Vous êtes sur la page 1sur 6

MECHERO DE BUNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras o reactivos qumicos.

INCUBADORA
Se usa para mantener a unatemperatura constante los cultivos microbiolgicos, y asegurar elcrecimiento de los microorganismos.

REFRIGERADORES Y CONGELADORES.
Cada laboratorio requiere amplios servicios de refrigeracin para el almacenamiento de los medios de cultivo, sueros y reactivos perecederos. Se necesitan congeladores para el almacenamiento ms prolongado de sueros y para reactivos ms delicados.

EL MICROSCOPIO:
Instrumento ptico diseado para amplificar las imgenes visuales de objetos pequeos. Para poderlo usar se necesitan conocimientos bsicos relativos a sus partes y cierta habilidad y adiestramiento. Existen diferentes tipos de microscopios en el mercado.

BALANZA:
Determina la masa de una sustancia o pesa una cierta cantidad de la misma. La masa de un cuerpo se mide corrientemente comparando el peso del cuerpo con el peso de cuerpos de masas conocidas, denominadas pesas.

HORNO PASTEUR:
Son gabinetes provistos de un calentador interior construido, que nos permite obtener temperaturas ms elevadas dentro del gabinete que las que hay afuera. La temperatura requerida puede controlarse mediante un termostato.

AUTOCLAVE
Es un equipo que se utiliza para laesterilizacin de material, tanto de limpiocomo de contaminado, que se basa enla produccin de vapor contenido a altaspresiones.

CENTRIFUGAS.
Es un aparato diseado para acelerar la separacin, por gravedad, de partculas slidas suspendidas en lquidos. La velocidad a la cual se sedimentaran las partculas en un lquido depende de varios factores. En una centrifuga, la fuerza gravitacional (G) es incrementada mecnicamente se mide el grado de incremento de la fuerza gravitacional, por comparacin de una fuerza centrfuga relativa.

BALANZA GRANATARIA
Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es menor que la de una balanza analtica, tiene una mayor capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez y sencillez, as como por su mayor durabilidad y menor coste.

BAO MARA.
Es un dispositivo que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.

EQUIPOS

GRADILLA
Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

JARRA ANAEROBEOS
Recipiente que se utiliza para lograr una atmosfera libre de oxgeno para el cultivo de microorganismos

ASA DE INOCULACIN
Instrumento clsico para la transferencia de microorganismos de un medio a otro es el asa de inocular. Este es un alambre de una aleacin de platino o tungsteno con un terminado circular agarrado a una base que le sujeta y que se esteriliza con calor proveniente de un mechero o de un incinerador elctrico.

PLACA DE PETRI
La placa de Petri es un recipiente redondo, de cristal o plstico, de diferentes dimetros (siendo ms comunes los de dimetros alrededor de 10 cm), de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo ms grande de dimetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente. Forma parte de la coleccin conocida como el material de vidrio.

PIPETAS.
Son utensilios que permiten medir volmenes. Las hay en dos presentaciones: Pipetas aforadas y Pipetas volumtricas. Las primeras slo miden el volumen que viene indicado en ellas. Las segundas permiten medir volmenes intermedios pues estn graduadas.

PIPETEADOR
Utensilio para el llenado de la pipeta, funciona a modo de jeringa.

MICROPIPETA
Instrumento de laboratorio empleado para absorber y transferir pequeos volmenes.

PORTA Y CUBRE OBJETOS


Utilizados para realizar observaciones en el microscopio.

VASOS DE PRECIPITADOS.
Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

MATRAZ
El matraz o frasco de Erlenmeyer (generalmente llamado slo Erlenmeyer) es uno de los frascos de vidrio ms ampliamente utilizados en laboratorios de qumica. Consiste en un frasco cnico de vidrio de base ancha y cuello estrecho. Se los encuentra de diversas capacidades y con algunas variaciones. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido.

TUBO DE ENSAYO
El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Consiste en un pequeo tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeas muestras lquidas (aunque pueden tener otras fases), realizar reacciones en pequea escala, etc.

TRIPODE
Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

EMBUDO.
Es til para separar sustancias por medio de filtracin y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro.

MORTERO.
Sirve para moler, triturar slidos o mezclar dos o ms sustancias slidas.

MATRAZ AFORADO:
Provisto de un cuello largo y una seal de aforo que indica su capacidad. Mide volmenes muy precisos.

FRASCO LAVADOR
Contiene agua destilada, se usa para completar volmenes y disolver.

REJILLA DE METAL CON CENTRO DE ASBESTO:


Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.

PROBLETA.
Cilindro graduado provisto de un pie, se usa cuando la precisin en la medida de volmenes no deba ser muy elevada

ESPTULA:
Sirve para trasegar slidos y tomar nuestras de slidos.

VIDRIO DE RELOJ. Sobre l se depositan


sustancias en pequea cantidad. Son tiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, sern seleccionados con una aguja de diseccin para ser observados al microscopio.

ASA DRIGALSKY
Asas de siembra diseadas para simplificar el trabajo de cultivo de bastrias.

ESCOBILLON
Utilizado para la limpieza del material del laboratorio.

MATERIALES

CARTILLA EQUIPOS Y MATERIALES LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Vous aimerez peut-être aussi