Vous êtes sur la page 1sur 5

Materia militar: Batalla del Alto de la Alianza

Ensayo Batalla del Alto de la Alianza


I. ANTECEDENTES
El nombramiento de campero como presidente provisional el 19 de enero de 1880, realizado por la precaria junta instalada en la paz tras la cada de Daza (28 de diciembre de 1879), coincidi con uno de los momentos mas dramticos de la republica, la perdida de nuestra costa martima y el fin de la guerra para Bolivia.
Despus de haber ocupado el Departamento de Tarapac, en noviembre de 1879, una fuerza chilena comandada por Erasmo Escala Arriagada desembarc en para eIlo y Pacocha. Ya en marzo, el general Baquedano envi al coronel Mauricio Muoz al mando de 4000 hombres en una expedicin a Moquegua con el objetivo de destruir las fuerzas enemigas en la zona y aislar a los ejrcitos aliados. El primer choque ocurri en la cuesta de Los ngeles el 22 de marzo de 1880. La victoria chilena se logr luego de que el regimiento Atacama escalara inadvertidamente la ladera de Guaneros, que se consideraba un flanco seguro por los defensores, realizando la ofensiva desde la retaguardia de las lneas peruanas.

LA SITUACION DE TACNA:
Los aliados
Frente a los reveses de la Guerra del Pacfico, el presidente Mariano Ignacio Prado decidi regresar a Lima, dejando en Tacna al contralmirante Lizardo Montero Flores al frente del Primer Ejrcito del Sur. El pueblo peruano se enter de su viaje cuando Prado se encontraba en Guayaquil. En Lima, Nicols de Pirola, rival poltico de Prado, se sublev el 21 de diciembre, derrotando a las tropas de Manuel Gonzlez de la Cotera, fieles al presidente Prado, y se proclam dictador el 23 de diciembre. Adems, no moviliz el Segundo Ejrcito del Sur que estaba acantonado en Arequipa al mando del coronel Segundo Leiva para colaborar con las fuerzas de Montero en Tacna. Nos encontramos en esta ciudad, supongo,...como una medida poltica... aqu slo se recibe el billete de 1 Sol por 25 centavos plata, y el nickel por ningn valor. Por qu el General Montero autoriza esta horrible especulacin?...Hace un mes Excelentsimo Seor, que nada sabemos de Lima, ni de V.E....Oficiales y tropa nos hallamos descalzos y peor vestidos...Rogando a V.E...nombre un Jefe de Estado Mayor General (y nuevos jefes para varios batallones) Sus antecedentes y ninguna simpata por el Gobierno de V.E....los hacen indignos de permanecer en los puestos.
Carta de Agustn Aguirre a Nicols de Pirola. Tacna, enero 20 de 1880.

En Bolivia, Hilarion Daza fue depuesto como presidente por Eliodoro Camacho, debido a su retirada en Camarones y no apoyar al ejrcito aliado en Iquique. Daza march rumbo a Europa. Se eligi a Uladislao Silva como presidente de la junta de gobierno pero no tuvo apoyo y finalmente se nombr presidente provisional al general Narciso Campero, quien nombrado jefe supremo del ejrcito aliado lleg a Tacna. En tanto, Lizardo Montero Flores, comandante del Primer Ejrcito del Sur, haba concentrado al ejrcito peruano en Tacna y Arica. No tardaron en descomponerse las relaciones peruanobolivianas, tratando de decidir quin comandara a los aliados. La presencia de Narciso

Materia militar: Batalla del Alto de la Alianza


Campero, el recin elegido presidente de Bolivia, conllev a elegirlo como director de guerra de los ejrcitos aliados, como indicaba el tratado de la Alianza. El ejrcito aliado acamp en la meseta del Intiorko, cuyo nombre fue cambiado a Alto de la Alianza por orden general del 16 de mayo. El plan era esperar el ataque del ejrcito chileno ah. El 25 de mayo de 1880, Campero entreg el mando de los ejrcitos aliados al contraalmirante Lizardo Montero porque caducaba su periodo como presidente provisional de Bolivia, pero los jefes de los ejrcitos de Bolivia y Per, Camacho y Montero respectivamente, lo ratificaron como general en jefe del ejrcito aliado.

Los chilenos
Los avances chilenos se realizaron desde Ite, donde desembarcaron la artillera, pasando por los valles de Locumba y de Sama. El 26 de marzo de 1880, el coronel Pedro Lagos y luego el general Erasmo Escala renunciaron al ejrcito por diferencias militares con el alto mando chileno. Asumi el mando del ejrcito el general de brigada Manuel Baquedano. El 20 de mayo de 1880, una noticia impact al pueblo chileno: la muerte del Ministro de Guerra y Marina en campaa, Rafael Sotomayor, en el campamento Las Yaras en el valle de Sama. El 22 de mayo, el jefe del Estado Mayor del ejrcito chileno, coronel Jos Vlasquez, acompaado por casi todos los oficiales del ejrcito, hicieron un reconocimiento de las fuerzas aliadas, llegando a Quebrada Honda. Desde ah, el sargento mayor Salvo dispar sus 2 caones para medir al distancia con los tiros, siendo el fuego respondido por la artillera aliada

II. DESARROLLO
La batalla se inicio el 26 de mayo de 1880. El objetivo chileno era Tacna y para ello haba preparado un ejercito de 19.000 hombres al mando del general manuel Baquedano. Las fuerzas aliadas sumaban solo 12.000 efectivos, 6.500 peruanos y 5.500 bolivianos. El terreno era desertico con grados extremos de sequedad, el cielo despejado alternaba con periodos de densa neblina camachaca, temperaturas de hasta 28 grados en el dia y frio intenso en la noche. Las fuerzas de ambos bandos se estructuraban en base a la infantera, caballera y artillera en ataque frontal cuerpo a cuerpo, con la entrada de oleadas de cargas de caballera y cobertura con martilleo de caones. La continuidad del desierto se rompia en la mesera Intiorcp, donde se instalo campero. El lugar fue bautizado como Alto de la Alianza, una de las versiones sobre este nombre indica que surgio de la decisin chilena de ponerle en Tacna un alto definitivo a la alianza Peru-Boliviana, los defensores abrieron tres frentes de Batalla.

Materia militar: Batalla del Alto de la Alianza

Batalla de Tacna

Entre las nueve de la maana y las tres de la tarde se combatio fieramente, el episodio mas destacado fue la intervencin heroica de los colorados de Bolivia que cargaron para reforzar la debilitada a la izquierda del coronel Camacho. El empuje de los colorados represento un fuerte avance aliado que hizo retroceder a la primera divisin chilena y resistio con entereza la carga chilena de la caballera de Yavar. All estuvieron el coronel

Materia militar: Batalla del Alto de la Alianza


Felipe Ravelo, Bustillo, Gonzales y otros jefes. Fue el ultimo momento en que se pudo pensar en una victoria aliada. Los chilenos tenan en reserva una divisin y casi toda su caballera. El ataque final de chile termino por desmoronar a los aliados, agotados por la fallida incursin de la madrugada anterior, inferior en numero, escasa de municion, sedienta y seriamente diezmados.

Mas de 5.000 muertos y heridos con una alta proporcin de jefes y oficiales quedaron regados en el campo. Los destacamentos Murillo y Zapadores de Bolivia y Tacna del peru, fueron la ultima resistencia. Tacna cayo en manos de los chilenos al final de la tarde. La batalla de alto de la alianza sello la suerte de Bolivia, las fuerzas comandadas por campero emprendieron la retirada hacia los andes. Esa fue la ultima batalla de la guerra del pacifico en que participaron las armas bolivianas. Peru en cambio, sufrio la guerra tres aos ms, hasta 1883 los chilenos ocuparon lima y buena parte del territorio peruano por mas de un ao.

Grafico de la perdida territorial Boliviana 120.000 Km 2

Materia militar: Batalla del Alto de la Alianza

III. CONCLUSIONES
Por falta de municiones y comunicaciones descuidamos a los combatientes dejando que el ejrcito chileno tomara ventaja aun asi nos sobrepasaban en efectivos. Tambin el retiro del ejrcito boliviano dejando a nuestros aliados combatir con solos con los chilenos durante un periodo de 3 aos

Vous aimerez peut-être aussi