Vous êtes sur la page 1sur 9

Test 1V

CIENCIAS BSICAS
ESTRUCTURA ARTICULAR 1. El mucopolisacrido que predomina en el tejido conectivo es: A. B. C. D. E. 2. Elastina. Colgeno. cido hialurnico. Condroitn sulfato. Ninguna de las anteriores. 7. 8. Cules son las articulaciones que tienen movimientos poliaxiales? A. B. C. D. E. 3. Trocoides. Condleas. Esferoideas. Trocleares. Planas.

Curso de Residentado Per

Reumatologa
En relacin a la estructura de los tendones, marque lo incorrecto: A. B. C. D. E. Esta formado por fibrillas de colgeno embebidas en una matriz de proteoglicanos Su principal componente es el colgeno tipo III Contienen glicina, prolina e hidroxiprolina. Recibe parte de su aporte sanguneo desde el paramecio Todas son ciertas. Los ligamentos: A. B. C. D. E. 9. Estn constituidos por: matriz extracelular, colgeno tipo II (70%) y fibras de elastina. Contienen menor proporcin de colgeno que los tendones. Tienen como funcin estabilizar los extremos articulares Tienen mayor proporcin de colgeno que los tendones. B y C son correctas.

El cartlago elstico se encuentra en: A. B. C. D. E. Las superficies articulares de los huesos largos Los discos intervertebrales La epiglotis Los bronquios La snfisis pbica

Cul de los siguientes marcadores bioqumicos no se correlaciona con la actividad de formacin del hueso? A. B. C. D. E. Fosfatasa alcalina Osteocalcina (GLA) Procolgena I Hidroxiprolina e hidroxilisina en orina Todos los anteriores son marcadores de formacin

4.

El disco intervertebral: A. B. C. D. E. Tiene un ncleo pulposo en su porcin perifrica Forma uno de los lmites anteriores del agujero intervertebral Tiene un anillo fibroso al centro Muestra un aumento progresivo del contenido de agua despus del nacimiento Tiene un cojinete de agua en la estructura del anillo fibroso.

FARMACOS EN REUMATOLOGIA 10. En qu casos pueden usarse sales de oro para tratar la artritis reumatoide? A. B. C. D. E. 11. Debe controlarse la funcin renal Debe controlarse la globulia Debe controlarse la funcin heptica Debe controlar la funcin cardiaca Todas las anteriores.

5.

La articulacin mediocarpiana interna, es de tipo: A. B. C. D. E. Esferoidal En pivote Elipsoidal Ginglinoide Trocoide

Con respecto a la INDOMETACINA, todo es falso EXCEPTO: A. B. C. D. E. Es la mejor alternativa en la espondilitis anquilosante Es la que produce mayor sangrado gastrointestinal El 30% que reciben indometacina presentan efectos secundarios Est comprobada su eficacia como profilctico en al angina Hay mas de 2 alternativas correctas

6.

El componente ms importante de la matriz orgnica (sustancia fundamental) sea es: A. B. C. D. E. Colgeno tipo I Colgeno tipo II Osteocalcina Proteoglicanos Protenas morfogenticas seas 12.

Indique la alternativa falsa, con relacin a las contraindicaciones para la administracin intravenosa de la colchicina? A. B. C. D. Medula sea inmunodeprimida Aclaramiento de creatinina menor de 10ml/min Hepatopata con importante elevacin de transaminasas Sepsis

Test Reumatologa
Residentado Per
E. 13. Antecedentes de tratamiento con AINES Varn de 74 aos, presenta episodios recurrentes de dolor, inflamacin y eritema en rodilla izquierda. Historia de artrosis en ambas rodillas, por eso toma paracetamol. En un episodio agudo en la rodilla, se extrae lquido de la articulacin y e liquido sinovial: sedimentacin de CPPD. Cul mtodo es ms eficaz para profilaxis de esta enfermedad? A. B. C. D. E. 14. Alopurinol Administracin continuada de AINES Dosis bajas de glucocorticoides Tratamiento contnuo con antibiticos Colchicina A. B. C. D. E. 19. Anti-Jo1 se asocia a dermatopolimiositis. Anti-RNP se asocia a Enfermedad Mixta del Tejido conectivo. Anti-centrmero se asocia a Esclerosis sistmica limitada. Anti-La se asocia a Sndrome antifosfolpidico. Anti-Ro se asocia a Sndrome de Sjogren Primario.

Las siguientes patologas reumatolgicas predominan en el sexo femenino, excepto: A. B. C. D. E. LES. Artritis reumatoide. Dermatopolimiositis. Enfermedad de Behcet. Esclerosis sistmica difusa.

Cual frmaco antiinflamatorio usado en AR tiene un mecanismo de accin que lleva a una disminucin en el factor de necrosis tumoral: A. B. C. D. E. Etanercept Sulfasalazina Prednisona Rofecoxib Penicilamina

VASCULITIS 20. Es falso, en la enfermedad de Behcet: A. B. C. D. E. Es ms frecuente y grave en varones. Es ms prevalente en Japn que en Europa. Se han descrito anticuerpos dirigidos contra la mucosa oral. La afectacin articular suele ser poliarticular, simtrica y erosiva. La afectacin neurolgica puede cursar como hipertensin intracraneal benigna.

ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES MUSCULOESQUELETICAS 15. Es caracterstica del lquido articular SEPTICO, y NO del INFLAMATORIO: A. B. C. D. E. 16. Glucosa normal o baja. Aspecto turbio. Elevacin de protenas. Polimorfonucleares > 50,000. cido lctico alto. 22. 21.

Varn con uvetis, lceras orales y genitales. Cul es el diagnstico ms probable?: A. B. C. D. E. Sndrome de Behcet. Candidiasis. Herpes. Tuberculosis drmica. Sfilis.

Respecto a los factores reumatoides, una de las siguientes afirmaciones NO es cierta: A. B. C. D. E. Pueden aparecer en personas sanas. Son inmunoglobulinas de la clase IgM, IgG o IgA. La prueba del ltex detecta factor reumatoide de clase IgG. Pueden positivarse en pacientes con endocarditis bacteriana. Son anticuerpos especficos para el fragmento Fc de la IgG.

Seale la respuesta correcta: A. B. C. D. La Enfermedad de Takayasu es una vasculitis de vaso mediano. La poliangitis microscpica es una vasculitis fundamentalmente de vasos de gran calibre. La Polimialgia reumtica es ms frecuente en personas menores de 50 aos. La infeccin por virus de la hepatitis B y C pueden producir vasculitis tipo poliarteritis Nodosa. La purpura palpable traduce una lesin de vaso mediano.

17.

Sobre los mtodos de imagen en el diagnstico de enfermedades reumatolgicas, seale lo VERDADERO: A. La radiologa convencional es la tcnica ms accesible y con alta sensibilidad y especificidad para detectar la patologa articular. La Tomografa computarizada es la tcnica de eleccin para evaluar el hueso y es superior a la Resonancia para valorar las partes blandas. La ecografa es el mtodo de eleccin para el estudio de la patologa de partes blandas y permite diagnosticar la artritis de articulaciones profundas. La Resonancia magntica es la prueba de eleccin para visualizar el hueso y tiene mayor especificidad que la TAC. La radiologa convencional permite apreciar las lesiones articulares incipientes desde estadios precoces de la enfermedad. 23.

E.

Cul de los siguientes trastornos no produce vasculitis de pequeos vasos? A. B. C. D. E. Poliangeitis microscpica Prpura de Henoch-Schnlein Sndrome de Churg Strauss Enfermedad de Kawasaki Crioglobulinemia mixta esencial

B.

C.

D. E.

24.

Mujer de 25 aos de edad, presenta purpura palpable en glteos y miembros inferiores, poliartralgias, dolor abdominal y vmitos. Los estudios de laboratorio muestran ligera leucocitosis, eosinofilia y plaquetas normales. El diagnstico ms probable es: A. B. C. D. Purpura de Henoch-Schnlein. Purpura trombocitopnica idioptica. Funcin plaquetaria anormal. Fragilidad vascular.
2

18.

Seale la relacin INCORRECTA, respecto a los anticuerpos antinucleares y su asociacin clnica:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
E. 25. Defecto en los factores de la coagulacin. ARTRITIS POR MICROCRISTALES 31. El producto final del catabolismo de las purinas es: A. B. C. D. E. 32. cido rico. Creatinina. Uridina. Urea. Citrato Un proceso inflamatorio caracterizado por vasculitis, granulomas parietales y extravasculares, y eosinofilia tisular es caracterstico de: A. B. C. D. E. 26. Panarteritis nodosa. Angetis de Churg-Strauss. Vasculitis leucocito clstica. Arteritis de clulas gigantes. Artritis reumatoide.

Cul de las siguientes condiciones es especfica para establecer el diagnstico de artritis gotosa? A. B. C. D. E. Prueba teraputica de colchicina. Presencia de ndulos duros en el olecranon. Cristales de urato monosdico en lquido sinovial. Artritis de primera articulacin metatarsofalngica. Hiperuricemia.

Paciente varn de 80 aos que cursa con cefalea y fiebre desde hace 1 mes. Refiere adems, dolor y debilidad muscular en cintura escapular. Dentro de los exmenes de laboratorio, solo destaca VSG muy elevada. Cul es el diagnstico? A. B. C. D. E. Arteritis de Takayasu. Arteritis de clulas gigantes. Fibromialgia. Artritis reumatoide. Encefalitis.

33.

Ante una observacin de cristales intrarticulares en forma de bastones o romboidales, con birrefringencia dbilmente positiva, hay que pensar en: A. B. C. D. E. Condrocalcinosis. Gota. Ocronosis. Depsito de hidroxiapatita. Depsito de oxalato.

27.

Un anciano de 68 aos presenta fiebre, anemia, aumento de VSG, cefaleas y anorexia desde hace 3 semanas. Hace dos das presenta dificultad dolorosa al abril la mandbula, y se le observa un engrosamiento nodular y doloroso de la arteria temporal. En este paciente, se podra esperar tambin: A. B. C. D. E. Descenso de la IgG srica. Tumefaccin y dolor en los msculos del cuello y hombros. Pobre respuesta a la prednisona. Fosfatasa alcalina heptica con niveles normales o bajos. En la patogenia interviene bsicamente la inmunidad mediada por inmunocomplejos ( tipo III) 34.

En una mujer adulta con historia de dolores osteomusculares en rodillas compatible con artrosis, de 10 aos de evolucin, y que recibe analgsicos, comienza con dolor en una mueca; la radiografa nos muestra calcificacin del ligamento triangular, el diagnstico sera: A. B. C. D. E. Se confirma la artrosis. Gota. Pseudogota. Artritis reumatoide. Fiebre reumtica.

28.

Seale lo falso en relacin a la purpura de Henoch-Schnlein: A. B. C. D. E. prpura palpable, alteraciones gastrointestinales, glomerulonefritis leve. Predomina en nios Evolucin en forma de remisiones y recidivas La causa fundamental de muerte es pulmonar Tiende a resolver espontneamente.

35.

Cul de estas afirmaciones es FALSA con respecto a las artritis inducidas por microcristales? A. Pueden ser producidas por cualquiera de los siguientes cristales: urato monosdico, pirofosfato clcico, hidroxiapatita clcica y oxalato clcico. El depsito de cristales puede producir cuadros clnicos similares a la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante. Los cuadros clnicos producidos son especficos para cada uno de los tipos de cristales depositados. El lquido sinovial suele ser de tipo inflamatorio, aunque en ocasiones existen cristales en ausencia de inflamacin. La presencia de tofos se aprecian en todas las artropatas por microcristales

29.

Cuando en una biopsia arterial se observa una proliferacin no uniforme de la ntima con presencia de clulas gigantes, debe pensarse que se trata de una: A. B. C. D. E. Panarteritis nodosa Vasculitis leucocitoclstica del LES Vasculitis de la enfermedad de Hand-Schuller-Christian Arteritis de la enfermedad de Takayasu Vasculitis de Churg Estrauss.

B. C. D. E.

30.

Cul de los siguientes datos es comn para la PAN y la angetis de Churg Strauss? A. B. C. D. E. Relacin con asma grave intratable y afectacin pulmonar caracterstica. Vasculitis de capilares, venas, vnulas y arteritis musculares de mediano y pequeo calibre Formacin de granulomas intravasculares y extravasculares Infiltracin tisular con Eosinfilos Vasculitis necrotizante

36.

Un hombre de 69 aos, sin antecedentes mdicos de inters, presenta una monoartritis aguda de rodilla. La radiografa simple de rodilla muestra calcificacin de ambos meniscos. Cul de las siguientes exploraciones complementarias hay que solicitar en primer lugar para establecer la etiologa de la artritis? A. B. C. Determinacin de cido rico en sangre. Artroscopia de rodilla. Examen del lquido sinovial con microscopio de luz polarizada.
3

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
D. E. 37. Resonancia magntica nuclear de la rodilla. Determinacin de factor reumatoide en sangre. A. B. C. D. E. 44. A. B. C. D. E. 38. Pseudogota. Gota. Artritis por cristales de oxalato de calcio. Artritis de por cristales de pirofosfato de calcio. Artritis por depsito de cristales de hidroxiapatita. Hidralazina. Procainamida. Eritromicina. Metildopa. Isoniacida. En el estudio de lquido sinovial de una monoartritis aguda, los microcristales en aguja, con birrefringencia negativa, es caracterstica de:

Cul es la manifestacin cardiaca ms frecuente en el LES?: A. B. C. D. E. Endocarditis verrucosa de Libman-Sacks. Miocarditis. Pericarditis aguda. Infarto agudo de miocardio. Bloqueos cardacos.

Cul enfermedad se asocia a la Gota de manera ms importante? 45. A. B. C. D. E. Hipertrigliceridemia Hipertensin arterial Obesidad Alcoholismo crnico Artritis reumatoidea La afectacin cardiopulmonar, ms frecuente en LES, es: A. B. C. D. E. 46. Pleuritis. Neumonitis. Pericarditis. Miocarditis. Endocarditis de Libman-Sacks.

39.

En la artritis por depsito de cristales de calcio, al analizar el lquido sinovial, podemos encontrar los siguientes cristales, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Hidroxiapatita clcica Pirofosfato clcico dihidratado Urato sdico Oxalato clcico Carbonato clcico

En el lupus, el anticuerpo con mayor especificidad es: A. B. C. D. E. Anti-Sm. Anti-centrmero. Anti-Ro. Anti Jo 1. Anti-histona.

40.

Son afirmaciones correctas en lo que respecta a la enfermedad por depsito de PPCD, EXCEPTO: A. La condrocalcinosis es la presencia de densidades radiolgicas puntiformes y lineales en el cartlago o los fibrocartlagos articulares. Las localizaciones ms frecuentes de condrocalcinosis son rodillas, muecas, caderas y snfisis pubiana. La Pseudogota cursa con niveles elevados de pirofosfatos inorgnicos en el cartlago. Los cristales de PPCD son poligonales y muestran birrefringencia positiva dbil. Los cristales de pirofosfato tienen forma cilndrica.

47.

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: A. B. C. D. E. El anticuerpo ms especfico del lupus eritematoso sistmico es el anti-Ro. El RNP se asocia a alta incidencia de afectacin renal. El RNP es especfico de esclerodermia. El Sm es el ms especfico del LES. El SCL-70 se asocia a lupus neonatal.

B. C. D. E.

48.

En el hemograma de un paciente con Lupus eritematoso sistmico, es comn encontrar: A. B. C. D. E. Linfocitosis, leucopenia, trombopenia. Leucocitosis, linfopenia, trombopenia. Leucopenia, linfopenia, trombopenia. Leucopenia, linfopenia, Trombocitosis. Leucocitosis, linfocitosis, Trombocitosis.

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO 41. Con relacin al lupus eritematoso sistmico, indique cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA: 49. A. B. C. D. E. 42. Hay agregacin familiar. Hay formacin de anticuerpos contra clulas. Hay incremento de prolactina. Hay formacin de anticuerpos slo contra IgG. Hay HLA-DR2 y HLA-DR3.

Cul es el tratamiento de eleccin en un paciente con LES y poliartralgias como nica manifestacin clnica?: A. B. C. D. E. Prednisona. AINEs. Ciclofosfamida. Azatioprina. Corticoides tpicos.

Son criterios diagnsticos de Lupus Eritematoso Sistmico, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Anticuerpos antinucleares positivos. Fotosensibilidad. Historia de abortos espontneos. Serositis. Anemia hemoltica

ARTRITIS REUMATOIDE 50. La manifestacin ocular ms frecuente en A.R: A. B. C. D. E. Escleritis. Epiescleritis. Queratoconjuntivitis sicca. Uvetis anterior. Hipopion.
4

43.

Cul de los siguientes frmacos NO ha sido implicado en la exacerbacin de un lupus?:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
51. En comparacin con artritis reumatoide, la osteoartrosis tiene una mayor predileccin por cul de las siguientes articulaciones: A. B. C. D. E. 52. Metacarpofalngicas. Interfalngicas proximales. Interfalngicas distales. Rodillas Muecas. A. B. C. D. E. 59. Artritis reumatoide. Fiebre reumtica. Lupus eritematoso sistmico. Artritis gotosa. Artritis infecciosa.

Cul de las siguientes manifestaciones generales es MENOS caracterstica de la artritis reumatoide precoz del adulto? A. B. C. D. E. Fiebre alta Prdida de peso Atrofia muscualar Sntomas osteomusculares ambiguos Cansancio

Cul de los siguientes criterios NO corresponde a la clasificacin de artritis reumatoide? A. B. C. D. E. Artritis simtrica. Rigidez matutina de ms de una hora. Artritis de las articulaciones de las manos. Artritis de slo dos zonas articulares. Ndulos reumatoideos

60.

Cul de las siguientes es la causa MENOS frecuente de afectacin renal que puede presentarse en el transcurso de la artritis reumatoide? A. B. C. D. E. Amiloidosis Nefropata por analgsicos Toxicidad renal por D-Penicilamina o sales de oro Vasculitis reumatoide Nefropata IgA

53.

La deformidad ms frecuente que se ve en la artritis reumatoide es: A. B. C. D. E. Deformidad en cuello de cisne. Dislocacin de la articulacin metacarpofalngicas. Desviacin cubital de los dedos. Deformidad en botn de camisa. Ruptura por atriccin del extensor largo del pulgar.

61.

Todas las siguientes son caractersticas de la afectacin articular en la AR MENOS una: A. Se afecta caractersticamente las articulaciones MF e IFP, respetando las IFD. La afectacin de las muecas es casi constante La rodilla se afecta frecuentemente con la posible aparicin de un quiste de Baker. La afectacin de la columna vertebral se limita a la regin lumbar siendo causa frecuente de lumbalgia. Son caractersticas la mano en rfaga los dedos en cuello de cisne, en ojal, en martillo. El pulgar en Z.

54.

La artritis simtrica es tpica de la: A. B. C. D. E. Gota. Artritis gonoccica. TBC articular. Artritis reumatoide. Artritis seronegativas

B. C. D. E.

55.

Con qu enfermedad se puede hacer ms difcil el diagnstico de una artritis reumatoide en la imagen radiogrfica?: A. B. C. D. E. Enfermedad de Perthes. Infeccin pigena. TBC. Artrosis. Enfermedad de Morquio.

ESPONDILOARTROPATIAS SERONEGATIVAS 62. Hombre de 30 aos, que presenta un cuadro clnico de 10 meses de evolucin consistente en dolor lumbar continuo, que le despierta por la noche, y que se acompaa de rigidez matutina de tres horas de duracin. Cul sera el tratamiento de primera eleccin? A. B. C. D. E. 63. Diazepam oral. Dexametasona intramuscular. Indometacina oral. Metamizol intramuscular. Sales de oro intramuscular.

56.

En la patogenia de la artritis reumatoide interviene principalmente: A. B. C. D. E. Aumento de metaloproteasas, Tromboxanos y TNF-alfa. Tendencia familiar a presentar la enfermedad. HLA-DR1 y HLA-DR4 Estimulacin de los linfocitos T colaboradores Ninguna de las anteriores.

57.

Qu segmento de la columna vertebral es el ms afectado en la artritis reumatoide?: A. B. C. D. E. Cervical. Dorsal. Lumbar A + B. Toda la columna 64.

Cul es la manifestacin extra-articular ms probable de la espondilitis anquilosante?: A. B. C. D. E. Colitis. Iridociclitis. Psoriasis. Uretritis. Alteraciones en la conduccin cardaca.

58.

Mujer de 35 aos de edad, que desde hace 6 meses refiere dolor y edema en ambas manos. Examen fsico: dolor con aumento de volumen en articulaciones metacarpofalngicas proximales y desviacin cubital. Cul es el diagnstico ms probable?

NO es una caracterstica clnica de la lumbalgia debida a una espondiloartritis anquilosante: A. B. C. Edad de inicio antes de los 40 aos. Empeora con el ejercicio. Presencia de rigidez matutina.
5

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
D. E. 65. Comienzo insidioso. Duracin superior a los tres meses. 71. La enfermedad de Paget es un trastorno focal del remodelamiento seo de causa desconocida. Cul de las siguientes afirmaciones es FALSA? A. B. C. D. La radiografa es el mtodo diagnstico habitual. La gammagrafa sea es poco til en el estudio inicial de la enfermedad. La sordera es el sntoma craneal ms frecuente de la enfermedad de Paget localizada en los huesos del crneo. Los marcadores clsicos de actividad de la enfermedad son la determinacin de fosfatasa alcalina total en suero y de hidroxiprolina total en orina. El tratamiento con bifosfonatos proporciona un alivio sintomtico y reduccin de los parmetros bioqumicos. La artritis asociada a psoriasis puede manifestarse de diversas maneras. Todas las siguiente son caractersticas de la artritis psorisica excepto: A. B. C. D. E. 66. Una artritis oligoarticular simtrica. Una poliartritis simtrica con factor reumatoide positivo. Artritis de las articulaciones interfalngicas distales. Una poliartritis destructiva grave (artritis mutilante). Espondilitis y sacroiletis, con o sin artritis perifrica.

E. La queratodermia palmoplantar y la balanitis circinada, son caractersticos de: 72. A. B. C. D. E. Artritis reactiva secundaria a infeccin gastrointestinal. Artritis reactiva secundaria a infeccin genitourinaria. Sndrome de Behcet. Artritis psorisica. Espondilitis anquilosante.

Cul de las complicaciones siguientes NO es frecuente en la enfermedad de Paget?: A. B. C. D. E. Fracturas seas. Coxopata pagtica. Cefalea. Insuficiencia cardaca. Hipercalcemia.

ENFERMEDADES METABOLICAS OSEAS 67. En cul de los siguientes cuadros las mujeres tienen menor posibilidad de presentar osteoporosis?: A. B. C. D. E. 68. Ooforectoma bilateral en la premenopausia. Amenorrea inducida por el ejercicio extremo. Tumores hipofisarios prolactingenos. Obesidad. Tabaquismo. 74.

ESCLEROSIS SISTEMICA 73. En la crisis esclerodermia pueden verse: A. B. C. D. E. Esquistocitos. Piuria. Clulas gigantes. Cilindros hialinos caractersticos. Glucosuria.

En una anciana con hipovitaminosis D, el patrn bioqumico esperable ser: A. B. C. D. E. PTH normal o baja, hipocalcemia, hipercalciuria. Hiperfosfaturia, normocalcemia, hiperparatiroidismo secundario. Hipocalcemia, hiperfosforemia, hiperparatiroidismo secundario. Hipofosforemia, disminucin de la depuracin renal de fsforo y PTH bajo. 25-OH-vitamina D normal, 1,25-OH2-vitamina D bajo, hipocalcemia e hiperparatiroidismo secundario.

El sndrome de CREST, NO INCLUYE: A. B. C. D. E. Telangiectasias. Calcinosis. Raynaud. Espondilitis. Alteraciones esofgicas.

75.

69.

En la osteomalacia: A. B. C. D. E. Hay un aumento de la resorcin sea por osteoclastos. Existe una disminucin de la formacin sea por parte de los osteoblastos. Existe un defecto de la mineralizacin sea. Hay una prdida progresiva de la masa sea. La mineralizacin se realiza de manera desordenada. 76.

Una mujer de 50 aos tiene antecedente de Raynaud en las manos. Actualmente refiere sufrir ardor y regurgitacin tras las comidas. Los estudios de motilidad esofgica muestran debilidad de la contraccin de los dos tercios inferiores del esfago e incompetencia del esfnter esofgico inferior. Cul ser su diagnstico? A. B. C. D. E. Hernia del hiato esofgico. Esclerosis sistmica. Acalasia. Globo histrico. Enfermedad por reflujo gastroesofgico.

Se asocia a Enfermedad Mixta del tejido Conectivo: A. B. C. D. E. ANA. Anti - Ro. Anti - La. AntiScl-70. Anti-RNP.

70.

La aparicin de un Osteosarcoma en una persona de 65 aos de edad nos hara pensar en la existencia previa de uno de los siguientes antecedentes: A. B. C. D. E. Traumtico. Mucopolisacaridosis. Enfermedad de Paget. Displasia fibrosa. Corticoterapia.

ARTRITIS INFECCIOSA 77. En la artritis sptica las siguientes son indicaciones de drenaje quirrgico de la articulacin:
6

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
A. B. C. D. E. 78. Enfermedad de cadera y de cualquier articulacin anatmica difcil de drenar. Extensin de la artritis a tejidos adyacentes. Falla de respuesta luego de 5-7 das de tratamiento antibitico y drenaje. Osteomielitis concomitante. Todas las anteriores. E. 84. El hombro. Consideramos Artritis Reactivas asociadas a HLA-B27 +; a todas las que aparecen en relacin con el siguiente agente etiolgico: A. B. C. D. E. 85. Shigella Flexneri Yersinia Enterocolitica Chlamydia Trachomatis Campilobacter Jejuni Borrelia Burgdorferi

Seale en cul de las siguientes situaciones considera menos probable encontrar un recuento celular superior a 50.000 clulas: A. B. C. D. E. Artritis sptica por Staphylococcus aureus. Artritis reumatoide. Artritis reactiva. Artritis tuberculosa. Artritis gotosa aguda

Todos los siguientes son datos propios de las artritis reactivas, EXCEPTO: A. B. C. D. E. Lquido sinovial inflamatorio; inespecfico VSG elevado, anemia leve RX: periostitis con formacin reactiva de hueso nuevo RX: sacroileitis como secuela tarda; muchas veces asimtrica Formacin de osteofitos en grandes articulaciones

79.

Mujer de 21 aos con monoartritis aguda en tobillo izquierdo y fiebre. Ud. piensa en: A. B. C. D. E. Tuberculosis osteoarticular. LES. Artritis reumatoide. Artritis gonoccica. Ninguna de las anteriores. 86.

En la artritis sptica, el examen auxiliar ms importante es: A. B. C. D. E. Artrocentesis Biopsia sinovial Radiografas Artroscopia Ecografa

80.

Cul es la etiologa ms frecuente de artritis sptica en la poblacin general?: 87. A. B. C. D. E. Staphylococcus aureus. Pseudomonas aeruginosa. Clamidia trachomatis. Neisseria gonorrhoeae. Haemophilus influenzae.

Mujer de 77 aos, rodilla derecha inflamada y dolorosa. Tuvo una cada sobre la rodilla 3 das antes. Rodilla inflamada con derrame palpable y disminucin de la amplitud de movimientos. Se hace puncin diagnostica y se extrajeron 5ml de lquido opaco. Recuento de leucocitos 20000/ml (50% PMN), glucosa inferior a la del plasma, la viscosidad es baja y la LDH esta elevada, Hallazgos del anlisis es: A. B. C. D. E. Lquido sinovial normal Derrame no inflamatorio Derrame inflamatorio Artritis sptica Derrame hemorrgico.

81.

Una paciente diabtica de 46 aos acude a consulta por presentar dolor intenso, impotencia funcional y tumefaccin de tobillo derecho desde el da anterior, con fiebre de 38,4C. La exploracin confirma la presencia de un derrame. Determinaciones del hemograma: 17.300leucocitos, Hb 13,5g/l, VSG 44mm, protena C reactiva 14mg/dl (normal 11,2), glucemia 330mg/dl, urea 34mg/ dl, creatinina 7mg/dl, Na 138 y K 3,6. Indique cul de las siguientes conductas es prioritaria: A. B. C. D. E. Iniciar tratamiento antibitico por va endovenosa, previa toma de cultivos y estabilizacin del paciente. Cultivar el lquido sinovial. Evacuar el derrame sinovial y hacer el lavado. Indicar artrotoma y drenaje articular. Iniciar hidratacin y tratamiento insulnico.

AMILOIDOSIS 88. NO es caracterstico de un paciente con amiloidosis primaria la presencia de: A. B. C. D. E. 89. Sndrome del tnel del carpo. Sndrome nefrtico. Bronquiectasias. Diarrea crnica. Miocardiopata.

82.

En un paciente con artritis bacteriana aguda, las siguientes son vas de entrada para las bacterias en la articulacin, excepto: A. B. C. D. E. Inoculacin directa durante la ciruga. Diseminacin linfangtica. Inoculacin desde el torrente sanguneo. Infeccin contigua desde tejido seo o blando. Lesin traumtica.

Qu tipo de protena se deposita en la amiloidosis asociada a hemodilisis? A. B. C. D. E. AA. AL. Beta2 microglobulina. Transtiretina mutada. Transtiretina normal.

83.

La localizacin ms frecuente de la tuberculosis osteoarticular es: 90. A. B. C. D. La rodilla. La cadera. La columna. El tobillo. La enfermedad reumatolgica que causa con mayor frecuencia amiloidosis renal es: A. B. Lupus Eritematoso sistmico. Poliarteritis nodosa.
7

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
C. D. E. 91. Arteritis de Takayasu. Artritis reumatoide. Granulomatosis de Wegener. A. B. C. D. E. 98. Ciclofosfamida. Cloroquina. Penicilamina. Corticoides 0.5 mg Kilo de Prednisona. Corticoides 1 mg/Kilo de Prednisona.

El diagnstico definitivo de amiloidosis tras un alto ndice de sospecha clnica requiere la confirmacin anatomopatologica del depsito de amiloide en los tejidos. La maniobra diagnstica que actualmente se considera de eleccin es: A. B. C. D. E. La biopsia renal. La biopsia heptica. La biopsia cutnea. La puncin aspirativa de grasa abdominal. La determinacin de amiloide circulante.

Las ppulas de Gottron, es una alteracin tpica de: A. B. C. D. E. Lupus eritematoso. Artritis reumatoide. Esclerodermia. Sndrome de Sjgren. Dermatomiositis.

99. SINDROME DE SJOGREN 92. La xerostoma o sequedad bucal es producida por lo siguiente, EXCEPTO: A. B. C. D. E. 93. Infeccin de las glndulas salivales. Gingivitis. Atropina. Antihistamnicos. Sndrome de Sjogren.

Los anticuerpos anti-Jo-1 en la dermatopolimiositis se suelen asociar con: A. B. C. D. E. Debilidad proximal ms acusada. Disfagia. Lesiones cutneas. Neumonitis intersticial difusa. Neuropata sensitivo-motora.

ARTROSIS 100. No es caracterstica radiolgica de la osteoartrosis:

La presencia de anticuerpos anti-Ro y anti-La en el Sndrome de Sjogren: A. B. C. D. E. Se presentan con ms frecuencia en las formas primarias. Su presencia se asocia a un comienzo ms tardo de la enfermedad. Su presencia se asocia a menor severidad. Determina menor afectacin extraglandular. Estn presentes en el 95% de los casos.

A. B. C. D. E.

Osteofitos. Estrechamiento del espacio articular. Sindesmofitos. Quistes subcondrales. Esclerosis subcondral.

101. En cuanto a la patognesis de la osteoartrosis seale lo FALSO: A. B. C. D. E. es una enfermedad exclusiva del cartlago articular. Existe participacin de citoquinas proinflamatorias. Hay tambin afeccin de hueso, msculos y capsulas articulares. El Stress mecnico es factor importante. Hay participacin de enzimas proteolticas.

94.

Los pacientes con Sndrome de Sjogren tienen una mayor incidencia de: A. B. C. D. E. Mieloma mltiple. Linfoma no Hodgkin de clulas B. Cncer de tiroides. Enfermedad de Hodgkin. Linfoma no Hodkin de clulas T.

95.

Son alteraciones de laboratorio presentes en el Sndrome de Sjogren, excepto: A. B. C. D. E. Elevacin de VSG. Factor reumatoide. Anti-DNA ds. Anti-Ro. Anti-La.

102. Varn obeso de 55 aos de edad. Refiere un tiempo de enfermedad de 8 meses, de inicio insidioso, caracterizado por dolor y limitacin funcional a nivel de la columna lumbar. En la radiografa lumbar se observa un pinzamiento de la articulacin interlineal y esclerosis del hueso subcondral Cul es su presuncin diagnstica? A. B. C. D. E. Osteoartrosis. Osteoporosis. Osteonecrosis. Artritis reumatoidea. Artritis brucelosica.

POLIMIOSITIS Y DERMATOMIOSITIS 96. En el diagnstico de polimiositis, la enzima que se incrementa significativamente es: A. B. C. D. E. 97. Transaminasa oxalacetica. Transaminasa pirvica. Deshidrogenasa lctica. Creatinfosfoquinasa. Aldolasa

103. En el tratamiento actual de la osteoartritis, uno de los siguientes frmacos es considerado como modulador del metabolismo del cartlago: A. B. C. D. E. Metotrexate. Naproxeno. Piroxicam. Glucosamina. Cloroquina.

En caso de diagnstico de dermatomiositis la terapia ser con:

104. Todos los siguientes son hallazgos radiolgicos de la osteoartrosis, excepto:


8

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Test Reumatologa
Residentado Per
A. B. C. D. E. OTRAS 105. La prueba de Schber se utiliza para evaluar el grado de funcin articular de: A. B. C. D. E. Columna lumbosacra. Rodilla. Columna cervical. Cadera. Hombro. Osteofitos. Esclerosis. Disminucin asimtrica del espacio articular. Osteopenia yuxtaarticular. Condrocalcinosis.

106. En lneas generales, en el manejo de los sntomas graves con dao de rganos vitales, de las enfermedades reumatolgicas, se utiliza: A. B. C. D. E. AINE. Corticoesteroides intra-articulares. Inmunosupresores. AINE +/- corticoesteroides a dosis bajas (<15mg/da). Corticoesteroides a dosis altas (1mg/kg/da) +/- Inmunosupresores.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno. (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Vous aimerez peut-être aussi