Vous êtes sur la page 1sur 3

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROBABILIDADES Y ESTADSTICAS I. DESCRIPCIN Nombre de la Asignatura Nombre de la carrera Nivel que se imparte Plan de carrera Pre-requisito Ao Nmero de horas semanales Responsable acadmico Correo electrnico Descripcin

: : : : : : : : : :

Probabilidades y Estadsticas. Ingeniera (E) en Informtica para Tcnicos. 3 Nivel. Obligatorio. Ninguno 2007. 6 Hrs. Italo Borlando iborland@ulagos.cl Es una asignatura bsica, de naturaleza terico-prctica cuyos contenidos estn orientados a proporcionar a los estudiantes una fundamentacin cientfica que permita la comprensin de los principios estadsticos bsicos, de anlisis, sntesis que la constituyen y sus aplicaciones prcticas.

II.

OBJETIVOS.

Objetivos Generales. Conocer las herramientas de probabilidad y estadstica que permitan realizar estudios de investigacin con el fin de resolver problemas de desempeo profesional, profundizar en el conocimiento y entendimiento de problemas concretos y tomar decisiones. Objetivos Especficos. Comprender tcnicas primitivas de anlisis estadstico con nfasis en probabilidades, ingerencia y muestreo. Valorar la estadstica como uno de los pilares fundamentales de la informtica. Ordenar la informacin, describirla, resumirla construyendo indicadores, comparar ciertas variables, tanto en el tiempo como en el espacio. Analizar los niveles de dependencia entre diferentes variables, permitiendo predecir algunas conociendo otras. Aplicar la metodologa estadstica estregada en sus aspectos descriptivos, analticos y experimentales.

III. CONTENIDOS. Introduccin a la Estadstica e Inferencia Estadstica. 1 unidad: Introduccin y Nociones Generales. Definiciones y Objetivos de la Estadstica. Universo, Poblacin y Muestra. Variables y Atributos. Clasificacin. Distribuciones de frecuencia tipos de escala. Clasificacin. Representacin grfica. 2 unidad: Distribuciones Unidimensionales de Frecuencia. Medidas de Tendencia Central. Evaluacin de los estadgrafos de Tendencia Central. Medidas de dispersin. Propiedades de los estadgrafos de Tendencia Central y de dispersin. Coeficiente de variacin. Usos e Interpretacin. Medidas de forma. Momentos. Medidas de concentracin. ndice de Lorenz y curva de Lorenz - Gini. 3 unidad: Distribuciones Bidimensionales de Frecuencia. Distribuciones marginales. Tabulacin. Medias y Varianzas condicionales. Covarianza. Interpretacin. Anlisis de regresin y correlacin. Tipos de correlacin. Coeficiente de correlacin. Limitaciones. 4 unidad: Distribuciones Multidimensionales. Regresin mltiple. Uso e interpretacin. Correlacin: Simple. Parcial. Mltiple. Interpretacin de cada tipo de Correlacin. 5 unidad: Nociones de Probabilidades. Conceptos Generales. Probabilidades Compuestas. Probabilidades Condicionales. Independencia Estadstica. Distribuciones de Probabilidades. Distribucin Binomial. Distribucin Normal. Distribucin de Chi Cuadrado. 6 unidad: Inferencia Estadstica. Estadsgrafos poblacionales. Test Hiptesis. Distribucin T- Student, Chi Cuadrado.

7 unidad: Elementos de Muestreo. Encuestas Muestrales. Ideas Bsicas del Muestreo. Muestreo Aleatorio Simple. Determinacin del Tamao de la Muestra. Muestreo Aleatorio con Reposicin. Muestreo Aleatorio Sistemtico. Muestreo por Estratificacin. Otros tipos de Muestreo.

IV.

FORMAS DE TRABAJO DOCENTE.

Se realizarn clases tericas, a travs de la conferencia acadmica y clases prcticas a travs de talleres educativos.

V. BIBLIOGRAFA. BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA. Probabilidad Y Estadstica Para Ingenieros. Sheldon M. Ross, Ed. Mc Graw Hill BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA A. Nuez del Prado, Estadstica bsica para planificacin H. DOttone ,Elementos de Estadstica Bsica E. Cansado, Curso de Estadstica General

VI.

FORMAS DE EVALUACION.

De acuerdo al reglamento cada Profesor fijar al inicio de sus actividades curriculares, las evaluaciones parciales correspondientes, las que podrn adoptar la forma de pruebas escritas, interrogaciones orales, informes, lecturas controladas, exposiciones, trabajos de investigacin u otros previamente establecidos. Dentro de las evaluaciones parciales se aplicar una prueba de carcter nacional que contar con una ponderacin de un 10% y que busca cautelar los conocimientos de los alumnos de los servicios educativos de la Universidad. Las evaluaciones parciales tendrn una ponderacin del 70% y el examen global tendr una ponderacin de un 30%.

Vous aimerez peut-être aussi