Vous êtes sur la page 1sur 19

UNS Licenciatura en Enfermera

MATERIA: NUTRICIN
Profesor adj.: Lic. Idina Coria Steel (mariaidina@hotmail.com) Ayudante: Lic. Mariana Inchausti (marianainchausti@bvconline.com.ar)

OBJETIVOS ESPECFICOS
Que los alumnos sean capaces de: Reflexionar sobre la naturaleza de la profesin a fin de comprender su rol dentro del equipo de salud en relacin al cuidado de los sujetos, familias y comunidad en lo que se refiere a la necesidad bsica de nutricin. Diferenciar los trminos Nutricin y Alimentacin. Identificar la funcin de los diferentes Nutrientes en el organismo. Reconocer las necesidades alimentarias de acuerdo al Ciclo Vital. Adquirir conocimientos sobre los cuidados dietoterpicos apropiados para las personas con patologas prevalentes y en situaciones especiales de salud. Desarrollar habilidades y destrezas en la administracin de diferentes alternativas de alimentacin. Participar en la bsqueda de posibles estrategias que favorezcan el autocuidado.

MODALIDAD DE CURSADO

Cursado terico/prctico.

2 horas semanales, 48 horas totales.

REQUISITOS PARA EL CURSADO Y APROBADO DE LA MATERIA

El estudiante para cumplimentar con la REGULARIZACIN de la materia deber:

Aprobar las evaluaciones sumativas parciales I y II, con criterio de calificacin del 60% de respuestas correctas para obtener una nota mnima de 4. Ambos parciales tendran su respectivo recuperatorio.

Asistir y aprobar el 80% de los prcticos planteados por la ctedra (7).

REQUISITOS PARA EL CURSADO Y APROBADO DE LA MATERIA

El estudiante para cumplimentar con la APROBACIN de la materia deber cumplir con: Requisito de Promocin: para ello se exige una nota promedio de los parciales de 7 (siete), exigindose una nota mnima de parcial de 6 (seis), y adems asistir y aprobar el 80% de los prcticos planteados por la ctedra. Examen Final: en caso de no obtener la promocin de la materia podr rendir Examen Final Oral. Condicin Libre: el estudiante podr rendir la materia en condicin de libre. Para ello deber aprobar en primera instancia un examen escrito para luego pasar a la instancia de examen oral.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DE LOS TRABAJOS PRCTICOS

Los siguientes aspectos se tendrn en cuanta para la aprobacin de los trabajos prcticos:

Entrega en tiempo y forma. Elaboracin propia (no copiar y pegar de la web) Completar todas las consignas. Poner los nombres de los estudiantes en forma clara.

PROMOCIN DE LA MATERIA

Ejemplos de notas en los parciales Nota: 10 y 6 o viceversa. Nota: 9 y 6 o viceversa. Nota: 8 y 6 o viceversa. Nota: 7 y 6 o viceversa Asistencia y Aprobacin de 5 Prcticos.

FECHAS DE PRACTICOS Y PARCIALES


Prctico I: orientacin el 17 y entrega el 31 de Marzo Prctico II: 07 de Abril trabajo en clase + entrega el 14 de Abril Prctico III: orientacin el 14. El 21 de Abril trabajo en clase + entrega Prctico IV: orientacin el 21. El 28 de Abril trabajo en clase + entrega

Primer Parcial: 05 de Mayo (Nutricin Normal)


Prctico V: orientacin 12 y entrega el 19 de Mayo Prctico VI: orientacin el 19 y entrega el 26 de Mayo Prctico VII: orientacin el 2 y entrega el 9 de Junio

Recuperatorio: 30 de Junio

16 de Junio: CLASE ESPECIAL DE ALIMENTACIN ENTERAL Y PARENTERAL Segundo Parcial: 23 de Junio (Dietoterapia)
Recuperatorio: 30 de Junio

HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA NUTRICIN

Cuatro grandes perodos

P. Precientfico o Era naturista

P. Moderno o Era de las Enfermedades por exceso

P. Qumico analtico o Era del estudio de los balances

P. de los Descubrimientos o Era de las Enfermedades Deficitarias

PERODO PRECIENTFICO O NATURISTA


Desde la aparicin del hombre hasta la segunda mitad del Siglo XVIII La seleccin de alimentos se basaba en concepciones mgico-religiosas, tabes, mitos y creencias. Biblia: primera experiencia nutricional humana registrada. Antiguo testamento: hay referencias de restricciones dietticas. Hipcrates y Galeno: los dos primeros mdicos que se interesan por la nutricin. Griegos y romanos: son los primeros en utilizar los alimentos como medio teraputico. Santorio (1561-1636) trabaj durante 30 aos en experimentos donde controlaba su ingesta de alimentos (control de excretas y peso). Primero en aportar: Fundamentos del metabolismo. James Lind: primer experimento nutricional controlado (1747). Descubre la cura del escorbuto.

AFORISMOS
HIPCRATES: Evitar los extremos de comer poco o mucho si esto ltimo no se acompaa del correspondiente aumento del trabajo fsico

GALENO: La salud depende principalmente de la eleccin de los alimentos.

PERODO QUMICO-ANALTICO O ERA DEL ESTUDIO DE LOS BALANCES


Desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX Lavoisier: demuestra que la respiracin es un proceso qumico. Medicin de la cantidad de Oxgeno consumido y Anhdrido Carbnico producido por el hombre durante el reposo, el trabajo y la comida. Primera medicin de calorimetra directa.

PERODO DE LOS DESCUBRIMIENTOS O DE LAS ENFERMEDADES DEFICITARIAS O ERA DE LAS CARENCIAS.


Abarca desde comienzos del siglo XX hasta 1940 aproximadamente Se descubre la necesidad de incluir en la alimentacin sustancias accesorias. Hopkins Frederick, bioqumico ingls descubre las vitaminas. Surgen las tcnicas de enriquecimiento o fortificacin de los alimentos. (Iodo, Vit D, Vit A)

PERODO DE LAS ENFERMEDADES POR EXCESO


Mediados del Siglo XX hasta la actualidad

Se descubren las enfermedades por exceso de alimentacin: malnutricin por exceso

En la actualidad conviven la malnutricin por dficit y por exceso.

FAO (Food and Agriculture Organization): su funcin es orientar e informar respecto de la produccin, consumo y distribucin de alimentos en el mundo.

EN ARGENTINA

Dr. PEDRO ESCUDERO

PARA CONOCER SUS IDEAS Y OPINIONES

Discutir y reflexionar en grupos (mx. 4 personas): 1) Por qu comemos? 2) Consideran que es necesario estudiar Nutricin en la Carrera Lic. en Enfermera? Por qu? 3) Observar el siguiente grfico. Qu les llama la atencin?

PROYECTO Vos Te Ves Municipalidad de Monte Hermoso

Diagnstico nutricional - TOTAL NIOS 2011


14%
NORMAL

21% 62%

BAJO PESO RIESGO B. PESO SOBREPESO OBESIDAD

2%

1%

Cmo ven la realidad nutricional a nivel local?...

Lic. Mariana Inchausti inchaustimariana@gmail.com

Lic. Idina Coria Steel mariaidina@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi