Vous êtes sur la page 1sur 6

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

3. Iones, tipos de enlace y estructuras de Lewis IONES Un in es un tomo o grupo de tomos que tiene una carga positiva o negativa. En general, el nmero de protones y electrones es igual en un tomo, no obstante los protones en el ncleo del tomo permanecen igual durante una reaccin qumica pero se pueden ganar o perder electrones. 3.1 Cationes y aniones Catin Un in con carga positiva; los metales, son los elementos que pierden electrones y formarn iones monoatmicos, dado que el tomo pierde cargas negativas ( e ), el tomo conservar su carga positiva. Por ejemplo un tomo de berilio, pierde 2 electrones para formar el catin Be2+
tomo de Berilio:
Referencia de la imagen: Bibliografa General nmero 53

Anin Un in con carga negativa; los no metales tienden, por su elevada electronegatividad a atraer electrones quedando cargados negativamente. A estos aniones se le da la terminacin URO Por ejemplo un tomo de carbono que al tener 4 electrones de de valencia, acepta 4 electrones para alcanzar la estabilidad teniendo 8 electrones en total en su ltima rbita: C-4 Ion carburo.

Nota Es posible combinar dos o ms tomos y formar un in que contenga una carga neta positiva o negativa, como es el caso del in NH4+ (amonio) OH- (hidrxido) y NO- (Nitrato).

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

ste fenmeno se puede explicar con los siguientes ejemplos: Ejemplo 3.1 Ion nitrato:

(N O3)Nota El nmero de oxidacin del oxgeno siempre es 2-

( NO32-)1Ya que hay 3 Oxgenos, entonces 3 (-2) = -6

En este caso el Nitrgeno trabaja con un nmero de oxidacin de +5 (su mximo valor de valencia) y la diferencia entre las 6 cargas negativas y las 5 positivas resultan en (-1)

Ejemplo 3.2 Ion sulfato:

( S O4)2El nmero de oxidacin del oxgeno es 2-

( SO42-)2Ya que hay 4 Oxgenos, entonces 4 (-2) = -8

En este caso el azufre trabaja con el nmero de oxidacin +6 (que es su mximo valor de valencia) y la diferencia entre las 8 cargas negativas y las 6 positivas resultan en (-2)

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

Ejemplo 3.3 Ion Sulfito

( S O3 ) 2-

Nota Se agrega la terminacin ITO cuando el valor de la valencia no es el mayor si no el inmediato menor

El nmero de oxidacin del oxgeno es 2-

( SO32- )2Ya que hay 3 Oxgenos, entonces 3 (2-) = 6-

En este caso el azufre trabaja con el nmero de oxidacin 4+ (que NO es su mximo valor de valencia, sino el inmediato menor) y la diferencia entre las 6 cargas negativas y las 4 positivas resultan en (-2)

Lista de algunos Aniones comunes:

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

3.2 Tipos de Enlace Enlace: Fuerza entre dos o ms tomos que mantiene unidas a las molculas. Al producirse un acercamiento entre tomos, puede darse una fuerza de atraccin entre los electrones de stos y el ncleo de uno u otro para lograr la estructura ms estable. La diferencia entre los valores de electronegatividad de los tomos que se unen determina el tipo de enlace que se formar en la molcula. As, segn la diferencia de electronegatividad entre stos se puede determinar (convencionalmente) si el enlace ser: Inico (diferencia superior o igual a 1.7) Covalente polar (diferencia entre 0.4 y 1.7) Covalente no polar (diferencia inferior a 0.4)

I.

Enlace Inico

Se establece entre un metal y un no metal. En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico. Ejemplo: Fluoruro de Litio

Referencia de la imagen: Bibliografa General nmero 51

II.

Enlace Covalente Polar y No Polar

Enlace Covalente: Son las fuerzas que mantienen unidos entre s los tomos no metlicos. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos para adquirir la estabilidad.
No Metal + No Metal

I. Covalente No Polar: Si los valores de electronegatividad son iguales (diferencia de electronegatividad igual a cero) Por ejemplo las molculas diatmicas:

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

II. Covalente polar: Se establece si la diferencia de electronegatividades de los tomos unidos esta entre 0.4 y 1.7 unidades. Por ejemplo molculas con dos o ms elementos no metlicos diferentes, como lo son el Agua y el cido Clorhdrico III. Enlace Metlico

Se genera entre tomos metlicos de la misma especie Cierta cantidad de tomos iguales se conglomeran y son rodeados por sus electrones de valencia que se deslocalizan y migran de un tomo a otro, as distribuidos por todo el material, generan una nube de electrones lo cual le confiere a los metales su carcter conductor de electricidad.

IV.

Puentes de Hidrgeno

Es una interaccin dipolo dipolo entre molculas que contienen hidrgeno unido en forma directa a un tomo pequeo muy electronegativo como el N, O o F. El ejemplo ms claro es la molcula de agua H 2O: Valencia del Hidrgeno: +1 Valencia del Oxgeno: +2 Dado que, entre el oxgeno y el hidrgeno hay un enlace covalente, implica que se estn compartiendo electrones, sin embargo, el oxgeno al ser altamente electronegativo, tiene ms cercana con los electrones compartidos, al contrario del hidrgeno que los tiene lejos, lo cual les confiere una ligera carga parcial que se simboliza con la letra

Gua de Conceptos bsicos de Qumica Inorgnica

3.3 Estructuras de Lewis y regla del octeto Cuando se forma un enlace qumico los tomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa ms externa de cada tomo contenga ocho electrones, y as adquiere la estructura electrnica del gas noble ms cercano en el sistema peridico (ms estable). Estructuras de Lewis Los electrones de valencia de la rbita ms externa de un tomo son representados mediante puntos alrededor del smbolo

La siguiente ilustracin corresponde a una representacin grfica que muestra los enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.

Vous aimerez peut-être aussi