Vous êtes sur la page 1sur 11

1.

MTODOS Y EQUIPOS DE PERFORACIN Existen distintos mtodos de perforacin de rocas, diferenciados principalmente por el tipo de energa que utilizan (Ej: mecnicos, trmicos, hidrulicos, etc.). En minera y en obras civiles, la perforacin se realiza, actualmente, utilizando energa mecnica.

Mtodos de perforacin de rocas Actualmente, en trabajos de minera -tanto a rajo abierto como en minera subterrnea- y en obras civiles, la perforacin se realiza utilizando energa mecnica, lo que define distintos mtodos de perforacin y componentes de perforacin. Los principales componentes de un sistema de perforacin de este tipo son: Perforadora, fuente de energa mecnica. Varillaje, medio de transmisin de dicha energa. Broca o bit, herramienta til que ejerce energa sobre la roca. Barrido, efecta la limpieza y evacuacin del detrito producido.

Clasificacin de las perforaciones Segn el mtodo mecnico de perforacin Mtodos rotopercutivos. Son muy utilizados en labores subterrneas y trabajos menores en minera a cielo abierto (precorte), tanto si el martillo se sita en la cabeza como en el fondo de la perforacin. En este mtodo tiene lugar la accin combinada de percusin, rotacin, barrido y empuje. Perforacin rotopercutiva. Corresponde al sistema ms clsico de perforacin de rocas, utilizado desde el siglo XIX. En este tipo de perforacin se emplea la accin combinada de percusin, rotacin, empuje y barrido, ya sea en equipos manuales para labores menores (pequea minera y obras civiles de poca envergadura) o mecanizados (principalmente en minera subterrnea de gran escala; ej: minas subterrneas de Codelco) y en obras civiles de gran envergadura, como la construccin de una caverna o tnel carretero. Las principales ventajas de este mtodo de perforacin, en comparacin al mtodo rotativo, son: Es aplicable a todos los tipos de roca, desde las ms blandas hasta las ms duras. Permite una amplia gama de dimetros de perforacin (desde 1" hasta 8"). En el caso de perforacin mecanizada, los equipos tienen gran movilidad (la perforadora puede ser montada en camiones sobre ruedas). Requiere de una persona para operar la perforadora.

Mtodos rotativos. Se subdividen en dos grupos, segn si la penetracin en la roca se realiza por trituracin (triconos) o por corte (brocas especiales). El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. En este tipo de perforacin no existe la percusin. Segn el tipo de maquinaria Perforacin manual. En este tipo de perforacin se usan equipos ligeros operados por perforistas. Este mtodo se utiliza en trabajos de pequea envergadura, donde, principalmente por dimensiones, no es posible usar otras mquinas o no se justifica econmicamente su empleo. Perforacin mecanizada. En una perforacin mecanizada, los equipos van montados sobre estructuras llamadas orugas, desde donde el operador controla en forma cmoda todos los parmetros de perforacin. Segn el tipo de trabajo Perforacin de banqueo. Perforaciones verticales o inclinadas utilizadas preferentemente en proyectos a cielo abierto y minera subterrnea (L.B.H.). Este tipo de perforacin se

emplea, en general, para la minera a cielo abierto y para algunos mtodos de explotacin subterrnea, como el hundimiento por subniveles. Perforacin de avance de galeras y tneles. Perforaciones preferentemente horizontales llevadas a cabo en forma manual o mecanizada. Los equipos y mtodos varan segn el sistema de explotacin, pero por lo general, para minera en gran escala subterrnea se utilizan los equipos de perforacin llamados "jumbos", que poseen desde uno a tres o ms brazos de perforacin y permiten realizar las labores de manera rpida y automatizada. Perforacin de produccin. Con este nombre se conoce al conjunto de trabajos de extraccin del mineral que se realiza en las explotaciones mineras. Una perforacin de produccin corresponde a la que se ejecuta para cumplir los programas de produccin que estn previamente establecidos. Perforacin de chimeneas y piques. Se trata de las labores verticales, que son muy utilizadas en minera subterrnea y en obras civiles. En ellas se emplean mtodos de perforacin especiales, entre los cuales destacan el Raise Boring y la jaula trepadora Alimak. Perforacin con recubrimiento. Se utiliza por ejemplo, en perforacin de pozos de captacin de aguas y perforaciones submarinas. Perforacin con sostenimiento de rocas. Este tipo de perforacin se emplea principalmente en labores subterrneas cuando se requiere colocar pernos de anclaje, y se realiza como mtodo de fortificacin para dar as estabilidad al macizo rocoso. Equipos de perforacin manual Es el sistema de perforacin ms convencional de perforacin, utilizado por lo general para labores puntuales y obras de pequea escala debido principalmente a la facilidad en la instalacin de la perforadora y a los requerimientos mnimos de energa para funcionar (un compresor porttil). Esto permite realizar labores de perforacin en zonas de difcil acceso sin que sea necesario personal muy experimentado para la operacin y mantencin de las perforadoras, lo que significa un menor costo por metro perforado. Perforacin manual con martillo en cabeza Este sistema de perforacin se puede calificar como el ms clsico o convencional, y aunque su empleo por accionamiento se vio limitado por los martillos en fondo y equipos rotativos, la aparicin de los martillos hidrulicos en la dcada de los setenta lo ha hecho resurgir, ampliando su campo de aplicacin.

Perforadoras neumticas En este tipo de perforadoras, el martillo es accionado por aire comprimido. Los principales componentes de este sistema son: Cilindro cerrado con una tapa delantera que dispone de una abertura axial donde va colocado el elemento portabarras, as como un dispositivo retenedor de barras de perforacin. El pistn, que con su movimiento alternado golpea el vstago o culata a travs de la cual se transmite la onda de choque a las barras. La vlvula, que regula el paso de aire comprimido en un volumen determinado y de manera alternativa a la parte anterior y posterior del pistn. El mecanismo de rotacin, ya sea de barra estriada o de rotacin independiente. El sistema de barrido, que consiste en un tubo que permite el paso del aire hasta el interior de las barras.

Accesorios Empujadores. Son los accesorios utilizados para dar el empuje que requiere la perforadora. Bsicamente, un empujador consta de dos tubos: uno exterior de aluminio o de un metal ligero y otro interior de acero, el que va unido a la perforadora. El tubo interior acta como un pistn de doble efecto, controlndose su posicin y fuerza de empuje con una vlvula que va conectada al circuito de aire comprimido. Esto permite avanzar con la perforacin y usar el accionamiento neumtico del empujador para el avance respectivo.

Barrenas integrales. Es el conjunto de barras que unen la fuente de energa mecnica (pistn) con la roca mediante el bit. Las barras integrales estn constituidas por un culatn que est en contacto directo con el pistn de la perforadora y una barra que va unida a la broca o bit, que es el elemento que est en contacto con la roca. Este dispositivo es el que ejerce el mecanismo de fractura y avance sobre el macizo rocoso.

Caractersticas principales Las longitudes de perforacin que se alcanzan mediante este sistema de perforacin neumtico suelen no superar los 30 m debido a las importantes prdidas de energa en la transmisin de la onda de choque y desviaciones que tienen lugar en la perforacin.

Caracterstica Relacin dimetro perforacin Carrera del pistn Frecuencia de golpeo Velocidad de rotacin pistn/dimetro de

Valores

15/1,7 mm/mm 35 - 95 mm 1500 a 3400 golpes/min. 40 - 400 RPM 2,1 - 2,8 dimetro) (m3/min cm

Consumo relativo de aire

El campo de aplicacin de las perforadoras neumticas de martillo en cabeza se ha ido estrechando cada vez ms hacia perforaciones cortas -de longitudes entre 3 y 15 m, y dimetros entre 50 mm a 100 mm-, fundamentalmente debido a que la frecuencia de impactos y la forma de la onda de choque que se transmite con pistones de gran dimetro conllevan a un elevado consumo de aire comprimido (2,4 m3/min por cada centmetro de dimetro) y a fuertes desgastes que se producen en todos los accesorios (barras, manguitos, brocas, etc.). Estas caractersticas constituyen la principal desventaja de las perforadoras neumticas. No obstante, estos equipos presentan an numerosas ventajas: Gran simplicidad de manejo. Fiabilidad y bajo costo de mantenimiento.

Facilidad de reparacin. Bajos precios de mercado. Posibilidad de funcionar conectados a antiguas instalaciones de aire comprimido de minas subterrneas.

Perforacin mecanizada La necesidad de incrementar los dimetros de perforacin (sobre 3") para responder a mayores ritmos de produccin en las faenas mineras, y el desarrollo tecnolgico en el mbito de la automatizacin de las operaciones introdujeron importantes cambios a la perforacin de rocas. La mecanizacin utiliza sistemas que permiten relacionar los valores de las variables de rotacin, empuje, percusin, barrido con los de las variables dependientes de la roca (dureza, resistencia) y con las posibilidades de los equipos de perforacin, en funcin de una mayor velocidad de penetracin y mayor rendimiento, que en definitiva llevan a un menor costo por metro perforado.

2. SONDAJES ELCTRICOS VERTICALES Los Sondeos Elctricos Verticales corresponden a una serie de medidas realizadas alrededor de un punto, en donde se aplica corriente elctrica a cierta distancia para obtener lecturas de resistividad. Estas diferentes medidas que se van realizando, permiten crear una curva que luego de analizada, se interpreta para identificar las profundidades a las cuales se puede encontrar el objetivo de exploracin. Este mtodo permite identificar zonas con potencial de agua subterrnea e intercalaciones de sedimentos. Los Sondeos Elctricos Verticales tambin pueden ser utilizados, en conjunto, para identificar cuerpos de inters hidrogeolgico y establecer direcciones de flujo de agua subterrnea, espesores de unidades y geometra de cuerpos en el subsuelo. Usos: Exploracin de Agua Subterrnea. Medicin de Resistividades Elctricas del Subsuelo. Medicin de espesores de aluviones (Depsitos de tipo aluvial), tales como gravas y arenas de ro. Exploracin de interfases Aluvin Roca (Depsitos de tipo aluvial), para depsitos aurferos de tipo aluvial. Ubicacin de la superficie de corte en deslizamientos.

3. ING. A NIVEL DE FACTIBILIDAD, BSICA Y DETALLE Ingeniera de pre factibilidad (estudio previo). Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos pblicos). Diagnstico racional del sector. Que sea tcnicamente viable. Que sea econmicamente viable. Identificacin de problemas y obstculos. Conocer los beneficiarios (proyectos pblicos). Posibles fuentes de financiacin.

Ingeniera de factibilidad (anteproyecto). Estudios ms completos y profundos que en la fase anterior. Analizar en profundidad los condicionantes del proyecto. Diseo de ingeniera a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones tpicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque s en dimensiones bsicas y definidoras. Estimacin suficientemente precisa del coste. Estudio de viabilidad econmica. Formulacin bsica del proyecto Seleccin de alternativas tcnicas. Definicin de los objetivos. Cuantificacin de costes e ingresos. Posibilidades de comercializacin. Propuesta de organizacin, administracin y gestin. Estudio de la financiacin.

A mayor inversin en estas fases, menor incertidumbre.

Ingeniera bsica. Es el siguiente paso en el proyecto de ingeniera y no es ms que la profundizacin de todo lo relacionado a la ing. conceptual. En esta etapa se desarrollan actividades o tareas como: a. Realizar el estudio de instalaciones fsicas (planta) y revisin de planos de equipos en funcin de medidas para que cumpla con normas y estndares de seguridad industrial. b. Revisar los diagramas de flujo de los procesos y elaboracin de los diagramas P&ID (Piping and Instrumentation Diagram), diagramas unifilares para las instalaciones elctricas, diagramas de control entre otros. c. Dimensionar los equipos a utilizar segn la disponibilidad en planta. d. Seleccionar el software y el hardware que har parte del proyecto. e. Realizar los clculos preliminares de cada sistema que hace parte del proyecto (mecnico, hidrulico, elctrico, neumtico, electrnico, etc.). f. Realizar la lista inicial de equipos: PLC, AC Drives, sensores, vlvulas, tubera, cable, fuentes de alimentacin, motores y en general todo lo que har parte del proyecto. g. Realizar el estudio para la seleccin de proveedores de equipos desde el punto de vista financiero y tcnico.

Una vez ms, esto es solo una pequea gua de lo que hace parte de la ingeniera bsica, es importante aclarar que cada proyecto sigue unos lineamientos estndar pero cada proyecto requerir de mayor o menor cantidad de pasos y tareas para cada etapa. Ingeniera de detalles ( tiene que ver con montaje e instalacin) Es la implementacin del proyecto y pruebas en sitio, algunas tareas o procesos que hacen parte de la ing. de detalles son: a. Revisar la ing. bsica. b. Realizar los diagramas y planos elctricos, mecnicos, hidrulico, neumticos, etc de montaje definitivos e implementarlos. c. Programar y parametrizar los dispositivos (PLC, AC drives, etc.)

d. Disear y configurar los HMI/SCADA e. Realizar la documentacin de cada proceso y etapa del proyecto. f. Capacitar al personal. El nivel de informacin alcanzado en la culminacin de esta fase debe ser tal que permita determinar, lo ms aproximadamente posible, el costo de las inversiones y tomar la decisin de invertir en la ejecucin del proyecto por parte del promotor.

4. CONTROL AMBIENTAL EN EXPLORACIN MINERA Es el mecanismo mediante el cual el minero busca incrementar su nivel de reservas probadas (determinadas con certeza) desde aquellas reservas probables (estimadas a partir de informacin menos completa). Y en base a este incremento de reservas lograr extender la vida til de la mina. De acuerdo al impacto previsto de la actividad de exploracin, el titular minero deber presentar una Declaracin Jurada o una Evaluacin Ambiental, donde seale los impactos y controles a ejecutar por efectos de su presencia. Confirmada la informacin respecto a la calidad y cantidad de mineral del yacimiento, se deben de realizar otros anlisis y estudios previos al desarrollo de la mina, entre los que cabe resaltar: El impacto y remediacin ambiental que se dar de desarrollarse el proyecto. Toda exploracin debe contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con el objeto de conocer el potencial impacto ambiental de su puesta en operacin. En el EIA se describen los aspectos fsico-naturales de la zona del yacimiento, as como los biolgicos, socio-econmicos y culturales de su rea de influencia. En el EIA se prev los efectos y consecuencias de realizar la actividad minera, y se establece los mtodos de remediacin. Su contenido es pblico. El estudio tcnico econmico que determina la ingeniera necesaria para ejecutar el proyecto, su costo y viabilidad econmica. Conocido como Factibilidad, este estudio contiene informacin de las reservas; leyes de corte, mtodo de minado (subterrneo o a tajo abierto); plan de desarrollo; costos de transporte, mano de obra, insumos a emplearse; impuestos, seguros, etc. Toda esta informacin permitir determinar los aos de duracin de la mina, asumiendo un ritmo de produccin, el tamao de la planta, entre otros elementos que sern determinantes en las decisiones a tomar respecto de la planificacin de los trabajos necesarios para su operacin.

Vous aimerez peut-être aussi