Vous êtes sur la page 1sur 14

LGICA MATEMTICA

Act. 4: Trabajo Colaborativo No. 1

Elver Forero Jimenez Codigo : 79136728 Ober Onofre Perez Edwin Alonso Merchan

Grupo: 90004_163

Tutor: GEORFFREY ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. (UNAD). Bogot, Septiembre de 2009.

INTRODUCCION

Este trabajo se baso en el trabajo en equipo para analizar, investigar, profundizar y desarrollar la unidad 1teora de conjuntos y principios de lgica, la cual se compone de los captulos: 1.Teora de conjuntos. 2. principios de lgica. 3. Preliminares sobre las proposiciones. 4. Deduccin. 5. Induccin, y donde fue de vital importancia la participacin activa y oportuna de los integrantes del grupo colaborativo. En el encontraremos el desarrollo de 4 fases, La 1 fase se bas en el reconocimiento y actualizacin sobre la metodologa de trabajo, dando respuesta a preguntas referentes al desarrollo de la actividad, trabajo en equipo, formas de evaluacin y calificacin. En la 2,3 y 4 fase aplicamos los conocimientos adquiridos sobre teora de conjuntos, conectivos lgicos, tablas de verdad, proposiciones, razonamiento deductivo y razonamiento inductivo respectivamente con el desarrollo de ejercicios y la aplicacin de los conocimientos asimilados en esta unidad. Dichas fases se desarrollaron en unos plazos establecidos por el tutor Geoffrey, las cuales reflejaron el compromiso por parte de los compaeros del grupo colaborativo, en la educacin virtual y el aprendizaje autnomo. Esperamos cumplir con las exigencias y metas propuestas con la realizacin de este primer trabajo colaborativo, el cual nos ayudo a entender que las palabras pueden tener varios significados dependiendo de la interpretacin que se le d y en consecuencia puede varias el valor de verdad de la oracin. Para esta actividad fue de vital importancia la utilizacin del Internet como herramienta de investigacin. Y agradecemos al tutor su valiosa colaboracin, apoyo y orientacin para el correcto desarrollo de esta actividad.

1.1 En el trabajo colaborativo, aunque la tarea es grupal, la nota es individual, significa esto que mi nota depender de la calidad de mis aportes? Por supuesto, si no hay evidencia de mis aportes significativos en la consecucin del respectivo trabajo, mi nota ser baja. 1.2 En que formato no debo subidos los aportes en el espacio de debate? Pues dice la gua de actividades que se deben subir, para la primera fase en pdf, para los aportes individuales en office Word 2003 (si se utiliza office 2007) guardarlo en 2003, entonces deduzco, que no se pueden enviar en ningn formato que no corresponda a estos. 1.3 Cuantos aportes significativos debo hacer como mnimo? Cada estudiante de grupo, tiene que registrar como mnimo tres aportes significativos publicados en el foro, en fechas oportunas a la actividad y no faltando un da para terminarla, esto para darle solucin final a la actividad. 1.4 Cundo debo hacer mis aportes para que sean vlidos? Los debo hacer en las fechas acordadas en la actividad, quiere decir en el lapso en que se vaya desarrollando el trabajo, no faltando un da para terminar la actividad. 1.5 Dnde debo hacer mis aportes para que sean vlidos? En el foro destinado para dicha actividad. 1.6 De acuerdo con la rubrica de la actividad, cuantos puntos obtendr si no participo activamente, a tiempo, con aportes significativos y oportunos y en el foro de debate correspondiente para el desarrollo de la actividad? Obtendr cero (0) puntos. 1.7 Participar slo de la portada, la introduccin y las conclusiones se considera un aporte significativo para la solucin del problema propuesto? No mucho, pues lo que se espera son aportes significativos que contribuyan a la solucin de los problemas propuestos. 1.8 Que nota obtendr si mis aportes se reducen a copiar los aportes de los compaeros haciendo cambios poco significativos? Obtendr cero (0), pues esto se considera como un fraude. 1.9 Bajo que normas debemos elaborar las referencias?

Referencias de acuerdo con las normas APA. 1.10 De cuantas fases se compone esta actividad? Cuatro fases. 1.11 De cuantos das disponemos para el desarrollo de la actividad? Diez das, segn la agenda. (06 de Julio al 15 de Julio). 1.12 Cul ser mi nota si hago aportes slo al final del plazo estipulado? Ser una nota baja. 1.13 Cul ser mi nota si entrego un trabajo individual? Cincuenta puntos (50). 1.14 Cul es la fecha lmite para subir la actividad? 15 de Julio. 1.15 Dnde se sube el trabajo final? En el foro destinado para esta actividad, llamado Entrega Final 1.16 Quien sube el trabajo final? Lo sube el estudiante, que en comn acuerdo del grupo, halla sido asignado. 1.17 Cuantos estudiantes suben el trabajo final? Uno solo. 1.18 Que nombres debe llevar la portada del trabajo final? Los nombres de los estudiantes que participaron en la realizacin activa del trabajo. 1.19 En que formato se sube el trabajo final? En formato pdf. 1.20 Cmo se llama el tutor que evaluar mi desempeo y en consecuencia calificar mi trabajo? Alba Yanneth pinzn. 1.21 A quien debo, en caso de requerirlo, exponer mi caso? Al tutor de grupo, en primera instancia.

1.22 Cual es el conducto regular para la solucin de inconvenientes tcnicos o acadmicos? En primera instancia el tutor de grupo, quien a su vez expone el caso al director de curso, quien toma la decisin y actuara en consecuencia. 1.23 Qu debo hacer si mis compaeros no participan? Lo importante es que en el foro correspondiente halla evidencia propia de mi disposicin para el trabajo de equipo, es decir, que halla registro de mis participaciones desde la fase 1, que halla subido tus aportes significativos y en los tiempos estipulados para el desarrollo de cada fase, y que finalmente halla consolidado todos estos aportes en la consecucin final del trabajo. 1.24 Con que actitud deb hacer la lectura juiciosa de la gua y rubrica antes de contestar estas preguntas? Con la actitud mas sincera y honesta posible, en captar lo estipulado y ponerlo en practica. 1.25 Porqu es importante aprender a trabajar en equipo? Precisamente, en equipo se ven mas resultados, porque se debate, se opina, se aporta individualmente y hay mas opcin a escuchar nuevas ideas. 1.26 Cuantos puntos perder si no doy respuesta oportuna a los aportes de mis compaeros? Diez puntos (10). 1.27 La metodologa virtual es para quienes no pueden estudiar todos los das? En ningn momento, por el contrario, en lo posible se debe ingresar dos veces al da. 1.28 La metodologa virtual es para quienes no tienen tiempo para participar en los foros? Por ningn motivo, al contrario el participar en los foros activa y significativamente, demuestra el inters de la persona por aprender. 1.29 Para quienes es la metodologa virtual? Para cualquier persona que tenga las ganas de estudiar, siempre y cuando dedique unas horas a diario para participar activamente de las actividades propuestas.

1.30 Cuantas horas de estudio independiente debo dedicar en todo el perodo acadmico al encantador curso de Lgica Matemtica, conociendo que es un curso de dos crditos? 150 horas. 1.31 Si divido la respuesta anterior en los das de estudio, cuantas horas diarias debo dedicar al estudio de la Lgica Matemtica? 2.5 horas diarias. 1.32 Quien es el encargado de reportar mi caso al director de curso? El tutor de grupo. 1.33El director de curso tiene la funcin de dar oportunidades? En ningn momento el director de curso es el actor encargado de dar oportunidades, el tutor asignado es, autnomo y muy capacitado para evaluar la validez de cada caso que le presenten sus estudiantes. 1.34 Tener muchas ocupaciones me exime de enviar mis aportes a tiempo? No, al ingresar a estudiar en el sistema virtual, se hace bajo la conviccin de ser autnomo en dedicar tiempo al estudio. 1.35 Cuantos puntos debe asignar el tutor a un estudiante que aparece al final haciendo el siguiente aporte? Diez puntos (10), pues no tiene aportes significativos a la solucin de los problemas planteados. 1.36 Cuantos puntos debe asignar al tutor a un estudiante que aparece luego de la fecha de cierre de actividades enviando el siguiente mensaje? Cero puntos (0), pues no presenta argumentos concretos, como incapacidad medica etc. 1.37 Cuantos puntos debe asignar al tutor a un estudiante que slo publica estos tres mensajes sin ningn aporte para resolver el problema? Cero puntos (0), tampoco presenta ningn aporte significativo. 1.38 Cuantos puntos debe asignar el tutor a un estudiante que sube aportes que son copias de Internet? Realmente no esta estipulado en la rubrica, pero esta situacin es muy embarazosa y da a entender el poco sentido que tiene este estudiante por aprender.

1.39 Un estudiante publica el siguiente nico mensaje al final de la actividad de trabajo colaborativo. Este mensaje subido al final, constituye evidencia de la disposicin del estudiante para el trabajo de equipo? Pues, realmente por experiencia propia, me paso en un curso hace unos semestres en el que, envi mensajes a los participantes de grupo, hice mis aportes significativos al trabajo y solo apareci un compaero con el que realice la consecucin final.
Fase 2. Teora de conjuntos (En un encuentro tutorial participan siete estudiantes, al preguntarles por sus cursos matriculados se obtiene la siguiente informacin: Al realizar una encuesta a una cantidad de estudiantes igual a tu nmero de equipo de trabajo colaborativo aumentado en 20 (Nota: Si tu equipo es 90004_35 quiere decir que la cantidad de estudiantes es de 35+20=55) se encontr que los filsofos no amantes de la lgica eran 5, de stos 5, dos tambin eran artistas, 6 eran los amantes de la lgica que no eran artistas, pero de stos 6 slo 1 era filsofo. Los amantes de la lgica y tambin filsofos eran 8. Si el total de amantes de la lgica era de 15 estudiantes, determine:

2.1 Cuntos estudiantes eran artistas?15

2.2 Cuntos estudiantes eran slo artistas?13 2.3 Cuntos estudiantes eran filsofos y amantes de la Lgica?1 2.4 Cuntos estudiantes amaban Lgica o eran artistas? NIGUNO 2.5 Cuntos estudiantes pertenecan a ms de un grupo?3 2.6 Cuntos estudiantes pertenecan nicamente a dos grupos?3 2.7 Cuntos estudiantes pertenecan a menos de dos grupos?23 2.8 Cuntos estudiantes pertenecan a ms de dos grupos? NINGUNO 2.9 Cuntos estudiantes no eran amantes de la lgica?5 2.10 Cuntos estudiantes no eran artistas?9 2.11 Cuntos estudiantes pertenecan a ms de tres grupos? NINGUNO

Fase 3. Conectivos lgicos, tablas de verdad, proposiciones, razonamiento deductivo (Esta fase se debe desarrollar en los das 8 a 15 de la actividad):

3.1 De la lectura del documento A que viene la lgica de respuesta a los siguientes interrogantes:

3.1.1. Cul es el razonamiento lgico originalmente analizado en este documento? Silogismo Hipottico SH

3.1.2. Cmo queda expresado el razonamiento lgico en lenguaje natural luego de identificar los conectores lgicos?

3.1.3. Cules son las proposiciones atmicas? Proposiciones simples: Se denominan proposiciones simples aquellas oraciones que no utilizan conectivos logicos. Estos son algunos ejemplos: p : El eclipse es un fenmeno natural. q : La luna es un satlite de la tierra. r : 2 es el inverso multiplicativo de 2. s: -3 es el inverso aditivo de 3. El valor de verdad de una proposicion simple puede ser verdadero (V) o falso (F), pero no los dos valores al mismo tiempo, pues dejaria de ser proposicion. 3.1.4. Que procesos se pueden seguir para demostrar que el razonamiento es o no vlido? Se utiliza la tabla de la verdad

La tabla de verdad de una frmula o funcin puede ser definida como una tabla en la cual se determinan los valores de verdad para cada uno de los diferentes casos posibles de combinaciones de valores de verdad de sus proposiciones.

3.2. Entre los compaeros de equipo plantearn dos razonamientos en lenguaje natural aplicados al programa de estudio que elijan (psicologa, administracin, agrarias,..), un razonamiento para cada una de las siguientes formas de razonamiento deductivo: 1- Modus Tollendo Tollens 2-Dilema constructivo Estos son los pasos a desarrollar:

3.2.1 Escribir la expresin en lenguaje natural P1. No es verdad que: estudias y trabajas P2. Si quieres conseguir dinero entonces trabajas, Luego si estudias no consigues dinero

3.2.2 Declarar las proposiciones simples (atmicas) identificadas (p, q, r) P1. No es verdad que: estudias y trabajas (P^Q) P2. Si quieres conseguir dinero entonces trabajas RQ Luego si estudias no consigues dinero PR

3.2.3 Determinen la validez del argumento elegido. Es decir, se debe partir de las proposiciones simples hasta demostrar que no existe una combinacin en la cual

las premisas sean verdaderas y la conclusin falsa. Para ello deben: En este ultimo paso , alcanzamos la conclusin : PR, luego el racionamiento es valido

3.2.3.1. Construir la tabla de verdad en la cual se identifiquen las premisas y la conclusin, en esta tabla deben buscar si existe una combinacin de los estados de verdad de las proposiciones atmicas tal que las premisas del razonamiento sean verdaderas y la conclusin falsa.

3.2.3.2. Paralelamente, se debe demostrar que el argumento coincide con una tautologa. Para demostrarlo se debe construir otra tabla de verdad en la cual se presentan las proposiciones simples y las proposiciones compuestas. Un ejemplo de este proceso lo encuentran en el documento a que viene la lgica.

Fase 4. Razonamiento inductivo (Esta fase se debe desarrollar en los das 15 a 19 de la actividad): A continuacin plantearn tres ejemplos de razonamiento inductivo aplicados a los programas de estudio que elijan (Regencia, Alimentos,. ..):

Ejemplos de razonamiento inductivo por analoga basado en la observacin y su explicacin.

Se toman una muestra de una hoja de una planta de un cultivo de granadilla en un laboratorio y el resultado aparece con deficiencia de calcio y luego se hace la misma muestra a 10 plantas ms del cultivo, el resultado sigue igual, la conclusin es el cultivo posee deficiencia de calcio.

Explicacin: Numero de aspectos en los cuales los casos involucrados son anlogos pues se encuentran un mayor nmero de circunstancias o caractersticas de semejanza en los sucesos siendo mayor la valides de la conclusin. a travs de la observacin.

Razonamiento inductivo por analoga basado en la experiencia y su explicacin.

Mario tiene un cultivo de frjol y un insecto se le est comiendo la flor el ingeniero agrnomo le advierte que su cosecha ser por debajo de lo estipulado en la produccin ya que el insecto ya hizo mucho dao, este posee buenos conocimientos pues ya se le presento el mismo problema en otros cultivos y tuvieron cosechas muy pobres.

Explicacin: Argumento analgico que se fundamenta en la experiencia teniendo en cuenta que en condiciones similares ya sucedi. Analoga refutada y su explicacin.

Colombia es un pas demcrata, todo ciudadano es libre de realizar su voto por quien lo desee. Si embargo los ciudadanos a veces no son libres para ejercer su propio voto, pues existen grupos al margen de la ley que no dejan ejercer el libre voto, obligando a votar a la poblacin por el que ellos quieren y en otros casos no dejan votar por nadie.

Explicacin: Las premisas refutan el argumento al no apoyar la conclusin que se pretende sostener. Pero la induccin est relacionada con la probabilidad.

CONCLUSION

Comprendimos que al realizar cualquier actividad debemos cumplir con las normas establecidas, para obtener un producto adecuado, adems logramos entender el significado de la palabra equipo, donde lo que haga un integrante pude afectar o beneficiar directa o indirectamente a los dems integrantes del grupo. Con la realizacin de este primer trabajo colaborativo se consigui estudiar, analizar y profundizar los conceptos fundamentales de la teora de conjuntos, bsicos para llegar a la comprensin de los conectivos lgicos y su relacin con el lenguaje natural, a la vez que son aplicados en la solucin de problemas, tanto de la matemtica como de la vida cotidiana. Se comprendi como establecer el valor de verdad de muchos de los enunciados lgicos, utilizando las leyes de la lgica y las de las inferencias, ya sea para determinar la conclusin, o para determinar la consistencia interna de un razonamiento. Se aprendi como utilizar las diferentes leyes de la lgica con el fin de obtener precisin, claridad y generalidad en diferentes razonamientos. Se asimil como se debe Utilizar el mtodo deductivo como una forma de razonamiento mediante el cual se puede establecer un principio general a partir de casos particulares.

B F BIIB BL LIIO OG GR RA A FIIA A

MODULO LOGICA MATEMATICA GEORFFREY ACEVEDO GONZALEZ Primera versin 2005: NUBIA JANETH GALINDO PATINO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA UNIDAD DE CIENCIAS BSICAS Bogot D. C, 2008

Vous aimerez peut-être aussi