Vous êtes sur la page 1sur 12

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

FACULTAD DE INGIENERA QUMICA Y AMBIENTAL

TEMA:

ELABORACION DE UN INFORME DE LABORATORIO DE FISICA

CURSO:

LABORATORIO DE FISICA

DOCENTE:

RAUL TERRAZAS RAMOS

NOMBRE :

LIM AMANDA TENORIO ROJAS

AO

II Ciclo Seccin nica

Ica-Per 2011

ESTE TRABAJO LO DEDICO A MIS PADRES PORQUE ELLOS SON EL IMPULSO QUE ME MOTIVA A ESTUDIAR Y SER MEJOR DA A DA; POR ELLOS Y PARA ELLOS SERAN TODOS MIS TRIUNFOS Y EL SER UN BUEN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO DE MI PAIS. TAMBIEN DEDICO ESTE TRABAJO A TODOS MIS PROFESORES ;PORQUE GRACIAS A SUS ENSEANAZAS DIA A DA ME BRINDAN IDEAS INNOVADORAS PARA DESARROLLARAME COMO PROFESIONAL Y ASI APLICAR ESOS CONOCIMIENTOS PARA LOGRAR MIS OBJETIVOS Y METAS 3

El informe de laboratorio es una acabada prueba de que hicimos un experimento, lo Analizamos y comprendimos. Cuando redactamos el informe es cuando terminamos de ordenar nuestros datos, grficos, anotaciones y sobre todo nuestras ideas. Debe ofrecer a los lectores un recuento claro y completo de las actividades experimentales realizadas, nuestras conclusiones y reflexiones de lo que hicimos. El informe debe ser, ante todo, claro, y, en lo posible, breve. Debemos redactarlo en lenguaje preciso y ameno, tratando de atraer y retener la atencin de los lectores. Hagamos el siguiente ejercicio: Son las doce de la noche y el lector de nuestro informe tiene tambin como opciones hojear el diario o ver televisin. Nuestro trabajo entrar en competencia con estas alternativas solo si est cuidadosamente redactado y si en l expresamos nuestras ideas con claridad y concisin. Esto podemos lograrlo usando construcciones cortas y cuidando que las descripciones no den lugar a interpretaciones ambiguas, de manera que el lector no se vea obligado a tener que volver sobre lo ledo. Recordemos que no estaremos al lado de nuestro lector para hacerle aclaraciones a sus dudas y decirle que donde escribimos una cosa, en realidad, quisimos decir otra.

Conocer e identificar las partes de un informe de laboratorio

Aprender cada parte con los conceptos bien establecidos para utilizarlos en nuestra vida como estudiantes y como futuros profesionales.

Al termino del informe tendremos las nociones basicas para hacer un informe tecnico-cientifico la cual nos sirve de mucha ayuda en nuestros estudios Orientar al alumno para q se familiarice con los informes tcnicos

El informe de laboratorio debe tener las siguientes partes: 1.-Ttulo y objetivos del experimento 2.-Teora 3.-Aparatos, instrumentos y materiales utilizados 4.-Procedimiento del experimento 5.-Datos y Observaciones 6.-Clculos y Resultados 7.-Anlisis de Resultados 8.-Conclusiones 9.-Bibliografa 1.- TTULO Y OBJETIVOS DEL EXPERIMENTO: El ttulo en s expone el objetivo del experimento. Debe ser lo ms corto posible, pero describiendo adecuadamente el trabajo realizado. Los objetivos deben especificar de manera clara lo que se pretende estudiar y los conocimientos que se pretenden adquirir. No deben confundirse con un lista de las actividades realizadas. 2.-TEORA Se hace referencia a los principios fsicos relacionados directamente con el experimento y que soportan el trabajo realizado. Se describen las frmulas empleadas, definiendo la simbologa utilizada. Debe hacerse con apoyo en material bibliogrfico, pero no debe ser una copia textual de ste ni una secuencia de prrafos copiados y sin relacin entre ellos.
6

3.-APARATOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES UTILIZADOS Se presenta una descripcin del equipo con el cual se trabaj y de los instrumentos utilizados. Se deben incluir esquemas y se debe describir la funcin de cada instrumento. En lo posible, debe indicarse la precisin del equipo. No debe limitarse a una simple lista de instrumentos. 4.-PROCEDIMIENTO DEL EXPERIMENTO Se enuncia cada paso llevado a cabo en el experimento, en el mismo orden de ejecucin y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir en la forma ms cercana posible el experimento. 5.-DATOS Y OBSERVACIONES Los valores medidos en el laboratorio deben organizarse en una tabla. Esta tabla debe ser completada en el laboratorio durante o inmediatamente despus del experimento. Los datos tomados deben ser analizados y comparados en el momento, con el fin de verificar su coherencia y correspondencia. La nomenclatura usada debe ser explicada y ser coherente con la usada en la teora. Adems de los datos, deben hacerse anotaciones sobre los fenmenos observados en la prctica y que no necesariamente son medidos. 6.-CLCULOS Y RESULTADOS Los clculos realizados al procesar los datos y los resultados obtenidos se presentan en forma ordenada (posiblemente tabulados). Si los clculos son repetidos, se puede presentar un modelo de clculo y luego una tabla con todos los resultados. Segn el fenmeno estudiado, las grficas pueden ser tiles para realizar los clculos y obtener resultados. Algunas veces y para mayor claridad, los datos se vuelven a presentar en la tabla de Clculos y Resultados. Algunas personas prefieren presentar en forma conjunta los datos, los clculos y los resultados. En este caso debe sealarse en una forma

apropiada cules de las variables corresponden a valores tomados en el laboratorio y cules de ellas se obtienen en el proceso de clculo. 7.-ANLISIS Cualquier relacin que pueda existir entre las variables medidas, debe mostrarse en una grfica. Los valores medidos deben ubicarse en la grfica y debe trazarse sobre ella una curva de ajuste encontrada con un anlisis matemtico, el cual debe incluirse. Si el propsito del experimento es evaluar ciertas constantes o coeficientes, debe hacerse una comparacin entre los datos experimentales hallados en el laboratorio y los consignados en libros o catlogos. Si el experimento consiste en probar una relacin terica, debe hacerse una comparacin entre los resultados tericos y los experimentales. 8.-CONCLUSIONES Debe presentarse un anlisis completo de las relaciones entre las variables, las comparaciones entre los resultados experimentales y los conceptos tericos, y el desarrollo del experimento. Los resultados que presenten discrepancias deben ser discutidos, as como las posibles causas de error, proponiendo ideas que contribuyan a mejorar los resultados y el procedimiento de trabajo. En cierta forma, se trata de hacer inferencias a partir del anlisis de resultados. 9.-BIBLIOGRAFA Deben indicarse todos los textos, notas de profesores, trabajos de compaeros, manuales, catlogos, etc. que hayan sido usados en la realizacin del informe.

Gracias a este informe se ha adquirido conocimientos suficientes de cmo elaborar un informe detallando cada parte y estructura.

Aprender cada parte con los conceptos bien establecidos para utilizarlos en nuestra vida como estudiantes y como futuros profesionales.

Los informes de ingeniera deben escribirse en tercera persona del singular y en tiempo presente.

Deben tener la claridad suficiente para que una persona con algn conocimiento del tema, pero completamente ajena a los trabajos realizados, pueda entenderlos.Las ideas deben ser claras y coherentes unas con otras. Generalmente, se prefiere emplear una cadena de frases cortas en lugar de una frase larga y confusa en donde se expresan varias ideas simultneamente

10

http://fluidos.eia.edu.co/lhidraulica/presentacioninformelh.html

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070212150523 AAPwUuL

http://html.rincondelvago.com/instrumentos-de-laboratorio.html

http://personales.com/espana/madrid/Apuntes/laborato.htm http://es.scribd.com/doc/6867989/laboratorio-de-fisica

11

DEDICATORIA.3

INTRODUCCION .4

OBJETIVOS..5

MARCO TEORICO...6

CONCLUSIONES.9

RECOMENDACIONES10

BIBLIOGRAFIA11

12

13

Vous aimerez peut-être aussi