Vous êtes sur la page 1sur 63

Boletn N 29 Serie C - INGEMMET

Direccin de Geologa Ambiental

CAPTULO IX
AMENAZAS POR MOVIMIENTOS EN MASA
LIONEL FDEL SMOLL

FO

Los factores detonantes son los procesos o fenmenos coyunturales que activan o aceleran el peligro considerado, como la precipitacin, la sismicidad y la actividad antrpica. Este es un aspecto fundamental para determinar la amenaza, pues en una zona aparentemente estable, existen elementos que pueden cambiar las condiciones naturales en un momento determinado (SANCHEZ & MENDOZA, 2001). En este proceso, es necesario determinar las reas con mayor precipitacin acumulada, utilizando para este caso, el periodo lluvioso (setiembre-mayo) en aos normales as como la precipitacin acumulada ocurrida durante el fenmeno El Nio 1997-1998; adems de las aceleraciones ssmicas con una ventana de tiempo de 50 aos y con un nivel de probabilidad del 10%, preparados para este estudio por la DGA (ver Captulo VII).

IN

PESO DE LOS FACTORES DETONANTES EN LA EVALUACIN DE AMENAZAS


En los siguientes cuadros se observan los pesos asignados a la precipitacin (acumulada normal y acumulada durante El Nio 97/98; as como la sismicidad (aceleraciones mximas).

Precipitacin Acumulada Periodo lluvioso normal (setiembre-mayo) Prec. Acumulada (mm) < 50 50 200 200 500 500 700 700 1000 > 1000 Valor Asignado 1 2 3 4 5 6

El grado de amenaza puede ser calculado por el mtodo de Mora y Vahrson (1993) en SUAREZ, J. 1998, que combina el valor de la susceptibilidad total de los terrenos (MST) con los factores detonantes, en este caso la precipitacin (MDPC) y la sismicidad (MAS). Am = ST x (Ds + Dp) donde: Am = ndice de amenaza ST = susceptibilidad total Ds = influencia de la sismicidad (detonante) Dp = influencia de la precipitacin (detonante)

Despus de analizar y preparar el mapa de SMM, se superpone con los mapas relacionados a los factores detonantes de sismicidad y precipitacin. Combinando estos agentes, se encuentra el grado de amenaza a los movimientos en masa (SUREZ, J., 1998).

PI

Precipitacin Acumulada durante El Nio 1997/1998 Prec. Acumulada (mm) < 200 200 400 400 600 600 800 800 1000 > 1000 Valor Asignado 1 2 3 4 5 6

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

AT

Una vez obtenida la susceptibilidad de los terrenos a los movimientos en masa (SMM), se analizan los factores o agentes externos que pueden detonar estos fenmenos. Por el alcance regional del presente estudio se tomaron, como factores detonantes, la precipitacin y la sismicidad.

IV

Amenaza natural es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente destructor en un rea especfica, dentro de un determinado periodo de tiempo (VARNES, 1984).

La elaboracin de mapas de amenaza como herramienta muy importante para la planeacin de obras de infraestructura tales como presas, canales, oleoductos, carreteras, lneas de alta tensin, etc., le provee a los profesionales no especializados la informacin sobre los diferentes tipos de movimientos en masa, la severidad de las amenazas y el riesgo que pueden correr las obras que se plantea construir (SUREZ, J., 1998).

256 MAPAS DE AMENAZA


La conjugacin de la susceptibilidad (SMM), los factores detonantes (MDPC y MAS) y los antecedentes (MIPG y otros), permiten estimar la distribucin espacial y temporal de los eventos, y la posterior correlacin de stos, con el mapa de infraestructura y poblacin, permite generar una clasificacin de la amenaza en trminos de posibles grados y reas de afectacin. Para ello, se prepararon dos mapas de amenaza teniendo en cuenta la precipitacin acumulada en el periodo lluvioso normal (septiembremayo), presentado en el Mapa N 16 (MAPN), (Cuadro N 9.1) y la precipitacin acumulada durante el fenmeno de El Nio 1997-1998, presentado en el Mapa N 17 (MAP) (Cuadro N 9.2). Se establece cinco categoras: Muy Baja, Baja, Moderada, Alta y Muy Alta, comprendiendo que la delimitacin entre una unidad y

Lionel Fdel Smoll

otra no puede ser entendida como lmite absoluto, sino aproximada (INGEOMINAS, 2001). Los efectos del fenmeno El Nio, en la Faja Costanera (flujos e inundaciones), no estn reflejados de manera precisa en el Mapa de Amenaza por los siguientes motivos: escala de trabajo (1:900,000), inventario puntual de peligros geolgicos, los efectos de los flujos e inundaciones se presentan linealmente en valles y quebradas; as como el rango de precipitaciones acumuladas tomadas como detonante estn sobre los 200 mm y cuyos efectos se evidencian en las pampas costaneras hasta las estribaciones andinas (Mapa N 4), donde generalmente tienen su origen los flujos de detritos (huaycos), flujos de lodo e inundaciones.

Intervalo

1-11

Muy Baja

Planicies aluviales y terrazas fluviales localizadas en la parte baja de las cuencas, faja litoral, Faja Subandina y Llano Amaznico donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias y sismos, es muy baja a nula.

12-17

Baja

18-28

Moderada

29-34

35-50

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Zonas de topografa montaosa con laderas inclinadas ms de 15, conformadas por rocas meteorizadas y suelos coluviales, localizadas en las partes alta y media de las cuencas; generalmente en el flanco andino occidental, Cordillera Oriental y Faja Subandina, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias y sismos, es moderada. Zonas de topografa montaosa, con laderas inclinadas ms de 25, localizadas en la parte media de las cuencas, cauces de quebradas y ros, con rocas muy fracturadas y alteradas (zonas de falla). Localizadas principalmente en la Cordillera Occidental, Cordillera Oriental y en algunos sectores de la Faja Subandina, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias y sismos, es alta. Sectores localizados en la parte media de las cuencas, con topografa montaosa, sobre laderas cercanas a cauces, compuestos por coluvios o rocas muy fracturadas y meteorizadas (zonas de falla); generalmente localizados en las cabeceras del flanco andino occidental, Cordillera Oriental y en las zonas de montaa de la Faja Subandina, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias y sismos, es muy alta.

Alta

Muy Alta

IN

Colinas de piedemonte, zonas de topografa ondulada de selva baja, algunas terrazas aluviales intramontanas y valles amplios; localizados generalmente en las estribaciones del flanco andino occidental y en el Llano Amaznico, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias y sismos, es baja.

FO

Categora de Amenaza

Cuadro N 9.1 Amenaza por Precipitacin Acumulada Normal


Descripcin

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

257

Cuadro N 9.2 Amenaza con Precipitacin Acumulada Fenmeno El Nio 97-98


Intervalo Categora de Amenaza Descripcin Planicies y terrazas aluviales y/o fluviales, localizadas generalmente en la planicie costanera, en la depresin intracordillerana de la Faja Subandina y en el Llano Amaznico, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias excepcionales y sismos, es muy baja a nula. Estas zonas pueden verse afectadas por flujos de barro que se pueden producir aguas arriba. Colinas de piedemonte y zonas de topografa ondulada del Llano Amaznico y algunas terrazas aluviales intramontanas y valles amplios de quebradas; estas zonas estn localizadas generalmente, en la planicie costanera y estribaciones del flanco andino occidental, pampa de Junn y valle del Mantaro, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias excepcionales y sismos, es baja. Zonas de topografa montaosa con laderas inclinadas ms de 15, conformadas por rocas meteorizadas y suelos coluviales, localizadas en las partes alta y media de las cuencas, como en las cordilleras Occidental y Oriental y Faja Subandina. En estas reas, la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias excepcionales y sismos, es moderada. Zonas de topografa montaosa con laderas inclinadas ms de 25, localizadas en la parte media de las cuencas, cauces de quebradas y ros, con rocas muy fracturadas y alteradas (zonas de falla). Se localizan en el flanco andino occidental, unidad de relieve estructural plegado (Cordillera Occidental) y sectores de la Cordillera Oriental, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias excepcionales y sismos, es alta. La influencia de anomalas climticas (F. El Nio) es preponderante. Sectores localizados en la parte media de las cuencas, con topografa montaosa, sobre laderas cercanas a cauces, compuestos por coluvios o rocas muy fracturadas y meteorizadas (zonas de falla).Se ubican en el flanco andino occidental, sectores de la Cordillera Oriental y zonas de montaa de la Faja Subandina, donde la probabilidad de ocurrencia de movimientos en masa, detonados por lluvias excepcionales y sismos, es muy alta. La influencia de anomalas climticas (F. El Nio) es preponderante.

1-11

Muy Baja

11-17

Baja

18-27

Moderada

28-34

Alta

35-45

Muy Alta

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

IN

FO

AT

IV

258

Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

IN

FO

AT

IV

Boletn N 29 Serie C - INGEMMET

Direccin de Geologa Ambiental

CAPTULO X
VULNERABILIDAD Y REAS CRTICAS
BILBERTO ZAVALA CARRIN & LIONEL FDEL SMOLL

Para el caso del presente estudio, con propsitos de planificacin regional del desarrollo, la exposicin de un elemento u rea sujeta a los peligros geolgicos (deslizamientos, huaycos, derrumbes, etc), representa una vulnerabilidad. De ah que, el anlisis de la exposicin que indique: a) si el elemento esta dentro o no del rea de influencia del fenmeno peligroso, b) la importancia del elemento o infraestructura que puede ser afectado, c) la magnitud y edad del fenmeno y d) las caractersticas de los detonantes; entonces, se puede estimar cualitativamente el riesgo, partiendo de la hiptesis de que este elemento puede ser daado o comprometido si es alcanzado por la accin del evento.

IN

EVALUACIN DE LA VULNERABILIDAD Evaluacin de Centros Poblados


En el territorio nacional existen importantes sectores poblacionales ocupando espacios considerados de alto riesgo, producto del aumento en su densidad poblacional y de una ocupacin territorial poco o nada planificada, situacin que viene ocurriendo durante los ltimos 40 aos. Los esquemas o intentos de ordenamiento territorial por las municipalidades son recientes y no se toman en cuenta, pues no existe una cultura en lo referente al tratamiento de los peligros

En el anlisis de los aspectos vulnerables de la Franja N 4, frente a los peligros geolgicos, se ha considerado, por la escala de trabajo y el tiempo reducido, la densidad poblacional, centros poblados, infraestructura vial (carreteras, puentes), infraestructura elctrica, puertos, aeropuertos y aerdromos.

PI

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

FO

La evaluacin de la vulnerabilidad es el resultado del estudio o anlisis de la capacidad o grado de exposicin de un elemento a resistir el impacto de un evento peligroso. Los elementos expuestos o en riesgo estn, en el contexto social y material, representados por las personas, recursos y servicios que pueden verse afectados por la ocurrencia de un peligro; es decir las actividades humanas, infraestructura, centros de produccin, servicios, etc.

Numerosas obras de infraestructura y poblaciones se localizan en reas de laderas, explayamientos, conos, lechos o antiguos cauces de ros y quebradas de dinmica desconocida, donde los cursos de agua, en un momento determinado pueden funcionar a pleno caudal y generar verdaderos estragos en la poblacin y en obras all asentadas. Por estas razones, y para reducir a un mnimo la prdida de vidas e infraestructuras, en el presente captulo se analizan las principales localidades que han sido inventariadas en la franja N 4, por encontrarse en reas geolgicamente inestables. La identificacin y delimitacin de estas reas se realiz utilizando una ficha de inventario (Ficha N 2), en la que se registr informacin geoambiental del rea o lugar, como: Codificacin: Nmero de cuadrngulo, cuadrante, nmero de formato de ficha: 2 y nmero correlativo. Ubicacin Geogrfica: localidad, distrito, provincia, regin, coordenadas UTM, altitud, cuenca hidrogrfica y accesibilidad al poblado. Caractersticas socioeconmicas: nmero de habitantes, caractersticas de las viviendas, servicios bsicos, infraestructura educativa, usos del territorio, crecimiento poblacional urbano/rural. Caractersticas geolgicas del lugar: morfologa, sustrato o terreno de fundacin, hidrologa subterrnea. Peligros geolgicos que lo afectan: Tipo, causas, recurrencia y fechas de eventos peligrosos. Efectos de los peligros geolgicos: Descripcin de los daos ocurridos o posibles. Exposicin de reas circundantes o de crecimiento: Caractersticas, exposicin al peligro y vulnerabilidad. Observaciones y recomendaciones.

AT

IV

La vulnerabilidad es el grado de prdida de un determinado elemento o grupo de elementos en riesgo, como resultado de la ocurrencia de un fenmeno natural de una magnitud determinada (Varnes, 1984).

naturales y su influencia en el riesgo a que est sometido un territorio, razn por la cual ocurren este tipo de fenmenos con prdidas de vidas y daos materiales y econmicos irrecuperables; especialmente en reas densamente pobladas ubicadas en sectores vulnerables afectados por peligros geolgicos e influenciados por eventos climticos de ocurrencia peridica.

260
En el Cuadro N 10.1 se resumen las caractersticas de los principales poblados (94) evaluados en la franja (con ocurrencia anterior y/o probable de eventos peligrosos, que afectaron o afectaran su seguridad fsica), dndose nfasis a sus caractersticas socioeconmicas, rasgos geolgicos, tipos de peligro geolgico que los comprometen y su vulnerabilidad. Algunos ejemplos se muestran en las fotos N 92 al 97. Del anlisis del cuadro se puede deducir lo siguiente: En la Regin de Lima Metropolitana, las reas pobladas ms vulnerables se encuentran en los sectores de las laderas de cerros y conos deyectivos de quebradas colindantes con la gran ciudad (principalmente los conos: norte en Comas, este y noreste en San Juan de Lurigancho y LuriganchoChosica), asociados a peligros de cada de rocas y/o derrumbes, colapso de cimientos, inestabilidad de viviendas e infraestructura, incentivada por la actividad ssmica y huaycos ocasionales a excepcionales; as como tambin zonas relacionadas a desbordes e inundaciones de los ros, como es el caso de la urbanizacin San Diego -distrito de San Martn de Porres, en la margen izquierda del ro Chilln. En ambas situaciones, existe un crecimiento desordenado de la poblacin y una ocupacin inadecuada del suelo, como factor desencadenante, aunado a los factores climticos y de sismicidad.

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

En la Regin de Ancash, los poblados vulnerables evaluados, indistintamente ubicados en laderas, terrazas o abanicos, estn siendo afectados por: deslizamientos, erosin de laderas y cada de rocas, como huaycos ocasionales a excepcionales, respectivamente.

Evaluacin de Obras no Lineales Principales


Como parte de la evaluacin de la vulnerabilidad en el rea de la franja, se hizo un inventario de obras de infraestructura no lineales (incluyendo los puentes), utilizando una ficha de inventario (Ficha N 5), donde se consigna la siguiente informacin: Codificacin: De acuerdo al cuadrngulo, cuadrante, nmero de ficha y nmero correlativo de inventario. Ubicacin Geogrfica: localidad o paraje, distrito, provincia, regin, coordenadas UTM, altitud, cuenca hidrogrfica. Tipo de obra y descripcin: Tipo y descripcin fsica de la obra de ingeniera (puente, central hidroelctrica, bocatoma, presa, etc.); denominacin. Caractersticas geolgicas del lugar : morfologa, caractersticas del sustrato o terreno de fundacin, hidrologa. Peligros geolgicos que lo afectan: Tipos, causas, recurrencia y fechas de eventos peligrosos; estabilidad de la obra. Calificacin del riesgo: Grado de peligro y vulnerabilidad de la obra. Observaciones y recomendaciones: Recomendaciones para su proteccin.

En la Regin Junn, la mayor parte de poblados evaluados con caractersticas vulnerables, se ubican en las mrgenes de los valles (terrazas y planicies de inundacin), asociados a inundaciones, erosin fluvial, huaycos y aluviones; los ubicados en zonas de laderas estn siendo afectados principalmente por deslizamientos, erosin de laderas y reptacin de suelos. Muchos poblados de la regin han sufrido estragos por la ocurrencia de sismos, asociados a actividad neotectnica (presencia de fallas activas, caso Huaytapallana)

PI

En la Regin Lima Provincias, muchos poblados se ubican en terrazas, laderas, conos deyectivos o en combinaciones de estas geoformas, asociadas a deslizamientos, derrumbes, cada de rocas, erosin de laderas, inundacin, erosin fluvial y huaycos. Resaltan en este sector, poblados y reas del valle del ro Pativilca, asociados a eventos aluvinicos, as como tambin muchos poblados que han sido afectados por sismos debido a las caractersticas constructivas de sus viviendas.

IN

En los poblados vulnerables de la Regin de Hunuco y Pasco, los peligros asociados son mayormente huaycos, erosin fluvial e inundacin y tambin aluviones. Significativamente, algunos poblados estn siendo afectados por deslizamientos (reactivados), hundimientos (actividad minera), cada de rocas, erosin de laderas y reptacin de suelos, y tambin por movimientos complejos.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

FO

En el Cuadro N 10.2, se resumen las caractersticas de las principales obras de ingeniera evaluadas (70) en la franja, cuya seguridad fsica est o puede ser comprometida por un evento peligroso. Algunos ejemplos se muestran en las Fotos N 98 al 101. Asimismo, se describe sucintamente, el tipo y caractersticas principales de cada obra de ingeniera, que localidades son beneficiadas, las caractersticas geolgico-geotcnicas del lugar, los peligros geolgicos anteriores o probables que comprometen su seguridad fsica y el grado de estabilidad. Resumiendo y analizando el cuadro se tiene que: La mayor cantidad de obras inventariadas son puentes. Estos son de diferente tipo, diseo y longitud, generalmente cimentados sobre depsitos aluviales-fluviales y proluviales. Sus estribos generalmente son afectados por erosin fluvial y huaycos. Su estabilidad se ubica mayormente entre inestable por sectores, inestables, a medianamente estables; slo un puente colaps totalmente.

AT

IV

Cuadro N 10.1 Vulnerabilidad de Centros Poblados


Caractersticas Geolgicas Morfologa Regin Lima Residual, lodolitas y Ro Rapay, ro areniscas. Pativilca. Proluvial, glaciar Deslizamiento reactivado Medio en la parte superior de copa. Crcavas, derrumbes, Muy alto deslizamientos. Torrenteras, sismos Medio Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Localidad / Distrito / Cdigo Ladera

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio Afecta terreno de cultivo. Sismo de 1970 afect viviendas.

C
Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos Vulnerabilidad Daos ocasionados o probables Grado Medio Ladera Alto Crcava afecta viviendas; deslizamiento afecta a terrenos de cultivo. Torrenteras pueden afectar algunas viviendas. Sismo provocara cada de rocas afectando viviendas. Desbordes afectaran viviendas cercanas al ro. Sismo de 1970 destruy 100% del pueblo, 18 muertos, heridos. Erosin con lluvias excepcionales, afect C. H., actualmente ubicada aguas arriba (Moro), viviendas, terrenos de cultivo y carretera. Medio Medio Ladera

Copa.

99% adobe, 1% ladrillo

Pequea, restringida.

O A
Coluvio-deluvial Ro Yuracaja, ro Huaura. Ro Gorgor, ro Pativilca Terraza, antiguo deslizamiento

145042022 Gorgorillo.

99% adobe

Pequea, restringida.

145042025

Cultivos, ganadera, urbano. Cultivos, ganadera, urbano.

Cochamarca.

97% adobe, 3% ladrillo Aluvial, coluvio /deluvial.

Pequea, restringida.

PI IN
Coluvial, proluvial Terraza y ladera de antiguo deslizamiento. Terraza Aluvial, proluvial Quebrada Pachangara, ro Huaura.

Medio

144942003 Gorgor.

97% adobe, 3% ladrillo

Pequea, restringida.

Cultivos, ganadera, urbano. Cultivos, bosque, urbano.

144922005 Manas. Quebrada Arcamayo, ros Gorgor y Pativilca.

144922006

99% adobe, 1% ladrillo

Pequea, restringida.

Cultivos, bosque, urbano.

FO
Cada de rocas, Medio inundacin y erosin fluvial (ocasional a excepcional, sismo. Sismo, torrenteras, cada Medio de rocas y erosin de laderas. Erosin fluvial en ambas Medio mrgenes del ro Huaura, huayco.

Churn. Pachangar.

60% ladrillo, 40% No existen reas adobe de expansin.

Urbano, cultivos, Turismo. Terraza estructural Residual, areniscas y lutitas.

R M AT
Ro Huaura Deslizamiento

Medio

15502001

Andajes.

99% adobe, 1% ladrillo

Reducida

Ro Pucayaca Deslizamientos y (Uras), ro Huaura. asentamientos en los alrededores del pueblo.

Afecta terrenos de cultivo y pastizales. Medio

155032002 Terraza Aluvial, coluvial.

Pachangar.

99% adobe, 1% ladrillo Terraza Fluvio-glaciar, proluvial.

Reducida

Medio

Medio

155032003

Cultivos, urbano, bosque, ganadera. Cultivos, urbano, ganadera.

Ro Pachangar, ro Huayco excepcional, Huaura. filtraciones, asentamientos.

Huayco en 1998 afect escuela secundaria. Agrietamientos en las viviendas y escuela. Medio Podra afectar algunas viviendas, y tramo de carretera Oyn-Churn. Derrumbe y deslizamiento. Alto

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Oyn.

85% adobe, 15% Restringida ladrillo Terraza, ladera

154912005

IV

Pariamarca. Canta.

Moderada, restringida.

Cultivos, urbano (comercio). Cultivos, urbano.

Coluvial/deluvial, limolitas y areniscas.

Medio

En 1972, derrumbe afect cementerio, Medio deslizamiento activo.

154842044

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Cono deyectivo Aluvio-proluvial, granito. Huayco y/o flujo de lodo excepcional. Huayco ocasional Alto Alto Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Chambar. Sayn. Cono deyectivo Proluvial

80% adobe, 20% No tiene ladrillo.

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables En 1998, huayco afect viviendas, Alto centro educativo, terrenos de cultivo ( 40 ha) y carretera Sayn-Huaura. Viviendas afectadas y destruidas en eventos anteriores. En 1998, afect seis viviendas, cuatro ha de cultivos y canales de regado colapsados. Alto Ladera y planicie. Coluvial, residual, volcnicos (lvicos y tobas) Coluvial/residual, granodiorita. Erosin de laderas Alto Ladera

Cultivos, urbano.

144812005

Lumbra. Ihuari. 144822021

80% adobe, 10% Prohibida ladrillo, 10% esteras.

O A
Erosin de laderas Alto Huayco excepcional Alto Ro Chilln Huayco ocasional Alto Cono deyectivo.

Cultivos, urbano.

Yunguy. Ihuari. 154832012

75% adobe, 20% No tiene ladrillo, 5% estera.

Cultivos, urbano.

PI IN R
Ro Chilln Proluvio-deluvial, granodiorita. Valle fluvial Proluvial, residual

Medio

San Juan. Atavillo Bajo.

70% adobe, 30% piedra.

Prohibida

Cultivos, urbano.

Medio.

154832016

95% adobe, 5% esteras.

No tiene

Cultivos, urbano.

En 1982-83, destruy 4 viviendas, reactivacin de crcavas en 1998. Compromete viviendas y terrenos de cultivo. Compromete terrenos de cultivo y viviendas ubicadas en cauce antiguo de quebrada.

Medio

Pacaybamba. Sumbilca. 154832021 Obrajillo. Canta..

90% adobe, 10% Prohibida ladrillo.

Cultivos, urbano.

FO M
Inundacin y huaycos ocasionales. Medio

154842027 Valle fluvial Aluvial, volcnicosedimentario.

En 1998, afect viviendas y tramo de Alto carretera Canta-Obrajillo. Compromete viviendas construidas en cauce de quebrada. En 1998, fueron afectadas 6 viviendas Alto y 5 ha de cultivos. Viviendas expuestas.

95% adobe, 5% ladrillo.

No tiene

Cultivos, urbano.

Santa Rosa de Acochara. Huaros. 154842028 Vichaycocha. Pacaraos. Ladera, terraza. Deluvial, proluvial y aluvial, areniscas y limolitas

80% tapial, 20% adobe.

No tiene

Cultivos, urbano, ganadera. Ladera

154822030 Coluvial, residual, granodiorita Qda. Arahuay

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

90% adobe,10% No tiene ladrillo. Ladera, valle glaciar.

Cultivos, urbano.

AT
Ro Blanco, ro Rmac.

Inundacin y huaycos excepcionales, deslizamiento reactivado por corte de carretera.

Alto

Inundacin en 1998 afect colegio, Alto mientras que el flujo lo hizo sobre terrenos de cultivo. Colegio y viviendas sujetas a inundaciones. Cada de rocas Sismo.

Naico Collo. Arahuay. 154722018 Yuracmayo. San Mateo.

100% adobe

Restringida

Urbano, ganadera.

Fluvio-glaciar, volcnico.

Cada de rocas

IV

Alto

En 1914, cada de rocas afect viviendas y hubo muertes. Medio Podra afectar viviendas en caso de sismos.

Alto

164712007

Alto

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Terraza Aluvial, volcnicosedimentario. Aluvial, proluvial, calizas. Quebrada Paihua, ro Rmac. Huayco excepcional y Alto erosin fluvial, derrumbes en las mrgenes de la quebrada Paihua. Deslizamiento activo. Alto Ro Rmac. Erosin fluvial Alto Suelo/Sustrato Hidrologa Principal Alto

Caractersticas Geolgicas

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Grado

Chicla/Calzada.

164722024 Terraza

60% concretoladrillo, 40% adobe.

Pequea, restringida.

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados o probables Compromete viviendas al borde de la terraza. Flujos comprometen viviendas del poblado, pueden represar ro Rmac. Alto Terraza, ladera.

Urbano

Matucana.

70% ladrillo, 30% Restringida a adobe. prohibida.

O A
Aluvial, coluvial, residual, Capas Rojas. Quebrada Cuchamachay, ro Rmac. Huayco y erosin fluvial, cada de rocas. Medio Aluvial, proluvial, residual, granodiorita Puede afectar viviendas y tramo de carretera central. Terraza, ladera.

Urbano

164732025

Casapalca. Chicla.

80% ladrillo, 20% Restringida adobe.

Urbano, minera.

PI IN
Regin Lima Metropolitana Coluvial, proluvial, residual, Quebrada granodiorita. California, ro Rmac. Ladera y cono deyectivo

Alto

164722026

San Jernimo de Surco.

80% adobe, 20% No recomenda-ble. Urbano ladrillo.

En 1993, huayco afect cementerio. Medio Compromete viviendas cerca al cauce de quebrada, iglesia.

164732020 Huayco excepcional

Urb. Sol de California, Lomas de California.

100% ladrilloconcreto.

Prohibida

Urbano

FO
Huayco excepcional

Muy alto

Podra afectar viviendas ubicadas en cauce de quebrada.

Muy alto

Lurigancho. 154722025 Ladera y cono deyectivo. Ladera y cono deyectivo. Ladera y cono deyectivo. Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Quebrada Santo Domingo, ro Rmac.

R AT

Santo Domingo. Lurigancho.

80% ladrillo, 20% Prohibida adobe.

Urbano

154722024

Muy alto

Compromete viviendas e Muy alto infraestructuras ubicadas en cauce de quebrada. Compromete instalaciones de universidad, viviendas ubicadas en cauce de quebrada. Muy alto

La Cantuta. Lurigancho.

100% ladrilloconcreto.

No recomenda-ble, Urbano prohibida.

Quebrada La Huayco excepcional, cada Muy alto Cantuta, ro Rmac. de rocas con sismos. Quebrada Roda, ro Huayco excepcional Cada Muy alto Rmac. de rocas

154722023

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

La Roda. Lurigancho.

100% ladrilloconcreto.

No tiene

Urbano

Compromete viviendas e infraestructura Muy alto ubicadas en cauce de quebrada.

154722022 Ladera y cono deyectivo. Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Quebrada Quirio, ro Rmac.

IV

A. H. Nicols de Pirola.

80% ladrillo, 20% No recomenda-ble. Urbano adobe.

Huayco peridico a ocasional.

Lurigancho.

Alto a muy Compromete viviendas e alto infraestructura, ubicadas en cauce de quebrada.

Muy alto

154722021

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Ladera y cono deyectivo. Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Quebrada Quirio, ro Rmac. Huayco excepcional Cada Muy alto de rocas Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Santa Mara / Yacotoco. Lurigancho. 154722020 A. H. Pedregal. Ladera y cono deyectivo. Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Coluvial, residual, granodiorita Ro Rmac. Cada de rocas con sismos. Alto Quebrada Pedregal, ro Rmac. Huayco excepcional Cada Muy alto de rocas

80% ladrillo, 20% No recomenda-ble. Urbano adobe.

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables Compromete viviendas ubicadas en la Muy alto ladera y cauce, vulnerables. Compromete viviendas e infraestructura Muy alto ubicadas en ladera y cauce de quebrada. Ocurri en 1993. En el 2003, hubo dos Alto muertos y tres heridos, destruy viviendas e interrumpi va de acceso. Viviendas ubicadas sobre material inestable. Muy alto Ladera

Lurigancho.

100% ladrilloconcreto.

No recomenda-ble. Urbano, cultivos.

O A IN
Coluvial, residual, granodiorita Cada de rocas con sismos. Medio Coluvial, proluvial, residual, granodiorita Ladera

154722019

Los Sauces/ Chosica. Lurigancho. 154742027 Bayvar/Los Portales/ Maritegui.

100% ladrillo.

No recomenda-ble. Urbano

PI
Ladera y cono deyectivo.

15% ladrillo 15%, No recomenda-ble. Urbano 85% otro (precario).

San Juan de Lurigancho. 154732028 Jicamarca/Los Jardines.

100% ladrillo.

Moderada No recomendable.

Urbano

FO
Quebrada Canto Huayco, cada de rocas Grande, ro Rmac. con sismos. Medio

15 % ladrillo, 85% No recomenda-ble. Urbano otros (precarios).

Ladera

Coluvial, residual, granodiorita Quebrada Canto Cada de rocas con Grande, ro Rmac. sismos.

R AT

Huayco en 1998 afect viviendas. Medio Compromete viviendas asentadas en el cauce de quebrada. Medio Viviendas en laderas inestables y cimientos inadecuados. Muy alto

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

San Antonio. 154732029 Montenegro / Tpac Amaru / Sta. Mara. San Juan de Lurigancho 154732030 Progreso / Ral Porras Barrenechea. Ladera Coluvial, residual, granodiorita Ro Chilln.

5% ladrillo, 95% otro material.

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

Cada de rocas con sismos. Bloques de roca sueltos en la ladera.

Carabayllo. 154732005 San Hilarin / 5% ladrillo, 95% Huscar / Amauta. otro material. Ladera

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

Coluvial, residual, volcnico.

Ro Rmac.

San Juan de Lurigancho.

Cada de rocas con sismos. Bloques de roca sueltos en la ladera.

IV

Medio

Vivienda ubicadas en zonas inestables, Muy alto cimientos precarios.

A
Medio

Vivienda ubicadas en zonas inestables, Muy alto cimientos precarios.

154732004

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Ladera Medio Coluvial, residual, volcnico. Ro Chilln Cada de rocas con sismos. Bloques de roca sueltos en la ladera. Viviendas ubicadas en zonas inestables, cimientos precarios. Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Geolgicas

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Grado Muy alto

Independencia / Parte Alta Tahuantinsuyo. Ladera Coluvial, residual, volcnico. Quebrada Collique, Cada de rocas con sismo. Alto ro Chilln. Bloques de roca sueltos en la ladera.

5% ladrillo, 95% otro material.

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados o probables Viviendas ubicadas en zonas inestables, cimientos precarios. Muy alto Ladera

154732003

Libertad / Soledad / 5% ladrillo, 95% Pascana. otro material.

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

O A IN
Coluvial, residual, volcnico e Quebrada Collique, Cada de rocas con sismo. Medio intrusivo. ro Chilln. Bloques de roca sueltos en las laderas. Coluvio-proluvial, residual, granodiorita Quebrada Canto Cada de rocas con sismo. Medio Grande, ro Rmac. Bloques de roca sueltos en las laderas. Ladera

Comas.

154732002

Collique (3ra, 4ta y 5% ladrillo, 95% 5ta Zona). otro material.

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

PI FO
Medio Alto Regin Junn Inundacin y huayco. Terraza y ladera. Aluvial, fluvial, residual, Quebrada areniscas. Chincarmaz, ros Yurinaqui y Peren. Ladera Residual, limoarcillitas Quebrada Jos Deslizamiento, huayco. Glvez, ros Ubiriqui y Peren. Ros Aoti y Peren. Inundacin.

Compromete viviendas ubicadas en Muy alto zonas inestables, cimientos precarios.

Comas. 154732001

Juan Pablo / Santa 5% ladrillo, 95% Mara. otro material.

No recomenda-ble. Urbano Prohibida

San Juan de Lurigancho.

Compromete viviendas ubicadas en Muy alto zonas inestables, colapso de cimientos precarios.

154732031

La Florida. Villa Peren.

70% concreto, 30% madera.

Amplia

Cultivos, urbano.

R AT

Muy alto

En peligro 250 viviendas, terrenos de Muy alto cultivo y carretera.

184942003

Jos Glvez. Peren.

75% madera, 15% concreto.

Reducida

Cultivos, urbano.

Asentamientos en el pueblo, cinco Medio viviendas afectadas, terrenos de cultivo y pastizales daados. Compromete viviendas cercanas al ro Alto y terrenos de cultivo. Quebrada Jalla Erosin fluvial, huayco en Medio Lampa, ros Lampa la parte superior. y Mantaro. Afectados en 1998. Compromete terrenos de cultivo, puente, campo deportivo. Medio.

184942002 Terraza Aluvial, fluvial

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

C.N. Aoti. Ro Negro. Cono deyectivo. Proluvial, aluvial

100% carrizo y palmera.

Amplia

Cultivos, urbano.

194942001

Lampa. Pariahuanca.

194732001

60% adobe, 10% No tiene ladrillo, 10% quincha, 10% madera.

Cultivos, urbano.

IV

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Terraza, valle fluvioglaciar. Fluvioglaciar, coluvial Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Llacsapirca. Pariahuanca.

80 adobe, 10% quincha, 10% ladrillo.

Restringida

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables Algunas viviendas en el cauce del ro y Alto en rea de inundacin, puente peatonal y piscigranja. Terraza, valle fluvial. Aluvial, proluvial Quebrada Llacsa- Erosin fluvial e Alto pirca, ros Lampa y inundacin, sismo (en Mantaro. 1969 colapsaron todas las viviendas); tambin derrumbes y cada de rocas. Quebrada Erosin fluvial, huayco Medio Huaracayo, ros excepcional. Lampa y Mantaro. Ros Acomachay, Lampa y Mantaro. Erosin fluvial, aluvin, sismo. Medio a alto Compromete terrenos de cultivo y una Medio vivienda. Cono deyectivo.

194732002

O A
Proluvial, aluvial Terraza

Cultivos, urbano, piscigranja.

Miotambo. Pariahuanca.

100% adobe y quincha.

Media

Cultivos, urbano.

194732003

Aychana. Comas.

100% tapial.

S tiene, no recomendable.

Cultivos, ganadera, urbano.

PI IN
Aluvial, fluvial Quebrada Ervacio, Aluvin y erosin fluvial. ros Shullcas y Mantaro. Alto Aluvin en 1990 destruy dos viviendas, erosion carretera. Ladera disectada. Coluvial, deluvial, lutitas pizarrosas.

194732004

Muertos, heridos y viviendas destruidas Medio a en el sismo de 1947. En 1995 el aluvin alto por el ro Acomachay arras animales y mat una persona. Alto

Acopalca. Huancayo.

95% tapial, 5% ladrillo.

S tiene, no recomendable.

184742001 Quebrada Chaupimarca, ros Ranra y Mantaro.

Cultivos, urbano, minicentral, piscigranja.

Ranra. Quilcas.

100% adobe y quincha.

Prohibida

Cultivos, urbano.

FO R
Ros seco y Mantaro. Deslizamiento activo, Alto cuerpo de desliza-miento antiguo.

En el 2002 y marzo de 2003 colapsaron Alto 3 viviendas, 11 viviendas afectadas, 70 damnificados y terrenos de cultivo.

184742002 Planicie, llanura de inundacin. Ladera y terraza, Coluvio-deluvial valle fluvioglaciar. Aluvial

Maravilca. Matahuasi.

95% tapial, 5% ladrillo.

Prohibida

Cultivos, urbano.

Inundacin excepcional.

Alto

Viviendas y sembros inundados en 1990 y 2003.

Alto

184732003

Macn. Cochas.

100% tapial.

Prohibida

Cultivos, urbano.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

184722004 Ladera Coluvio-deluvial, lutitas.

Quebrada Erosin fluvial en margen Medio Esmecruz, ros derecha, cada de rocas Macn y Tulumayo. en los alrededores. Sismo. Ro Tulumayo. Deslizamiento antiguo, reactivado por corte de carretera.

AT

Sismo de 1947, destruy gran parte de Medio a viviendas. bajo.

Villa Mucha. Mariscal Castilla.

98% tapial, 2% ladrillo.

Restringida

Cultivos, urbano.

IV

Alto

184722005

Viviendas enterradas por deslizamiento Medio. antiguo (estudios antropolgicos). Comprometera carretera, viviendas y cultivos.

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Terraza, valle fluvial. Fluvial, aluvial, metamrfico. Quebrada Pacchachaqui, ro Yanec. Reptacin de suelos y Medio deslizamiento, huayco excepcional. Contaminacin del ro por actividad minera (explotacin de slice). Huayco excepcional, aluvin, inundacin y erosin fluvial, cada de rocas. Alto Huayco peridico. Alto Erosin fluvial, cada de rocas. Colmatacin del cauce. Medio a alto Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Geolgicas

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Grado Medio a alto

CPM Yanec. San Pedro de Cajas.

100% tapial.

Restringida

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados o probables 2 viviendas afectadas y 2 destruidas entre 1998 y 2002, afect terrenos de cultivo aguas abajo en ambas mrgenes. Agrietamientos en el terreno y avance compromete carretera, viviendas y pastizales. Medio Valle fluvial, Aluvio-proluvial, sedimentario. Quebrada ro terrazas antiguas. Mantaro.

Cultivos, urbano.

174822001

Antapata. Llocllapampa.

55% tapial, 35% adobe, 10% ladrillo.

S tiene, no recomendable.

O A
Aluvin, cada de rocas, alud-aluvin. Alto Huaycos peridicos, Muy alto erosin fluvial y erosin de laderas (crcavas). Erosin fluvial e inundacin (margen izquierda), derrumbes y cada de rocas. Muy alto Terraza Regin Hunuco Aluvio-proluvial antiguo. Ro Nupe Aluvin de Queropalca afect viviendas.

Urbano, cultivos, minera, pastoreo.

174742001

PI IN
Fluvioglaciar, metamrfico Quebrada Huanpon, Ro Lauricocha. Aluvial Ladera Terraza

Baos.

85% adobe, 15% Restringida, no ladrillo. recomendable

155022002

Cultivos, bosque, ganadera, urbano.

Alto

Jivia.

100 % adobe

Pequea, restringida. Ro Carhuacocha.

155022003

Cultivos, bosque, urbano.

8 viviendas afectadas, 2 muertos en marzo de 2003. Viviendas. 25 viviendas destruidas en octubre de 1998 y posta de salud enterrada.

Alto

Queropalca.

97% adobe, 3% ladrillo. Terraza Aluvial Ros Batn y Pomabamba, ro Huallaga.

155012006

Media, restringida Cultivos, ganadera, urbano.

FO AT IV
Alto

Alto

San Rafael.

50% tapial, 50% concreto.

Restringida

Cultivos, urbano.

R M
Ro Huallaga.

165042007 Terraza Aluvial, fluvial

Tecte. San Rafael.

95% tapial, 5% adobe.

Restringida

Urbano

165042008 Terraza Aluvial, proluvial, areniscas, conglomerados, esquistos

15 muertos y 3 desaparecidos en 1971. Muy alto Puente Batn 3 veces destruido. Compromete viviendas cerca de la ribera del ro. 6 muertos, 3 heridos, 2 viviendas Muy alto afectadas y 2 destruidas en 1998. Compromete viviendas y tramo de carretera. Quebradas Laccha Huayco, derrumbes y y Alpayacu, ros deslizamiento. Ranpn y Chaupihuaranga. Muerte de nia a causa de derrumbe, deslizamientos y huaycos comprometen unas 20 viviendas. Quebrada Huayco, inundacin, Atnragra, ros deslizamiento antiguo Huerta y Huallaga. limitado por dos quebradas. Alto Medio

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Colpas.

99% tapial, 1% concreto.

Moderada

Cultivos, urbano.

165032010 Terraza Aluvial, esquistos

Ambo.

70% tapial, 30% concreto

Restringida

Urbano

165022011

Deslizamiento en 1940. Huayco e Alto inundacin afectan viviendas de barrios Chacra Colorada y Chunapampa, y carretera.

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Terraza, cono deyectivo. Alto Residual, areniscas Ros Milpo y Huallaga. Ros Milpo y Huallaga. Quebrada Huayco peridico y Cuchinchn, ros deslizamiento. Huertas y Huallaga. Medio Erosin de laderas. Medio Deslizamiento y movimiento complejo. Muy alto Aluvial y proluvial, areniscas. Quebrada Huaycos e inundacin, Huacarmayo, ros erosin de laderas. Huertas y Huallaga. Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Huacar.

90% quincha, 10% concreto Ladera

Reducida

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables Afectara 80% del poblado (viviendas, Alto terrenos de cultivo y trocha carrozable). Puede afectar cerca de 50 viviendas y Muy alto terrenos de cultivo. Viviendas destruidas por socavamiento Medio a pluvial en 1995. alto Pueblo en cuerpo de deslizamiento antiguo que puede reactivarse. Alto Ladera Ladera

Cultivos, urbano.

165022012

San Pedro de Chauln.

100% tapial.

Reducida

O A
Residual, areniscas Coluvial/deluvial

Cultivos, urbano.

98% tapial, 2% concreto.

No tiene espacio. Cultivos, urbano.

PI IN
Regin Pasco Aluvio-proluvial, calizas. Ro Yanahuanca Huayco, erosin fluvial e inundacin, cada de rocas. Alto Coluvial, areniscas, lutitas. Terraza y cono deyectivo Ladera

165012013 Cuchas. Margos. 165012014 Mosca. San Francisco de Mosca.

100% tapial.

Suficiente.

Cultivos, urbano.

165032018

Yanahuanca.

Huayco dej viviendas afectadas y destruidas, cada de rocas destruy vivienda. Afecta viviendas en el cauce del ro Huallaga. Filtraciones de tubera de conduccin de relaves de mina Atacocha.

Alto

155022007 Ro Huallaga

80% adobe, 20% Media, restringida. Cultivos, ladrillo. urbano, bosque y ganadera 75% tapial, 15% Prohibida Cultivos, concreto. urbano, minera.

FO
Inundaciones ocasionales, Alto deslizamiento. Deslizamiento, huayco con Alto lluvias excepcionales. Deslizamiento activo, peridico.

R AT

Medio

CPM Cajamarquilla. Yanacancha. 164922001 La Candelaria. Yanacancha. Cono deyectivo y Coluvio-proluvial, aluvial, valle calizas y lutitas. Terraza Ro Pucayacu, ro Huallaga. Aluvial, antrpico, areniscas y Ro Huallaga lutitas. Aluvial, antrpico, areniscas, Ro Huallaga lutitas y calizas Ro Pucayacu, ro Huallaga.

98% tapial, 2% ladrillo.

Prohibida

Cultivos, urbano.

164922002

Viviendas agrietadas, afecta poblado. Alto Problemas de reubicacin por conflictos entre poblados aledaos. Muy alto Compromete viviendas ( 20), terrenos Muy alto de cultivo y pastizales. Erosin fluvial, desmonte Muy alto de mina Milpo (contaminacin). Hundimiento, derrumbes. Muy alto Sismo, contaminacin. Pueden desaparecer de 15-20 viviendas ubicadas en la ribera, tramo de carretera. Sectores crticos: J.C. Maritegui, AA.HH. Csar Crdova S., Gregorio Cornelio. Muy alto

Yaruscayn. Yanacancha. Terraza

100% tapial.

Prohibida

Cultivos, urbano.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

164922003 30 de Agosto. Yanacancha. Planicie y colinas Residual, calizas

100% tapial.

Prohibida

Minera, urbano.

164922004

IV

Cerro de Pasco. YanacanchaChaupimarca.

50% concreto, 50% tapial.

Restringida

Minera, urbano.

Muy alto

164912005

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Ladera Deluvial, caliza, arenisca, limolita. Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Geolgicas

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Grado Muy alto

Ticlacayn.

100% tapial.

Reducida

C
Ladera de lomadas y colinas, laguna. Residual, caliza, arenisca. Quebrada Deslizamiento activo. Alto Huashanragra, ros Contaminacin. Ticlacayn y Huallaga. Ro Tahuarmayo, Inundacin de laguna Medio ro Chaupihuaranga. Chichuraquina. Peridica. Vulnerabilidad Daos ocasionados o probables Pueblo declarado en emergencia en febrero de 2003, 250 viviendas comprometidas, terrenos de cultivo, pastizales. Puede afectar 15 viviendas, jardn de nios, posta mdica y pastizales. Inundacin en 1935. Medio Valle fluvial

Cultivos, urbano, minera.

164922006

Villa Corazn de Santa Ana de Tusic.

100% tapial.

Amplia, recomendable.

O A
Aluvial, proluvial, esquistos. Quebrada Gerin, ros Agumayo y Huallaga. Huayco, erosin fluvial e inundacin. Muy alto Ladera de colina Residual, limolita

Cultivos, urbano y pastoreo.

164912007

San Francisco de Pucurhuay. Ticlacayn.

100% tapial.

Moderada

Cultivos, urbano.

PI IN
Quebrada Jarria, ros Condorgaga y Huallaga. Erosin de laderas, huaycos peridicos y reptacin de suelos. Huayco, aluvin por probable desborde de laguna Quirpancocha, erosin de laderas. Quebrada Golga, ros Chaupihuaranga y Huallaga. Ros Jara y Huallaga Aluvin, reptacin de suelos. Alto Ladera Residual, limolita

15 viviendas en peligro por inundacin Muy alto y huayco, 100 viviendas en riesgo: barrios Chaupicalle, Vista Alegre y Huancayo con avenidas excepcionales.

164922008

CPM La Merced de 100% tapial. Jarria.

Restringida, no recomendable.

Cultivos, urbano.

Pallanchacra. 165032001

Alto a muy En 1982, arras terrenos de cultivo y alto cuatro viviendas. Compromete 30 viviendas.

Alto a muy alto

Shaurn. Yaruscayn. Quebrada Chinchuragra, ros Condorgaga y Huallaga.

100% tapial.

S, restringida, no Cultivos, recomen-dable. urbano.

FO R
Quebrada Ragan, ros Condorgaga y Huallaga.

165032002 Ladera, valle fluvial. Residual, limolita y caliza

Viviendas han sido afectadas, erosin Alto retrogresiva compromete pueblo, terrenos de cultivo y trocha carrozable. Muy alto Compromete poblado ( 120 viviendas.

Ragan. Santa Ana de Tusic.

100% tapial.

Moderada

Cultivos, urbano.

165032003 Ladera Coluvial, deluvial, esquistos.

Chango. Chacayn.

99% tapial.

Restringida

Cultivos, urbano.

AT

Deslizamiento antiguo, reactivado, erosin de laderas.

Medio

20 hectreas de cultivo afectadas, 30 viviendas con asentamientos (barrios San Sebastin y Asuncin). Deslizamiento, derrumbe, Muy alta erosin de laderas.

Medio a alto

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

165032004 Ladera Coluvial, deluvial, esquistos.

Tapuc.

95% tapial, 5% concreto.

Reducida

Cultivos, urbano.

IV

165032005

Viviendas agrietadas (12), destruidas Muy alto (8), terrenos de cultivo daados (20 ha), pastizales. Compromete unas 100 viviendas (barrios: Callao, Huaylas, Cutiragra, Chilcaragra y Asiacyacu).

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Ladera Coluvial, deluvial, areniscas y Ros Pocobamba y Deslizamiento, derrumbes, Muy alta lutitas. Huallaga. cada de rocas. Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

Santa Ana de Tusic.

95% tapial.

Prohibida

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables Pueblo asentado en cuerpo de Muy alto deslizamiento (10 viviendas afectadas y 2 destruidas), compromete unas 200 personas de barrios Tusicancha, Santa Rosa, Chaupis. Huayco en 1966, por quebrada Mosqueta, repres ro Huallaga y destruy todas las viviendas, hubo 2 muertos, erosin en 1975 destruy viviendas. Actualmente compromete viviendas y terrenos de cultivo. Compromete 80-100 viviendas de calle Yanahuanca, al pie del talud vertical con bloques inestables. Muy alto

165032006 Deluvial, areniscas, lutitas. Muy alto Quebrada Mosqueta, ro Huallaga. Deslizamiento, hundimiento, huayco, erosin fluvial y inundacin.

O A IN
Coluvial, residual, areniscas. Ros Huishirn y Chaupihuaranga. Cada de rocas Alto Coluvial, residual, areniscas y Quebrada lutitas. Huarumayo, ros Tingo y Huallaga. Ladera Ladera

Cultivos, urbano.

Huariaca.

70% tapial, 20% concreto.

Prohibida a restringida.

Cultivos, Ladera urbano, minera (explotacin de baritina).

PI FO
Huayco y/o aluvin de laguna Nahuircocha. Aluvial, areniscas.

165042009

San Pedro de Pillao.

95% tapial, 5% concreto.

Reducida

Cultivos, urbano.

Medio a alto

165032015 Pallanchacra.

95% tapial, 5% concreto.

Reducida

Cultivos, urbano, bosque.

Alto a muy Barrios Magaracusha y Pucapampa Alto a muy alto afectados por huayco, en 1991. Huayco alto o aluvin compromete barrio de Chinchincayoc ( 300 personas) Muy alto

165042016 Terraza

Puente Paucartambo.

60% madera, 40% concreto.

Reducida

Cultivos, urbano.

R AT

Villa Rica

Quebrada Sal, ros Inundacin y huayco Entas y peridicos. Paucartambo.

Huayco en 1985 arras pueblo. Muy alto Inundacin en 1990 afect y destruy viviendas, puente, hubo un muerto y 10 heridos.

184932001 Terraza Aluvial Regin Ancash Ro Pativilca

Aquia.

98% adobe, 2% ladrillo. Cono deyectivo. Proluvial

Restringida

145022003

Cultivos, bosque, urbano.

Cada de rocas, erosin fluvial, inundacin. Quebrada Ragracocha, ro Pativilca. Ros Pureza y Fortaleza.

Alto

Inundacin afecta viviendas y terrenos Alto de cultivo. Huayco ocasional a excepcional, erosin fluvial. Medio El Nio 1997/98 afect 30 viviendas, terrenos de cultivo y va. Erosin de laderas (crcavas) y flujos. Medio Alto

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Carcas.

99% adobe, 1% ladrillo. Ladera

Recomendable.

Cultivos, urbano.

145022005 Coluvio-proluvial

IV

Buenavista. Huayllacayn.

100% ladrillo.

Restringida

Cultivos, urbano.

Afecta terrenos de cultivo y pastizales. Medio

145012007

Localidad / Distrito / Cdigo Morfologa Ladera Intrusivo Quebradas Colucancha y Dos Piedras. Quebrada Hiushu, ros Marca y Fortaleza. Huaycos excepcionales, aluvin, cada de rocas con sismos. Medio Medio Huayco (El Nio 1993-94) afect viviendas. Huaycos excepcionales,intensas lluvias. Medio Suelo/Sustrato Hidrologa Principal

Caractersticas Socioeconmicas Caracterst. de rea de Uso del viviendas expansin territorio

Caractersticas Geolgicas

Peligros que la afectan Tipo de peligros Grado geolgicos

San Pedro de Copa.

97% adobe, 3% ladrillo

Media, restringida. Cultivos y urbano.

C
Vulnerabilidad Daos ocasionados Grado o probables Afecta calles y viviendas antiguas de Medio dos pisos, cercanas a Plaza de Armas. Ladera Proluvial, volcnico Alto Ladera Proluvio-aluvial Con fuerte sismo afectara viviendas. Alto

145032009

Marca.

97% adobe, 3% ladrillo

Pequea, restringida.

O A
Quebrada Turpuy, Cada de rocas y ros Achn y derrumbes, sismos. Pativilca. Quebrada Llaclla, ro Pativilca. Quebrada Curcur, ro Fortaleza Huaycos ocasionales Medio Huaycos peridicos. Alto Terraza Terraza

Cultivos, ganadera, urbano.

145012011 Paclln.

100% adobe

Pequea, restringida. Proluvial

145022012

Cultivos, ganadera, urbano.

PI IN
Proluvial Aluvial

Llaclla. Abelardo Pardo 145042015

99% adobe, 1% ladrillo

Pequea, restringida.

Cultivos, ganadera, urbano.

Huayco de 1997-98 afect el pueblo, da casas. Nios de 1992 y 2002. Mal drenaje ocasiona problemas en poca de lluvias, afecta viviendas y carretera Llaclln-Chaucalln.

Alto

Llaclln.

98% adobe, 2% ladrillo

Moderada

135022002 Ro Fortaleza

Cultivos, ganadera, urbano.

Alto

Chaucalln. Llaclln.

97% adobe, 3% ladrillo

Restringida, no recomendable.

Terraza Bosque y terrenos de cultivo, urbano.

FO R
Ros Pursima y Fortaleza Huayco, erosin fluvial e inundacin (ocasional a excep-cional) , cada de rocas. Alto

135022003 Cono deyectivo Proluvial, aluvial

Desbordes e inundacin en 1972 y 1983, huayco en 1983 de quebrada Rarn afect viviendas, puente, carretera Lima-Huaraz y ChaucallnPararn, terrenos de cultivo. Huayco excepcional, cada Alto de rocas Desprendimiento de rocas en ladera sur del pueblo, Huayco en 1983. Puede afectar viviendas, cultivos, carretera, puente y poblacin Medio Desprendimiento de rocas con sismo afectara viviendas, torrenteras con lluvias intensas.

Alto

Chasquitambo.

50% adobe, 40% Prohibida ladrillo, 10% quincha

Cultivos (frutales), urbano.

135042004 Ladera

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Huayllapampa.

99% adobe, 1% ladrillo

Pequea, restringida.

135012005

Cultivos, ganadera, bosque y urbano.

Coluvial, deluvial, areniscas y Ros Huayllapampa Cada de rocas, sismo, lutitas y Fortaleza torrenteras ocasiona-les.

AT

IV

Medio

272

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 93

Vista panormica de la quebrada Batn, por donde discurri un flujo de detritos el ao 1971, que produjo un embalse en un antiguo puente peatonal y caus el desborde de las aguas hacia el distrito de San Rafael, Regin Huanuco; se inund la Plaza de Armas y aproximadamente 60 viviendas del barrio Mullipampa fueron afectadas. (Foto G. Valenzuela).

IN

FO

Foto N 92

Vista de la localidad de Queropalca, viviendas y terrenos de cultivo afectados por el aluvin del 22/10/98. (Foto L. Fdel).

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

273

IN

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

FO
Foto N 95 Poblado de Carcas ubicado en la margen derecha del ro Pativilca (Chiquian,Ancash); morfolgicamente est ubicado en el cono de deyeccin de una quebrada, en 1998 un flujo de lodo afecto parte de la poblacin. (Foto L. Fdel).

Foto N 94

Inundacin fluvial, ao 1998, afect la avenida 16 de Noviembre, sector de Huancapata, distrito de Ambo, Regin Hunuco. (Foto G. Valenzuela).

AT

IV

274

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 97

Vista del ro Satipo aguas abajo del puente Coviriali. En la margen izquierda se ubica la localidad de Satipo, que podra ser afectada por inundacin y erosin fluvial con avenidas excepcionales. (Foto B. Zavala).

IN

FO

Foto N 96

Huaycos y erosin fluvial en la margen derecha de la quebrada Yanayacu (cuenca del ro Pativilca, Chiquin -Ancash), afectando al distrito de Llaclla. (Foto L. Fdel).

AT

IV

Cuadro N 10.2 Vulnerabilidad de Obras de Ingeniera No Lineales


Localidades Beneficiadas

Cdigo de Inventario Manas Valle fluvial Aluvial Erosin fluvial en el estribo derecho puede provocar Alto colapso. Flujo (aluvin en el ro Curquish, huayco de Mayush Alto y huaycos del ro Pativilca). Erosin fluvial; inundacin; flujo Erosin fluvial en el estribo derecho Flujo (huayco afect el estribo izquierdo dejando inestable al puente). Erosin fluvial en el estribo derecho Alto Medio Alto Alto Alto

Denominacin/Caractersticas de la Obra

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Puentes Valle fluvial Aluvial Erosin fluvial estribo izquierdo Medio Inestable por sectores. Inestable por sectores. Manas Manas Gorgor Huancapn Huancapn Chasquitambo Valle fluvial y cono deyectivo Fluvial Valle fluvio-glaciar Fluvioglaciar Aluvial; fluvial Proluvial; aluvial Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial y cono deyectivo Proluvial; fluvial Valle fluvial y cono deyectivo Proluvial Valle fluvial Proluvial; aluvial Valle fluvial Aluvial

144915004

Puente Yanapampa. De concreto; 30 m de longitud.

O PI A
Valle fluvial Aluvial; coluvial Inestable Inestable

144915005

144925007

Puente Cahua. De hierro con pilares de concreto. Tipo Bayly. Puente Mayush. De concreto.

144925009

Puente Gorgor. De concreto con 280 m de luz.

144925011

Puente Chingos. De concreto.

IN FO R M AT
Aluvial Proluvial; aluvial Proluvial; coluvial Erosin fluvial en el estribo derecho Flujo (huayco de 1998 destruy puente) Erosin fluvial incipiente en ambos estribos. Erosin fluvial incipiente en ambos estribos.

Inestable por sectores. Inestable Inestable por sectores. Inestable por sectores.

144925012

Puente Manto. Puente de concreto.

135045001

Puente Chasquitambo. De concreto; 50 m de longitud.

134915002

Barranca; Carretera Puente Bolvar. De concreto; 369 m de longitud; carga mx. Panamericana Norte 36 t. Chiquin Chiquin Ocros

145025004

Puente Ragrachaca. De madera sobre estribos de concreto.

Medio Medio Alto

Medianamente estable. Medianamente estable. Colapso total

145025005

Puente Quinchapata. De madera sobre estribos de concreto.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

145035011

Puente Rinconada. De concreto. Muros de contencin en ambas mrgenes. Valle fluvial Valle fluvial y cono deyectivo Valle fluvial

145045014 Cajatambo

Puente Copa. Copa De madera sobre estribos de mampostera.

Flujo (aluvin de Curquish destruy puente). Flujo (aluvin de Curquish aisl puente)

IV

Alto Alto Flujo (huaycos en el ro Quero podran colapsar el puente). Alto

Inestable Inestable Inestable

144945015

Puente Can. Con pilares de concreto. Tipo Bayly.

145025017

Puente Paclln. Paclln De madera sobre estribos de mampostera.

Cdigo de Inventario Oyn

Denominacin/Caractersticas de la Obra

Localidades Beneficiadas

155015002

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Valle fluvial Erosin fluvial en ambos estribos Alto Inestable Proluvial; coluvial Caujul Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial y terraza. Valle fluvial Fluvial; aluvial Erosin fluvial en el estribo derecho Aluvial Aluvial Proluvial; aluvial Flujo (huaycos en el ro Huaura afectaron al puente) Alto Valle fluvial Proluvial Flujo (huayco afect al puente) Alto Inestable Inestable Inestable Inestable por sectores. Pachangara Pachangara Palcazu

155035009

Puente Viroc. De hierro sobre estribos de concreto. Longitud de 24,38 m Puente Huacoy. Con pilares de concreto.

O PI A
Flujo (huayco de la quebrada Tectohuayin afect al Medio puente). Medio Flujo (huayco de la quebrada Gallinaza afect al puente por sectores). Alto Pichanaqui

154935015

154935017

185045003

194935001

IN
Fluvial; aluvial Erosin fluvial; flujo (huaycos pueden hacerlo colapsar). Erosin fluvial en ambos estribos

Inestable por sectores.

165015003

Puente sobre el ro Huaura, en la carretera Churn-Oyn. Puente sobre ro Huaura, en la carretera Churn- Oyn. Puente Gallinaza. De estructura metlica y estribos de concreto. Puente Pichanaqui. Estructura metlica y estribos de concreto. 71 m de longitud. Puente Viroy con longitud de 35 m y carga mxima de 60 t. Puente de metal y concreto. Huacor Valle fluvial Alto Tomayquichua Valle fluvial Fluvial; aluvial; roca sedimentaria (lutita, arenisca). Valle fluvial

Inestable por sectores.

165025008

Puente Tomayquichua. Tipo Bayly.

FO
Fluvial; aluvial

Medio

Inestable por sectores. Inestable por sectores.

184915003

Puente Colorado. De estructura metlica y Villa Rica estribos de concreto. Villa Rica Valle fluvial

R
Erosin fluvial Erosin fluvial

Erosin fluvial (corriente destruy muro de concreto Medio de defensa en la margen derecha). Medio

184935004

Puente Paucartambo. De estructura metlica y estribos de concreto. Oxapampa Valle fluvial

Inestable por sectores.

184915005

Puente Tambo Mara con estructura metlica y estribos de concreto. Tiene una luz de 48 m. Pozuzo Valle fluvial

Fluvial; aluvial; roca sedimentaria (lutita, arenisca). Fluvial; aluvial; roca sedimentaria (calizas, limolitas).

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

175045002

Puente Jos Muller .De concreto

Fluvial; aluvial; roca Derrumbe; flujo sedimentaria (areniscas, limolitas). Fluvioglaciares

AT

Medio

Inestable

164815002

Puente Huascachaca. Plataforma de madera y soportes de hierro, sin barandas, 10 m de longitud y ancho de 4 m, con estribos de hierro. En el centro tiene varilla de hierro de soporte.

Valle fluvial

Flujo; falla estructural ha producido arqueamiento del puente e inestabilidad de la varilla de soporte.

IV

Alto

Inestable por sectores.

Alto

Inestable; en la actualidad no se utiliza.

Cdigo de Inventario

Denominacin/Caractersticas de la Obra

Localidades Beneficiadas

164735037

Puente Matucana. Carga mxima de 60 t, Matucana longitud de 71 m y ancho de 12 m, de concreto armado y plataforma con cubierta asfltica. Estribos de concreto. Presenta dos pilares adicionales.

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Valle fluvial Aluvial; roca intrusiva Erosin fluvial puede daar estribo derecho. Medio Medianamente estable. medianamente fracturada (andesita). Valle fluvial y terraza Aluvial; roca intrusiva Erosin fluvial afect estribo izquierdo medianamente fracturada (andesita). Medio Aluvial Erosin fluvial; inundacin (parte de la carretera de Alto acceso se encuentra en el cauce de ro Chilln). Erosin fluvial afect pilar central Alto Inestable por sectores.

O A
Aluvial Aluvial Erosin fluvial Medio Aluvial; roca intrusiva (granodiorita). Valle fluvial

164735037

Puente San Juan con estructura metlica y Matucana plataforma de madera, Tipo Bayly. Longitud de 50 m y ancho de 8 m, carga mxima de 30 t. Estribos de concreto armado.

PI IN
Valle fluvial y ro

154715004

Puente Huarabi. De concreto armado, 25 m Santa Rosa de Quives. Valle fluvial y ro de largo y 5 m de ancho. Presenta defensas ribereas en la base de los estribos.

Inestable por sectores.

154745013

Puente Huanchunya. De 16 m de longitud, San Pedro de Casta ancho de 5 m. Pilar central de hierro cubierto con cemento, estructura metlica y plataforma de madera, tipo Bayly

Inestable por sectores.

154725016

Puente San Pedro de Casta. De concreto. San Pedro de Casta Longitud de 10 m y ancho de 4 m. Presenta pilar central. San Mateo-Ricardo Palma. Valle fluvial

FO R AT
Aluvial Aluvial Aluvial

Medianamente estable.

154745025

Puente Cupiche, con estructura metlica cubierta de cemento. Con plataforma cubierta de asfalto. Longitud de 22 m y ancho de 5 m. Valle fluvial

Erosin fluvial puede daar ambos estribos y aislar Medio al puente de la carretera.

Medianamente estable.

154835010

Puente Yaguay, con estructura metlica y 27 de Noviembre plataforma de madera, tipo Bayly. Estribos de concreto ciclpeo y 20 m de longitud. Acos Valle fluvial

Deslizamiento; erosin fluvial (puente fue afectado Alto en 1998). Erosin fluvial del ro Carac, puede aislar al puente Alto de la carretera. Erosin fluvial, ha daado ambos estribos. Alto

Inestable por sectores.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

154835013

Puente Limoncillo, con plataforma de madera y estribos de concreto ciclpeo. Longitud de 15 m. Valle fluvial

154845022

Puente Chauco I, con plataforma de Huaros madera y estribos de empedrado. Longitud de 10 m y 4 m de ancho.

IV

Inestable por sectores.

Inestable por sectores.

Cdigo de Inventario Huaros

Denominacin/Caractersticas de la Obra

Localidades Beneficiadas

154845029

Puente Chauco II, con plataforma de madera y estribos de concreto armado. Longitud de 8 m y 5 m de ancho. Valle fluvial Aluvial Erosin fluvial, puede erosionar ambos estribos. Medio

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Valle fluvial Aluvial; roca intrusiva Erosin fluvial, puede daar estribo izquierdo. Medio Medianamente estable. (granito). Medianamente estable.

154835032

O A
Valle fluvial Aluvial Erosin fluvial, puede erosionar estribo izquierdo y Medio aislar al puente de la carretera. Valle fluvial

154845034

Puente La Perla, con plataforma de madera Atavillos Bajo y estribos de concreto armado. Sin barandas. Longitud de 10 m y 5 m de ancho. Puente Huampon. De hierro y plataforma de Pacaraos madera, sin barandas, estribos de concreto armado. De 15 m de longitud y 4 m de ancho

PI IN
Aluvial Erosin fluvial, puede afectar ambos estribos. Aluvial Inundacin; erosin fluvial en ambos estribos. Inundacin; erosin fluvial en el estribo izquierdo. Medio Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial Valle fluvial Aluvial Aluvial Aluvial Aluvial Aluvial; fluvial Medio Medio Medio Alto Flujo (huayco puede hacer colapsar al puente). Erosin fluvial, puede afectar el estribo izquierdo. Alto Alto

Medianamente estable.

154825035

Puente Rupay Chincana. De hierro y Pacaraos platorma de madera, sin barandas. Estribos de concreto ciclpeo. Chancay

Medianamente estable.

144725001

Puente Chancay. De concreto, 57 m de longitud y 12 m de ancho.

Medianamente estable. Medianamente estable. Medianamente estable. Inestable por sectores. Inestable Inestable por sectores.

144725002

Puente Huaral con estructura metlica y Aucallama estribos de concreto. Plataforma asfaltada.

FO R M AT
Aluvial Erosin fluvial en el estribo izquierdo Erosin fluvial en el estribo derecho

144825002

Puente Balta, de 25 m de longitud. Sayn Estructura mtalica y estribos de concreto.

144825004

144825004

Puente Choques. De concreto con 18 m de Sayn longitud y 8 m de ancho Puente Quintay. De concreto con 10 m de Sayn longitud y 8 m de ancho.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

144825007

Puente Andahuasi. Carga mxima de 60 t, Sayn longitud de 50 m. De concreto armado y plataforma con cubierta asfltica. Estribos de concreto. Valle fluvial

144845012

Puente Santo Domingo, con plataforma de Ihuar madera sostenida por dos troncos y estribos de concreto armado, con dos pilares centrales adicionales. Sin barandas. Longitud de 38 m.

Inundacin; flujo (huaycos en el ro Chancay hicieron colapsar anterior puente de metal).

IV

Alto

Inestable

Cdigo de Inventario

Denominacin/Caractersticas de la Obra

Localidades Beneficiadas

184725003

Puente Ninabamba. De madera y estribos Mariscal Castilla con mampostera de piedra. Longitud de 25 m. Aluvial, fluvial Erosin fluvial y derrumbe. Sujeto a erosin del ro Alto Lampa; estructura de puente anterior colapsado en 1998, asociado aluvin de la laguna Viudo.

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Valle fluvial Aluvial; fluvial Flujo; erosin fluvial en el estribo izquierdo. Alto Inestable Actualmente estable. Centrales Hidroelctricas Ladera y terraza Inestable Valle fluvial y terraza. Fluvial; coluvial; eluvial. Cada de rocas, derrumbes Aluvial; coluvial; roca Erosin fluvial; inundacin; flujo (aluviones en el ro Alto intrusiva muy fracturada y Rapay, Pativilca). alterada. Proluvial; coluvial Erosin fluvial; derrumbe; flujo Alto Medio Inestable Inestable por sectores.

194735001

Puente Chinchipata; puente tipo bayley de Lampa, Pariahuanca y Valle fluvial 50 m de longitud, estribos de concreto con anexos. dos pilares centrales. Red interconectada principal. Gorgor y anexos Comunidad Campesina Valle fluvial de San Cristbal de Rapaz. Santa Leonor Valle fluvial y terraza. Aluvial Erosin de laderas Fluvial; aluvial Cada de rocas, derrumbes

O FO R AT
Monzogranito Aluvial Medio

144915006

C. H. de Cahua

PI
Medio Alto Coluviales; residuales; Cada de rocas, deslizamiento y flujos podran calizas y lutitas fracafectarla. turadas y medianamente alteradas. Aluvial; rocas Erosin fluvial; flujo (huaycos podran afectarla). sedimentarias (calizas, limoarcillitas, areniscas). Flujo (huaycos podran afectarla)

144925010

Mini C. H. de Gorgor

A M

155045007

Mini C. H. de San Cristbal. Posee una tubera de fuerza.

IN

155045008

Mini C. H. de Santa Leonor. Posee una tubera de fuerza. Proporciona 22 900 voltios

Inestable por sectores.

154915012

Inestable por sectores. Inestable por sectores.

164925001

C. H. de Cashaucro. Posee canal de Raura desfogue de concreto. C. H. La Candelaria. Capacidad de 50 000 Mina Milpo voltios.

Valle fluvial y terraza. Quebrada

175025003

C. H. Delfn. Toma de agua de la central utiliza agua del ro Delfn. Paucartambo Valle fluvial

Pozuzo

Ladera y terraza

Alto

Inestable

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

174925001

Alto

Inestable

154745012 Lurigancho-Chosica

C. H. de Yuncn. Patio de llaves. Puente de acceso es de concreto y metal. C. H. de Huinco San Pedro de Casta Ladera y terraza Ladera y terraza

Cada de rocas y derrumbes podran afectarla. Aluvial; coluvial; residual; Cada de rocas podran afectarla roca intrusiva (granodiorita).

IV

Alto Alto

Medianamente estable. Inestable

154745026

C. H. de Moyopampa. Tres tuberas de fuerza con una cada de 100 m.

Cdigo de Inventario Acos

Denominacin/Caractersticas de la Obra

Localidades Beneficiadas

1548355028

C. H. de Hoyos. Presenta una tubera de fuerza con cada de 30 m. Cono deyectivo Aluvial, proluvial; coluvio- Huayco excepcional; derrumbes y deslizamientos Alto antiguo de quebrada deluvial hacia las partes en la parte superior de la bocatoma, margen Illiyacu; Valle fluvial. superiores. derecha del ro Tarma. Deslizamientos agua arriba en la quebrada Illiyacu. Valle fluvial Bocatomas Proluvial; Roca intrusiva Cada de rocas, erosin y flujos (aluvin, huaycos, muy fracturada y alterada. flujos de barro). Aluvial Erosin fluvial e inundacin Alto

C
Caractersticas Geolgico-Geotcnicas del Estabilidad de la Peligros Geolgicos Anteriores o Probables que la Comprometen Lugar Obra Morfologa Suelo/Sustrato Descripcin Grado Valle fluvial y ladera. Aluvial; Proluvial Erosin fluvial podra afectarla Medio Medianamente estable. Actualmente estable. Red interconectada principal. Valle fluvial y terraza. Red interconectada principal. Proyecto Marca III (aprovechamiento hidroenrgtico, ro Rmac) Quebrada Valle fluvial Monzogranito Flujo (huaycos podran afectarla)

174845001

C. H. de Cemento Andino. Bocatoma aguas Tarma arriba en el sector de Huayauniyoc.

O A IN FO R M AT
Granodiorita Fluvioglaciar; roca sedimentaria medianamente fracturada. Represas Fluvioglaciar Deslizamiento-flujo podra afectarla Derrumbe en la margen derecha podra afectarla. Flujo (huaycos en la quebrada Puchancaragra podran hacerla colapsar). Alto Alto Medio Alto Inestable Inestable

144915013

Bocatoma de la C. H. de Cahua

PI

134925004

Bocatoma de Pumarcana. De concreto.

Colapso total; actualmente no funciona.

174925003

Bocatoma y desarenadores de la C. H. de Yaupi.

164835013

Bocatoma Cauquis Machay. De concreto armado con dos com-puertas y un aliviadero.

Medianamente estable.

154915006

Represa del ro Quichas. De cemento, con Mina Raura (parte de la Valle fluvial una compuerta. red de la mina). Valle fluvial

Inestable

174945002

Alto

Medianamente estable.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

184745001

Represa de la C. H. de Yuncn. De Red interconectada concreto, con dos compuertas en principal. construccin. Presa Lazuntay. Presa de regulacin. Dique Huancayo de mampostera de piedra, aliviadero y canal de descarga construido en 1993. Valle y laguna glaciar al pie del nevado Huaytapallana. Valle fluvial

Intrusivo fracturado y algo Alud-aluvin; se distingue antiguo muro roto por alterado. aluvin de 1990; actividad ssmica asociada a la falla de Huaytapallana.

IV

Medio a alto

Actualmente estable.

184735002

Paso de va frrea de Matahuasi. Presenta Va frrea Limados estribos laterales y siete centrales. Huancayo. Longitud de 100 m.

Paso de Va Frrea Aluvial; fluvial

Erosin fluvial y flujos (avenidas excepcionales pueden erosionar estribos y pilares).

Alto

Inestable

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

281

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 99

Erosin fluvial en la margen derecha del ro Huarmey, compromete canal de irrigacin y un tramo de la carretera Huarmey-Aija en el km 15+200. (Foto L. Fdel).

IN

FO

Foto N 98

Puente Caujul, carretera Churn-Caujul, sobre la quebrada Huancay (cuenca del ro Huaura), afectada peridicamente por huaycos y erosin fluvial. (Foto L. Fdel).

AT

IV

282

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 101

Central Hidroelectrica de Cahua ubicada en la margen izquierda del ro Pativilca; afectada por el desembalse artificial del derrumbe de Curquish (Aluvin de Rapay, 2001). (Foto L. Fdel).

IN

FO

Foto N 100

Vista aguas abajo el ro Panam, afluente del ro Satipo, sector de San Pedro Alto, donde se aprecia el colapso de un puente afectado por un huayco en noviembre de 2002. (Foto B. Zavala).

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

283
El mapa resultante, Mapa de Susceptibilidad Total e Infraestructura (MST MOI), Mapa N 18, sirve para analizar, cualitativamente, la vulnerabilidad a los peligros geolgicos e hidrolgicos de las diferentes obras de infraestructura, conocer cualitativamente las zonas de riesgo relativo de la franja y fomentar la concientizacin sobre cmo los peligros pueden afectarlas. La informacin presentada muestra, si los conjugamos con los mapas de amenaza MPAN (Mapa N 16) y MPA (Mapa N 17), cmo los peligros pueden afectar adversamente la vida, la propiedad o las actividades socioeconmicas de acuerdo a la ubicacin, severidad del fenmeno y su probabilidad de ocurrencia. Son muchas las ventajas que se obtienen al hacer un MOI y compararlo o combinarlo con un MST e integrar ambos en el proceso de planificacin del desarrollo. Si se incorporan las tcnicas apropiadas para reducir la vulnerabilidad en cada etapa del proceso de planificacin, pueden evitarse o disminuirse significativamente los desastres que representan prdidas sociales y econmicas (OEA, 1993). La combinacin del MST y MOI puede ser utilizada por los organismos encargados de la planificacin del uso de la tierra, preparacin y respuesta a un desastre, servicios pblicos, incluyendo energa, transporte y comunicacin; as como tambin seguridad nacional y comunitaria. Esta combinacin, tambin es importante cuando se preparan proyectos de inversin para solicitar financiamiento bancario a nivel nacional e internacional (OEA, 1993).

Las centrales hidroelctricas evaluadas son utilizadas principalmente en la actividad minera, otras son de mbito local (minicentrales) y algunas interconectadas al sistema elctrico nacional o regional. Su grado de estabilidad vara entre inestable a inestable por sectores. Las cadas de rocas, derrumbes y deslizamientos, adems de huaycos, erosin fluvial e inundaciones son los principales peligros geolgicos que las afectan. Las bocatomas evaluadas son pocas, y slo una colaps totalmente. Los peligros principales que las afectan son la erosin fluvial, los huaycos, as como tambin la cada de rocas y los derrumbes. Las represas son de tipo reguladoras para uso hidroenergtico (poblacional y minero). Estn siendo afectadas por huaycos y movimientos complejos.

IN

La Franja N 4 presenta, en su mbito, una diversidad de lugares de inters cultural (arqueolgico e histrico) de gran importancia, as como tambin reas naturales de inters biolgico, ecolgico y geolgico, considerados en general como recursos del territorio, descritos ampliamente en los tems 11.1.6 al 11.1.8. Al superponer estas reas sobre el Mapa de Susceptibilidad Total (MST), Mapa N 15, se puede observar que algunas se encuentran sobre reas susceptibles a peligros geolgicos y que, en algunos casos, comprometen su estabilidad. Las reas arqueolgicas por su antigedad han sufrido ciertas modificaciones, desgaste en sus estructuras, muros, andenes, etc.; y algunas han sido afectadas, sepultadas o enterradas por procesos de remocin en masa (fenmeno de El Nio: caso Caral), en los cuales es necesario su restauracin como patrimonio. Se indica la ubicacin de stas dentro de las reas de muy alta, alta y moderada a baja susceptibilidad a los peligros geolgicos (Cuadro 10.3).

PI

Para el caso de las reas naturales protegidas por el INRENA, y las zonas propuestas como reas geolgicas, tambin se describe su ubicacin de acuerdo a las reas de susceptibilidad a los peligros geolgicos mltiples (Cuadro N 10.4).

MAPA DE PELIGROS GEOLGICOS MLTIPLES E INFRAESTRUCTURA


Luego de combinar los mapas MST, MOI, Mapa N 3 y MPDP, se muestran las reas a escala regional, en las que se requiere mayor informacin de ingeniera geolgica, disponer de diferentes tcnicas de reduccin de amenazas o atencin inmediata cuando ocurra un evento peligroso.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

FO

Evaluacin de reas de Inters Cultural y Natural

INFRAESTRUCTURA CRTICA
Cuando una rea est expuesta a ms de un peligro natural, el MST ayuda al equipo de planificacin a analizar su vulnerabilidad y riesgo, especialmente cuando est combinado con el MOI, facilitando la toma de decisiones (OEA, 2003). Infraestructuras crticas se refiere a todas las estructuras u obras hechas por el hombre que, debido a su ubicacin dentro del MST, funcin, tamao, rea de servicio o singularidad, pueden causar graves daos al ser humano o a las propiedades, o pueden trastornar las actividades socioeconmicas vitales si se destruyen o sufren daos, o si sus servicios son interrumpidos en repetidas ocasiones. El Mapa Susceptibilidad Total e Infraestructura (MST MOI), Zonas Crticas, Mapa N18, brinda informacin sobre la ubicacin de reas de servicio de las infraestructuras ubicadas en las reas ms crticas de la franja. En este mapa, debido a su carcter regional, slo se han incluido las CC. HH., centrales trmicas, lneas de transmisin, principales yacimientos mineros, carreteras,

AT

IV

284
Cuadro N 10.3

Bilberto Zavala & Lionel Fidel Smoll

Vulnerabilidad de las reas del Patrimonio Arqueolgico a los Procesos de Movimientos en Masa
rea o Lugar Ciudad Sagrada de Caral. Susceptibilidad a los Peligros Geolgicos Ubicada en la margen izquierda del ro Supe. Sus restos han sido cubiertos por capas de materiales de flujos antiguos, asociados probablemente a eventos de El Nio, muy excepcionalmente podra ser afectada por huaycos. Baja susceptibilidad.

Cantamarca. Camino Inca de Yanahuanca. Cuevas de Lauricocha. Petroglifos de Checta. Complejo Arqueolgico de Chiquia. Conjunto Arqueolgico de Tunanmarca. Tarmatambo. Yanamarca.

Ubicada cerca de la localidad de Canta. Zona de moderada susceptibilidad.

Ciudadela de Astobamba y Huarautambo. Fue sepultada por un derrumbe-flujo. Muy alta susceptibilidad. Moderada susceptibilidad. Moderada susceptibilidad. Moderada a alta susceptibilidad en su entorno.

Ubicada en una zona de colina. Baja susceptibilidad. Moderada a alta susceptibilidad a los peligros. Moderada susceptibilidad.

rea o Lugar Reserva Paisajstica Nor Yauyos. Reserva Nacional de Junn.

IN

Cuadro N 10.4 Vulnerabilidad a los Procesos de Movimientos en Masa de las reas Naturales Protegidas y reas Geolgicas Recomendadas
Susceptibilidad a los Peligros Geolgicos

Santuario Nacional de Huayllay. Reserva Nacional de Lachay.

Zona Reservada Cordillera Huayhuash. rea de alta a muy alta susceptibilidad a la ocurrencia de aludes y aluviones. Zona Reservada Alto Purs y Parque Nacional del Se encuentran ubicados dentro de la Llanura Amaznica y presentan amplias zonas de moderada, baja a muy baja susceptibilidad. Pequeos sectores, en el sector Manu. oriental del Parque del Manu, de moderada a alta susceptibilidad. Parque Nacional Yanachaga-Chemilln y Reserva Zonas entre moderada, alta a muy alta susceptibilidad, principalmente hacia las Comunal Yanesha. zonas de amortiguamiento. Reserva Comunal El Sira. Moderada a baja susceptibilidad. Parque Nacional Otishi y Reservas Comunales Ashaninca y Machiguenga. Bosque de Proteccin Pui Pui. y Bosque de Proteccin San Matas-San Carlos. Zonas de alta a muy alta susceptibilidad; moderada a baja susceptibilidad hacia las reservas comunales y zonas de amortiguamiento respectivas. Moderada a alta susceptibilidad; se presentan problemas de erosin de laderas.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

FO

reas Naturales Protegidas Parte de la reserva se encuentra en un rea de muy alta susceptibilidad a las cadas de rocas y derrumbes, huaycos, deslizamientos y movimientos complejos.

Baja susceptibilidad a los procesos de movimientos en masa; inundaciones en los bordes de la laguna. Baja susceptibilidad a los procesos de remocin en masa; baja a moderada erosin natural. Moderada a baja susceptibilidad.

AT

Moderada a alta susceptibilidad.

IV

Ciudadela de Chiprac y Complejo Arqueolgico de Rupac.

Ubicadas en la cuenca alta del ro Chancay-Huaral. Alta a muy alta susceptibilidad.

Templo de Paramonga.

Ubicada sobre una colina, cerca al pueblo de Paramonga. Podran presentarse problemas en las estructuras con lluvias excepcionales. Baja susceptibilidad.

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

285
Susceptibilidad a los Peligros Geolgicos

rea o Lugar Monumento Natural de Marcahuasi. Monumento Natural de Huagapo. Monumento Natural Can Paso Yolanda. Monumento Natural Can de Piascochas. Monumento Natural de Puente Inga. Grietas de Desecacin Ambo. Monumento Natural Cinco Lagunas. Monumento Natural Can de Cutivireni. Albuferas de Medio Mundo y Chavias. Albuferas de Playa Chica-Playa Paraso.

reas Geolgicas Propuestas Zona de alta a muy alta susceptibilidad. Moderada a alta susceptibilidad; peligro de hundimientos y colapso por karst. Alta a muy alta susceptibilidad; cada de rocas y derrumbes. Moderada a alta susceptibilidad; peligro de cada de rocas. Baja susceptibilidad; peligros de depredacin y ocupacin de territorio.

Moderada susceptibilidad. Muy alta susceptibilidad.

IN

En la Franja N 4, se han localizado 159 zonas crticas ubicadas en las reas de muy alta y alta susceptibilidad a los peligros geolgicos/hidrolgicos que merecen atencin especial. En el Mapa N 18 se presentan las 79 zonas crticas ms importantes de la Franja N 4.

Evaluacin de Zonas Crticas

Las reas identificadas fueron registradas en una ficha de inventario de campo (Ficha N 3), en la que se consigna la siguiente informacin:

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

En la evaluacin de zonas crticas, se resaltan las reas o lugares que agrupan peligros geolgicos de alto grado, donde la vulnerabilidad a la que estn expuestas las infraestructuras, centros poblados, etc. es alta. Debido a que estos peligros se consideran riesgos potenciales de generacin de desastres, amerita que se realicen obras de prevencin y/o mitigacin.

FO

En el mapa se observa que las principales obras de infraestructura que pueden ser afectadas son: la red ferroviaria y carreteras, CC. HH. y trmicas; represas y embalses.

adems de presas y embalses, as como tambin los centros poblados.

Codificacin o nmero de inventario de acuerdo al cuadrngulo, cuadrante y nmero correlativo. Ubicacin geogrfica y geopoltica que indican el sector comprendido.

Peligro(s) geolgico(s) que la identifican como zona crtica: Tipo, descripcin, evidencias visuales del o los procesos; ocurrencia, recurrencia y determinacin de reas sujetas a susceptibilidad. Daos ocasionados o probables a la vida o propiedad: Descripcin y comentarios. Zonificacin del rea crtica bajo los criterios de A1 a A4. Observaciones y recomendaciones finales.

Calificacin del riesgo: Grado de peligro y vulnerabilidad.

Las zonas crticas (159) se presentan por departamentos y regiones, un resumen de sus caractersticas se aprecian en el Cuadro 10.5. Las Fotos N 102 al 121, nos permiten visualizar algunas reas crticas identificadas.

AT

Baja a muy baja susceptibilidad; peligros de contaminacin antrpica por avance de la frontera agrcola y ocupacin humana.

IV

Muy alta susceptibilidad; peligro de derrumbes y deslizamientos.

Cuadro N 10.5 Descripcin de Zonas Crticas por Regiones


Regin Junn Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Sector

C PI A
Afecta 3 viviendas en el borde de la quebrada Carhuascayn y 4 en las cuadras 5 y 6 de la Av. Tarma, complejo deportivo y tramo de carretera. Afecta 900 m de va asfaltada por sectores y tramo de va frrea (2 km, por sectores). Prohibir construccin de viviendas cerca del borde de quebradas; reforestar laderas. Control de erosin de aguas pluviales y generacin de flujos (azudes). Necesita defensas ribereas.

Distrito Quebrada Alto Per*. La Oroya.

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

174713001

Deslizamientos, flujos (huaycos) y erosin de laderas (crcavas). Microcuenca Tramo de carretera, puente peatonal; viviendas al borde de Limpieza del cauce de quebrada; reforestacin de toda la Alto Per con alto grado de erosin, saltos, agrietamientos de terreno, con la quebrada. Trocha carrozable de acceso a la antena y microcuenca. avance hacia la quebrada principal y probable generacin de flujos. operaciones mineras. Estrechamiento del cauce de quebrada por ocupacin del suelo.

Oroya Antigua. La Oroya. 174713002

Erosin de laderas, derrumbes y huaycos. Erosin laminar en crcavas profundas en las quebradas Cuchimachay, Carhuascayn, Pumahuain y Club Peruano; derrumbes hacia la cara libre de quebradas o crcavas.

km 09+500-15+000 La Oroya-Jauja.

La Oroya.

Erosin de laderas, flujos y derrumbes. Crcavas en material conglomerdico poco consolidado adosado a sustrato calcreo meteorizado; huaycos y derrumbes. Ambas mrgenes del ro Mantaro.

174713003 Ranra-Chaupimarca. Quilcas. Viviendas (6-7), cerca al cauce.

184743001

Deslizamiento rotacional que ocurri en marzo de 2003, destruy 3 viviendas y Vivienda del sector de Chaupimarca y terrenos de cultivo. afect otras 11, repres temporalmente la quebrada. Escarpa de deslizamiento antiguo de gran magnitud en el sector.

IN

Reubicar viviendas cercanas al borde del deslizamiento.

Inundacin y erosin fluvial por el ro Mantaro en ambas mrgenes.

FO IV

Concepcin. Concepcin. 184733002 Carretera a Comas, km 7+250. Santa Rosa de Ocopa*.

Deslizamiento y derrumbes. Avance podra originar el represamiento y embalse Tramo de 300 m de carretera e interrupcin del trnsito a Comas; podra afectar terrenos de cultivo aguas abajo, si de la quebrada Racranca y generar flujo aguas abajo. represa quebrada.

R AT

Necesita defensas ribereas (muro de concreto), aguas abajo de puente que une Mito y Concepcin. Estudios ms detallados para estabilizacin y control de aguas pluviales.

184733003 Acopalca*. Huancayo. 184543005

Huayco y/o aluvin y erosin fluvial en ambas mrgenes del ro Shullcas, colmatacin del cauce por sectores. Aluvin de 1990 baj por el ro Shullcas.

Carretera Huancayo-Pariahuanca afectada peridicamente Limpieza y descolmatacin del cauce; arrimado de por huaycos y erosin en varios sectores. material y levantar rasante de la carretera. Afecta 750 m de carretera (por sectores) en tramo de 4 km de carreteras Comas-Satipo y Comas-Andamarca. Reforestacin de laderas.

Deslizamiento y derrumbes. Escarpas de deslizamiento activo, zonas de arranque de derrumbes.

Entre Talhuis y Runatullo*. Cochas. 184723007 Carretera Comas-Satipo, km 13+20014+800*. Comas. 184723006 Cushuro-Huayhuay*. Huayhuay-Junn. 174713004

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Derrumbes y deslizamientos. Sustrato fracturado; deslizamiento antiguo reactivado en pequea rea.

500 m de carretera (por sectores) en tramo de 1,6 km.

Reforestacin de laderas. Desquinche de bloques inestables.

Deslizamiento y huaycos. Ladera con escarpas irregulares y superficie escalonada; abundante filtracin. Podra represar quebrada Andaychacha.

350 m de carretera que conduce de Huayhuay a la mina Volcn.

Ampliar reforestacin de laderas.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Tramo de 800 m de carretera afirmada. Viviendas en el sector Los ngeles y terrenos de cultivo. Piscigranja y puente Chinchipata aguas abajo. Terrenos de cultivo y algunas viviendas aguas abajo. Reforestacin de laderas. Reforestacin de toda la ladera. Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Los ngeles-Jexnas*. Pariahuanca. 194733001 Vicora Congas. Tarma.

Deslizamiento y derrumbes; erosin en las mrgenes del ro. Escarpas de deslizamiento activo y zonas de arranque de derrumbes. Podra embalsar ro Lampa.

C
Tramo de 500 m de carretera (Tarma-La Merced), por sectores, entre La Progresiva 63+500-67+000. Obras de contencin, desquinche de taludes rocosos inestables. Afecta 350 a 400 m de carretera por sectores (Retama) y puente sobre el ro Canchapalca. Terrenos de cultivo en Mucllo (ambas mrgenes), puente peatonal y tramo de carretera entre Mucllo-Alapampa (300 m).

174843001

Derrumbes y deslizamientos. Derrumbes en cuerpo de deslizamiento antiguo, cara libre a quebrada, erosin y socavamiento en el pie; derrumbes en dos sectores: longitud de 1,2 km.

O
Ms de un km de carretera de acceso a caseros de Brasil, Aurora, Villa Alta, La Merced. Viviendas pegadas al cerro en el sector de El Carmen.

Carpapata*. Palca.

Derrumbes, deslizamientos y huaycos. Taludes rocosos inestables; zonas de arranque irregulares, derrumbes y huaycos frecuentes.

174843002 Entre Matichacra-Huacapishtana*.

Derrumbes, huaycos y deslizamientos. Rocas muy fracturadas, incompetentes; Interrupcin de 1 km de la carretera Tarma-La Merced (por Obras de contencin, desquinche de taludes rocosos cada de rocas, derrumbes, flujos y algunas escarpas de deslizamientos. sectores). inestables. Varios tramos necesitan levantar rasante de carretera y colocar defensas ribereas en sector del puente Canchapalca, Retamas, Mucllo y Alapampa. Huayco excepcional podra afectar Alapampa.

PI

Palca. 174823003 Confluencia ro Canchapalca-Tulumayo- Erosin fluvial e inundacin, huaycos y deslizamiento. Ambas mrgenes del ro Alapampa*. Tulumayo con erosin de riberas en varios sectores; depsito proluvial en la Mucllo. desembocadura del ro Canchapalca; escarpa de deslizamiento activo frente a Mucllo. Huaycos excepcionales en Alapampa (ambas mrgenes). 184723004

IN

Derrumbes-huaycos y flujos de lodo. Derrumbes y huaycos en quebrada Pescadores.

FO R AT
Afecta tierras de cultivo a lo largo del ro Lampa, puente sobre el ro Lampa, piscigranjas, prdida de ganado en el sector de Aychana.

La Merced-Pampa del Carmen*. La Merced. 184813001 Nevado Huaytapallana (flanco oeste y suroeste). Huancayo.

184723008

Alud-aluviones. Aluviones a lo largo del ro Shullcas por desembalse violento Aguas abajo afecta poblaciones (Acopalca), tramos de de lagunas Lazuntay (1990) y Chuspicocha. Agrietamientos en el frente glaciar; carretera (Huancayo-Pariahuanca). notorio retroceso glaciar y huellas de flujos recientes; actividad ssmica relacionada a falla activa.

Nevado Huaytapallana (flanco noreste). Alud-aluviones. Aluvin a lo largo del ro Aychana afluente del ro Lampa por desembalse de laguna Pumacocha o Viudo en 1996. Pariahuanca. 184723009

Estudios geodinmicos especiales y de riesgos de alta montaa; estudios glaciolgicos.

Estudios geodinmicos especiales y de riesgos de alta montaa. Forestacin de laderas; variante para el acceso a Pucacocha y puente.

194713002

Entre puente San Jos y puente Huambramayo*. Pampa Hermosa.

194833001

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Matapa-Pucacocha*. Andamarca.

Deslizamientos, derrumbes, huaycos y erosin fluvial. Huayco peridico en quebrada Huichana; escarpas de deslizamientos y/o derrumbes en ladera de cerro frente a Matapa, con fuerte pendiente, margen derecha del ro Andamarca que a la vez han generado flujos, y escarpa de deslizamiento activo frente a Pucacocha que repres ro. Huaycos y derrumbes. Valle del ro Pampa Hermosa con ocurrencia de flujos de gran dimensin y derrumbes en taludes de corte y laderas naturales. Sustrato intrusivo alterado. Estos generan a la vez erosin fluvial aguas abajo. Derrumbe histrico de gran magnitud dan cuenta en el sector de Calabazas aguas arriba de este sector, por efectos ssmicos en 1947.

Afecta tramo de carretera de acceso a Andamarca y Santo Domingo de Acobamba; terrenos de cultivo en la ladera y terrazas sujetas a erosin y socavamiento en ambas mrgenes. Socav cimientos de puente que conduce a Pucacocha y tramo de carretera. Interrumpen carretera afirmada Comas-Satipo, por sectores. Derrumbe en 1947 afect cultivos aguas abajo.

IV

Necesita la construccin de puentes y/o badenes en huaycos que bajan del cerro Palmapata.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Yanango*. Junn. 184843002

Huaycos y derrumbes. Taludes inestables, sustrato incompetente; huaycos de Interrumpen trnsito Tarma-La Merced; erosin fluvial aguas Defensas ribereas en el sector de Chalhuapuquio; abajo de quebrada Yanango, afecta en sector de desquinche de taludes rocosos inestables. gran magnitud en la quebrada Yanango. Chalhuapuquio a viviendas cerca de la ribera.

Jos Glvez. Peren.

184943003

Deslizamiento. Deslizamiento superficial provoca asentamientos del terreno; fue declarado en emergencia, actualmente, se sigue asentando debido a que el suelo es arcilla de alta compresibilidad o CH adems existen oconales en la zona. Inundacin y huaycos. Inundacin en 1990, provocada por el ro Paucartambo y huayco en las quebradas Sal y Entas.

Puente Paucartambo*. Villa Rica. 184933005 Aoti. Ro Negro. 194943001 La Florida*. Villa Peren.

Inundacin. Desborde del ro Aoti durante la poca de lluvias estacionales entre Afecta terrenos de cultivo y viviendas de las comunidades diciembre y abril. nativas Aoti y El Milagro.

PI

Viviendas de bloquetas (5) y de madera asentadas en 1997. Terreno donde se asienta el pueblo es mejor que el terreno destinado para reubicacin. Se recomienda seguir Se recomend reubicacin. en el lugar, hacer drenajes, reforestar el rea y construir slo viviendas de madera. En 1985, afect un sector del pueblo destruyendo el Reubicacin de viviendas ubicadas en la margen Concejo Municipal, colegio y viviendas ubicadas en la izquierda del ro Paucartambo, hacer defensas ribereas llanura de inundacin del ro Paucartambo. mediante enrocado. Construir defensas ribereas.

184943004

Inundaciones y huaycos. Inundacin peridica ocasionado por el aumento del Afecta colegio y tanque de desage as como algunas caudal del ro Yurinaqui por lluvias estacionales, su cauce, en el 2003, se peg viviendas. Aproximadamente, 250 viviendas pueden sufrir hacia el pueblo. Adicionalmente, ocurre un huayco que afecta peridicamente inundacin y desaparecer con las lluvias del ao 2004. al poblado.

IN

Se necesita el apoyo del Gobierno Regional para el envo de maquinaria para poder realizar obras de proteccin con enrocado y encausar el ro. Mantenimiento de taludes.

Carretera La Merced-Pte. Raither* km 7+000 al km 11+000. Junn.

184933001

Derrumbes y flujos. Rocas intrusivas muy fracturadas y alteradas, susceptibles Afecta alrededor de 6 km de carretera asfaltada a colapso y a flujos de lodo canalizados mediante crcavas formadas en los interrumpiendo el trfico vehicular. taludes durante las lluvias estacionales, taludes verticales e inclinados (5070), discontinuidad planar y en cua, existen bloques sueltos que caen por gravedad o son incentivados por sismos, filtraciones en el talud. Afecta carretera asfaltada entre Santa Ana y Pichanaqui.

FO IV

R AT

Sealizacin de lugares crticos; desquinche de bloques sueltos, inestables, limpieza de cunetas.

Afecta 120 m de carretera Mazamari-Puerto Ocopa (km 43+000); 6 viviendas ubicadas en las inmediaciones. Afecta tramo de carretera Lampa-Pariahuanca, en dos sectores; 7 viviendas vulnerables del sector Huancas.

Carretera Santa Ana-Puente Yurinaqui*. Derrumbes y erosin fluvial. Sustrato de capas rojas e intrusivos, muy fracturadas; dinmica del ro Peren que socava taludes inferiores de carretera. Peren. 184943002 Camavari*. Dos huaycos que bajan de las quebradas Camavari y Caracol y confluyen en este sector. Huayco reciente, en 2002. Mazamari. 204813001 Huancas*. Los huaycos de las quebradas Ututuyoc y Huancas, activas; peligro con lluvias excepcionales en quebradas de fuerte pendiente con derrumbes en sus Pariahuanca. cabeceras. 194733003

Villa Yauli*. Andamarca.

194713004

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Necesita construccin de badn; reubicar viviendas al pie de cauce de quebradas.

Derrumbes y cada de rocas. Sustrato intrusivo muy meteorizado y fracturado (cuas y planares); zona de arranque irregular con salto de 4-6 m; gener igualmente flujo de material que obstruy ro Tambo, afluente del ro Andamarca.

Compromete tramo de 180 m por derrumbe activo de Villa Desquinche de bloques de material inestable en los Yauli y 1 km de taludes sujetos a cada de rocas (km taludes de corte. 27+000 al 28+000 carretera de acceso a Andamarca y Santo Domingo de Acobamba).

Reubicar a reas ms seguras. Puente sobre quebrada Ututuyoc se encuentra averiado en estribo izquierdo por erosin, y necesita ser cambiado.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

La Promisora. San Ramn. 184813003

Derrumbe de gran magnitud (2002) que involucra capas de areniscas alteradas, fracturadas y con buzamiento favorable al talud

C
Su avance compromete algunas viviendas; afect 350 m de Terreno muy inestable, derrumbes posteriores podran carretera de acceso al sector de La Promisora. represar ro Casca, afluente del ro Oxabamba.

Defensas ribereas a partir del cerro Lomas de Pativilca, aguas abajo.

Regin Lima Compromete estribo derecho del puente Bolvar en la Puente Bolvar, 4,5 km aguas arriba de Inundacin y erosin fluvial. Zonas inundables, terrazas aluviales; gaviones construidos sin terminar. Ocurrencias de El Nio 1997-98, 2000 y 2001. Caretera Panamericana Norte, chacras en margen derecha. Punta y Suela. Pativilca. 134913001 Balcn de Judas-San Juan de Tunn*. Inundacin, erosin fluvial y huayco. Zonas extensas sujetas a inundacin por Compromete 2 km de carretera asfaltada (va a Huaraz), lluvias excepcionales de El Nio (ro Fortaleza y quebrada Julquillas). terrenos de cultivo, canales. Paramonga.

PI

134913002

Defensas incipientes (arrimado de material) que necesitan mejorar.

Hoya Chica-Naranjal*. Paramonga. 134913003

Inundacin, erosin fluvial y huaycos. Evidencia de terrenos inundados y erosin fluvial en ambas mrgenes del ro Fortaleza. Lluvias excepcionales.

Nico-San Nicols-Pando. Supe. 134943004

Inundacin, erosin fluvial y arenamiento. Erosin e inundacin en ambas mrgenes del ro Supe (El Nio 1997-98 y 2002). Alrededor de 10 km con presencia de grandes dunas con actividad elica.

IN

Afecta carretera asfaltada (3 km), 12 viviendas en la margen Defensas con arrimado de materiales del lecho no izquierda y tierras de cultivo; puente colgante. funcionan; construir defensas con enrocados o gaviones.

La Rinconada-Monte Grande*. Paramonga. 135033003

Erosin fluvial, inundacin, cada de rocas y huaycos. reas inundables sujetas Tramo de carretera Lima-Huaraz por tramos (km 26+000 al Mejorar defensas ribereas existentes (arrimado de 30+000), viviendas en Monte Grande y obras de irrigacin. material). a erosin en ambas mrgenes del ro Fortaleza; material proluvial de la quebrada Corralito.

FO IV A

Afecta trocha carrozable Supe-Caral (zona arqueolgica de Plantear obras de defensa integrales, a nivel de cuenca futuro inters). para los dos procesos involucrados.

Cahua-Arhuar-Mayush-Chingos*. Cahua.

144913001

Flujos (huayco, flujos de barro y aluvin), erosin fluvial e inundacin, cada de Carretera Pativilca-Cajatambo; C. H. de Cahua y bocatoma Estudio especial en la carretera Pativilca-Cajatambo. rocas y derrumbes. Material de aluviones antiguos en la desembocadura del ro propensa a flujos y erosin fluvial y cadas; Mayush, Rapay al Pativilca, reciente derrumbe de Curquish embals el ro Rapay. afectado por desembalse del derrumbe de Curquish. Erosin fluvial aguas abajo.

R AT

Chingos-Pucro-Micharuni*. Gorgor-Huancapon.

Gorgor. Gorgor. 144923003

Jaiva-Rau Rau. Huaura. 144933004

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

144923002

Huaycos y flujos de barro, derrumbes y cada de rocas, erosin fluvial, Infraestructura vial, puente sobre el ro Gorgor (va a inundacin, crcavas y deslizamientos en 18,5 km de longitud que se inicia al Cajatambo), tierras de cultivo y sistemas de riego. pie de Gorgor, con derrumbes provocados por la erosin de ste; huayco de grandes dimensiones en su desembocadura al ro Pativilca; laderas inestables, crcavas y derrumbes.

Control de erosin de laderas (reforestacin); estudio geotcnico en tramo vial.

Inundacin, erosin fluvial y huaycos. Precipitaciones excepcionales, colmatacin del lecho y erosin en la margen derecha del ro Gorgor.

Puente y bocatoma de minicentral pueden colapsar. Terrenos de cultivo en ambas mrgenes; viviendas adyacentes al ro.

Estudio especial en esta rea.

Erosin fluvial e inundacin, cada de rocas y huaycos. Las mrgenes del ro Supe sujetas a la dinmica fluvial; laderas a cada de bloques con sismos.

Puede afectar carretera Caral-mbar en 1 km por tramos; terrenos de cultivo en ambas mrgenes.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones Afecta tramo de trocha carrozable Caral-mbar, bocatomas Defensas ribereas mal diseadas que necesitan rsticas y terrenos de cultivo. replantearse. Tramo de trocha carrozable por sectores Sayn-Churn. Cultivos en algunos sectores. Se recomienda nuevo estudio para evaluar rutas alternativas.

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Las Minas*. Supe. 144933005

Inundacin y erosin fluvial. Zonas inundadas en ambas mrgenes del ro Supe, con lluvias excepcionales.

C
Afecta tramo de carretera Tumac-Cajatambo, carretera a Cajamarquilla y terrenos de cultivo. Estudiar y analizar la posibilidad de variar el trazo de carretera a Cajatambo. Indirectamente desembalse provocado, afect tramo de carretera, cultivos (frutales) y viviendas aguas abajo. Estudio geotcnico para variante de carretera a Cajatambo, en el tramo del ro Rapay.

Erosin fluvial, inundaciones y cada de rocas. Valle estrecho con laderas de fuerte pendiente y rocas muy fracturadas; divagacin del ro.

Ro Yarucayo-quebrada Quiza* (Cochocancha). Paccho. 144943006 Qda. Tumac. Cajamarquilla. Cajatambo. 145043003 Curquish. Copa.

Deslizamientos, flujos, derrumbes y crcavas.

PI
Destruccin de terrenos de cultivo y trocha carrozable a Cajatambo (por tramos), puente a Puquin. Afecta caminos vecinales a Cajatambo, tubera de agua potable de Astobamba, terrenos de cultivo. Aluviones podran discurrir por los ros Huayllapa, Rapay y Pativilca. Pueden afectar las infraestructuras a lo largo del ro Pativilca.

145043004

Derrumbe y embalse del ro Rapay. Desembalse afect aguas abajo. Zona de trnsito de numerosos aluviones ocurridos aguas arriba: lagunas Rurigallay (1941) y Sarapococha (1981).

A R AT M
Estudios especiales.

Puquin/Copa (quebrada Yumar).

Erosin de laderas, deslizamientos, derrumbes y flujos. Zona de fuerte Afecta carretera Puquin-Copa en varios tramos, terrenos Forestacin de laderas; tcnicas de riego adecuadas y carcavamiento, que a la vez genera derrumbes deslizamientos y flujos de barro de cultivo. Algunas torrenteras pueden afectar el poblado de drenajes. en la quebrada Yumar. Copa. Replantear trocha carrozable a Cajatambo.

IN

Copa. 145043005 Ro Rapay-Tumac-Can. Copa, Cajatambo*. 145043009

Aluviones, huaycos, derrumbes y crcavas. Depsitos proluviales a lo largo del valle del ro Rapay hasta su desembocadura en el ro Pativilca.

FO IV A

Mitoalana. Cajatambo. 155033001

Derrumbes, huaycos, deslizamientos y erosin de laderas. Lluvias excepcionales.

Cordillera de Huayhuash (ladera oeste)*. Copa, Paclln-Lima/Ancash. 155033002

Aludes o avalanchas que generan aluviones. Se reportan antiguos aluviones como los sucedidos sobre la laguna Rurigallay (1941), sobre el ro Huayllapa (1981), sobre la laguna Solterococcha (1932) y el ocurrido sobre la laguna Susicocha.

Agrietamientos en los frentes glaciares y retroceso glaciar. Efectuar estudios glaciolgicos.

Quebradas Ishpac, Lucma Pampa.

154933003 Colcapampa-Paccho Tingo*. Paccho.

154933002

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Paccho*.

Carretera Sayn-Churn es afectada en tramo de 500 m. Huaycos, derrumbes y cada de rocas. Potentes depsitos proluviales, medianamente consolidados; quebradas activas con huaycos peridicos hasta excepcionales.

Derrumbes, huaycos, erosin de laderas y cada de rocas. Grandes derrumbes antiguos y reactivados. Al reactivarse, producen huaycos de gran magnitud por quebradas. Fuerte erosin en crcavas en material coluvio-proluvial; bloques de roca sueltos.

En 1997-98, un gran derrumbe repres la quebrada, al romperse el dique baj un huayco de grandes proporciones que cort tramo de la carretera Sayn-Churn. Puede afectar viviendas y terrenos de cultivo.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

C
Comprometi poblado de Chambar, destruyendo viviendas (30) y afectando al centro educativo. Este poblado fue reubicado en el sector de Santa Elvira de Chambar. Afect 40 ha de cultivos.

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Shucuto (Quebrada Lurijato)-Mirahuay*. Carretera Sayn-Churn se ubica a orillas del ro Huaura y est afectada por fuerte erosin fluvial, derrumbes y huaycos (quebrada Paccho). Paccho. 154933001 Movimientos complejos (derrumbe-flujo en arenas). Depsitos elicos, Panamericana Norte, km 49+200 al medianamente densos a sueltos, el corte de la carretera ha desestabilizado el 61+500 serpentn de Pasamayo. talud. Ancn, Aucallama. 144733001 Deslizamiento traslacional. Roca intrusiva, muy alterada, intensas Aanpay*. precipitaciones pluviales, fuerte pendiente, un inadecuado sistema de regado. Ihuari. Deslizamiento ocurri en octubre de 1999, con escarpa principal de 200 m de longitud (aprox.), margen Izquierda del ro Auquimarca. Podra represar al ro. El Deslizamiento no se ha estabilizado, est afectando a terrenos de cultivo. 144823007

PI R AT M

En El Nio 1997-98, esta rea fue muy afectada destruyendo varios tramos de la carretera. Desapareci casero de Paccho Tingo e interrumpi el trnsito por un mes (zona turstica). Carretera Panamericana Norte en tramo de 12 km (Aprox.), Se debe tener en cuenta que por esta va transitan vehculos pesados y transporte de servicio interprovincial, afecta trnsito vehicular. los cuales podran generar daos materiales como personales. Se recomienda reforestar la zona. Afect al poblado de Aampay, viviendas, centro educativo, Sera necesario controlar el uso de agua de regado. Por terrenos de cultivo y parte de la carretera de acceso al el cuerpo del deslizamiento pasa un canal de regado. poblado. Poblado fue reubicado a una zona estable. Sera necesario hacer un buen drenaje para las aguas pluviales y evitar la infiltracin de agua en el terreno. En 1999, el INGEMMET realiz un estudio de esta zona. Actualmente, la zona afectada nuevamente est siendo poblada y se piensa desarrollar. No permitir el desarrollo urbano dentro del cauce de la quebrada. El INGEMMET (1998) realiz el estudio de esta zona.

Chambar*. Sayn.

Flujos de lodo. Fuertes precipitaciones pluviales, excepcionales, pendiente suave, poblado ubicado en pleno cauce de la quebrada Loclla. Este flujo de lodo sucedi durante el fenmeno de El Nio del ao 1998.

IN

144813001

Lumbra*. Ihuari.

FO IV

144843006

Huaycos. Intensas precipitaciones pluviales, quebrada de amplio y largo cauce, Afect al poblado de Lumbra, especialmente las reas que Es necesario reubicar parte del poblado que se encuentra parte del poblado est ubicado en la quebrada del mismo nombre. Este evento estn dentro del cauce de la quebrada. Terrenos de cultivo en pleno cauce y evitar el desarrollo urbano dentro del (4 ha), carretera Huaral-Acos, destruy puente y 8 sucedi con el periodo lluvioso del ao 1993 y 1998. rea de influencia de la quebrada. viviendas.

Puente Alco-Bellavista*A166. Sayn.

Erosin fluvial, cada de rocas y derrumbe. Intensas precipitaciones pluviales, Afecta carretera Sayn-Churn (margen derecha del ro dinmica fluvial, laderas inestables, roca fracturada, carretera ubicada cerca del Huaura), en tramo de 3 km. borde del cauce del ro Chilln y corte de talud para carretera, inadecuado. En el ao 1998, con el fenmeno El Nio, el ro destruy en sectores esta carretera.

144823004

Tres Cruces-Paccha-Quebrada Paran. Erosin de laderas y flujos. Intensas precipitaciones pluviales, roca intrusiva (granodiorita) alterada, fuerte pendiente. Leoncio Prado. 144823005 La Parada-Mane-Acopara*. Derrumbes y cadas de rocas. Rocas volcnicas e intrusivas muy alteradas, fracturadas, intensas precipitaciones pluviales, fuerte pendiente, laderas Leoncio Prado. inestables y corte de talud para carretera. 154813001

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Este fenmeno se present en 1998, destruyendo la carretera completamente, entre Huamboy-Paran en un tramo de 4 km.

Actualmente, la carretera ha sido reparada, se ha colocado enrocado en algunos sectores. Tambin necesita reponer parte de defensas ribereas. En esta parte se han observado laderas inestables. Necesita mejorar el talud de corte de carretera y desquinchar los bloques sueltos que estn en el talud de corte. Adems reforestar la zona. Necesita reforestar la zona.

Afect tramo de carretera Parada Santo Domingo-Santa Cruz, en tramo de 5 km y terrenos de cultivo.

En 1998, la carretera de acceso a Santo Domingo y Santa Cruz fue afectada en varios tramos. Necesita reforestar la zona, y desquinchar los bloques sueltos que se encuentran en el talud.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Zona de Quincha Huaca. Ihuari.

154813002 Afecta carretera Huataya-Acos en un tramo de 4,5 km y pastizales. En el ao 1998 se acentu el problema, quedando esta carretera parcialmente destruida.

Deslizamientos rotacionales y traslacionales. Rocas volcnicas muy alteradas, Afecta parte de la carretera afirmada Otec-Quinquera y de pendiente media a fuerte, intensas precipitaciones pluviales, zona con poca terrenos de cultivo. cobertura vegetal. Deslizamientos se han generado con las intensas lluvias de 1998.

Huataya-Quisque*. Huaral, Aucallama.

154843003

Cada de rocas, derrumbes, movimientos complejos (derrumbe-flujo), erosin de laderas y erosin fluvial. Roca intrusiva fracturada, alterada, en laderas inestables, intensas precipitaciones pluviales, fuerte pendiente, corte de talud para carretera y erosin fluvial; tambin erosin en crcavas. En ambas mrgenes del ro Chancay se presentan estos eventos.

Es necesario controlar el uso del agua para regado de terrenos de cultivo. Drenar los puquiales y evitar la infiltracin de agua al subsuelo. Necesita reforestar la zona. Mejorar el talud de corte de carretera. Desquinchar los bloques sueltos.

Desvo de Huayopampa a Huayopampa. San Agustn de Huayopampa.

154843004

Cada de rocas, movimientos complejos (derrumbe-flujo), y erosin de laderas. Carretera afirmada Acos-Huayopampa en tramo de 4 km y Es necesario reforestar la zona y mejorar talud de corte para carretera. Desquinchar los bloques sueltos. Presenta laderas inestables, filtraciones de agua. Las erosiones en crcavas en terrenos de cultivo. pocas de lluvias excepcionales traen consigo pequeos flujos que interrumpen la carretera. Se presentan en ambas mrgenes del ro Angasmayo, acrecentndose ms ante la presencia de lluvias excepcionales (fenmeno de El Nio).

PI

IN

Carretera asfaltada Lima-Canta-Cerro de Pasco km 97+000 al 101+000.

Canta. 1548 Pariamarca*.

Deslizamiento. Deslizamiento rotacional antiguo con una corona de 800 m (aprox), reactivado por el corte de talud de carretera. En varios tramos la carretera ha colapsado, incluso muros de concreto armado para contener parte de este deslizamiento.

FO IV

Canta.

Afecta la carretera asfaltada Lima-Canta, en un tramo de 3 km (aprox.), y terrenos de cultivo, como tambin podra afectar viviendas ubicadas cerca del borde del deslizamiento. Este fenmeno tambin afecta a terrenos de cultivo. Afecta a terrenos de cultivo. Se presentan algunos postes de alumbrado publico (en la periferia del pueblo) que estn con una ligera inclinacin. La quebrada Acomayo, es cruzada por la carretera Canta-Lima, ocasionalmente trae huayco que afecta parte de la carretera y terrenos de cultivo que se encuentran en la parte inferior.

R AT

Es necesario modificar el trazo de carretera. Controlar la infiltracin de agua pluvial, como tambin el agua para regado de los terrenos de cultivo, mediante un drenaje adecuado. Controlar el agua proveniente de las precipitaciones pluviales mediante un sistema de drenaje. Mejorar los sistemas de regados de los terrenos de cultivo, drenar los empozamientos de agua. Evitar la construccin de viviendas cerca del rea que se est deslizando.

Yaguay-Ocho. 27 de Noviembre.

C Cuchicalla-km 79+000-82+000 Carretera Lima-Canta*.

Santa Rosa de Quives.

154723002

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

154813005

Deslizamiento-flujo. Deslizamientos traslacionales y flujos en rocas sedimentarias (areniscas y limolitas) muy alteradas, con presencia de yeso, intensas precipitaciones pluviales, fuerte pendiente, dinmica fluvial de la quebrada Acomayo. En ambas mrgenes de la quebrada hay deslizamientos que la alimentan, flujos en tiempos de lluvias. Parte del deslizamiento en la margen izquierda de la quebrada (cerca del pueblo), ha llegado a la roca, estabilizndose. Deslizamiento y erosin fluvial. Deslizamiento traslacional en rocas sedimentarias muy alteradas. Las causas principales son la fuerte pendiente, intensas precipitaciones pluviales, erosin fluvial, y filtraciones de agua. Presenta una corona de 200 m de longitud y un salto de 80 m.

Afecta terrenos de cultivo, puente de acceso al poblado de Coto (1998) y parte de la carretera afirmada Acos-Coto (300 m). Podra represar al ro Carac. En el ao 1998 afect 2 viviendas cerca de la margen del ro . Afecta carretera Lima-Canta, como tambin a terrenos de cultivo. La carretera est discurriendo sobre una ladera inestable. Con el corte de carretera esta zona se ha desestabilizado an ms.

Movimiento complejo (derrumbe-flujo) y cada de rocas. Derrumbes con flujos (flujo de detritos), tambin cadas de rocas. Presenta laderas inestables, por el fuerte fracturamiento y acentuada pendiente, lluvias de tipo excepcional y movimientos ssmicos. Otra de las causas es el corte de talud para carretera.

En caso de deslizarse podra afectar tambin al puente. Es necesario cambiar curso de la carretera. Evitar la infiltracin de agua por riegos excesivos (empozamientos de agua) y controlar la erosin fluvial. Se observ material cado, recientemente removido, y arrojado hacia el ro Chilln (margen Izquierda). Se recomienda reforestar la zona y desquinchar los bloques sueltos. Construir muros de contencin.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Quebrada Moquegua*. Huamantanga.

Huayco. Abundante material suelto en el lecho de la quebrada, de amplia cuenca de recepcin.

154723003

C
En 1998, un huayco afect instalaciones de la mini central Motiv su reubicacin hacia la margen izquierda de la hidroelctrica de Chacrachacra, antigua casa de maquinas. quebrada. Zona donde actualmente no es segura, por canales de regados y terrenos de cultivo. encontrarse en parte del cauce. Se debe mejorar el drenaje de las aguas de lluvias, sellado de grietas, etc. De no tomarse medidas correctivas es posible que este deslizamiento llegue a represar al ro.

Apan-Panizo: Carretera Lima-Canta km. Movimiento complejo y cada de rocas. Movimiento complejo (derrumbe-flujo) y Afecta carretera Lima-Canta a la altura del km 68-72 68+000 al 72+000*. cada de rocas. Afloramiento de rocas intrusivas, cubiertas por materiales Yangas. coluviales, en laderas inestables. Se observa la roca muy fracturada.

154713004

Tambopata-km 132+000 Carretera Lima-Canta*. Huaros.

164833001

Deslizamiento traslacional que involucra rocas volcnicas (tobas muy Afecta carretera Lima-Canta a la altura del km 132 en un alteradas), deleznables de baja resistencia. Hace 50 aos aparecieron las tramo de 800 m. Avance de deslizamiento puede represar al primeras grietas (segn lugareos) con movimientos paulatinos. El 14 de marzo ro Chilln. de 2000, de desliz parte del cerro San Luis.

PI

Se observan algunos muros de contencin (secos), destruidos y otros en malas condiciones. En caso de lluvias excepcionales o sismos de fuerte intensidad, los materiales que se encuentran inestables caeran hacia el borde de la carretera.

Quimalanza. Santa Cruz de Andamarca.

IN

Se debe mejorar corte de talud de la carretera y reforestar la zona.

154823012

Baos de Collpa. Santa Cruz de Andamarca.

Deslizamiento, cada de rocas y derrumbes en rocas sedimentarias muy Afecta carretera Acos-Santa Cruz de Andamarca en tramo alteradas, con intensas precipitaciones pluviales, filtraciones de agua. Se de 2 km y terrenos de cultivo. observa un deslizamiento, cada de rocas y derrumbes a raz del ensanche de carretera El huayco y la erosin fluvial puede afectar a la carretera Flujos, erosin de laderas y deslizamiento. Rocas volcnicas muy alteradas, Acos-Huayllay, como tambin a la infraestructura de los tobas, filtraciones de agua. Al frente del lugar se observa una quebrada alimentada por derrumbes y deslizamiento. Se observ tambin la presencia Baos de Collpa. de erosin fluvial en ambas mrgenes del ro Chancay. Afecta carretera Acos-Pacaraos en un tramo de 400 m, parte de ella est siendo erosionada.

FO IV

154843011

Lingo. Pacaraos.

Derrumbe-flujo y erosin fluvial.

R AT

154823010

En ambas mrgenes del ro existen terrazas fcilmente erosionables. En el rea del huayco, existen evidencias que en un tiempo han llegado hasta donde est la infraestructura de los Baos de Collpa. Limpiar la quebrada. En la zona de erosin fluvial es necesario reponer el enrocado, para la proteccin de la carretera. Reforestar la zona que presenta derrumbe-flujo, con drenaje de aguas pluviales.

Vizcaycocha. Pacaraos.

Deslizamiento e inundacin y erosin fluvial.

Puede afectar las viviendas de Vizcaycocha y carretera Collpa-Cerro de Pasco.

154823009

154823008

Pachachaca: km 151+900 a 152+300 Carretera Central*. Lima.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Pacaraos. Pacaraos.

Deslizamiento y erosin fluvial. Deslizamiento traslacional muestra escarpas escalonadas de hasta 2 m de altura y erosin fluvial que involucra rocas sedimentarias muy alteradas (areniscas con limolitas), que estn desestabilizando el talud.

Puede represar al ro Chancay.

Deslizamientos traslacionales. Escarpas escalonadas irregulares, tienen hasta Afecta tramo de 800 m de la carretera Central. 1 km de longitud, con saltos de hasta 20 m, se ha generado erosin de laderas (surcos), donde se han formado algunos pequeos flujos.

Es necesario controlar las filtraciones mediante un sistema de drenaje adecuado. Para la erosin fluvial es necesario colocar defensas ribereas en ambas mrgenes. Es necesario colocar defensas ribereas como enrocado.

Se debe reforestar la zona, pisonear las fracturas abiertas y darle drenaje a las filtraciones de agua.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Chicla-Calzada. Chicla.

164723002

Erosin fluvial. Terrazas aluviales conformadas por gravas, bolones englobado Afect anteriormente a viviendas asentadas en el borde de Viviendas asentadas en el borde de las terrazas, es necesario mejorar las defensas ribereas en sectores en una matriz arenosa, intensas precipitaciones pluviales, dinmica fluvial. la terraza. donde estn deterioradas. Podra afectar a otras viviendas (10). Puede afectar la carretera Chaute-Lcuma (50 m) y represar Forestar laderas en reas de deslizamientos; drenajes. quebrada.

Quebrada Chaute/La Merced de Chaute.

Huayco y deslizamiento. Abundante material suelto en cauce de quebrada, alimentada por deslizamientos en su parte alta.

Santiago de Tuna. 154743011 Cerro Puromarca. Huamantanga. 154723001 Afecta tramo de 2 km de carretera Huamantanga-Canta.

Cada de rocas, derrumbe-flujo y vuelco. Material cado al pie de talud de carretera; escarpas de hasta 30 m.

PI

A
Afecta tramo de la carretera Churn-Andajes, terrenos de cultivo (frutales) y algunas viviendas.

Mejorar taludes de carretera.

Cerro Machacancha. Cada de rocas. Rocas volcnicas, fracturadas, intensas precipitaciones pluviales, corte de talud para carretera, y sismos. Matucana. 164713003 Ro Checras (El Molino, aguas abajo)*. Huaycos, deslizamientos, erosin fluvial e inundaciones. Deslizamientos y flujos de gran magnitud, se reactivan peridicamente con el Varios distritos. fenmeno El Nio. Ro Checras, tributario del ro Huaura. 154933004

IN R AT M

Afecta carretera Yauliyacu-San Juan de Iris en un tramo de Material suelto en la ladera, fracturas abiertas, laderas 4 km. inestables, se observan bloques sueltos.

Puede interrumpir trfico vehicular afectando labores Estudios especficos en el rea. mineras y centros poblados; terrenos de cultivo cercanos a las orillas. Estudios especficos de ingeniera para tratamiento de taludes. Mejorar tcnicas de riego y drenajes. Estudio especial y monitoreo del rea.

Cerro Ronchao*. Pachangar.

Derrumbes, flujos y crcavas. Sustrato de rocas sedimentarias muy alteradas y Problemas en la carretera Churn-Huacho Sin PescadoCuray. fracturadas (lutitas, lodolitas, con yeso, calizas; laderas muy inestables.

FO IV A

154933005

Hatunpampa*. Andajes.

Deslizamiento activo que muestra saltos de terreno de hasta 1 m, agrietamientos de hasta 65 m de ancho o abertura.

154933006

Regin Lima Metropolitana AA.HH. Nuevo San Juan, San Hilarin, Cada de rocas. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Alto Villa Florida, 28 de Julio, 23 de en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas Octubre*. inestables con incentivacin ssmica. San Juan de Lurigancho.

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

Cerro Mirador, AA. HH. Cristo Rey y Sal Cantoral, 16 de Diciembre, Sta. Rosita, Manos de Dios, 13 de abril, Huscar.

San Juan de Lurigancho.

144743003

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

144743002

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

AA. HH. Manuel Scorza, Cielo Lindo, Payet, Ermitao, Bellavista, Simn Bolvar, Villa Canta*. Independencia.

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de fuerte a muy fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

C
Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

144743004

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Villa Los Jardines, Vctor Ral, Clorinda Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra Prado, La Libertad, Carmen Alto, (muros secos), en laderas de fuerte a muy fuerte pendiente. Bloques sueltos en Micaela Bastidas, Virgen del Carmen, laderas inestables con incentivacin ssmica. Cerro Morado*. Comas. 144743005

PI

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Cerro Libertad, AA. HH. San Francisco, Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra Cerro de Pasco, Nuevo Amanecer, Los (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en Libertadores, Seor de los Milagros, laderas inestables con incentivacin ssmica. Sierra Nuestra. Comas-Lima*.

IN

144743006 Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Ao Nuevo parte alta, 27 de Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra Noviembre, Aposento Alto, 28 de Julio, (muros secos), en laderas de fuerte pendiente. Bloques sueltos inestables con Sagrada Familia, margen izquierda de incentivacin ssmica. la quebrada Collique.

FO IV A

R AT

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

Viviendas ubicadas al pie de las laderas.

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

Comas. 144743007 AA. HH. Seor de Los Milagros, Virgen de Las Nieves, Amazonas, Sierra Maestra, Collique 5ta y 4ta Zona, margen derecha de la quebrada Collique. Comas 144743008 Ral Porras Barrenechea, Villa Esperanza, sector de Progreso. Lima. 144743009 Quebrada La Cantuta. Chosica. 154743012

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Cada de rocas. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de media a alta pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

Viviendas ubicadas al pie de las laderas.

Mejorar los cimientos de las viviendas; evitar el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros.

Huaycos y cada de rocas. Material suelto en su cauce actual y antiguo; construcciones destruidas; flujos ocasionales a excepcionales en 1983, 1998; laderas inestables.

Afecta viviendas, centro educativo y tramo de carretera y puente.

Se ha reforestado la parte media de cuenca de la quebrada necesita completarse.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Viviendas ubicadas en el cauce e infraestructura. Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Quebrada Quirio. Lurigancho. 154743013

Huaycos y cadas. Material suelto en cauce de quebrada; evidencias de flujos anteriores y recientes.

C
Tramo de 3 km de la carretera Cupiche-Sanca, terrenos de Zona de laderas inestables, donde es necesario cultivo (1 ha). reforestar y desquinchar bloques sueltos. 1 vivienda afectada y 2 heridos. Mejorar muros de contencin aledaos. No permitir el crecimiento urbano en las partes altas. No permitir el crecimiento urbano; limpieza y encauzamiento de la quebrada. Actualmente, el ro est colmatado; en la margen izquierda hay arrimado de material de 4 m de altura; mejorar defensas ribereas. Evitar el desarrollo urbano en reas vulnerables.

Se han construido hasta 5 diques de contencin en la quebrada. Forestar laderas media y alta de las quebrada.

Lloque-Cerro Chaupimarca-Cerro Mariano. San Mateo de Otao. 154743019 Sauce. Lurigancho-Lima.

Derrumbes y cada de rocas. Material suelto que se acumulan como escombreras en laderas de ambas mrgenes de la quebrada Canchacaya.

O R AT

154743020

Cada de rocas y derrumbes. Cada de bloques inestables; problemas geotcnicos por colapso de pircas de piedra o muros secos utilizados como cimientos de viviendas; filtraciones; corte de carretera que desestabiliz el talud.

PI

Quebrada Huaycoloro. San Antonio de Ate-Lima. 154733021

Huaycos con lluvias excepcionales. Quebrada de amplio cauce que se alimenta Flujos de mayor dimensin afectaran viviendas. de varias quebradas en la parte alta.

Urb. San Diego. San Martn de Porres / Los olivos. 144733010 AA.HH. Los Jardines, Mirador, Pequeo Paraso de Los Jardines, Las flores de Jicamarca, Valle Sagrado, quebrada Canto Grande. San Antonio, San Juan de Lurigancho.

Inundaciones. Nivel del cauce actual del ro Chilln es ms alto que las terrazas En marzo de 2001, inundacin lleg a 3 m de altura, en ambas mrgenes. afectando 300 viviendas, 1978 damnificados, 5 colegios y 3 templos. En caso de lluvias excepcionales se podran generar flujos Huayco y cada de rocas. Rocas intrusivas meteorizadas, bloques sueltos, de lodo que afectaran viviendas construidas en el cauce de sismos, lluvias excepcionales y cimientos precarios. la quebrada. Cada de rocas afectan viviendas.

IN

FO IV

154733023

Bayvar Ampliacin, Los Portales, Seor de los Milagros, San Juan de Casablanca, Jos Carlos Marategui.

AA. HH. Unin Per, Villa El Rosario, Manco Inca, Medalla Milagrosa, Juan Pablo, Casuarina, San Pablo, Cerro Balcn.

San Juan de Lurigancho.

154733024

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

San Juan de Lurigancho. 154733022

Cada de rocas y derrumbes. Algunas viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica. Rocas intrusivas alteradas y depsitos coluviales inestables.

Viviendas ubicadas al pie de las laderas.

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Desquinchar bloques sueltos.

Cada de rocas y derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra Viviendas ubicadas al pie de las laderas. (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Desquinchar bloques sueltos inestables.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Cada de rocas y/o derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

C
Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Desquinchar bloques sueltos e inestables. Mejorar los cimientos de las viviendas; no permitir el crecimiento urbano hacia la parte alta de los cerros. Desquinchar bloques sueltos e inestables.

AA. HH. Las Maravillas, Nueva Vida, San Francisco de Ass, Casuarinas E, Porvenir, Simn Bolvar, Seis de Diciembre, 28 de Febrero, Seis de Agosto, Ampliacin Santa Mara. San Juan de Lurigancho. 154733025 AA. HH. Villa El Rosario, Manco Inca, Medalla Milagrosa, Juan Pablo, Nuevo Milenio. San Juan de Lurigancho.

Viviendas ubicadas al pie de las laderas. Cada de rocas y/o derrumbes. Viviendas cimentadas sobre pircas de piedra (muros secos), en laderas de moderada a fuerte pendiente. Bloques sueltos en laderas inestables con incentivacin ssmica.

PI

154733026 Tramo de carretera, viviendas ubicadas en el lecho de la quebrada y obra de infraestructura.

Quebrada Santo Domingo*. Lurigancho. Tramo de carretera, viviendas ubicadas en el lecho de quebrada y obras de infraestructura.

Huaycos y cada de rocas. Material suelto en cauce de quebrada; bloques sueltos e inestables en ladera; lluvias excepcionales.

154743014

Quebrada Roda. Lurigancho. 154743015

Huaycos y cada de rocas. Material suelto en cauce de quebrada; bloques sueltos e inestables en ladera; lluvias excepcionales.

IN

Se est canalizando la quebrada y colocando muros de contencin. Reforestar parte media y alta de la cuenca de la quebrada. En la parte alta de la quebrada se ubica el relleno sanitario de Chosica. Es necesario reforestar las zonas altas de la quebrada y canalizarla. Evitar la ocupacin de terrenos vulnerables.

California*. Chosica. 154743016 Quebrada Santa Mara Yanacoto.

Huaycos y cada de rocas. Abundante material suelto en el lecho del cauce; bloques sueltos en las laderas; lluvias excepcionales.

FO
De generarse huayco afectara viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada.

Chosica. 154743017

Huaycos y cada de rocas. En las laderas, se observa material suelto, inestable, Viviendas ocupan el cauce de la quebrada. y en el lecho del cauce hay evidencia de flujos antiguos; lluvias excepcionales.

R AT

Quebrada Cupiche; AA. HH. Cupiche*. Huaycos con lluvias excepcionales. Abundante material en el lecho, removible. Viviendas ubicadas en el cauce de la quebrada.

Obras de defensa o contencin de flujos. Forestar las laderas. Prohibir la ocupacin de terrenos vulnerables.

Ricardo Palma. 154743018

125023001

Chaucayn*. Llaclln.

135023001

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Regin Ancash Carretera Huarmey-Aija, km 15+200 al Erosin fluvial e inundacin, en la margen derecha del ro Huarmey, aguas Afecta 600 m de tramo de carretera, canal de irrigacin. 15+800*. arriba de quebrada Pedregal. ltima reactivacin en 1997-98. Huarmey.

Erosin fluvial, inundacin, huaycos y cada de rocas. Abundante material Afecta por sectores tramo entre el km 31+000 y km 65+400, Reubicar viviendas y escuela ubicadas en la proluvial en desembocadura del ro Pari; bloques de roca sueltos en rocas muy as como tambin trocha carrozable Chaucayn-Pararico. desembocadura de la quebrada Pari. fracturadas que generan cada de rocas por tramos. Lluvias excepcionales. Viviendas y algunos terrenos de cultivo.

IV

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Huaquish. Chasquitambo. 135043002 4,9 km de carretera asfaltada y terrenos de cultivo en algunos sectores.

Erosin fluvial, inundacin y huaycos. Fuerte erosin en ambas mrgenes del Viviendas cercanas a las riberas y terrenos de cultivo comprometidos; puente colgante con estribos dentro de ro Fortaleza, y material proluvial de la quebrada Patap. rea de inundacin.

C
En algunos tramos, se han efectuado obras de contencin con enmallados, shootcret, muros de contencin y drenajes.

Mejorar defensas ribereas rsticas (arrimado de material aluvial) en margen izquierda.

Taludes de corte de la carretera sujetos a derrumbes y deslizamientos.

km 22+800 al 27+700 carretera a Antamina*. Aquia. 145023001 Quebrada Lanrayagra-Conchoyacu. Chiquin. 145023002 Gorgorillo*. Primavera.

Deslizamiento, huayco, erosin de laderas y derrumbes. Microcuenca muy dinmica, procesos de remocin en su cuenca media y alta.

PI
Estudio geodinmico detallado.

145043006

Deslizamientos, erosin de laderas y flujos. Quebrada Jelle Ragra muy activa, Estn comprometidas las localidades de Gorgorillo, Gorgor, Forestacin de laderas. Estudio geodinmico en el rea crcavas, deslizamientos activos; grandes deslizamientos en la cuenca alta de Jocana, Chonta, Tayoc, etc., terrenos de cultivo. de la subcuenca involucrada. la quebrada. Mayor destruccin ocurri en 1997-98, afectando viviendas, Estudio detallado y posibilidad de reubicacin de centro terrenos de cultivo (aguas abajo). Carretera y puentes poblado de Llaclla. aguas abajo.

Llaclla ro Llaclla*. Llaclla.

Huayco, erosin de laderas y derrumbes. Cuenca media y alta del ro Yanayacu, con presencia de grandes derrumbes, deslizamientos, crcavas; estas ltimas aportan material que generan huaycos.

IN

Puede afectar terrenos de cultivo (pastos), carretera Chiquin-Huaita-Aquia afectada por huayco.

Forestacin de laderas, construccin de banquetas tipo sabo.

145043007

Llaclla-Can ro Pativilca*. Carhuapampa, Rajou, Llaclla.

Huaycos, erosin de laderas y derrumbes. Flujos alimentados por numerosos derrumbes y crcavas. Nios 86, 1997-98, 2001 y 2002.

FO IV A

145043008

Destruccin de carretera Can-Muri-Llaclla en un 80%, 3 Nuevos estudios para obras viales. puentes. Terrenos de cultivo por tramos, canales y caminos de herradura.

Cabeceras de la quebrada Yanayacu*. Deslizamiento y huayco. Quebradas de Huaronchupa, Punroc y Jennaragra afectadas. Deslizamiento de rampas y huayco de Huaranchupa.

Tramos de carretera afectados por derrumbes y flujos; pastos naturales y terrenos de cultivo. Puede afectar poblados de Muyocuta, Lampas, Curcuy, Llanragra, Marcapampa, Tingo, Colinca y el distrito de Llaclla. Tres desarrollos de trocha carrozable Chiquin-Llamac, afectados. Parte inferior del valle. 600 m de carretera afectados, canal de irrigacin.

R AT

Ticllos. 145023010 Llamac*. Palln. 145023011

Deslizamiento. Deslizamiento de Llamac; fuertes agrietamientos en los desarrollos de trocha carrozable, filtraciones.

Estudio geodinmico detallado; drenajes.

Carretera Huarmey-Aija (km 15+20015+800). Huarmey. 125023001

Pallanchacra*. Pallanchacra. 165043025

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Erosin fluvial e inundacin. Margen derecha, aguas arriba de Pedregal, reactivada con lluvias excepcionales (97-98).

Regin Pasco Huayco y/o aluvin. Flujos provenientes de la laguna Nahuircocha, la cual En 1991, los barrios de Maganacusha y Pucapampa fueron Levantar muro de 1,50 m para defensa del colegio o podra desbordarse ante lluvias excepcionales y originar aluvin. afectados por huayco peridico. Aluvin comprometi reubicar al centro educativo a una zona ms segura. aproximadamente a 300 personas.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados El 2001, afect 2 viviendas y terrenos de cultivo. Cien viviendas ubicadas en la calle Yanahuanca al pie del escarpe pueden ser afectadas con un sismo de gran magnitud debido a los bloques sueltos existentes. Asentamientos comprometen plaza principal. Pueblo fue declarado en emergencia por Defensa Civil en el 2003; viviendas hoy estn afectadas por asentamientos y filtraciones. Recomendaciones Estudio detallado de la seguridad fsica del sitio.

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Pillao*. San Pedro de Pillao.

Cada de rocas. Los bloques se encuentran en movimiento en la base del talud, los campesinos aprovechan los terrenos para uso agrcola. Existe un escarpe vertical de roca arenisca cerca de viviendas.

165023026

Pichuisan, Ticlacayn. Ticlacayn.

Deslizamiento. Deslizamiento activo desde 1971, se reactiva cada ao. Existe un oconal permanente.

Estudio geofsico para determinar la profundidad del nivel fretico y encontrar alguna estructura en el subsuelo debido a que en el rea afloran mayormente calizas.

164923001

Barrios Yanacancha y Chaupimarca, Cerro de Pasco.

Hundimientos. Actividad minera (tneles y galeras mineras subterrneas), cada vez que hay disparos las viviendas vibran.

PI R AT M

Cerro de Pasco.

Santa Ana de Tusic. Santa Ana de Tusic.

165033004

Deslizamiento es el fenmeno principal que ocurre en el lugar y derrumbes ocasionales con cada de rocas. Cuando ocurren lluvias estacionales, el agua de escorrenta baja por las laderas, inunda viviendas y se infiltra en el suelo que se encuentra saturado y produce asentamientos.

IN

Viviendas en peligro de colapsar ; sectores crticos son Jos Reubicacin. FONAVI construy viviendas de 24m2, con Carlos Maritegui y A. H. Gregorio Cornelio. la finalidad de que los pobladores se retiren de las proximidades del tajo; las viviendas estn abandonadas. La Ca. Minera Volcan debe tratar este asunto con la comunidad. Censo poblacional e inventario de viviendas en estado crtico para su reubicacin, canalizacin de las aguas de escorrenta y forestacin del rea. Reubicar pobladores que han perdido sus viviendas y aquellas que se encuentran en la escarpa de deslizamiento activo. Iniciar obras de drenaje bajo direccin tcnica para minimizar o anular el efecto de las lluvias. Reforestar el rea. Levantar el estado de emergencia e iniciar obras de drenaje, canalizar las aguas y reforestar con eucaliptos.

Tapuc. Tapuc.

Los barrios Tusicancha, Santa Rosa, Chaupis, Gulana, Choras son sectores crticos. De octubre a abril llueve intensamente, un aproximado de 200 personas de las 3500 pueden perder la vida ante un deslizamiento de gran magnitud Deslizamiento y erosin de laderas (crcavas). Escarpa de deslizamiento activo Afecta aproximadamente 100 viviendas de los barrios y marcada erosin en crcavas que tuvieron su origen en el vertimiento de las Callao, Huaylas, Cutiragra, Chilcaragra y Asiacyacu. aguas servidas y de precipitacin por medio de canales sin revestir; aguas se vierten sin ningn control, a falta de obras de alcantarillado.

FO IV

165033003

Chango. Chacayn.

165033002

Deslizamiento y erosin de laderas retroregresiva. Existen tres puquiales que Afectan pueblo de Chango, terrenos de cultivo; posible dan origen a la quebrada Golga, que en poca de lluvias tiene mucho caudal y reactivacin de un deslizamiento que afecta 30 viviendas, erosiona sus mrgenes llevndose consigo terrenos de cultivo; existen tambin debido a que hay escarpas en los terrenos de cultivo. asentamientos en el terreno en los barrios San Sebastin y Ascensin.

30 de Agosto.

164923002

Yarusyacn. Yanacancha.

164923010

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Yanacancha.

Derrumbe-deslizamiento y erosin fluvial en la margen derecha del ro Huallaga. Actividad minera de Milpo arroja desmonte de mina al lecho del ro provocando la erosin de la margen donde se ubica la carretera asfaltada que lleva a Ambo.

Aproximadamente 20 viviendas, de las 60 que se Reubicacin. encuentran asentadas en el lugar, pueden ser afectadas por erosin fluvial. Tramo de carretera a Ambo (km 320+000 al 321+500). Afecta viviendas y terrenos de cultivo.

Deslizamientos de pequea magnitud a lo largo de una ladera, en cuyos terrenos existen chacras; lluvias estacionales provocan deslizamientos que ocasionan daos menores a las viviendas y terrenos de cultivo ya que los mismos se encuentran al pie del talud.

Reubicacin, porque algunas viviendas podran quedar sepultadas ante la ocurrencia de un deslizamiento de mayor magnitud.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Viviendas de los barrios de Vista Alegre y Santa Mara; C. H. de Milpo (tubera de fuerza). Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

La Candelaria*. Yanacancha, 164923005

C
Puede afectar viviendas ubicadas en el cauce, muchas de ellas estn construidas con bloquetas de cemento. Deslizamiento afectara la carretera principal, adems de contaminar el suelo. Afectan poblado (15 viviendas en peligro por inundacin y Reubicacin de viviendas y colegio, realizar obras de huayco); los barrios afectados son: Chaupicalle, Vista Alegre defensa riberea. y Huancayo.

Cajamarquilla.

PI
Afectara el pueblo de Ragn.

Yanacancha.

164923008

Deslizamientos, erosin fluvial, flujo, erosin de laderas. Asentamientos diferenciales en el barrio Vista Alegre por relleno, erosin de riberas en base de terraza del barrio Santa Mara hacen colapsar instalaciones en las partes traseras de las viviendas. Erosin de laderas y flujo de tierra de corto recorrido, agrietamientos que podran inducir a un deslizamiento de gran magnitud que podra represar la quebrada Pucayacu y afectar viviendas. Sismo de gran magnitud, podra hacer colapsar el dique de la presa de relaves de Milpo ubicada en las nacientes de la quebrada Pucayacu y ocasionar un flujo del material de relave que arrasara el pueblo de La Candelaria ubicada aguas abajo Inundacin provocada por el ro Huallaga, derrumbes y deslizamiento. Se ha reducido el cauce del ro, existen fugas de relave en la tubera de conduccin de la Ca. Minera Atacocha que provocan saturacin del suelo y con esto se originan derrumbes y podra tambin ocurrir un deslizamiento.

A R AT

San Francisco de Pucuruhuay. Ticlacayn.

Inundacin y huaycos que bajan por las quebradas Agumayo y Gerin. Flujos estacionales. No existe planificacin urbana, habitantes han ocupado el lecho del ro.

IN M

Reforestacin de laderas; ubicar y captar aguas mediante canales revestidos; reubicar viviendas agrietadas; sellar, mediante pisoneo, los agrietamientos que se producen en las laderas superiores del pueblo. Hacer observaciones en el dique de la presa de relaves Milpo para ver si tiene problema de filtraciones. Ca. Minera Milpo debe hacer controles en el vertimiento de agua para sus tuberas de presin, de tal manera que reciban una adecuada cantidad de agua y energa para que no destruyan las tuberas y provoquen erosin en las Tratar de que las viviendas no se ubiquen cerca al lecho del ro, con una inundacin las viviendas seran arrasadas. Se recomienda dar ms amplitud al lecho del ro Huallaga.

Shaurn. Yarusyacn.

165033027

Erosin de laderas. Ladera con pendiente entre 25 y 30, suelo arcilloso, Afecta terrenos de cultivo, viviendas y trocha de acceso al escasez de vegetacin, Erosin retroregresiva de la quebrada afluente del ro poblado. Condorgaga con una crcava profunda; existen oconales.

FO IV

Revegetacin y reubicacin de las viviendas afectadas; trabajos de canalizacin de agua. Reubicacin a zonas altas.

Santa Ana de Ragn. Santa Ana de Tusic. 165033018

Posible desborde de la laguna Quirpancocha podra ocasionar aluvin; peridicamente quebrada trae huayco.

Jarria*. Pallanchacra-Pasco.

165033016

Huaycos y/o aluvin. Laguna Macancota en poca de lluvias aumenta su nivel, Comprometera al pueblo de Jarria. sus aguas se canalizan por la quebrada Jarria dando origen a huaycos, pudiendo ocasionar aluvin. Erosin de laderas en la margen derecha debido a deforestacin.

Reubicacin de algunas viviendas a reas ms seguras.

Batanchaca-Puente Batanchaca*.

165043001

km 343-344 + 200 Carretera Cerro de Pasco-Hunuco*.

Huariaca*. 165043005

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Yaruscayn.

Derrumbes, deslizamiento, erosin fluvial y huayco. Escarpas de derrumbes y material arcilloso suelto en el pie de los taludes; excesivas precipitaciones pluviales y aguas subterrneas; erosin fluvial en la margen derecha del ro Huallaga y huayco que desemboca por la margen izquierda..

Afectan viviendas y carretera asfaltada Cerro de PascoHunuco en el km 335+500.

Afecta tramo de carretera asfaltada (1200 m) entre Huariaca- Se debe realizar labores de desquinche en los taludes Derrumbe y erosin fluvial. Erosin fluvial en el talud inferior de la carretera, superiores y proteger con enrocado el talud inferior. que no posee defensas y derrumbes del talud superior de fuerte pendiente con Ambo. sustrato muy fracturado.

Existe muro de contencin de alrededor de 300 m de longitud. Reubicar viviendas y construir defensas ribereas en este sector.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito En 1975, inundacin provoc la destruccin de viviendas ubicadas en las mrgenes del ro Huallaga, hoy nuevamente los pobladores han ocupado dichas zonas inundables. El hundimiento puede producirse debido a la explotacin minera artesanal de baritina.

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Huariaca.

Huariaca.

Deslizamiento, huayco, erosin fluvial, inundacin e hundimiento. Tala de eucaliptos por expansin urbana del pueblo en laderas. Existe agrietamiento que podra generar un deslizamiento de gran magnitud. Huaycos que bajan por quebradas se encuentran canalizados; sin embargo en 1996, la quebrada Santa Rosa dio pase a un huayco excepcional que repres el ro Huallaga formndose una laguna que inund y destruy varias viviendas.

C
Mantenimiento de tuberas de agua que pasan por el talud, sellado de grietas mediante pisoneo. Zona donde continuamente producen derrumbes en poca de lluvias estacionales, que afectaron siete viviendas y continan afectando la carretera asfaltada, se ha construido muro de contencin.

165043012

Forestar, construir enrocados en las mrgenes del ro Huallaga. Reubicar pobladores del sector invadido. Limpiar cauce de quebradas y canalizar otros pequeos que llegan a averiar las calles de Huariaca. Prohibir la actividad minera en reas donde se encuentran viviendas, ya que stas podran colapsar por hundimiento; en caso contrario reubicar las viviendas a lugar seguro.

Chicrin. Yanacancha.

Deslizamiento. Lluvias estacionales saturan suelos limoarcillosos, formacin de Existe una vivienda afectada, muro de contencin ha evitado que el material se deslice; sin embargo, el escarpas con saltos pequeos en ladera de pendiente entre 20 y 30, uso movimiento contina. inadecuado de agua, ubicacin de relaveras antiguos.

PI

164923003

Chicrin-Cajamarquilla km 326 a 326+400.

Yanacancha.

164923004

Derrumbes y deslizamiento. Taludes rocosos inestables con lluvias, posible ruptura de tubera de conduccin de relaves satura suelo, bloques canalizados en torrenteras pequeas en los taludes, corona de deslizamiento antiguo de 130 m de longitud.

IN

Tratamiento de taludes mediante desquinches y eliminacin de bloques que se encuentran canalizados en media ladera y verificar la tubera de conduccin de relave. Realizar obras para proteger los taludes inferiores de carretera y mantenimiento de las obras que se encuentran en los taludes de corte tales como los muros de concreto. Mantenimiento de los muros y taludes.

Taya*. Yanacancha.

164923006

Deslizamiento y erosin fluvial. Escarpas de deslizamiento que involucran rocas Afecta la carretera asfaltada Cerro de Pasco-Hunuco. fracturadas (calizas y limolitas), suelos limoarcillosos, pendiente de los taludes Carga del ro hace que taludes inferiores de carretera sean artificiales entre 50 y 70, filtraciones y variacin en la dinmica fluvial a causa socavados. de lluvias estacionales.

FO IV

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco.

km 305 - km 311+400 Chaupimarca.

164923007

Cada de rocas y deslizamiento. Lutitas, limolitas y calizas muy fracturadas, precipitaciones pluviales, pendiente de los taludes entre 15 y 35 y suelo sobresaturado producen saltos en las laderas, escarpa de gran longitud, bloques sueltos caen por gravedad, sismos.

En todo el trayecto se observan muros de contencin hechos de concreto al pie del talud superior de la carretera que estn siendo afectados por aportes de material proveniente de las cadas que afectan la carretera.

R AT

Anasquisqui*A478. Yanacancha.

Cochas. Margos.

165013019

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

164923009

Reptacin de suelos. Suelo limoarcilloso con gravilla saturado por agua de precipitacin, pendiente de laderas 30; deforestacin por terrenos de cultivo da origen a formacin de saltos en toda la ladera, existe erosin en crcavas que originan huaycos pequeos. En el mismo sector, se origina erosin fluvial en ambas mrgenes del ro Tingo, no existen obras de proteccin.

La carretera antigua Cerro de Pasco-Pallanchacra se ve Reforestacin de las laderas y proteccin del talud inferior afectada en el km 18 y 19, por reptacin de suelos, huaycos de la carretera con enrocado. y erosin fluvial.

Regin Hunuco Lluvias en 1995 afectaron calles del pueblo. Erosin de laderas y filtraciones. Asentamientos de terreno en centro educativo, no existe canalizacin de aguas de escorrenta, suelo arenoso, las viviendas colapsan por socavamiento en sus cimientos.

Construir un reservorio para almacenar agua y revestir los canales con piedra y cemento.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

San Pedro de Chauln. San Pedro de Chauln. Flujos afectan calles ( 80% del pueblo). Erosin daa trocha afirmada que sirve de ingreso a Huacar y es la va principal Ambo-Yanahuanca.

165013020 Cerro Pachuragra, Huacar. Huacar.

Deslizamiento-flujo podra producirse en las laderas superiores donde se ubica Ante lluvias intensas podra afectar viviendas de la calle el pueblo, el suelo est saturado y la roca es muy porosa y deleznable, el Pedro Repeto ( 50). Peligro y vulnerabilidad alta. sustrato es una arenisca.

C
Limpieza y defensas con enrocados; Bosque de proteccin con eucaliptos para minimizar o anular la accin erosiva de las aguas en las laderas.

165023021

Huaycos y erosin de laderas. Quebradas traen huayco, el ro Huacarmayo inunda y trae huayco. Erosin de laderas en el sector de Ingenio. Poblado posee muros de defensa contra inundaciones; parte de estos estn colmatados.

Hacer trabajos de revestimiento de canales para impedir la saturacin del suelo.

Barrio Chacra Colorada y Chunapampa Ambo Ambo.

165023022

Limpieza del cauce de la quebrada Hatunragra; enrocado Huaycos por la quebrada Hatunragra, Inundacin provocada por el ro Huallaga Podra afectar calles y avenidas de la zona urbana. al obturarse puente de piedra. Existe una escarpa de deslizamiento ocurrido en Inundacin provocada por el ro Huertas podra igualmente en la margen derecha del ro Huerta, construccin de un causar estragos a las viviendas. puente de longitud y luz mayor, levantar muro de concreto 1940 que se encuentra estable. en la margen izquierda del ro Huallaga.

PI

Tecte. San Rafael.

165043023

Erosin fluvial en la margen izquierda del ro Huallaga, en poca de lluvias estacionales. 10 viviendas no poseen muro de defensa sino pircas sobre las cuales han sido construidas de tapial, las pircas por sectores se han derrumbado por la accin erosiva del ro .

IN

Afecta viviendas ubicadas al borde de la carretera, tambin Reubicar las 15 viviendas ms afectadas, realizar obras ocurren derrumbes y cada de rocas en la carretera de defensa continuando la construccin del muro de asfaltada que lleva a Hunuco (km 366+000 al 400-000). concreto. Limpiar cauce de quebradas, levantar muro de concreto a lo largo del ro Huallaga, el muro actual est a 1,5 m del nivel de las aguas, lluvia excepcional puede ocasionar que el ro se desborde y afecta a la mayora de viviendas ubicadas al borde de la carretera. Reforestacin en el rea de deslizamiento y limpieza del tnel que se encuentra lleno de material.

San Rafael*. San Rafael.

Huaycos y erosin en crcavas. En 1971, huayco de la quebrada Batn en su desembocadura al ro Huallaga repres en el puente sobre la carretera a Hunuco; laderas con crcavas

FO
Plaza fue afectada; el ro Huallaga, en 1940, inund calles y destruy el Banco de la Nacin, la plaza principal y el barrio Mullipampa. Erosin afecta carretera asfaltada a Hunuco (km 356).

165043024

San Juan de Cashayo. San Rafael.

Terrenos de cultivo, cancha deportiva y tramo de carretera Deslizamiento y/o Deslizamiento-flujo. Asentamientos de tierra en cada asfaltada San Rafael-Hunuco. temporada de lluvias; agrietamientos, suelos arcillolimoso saturados que forman oconales en diversos puntos del poblado. Deslizamiento se produjo en 1970 y no se reforesta desde 1986; por su naturaleza puede generar un huayco que interrumpira va y/o represara el ro Huallaga.

R AT

165043009 Mosca. San Francisco de Mosca.

Deslizamiento. Corona de deslizamiento formada al suroeste del pueblo desde Poblado. Filtraciones y deslizamientos de pequea 1944, con indicios de reactivacin, ubicada dentro del cuerpo de un magnitud en el entorno. deslizamiento ms antiguo. Reactivacin en lado de cancha deportiva, corona podra reactivarse y dar origen a un deslizamiento que afectara al pueblo.

Reforestacin de las laderas.

Cordillera Huayhuash (ladera este). Queropalca*.

155033003

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

165033015

Aludes que pueden provocar aluviones. Aluvin de Queropalca afect parte del Efectos de aluvin de Huayllapa llegaron hasta el sector de pueblo (1998). Tambin podran discurrir por quebrada Carhuacocha, ro Nupe Baos. y por el ro Janca-Nupe. Agrietamientos en el glaciar este en el nevado de Yerupaj; retroceso glaciar.

IV

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Laguna Carhuacocha-Baos*. Queropalca, Baos. Afecta carretera en algunos tramos; pastos y cultivos en secano.

155013004

Aluvin. Restos de antiguos y modernos aluviones se observan en el valle, donde se ubican los poblados de Queropalca, Concepcin, Santa Rosa, Condorcancha, Cochambra, Baos, entre otros.

C
Aluvin de Queropalca del 22/11/98 arras 25 viviendas, Presencia de glaciares colgados. Frentes de hielo con escuela, posta mdica, colegio secundario, pastos naturales retroceso glaciar. y tramo de carretera. Afecta carretera Jess-Cauri en tramo de 200 m. Estudios especficos, cambio de ruta. Afecta caminos vecinales, pastos y terrenos de cultivo de secano. Zona Arqueolgica de Huayla, sector Jahual.

Jivia-Contn. Jivia.

Deslizamiento, huaycos, reptacin de suelos y erosin de laderas. Laderas removidas, evidencia de movimientos lentos; incluso comprometen rocas metamrficas muy alteradas y fracturadas.

O
Afectan al pueblo de Colpas en cada temporada de lluvias y a trocha carrozable que lleva al pueblo (alrededor de 20 viviendas) y 5 km de carretera. Tambin derrumbes por socavamiento de las mrgenes del ro que afectan viviendas que se ubican en las laderas superiores.

155023005

Deslizamientos y flujos. Deslizamientos activos.

PI R AT M

Corin. Jess. 155023006 Cauri-Punqui-Marcachacra. Jess. 155023007

Deslizamientos, erosin de laderas, reptacin de suelos y huaycos. Antiguo deslizamiento reactivado por sectores. Zona inestable.

Trocha carrozable Colpas-Parcoy. km 3+000 al km 8+000 y Colpas*.

IN IV

Colpas.

165033013

Derrumbes, huaycos, deslizamientos, erosin de ladera, deslizamiento-flujo. Lluvias estacionales provocan huaycos que bajan por quebradas del sector Chacachinche; derrumbes, deslizamientos y erosin de laderas. Agrietamientos en laderas podran desencadenar un deslizamiento. Flujos que bajan de las quebradas Alpayacu y Laccha. Erosin de laderas de la margen derecha del ro Rampn socavan talud inferior provocando derrumbes y deslizamientos, se observan escarpas.

FO

Realizar trabajos de drenaje en Colpas (en el oconal Huantacocha) para aminorar la carga hidrulica de la quebrada Alpayacu que recibe las aguas de ste oconal y tratar que las viviendas no se ubiquen en el cauce de la quebrada. Forestacin en rea de deslizamiento.

Carretera afirmada Ambo-Huacar-Ocho Derrumbes, erosin de laderas, erosin fluvial, huaycos. Lluvias estacionales Carretera afirmada se vuelve intransitable durante los de Octubre-Yanahuanca. inestabilizan taludes de roca muy fracturadas, y depsitos coluviales meses de lluvias (diciembre-abril) por la ocurrencia de produciendo derrumbes, erosin de laderas en suelos limoarcillosos rojizos; fenmenos geodinmicos. Hunuco. aumento en la carga y caudal de los ros Chaupihuaranga y Huertas erosionan taludes inferiores de carretera. 164933017

Mantenimiento de la carretera por los municipios de los pueblos por donde pasa la carretera.

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco, km Derrumbe, erosin fluvial y huayco. Lluvias estacionales; depsitos coluviales 352-353 + 200. permeables, pendiente natural > 70. Erosin fluvial en talud inferior de la carretera, finalmente, huayco km 353+200. San Rafael.

165043007

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco, km Derrumbe y huayco. Lluvias estacionales; badn en la carretera que soporta las La carretera asfaltada se ve afectada por derrumbes y 347-351 + 400*. huaycos peridicos (tramo de 4,4 km: Huariaca-Ambo), avenidas de flujo de material en Racquia. sobre todo en la localidad de Racquia donde se inician los San Rafael. dos fenmenos. 165043006

Mantenimiento de taludes y sembrar eucaliptos para anular el efecto de estos fenmenos.

Tramo de 1200 m de carretera asfaltada; en algunos tramos Tratamiento de los taludes debido a que la zona es muy no posee enrocados. inestable; el MTC debe colocar avisos sobre zonas peligrosas donde ocurren estos fenmenos.

Sector Vulnerabilidad y/o Daos Ocasionados Recomendaciones

Distrito

San Rafael.

165043008

Derrumbe, inundacin, huayco, erosin fluvial y erosin de laderas. Lluvias estacionales; taludes de roca esquisto muy fracturada se vuelven inestables con las lluvias, pendiente de la ladera entre 35 y 50; erosin de laderas forman crcavas huayco en 1970 repres el ro Huallaga por lo que se hizo un tnel pasahuayco. Los taludes naturales poseen crcavas que traen material durante las lluvias y malogran la carretera; inundacin afecta 15 viviendas que se ubican en una terraza de inundacin. Continuamente, se producen huaycos y derrumbes que afectan la carretera.

C
Afecta carretera entre los meses de enero a marzo; muros de defensa en los taludes se encuentran destruidos por aportes continuos de material y quedan como escombros de talud acumulados en la base de los mismos. Se debe realizar mantenimiento de taludes.

reas Sujetas a/Comentario Geodinmico

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco, km Huaycos, derrumbes, erosin de laderas, erosin fluvial. Taludes totalmente 358+200-361. inestables, esquistos muy fracturados, y/o suelo coluvial susceptibles a erosionarse por accin de las lluvias; crcavas traen huaycos; incremento del San Rafael. caudal del ro Huallaga erosiona talud inferior de carretera. 1650243010

Evitar que los pobladores se ubiquen en terrazas inundables; encauzar crcavas y construir defensas ribereas. Tratamiento de taludes mediante la reforestacin de las crcavas.

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco, km Derrumbe y vuelco. Taludes de corte inestables muy fracturados de roca 369+100-377+300* esquisto e intrusivas producen derrumbes y cadas por falla planar y vuelco; sismos pueden incentivar estos derrumbes. Ambo.

PI R AT M

Sector entre Cashayo e Independencia totalmente inestable; Mantenimiento de taludes, limpieza y reforestacin en las carretera se ve afectada cada vez que ocurren derrumbe y crcavas, realizar obras de proteccin de riberas. huaycos.

165023011

Carretera Cerro de Pasco-Hunuco, km Derrumbes y erosin fluvial. Taludes verticales de roca esquisto muy Tramo de carretera entre Salapampa, Matichico y 373-372+500. fracturados, ladera natural con pendientes que varan entre 35 a 70, lluvias Chacapampa. Ambo. estacionales y movimientos ssmicos tienden a ocasionar los derrumbes. Carga de ro Huallaga aumenta en poca de lluvias y erosiona talud inferior de carretera. 165023014

IN

FO IV A

Mantenimiento de taludes, tratar de llevarlos a un ngulo adecuado.

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

(*) Zonas referidas en el mapa N 18.

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

305

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 102

Zona Crtica: Sector Alto Per (La Oroya). Vistas de la parte media y superior de la subcuenca de la quebrada Alto Per, afluente del ro Yauli. rea sujeta a erosin de laderas, derrumbes, deslizamiento de tierras y generacin de flujos aguas abajo. Algunos procesos de deslizamientos y flujos han ocurrido en el 2001. (Fotos B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

306

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 103

Zona Crtica: Sector Pucacocha Matapa (Andamarca). Vistas del valle del ro Andamarca, margen derecha. rea sujeta a derrumbes, huaycos y erosin fluvial. Huayco peridico en la quebrada Huichana que afecta acceso a Andamarca y Santo Domingo de Acobamba (vista inferior) y vistas del derrumbe frente a Pucacocha que afect puente y carretera el ao 2003 (vistas superior y cenrtral). (Fotos B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

307

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 104

Zona Crtica: Sector Carpapata, km 63+500 al 67+000, carretera Tarma Merced. Valle del ro Tarma con laderas de fuerte pendientey substrato rocoso de mala calidad, con ocurrencia de derrumbes, deslizamientos, cada de rocas y huaycos. Afecta peridicamente varios sectores de la Carretera Marginal de la selva. (Fotos B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

308

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 105

Zona Crtica: Sector Matichacra Huacapihtana, km69+800 a 74+500, Carretera Marginal de la selva. Laderas en la margen derecha del ro Tarma donde frecuentemente ocurren derrumbes, cadas de rocas y huaycos interrumpiendo trnsito a la selva central (Chanchamayo, La Merced, etc.)Algunos eventos han registrado muertes. (Foto B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

309

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 106

Zona Crtica: Sector Laguna Lazo Huntay Acopalca. Dos vistas de reas afectadas por un aluvin generado por un alud sobre la laguna Lazo Huntay, ocurrida en diciembre de 1990. En la vista inferior, valle del ro Shullcas, sector deAcopalca, por donde fluy el aluvin que aguas abajo afect carretera, central hidroelctrica, llegando hasta la ciudad de Huancayo. (Fotos B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

310

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 107

Zona Crtica: Sector Mito- Concepcin. Valle del ro Mantaro. Vistas aguas abajo (superior) y aguas arriba (inferior) susceptible a inundacin y erosin fluvial. Compromete viviendas en la margen izquierda y terrenos de cultivo en ambas mrgenes. (Fotos B. Zavala).

IN

FO

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

311

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 109

Zona Crtica: Asentamiento Humano Villa Canta (Independencia, Lima). Viviendas con amenaza de cada de rocas que pueden ser detonados por sismos. (Foto S. Nez).

IN

FO

Foto N 108

Zona Crtica: Sector Pasamayo. Taludes con depsitos elicos, afectados constantemente por derrumbes, deslizamientos de arena y arenamientos, que afectan trfico en varios tramos de la Carretera Panamericana Norte. (Foto S. Nez).

AT

IV

312

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 111

Zona Crtica: Santo Domingo (Chaclacayo, Lima). Vista de la quebrada Santo Domingo, que al activarse con lluvias ) excepcionales podra afectar gran parte del sector. (Foto S. Nez).

IN

FO

Foto N 110

Zona Crtica: Asentamiento Humano Jos Carlos Maritegui (San Juan de Lurigancho, Lima). Viviendas precarias ubicadas sobre substrato intrusivo muy fracturado y meteorizado, susceptible a cada de rocas. (Foto S. Nez.

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

313

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 113

Zona Crtica: Sector Canta (Lima). Localidad de Canta, vista aguas arriba en el valle del ro Chilln, afectado por un deslizamiento rotacional que afecta 3 km de la carretera Lima-Canta y terrenos de cultivo. (Foto S. Nez).

IN

FO

Foto N 112

Zona Crtica: Cerro Tauripunco (Canta, Lima). Deslizamiento del cerro Tauripunco en la margen derecha del ro Chilln que afecta tramo de la carretera Lima-Canta (km 82+500-83+500). (Foto S. Nez).

AT

IV

314

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Foto N 114

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 115

Zona Crtica: San Jernimo de Surco (Huarochiri, Lima). Zona de deslizamiento activo que pude afectar viviendas y tramo de lnea frrea. (Foto S. Nez).

IN

FO

AT

IV

Zona Crtica: Sector quebrada Manashuarmi (Santa Cruz de Andamarca, Huaral, Lima). Derrumbeflujo en la margen izquierda de quebrada, que afecta tramo de 300 m de carretera Baos-Collpa. (Foto S. Nez).

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

315

Foto N 116

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 117

Zona Crtica: Sector Yaguay, 27 de Noviembre (Huaral, Lima). Deslizamiento activo que compromete puente y carreteraAcos-Coto. (Foto S. Nez).

IN

FO

AT

Zona Crtica: Quebrada Paihua (Huarochiri, Lima). Margen derecha de la quebrada que muestra una zona de deslizamiento activo en el sector de Paihua; podra generar un flujo aguas abajo y represar el ro Rmac, inundando la localidad de Matucana, como los eventos ocurridos en 1959 y 1983. (Foto S. Nez).

IV

316

Bilberto Zavala Carrin & Lionel Fdel Smoll

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 119

Zona Crtica: Cabeceras de la quebrada Yanayacu (cuenca del ro Pativilca, Bolognesi Ancash), deslizamientos, reptacin de suelos, huaycos, crcavas. Afecta Trocha carrozable a roca, terrenos de cultivo, canales de irrigacin y a la localidad de Llaclla situada aguas abajo. (Foto L. Fdel).

IN

FO

Foto N 118

Zona Crtica: Sector aguas arriba del Puente Bolivar sobre el ro Pativilca en la Carretera Panamericana Norte. Inundacin y erosin fluvial en ambas mrgenes. Sector crtico hasta su desembocadura en el mar. (Barranca, Lima). (Foto L. Fdel).

AT

IV

Estudio de Riesgos Geolgicos del Per-Franja N 4

317

Fuente: Fidel, L.; Zavala, B.; Nez, S.; Valenzuela, G. 2006, Estudio de Riesgos Geolgicos del Per. Franja 4. INGEMMET, Serie C. Geodinmica e Ingeniera Geolgica, N 29, 386p., 19 mapas escala 1:900,000

PI

Foto N 121

Zona Crtica: Sector Chingos Pucro Micharumi, en ambas mrgenes del ro Gorgor (cuenca del ro Pativilca, Gorgor Lima). Afectado peridicamente por huaycos, flujos de lodo, derrumbes, erosin fluvial, inundaciones, crcavas y deslizamientos. (Foto L. Fdel).

IN

FO

Foto N 120

Zona Crtica: Sector Huaquish en el ro Fortaleza, ambas mrgenes, (Chasquitambo, Ancash); erosin fluvial e inundaciones. (Foto L. Fdel).

AT

IV

Vous aimerez peut-être aussi