Vous êtes sur la page 1sur 22

Caractersticas generales del H.T.P.

El H.T.P. es una tcnica proyectiva en la que se solicita que se dibuje una casa un rbol y una persona. Se denominan proyectivas dado que se espera que el sujeto que efecta el dibujo deje plasmado o, dicho de otra manera, que proyecte como se ve a s mismo, como le !ustar a ser, cu"les son sus ras!os de personalidad y diferentes "reas de inters. Evidentemente el sujeto no es consciente de los aspectos en que es evaluado. Por eso, estas pruebas, suelen ser bien aceptadas ya que no se viven como e#cesivamente intrusivas. Es decir, no se trata de pre!untas directas en las que el receptor es muy consciente de lo que se le pre!unta y, por tanto, pueda enmascarar la respuesta en funci$n de su inters. Este tipo de prueba se utili%a ampliamente en poblaci$n infanto&juvenil complementado con el Test de la 'amilia y otros para evaluar diferentes aspectos emocionales, conductuales y tambin intelectuales de los ni(os.

En poblaci$n adulta puede formar parte de un conjunto m"s amplio de pruebas para averi!uar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestos de trabajo. Pese a su e#tendida utili%aci$n se hace necesario poner de relieve los si!uientes puntos en su aplicaci$n en poblaci$n infantil y juvenil) *+& ,a interpretaci$n de un dibujo infantil deber a basarse en apro#imaciones estad sticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracter stica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un ras!o de temperamento o personalidad concreto. -ado de que no disponemos de suficientes estudios al respecto hay que ser prudentes. -esde el posicionamiento del psicoan"lisis, se ofrecen al!unas e#plicaciones basadas en su teor a que pueden ser interesantes pero carecen de fundamentaci$n emp rica.

Por ello, de nin!n modo, se trata de una ciencia e#acta. Hemos de tener en cuenta, adem"s, que el ni(o es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es f"cil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. ,a presencia de determinados elementos pueden deberse a circunstancias temporales vividas por el ni(o y no a ras!os permanentes de su temperamento o personalidad. .o obstante, esta refle#i$n, no debe hacernos perder de vista la !ran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de cone#i$n con el mundo interior infantil. /+& ,as diferentes caracter sticas del ni(o que podemos ir suponiendo del an"lisis de esta prueba, s$lo tiene valide% en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, s$lo nos permiten formular hip$tesis de trabajo que lue!o debemos contrastar con otras pruebas. ,a peculiaridad de cada ni(o, de cada caso, hace muy dif cil establecer el mismo si!nificado incluso para dibujos muy parecidos. -e aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras m"s objetivas y debidamente baremadas. 0+& ,as interpretaciones del dibujo deber"n tener en cuenta la edad del ni(o. 1na misma caracter stica puede tener diferentes si!nificados se!n la edad. 2+& Estas pruebas no tienen valide% dia!n$stica pero s pueden aportarnos pistas de la presencia de determinados s ntomas o si!nos con los que podemos hipoteti%ar la presencia de un determinado trastorno. 3+& Es tan importante lo que el ni(o dibuja como su comportamiento o actuaci$n durante la reali%aci$n del mismo. Por tanto, es de vital importancia observar discretamente todo el proceso de ejecuci$n, su conducta, sus verbali%aciones, sus dudas, etc 4+& Es posible que tras el an"lisis detallado de los test del "rbol, casa y persona nos encontremos con resultados discrepantes o contradictorios. Ello es perfectamente normal y es tarea del cl nico contrastar con otros datos obtenidos la interpretaci$n en uno u otro sentido.

A continuacin se exponen con gran detalle e individualmente los Test del rbol, Casa y Persona. sto puede servir de apoyo en el en la interpretacin del H.T.P

CA!A
"# $ntroduccin El dibujo de la casa es un elemento recurrente y de alta presencia en los dibujos infantiles, en especial, en las ni(as pero tambin en los ni(os. Ello podemos asociarlo a la e#presi$n !r"fica de un fuerte sentimiento interno como es el de la necesidad y deseo de vivir prote!ido por la se!uridad de la casa y evitar los peli!ros del mundo e#terior. 5s , los ni(os representan o proyectan sobre el papel su propia forma de vida, los v nculos afectivos que le unen a su familia y tambin su relaci$n con el mundo e#terior. El dibujo de la casa puede estar ya presente con esbo%os muy esquem"ticos y simples en ni(os de cuatro a cinco a(os. Evidentemente este primer tipo de dibujo nos proporcionar" una informaci$n todav a muy pobre dado la escase% de elementos interpretativos, aunque es posible que ya podamos encontrar al!n ras!o si!nificativo. Es a partir de los 4 a(os, por trmino medio, cuando la casa comien%a a mostrarnos detalles m"s variados. Puede ser !rande, peque(a, muy o poco elaborada y presentar elementos a(adidos varios 6"rboles, plantas, animales, nubes, chimeneas, humo, etc...7. Es entonces cuando podemos proceder a un an"lisis m"s detallado. 5l i!ual que ocurre con otros test proyectivos, suele ser bastante bien aceptado por los ni(os al considerarlo poco intrusivo y relativamente simple. 5l!unos de ellos pueden mostrar al!unas resistencias e#cus"ndose en su poca habilidad con el dibujo. 8uando esto ocurra hay que tranquili%arlos y hacerles ver que, en todo

caso, no vamos a ju%!ar la calidad de su dibujo y que puede efectuarlo como mejor le pare%ca. Sea como fuere, el test de la 8asa, puede aportarnos informaci$n valios sima acerca de los diferentes aspectos del temperamento del ni(o as como de su mundo emocional y la forma con la que se relaciona con el ambiente e#terno. %# Aplicacin del test Es muy simple. 9asta con dar las indicaciones al ni(o para que efecte el dibujo de una casa. Puede ser cualquiera que l desee pero debemos procurar no influenciarlo de nin!una manera con al!n comentario o respuesta.

,as instrucciones verbales pueden ser al!o as cualquiera, como se te ocurra. Hazlo

como) Dibuja una casa mejor te parezca

como

Si el ni(o lo desea, despus puede colorearla. -eberemos disponer de papel en blanco, l"pi% 6n+/7, !oma de borrar y un sacapuntas. .o hay tiempo l mite y el dibujo se dar" por concluido cuando as lo determine el ni(o. &# Consideraciones generales *+& ,a interpretaci$n de un dibujo infantil debe basarse en apro#imaciones estad sticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracter stica del dibujo se asocie con una elevada probabilidad de presentar un ras!o de temperamento o personalidad concreto.

-esde el psicoan"lisis se apuntan tambin ciertas interpretaciones basadas en su teor a.

.o obstante, en nin!uno de los dos casos, se trata de una ciencia e#acta y, por lo tanto, hay que ser prudentes en la interpretaci$n de estas pruebas. -e todas formas, esta refle#i$n, no debe hacernos perder de vista la !ran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de cone#i$n con el mundo interior infantil.

/+& ,os datos deben anali%arse en conjunto y no tan s$lo a partir de elementos individuales. Hemos de tener en cuenta, adem"s, que el ni(o es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es f"cil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras. Es posible que muchos de los elementos que apare%can en el dibujo sean a causa de circunstancias recientes y temporales vividas por el ni(o y no como consecuencia de la presencia de un ras!o de personalidad concreto y estable. Por ejemplo, un ni(o puede pintar una casa con caballos porque recientemente ha montado en al!uno tras una e#cursi$n y le ha !ustado. En este caso, el ni(o proyecta principalmente las vivencias de una e#periencia reciente y no una caracter stica de personalidad estable, si bien, podemos interpretar que hay una predisposici$n hacia la bsqueda de libertad, ansias de aventura o escapar de lo cotidiano.

0+& ,as diferentes caracter sticas del ni(o que podemos ir suponiendo del an"lisis de esta prueba, s$lo tiene valide% en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, s$lo nos permiten formular hip$tesis de trabajo que lue!o debemos contrastar con otras pruebas. ,a peculiaridad de cada ni(o, de cada caso, hace muy dif cil establecer el mismo si!nificado incluso para dibujos muy parecidos. -e aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras m"s objetivas.

2+& ,as interpretaciones del dibujo deber"n tener en cuenta la edad del ni(o. 1na misma caracter stica puede tener diferentes si!nificados se!n la edad.
4- Claves interpretativas A) Caractersticas generales de la casa
Elemento: Casa grande Interpretacin: Suele asociarse a alegra y bienestar. El nio que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es acogedora y est siempre abierta para sus amigos. Es sntoma, tambin, de que la casa es interiori ada como confortable y clida. !o obstante, todo ello debe confirmarse seg"n la posici#n y forma de los dems elementos del dibujo. En este caso podemos encontrarnos con la expresi#n de necesidad de recogimiento, introversi#n, necesidad de autoprotecci#n contra el mundo externo. Seg"n la edad del nio, timide , dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y$o sentimientos de inferioridad. %odo ello vendr confirmado por el tamao relativo y la presencia y forma de los otros elementos. &uando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, de 'acerse mayor de alcan ar la vida adulta. Es propio de algunos nios con problemas afectivos en casa y que desean 'acerse mayores para emanciparse. (as casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y tec'o respecto a su amplitud, se asocia a sentimientos de opresi#n, angustia, preocupaci#n, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la lnea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas. Si se efect"a a una edad inferior a los ) o *+ aos puede estar asociada a un buen nivel cognitivo. !io sensible, observador, detallista y con buena relaci#n familiar y exterior. ,uede interpretarse de diferentes formas y seg"n edad y caractersticas del nio. ,or un lado podemos estar delante un nio con gran imaginaci#n que le gusta soar y crear lugares y personajes, pero tambin puede denotar un carcter fuerte con ansia de poder. -e la disposici#n de los dems elementos depender la interpretaci#n. En nios mayores puede significar protecci#n y 'uida del mundo real, necesidad de defenderse de elementos externos que son vistos como peligrosos o indeseables. Suele estar relacionada con deseos de b"squeda de tranquilidad, vida apacible y 'uida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. ,uede tambin indicar sensibilidad, gusto por las artes plsticas y necesidad de 'uir de lo material. Si se representa con un tamao pequeo y rodeada de paisaje con rique a de detalles, puede significar sentimientos de triste a, aoran a o .alejamiento emocional. con respecto a la familia. El nio puede simboli ar as su desesperan a debido a un cambio reciente o alejamiento y$o prdida de alg"n ser querido. %ambin puede denotar una sensibilidad especial y la necesidad de 'uida del mundo cotidiano. / medida que el cerramiento de la casa sea ms evidente, tanto ms debera ser el nivel de introversi#n y desconfian a 'acia el exterior expresado por el nio. Si adems nos encontramos con formas puntiagudas en las vallas o muros, puede significar defensa agresiva, es decir, la disposici#n a defender a toda costa nuestro territorio de la invasi#n de extraos. En general es un signo positivo si su distribuci#n es proporcional al tamao de la casa. ,uede simboli ar el gusto por los espacios abiertos, las actividades al aire libre, la naturale a y los animales. Es propio de nios con personalidad extrovertida 0si no aparecen verjas o muros1, con sensibilidad y apertura 'acia los dems.

Casa pequea

Casa alta

Casa baja

Casa en dos niveles

ibuja un castillo o casa con aspecto de castillo

ibujo casa de campo

Casa dibujada en la lejana

Casa vallada o con cerco

Casa con jardn

'( Anlisis de los di)erentes elementos

"( *a Puerta ,a Puerta representa el acceso a la vivienda es el elemento que re!ula la entrada a nuestro espacio vital, pero tambin es la salida y el contacto con el mundo e#terior. Su presencia, forma y tama(o nos va a dar informaci$n vital acerca de como el ni(o proyecta sus relaciones con el ambiente.
Elemento: Casa sin puerta o puerta mu! pequea Interpretacin: Salvo a que se deba a un despiste del dibujante, el omitir la puerta significa un bloqueo, una necesidad de romper las relaciones con el mundo externo, introversi#n, aislamiento de las presiones externas que son vividas como agresivas o indeseables. %ambin timide y necesidad de autoprotecci#n. !ecesidad de disponer del propio espacio sin interferencias de otras personas. Suele asociarse a necesidad e incluso dependencia de los dems. (a persona se percibe con limitaciones para desenvolverse en la vida cotidiana, buscando y necesitando de la ayuda del entorno para seguir adelante. %ambin puede indicar generosidad extrema, personas sin secretos, atolondramiento o falta de previsi#n. En general puede asociarse a introversi#n, evasi#n del mundo exterior. %ambin necesidad de proteger su mbito ms ntimo. En nios pequeos la puerta cerrada es una forma de protegerse de sus propios miedos. Sin embargo, 'ay que tener en cuenta que es bastante 'abitual que la puerta se presente cerrada en este colectivo dado que la representaci#n de una puerta abierta requiere de mayor 'abilidad en el dibujo. En general y dependiendo de la edad, los sntomas de introversi#n seran ms evidentes si la puerta adems presenta cerradura, pao o elementos que refuer an su solide 0piedras, 'ierros, etc...1. En este "ltimo caso adems podemos especular con sentimientos de culpabilidad y un cierto temor a ser visto o ju gado. ,ersona o nio abierto, extrovertido, con capacidad y gusto por las relaciones sociales y la comunicaci#n. ,robablemente con seguridad en s mismo y confian a en el entorno. 2aramente esta caracterstica se presentar en los nios ms pequeos dado que no disponen todava del dominio necesario en el dibujo. &uando se ubican en dos laterales diferentes de la casa pueden simboli ar la confrontaci#n entre los padres o dos personas del crculo familiar que amena a ruptura o as lo vive el nio. ,ersona selectiva. 3ue escoge detalladamente a sus amistades. Suspica , prudente, que le cuesta dar confian a a los extraos. %ambin denota prudencia, sentido crtico y de difcil apertura 'acia personas ajenas a su entono ms pr#ximo.

"uerta mu! grande

"uerta cerrada# paos ! cerraduras

"uerta abierta

$ puertas

"uerta discreta ubicada al lado o con di%icultad para verla

%( *as +entanas

,as ventanas suele decirse que representan los ojos de la casa dado que a travs de ellas se contempla lo que sucede e#teriormente. Pero tambin constituyen un elemento a partir del cual podemos ser observados en nuestra intimidad por a!entes e#ternos. En definitiva la presencia, forma y tama(o de las mismas nos van a dar pistas de c$mo vive y se comunica el ni(o con el medio e#terno.
Elemento: Casa sin ventanas Interpretacin: / partir de los 4 o 5 aos puede indicarnos que el nio tiene la sensaci#n de que no puede afrontar la realidad externa. Se siente aprisionado en su ambiente familiar e ntimo. ,uede que 'ayan carencias afectivas, rigide en la educaci#n parental o excesiva sobreprotecci#n.. Si adems se observan barrotes o cruces en la ventana, la casa es sentida con desagrado o rec'a o. Son propias de nios curiosos, con apertura 'acia el mundo exterior, con necesidad de aprender, capacidad de observaci#n y sin miedos a las valoraciones de los dems. Seg"n su tamao y forma pueden significar protecci#n 'acia los dems, introversi#n, necesidad de apartarse de los ojos indiscretos que puedan observarnos y prudencia en la relaciones con otras personas. Son 'abituales en nios pequeos adquiriendo mayor significaci#n en adolescencia y edad adulta. (a presencia de tiestos con flores, visillos de cortinas u otros se relaciona con una personalidad detallista, con gusto por la calide de la casa, sensibilidad, sentido esttico y$o con la necesidad de causar buena impresi#n. -ependiendo de la edad y el dibujo en su conjunto, puede tambin indicarnos buenas capacidades intelectuales. 2eflejan nios con poco inters por la relaci#n social aun que no la re'usen. %ambin relaciones superfluas, basadas en intereses inmediatos ms que en la os afectivos estables. -ependiendo de la edad, puede indicar impulsividad, falta de atenci#n, dificultades en el rea viso6motri . %ambin inseguridad, falta de motivaci#n, problemas de aprendi aje y organi aci#n, poco inters en la relaci#n social o sta se produce de una forma inadecuada 0agresividad, falta de empata, etc1.

&entanas grandes o abiertas

&entanas pequeas !'o cerradas

&entanas mu! adornadas

&entanas simples con pocos detalles &entanas mal alineadas

&( l Tec,o

El techo o tejado de la casa suele asociarse con la parte superior del hombre, es decir, la mente o el esp ritu. :epresentan las inquietudes superiores como pueden ser) la creatividad, la fantas a, la conciencia, el sentido moral, social, tico o incluso reli!ioso.
Elemento: (ec)o simple de $ vertientes Interpretacin: Es el ms 'abitual en nios. Si no presenta deformidades o elementos an#malos se relaciona con un perfil realista, bien conectado con el mundo de las ideas. %ec'os que sobresalen en exceso por los costados o de tamao muy superior respecto al de la casa, pueden indicar temperamento o personalidad excesivamente idealista o soadora con poco contacto con la realidad. /usencia de capacidad para la creatividad y$o fantasa. ,uede tambin relacionarse con escaso nivel cognitivo, trastornos del aprendi aje y$o retraso mental. ,uede considerarse una manifestaci#n de capacidad para la imaginaci#n y fantasa. %ambin el gusto por evadirse de la rutina diaria y dejar volar la imaginaci#n. !o es 'abitual encontrarlo en nios de menos de *+ u ** aos. ,ersona creadora, racional, con gusto por el mundo de los ideales y el pensamiento. / medida que el dibujo es ms detallista mayores son estos atributos. ,robablemente gusto por la lectura y$o las artes plsticas. !o 'abitual en nios de menos de ** o *7 aos. !ormalmente sugiere problemas en el seno familiar. El nio tiene la sensaci#n de estar oprimido por los conflictos o a causa de que sus padres sean demasiado exigentes y$o severos con l.

(ec)o e*cesivamente grande

Casa sin tec)o# poco de%inido o mal conectado con la casa (ec)o con bu)ardilla

(ec)o con tejas o mu! elaborado

(ec)o plano o mu! anc)o

-( *as Paredes 5l!unas teor as afirman que las paredes representan la fortale%a del ;yo; y la personalidad del individuo que las dibuja. .o est" suficientemente documentada su interpretaci$n en ni(os por lo que s$lo aportaremos unas ideas muy !enerales acerca de cu"l puede ser su si!nificado.
Elemento: "aredes altas Interpretacin: En la lnea de lo comentado en las caractersticas generales de la casa, podemos 'ipoteti ar que paredes altas, elevndose 'acia arriba suponen una proyecci#n del nio, la necesidad de expandirse, crecer, qui s llegar a ser como los adultos. %ambin puede significar fuer a, incluso agresividad, luc'a con el medio externo como forma de sobrevivir. Si la pared no presenta ventanas entonces 'ay adems egosmo, exclusi#n de los dems en el propio crecimiento, ambici#n sin tener en cuenta las necesidades de los dems. Si las paredes altas se acompaan de estrec'e en el edificio, contornos mal definidos o distorsionados, podemos pensar que pese a la necesidad de expansi#n 'ay incertidumbre, fragilidad, qui s tambin carencias afectivas. 8ntroversi#n, expresi#n de opresi#n, impotencia, agobio, malestar e inseguridad en su entorno ms pr#ximo. Si adems no 'ay ventanas, stas son pequeas o con

"aredes bajas

barrotes se potencian estos rasgos. "aredes rotas# con remiendos o agujeros Suelen ser indicadores de problemas cr#nicos en el seno familiar y que amena an con posibles rupturas dolorosas.

.( *a C,imenea ,a 8himenea constituye un elemento muy caracter stico en los diferentes dibujos de la casa. Tradicionalmente se ha relacionado el humo con una manifestaci$n de calide%, afecto, reco!imiento, etc... Pese a que es un elemento no demasiado frecuente en las casas urbanas, si!ue apareciendo sistem"ticamente en muchos de los dibujos de los ni(os y j$venes, por tanto, debemos buscarle una interpretaci$n.
Elemento: Casa sin c)imenea Interpretacin: En general podemos asociarlo con un nio de temperamento un poco frio, distante, o qui s que est en un n"cleo familiar con pocas vinculaciones afectivas. -e todas formas estos extremos debern confirmarse con otros datos y teniendo en cuenta la edad del nio.

+a! c)imenea pero no )umo ,uede ser sntoma o indicio de falta de comunicaci#n en el seno de la familia, lo que puede deberse a que el nio sufra carencias afectivas o sufrimiento emocional 0celos de un 'ermano, prdida de alg"n familiar relevante, etc...1 C)imenea )umeante ireccin del )umo !o suele aparecer en los nios ms pequeos. Su significado en nios a partir de 9 u : aos es de buenas relaciones familiares, ambiente tranquilo y acogedor En general suele afirmarse que el 'umo que sube verticalmente 'acia arriba es indicador de una personalidad idealista, mstica, con gusto por el mundo de las ideas y los pensamientos. &uando se dirige a la i quierda se especula con la presencia de nostalgia, necesidad de rememoraci#n del pasado, perfil tradicionalista y$o conservador. ;inalmente si el 'umo va 'acia la derec'a se tratara de una persona idealista, amante de lo nuevo, aventurero, extravertido, con gusto para los viajes y los proyectos renovadores. Se 'a relacionado esta caracterstica como indicador de tensi#n, problemas en el mbito familiar o en el terreno personal. Se tratara de un deseo inconsciente de canali ar esa energa negativa y desprenderse de ella lan ndola 'acia el exterior.

+umo mu! denso

/( 0tros elementos

En la si!uiente tabla se e#pondr"n otros elementos i!ualmente importantes en la evaluaci$n del dibujo o Test de la 8asa.
Elemento: El jardn Interpretacin: Se 'a comentado anteriormente que, en general, es un rasgo positivo siempre que su disposici#n, tamao y forma sea adecuada al tamao de la casa y no presente muros o verjas en exceso. Es un espacio donde el nio puede expresar toda su imaginaci#n, por tanto, dependiendo de la edad, la presencia de los diferentes elementos de un jardn 0rboles, flores, agua, etc...1 podemos 'ipoteti ar acerca de su comprensi#n del entorno e intereses. El camino supone una prolongaci#n natural de la puerta de la casa y, por tanto, un espacio que nos permite adentrarnos en el mundo externo pero tambin nos facilita el regresar a casa. El camino suele estar presente en los dibujos de los nios ya a principios o justo antes de la etapa escolar. <n camino lineal )acia abajo es propio de nios de carcter abierto y que sabe escuc'ar a los dems, aceptando sus sugerencias y los consejos de personas mayores. <n camino ondulado se asocia a un carcter ms exigente, orgulloso, que prefiere buscar soluciones propias antes que se las impongan. %ambin inteligencia selectiva, curiosidad, capacidad de exploraci#n y gusto por los detalles. ;inalmente un camino bi%urcado 0de dos o ms direcciones1, se relaciona con nios abiertos, comunicativos pero a la ve ms prudentes, con cierta incapacidad para elegir debido a posibles temores por defraudar a sus seres queridos. &uando en el camino se dibujan piedras pueden escenificarse los obstculos o problemas que se encuentran en la salida de casa 'acia el exterior. -eben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. (os pequeos animales suelen pintarlos nios con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados 'acia los otros 0estn ms presentes en los dibujos de las nias1. Son 'abituales los p-jaros y las mariposas 0deseos de volar, de sentirse libre y apartarse de los problemas cotidianos1. En menor frecuencia pueden aparecer 'ormigas u otros insectos. (a presencia del sol algunos autores lo entienden como el smbolo del padre. &uando aparece en el dibujo significara que se reclama su presencia para que se ocupe de forma ms activa de los suyos. ,or su parte la presencia de nubes# lluvia o tormentas pueden interpretarse como la escenificaci#n del temor o miedo a determinadas situaciones que pueden producirse. Este tipo de detalles, muy raros en los nios pequeos, denotan a nios perfeccionistas, a veces obsesivos o tercos, que prefieren tener muy estructuradas y previsibles sus rutinas. !o les suelen gustar las improvisaciones y prefieren un ambiente estructurado, ordenado. ,ueden ser tambin un sntoma de gran capacidad de observaci#n y$o buen funcionamiento cognitivo.

El camino

"equeos animales# agentes meteorolgicos,,,

Cables el.ctricos # Antenas (& u otras instalaciones

A/012

"# $ntroduccin El Test del "rbol es, sin duda, uno de los instrumentos proyectivos m"s simples de efectuar por parte de ni(os, j$venes y tambin adultos. .ormalmente no hay las resistencias que pueden aparecer con el test de la familia u otros que representan fi!uras humanas. -ibujar un "rbol es, a simple vista, inofensivo, inocuo, poco intrusivo, por tanto, suele ser muy bien aceptado, incluso para aquellos ni(os que no dibujan bien.

Pero detr"s de la simple%a del "rbol van apareciendo plasmados en el papel los diferentes elementos b"sicos que confi!uran la estructura del propio <yo=. El "rbol toma la personalidad del autor y nos deja contemplar la rique%a de su paisaje personal y sus matices. Es un lien%o nico que refleja la verdadera esencia de quien lo ha dibujado. %# 1orma de aplicacin Puede aplicarse a cualquier edad, si bien, en el caso de los ni(os m"s peque(os, es a partir de los 3 o 4 a(os, coincidiendo con la consolidaci$n de las habilidades b"sicas de dibujo, cuando adquiere mayor relevancia ya que es cuando el "rbol aparece con todos sus elementos. .ecesitaremos papel en blanco, l"pi%, !oma de borrar y podemos tambin incorporar l"pices de colores. Se invita al ni(o a que efecte el dibujo de un "rbol cualquiera, el que l desee y se le da la posibilidad de colorearlo si quiere. .o hay que darle nin!una idea acerca de c$mo debe ser el "rbol. El ni(o debe plasmarlo sin nin!una influencia e#terna. Si efecta al!una pre!unta o tiene dudas insistir en las instrucciones) Puedes dibujar el que tu quieras y como desees.

.o e#iste l mite de tiempo para su ejecuci$n.

&# lementos nucleares de anlisis a( 2a3 y suelo ,as ra ces representan un elemento de vital importancia. Tienen la doble funci$n de proveer de alimento y ener! a al "rbol a la ve% que le sirven de firme sostn adentr"ndose en las entra(as de la tierra. 8onstituyen tambin el elemento oculto. ,a transici$n entre las emociones m"s ntimas y el mundo e#terior.

,a ra % suele asociarse a la parte m"s instintiva, de sentimientos m"s primarios, corresponder a a lo que 'reud denomin$ <Ello=. El suelo constituye el principio de contacto con la realidad. Es el punto desde el que el tronco emer!e para sobrevivir en el medio e#terno. 5 partir de los > o *? a(os 6antes suele ser omitido7 el tra%o de un suelo firme puede asociarse a firme%a, se!uridad, convicci$n en las ideas propias. 8ontrariamente, cuando el suelo no est" presente si!nificar a, inestabilidad, inse!uridad, dudas, falta de arrai!o, necesidad de encontrar su propio espacio.

1nas ra ces proporcionadas y bien dispuestas en la base del tronco suponen se!uridad, buen contacto emocional con la familia. El ni(o se siente querido. 8uando se omiten 6a partir @ o > a(os apro#.7 y en funci$n del tama(o del tronco, pueden se(alar fra!ilidad, temor, miedo al mundo e#terno.

b( Tronco

Es el elemento m"s identificado con el <Ao=. En l han de plasmarse la percepci$n que uno tiene de s mismo y tambin el !rado de se!uridad o confian%a que se tiene para afrontar los retos del mundo e#terno. ,os troncos dbiles, estrechos, irre!ulares, bajos o deformes muestran un car"cter dbil, influenciable, que afronta con temor un mundo e#terno que es asumido como hostil. Por tanto, el tronco dbil puede ser un indicador de problemas emocionales. Buchos ni(os con !randes carencias afectivas o que han sido objeto de maltratos, suelen pintar un tronco con un a!ujero en medio para simboli%ar inconscientemente su vac o emocional. c( *as ramas y la copa ,as ramas, las hojas y dem"s elementos de la parte superior del "rbol constituyen las estructuras que se al%an sobre el tronco 6sobre el <Ao=7 y revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo e#terior. Puede interpretarse como s mbolo de los bra%os y de la direcci$n de las aspiraciones. Tambin del estado de "nimo actual. Se!n su forma nos describir" a una persona que se adapta al e#terior, se comunica efica%mente con los otros o, por el contrario, adopta una posici$n de retraimiento y defensa de su propio e!o ante las amena%as e#ternas.

En al!unos dibujos 6en especial, la de los ni(os m"s peque(os7 las ramas pueden ser sustituidas por la copa. En otros aparecen conjuntamente. ,a copa, se!n al!unos autores 6Bauricio Candr$ en Tests Dr"ficos7, se relaciona con el autoconcepto y el mundo de las ideas. En este elemento se reflejar an adem"s posibles conflictos actuales.

-# Aspectos previos a considerar

8onviene que ten!amos claros una serie de conceptos antes de intentar descifrar los si!nos que nos desvela el Test del Erbol. *+& ,a interpretaci$n de un dibujo deber a basarse en apro#imaciones estad sticas, es decir, en que la presencia de una determinada caracter stica del dibujo se asocia con una elevada probabilidad de presentar un ras!o de temperamento o personalidad concreto. .o obstante, en este tipo de test cobran especial relevancia las e#plicaciones psicoanal ticas al identificar las diferentes partes del "rbol 6ra ces, tronco y ramas7 con las estructuras freudianas del ello, yo y supery$. Fndependientemente del sistema que utilicemos, hay que ser prudentes en la interpretaci$n de estas pruebas. ,os datos deben anali%arse en conjunto y no tan s$lo individualmente. Hemos de tener en cuenta, adem"s, que el ni(o es un ser en desarrollo, en constante cambio y no siempre es f"cil determinar qu piensa y por qu acta de determinadas maneras, incluido cuando dibuja. Sin embar!o, esta refle#i$n no debe hacernos perder de vista la !ran utilidad de estas pruebas como canal comunicativo y de cone#i$n con el mundo interior infantil.

/+& ,as diferentes caracter sticas del ni(o que podemos ir suponiendo del an"lisis de esta prueba, s$lo tiene valide% en tanto en cuanto sean complementadas con otras pruebas u observaciones. Por lo tanto, s$lo nos permiten formular hip$tesis de trabajo que lue!o debemos contrastar con otras pruebas. ,a peculiaridad de cada ni(o, de cada caso, hace muy dif cil establecer el mismo si!nificado incluso para dibujos muy parecidos. -e aqu la necesidad de este tipo de pruebas sean subordinadas o complementarias de otras m"s objetivas.

0+& ,as interpretaciones del dibujo deber"n tener en cuenta la edad del ni(o. 1na

misma caracter stica puede tener diferentes si!nificados se!n la edad.

Dicho esto, en el siguiente cuadro se expone las diferentes graf as y su posible significado psicol!gico.
3- C2A&E4 "A/A I5(E/"/E(A/ E2 (E4( E2 6/012

A) (amao del -rbol ! ubicacin en el papel


Caractersticas: rbol pequeo Interpretacin: <n -rbol pequeo 0que ocupa menos de *$= de la 'oja1 se asocia a timide , retraimiento, temor a lo externo, introversi#n. %ambin puede indicar fragilidad emocional. >rbol que ocupa toda la 'oja, muestra a una persona normalmente extrovertida, alegre, que no duda en explorar todo el entorno. ,robablemente disfruta de la compaa de otros. !o obstante, si el dibujo grande muestra un -rbol de%orme o irreal. puede indicar 0seg"n la forma1, excentricidad, ganas de llamar la atenci#n, baja aceptaci#n de las normas, tambin agresividad 0si aparecen ramas pun antes o formas rectilneas ascendentes1. El rbol empla ado en la parte baja del papel, dejando muc'o espacio por encima es muy 'abitual en nios pequeos. Si a estas edades 0'asta los : o ) aos1 adems el tronco es frgil puede significar necesidad de seguridad, temores 'acia el mundo exterior, dependencia de las figuras de apego. En adolescentes se interpreta como inseguridad, conflicto entre la necesidad de protecci#n parental y autonoma personal. <n rbol situado en la mitad del papel suele ser interpretado como necesidad de sentirse el centro de atenci#n de los dems, pero tambin 0seg"n tamao y forma del rbol1, sensibilidad, capacidad de planificaci#n, meticulosidad, sentido prctico. Est en esta ubicaci#n cuando se deja muc'o espacio entre la base del rbol y el margen inferior del papel 0independientemente si est en posici#n 'ori ontal o vertical1. -ependiendo tambin de su tamao y forma, la ubicaci#n superior se asocia a imaginaci#n, al gusto por el mundo de las ideas, a personas soadoras. En todo caso, preponderancia del idealismo frente a lo material o terrenal. ,referencia por el mundo de la literatura y la filosofa. Entusiasmo, generosidad, extraversi#n, sociabilidad. El dibujante explora todo el espacio sin temores. !o obstante, en combinaci#n con rboles deformes, irreales, con ramas con puntas u otros detalles, suelen sealar a menudo, presencia de agresividad, falta de control 0especialmente si 'ay sombreados muy enrgicos1. Interpretacin: <n rbol con muc'as races 0en especial si son proporcionadas1 se asocia a un fuerte apego positivo del nio con su madre y$o familia. Se 'an establecido unos buenos cimientos para desarrollar una personalidad afectivamente sana. Seguridad 'acia el futuro. Si las races son desproporcionadas respecto al tronco pueden ser sntomas de b"squeda angustiosa de estabilidad emocional? tambin de curiosidad por lo oculto y predominio de conductas primarias. (a carencia de races en el dibujo 0a partir de los :$) aos1 puede ser sntoma de falta de seguridad en el terreno emocional 0especialmente si tampoco se 'a pintado el suelo1.

rbol grande

Ubicacin inferior

Ubicacin centrada

Ubicacin superior

Ocupando todo el espacio

0) 2as /aces
Caractersticas: Muchas races

Races deformes

Ausencia de races

C) El 4uelo
Caractersticas: Interpretacin:

Hasta los 9/10 aos, el suelo suele omitirse y se utiliza el propio margen de la hoja. A partir de esa edad, el suelo es la expresin inconsciente del ni el de contacto con la realidad y la !orma con la "ue se a!rontan los pro#lemas de la ida. Suelo Firme Suelo Ondulado El suelo firme, bien tra ado y en forma de una o varias rectas, supone capacidad para ver la realidad, claridad de ideas, voluntad de crecer, estabilidad. 8ndican adaptabilidad al medio, evitaci#n de enfrentamientos, persona probablemente sensible. &uando el suelo se dibuja con formas en 7ig7ag muestran una me cla de entusiasmo, necesidad de emprender, pero tambin, cierta agresividad. Si el suelo se limita a una simple lnea corta y limitada 0no muc'o ms grande que la base del tronco1 o sta es cortada de repente por otros elementos 0piedras, jardinera, casa, etc...1 muestra introversi#n. Si adquiere %orma circular alrededor del rbol muestra aislamiento, deseo de ocultar. @rgullo, narcisismo, deseo de alejamiento de los dems. Si 'ay tra os en forma de punta 0pinc'os1A actitud rebelde, de protesta, descontento por la situaci#n personal. @bjetividad, sentido prctico y tendencia instintiva. &uando est demasiado resaltado: b"squeda de placer. Estara relacionada con inseguridad, fragilidad o desesperan a.

Suelo corto

Suelo en forma de cerco Sobre montculo

Sombreado Ausencia de suelo

) El (ronco
Caractersticas: a) 4eg8n el tra7o: Interpretacin: (ronco recto: 2igide , autocontrol, disciplina, reservado. (ronco con lneas onduladas: ;lexibilidad, sociabilidad. &arcter d#cil. Si las lneas son muy retorcidas puede significar sufrimiento emocional, sentimientos de culpabilidad, ansiedad. (ronco bajo: &arcter internali ante, precauci#n ante el mundo exterior, sencille , modestia, acomodaci#n, poco espritu de superaci#n. (ronco alto 9largo): 8nquietud por proyectarse 'acia el exterior, para crecer, extroversi#n, ambici#n e idealismo. (ronco con anc)o proporcionado 0seg"n el resto del rbol1A Equilibrio, templan a, seguridad en s mismo, autocontrol, capacidad de planificaci#n. (ronco delgado: 8nestabilidad 0en especial si el troco es una sola lnea1, debilidad, inseguridad, timide , retraimiento, poca iniciativa, pensamiento rgido, debilidad mental 0seg"n edad1. (ronco grueso: ;irme a# extraversi#n, autoridad, energa, seguridad en uno mismo. Si es mu! grueso puede ser sntoma de rasgos negativos relacionados con la exaltaci#n del propio .Bo. 0narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinaci#n1. (ronco m-s grueso arriba: Se relaciona con personas idealistas, espirituales, con gran capacidad de concentraci#n. (ronco m-s grueso abajo: &arcter tranquilo, materialista. (ronco ensanc)ado en el medio: Expresi#n de posible prdida de control, impulsividad. (ronco estrec)ado en el medio: 8n'ibici#n, posibles represiones. +acia la derec)a: Se relaciona con patrones extrovertidos, sociables, pero tambin 0seg"n sea el dibujo1 con impulsividad y poca reflexi#n. +acia la i7quierda: 8ntroversi#n, cerramiento, conservadurismo, rutinario, rec'a o de lo novedoso. (ronco de una pie7a 0a partir de los **$*7 aos1A se relaciona a falta de sensibilidad, de empata, inseguridad, infantilismo, funcionamiento primitivo. (ronco abierto en la base: 8mpulsividad, inestabilidad emocional, tambin 0seg"n tipo de dibujo1 agresividad. (ronco en %orma angulosa: &arcter irritable, poco paciente, susceptible, fcil enfado. 4ombreado: -epende de c#mo se efect"e puede estar relacionado con sensibilidad artstica o, cuando se 'a sombreado totalmente quedando el tronco negro, con posibles sentimientos de culpa o remordimientos internos. Agujero en el centroA en j#venes representa a menudo, vacio interior, fragilidad emocional, problemas personales de tipo afectivo 0seg"n edad con padres o parejas1. +eridas# manc)as: &uando en el tronco aparecen manc'as que el nio describe como 'eridas fruto de enfermedad o accidentes en el rbol, puede estar proyectando sufrimiento interno 0probablemente de tipo emocional1, carencias afectivas y tambin temores 'acia el futuro. Cay que valorar tambin la posibilidad de malos tratos fsicos o psquicos.

b) Altura:

c) Anc)o:

d) Inclinacin:

e) :orma:

%) 1tros elementos:

E) 2as /amas ! la Copa


Caractersticas: /amas )acia arriba Interpretacin: En general se asocia a optimismo y extraversi#n. %ambin con el plano de las ideas y las aspiraciones. <nas ramas ascendentes que se proyectan 'acia el cielo pueden ser muestra de ansias de crecer, de interactuar con el mundo. !o obstante, si las ramas acaban en %orma de punta o muestran dientes de sierra pueden sealar impulsividad, agresividad, el entorno externo es visto como 'ostil y 'ay que defenderse. (as ramas caidas tienen un primer significado como expresi#n de un estado decaido, pesimista, de desamparo o desasosiego. Sin embargo, cuando son dibujadas con cierto refinamiento y detalle 0tipo sauce llor#n1 pueden estar asociadas a personas refinadas, detallistas, muy sensibles y con tendencia a la triste a. ! ,ersona influenciable, con poco criterio, inestable, sumisa. Se considera muestra de la presencia simultnea de euforia y desaliento que debe interpretarse seg"n las otras claves. Si las ramas se cru7an con predominio de %ormas angulosas: impulsividad, tendencia a la crtica ajena, baja tolerancia a la frustraci#n, conductas externali antes.

/amas )acia abajo

/amas ascendentes descendentes simult-neamente

/amas ! delgadas /amas gruesas !

rami%icaciones -ependiendo de la edadA sencille , sensibilidad. Si son e*tremadamente %inas: cerramiento afectivo, timide 0especialmente si no 'ay 'ojas1. rami%icaciones Si son proporcionadas al rbol y bien dibujadasA seguridad, confian a en el futuro, ideas claras, constancia. Si se bi%urcan: se relacionan con buenas capacidades imaginativas y plsticas 0siempre que se efect"e dentro de un dibujo proporcionado en sus diferentes elementos1. Extraversi#n, tendencia a anali ar el entorno con iniciativa. %ambin 0seg"n forma del tra o1 impulsividad. En general, introversi#n, cerramiento, necesidad de auto6protecci#n frente al mundo exterior. -ebe interpretarse dentro del dibujo en su conjunto ya que puede tener distintos significados. / menudo se asocia aA baja auto6estima, complejo de inferioridad, problemas de relaci#n afectiva, pero tambin a terquedad u obstinaci#n. surgen del Suelen estar presentes en los dibujos efectuados por adolescentes. -esde un perspectiva psicoanalista se explica como una manifestaci#n de la sexualidad en desarrollo. ,uede tambin expresar la necesidad de buscar su propio camino 0b"squeda de la propia identidad1 a partir del .Bo. representado por el tronco.

/amas abiertas /amas cerradas /amas cortadas

/amas tronco

que

Copa pequea 9en relacin 8ntroversi#n, timide , miedo al exterior. al -rbol) Copa grande 9en relacin al Extraversi#n, imaginaci#n, inters para relacionarse con el mundo exterior, -rbol) idealismo. Si es mu! grandeA -ifcil control de la fantasa, narcisismo, vanidad, ex'ibicionismo. Copa proporcionada Copa con tra7os ondulados Equilibrio entre introversi#n y extraversi#n, reflexividad, realismo, gusto por los detalles, equilibrio. Si son proporcionados y suavesA /daptabilidad, paciencia, comprensi#n, gusto por las actividades tranquilas. &uando las ondulaciones se presentan muy concentradasA 2etraimiento, protecci#n 'acia el exterior, necesidad de mantener el propio espacio, sociabilidad muy selectiva. Si la copa aparece aplastada en su parte superiorA Sentimientos de desesperan a, sumisi#n e indefensi#n ante la presi#n del mundo externo. Seg"n el tra o exactoA 8ntroversi#n, terquedad, tendencia a la polmica, impulsividad.

Copa en %orma angulosa

:) 1tros Elementos
Elemento: :ollaje Interpretacin: !o suele encontrarse en los nios ms pequeos e incluso en adultos. Su presencia, seg"n la edad, puede indicar, buen nivel de inteligencia, capacidad de concentraci#n, gusto por los detalles, aptitudes plsticas, vivacidad, deseo de actividad. %ambin 0seg"n el dibujo1 perseverancia, pensamiento obsesivo. Si el follaje es irreal, carcter capric'oso, gusto por la fantasa, desconexi#n con la realidad, necesidad de disimular ciertas caractersticas de su personalidad. &uando se dibujan )ojas ca!endo del -rbol: temperamento sensible, timide , melancola,

inestabilidad, susceptibilidad. %ambin 0seg"n dibujo1A impulsividad, tolerancia a las frustraciones, dependencia emocional de los otros. "resencia de :rutos

baja

&uando se 'an dibujado frutos reales 0cere as, naranjas, man anas, etc...1, simboli an la productividad, las ganas de madurar, el deseo de dar y 'acer felices a los dems. En general se asocia a personas muy sociables, altruistas, generosas y trabajadoras. En adolescentes tambin se relaciona con la necesidad de mostrar las propias capacidades y la b"squeda de resultados inmediatos. Si los frutos se dibujan en el sueloA sentimientos de decepci#n, aoran a, inquietud, temor, agitaci#n emocional.

"equeos animales# 4ol ! -eben interpretarse dentro del dibujo en su conjunto. (os pequeos animales otros suelen pintarlos nios con buen soporte afectivo, preocupados por los sentimientos y cuidados 'acia los otros 0estn ms presentes en los dibujos de las nias1. El sol algunos autores lo entienden como el smbolo del padre. &uando aparece en el dibujo significara que se reclama su presencia para que se ocupe de forma ms activa del rbol 0que representa el .Bo.1.

I0;<1
>-Integracin pobre

E 2A "E/415A,
Cace referencia a una dificultad manifiesta en agrupar debidamente las diferentes partes del dibujo. El dibujo tiene uno o ms elementos separados 0no se unen al resto del dibujo1. Es un factor muy presente en los nios ms pequeos o inmaduros. !o tiene valide antes de los 9 aos en nios y en 5 en nias. / partir de esta edad el indicador se da en pacientes clnicos, agresivos y, en general alumnos con problemas. !o aparece en alumnos bien adaptados o con buen rendimiento acadmico. Es, por tanto, un indicador de inmadure 0en especial en nios mayores1, pobre coordinaci#n e impulsividad. Seg"n diferentes expertos se trata de un indicador de ansiedad ! angustia, El grado de sombreado correlacionara con la intensidad de la angustia del nio. !o obstante, el sombreado, es 'abitual en nios pequeos y en esta poblaci#n no sera indicador de problema psicopatol#gico. 4ombreado de cara, Es bastante inusual en cualquier nivel de edad, por tanto, es un indicador emocional vlido para todos los nios entre 4 y *7 aos cuando aparece en el dibujo. En el caso de que el sombreado es muy denso 'asta el punto de que cubre los rasgos faciales se asocia a nios con problemas de conducta, agresividad o seriamente perturbados. &uando el sombreado es parcial 0afecta s#lo a una parte de la cara1 parece reflejar ansiedades especficas referidas a los elementos que 'an sido sombreados o a sus funciones. 4ombreado del cuerpo !'o e*tremidades, Es com"n en las nias 'asta los 9 aos y en los varones 'asta los :. !o es un indicador vlido 'asto los : o ) aos respectivamente. El sombreado del cuerpo indicara ansiedad por el mismo. >reas de preocupaci#n por alguna actividad real o fantaseada, pero no es posible diferenciar la causa 0bra osA robar, agresividad, masturbaci#n. ,iernasA por el crecimiento fsico, la talla, la sexualidad1. 4ombreado de las manos !'o cuello, !o es vlido antes de los : aos en varones y de 9 en nias. ,reocupaci#n por alguna actividad real o fantaseada con las manos. ,roblemas emocionales, timide o agresividad, robo. 2especto al cuelloA esfuer os por controlar sus impulsos, alternancia de conductas impulsivas y de retraimiento.

a) Indicadores =enerales:

$-El 4ombreado

?-Asimetra e*tremidades

de

las Duy presente en nios agresivos, sujetos con lesi#n cerebral, alumnos de educaci#n especial. !o presente en buenos alumnos o en nios tmidos. En algunos casos puede deberse a torpe a motri , escasa coordinaci#n viso6motora o a una lateralidad contrariada o cru ada.

4-Inclinacin de la %igura en Su presencia es significativamente superior en poblaci#n clnica, alumnos de >3 o m-s grados educaci#n especial o con problemas de aprendi aje diversos frente a alumnos bien adaptados. Se da tanto en nios tmidos como en aquellos que presentan conductas disruptivas. ,or tanto, esta caracterstica no es buen discriminador entre el grupo de tmidos y el de conductuales. Se supone que es ms bien un indicador de inestabilidad ! %alta de equilibrio general, En los dibujos infantiles se asocia a sistema nervioso inestable y personalidad lbil.

3-:igura pequea

Se manifiesta con mayor frecuencia en poblaci#n clnica, nios de educaci#n especial y en los nios tmidos 0internali antes1 en poblaci#n general. Es muy rara esta caracterstica en nios agresivos, violentos, con problemas de conducta 0externali antes1. Se trata de un buen indicador emocional que expresa inseguridad, retraimiento, en ocasiones, tambin depresi#n. En general, las figuras pequeas, son muestra de inadecuaci#n, yo in'ibido y preocupaci#n por las relaciones con el ambiente exterior 0seg"n algunos autores como Dac'over1. Se considera grande una figura de tamao superior a 7E cms. @curre frecuentemente en nios pequeos. !o adquiere significaci#n clnica 'asta los : aos 0en ambos sexos1. (as figuras grandes, contrariamente a las pequeas expuestas anteriormente, se asocian con conductas expansivas, de tipo impulsivo, con poco autocontrol, tambin inmadure . En nios mayores e incluso adultos puede ser un rasgo de narcisismo e ideaciones paranoides. En los estudios de la autora se detectaron dos tipos de transparencias. <n primer tipo era efectuado por algunos nios siguiendo el patr#n de dibujar primero un esquema bsico de la persona 0a forma de esqueleto1 para irlo despus vistiendo. <n segundo grupo, dibujaba normalmente la figura pero despus se concentraban en una parte concreta para efectuar la transparencia 0por ejemplo dibujar el estomago, #rganos sexuales u otros1. Este segundo tipo de transparencia es similar al sombreado. 8ndica ansiedad y preocupaci#n por la regi#n particular del cuerpo revelada por la transparencia. ,or lo general, las transparencias aparecen con mayor frecuencia en poblaci#n patol#gica que en poblaci#n general. Es igualmente ms frecuente en nios con inmadure , impulsividad y conductas disruptivas que en nios tmidos o con dolencias psicosomticas. -e todas formas la autora afirma categ#ricamente que las transparencias de reas corporales especficas no son normales en los -;C de los nios en edad escolar. Feneralmente indican angustia, conflicto o miedo agudo, por lo com"n con respecto a lo sexual, el nacimiento o mutilaci#n corporal. Duc'os de los nios que pintan estas transparencias estn de 'ec'o solicitndonos informaci#n que los tranquilice respecto a sus impulsos o experiencias.

@-:igura grande

A-(ransparencias

b) Indicadores espec%icos
>-Cabe7a pequea ,arece estar ms presente en poblaci#n clnica que en la general. (a autora lo relaciona con sentimientos intensos de inadecuaci#n intelectual, no compartiendo la explicaci#n 0al menos en nios1 de Dac'over respecto a ser un indicador de tendencias obsesivo6compulsivas que pretenden ignorar el control de su cerebro. Se manifestaran con mayor frecuencia en nios con 'ostilidad 'acia los dems y el dibujo se interpretara como reflejo de ira y rebelda. Esta caracterstica se encuentra en todos los grupos a excepci#n del tmido. ,ese a que no puede considerarse un signo de psicopatologa serio, s est bien definido que su presencia est mayoritariamente extendida en el grupo de nios manifiestamente agresivos. -e todas formas, la presencia de dientes, por s s#lo, en el protocolo, no puede considerarse como sntoma inequvoco de perturbaci#n emocional y sta posibilidad deber valorarse conjuntamente con la presencia de otros indicadores en el dibujo.

$-1jos bi7cos ?- ientes

4-0ra7os cortos 9no llegan Este indicador refleja bsicamente una tendencia al retraimiento con dificultades cintura) para abrirse al exterior y con las otras personas. /unque aparecieron con mayor frecuencia en poblaci#n clnica, est presente tambin en nios adaptados pero con problemas de retraimiento, encerrase en s mismo o in'ibici#n de impulsos. 3-0ra7os largos 9llegan a las Se dan con mayor frecuencia en nios manifiestamente agresivos que en nios rodillas) bien adaptados. !o se da en nios tmidos. ,or tanto, este indicador se asocia a una relaci#n agresiva con el entorno. @tra conclusi#n es que los bra os largos en el -;C estn asociados con la conexi#n de los dems en contraste con la tendencia al retraimiento que revelan los bra os cortos. @-0ra7os cuerpo pegados en el ,arece que los bra os pegados al cuerpo reflejan un control interno bastante rgido y una dificultad de conectarse con los dems. %endencia a la reserva o introversi#n. En pacientes adultos podra estar relacionado con pacientes paranoides o esqui ofrnicos y la necesidad de defensa ante los ataques del ambiente externo. (as manos grandes, seg"n estudio de la autora, se encontr# con mayor frecuencia en nios del mbito de las necesidades educativas especiales y en aquellos que se mostraban abiertamente agresivos. !ing"n nio tmido 'aba pintado las manos grandes. @tros estudios revelan conducta compensadora de sentimientos de inadecuaci#n, insuficiencia manipuladora y$o dificultad para establecer contacto con otros.

A- Banos grandes

CBanos seccionadas Ds frecuente en poblaci#n clnica, lesionados cerebrales y alumnos de educaci#n 9bra7os sin manos ni dedos) especial. %ambin se da una mayor frecuencia en nios tmidos respecto a los agresivos. En consecuencia, parece que este signo refleja sentimientos de inadecuaci#n o de culpa por no poder actuar correctamente o incapacidad para 'acerlo. D- "iernas juntas Se encontr# ms frecuentemente en poblaci#n clnica y en nios con afecciones psicosomticas. <n estudio de este indicador emocional concluy# que puede interpretarse como un signo de tensi#n en el nio, y un rgido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque de este tipo. /lgunas nias abusadas presentaban en sus dibujos esta caracterstica. En figuras de adultos, las piernas cerradas, se asocian a rigide , control frgil y rec'a o de la aproximaci#n sexual de otros.

>E:iguras grotescas El dibujo de monstruos o figuras grotescas no parece estar asociado con ning"n 9monstruos# pa!asos u tipo de conducta especfico, sino que ms bien refleja sentimientos de intensa otros) inadecuaci#n, y un muy pobre concepto de s mismo. (os nios que dibujan payasos o vagabundos pueden autoconsiderarse como individuos ridculos de los que los dems se ren no siendo aceptados por los otros. / pesar de que la aparici#n de estas figuras puede explicarse parcialmente por vivencias recientes del nio 0visitar un circo1 se 'ipoteti a que el nio decide representar precisamente aquellas relacionadas con temas que le preocupan. >>- B-s de dos representadas %iguras El dibujo espontneo de tres o ms figuras se dieron significativamente ms a menudo en los dibujos de estudiantes de bajo rendimiento y en nios con necesidades educativas especiales que en poblaci#n general. Dayoritariamente aparecieron en dibujos de pacientes clnicos y en alumnos escasamente adaptados. (as nubes se encontraron especialmente en nios muy ansiosos y con dolencias psicosomticas. En ning"n caso se encontr# en nios agresivos. ,arece ser que las nubes son pintadas por nios que no se atreven a pegar a otros y que en cambio dirigen la agresi#n en contra de s mismos.

>$- 5ubes# lluvia# nieve

c) Indicadores por omisin elementos corporales:


>- 1misin de la nari7 $- 1misin de la boca (as conclusiones apuntan a que este indicador se asocia a conducta tmida y retrada con ausencia de agresividad manifiesta. %ambin con escaso inters social. (a omisi#n de este rasgo es siempre clnicamente significativa. 2efleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, inclusive resistencia pasiva. Este indicador emocional revela o la incapacidad del sujeto o su rec'a o a comunicarse con los dems. (os 'istoriales de los nios que omitieron la boca mostraron una alta incidencia de miedo, angustia, perfeccionismo y depresi#n. Se da ms frecuentemente en alumnos con necesidades educativas especiales, problemas de aprendi aje o lesionados cerebrales. (a omisi#n del cuerpo es 'abitual en los nios ms pequeos, no obstante puede ser un signo de la presencia de psicopatologa en la etapa escolar. Se 'ipoteti a, en este "ltimo caso, que pueden darse factores de inmadure , retraso o dao neurol#gico, pero tambin pueden darse por perturbaci#n emocional. (a omisi#n de los bra os refleja ansiedad y culpa por conductas sociales inaceptables que implican los bra os o las manos. @tros estudios 0Dac'over y (evy1 lo asocian a depresi#n y retracci#n de la gente y del mundo de los objetos. Este "ltimo 'alla go no fue confirmado por el estudio de Goppit . Su ausencia es extremadamente rara incluso en nios pequeos. Se trata de uno de los primeros elementos que reproduce el nio ya en la etapa preescolar. %ienden a aparecer en la secuencia evolutiva del dibujo despus de la cabe a y los ojos, a"n antes de que empiece a dibujar el cuerpo y los bra os. ,or tanto, su ausencia, no sera nunca accidental sino que podra indicar conflicto en esta rea o un trastorno emocional con intensa angustia e inseguridad. Este indicador no es significativo 'asta los 9 aos en las nias y ) en los varones. ,arece, seg"n el estudio, que no est asociado con ning"n tipo especfico de conducta o sntoma. !o obstante, s parece reflejar un sentimiento general de inseguridad y desvalimiento. !o vlido 'asta los ) aos para nias y *+ para los varones. / partir de esa edad, se dio significativamente ms a menudo en los dibujos de pacientes clnicos, lesionados cerebrales y nios con conductas disruptivas. !inguno de los nios bien adaptados ni los que tenan enfermedades psicosomticas omitieron este rasgo en la figura 'umana.

?- 1misin del cuerpo

4- 1misin de los bra7os

3- 1misin de piernas

@- 1misin de los pies

A- 1misin del cuello

d) 1tros indicadores emocionales no validados


>- Cabe7a grande ,arece ser que puede tener diferentes interpretaciones. (a cabe a grande es com"n en los dibujos de los ms pequeos. / partir de la etapa escolar se asocia con esfuer o intelectual, inmadure , agresi#n, retardo mental, migraa o preocupaci#n por el rendimiento escolar. ,arece, pues, que podra reflejar inquietud por alg"n aspecto acerca de la adecuaci#n y funcionamiento mental pero no es posible en base a esta prueba determinar cul de ellos est implicado.

$- 1jos vacios u ojos que no ,or una parte 'an sido descritos como signo normal en los dibujos infantiles y por ven otra 'an sido asociados con sentimientos de culpa, vaga percepci#n del mundo, inmadure emocional, egocentrismo, dependencia, vouyerismo. Es posible que la interpretaci#n de este indicador s#lo pueda efectuarse en poblaci#n adulta, siendo ms controvertida su explicaci#n en nios. ?- Birada de reojo Se 'a sostenido que la mirada de reojo en el dibujo de la figura 'umana es un indicio de suspicacia y tendencias paranoides. Su frecuencia de aparici#n aumenta con la edad 0*+, **, *7 aos1 dndose tanto en poblaci#n clnica como normal. @tras explicaciones apuntan a timide , temor al mundo exterior, pero tambin, 'abilidad para dibujar. Se 'a observado que los nios ms inteligentes dibujan ms a menudo miradas de soslayo. El anlisis de este indicador debe ser, pues, interpretado en el contexto del dibujo total ms que como rasgo independiente. Se 'an asociado con dificultad en el contacto, evasividad, sentimientos de culpa, necesidad de controlar la agresi#n y rec'a o a afrontar una situaci#n 0pasividad1. -el estudio se desprende que algunos nios ante la dificultad que supone dibujar una mano preferan eludir la tarea ocultando las manos detrs de la figura, cubrindolas con otro objeto o colocndolas en los bolsillos. %al conducta no puede ser considerada patol#gica sino ms bien revela un buen juicio. -e todas formas, se aconseja interpretar este indicador emocional en base a la presencia o no de otros indicadores emocionales validados 0sombreado, dientes...1.

4- Banos ocultas

3- :igura interrumpida en el (a conclusi#n en el estudio de Goppit de este indicador no aporta ning"n borde denominador com"n. (os 'istoriales de los nios que lo presentaron mostraban una gran variedad de problemas y sntomas conductuales. %ambin abarcaban niveles de edad, de &.8. y calificaciones de rendimiento escolar muy variado. ,arecera que el significado de la figura cortada depende, por lo menos 'asta cierto punto, de cul parte de la figura 'a sido seccionada. /s, el corte de las piernas enteras parece reflejar inseguridad, falta de base o de apoyo seguro. @- 2a lnea de base o suelo ,or lo general se relaciona con necesidad de apoyo, inseguridad o necesidad de un punto de referencia. Estas 'ip#tesis pueden ser ciertas pero, tal como apunta la autora, los nios pequeos viven en un mundo de .grandes. y dominantes 0en funci#n de su edad y tamao1 y es normal que necesiten apoyos. (as lneas de base se 'an encontrado en diferentes edades tanto en nios como en adultos y no puede considerarse un indicador clnicamente significativo de perturbaci#n emocional. Can sido asociados con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Estas dos actitudes parentales no son, por supuesto, m"tuamente excluyentes. Ds nios bien adaptados que pacientes clnicos dibujaron soles en sus dibujos.

A- El 4ol o la 2una

C- 2as lneas %ragmentadas Se 'an asociado con temor, inseguridad, sentimientos de inadecuaci#n, ansiedad, o rotas terquedad y negativismo. ,arece 'abitual el incremento regular de las lneas fragmentadas con el aumento de la edad. Se podra argHir que los preadolescentes como grupo tienden a ser inseguros y ansiosos, y que esto se refleja en el empleo de tra os interrumpidos en sus dibujos.

Vous aimerez peut-être aussi