo, el cual dispone que todo comerciante est obligado a llevar su contabilidad y correspondencia. A pesar de lo engorroso en que puede convertirse la actividad de la contabilidad, sobre todo en los tiempos antiguos en donde no exista herramienta alguna para facilitar el trabajo y todas las operaciones, anotaciones y registros deban llevarse bajo escritura manuscrita, el legislador implement dichos registros para facilitarle el trabajo a los comerciantes, ya que debido a estos libros el empresario llevara en orden sus finanzas, determinando el nivel de ingresos diario, producir un clculo de las operaciones anuales, lograr evaluar el nivel, seguridad y confianza de su empresa y brindarle prestigio a su actividad; adems que dichos libros sirven como medio de prueba y herramienta para determinar la quiebra del
8

comerciante. Aun mas, el legislador le dio tal importancia a la contabilidad que en mensaje del cdigo estableci que considera la contabilidad como el espejo en que se refleja vivamente la conducta del comerciante, el alma del comercio de buena fe. 9

Los libros, se pueden clasificar en obligatorios y facultativos, siguiendo el criterio de la exigibilidad. Los primeros, como es obvio, deben ser necesariamente llevados por parte del comerciante, y los segundos, pueden ser llevados por su mera voluntad.

Comenzando, los libros obligatorios estn indicados en el artculo 25 del Cdigo de Comercio, y estos son el libro: diario, mayor o de cuentas corrientes, de balances y el copiador de cartas.

a. El libro diario: segn nuestro cdigo, es el libro en que se deben asentar da di atoas las operaciones que realiza el comerciante.10 Es el libro ms importante ya que es la base de la contabilidad debido a que en l se registra el da a da de la empresa. b. El libro mayor o de cuentas corrientes: no se encuentra definido en la ley. En l se registran operaciones distintas a las del libro diario, ya que en este se deja constancia de las distintas personas con quienes se tienen negocios, los proveedores, las compras y ventas con un cliente determinado y los movimientos de las mercaderas.

10

Mensaje del Cdigo de Comercio. Artculo 27 del Cdigo de Comercio.

c. El libro de Balances: en el, una vez que se inician las operaciones de una empresa determinada, se deja constancia estricta de todos los bienes de los que dispone el comerciante, tanto muebles como inmuebles; permite conocer los resultados de sus negocios y el balance final del ejercicio. d. El libro copiador de cartas. En el debe quedar constancia de la correspondencia. Cay en desuso con el transcurso del tiempo, demandaba mucho tiempo, se registraba mediante un proceso engorroso, el de la escrituracin a mano de toda la correspondencia que el comerciante reciba y comenz a caer en desuso. Actualmente no existe y es reemplazado por un registro de la correspondencia nada ms.

Si estos libros no son llevados regularmente, el comerciante caer en una presuncin de culpabilidad que lo afectar en caso de quiebra y perder la eficacia del valor probatorio del que poseen.

Respecto al plazo en que deben mantenerse, la ley no dijo nada al respecto, solo se remite en el artculo 44, a establecer que se deben conservar hasta que se tramite de todo punto la liquidacin de sus negocios, es decir, que se ponga trmino a su actividad mercantil.

La forma en que deben llevarse estos libros obligatorios, estn definidos por ley, los cuales son:

1. Llevarse en lengua castellana y moneda nacional.

10

2. Ser foliados y enumerados en forma consecutiva, adems de timbrados por el Servicio de Impuestos Internos. 3. No pueden ser alterados: rayados, rasgados, maltratados.

En materia probatoria, si los libros son llevados conforme a la ley, pueden producir prueba a favor de quien los lleva. Existen varias hiptesis posibles en el caso en que dos comerciantes se vean enfrentados en juicio:

a. En contra del comerciante que los lleva hacen prueba siempre. Disposicin contemplada en el artculo 38 del Cdigo. Deben cumplir con requisitos de forma (haber sido llevados regularmente y conforme a la ley, haberse pagado los impuestos establecidos por la ley de timbres y estampillas y que se encuentren rubricados por Tesorera o el Servicio de Impuestos internos) y de fondo. b. Si los libros de ambos comerciantes estn de acuerdo, se produce plena prueba, c. Si estn en desacuerdo, cumpliendo ambos con los requisitos formales, se anula el valor probatorio. d. Si existe desacuerdo entre los libros, pero solo uno ha sido llevado en forma regular, se gua por los libros del comerciante regular. e. Uno de los comerciantes es ordenado a exhibir judicialmente sus libros y se niega, el Artculo 33 seala que ser juzgado por los asientos de su contrincante, sin admitirse rendicin de prueba en contrario siempre que hayan sido llevados conforme a derecho. f. Juramento deferido: aqu, uno d los litigantes no cuenta con medios de prueba para acreditar su peticin, estando de buena fe, se ofrece a

11

estarse lo que sealen los libros del otro comerciante. Si este se niega a exhibirlos, se estar a lo que seale el otro litigante bajo juramento.

Los libros de contabilidad poseen un carcter de secreto, idea que se ha ido debilitando con el paso del tiempo ya que en un principio era muy respetado. El artculo 41 establece una prohibicin de realizar pesquisas de oficio para comprobar que los libros sean llevados con arreglo a derecho.

Este carcter de secreto se estableci como medida de resguardo a la libre competencia, para dejar a los comerciantes en un plano de igualdad y evitar cualquier perjuicio derivado del hecho que se conozca la situacin contable de un comerciante, ya sea por su competencia o por la gente comn. Sin embargo, existen excepciones relativo a la comparecencia en juicio en donde necesariamente se deben mostrar, ya sea parcial o totalmente.

Luego de haber analizado las obligaciones, es menester analizar de igual manera las prohibiciones y limitaciones para comerciar a las cuales est sujeto el empresario de comercio.

No obstante vivir en una sociedad de libre mercado, en donde el principio rector est considerado por la libertad de ejercer cualquier actividad econmica a merced de la voluntad de su autor, principio incluso considerado, amparado y consagrado en nuestra Constitucin, existe una serie de prohibiciones que limitan el libre ejercicio de la actividad comercial, ya sea por motivos de seguridad nacional o de conveniencia comn. Estas son:

Comercios Reservados: son aquellas actividades las cuales el Estado se reserva para s y es l el nico que puede desarrollarlas. Son muy pocos ya
12

que el principio de libertad de emprendimiento consagrado en la Constitucin en el artculo 19 N21 abarca gran cantidad de materias; estas son: los transportes ferroviarios, fabricacin de moneda, fabricacin de armas, correos, telgrafos, etc.

Medidas relativas a determinado giro comercial: es una reserva a favor de ciertos profesionales, sociedades o por la sola condicin de ser una persona natural o jurdica.- de nacionalidad chilena:

a. Actividad bancaria: reservada a sociedades annimas que cumplan exigencias del DFL N3, de 9/12/1997, Ley General de Bancos. b. Seguros: : reservado a sociedades annimas especiales Compaas de Seguros regidas por DFL 251 de 20/05/1931, c. Intermediacin de Valores mobiliarios: solamente en Bolsas de Valores regidas por la Ley N18.045, sobre Mercado de Valores. d. Actividad de Martillero: personas naturales o jurdicas inscritas en el Registro nacional de Martilleros Ley N18.118. e. Comercio de Farmacia.

El rol del comerciante es muy importante dentro de sociedad, ellos desempean una labor que nos permite poder satisfacer nuestras necesidades en la mayor cuenta posible, adems que son una fuente de trabajo para gran parte de la poblacin. Es por eso que estn sujetos a un estatuto estricto con el fin de facilitarles el trabajo, la competencia y otorgarnos la seguridad que todos como consumidores necesitamos.

13

Bibliografia.

Diccionario de la Real Academia Espaola, 23 Edicin, 2009

Guas del Congreso Nacional respecto a las patentes municipales. Biblioteca del Congreso Nacional Febrero 2011.

Ricardo Lpez Sandoval Derecho Comercial. Organizacin jurdica de la empresa mercantil.

Biblioteca del Congreso Nacional http:///www.bcn.cl. Legislacion Basica, Servicio de Impuestos Internos http://www.sii.cl/pagina/jurisprudencia/legislacion/basica/dl830.doc

14

Vicerrectora Academica. Departamento de Derecho Comercial.

ESTATUTO DEL COMERCIANTE.

Profesor Oscar Torres Zagal. Estatuto del Comerciante. Fecha de Entrega Lunes 6 de Junio. Beln Mio Rivero. 2011.

15

16

Vous aimerez peut-être aussi