Vous êtes sur la page 1sur 6

Importancia de la Cultura Organizacional Piero Olrtegui Celis En el presente estudio revisaremos un aspecto muy importante dentro del gran

concepto que engloba el comportamiento organizacional, y que se refiere a la cultura organizacional y su importancia relevante en las empresas actualmente. En este estudio se tiene en cuenta que cualquier organizacin indistintamente tiene una cultura que dependiendo de su fortaleza, puede tener una gran influencia sobre las actitudes y el comportamiento de sus integrantes. Uno de los desafios de un gerente en la actualidad es la gestin del cambio; y entre los modelos que brindan mejores elementos de anlisis para contribuir a realizarlo apropiadamente, se encuentran los modelos dirigidos a ejecutar cambios en la cultura organizacional. Si se llega a conocer la cultura organizacional dominante, ser mas fcil entender cmo dicha cultura integra y condiciona las respuestas de los integrantes de la organizacin. El anlisis de la importancia de la cultura organizacional de la empresas, nos permite comprender las relaciones de poder, las reglas no escritas, lo que es comprendido como verdad. En este sentido tiene un papel relevante la cultura organizacional porque permite identificar los procesos internos de toma de decisiones, de comunicacin, los criterios de progreso individual, de evaluacin del desempeo y de control, entre otros aspectos importantes. Esto facilita un planeamiento de la actuacin coherente con la realidad de organizacin. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente y su importancia, se eligi el tema cultura organizacional con el fin de describir el concepto y tener los cimientos para identificar aspectos de la cultura de una organizacin, de manera que se tenga un entendimiento de la misma y de ser factible proponer procesos de cambio orientados hacia la eficiencia y mejora continua en una organizacin.

2 Primero encontremos una definicin para cultura organizacional, segn Robbins se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organizacin de las dems. Pero la cultura se comienza a formar desde el momento en que la organizacin se crea, pero a su vez es un proceso evolutivo que cualitativamente va pasando por procesos continuos de transformacin, acorde con las sistuaciones condiciones que existan y las situaciones que rodean a la organizacin. El mayor porcentaje de las grandes organizaciones tiene una cultura dominante y numerosos conjuntos de subculturas. La cultura dominante expresa los valores centrales que comparten la mayora de los miembros de la organizacin; y cuando se habla de la cultura de una organizacin se refiere a su cultura dominante; sta es la que le da a la organizacin su personalidad distintiva. Las subculturas tienden a formarse en las grandes organizaciones para reflejar problemas, situaciones o experiencias comunes que enfrentan los miembros. Ahora revisaremos cual es el impacto de un probable cambio de cultura en una organizacin y que tan efectivo y beneficioso puede ser. Segn Hellriegel el cambio exitoso de una cultura organizacional requiere: comprender y entender la cultura existente; brindar el mayor apoyo a empleados y equipos con ideas para una mejor cultura y estar dispuestos a actuar segn esas ideas; encontrar la subcultura ms eficaz de la organizacin y utilizarla como un ejemplo del cual puedan aprender los empleados; no atacar en forma frontal la cultura, sino determinar mecanismos para ayudar a empleados y equipos para que ejecuten sus labores con ms eficacia; considerar la visin de una cultura nueva como un principio gua para el cambio, no como un creador de milagros; identificar que un cambio cultural importante en toda la organizacin toma un promedio de cinco a diez aos; y vivir la cultura nueva, de una manera integral en todos sus aspectos, porque la acciones y la obras dicen mas que mil palabras, esta mxima encaja de manera perfecta.

3 En este estudio no podemos dejar de analizar las funciones de la cultura y ver si es capaz de convertirse en un obstculo para una organizacin. Para Robbins la cultura desempea diversas funciones dentro de una organizacin: define lmites; es decir, crea diferencias entre una organizacin y las otras; con lleva un sentido de identidad para los integrantes de la organizacin; facilita la generacin del compromiso con algo ms grande que el inters personal del individuo; mejora la estabilidad del sistema social; y finalmente, la cultura sirve como mecanismo de control y de sensatez que gua y moldea las actitudes y el comportamiento de sus integrantes. La mayora de sus funciones, segn se ha indicado, son valiosas tanto para la organizacin como para los componentes de la misma. Por una lado mejora el compromiso organizacional e incrementa la consistencia del comportamiento de quienes la integran; y por otra reduce la ambigedad, indicando a sus componentes cmo se hacen las cosas y lo que es importante. En el trabajo, una cultura fuerte respaldada por normas y reglamentos formales garantiza que se proceder de una manera relativamente uniforme y predecible. Es importante no pasar por alto los aspectos potencialmente disfuncionales de la cultura: a- barrera al cambio, la cultura es una desventaja cuando los valores compartidos no van de acuerdo con los que harn progresar la eficacia de la organizacin; b- barrera a la diversidad, la contratacin de nuevos empleados que a causa de su raza, religion, grupo tnico, sexo u otras diferencias no son como la mayora de los miembros que integran la organizacin, imponen bastante presin para que se amolden los empleados; c- barrera a las fusions y adquisiciones, la compatibilidad cultural se ha convertido en preocupacin primordial. A pesar que un estado financiero se muestre favorable o una lnea de productos puedan ser el atractivo inicial de una probable adquisicin, el que realmente funcione parece que tiene que ver mas con la forma como se integran las culturas de las organizaciones.

Es asi que se puede afirmar, que la cultura organizacional es la mdula, el eje central de la organizacin que esta presente en todas las funciones y acciones que realizan la totalidad de sus components. A tal premisa se estima que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. Los diversos estudios e investigaciones sobre la cultura organizacional se han fundamentado en mtodos cualitativos, por cuanto; es complicado evaluar la cultura de manera objetiva porque esta se basa sobre las suposiciones compartidas de los individuos y se expresa a travs del lenguaje, normas, historias y tradiciones de sus lderes. Asi mismos la cultura determina la forma como funciona una empresa, esta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas. Es la fuente invisible donde la visin adquieren su gua de accin. El xito de los proyectos de transformacin depende del talento y de la aptitud de los gerentes del siglo veintiuno para cambiar la cultura de la organizacin de acuerdo a las exigencias del entorno. Si revisamos el marco conceptual, la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a travs de conductas significativas de los integrantes de una organizacin, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican basicamente a travs de un conjunto de practices a nivel gerencial y supervisorias, como elementos de la dinmica organizacional. Es sobre este punto que se sostiene que es importante conocer el tipo de cultura de una organizacin, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de todos los integrantes. Cuando se afirma que el comportamiento individual depende de la interaccin entre las caractersticas personales y el ambiente que lo rodea. Donde parte de este ambiente es la cultura social, que nos brinda amplias pistas sobre como se conducira un individuo en un determinado ambiente.

A manera de conclusin del presente estudio realizado se puede afirmar que la cultura organizacional no es slo para conocer la cultura sino que este conocimiento favorezca la planeacin, la toma de decisiones, el manejo del personal, la institucionalidad, etc. Es importante puntualizar que conocer la historia de una organizacin nos dice quien ha sido, nos dice quien es hoy y permite reflexionar y valorar si se quiere seguir as o si se genera una propuesta de cambio de refresco, acorde a las caractersticas de la organizacin. Asi mismo sirve como una evaluacin entre el discurso y la realidad, debido a que en ocasiones no concuerda lo escrito en la misin, valores y dems documentos con lo que creen y practican los miembros de la institucin. Se tiene que tener en cuenta que como iniciadores de algn proyecto se tiene mucho impacto en la cultura que empieza a iniciarse. Tambin tenemos que tener presente que as como contar con una cultura fuerte favorece la identidad de la organizacin, hay que tener mucho cuidado sta no sea una barrera para la diversidad. Finalmente la cultura organizacional tiene la particularidad de manifestarse a travs de conductas significativas de los integrantes de una organizacin, las cuales facilitan el comportamiento en la misma, y se identifican primordialmente a travs de un conjunto de practicas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinmica organizacional; de igual manera es importante conocer el tipo de cultura de una organizacin, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los componentes de la organizacin.

Referencias

Robbins, Stephen P. y Judge, Timothy A. (2013). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta edicin. Mexico: Pearson. Hellriegel, D. y Slocum, J.W. Comportamiento organizacional. Dcima Edicin. Thomson. Mexico. Versin electrnica. Rivera, C. (2011). Descripcin de Cultura Organizacional. Recuperado diciembre de 2011.

Vous aimerez peut-être aussi