Vous êtes sur la page 1sur 2

Mercado Comn Centroamericano El Mercado Comn Centroamericano (MCCA) est integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa

Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su poblacin representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de Amrica Latina. El Producto Interno Bruto de los pases integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la regin. Estados Unidos es el principal socio comercial de los pases del MCCA. Desde 1991 sus miembros obtienen las preferencias contempladas en la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, a pesar de que las mismas se han visto daadas por la formacin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Por otra parte, la Unin Europea otorga un tratamiento preferencial a las exportaciones del MCCA as como cooperacin en forma de asistencia tcnica. El comercio con el resto de Amrica Latina y el Caribe es de poca magnitud, excepto en el caso de Mxico y Venezuela para compras de petrleo. A pesar de datar de 1960, no fue hasta mediados de la dcada de los ochenta que el MCCA se convirti en un ente econmico de gran tamao. Todo ello se concret con diversos acuerdos con otros organismos internacionales, entre los que se puede destacar el acuerdo firmado en 1985 con la Comunidad Econmica Europea y que se concret un arancel para la importacin. Asimismo, en 1987 se suscribi el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y en 1990 se estableci un nuevo sistema de pagos. En 1990 los presidentes centroamericanos acordaron reestructurar, fortalecer y reactivar el proceso de integracin, as como sus organismos. En abril de 1993 se lleg a un acuerdo de libre comercio que ha tenido como objetivo el intercambio de la mayora de los productos, la liberalizacin de capitales y la libre movilidad de personas. La reforma acordada en julio de 1997 contempla tambin el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano, la reforma de la Corte Centroamericana de Justicia y la unificacin de las secretaras en una sola Secretara General. Caractersticas y ventajas A raz de la conformacin de la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) en 1952, se crearon, con el apoyo internacional, algunos programas de cooperacin para Centroamrica en reas como administracin pblica, centros de formacin tcnica en campos como electrnica, mecnica y otras relacionadas con la produccin industrial. En 1960 se cre el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) como institucin crediticia al servicio de la integracin y del desarrollo econmico de la regin. El apoyo proviene en buena parte de los Estado Unidos quien posibilit el ingreso de Panam.

Objetivos generales Los objetivos generales del Tratado que cre el Mercado Comn Centroamericano MCCA, cuyos pases integrantes son Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, se inscriben bsicamente en tres campos: establecimiento de una zona de libre comercio para los productos originarios de los cinco pases; aplicacin de un AEC aplicable a las importaciones de terceros pases y adopcin de un rgimen de incentivos al desarrollo industrial.

De esta forma, la estructura del arancel externo comn del MCCA -denominado sistema arancelario centroamericano-SAC- tiene un promedio cercano al 9% y presenta aranceles con niveles mnimos de hasta 5% para Guatemala y Nicaragua, y niveles mximos de hasta 485%,101 % y 98% para Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, respectivamente. En el SAC, el 95%; de los rubros son uniformes, el 3% fue negociado multilateralmente y el 2% restante tiene un tratamiento especial, conforme a la legislacin de cada pas. De otra parte, el programa de liberalizacin comercial de los cinco pases qued definido en septiembre de 1995.

Vous aimerez peut-être aussi