Vous êtes sur la page 1sur 3

SECRETARA DE EDUCACIN UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD UPN 041 MARIA LAVALLE URBINA MDULO CALKIN, CAMPECHE

MAESTRA EN INTEGRACIN EDUCATIVA


PRIMER SEMESTRE

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGA E INVESTIGACIN EDUCATIVA


ARTCULO DE DIFUSIN DE LA CIENCIA (DESCRIPCIN DE LOS PARADIGMAS EPISTEMOLGICOS) SESIN # 5

UNIDAD: 1. Construccin del Conocimiento Cientfico y Procesos de Investigacin Educativa

TEMA(S): Conocimiento: Paradigmas y Enfoques Cuantitativos y Cualitativos

LECTURA(S): Introduccin a la Epistemologa

ASESOR: Mtro. Martn Tamayo Ancona

Calkin, Campeche, a 4 de Abril de 2014.

1
ARTCULO DE DIFUSIN DE LA CIENCIA
Le gustara saber qu es la ciencia? habr que entenderla como un juicio compartido, como la visin de las cosas, se basa de ideas, del conocimiento racional intuitivo.

Es importante que se entienda que cualquier individuo es capaz de generar ideas, de tener incertidumbres y dudas, de ah nace el inters por ampliar su perspectiva. Hablando cientficamente se desprenden diversos modelos con distintos patrones para la construccin de un conocimiento: uno de los cuales es basado en la experiencia.

Cmo se define al hecho de basar los conocimientos en experiencias? EMPIRISMO!

De esta corriente, tambin conocida como conocimiento vulgar se tratar este artculo. Empirismo, proviene del trmino griego que significa experiencia. Es una doctrina filosfica que tuvo su apogeo en Inglaterra entre el siglo XVII y el siglo XVIII. Considera la experiencia como el nico acceso vlido al conocimiento. Dicho de otro modo, el empirismo pretende que por medio de las sensaciones vividas en la experiencia se permita estar en contacto con la realidad para el logro de las habilidades a travs de la experiencia prctica, oponindose al aprendizaje mediante la teora.

Est apegado a hechos reales, insistiendo en ellos y alejndose de utopas tericas, fantasas y especulaciones inciertas? Entonces tiene usted actitud de empirista, su conocimiento debe cumplir con las siguientes caractersticas: es subjetivo, tomar la experiencia como nica fuente del conocimiento pues considera al ser humano como ilimitado, adems para usted la experiencia, el mtodo experimental y la ciencia emprica son su nico lmite.

2
Algunos de los empiristas reconocidos fueron: Thomas Hobbes (crea que la sociedad poltica se forma por razones decretadas), George Berkeley, John Locke (era realista en su teora del conocimiento.) y David Hume (crea en la realidad de las sensaciones mismas.); sus aportaciones partieron mediante la idea del uso de los sentidos que da como resultado un razonamiento.

Para esta corriente epistemolgica antes de llegar al conocimiento hay que pasar por un proceso de ensayo-error basado en una experiencia. Aqu se dice que los sentidos son parte fundamental del empirismo ya que gracias a ellos se percibe el entorno y por consiguiente, se comprende.

Y usted, que tipo de corriente epistemolgica se considera: le gusta lo vivencial o lo metdico?

Elaboraron: Avilez K.Y.R. Mas T. M. C. Pacheco A. D. A. Prez C. S. J Sleme S. F.

Vous aimerez peut-être aussi